Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-08-31

Sobre el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff

BRASILIA, AGOSTO 30 (ANSA).- Al finalizar una sesión maratónica de 14 horas, la presidenta suspendida Dilma Rousseff solicitó el voto de los senadores para ser restituida en su cargo y evitar lo que definió como un "golpe".

"Es muy grave separar del cargo a un Presidente de la República sin que haya cometido un delito de responsabilidad (de Estado)", dijo Rousseff en su alocución final a las 23.40 horas del lunes (2.40 GMT).

Rousseff reiteró que en caso de volver al gobierno convocará a un plebiscito para consultar a la población si apoya la realización de elecciones anticipadas.

El senador Aloisio Nunes Ferreira declaró hoy que Rousseff no logró "convencer" a los legisladores de que voten por su restitución al cargo.

Nunes Ferreira, jefe de la bancada de senadores del gobierno del presidente interino Michel Temer, sostuvo que "no hubo" cambios en la posición de los legisladores y avizoró una derrota de Rousseff en la votación final.

El titular del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, dio por cerradas las actividades a las 23:47 horas del lunes (2:47 GMT), poniendo fin a la participación de Rousseff en el impeachment que decide su destino político.

El ministro Lewandowski, que preside esta fase final del juicio en el Senado, anunció que las deliberaciones se reinician este martes a las 10 horas (13 GMT).


CARACAS, AGOSTO 29 (AVN).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este lunes que el golpe de Estado parlamentario contra la primera mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, pretende acabar con las conquistas sociales del pueblo de esa nación suramericana.

A través de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter, el mandatario expresó: "Antes, los golpes de Estado eran ejecutados por militares proimperiales. Hoy son congresionales, judiciales o mediáticos".

En este sentido, señaló que a los ex presidentes de derecha se les favorece con un manto de impunidad, y a los mandatarios de izquierda con persecución judicial y escarmiento.

"Hermana presidenta Dilma, su lucha es la misma lucha que libran nuestros pueblos en América Latina y el mundo contra el poder económico de unos pocos (...) El único juez que puede sancionar su conducta política es su pueblo, los otros cumplen el vergonzoso encargo del imperio. ¡Fuerza Dilma!", enfatizó.


SAO PAULO, AGOSTO 30 (EFE).- Una manifestación en favor de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, bloqueó hoy varios tramos de la Marginal Tiet, una de las principales vías de acceso a la ciudad brasileña de Sao Paulo, que ayer vivió otra jornada de protestas que terminó con intervención policial.

La concentración de hoy fue llevada a cabo por integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), que exigen que se restituya en el cargo a Rousseff, quien afronta un juicio en el Senado que puede acabar en su destitución, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

En el día en que la Cámara Alta iniciará la votación que podría apartar a la mandataria del cargo, los manifestantes pusieron barricadas e incendiaron neumáticos a primera hora de la mañana para impedir el tránsito por una de las principales vías de la mayor ciudad de Brasil, lo que generó retenciones de varios kilómetros.

Algunos de los manifestantes portaban carteles con el mensaje "Fuera Temer", habitual en las protestas convocadas desde que el pasado 12 de mayo el otrora vicepresidente de Brasil, y ahora presidente interino, Michel Temer, asumiera la jefatura de Estado de manera interina durante la fase final del proceso de impeachment.

Si el Senado se inclina finalmente por la destitución de Rousseff, el mandato que vence el 1ro. de enero del 2019 será completado por Temer.

Ayer lunes, una manifestación organizada por los movimientos Povo Sem Medo y Brasil Popular, que aglutinan diversas organizaciones sociales favorables a Rousseff, derivó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, algunos de los cuales provocaron destrozos en el mobiliario público e incendiaron contenedores.

Periodista rechaza revelar quién le pasó video sobre viceministro asesinado

LA PAZ, AGOSTO 30 (EFE).- El periodista boliviano Carlos Valverde rechazó hoy la petición del Gobierno de Evo Morales para que revele quién le pasó el vídeo que difundió el lunes, en el que se muestra al viceministro Rodolfo Illanes en manos de una muchedumbre antes de ser asesinado, siendo amenazado y haciendo ruegos por teléfono.

En un programa difundido hoy a través de Periscope, desde Argentina, Valverde descartó acudir a declarar si es que la Fiscalía lo convoca porque, según dijo, no le "corresponde" hacerlo.

También se negó a revelar el nombre de la persona que le suministró el vídeo alegando que su "obligación es mantener el secreto de la fuente".

El periodista boliviano replicó así al Ministerio de Gobierno (Interior) que anunció en un comunicado que pedirá a la Fiscalía que Valverde "sea citado a declarar para que informe quién y a través de qué medio se le facilitó el mencionado registro audiovisual".

Ese ministerio también advirtió de que "procederá de la misma manera con las personas que difundan inescrupulosa y malintencionadamente imágenes que lastiman la sensibilidad de la familia del exviceministro Illanes".

Además, anunció que solicitará a la Fiscalía que el vídeo sea incorporado como "prueba del secuestro, torturas y asesinato" del viceministro, asumiendo que quien lo filmó, "al haber presenciado ese hecho de sangre sin hacer una denuncia, es cómplice (sino autor directo) de los vejámenes y muerte" sufridos por Illanes.

Valverde difundió el lunes en Facebook un vídeo de dos minutos en el que se escucha a uno de los mineros manifestantes gritar "¡diez minutos, si no carneado!" (morir), mientras el viceministro Illanes habla por teléfono móvil haciendo ruegos.

“¡Es de vida o muerte!”, insiste el mismo minero, en medio de otras voces de la turba que también hacen amenazas.

"¿Hola, hola?, por favor, le ruego", expresa Illanes en el vídeo.

El viceministro fue secuestrado, torturado y golpeado hasta la muerte el pasado jueves por los mineros que bloqueaban una carretera en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, a donde fue para intentar un acercamiento con los manifestantes.

La Fiscalía de La Paz estableció que Illanes fue torturado de seis a siete horas y murió por múltiples lesiones, sobre todo por un fuerte golpe en la nuca, al parecer, propinado con una piedra.

El cadáver del viceministro fue enterrado el domingo, el mismo día en que la Justicia ordenó recluir a nueve mineros imputados por el asesinato, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Carlos Mamani.

Valverde reside en Argentina tras haber salido de Bolivia en mayo pasado por el temor a ser detenido por informaciones que difundió sobre la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, detenida en prisión desde febrero.

El periodista opinó que "no tiene sentido" que el Gobierno pida a la Fiscalía que lo cite a declarar, y cuestionó la advertencia de las autoridades, porque el vídeo que mostró no muestra violencia física.

"Se ha mostrado a un hombre indefenso y eso es lo que no quiere el Gobierno, que se muestren imágenes de un hombre indefenso, rogando", sostuvo Valverde.

Agregó que el vídeo "es un documento audiovisual que desnuda la incapacidad que tiene el Gobierno al gestionar una crisis".

En declaraciones a la radio estatal, la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, señaló que la intención de Valverde es "acusar al Gobierno de no haber hecho nada" para salvar a Illanes, lo que, según dijo, "es absolutamente falso". Montaño justificó que para rescatar a Illanes, el Gobierno solo tenía dos caminos, el uso de fuerza o el diálogo, y que se optó por lo último para evitar más violencia y muertes.

La ONU condena asesinato de viceministro boliviano por parte de mineros

GINEBRA, AGOSTO 30 (EFE).- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy el reciente asesinato a manos de mineros del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, así como los violentos enfrentamientos entre manifestantes que se oponen a una nueva ley de minería y la policía.

"Tenemos conocimiento de que hay seis personas detenidas en relación con este asesinato, y urgimos a las autoridades que garanticen una investigación total y objetiva de la muerte del viceministro Illanes", dijo en Ginebra el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

En los mismos términos pidió que se investiguen las muertes de cuatro mineros en choques entre este colectivo y las fuerzas de seguridad, por la oposición del primero a una norma que permite la formación de sindicatos.

Los mineros que participan en una serie de protestas se oponen a la formación de sindicatos en sus cooperativas por considerarlo perjudicial para sus intereses.

Según la Fiscalía de la Paz, un total de nueve mineros están recluidos por su supuesta responsabilidad en la muerte de Illanes, quien fue asesinado a golpes el pasado jueves tras ser secuestrado cuando se dirigía a negociar con los líderes mineros para que levantasen su bloqueo de carreteras.

"Pedimos a todas las partes involucradas que se comprometan en un diálogo inmediato, genuino y constructivo, y que no utilicen métodos violentos", señaló el portavoz de la ONU.

Tarjeta amarilla para la economía mexicana

MÉXICO, AGOSTO 30 (AFP).- A dos semanas de que el gobierno mexicano presente su propuesta de presupuesto para el 2017, el endeudamiento del gobierno y las dificultades del sector petrolero encendieron luces de alerta sobre la segunda economía más grande de América Latina.

México exporta más de 30% de su PIB, sobre todo a Estados Unidos, esa apertura lo vuelve sensible a la suerte de su poderoso vecino y socio, incluso "la incertidumbre del proceso electoral de los Estados Unidos, podría afectar las inversiones que buscarían beneficiarse del TLCAN", señala Guillermo Aboumrad, vocero de la casa de bolsa Finamex.

México recortó la semana pasada sus previsiones de crecimiento para este año, mientras que dos calificadoras de riesgo, S&P y Moodys, rebajaron a negativa las perspectivas de la deuda soberana y del sistema bancario respectivamente. Por su parte el Banco de México (Banxico) alertó de un posible estancamiento de la economía nacional.

El gobierno estimó en mayo que en el 2016 el crecimiento de la economía mexicana se situaría en un rango de 2,2% a 3,2%. El pronóstico previo era entre 2,6% y 3,6%.

"Al estancamiento que se venía observando en el sector industrial, se añadió un freno al crecimiento del sector terciario. De manera relacionada, el consumo privado se desaceleró, mientras que las exportaciones manufactureras y la inversión mantuvieron un débil desempeño", señaló Banxico en su anuncio de política monetaria.

México está hoy lejos de las expectativas de crecimiento que se habían depositado cuando el presidente Enrique Peña Nieto sancionó una reforma que rompió el monopolio de la petrolera nacional Pemex con el declarado propósito de revitalizarla al permitir la participación de capitales privados.

"Esto generó una expectativa sobre la economía bastante alta", comenta Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, quien constata sin embargo que "en lugar de estar creciendo al 4% se está creciendo al 2%".

Ello debido principalmente al derrumbe de los precios del crudo que dejaron a Pemex ahogada en un mar de pérdidas y al fisco sin su principal fuente de recursos.

RESACA PETROLERA

El caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) es delicado, según el estimado de Moody's alrededor del 6% de la totalidad de créditos impagos en el sistema bancario mexicano y entre 30% y 40% del capital básico provienen de la petrolera estatal, la cual "continúa luchando con restricciones de liquidez y un alto apalancamiento financiero".

Esa inestabilidad también impacta a otros grandes deudores de la banca que son la extensa red de proveedores de Pemex y los gobiernos estatales y municipales que dependen de las transferencias federales, que históricamente han sido financiadas principalmente con ingresos petroleros.

Si bien en su momento la apertura del mercado petrolero en México fue celebrada en todo el mundo "tuvo un mal timing, pues coincidió con la caída en los precios del crudo" apunta Guillermo Aboumrad.

De acuerdo con Aboumrad, más allá de lo que presente el gobierno federal Pemex tendrá que presentar "un plan de re-estructura que la haga rentable y recupere la confianza de los inversionistas en la viabilidad financiera".

IMAGEN DE LA GESTIÓN PRESIDENCIAL SE DETERIORA

Sí bien como señala S&P en un comunicado complementario, la deuda total registrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a junio representa apenas el 2,6% PIB de México. "Consideramos que algunos estados tienen un alto nivel de endeudamiento y se enfrentan a cambios de gobierno y liderazgo político en los próximos meses".

El tema de las deudas estatales en muchos casos se encuentra ligado a casos de corrupción y desconfianza. El miércoles 24 el jefe del Servicio de Administración Tributaria reconoció que se está auditando a cinco gobernadores por irregularidades fiscales.

"La ineficiencia en la operación del Estado es importante" señala Marcelo Delajara, del Centro de Estudios Espinosa Yglesia, quien advierte que los recortes presupuestales que vengan no se deben hacer a bienes públicos como la salud infantil o la educación sino a hacer más eficiente al Estado.

A lo anterior se suma el alto nivel de desaprobación de la gestión presidencial, que de acuerdo con la encuesta de la consultora Mitofsky en agosto de este año alcanzó 65% frente a un 29% de aprobación.

Mientras que en la percepción ciudadana en lo que va del 2016, la inseguridad es la mención que más crece, la corrupción, tiene su tercer incremento consecutivo y se iguala por primera vez a la pobreza como la cuarta preocupación de los ciudadanos.

"Un gobierno impopular no puede hacer recortes dolorosos" advierte Marco Oviedo, de Barclays, aludiendo a la necesidad de reformas.

Propósitos de Obama en su probablemente última gira asiática

WASHINGTON, AGOSTO 30 (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, quiere aprovechar la que probablemente será su última gira asiática, que incluye la cumbre del G20, para sellar su legado contra el cambio climático en asociación con China y dejar huella en la región a través del acuerdo comercial TPP.

La mejor muestra de que el cambio climático será uno de los ejes de esta gira es que, en el trayecto hacia China, Obama hará una parada en el archipiélago de Hawai para participar el miércoles en un congreso sobre conservación y visitar el jueves el Monumento Nacional Papahanaumokuakea, al que acaba de convertir en la mayor área protegida del mundo.

Brian Deese, principal asesor sobre cambio climático de Obama, estuvo en Pekín la semana pasada y este lunes comentó, en una rueda de prensa en Washington, que la reunión que el mandatario estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, tendrán antes de la cumbre del G20 estará centrada en los esfuerzos para que el Acuerdo de París sea vinculante "lo antes posible".

De acuerdo con el diario hongkonés South China Morning Post, China y EEUU preparan un anuncio conjunto de ratificación del Acuerdo climático de París para antes de la cumbre del G20, que comenzará el domingo en la ciudad china de Hangzhou.

Deese eludió confirmar si habrá anuncio y los detalles, pero explicó que el de París es un acuerdo "ejecutivo" y, por tanto, Obama puede ratificarlo sin necesidad del consejo o consentimiento del Senado de EEUU.

Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

China y EEUU, los dos países más contaminantes del mundo, suman cerca del 40 % de las emisiones globales, con lo que su ratificación del pacto ayudará a estar más cerca de que se convierta en vinculante.

Por otro lado, la cumbre del G20 en Hangzhou será la décima y última de Obama, que quiere usar esta cita para seguir insistiendo en "cómo impulsar el crecimiento global", según el asesor adjunto de asuntos económicos internacionales de la Casa Blanca, Wally Adeyemo.

También estará muy presente en la agenda de Obama el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), ya que algunos miembros del G20 son, además, firmantes de ese pacto comercial, integrado por EEUU y otras once naciones.

El asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, anticipó que el Presidente, tanto en China como en su posterior visita a Laos, hablará "con contundencia" sobre por qué el TPP "es esencial para los intereses económicos y de seguridad" de EEUU.

El TPP, pendiente de aprobación en el Congreso de EEUU, es visto como "una prueba de fuego" del liderazgo estadounidense y una demostración del "compromiso" del país con ser "una potencia del Pacífico", a juicio de Rhodes, quien destacó que el próximo inquilino de la Casa Blanca "se beneficiará enormemente" de contar con ese acuerdo.

Los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se oponen al TPP y el Senado, de mayoría conservadora, no prevé someter a voto el acuerdo antes de que termine el mandato de Obama, en enero próximo.

Sin dejar de lado la defensa del TPP, en su visita a Laos, la primera de un Presidente de EEUU a ese país, Obama participará en las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y de Asia Oriental.

Además, Obama ofrecerá un discurso sobre sus esfuerzos por priorizar la relación y la influencia de EEUU en la región de Asia-Pacífico, uno de los pilares de su política exterior junto con el acercamiento a Cuba y el acuerdo nuclear con Irán.

En el terreno bilateral, la Casa Blanca ha confirmado por ahora que Obama se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el domingo, antes de la cumbre del G20, y posteriormente en Laos con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien juró el cargo el pasado 30 de junio.

Obama y Erdogan prevén abordar las recientes tensiones bilaterales en torno al fallido golpe de Estado en Turquía y a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

En el caso de Duterte, Obama le transmitirá sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Filipinas, donde el mandatario lleva a cabo una controvertida guerra contra la droga que ha recibido numerosas críticas de varias organizaciones, incluida la ONU.

Hasta el momento no hay una reunión formal programada entre Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero Rhodes dio por hecho que ambos dialogarán "al margen" de la cumbre del G20 sobre asuntos como los conflictos en Siria y Ucrania.

Francia y Alemania dudan de que el TTIP se pueda cerrar este año

BERLÍN, AGOSTO 30 (DPA).- París y Berlín mostraron hoy sus dudas sobre la posibilidad de que el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) negocia con Estados Unidos, conocido como TTIP, pueda llegar a buen término.

"Las negociaciones se han estancado. El balance negativo es obvio", declaró el presidente francés, Francois Hollande, siguiendo la línea que se había avanzado tan solo unas horas antes desde la secretaría de Estado de Comercio Exterior del país galo.

No en vano, su titular, Matthias Fekl, había anunciado por la mañana que Francia pedirá el mes que viene a la Comisión Europea que detenga las negociaciones sobre el TTIP que en la actualidad ocupan a Bruselas y Washington.

"En Francia ya no hay apoyo político para esas negociaciones", sostuvo el secretario de Comercio en declaraciones a la emisora de radio RMC.

El escepticismo en relación a los avances en el tratado de libre comercio también ha ido en aumento en Alemania desde domingo, momento en el que el ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, apuntó en la televisión pública del país que las negociaciones sobre el TTIP habían fracasado.

A pesar de que el lunes la Comisión Europea y el Gobierno germano desmintieron tal extremo a través de sus portavoces, los políticos socialdemócratas continuaban hoy hablando de un resultado adverso y no dudaban en expresar públicamente sus reparos a la firma del tratado.

Gabriel, que hoy insistió en sus críticas señalando que tras tres años de conversaciones todavía no han sido aclaradas cuestiones esenciales, se vio respaldado por su compañero de partido, el ministro de Exteriores Frank-Walter Steienmeier.

En este sentido, el jefe de la diplomacia alemana destacó que las negociaciones están todavía "bastante lejos" de lograr acercamientos en puntos importantes como los estándares de calidad de los productos. "La UE y los Estados Unidos tienen aún mucho trabajo por delante", señaló.

Por su parte, desde Washington no dan la batalla por perdida y se muestran confiados de poder cerrar el acuerdo antes de que finalice el año. "Las conversaciones están en marcha", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El vocero reconoce, no obstante, que una firma del acuerdo en el presente año es un "objetivo ambicioso".

De cerrarse, la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) permitiría la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con unos 800 millones de personas, pero ha generado muchas críticas y reparos a ambas orillas del Atlántico.

Gobierno de Estados Unidos insiste en avance de negociaciones del TTIP

BERLÍN, AGOSTO 30 (DPA).- El Gobierno de Estados Unidos rechazó las declaraciones del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, de que las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos hayan fracasado e insistió en los "avances", publicó hoy la revista alemana Der Spiegel.

"Existen continuos avances en las negociaciones en realidad", afirmó el portavoz del representante del comercio estadounidense, Michael Froman, a la publicación germana en respuesta a las afirmaciones del ministro alemán de Economía.

Para el portavoz no es sorprendente que aún haya algunos capítulos del tratado que deban ser acordados formalmente. "Forma parte de la naturaleza de las negociaciones de comercio el hecho de que no hay nada acordado hasta que todo está acordado", explicó, al mismo tiempo que solicitó esperar a la próxima ronda de negociaciones a mediados de septiembre para "ver exactamente el avance".

En una entrevista televisada el domingo, el líder socialdemócrata y número dos del Ejecutivo germano dio por fracasadas las negociaciones para crear la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (conocido por sus siglas en inglés TTIP), que crearía la mayor zona de libre comercio en el mundo.

Mientras, Francia pedirá el próximo mes a la Comisión Europea que detenga las negociaciones, informó hoy el secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl. "En Francia ya no hay apoyo político para esas negociaciones", dijo Fekl a la emisora de radio RMC.

Putin, uno de los protagonistas en la cumbre del G20 en China

MOSCÚ, AGOSTO 30 (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, será uno de los protagonistas en la cumbre del G20 que arranca este fin de semana en China, tras lograr superar el aislamiento al que fue condenado por intervenir en Ucrania, gracias sobre todo a su papel en el conflicto sirio.

Hace ahora tres años -cuando Ucrania era todavía un país amigo para Moscú y faltaban meses para la revolución en Kiev- Putin alcanzó una de sus cumbres como estadista al evitar que Estados Unidos bombardeara Siria, algo que ya se daba por hecho.

En la cumbre del G20 de San Petersburgo, en la que jugaba en casa, propuso al presidente estadounidense, Barack Obama, la entrega a la comunidad internacional de todas las armas químicas del régimen sirio de Bachar al Asad, al que EEUU quería castigar por el uso de ese armamento contra la oposición.

Este fin de semana, el jefe del Kremlin podrá sentirse de nuevo como en casa gracias a las excelentes relaciones que mantiene con Pekín, y Siria volverá a ser el tema central en la agenda política de la cumbre.

Poco se sabe de su agenda de reuniones en la cumbre, pero parece más que probable que, aunque no se anuncie, Putin y Obama hablen en los pasillos del Centro de Exposiciones Internacionales de Hangzhou.

Mientras el rompecabezas sirio se vuelve más complejo por momentos -ahora que las tropas turcas han cruzado la frontera para hacer frente presuntamente al Estado Islámico (EI)- Rusia y Estados Unidos cooperan como nunca, tanto para coordinar sus operaciones sobre el terreno como para hallar una solución aceptable para todos.

Los países que juegan la partida siria se aglutinan en torno a dos líderes, Rusia y Estados Unidos, que de cara a la galería negocian desde hace semanas un alto el fuego duradero en el país árabe.

Hasta ahora, las maratonianas reuniones entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su colega ruso, Serguéi Lavrov -la última esta semana en Ginebra- no han bastado para superar las diferencias fundamentales entre los dos países.

Da la impresión de que Moscú y Damasco no están dispuestos a renunciar a recuperar el control de toda Alepo, la segunda ciudad siria donde tienen lugar ahora mismo los combates más encarnizados entre las tropas gubernamentales, por un lado, y la oposición y grupos yihadistas, por otro.

Washington reconoce que los terroristas del Frente al Nusra combaten junto a la oposición moderada en Alepo y promete separar a sus aliados de los yihadistas, pero al mismo tiempo, acusa a Damasco de bombardear a la población civil y le exige que cese esos ataques.

Moscú, por su parte, defiende que la operación militar en esa ciudad tiene fines humanitarios y denuncia que como poco, parte de la oposición armada respaldada por EEUU se niega a respetar el alto el fuego y prefiere luchar codo a codo con los terroristas.

Un cara a cara entre Putin y Obama en China, a muy pocos meses de que el líder estadounidense abandone la Casa Blanca, podría dar un nuevo impulso a los esfuerzos para encajar el puzle sirio.

Destacados analistas rusos han apuntado que las partes interesadas en el conflicto -incluidos Rusia, EEUU y Turquía- parecen haber aceptado la imposibilidad de conservar la integridad territorial siria bajo un mismo Gobierno y estarían negociando dividir el país en áreas de influencia.

"De palabra todos defienden la integridad de Siria. Pero en realidad, la restitución de Siria en sus fronteras de hace seis años resulta difícil de imaginar", escribió esta semana Fiodor Lukiánov, director de la revista Rusia en los asuntos globales.

Otro asunto a tratar en el G20 será la crisis en el este de Ucrania, en la que Rusia y su presidente juegan un papel clave pese a la insistencia del Kremlin en que el conflicto deben resolverlo Kiev y los separatistas prorrusos que controlan parte del territorio.

Moscú ha anunciado una reunión en el marco de la cumbre entre Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el líder francés, Francois Hollande, para tratar la nueva escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, a la que el Kremlin ha acusado de planear una serie de atentados terroristas en Crimea.

La posibilidad de que el encuentro se celebre sin el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha levantado ampollas en Kiev, y el propio afectado ha advertido de que Putin quiere enterrar el proceso de Minsk para la paz en Ucrania al negarle el diálogo.

Según Berlín, "el formato de la reunión aún no está cerrado", lo que deja abierta la puerta a que Poroshenko se sume a última hora a la convocatoria.

Angola registra alta cobertura de vacunación contra fiebre amarilla

LUANDA, AGOSTO 30 (PL).- La nueva fase de la campaña de vacunación que transcurre hoy en Angola registra 81% de cobertura en la población de 22 municipios de 12 de las 18 provincias, según informó el Ministerio de Salud.

Según un comunicado de la cartera, la operación, iniciada el día 15, podría extenderse por más de dos semanas, pese a la cobertura de 81% en 10 jornadas, en las que fueron inmunizadas más de 2,4 millones de los 2,9 millones de personas pronosticadas.

La nota pondera la buena respuesta de la familia angoleña a la campaña, durante la cual los equipos de vacunación inoculan una media de más de 150 mil personas diariamente.

Tal cruzada abarca a las provincias de Cabinda, Benguela, Cuanza Sur, Huambo, Cuando Cubango, Huila, Lunda Norte, Lunda Sur, Malange, Uige y Zaire.

En la nueva fase se pretende aumentar la cobertura de 51 a 73 municipios, al igual que se desea elevar la población inmunizada de 13 millones hasta más de 16 millones.

De esta forma se procura contribuir a la prevención del surgimiento de nuevos casos de la enfermedad en el país.

Las áreas para vacunar durante la campaña prioriza municipios con alto riesgo de transmisión local y zonas fronterizas.

Una comunicación anterior asegura que todo este esfuerzo hizo que Angola dejase de registrar casos nuevos del contagio desde el 23 de junio y, para mantener este buen resultado, resulta fundamental que todos estén protegidos con una dosis única de la vacuna.

Para la realización de esta campaña fueron adquiridas tres millones de dosis de vacuna y está apoyada por técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, CDC-Atlanta, la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras.

Un reciente informe de la OMS indicó que la epidemia en Angola, que desde diciembre registra 369 muertes, tiende a disminuir en el país, donde hace ocho semanas paralizó la confirmación de nuevos casos.

Hasta el 28 de julio se reconocieron tres mil 818 casos sospechosos de la dolencia, de los cuales 879 fueron confirmados en laboratorio y se apuntaron 119 pérdidas humanas, de acuerdo con la fuente.

La epidemia, que rebrotó el 5 de diciembre en el capitalino municipio de Viana, se expandió hacia la vecina República Democrática del Congo, donde se confirmaron dos mil 51 casos sospechosos del padecimiento y 95 víctimas mortales hasta el 27 de julio.

Se espera una vacunación adicional de más de 17 millones de personas en campañas que se realizarán en los dos países antes del inicio de la época de lluvias, prevista para septiembre en la región, alertó la OMS.