Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-09-02

Comentan destitución de Dilma Rousseff

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 1 (AP).- Venezuela, Ecuador y Bolivia anunciaron el miércoles el retiro de sus embajadores en protesta por la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, lo que generó reacciones dispares entre los países de América Latina.

De sintonía ideológica con la ahora exmandataria, los gobiernos de Nicolás Maduro, Rafael Correa y Evo Morales calificaron la salida de Rousseff de "golpe de Estado". En contraste, el presidente de Argentina, el conservador Mauricio Macri, manifestó que respeta la decisión del Senado brasileño y reconoció la legitimidad del gobierno de Michel Temer.

"Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada", escribió Correa en su cuenta de Twitter poco después de que el Senado brasileño destituyera de Rousseff por 61 votos contra 20.

El mandatario ecuatoriano, quien se encuadra dentro de la corriente de gobiernos de centroizquierda de la región, advirtió que "jamás cohonestaremos estas prácticas que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América. Toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma".

Venezuela fue un paso más allá y además de retirar a su embajador también resolvió "congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario" en referencia a Temer.

"Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil", indicó el gobierno de Maduro en un comunicado.

En Bolivia, la Cancillería "llamó a consultas a su embajador" en Brasil y convocó a los países de la región "a rechazar estos golpes de Estado suaves ante el peligro de debilitamiento de la institucionalidad de la democracia, provocada por oposiciones incapaces de lograr los votos necesarios para formar un gobierno".

"Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil", comentó el presidente Morales en Twitter.

También casi inmediata fue la reacción del gobierno de Raúl Castro en Cuba, que rechazó "enérgicamente el golpe de Estado parlamentario-judicial que se ha consumado" contra Rousseff, según un comunicado.

"Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe", agregó.

Cuba, además, expresó "su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales".

Argentina, en cambio, consideró que la destitución de Rousseff cumplió con el debido proceso y expresó su voluntad de trabajar con el gobierno de Temer "para la resolución de los temas de mutuo interés de las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del Mercosur", según un comunicado de su Cancillería.

La expresidenta argentina Cristiana Fernández dijo que la destitución de Rousseff á es "una infamia" y un episodio que "ingresa en la historia negra de la región".

"Creo que es malo para la región. Creo que es un elemento de desestabilización regional", consideró la exmandataria a Radio 10 de Argentina. "Esto viene fundamentalmente de sectores económicos internos y externos también".

Mientras el presidente uruguayo Tabaré Vázquez guardó silencio, el diputado Daniel Caggiani, vicepresidente del Parlasur y miembro del gobernante Frente Amplio, manifestó que "no hay más democracia en Brasil. La misma fue sustraída por un grupo de parlamentarios corruptos y de jueces que no están del lado de la justicia".

Tampoco se ha pronunciado el gobierno paraguayo.

En Chile, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet expresó en un comunicado de la Cancillería que confía en que Brasil "resolverá sus propios desafíos a través de su institucionalidad democrática".

Mientras que en El Salvador, la diputada Norma Guevara, jefa de la bancada en la Asamblea Legislativa, del oficialista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), publicó en su cuenta oficial de Twitter: "Un golpe se ha consumado contra el pueblo brasileño. Nuestra solidaridad, sin dudar, la lucha continúa".

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Coppal), el dominicano Manolo Pichardo, consideró que la destitución de Rousseff forma parte de una estrategia "encaminada a destituir a los gobiernos progresistas de América Latina".


BRASILIA, SEPTIEMBRE 1 (AFP).- El abogado defensor de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff pidió este jueves a la corte suprema la anulación del fallo del Senado que la destituyó de su cargo menos de 24 horas antes.

La apelación, a la que accedió la AFP, solicita "la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que condenó por crimen de responsabilidad a la Presidenta de la República", según el texto firmado por el exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, quien defendió a la exmandataria durante el impeachment.

La medida cautelar pide además la realización de "un nuevo juicio" y restablecer la presidencia interina de Michel Temer, exvicepresidente de Rousseff que juró como nuevo jefe de Estado de Brasil hasta fines del 2018 poco después de consumarse la destitución.

Rousseff perdió su mandato a manos del Senado. La votación cerró con un holgado 61 a 20 a favor de la salida, una sentencia histórica que puso fin a un proceso que durante más de nueve meses sumergió al país en una crisis de gobernabilidad.

Rousseff, de 68 años, logró conservar los derechos políticos que le permiten postularse y ejercer cargos públicos.

Cardozo había anticipado el miércoles que presentaría al menos dos recursos ante el máximo tribunal cuestionando el proceso.


BRASILIA, SEPTIEMBRE 1 (EFE).- Michel Temer, quien seguirá en el poder en Brasil tras la caída de Dilma Rousseff, apuntalará su gestión en un Parlamento ultraconservador, que por conveniencias y paradojas políticas se instaló apoyado por la ahora expresidenta socialista.

Temer, elegido vicepresidente en la misma fórmula que llevó al poder a Rousseff en el 2011 y con la que fue reelegida en el 2014, hereda no solo la Presidencia con la destitución de la ahora exmandataria, sino también buena parte de la variopinta coalición que la respaldó mientras estuvo en el cargo.

La fractura de esa multicolor base parlamentaria fue decisiva para la caída de Rousseff y el gran arco de derecha y centro que se alejó de la exmandataria en los últimos meses será la base en que se apoyará Temer para darle curso a medidas económicas que admite como "impopulares" pero considera "necesarias".

Entre ellas figuran proyectos para limitar el gasto en función de la tasa de inflación, lo cual pudiera recortar la inversión pública en áreas sociales, elevar la edad para las jubilaciones y reformar las proteccionistas leyes laborales en vigor desde hace décadas.

El nuevo Gobierno también se propone retomar las privatizaciones e implantar un modelo de "Estado mínimo" completamente opuesto al "Estado intervencionista" que imperó desde el 2003, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) asumió el poder con Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de Rousseff.

Más allá de esas propuestas de corte netamente económico, la base parlamentaria de centro y derecha que era contenida de alguna manera por Rousseff también tendrá ahora mayor libertad para darle curso a polémicas iniciativas de impacto directo en los derechos sociales.

Entre ellos, figuran en la agenda parlamentaria una propuesta para reducir la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años, y otra para reformar las leyes de porte de armas, que flexibilizaría tanto la compra de armamento como su uso.

También se prevé que tengan más fuerza proyectos dirigidos a reforzar las leyes que prohíben el aborto, y otros que pretenden cerrarle las puertas al matrimonio homosexual, aceptado sólo por una decisión judicial pero sobre el cual no se ha legislado aún.

Esas propuestas tienen como motores a influyentes grupos de poder suprapartidario con una fuerte presencia en el Parlamento y que se expresan sobre todo a través de las llamadas "bancadas" evangélica y rural.

La primera, integrada por un centenar de diputados y senadores, de los cuales muchos son pastores de iglesias evangelistas con una creciente influencia en la sociedad, y la segunda, formada por unos 200 legisladores que abogan públicamente por los intereses de los grandes empresarios del campo.

Temer ha admitido que para gobernar deberá mantener unida esa heterogénea base política, lo cual implicará ceder en algunos casos para garantizar el respaldo parlamentario a sus propias propuestas.

En todos sus pronunciamientos desde mayo pasado, cuando asumió el poder en forma interina en sustitución de Rousseff, suspendida para responder al juicio político que acabó con su destitución, Temer ha subrayado la "importancia de mantener la armonía" con el Congreso para garantizar la gobernabilidad.

De hecho, volvió a subrayar eso este jueves, cuando después de jurar el cargo y poco antes de viajar hacia China para asistir a la Cumbre del G20, convocó a un consejo de ministros.

Afirmó que "en el pasado, los partidos aliados no participaban de la discusión de las políticas gubernamentales", en franca alusión al Gobierno de Rousseff, quien se apoyó en el centro y la derecha para llegar al poder pero bloqueó muchas de sus propuestas más polémicas.

Según Temer, "eso ahora será diferente", porque "los partidos que apoyan al Gobierno serán efectivamente Gobierno y habrá con ellos un diálogo permanente".

En la acera de enfrente, Temer tendrá al PT, un partido que tras pasar trece años en el poder vuelve a la oposición menguado, pero aún con cierta fuerza, y a movimientos sociales que, si bien han perdido terreno, conservan cierta capacidad de movilización.

A esa base pareció referirse Rousseff cuando, una vez confirmada su destitución, insistió en que ha sido víctima de una "ruptura constitucional" y anunció la "más determinada, firme y enérgica oposición que un golpista puede sufrir".


QUITO, SEPTIEMBRE 1 (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, inició una ronda de consultas con los cancilleres de la región de cara a una posible reunión para tratar sobre la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El organismo, con sede en Quito, indicó hoy en un breve comunicado que la destitución de Rousseff "genera preocupación y tiene implicaciones regionales cuyo examen justifica una reunión extraordinaria de cancilleres", por lo que Samper está contactando a los ministros de Relaciones Exteriores para tratar de la eventual cita.

La destitución de la gobernante ha motivado diferentes reacciones entre los gobiernos de la región, varios de los cuales califican de "golpe de Estado" la medida e incluso Ecuador, Venezuela y Bolivia llamaron a consultas a sus representantes en ese país.

Otros, como Argentina, Colombia y EEUU dijeron que respetan las instituciones brasileñas y expresaron su deseo de seguir trabajando con el Gobierno del ahora presidente brasileño, Michel Temer.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 1 (ANSA).- El gobierno colombiano manifestó hoy su "reconocimiento y aprecio" por la saliente presidenta brasileña Dilma Rousseff y confió en que esa nación "reafirme su vocación de progreso y liderazgo" tras el remezón político.

"Ante la decisión adoptada por el Senado de la República Federativa del Brasil, el Gobierno de Colombia expresa su reconocimiento y aprecio a la presidenta Dilma Rousseff, con quien sostuvo un fluido entendimiento que enriqueció la relación bilateral y reafirmó los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a los dos países", dijo la Cancillería en un comunicado.

Bogotá se manifestó respetuosa de los "asuntos internos de otros Estados", al tiempo que formuló sus "mejores votos porque el pueblo brasileño, dentro del marco de sus instituciones democráticas, reafirme su vocación de progreso y liderazgo".

Reiteró, además, su "voluntad de continuar trabajando con el Gobierno constitucional del hermano país en beneficio de nuestros ciudadanos y de la región".


SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE 1 (EFE).- El Gobierno salvadoreño tachó de "manipulación política" el método por el que fue destituida la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ya que "no se ha comprobado la existencia de crimen de responsabilidad" según lo establecido en la Constitución brasileña, informó hoy la Casa Presidencial.

La fuente señaló que El Salvador es "respetuoso" del principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, pero "por su compromiso con los valores de democracia y Estado de Derecho, la igualdad, la inclusión, la dignidad y la justicia", mostró su "más enérgico rechazo al no respeto de las leyes y la Constitución".

Asimismo, consideró que la decisión "atenta" contra la estabilidad democrática y los avances políticos y sociales alcanzados por Brasil en los últimos años y "representa una seria amenaza para la democracia, la paz, la justicia, el desarrollo y la integración latinoamericana".

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo salvadoreño, Eugenio Chicas, señaló este miércoles que "se evaluará cual va a ser el escenario que ofrezca la situación de Brasil para El Salvador y para América Latina" para definir "las medidas" que se adopten como Gobierno.

A mediados de mayo, el presidente Salvador Sánchez Cerén desconoció al entonces Gobierno interino de Michel Temer, y llamó a su embajadora en el país suramericano, Diana Vanegas, para que rindiera un informe.

No obstante, el jefe de Estado salvadoreño descartó, en esa ocasión, una ruptura de relaciones diplomáticas con Brasil.

El pueblo venezolano en autentica gesta

CARACAS, SEPTIEMBRE 1 (AVN).- Este jueves, el pueblo venezolano se reunió en la avenida Bolívar para reafirmar nuevamente su apoyo a la defensa del orden democrático y a las medidas para la transformación económica del país, promovidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Jóvenes, trabajadores, indígenas, militancia de base de partidos del Gran Polo Patriótico y otras fuerzas sociales se congregaron en la mayor avenida del centro de la capital, donde tradicionalmente se registran las más grandes movilizaciones en respaldo a la Revolución Bolivariana.

El gabinete ministerial se sumó a la movilización en defensa de la soberanía y los logros sociales que ha obtenido el pueblo venezolano en Revolución.

El vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, manifestó durante la concentración que el chavismo seguirá en las calles para recuperar y fortalecer de manera pacífica la economía nacional junto al presidente Nicolás Maduro.

"En medio de una guerra económica contra nuestro país somos los únicos que tenemos una agenda propositiva para el desarrollo de Venezuela, a través de la consolidación de un modelo productivo diversificado, que trasciende el rentismo petrolero", destacó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Por otra parte, el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez, mencionó que las fuerzas revolucionarias colmaron la avenida Bolívar de Caracas como un espacio para celebrar de manera pacífica la Revolución Bolivariana que garantiza la libertad de pensamiento y manifestación popular.

"Estamos reunidos todos los que acompañamos la Revolución, dándole un gran sí a este proceso socialista y diciéndole no a la guerra y a la intolerancia. Hoy estamos derrotando la violencia. Es el comienzo de una agenda de la felicidad, de la paz", expresó Ñañez.

Los pueblos indígenas del país también se sumaron a la concentración por la paz acompañados por la viceministra de Pueblos Indígenas, Indira Fernández, quien recordó que la Revolución incluyó a las comunidades originarias y por eso se congregan junto al pueblo, para seguir garantizando su inclusión en las políticas sociales.

"El presidente Chávez reconoció nuestros derechos, rescató nuestra cultura, hoy nos reconocen como seres humanos, como indígenas; los pueblos indígenas defenderemos los derechos alcanzados", manifestó.

En este sentido, Paula Giménez, del Consejo Comunal Gual y España, del Distrito Capital, manifestó que se unió a la concentración "en defensa de la soberanía, del proyecto Bolivariano que el Comandante Chávez nos dejó".

Carmen Istúriz, que también se sumo al encuentro indicó que "es necesario defender lo que hasta ahora hemos logrado gracias a Comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro".

Maduro llama a defender en paz los avances sociales de Venezuela

CARACAS, SEPTIEMBRE 1 (PL).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy a defender con amor todo lo logrado durante los últimos años, y continuar en paz con el desarrollo de las grandes misiones que benefician al pueblo.

"Ya basta de sabotaje, de guerra económica, de guerra psicológica, de manipulación, de violencia, ya basta de amenazas", dijo el mandatario en una multitudinaria movilización en la Avenida Bolívar del centro de la capital.

Con el fin de escuchar la opinión de los venezolanos, vamos a abrir una línea de debate para recibir las críticas, las autocríticas, las propuestas, para estar al tanto de toda la verdad del pueblo, anunció.

A partir de este 1 de septiembre, arranca una ofensiva integral para acabar con la guerra económica, la burocracia, la corrupción y la violencia promovida por sectores de derecha, apuntó.

"Continuemos por el camino de la paz, del amor, de la convivencia, de la lucha, continuemos por el camino del socialismo", exhortó.

Próximamente, el vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz anunciará todos los mecanismos para sumar al pueblo a este plan dirigido a darle un "revolcón" a las políticas públicas que no estén funcionando, informó Maduro.

Queremos cerrar el año cumpliendo todas las metas de las misiones y las grandes misiones, además de asegurar la protección del salario y la seguridad social, añadió.

Maduro pidió fortalecer agrupaciones como las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, los consejos comunales y las comunas, los colectivos y los movimientos populares.

El mandatario reiteró su disposición al diálogo: si algún día la derecha venezolana quiere sentarse a hablar civilizadamente, aquí estamos a la orden para hablar con respeto, en apego a la Constitución y a la paz, aseveró.

Mientras una multitud se movilizaba en la Avenida Bolívar en apoyo al Gobierno, en el este de Caracas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también realizaba una manifestación para presionar por un referendo revocatorio este año.

Aunque los opositores manifestaron su disposición de mantener un ambiente de paz, las autoridades han detectado algunos focos de posible violencia.

En tanto, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, convocó a un cacerolazo esta noche en Caracas, hagan sonar las cazuelas para demostrar su inconformidad, dijo.

Además, anunció que el 7 de septiembre acudirán a las oficinas del Consejo Nacional Electoral para exigir el referendo revocatorio.

Oposición desafía a la Revolución bolivariana

CARACAS, SEPTIEMBRE 1 (AFP).- - Miles de opositores venezolanos se movilizaron este jueves en las calles de Caracas, en una marcha para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Contingentes de policías y tanquetas se ubicaron en varios sectores de la ciudad, escenario de lo que la oposición llama "Toma de Caracas", en el este, y de la "Toma de Venezuela" convocada por chavistas en el centro, donde está el Palacio Presidencial.

Vestidos de blanco, con banderas de Venezuela y pancartas que rezaban "Cambio" y "Revocatorio ya", los opositores se concentraron en el este de Caracas, bastión opositor.

En el centro, en Plaza Bolívar, ataviados con camisas y gorras rojas, se concentraron los chavistas. "Estamos aquí para responder a nuestro presidente y defendiendo la revolución", aseguró Carolina Aponte, ama de casa de 37 años.

Cientos de policías formaron una enorme barrera en Plaza Venezuela para evitar que las marchas chocaran. Varios negocios, estaciones del metro y calles del este cerraron.

"La oposición tiene el balón y se adentra al campo del adversario", opinó el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se juega el todo por el todo y confía en abrir este jueves una nueva etapa de movilizaciones para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- a que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referendo revocatorio.

TERMÓMETRO OPOSITOR

"La marcha es una especie de termómetro para medir la capacidad de convocatoria de la oposición. Si no es suficientemente concurrida puede contribuir a desmoralizar ", afirmó a la AFP Diego Moya-Ocampo, analista del IHS Markit Country Risk, con sede en Londres.

La MUD busca que el referendo se haga antes del 10 de enero porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después del cuarto año de su mandato, que se cumple ese día, la Constitución sostiene que debe ser sustituido por su vicepresidente. Según la firma Venebarómetro, 64% de los electores votaría por revocarlo.

CONTRAOFENSIVA CHAVISTA

El gobierno vincula lo que llama "golpe parlamentario" en Brasil contra Dilma Rousseff a una conspiración de Estados Unidos, parte de la cual, asegura, es la marcha de "la derecha fascista venezolana".

"Tienen un plan golpista para ensangrentar a Venezuela. No le creo una palabra a la MUD", afirmó el Presidente socialista, quien advirtió que quien genere violencia "va preso".

A pocas horas de la marcha, Maduro anunció que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también acusado por la MUD de servir al gobierno, que evalúe levantar la inmunidad a los parlamentarios, mayoritariamente opositores, para "mantener la paz" y "combatir el golpismo".

En vísperas de la marcha, las autoridades encarcelaron a tres dirigentes opositores que acusaron de planear actos violentos.

Venezuela rechaza la "histérica obsesión" de Almagro por derrocar a Maduro

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 1 (EFE).- La delegación de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó hoy lo que considera una "histérica obsesión" del secretario general, Luis Almagro, por derrocar al presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

"No sería extraño verlo como miembro de la oposición venezolana en cualquier momento marchando en Venezuela, llegando al colmo de solicitar un extraño papel de observador de una marcha de la oposición venezolana", señaló Bernardo Álvarez.

Almagro ofreció a Venezuela hace unas semanas enviar alguna fórmula de observación de la OEA a la marcha de protesta opositora, una propuesta que el chavismo rechazó como ha venido haciendo desde hace una década, cuando dejó de permitir la observación electoral del organismo.

"Aparte de que tal observación no está prevista en la normativa electoral venezolana, no existe un observador más peligroso y menos imparcial que el señor Almagro", apunta el embajador venezolano en una misiva dirigida al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Bahamas, Elliston Rahming.

Álvarez considera que Almagro, que encabeza la OEA desde mayo de 2015, "se ocupa casi exclusivamente de ejecutar un plan claramente destinado a socavar el gobierno constitucional de Venezuela".

El embajador ve además "muy sospechoso que Almagro responsabilice 'a priori' al Gobierno venezolano de cualquier acción violenta que suceda en la manifestación convocada por la oposición".

"Este accionar de Almagro lo ubica claramente detrás de cualquier plan violento que promuevan los sectores radicales, que él auspicia y defiende, durante su propia marcha", sostiene Álvarez, que termina su carta con un: "¡Basta ya de la campaña de Almagro contra el Gobierno de Venezuela!".

Ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió otra carta al presidente del Consejo de la OEA en la que pide "acciones y decisiones" para que Almagro deje de "agredir" a Venezuela.

En el debate posterior a la lectura de la misiva en el Consejo de la OEA de ayer solo participaron las delegaciones de Venezuela y de Nicaragua, las otras dos que junto con Bolivia llegaron a pedir en junio la renuncia de Almagro en la sesión de la OEA sobre la Carta Democrática, un proceso que podría tener como última consecuencia la suspensión de Venezuela del organismo.

Ningún otro país, ni naciones aliadas de Venezuela como Ecuador o un buen grupo de las del Caribe, tomaron la palabra para pronunciarse sobre este asunto, como tampoco lo hizo Almagro.

Bolivia tomará el control de las operaciones de cooperativas mineras

LA PAZ, SEPTIEMBRE 1 (REUTERS).- El Gobierno boliviano anunció el jueves que tomará el control de las operaciones de cooperativas mineras, una semana después de la conmoción provocada por el asesinato de un viceministro que intentaba dialogar con manifestantes mineros.

Tres mineros fueron imputados formalmente por la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes. Uno de los acusados es el líder de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, que había organizado la protesta, en la que fallecieron tres manifestantes.

El presidente Evo Morales ha acusado a la oposición de derecha de alentar las protestas para fomentar la discordia en el país sudamericano y su Gobierno socialista respondió el jueves imponiendo más restricciones para los mineros que trabajan en cooperativas.

En una reunión de emergencia del gabinete se decidió publicar cinco decretos mineros, dijo el ministro de Minería, César Navarro, en una conferencia de prensa.

Uno de ellos "revierte a dominio del Estado las áreas sobre las que se suscribieron contratos a riesgo compartido entre mineras cooperativistas y empresas privadas", agregó Navarro. El Gobierno dijo anteriormente que hay 31 contratos de este tipo.

Las medidas también incluyen que el Estado realice una profunda auditoría de las áreas mineras de las cooperativas, con la posibilidad de volver a tomar control de aquellas que no estén siendo explotadas activamente. Además, se prohibirá el uso de explosivos y materiales similares en protestas o huelgas.

Los mineros, cuyos ingresos se han visto golpeados por la debilidad de las materias primas a nivel global, reclamaban mayores derechos para trabajar en colaboración con empresas privadas, menos restricciones por temas ambientales y más beneficios financieros.

El cuerpo golpeado de Illanes fue hallado a un costado del camino, horas después de que el funcionario se acercara a la protesta para conversar con los manifestantes sobre sus preocupaciones, dijeron las autoridades del país sudamericano.

Cooperativistas, por su parte, denunciaron la muerte de tres mineros tras enfrentamientos con la policía durante las protestas, que incluyeron bloqueos a la mayor carretera de Bolivia.

Pocas firmas extranjeras operan en el sector minero de Bolivia, que está dominado por cooperativas que extraen zinc, plomo, plata y estaño, entre otros metales.

Actualmente hay alrededor de 120 mil mineros trabajando en unas mil 700 cooperativas, que en los últimos años han recibido concesiones impositivas y otros beneficios del Gobierno.

Califica diario mexicano de difícil de entender visita de Trump

MÉXICO, SEPTIEMBRE 1 (PL).- La sorpresiva visita del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente Enrique Peña Nieto causó un inocultable malestar en la sociedad, así lo define hoy el diario mexicano La Jornada.

Bajo el título Difícil de entender, el editorial de este jueves destaca que desde que se anunció la visita, menos de 24 horas antes, causó "un azoro casi unánime en el país".

"Tales reacciones tienen que ver, desde luego, con las sistemáticas agresiones en contra de México y de los mexicanos con las que el magnate busca seducir el voto de sectores reaccionarios, racistas y xenofóbicos", indica.

Asimismo, resalta que estos ataques lo convierten en un personaje impresentable en México, pero también entre muchos ciudadanos de la nación vecina y a los ojos del mundo.

La invitación a los dos aspirantes presidenciales de Estados Unidos resulta un gesto inusitado, precisa. Reconoce el editorial que la víspera, en una presentación conjunta, Peña Nieto "expresó, en la cara de su incómodo huésped, una postura firme en defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos".

También reivindicó la importancia de una relación bilateral basada en el diálogo y no en la confrontación, acota.

Pero las implicaciones negativas del encuentro exceden a los beneficios, puntualiza.

Recuerda que el magnate "no hizo en tierras mexicanas concesión alguna, no varió un ápice su idea delirante de construir un muro a lo largo de toda la línea fronteriza".

Tampoco tuvo palabras de disculpa por todos los insultos vertidos a lo largo de un año en contra de México y de sus gobernantes, añade.

"El Ejecutivo federal ha pagado un precio altísimo por este encuentro y ha creado el margen para el surgimiento de complicaciones diplomáticas con la nación vecina", concluye.

Solo una sorpresa evitaría terceras elecciones en un año en España

MADRID, SEPTIEMBRE 1 (NOTIMEX).- El bloqueo partidista que vive España desde diciembre pasado podría romperse, al parecer, solo con la aparición de una sorpresa o medida drástica, que cambie las posiciones que han impedido la formación del gobierno, y se evite con ello unas terceras elecciones.

Tras perder la primera votación del debate de investidura celebrado esta semana en el Congreso de los Diputados, el jefe de gobierno en funciones y candidato del Partido Popular (PP) a un nuevo mandato, Mariano Rajoy, perdería este viernes la segunda oportunidad debido a ese bloqueo.

El actual rompecabezas político-electoral de España solo se podría resolver con una medida que rompa las inercias que sostienen el bloqueo, a pesar de que nadie quiere aparecer como perdedor ni ceder en sus principios.

Las diferencias ideológicas y programáticas entre izquierda y derecha, así como los personalismos, han impedido dos veces este año que tras ambas elecciones se conforme un gobierno siguiendo lo que dicta sistema parlamentario español.

De acuerdo con la ley, tras los comicios es el Congreso de los Diputados en democracia representativa el que elige al jefe del gobierno, con el voto de al menos 176 (la mitad más uno), o en una segunda ronda por mayoría simple, de más apoyos que en contra.

La derrota de Rajoy en esta investidura implica que se abren dos meses de plazo para que se intente un nuevo acuerdo de investidura, o cumplido ese tiempo se convocarán nuevas elecciones que, según el calendario establecido, se celebrarían el 25 de diciembre siguiente.

En caso de nuevas elecciones, los pronósticos indican que mientras el PP se acercaría más a la mayoría absoluta, el PSOE resentiría más en pérdida de diputados y el afectado sería Ciudadanos con una bajada en representación parlamentaria.

Putin se reunirá con una decena de líderes mundiales en los próximos días

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 1 (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con al menos una decena de líderes de todo el mundo en los próximos cuatro días, durante los cuales acudirá al Foro Económico de Oriente, en Vladivostok, y a la cumbre del G20, en China.

El jefe de Kremlin, que ya se encuentra en Vladivostok, inaugurará mañana el Foro Económico que acoge esa ciudad fronteriza con China, en un acto en el que le acompañarán el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

El mandatario ruso mantendrá reuniones bilaterales con su homóloga surcoreana y con el jefe del Gobierno nipón, en este caso por segunda vez en menos de cuatro meses.

Los dos líderes volverán a poner sobre la mesa la normalización de la relaciones entre los dos países, enfrentados desde el final de la Segunda Guerra Mundial por la soberanía de las Islas Kuriles, bajo control de Rusia tras el conflicto armado ruso-japonés de 1945.

Pese a esta disputa, que ha impedido hasta ahora la firma de un tratado de paz entre Tokio y Moscú, las dos naciones apuestan por reforzar las relaciones bilaterales, con grandes proyectos de inversiones y la puesta en marcha de nuevas iniciativas conjuntas.

Al día siguiente, Putin partirá hacia la ciudad china de Hangzhou, donde participará entre los días 4 y 5 en la cumbre de líderes del G20.

Nada más aterrizar en China, el jefe del Estado ruso se reunirá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el que será el primer encuentro entre ambos.

Moscú, que mantenía excelentes relaciones con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, otorga una gran importancia a la reunión y en general a las relaciones con Buenos Aires tras el cambio de poder en el país latinoamericano.

El mismo sábado, Putin también se reunirá con su colega turco, Recep Tayip Erdogan, para volver a escenificar la renovada amistad que exhiben tras sellar las paces hace menos de un mes en San Petersburgo.

Los proyectos de una central nuclear rusa en Turquía, la primera de este tipo en la historia de ese país, y el gasoducto Turkish Stream, que debe llevar gas ruso a Europa por el fondo del mar Negro y a través del territorio turco, serán los principales temas a tratar, adelantó el Kremlin.

Después de que los turcos derribaran en noviembre del 2015 un cazabombardero ruso en la frontera turco-siria, Moscú y Ankara hicieron las paces pese a seguir enfrentados por Siria, el apoyo ruso a los kurdos y la represión de los tártaros de Crimea.

Pese a que tampoco está en la agenda de Putin anunciada por el Kremlin, se da por descontado que el presidente ruso hablará en algún momento con su colega estadounidense, Barack Obama, para tratar el conflicto sirio, en el que ambos países también mantienen posiciones enfrentadas.

También para el sábado está programada la primera reunión entre Putin y la nueva primera ministra británica, Theresa May, un encuentro en el que el Kremlin deposita muchas esperanzas para insuflar vida en las prácticamente inexistentes relaciones entre Moscú y Londres.

La agenda de Putin para ese día también prevé un cara a cara con el presidente chino, Xi Jinping; un encuentro con el presidente francés, Francois Hollande, para tratar la crisis en Ucrania; y por último, una cumbre con los líderes de BRICS, organización integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El lunes, 5 de septiembre, el jefe del Kremlin cerrará su viaje a Oriente con una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que también hablará sobre Ucrania; y un encuentro con el líder egipcio, Abdelfatah al Sisi, para tratar entre otros asuntos del conflicto en Siria.

En algún momento de la cumbre del G20 está prevista una reunión entre el presidente ruso y el más poderoso príncipe saudí, Muhammad bin Salmán, ministro de Defensa y viceprimer ministro de su país.

En juicio en Berlín roban bocadillos por valor de varios miles de euros

BERLÍN, SEPTIEMBRE 1 (EFE).- El juicio contra la presunta terrorista neonazi alemana Beate Zschope es noticia hoy no por nuevos indicios relativos a los cargos que se le imputan, sino porque la prensa y el público presentes en la sala se han estado robando los bocadillos y otros refrigerios del cáterin por valor de varios miles de euros.

Desde el comienzo en mayo del 2013 del proceso contra Zschope por la presunta creación del grupo "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU), al que se imputa el asesinato de nueve inmigrantes y una policía, en la zona de seguridad ante la tribuna para el público era posible adquirir bocadillos, pastel y chocolate.

Las pérdidas por los refrigerios no abonados asciende para el servicio de cáterin -"que en estas circunstancias y por motivos comprensibles no está dispuesto a continuar con el suministro"- a varios miles de euros. La venta de refrigerios -que permitía al público y a la prensa matar el hambre sin tener que abandonar el área de seguridad, lo que habría supuesto perder sus asientos- queda suspendida con carácter inmediato, informa un comunicado. La sala continuará contando con un expendedor de agua y una máquina de café, según informaciones de la Audiencia Territorial.

El juicio contra Zschope y otros cuatro acusados se retomó ayer en Múnich tras un receso de verano de un mes, sin testigos y con la lectura de varios documentos -relativos principalmente al arma que usaron los dos presuntos cómplices de la acusada para cometer nueve de los asesinatos- para su uso como prueba durante el proceso.