Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-09-06

CARACAS, SEPTIEMBRE 5 (PL).- Mientras sectores de la derecha venezolana convocan nuevas acciones para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para acelerar el revocatorio, el Gobierno persiste hoy en su llamado a la paz y a dirimir las diferencias mediante el diálogo.

La más reciente convocatoria la hizo el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, pues "siempre es posible un entendimiento, lo más importante es que se haga a tiempo".

A su entender, la derecha venezolana está pendiente de otros temas que no son relevantes para el pueblo y no resuelven el problema económico ni el alimentario.

En una entrevista concedida al diario El Universal, destacó la necesidad de entablar un diálogo como vía para solucionar todos juntos los problemas del país.

Consideró que en reiteradas oportunidades el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocando al sector opositor a una mesa de entendimiento, pero la derecha se enfoca en otros asuntos menos relevantes y busca sabotear al Gobierno.

Mientras tanto -añadió- el ejecutivo potencia los planes dirigidos a garantizar el bienestar del pueblo, acabar con la guerra económica, la especulación y el modelo rentista petrolero.

Istúriz acotó que la nueva agenda de la derecha para las próximas semanas será contrarrestada con actividades permanentes de calle con el Partido Socialista Unido de Venezuela a la cabeza.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab destacó la voluntad de paz de los venezolanos, tras las movilizaciones del jueves 1ro. de septiembre en varios puntos de la capital convocadas por el Gobierno y también por la oposición.

El funcionario aseguró que en las manifestaciones de ambos sectores políticos se impuso la conciencia democrática del pueblo.

También reconoció que al final de la jornada un grupo pequeño de la oposición creó focos de violencia en sectores periféricos de la capital, pero a pesar de ello reinó el civismo en la nación.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, también ha reiterado en varias ocasiones la disposición del ejecutivo de entablar un diálogo con sectores de la oposición, en aras de consolidar la paz e impulsar la economía nacional.

Pero la Mesa de la Unidad Democrática insiste en presionar al CNE para que acelere los plazos del revocatorio, pese a los llamados de esa entidad a respetar los tiempos establecidos.

El secretario ejecutivo de esa coalición opositora, Jesús Torrealba, anunció que el 7 de septiembre se apostarán frente a las sedes del organismo electoral para exigir la realización del revocatorio en el 2016.

Según el CNE, los mismos que ahora reclaman acelerar el proceso revocatorio fueron los responsables de retrasarlo al incumplir con los plazos establecidos en la entrega de documentos. Más tarde, se detectaron irregularidades y fraudes en la recogida de firmas.

Santos llama a los colombianos a decidir el futuro de la paz en plebiscito

CARACAS, SEPTIEMBRE 5 (AVN).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este lunes al pueblo colombiano a apoyar el acuerdo de paz que firmaron, el pasado 24 de agosto en La Habana, Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país, y que busca poner fin al conflicto armado de más de 50 años.

"Colombianos, el 2 de octubre está en sus manos la decisión de poner fin al conflicto armado", expresó el mandatario al referirse plebiscito en el que se aprobará o no el pacto de paz.

"Ahora debemos unirnos todos los colombianos para dejar atrás esta contrariedad dolorosa, muy dolorosa, y construir un país en paz, para que no haya más muertos, para que no haya más mutilados, para que por fin los desplazados puedan volver a sus lugares de origen, para eso firmamos este acuerdo de paz", dijo al ofrecer el primer balance semanal sobre el cese del fuego en Colombia.

El Presidente neogranadino enfatizó que este pacto impactará la vida de los habitantes de las regiones más afectadas por la violencia entre el Gobierno y la FARC-EP, así como a todo el pueblo colombiano, lo que permitirá garantizar la tranquilidad y la paz en el país, y garantizar que no hayan "más muertos, ni mutilados" y que los desplazados puedan regresar a sus lugares de origen.

"El fin de la guerra se siente en todo el territorio nacional, hace una semana se inició el cese del fuego contra las FARC. Desde entonces no ha habido un muerto, un herido ni un enfrentamiento con las FARC; han sido muchas vidas que se salvaron. Cada día que pasamos sin conflicto sirve para evitar que más colombianos sean víctimas", destacó en declaraciones transmitidas por Telesur.

Trabajadores rurales brasileños toman ministerio y exigen fuera Temer

BRASILIA, SEPTIEMBRE 5 (PL).- Alrededor de dos mil integrantes de movimientos sindicales y sociales ligados al campo tomaron hoy la sede del Ministerio de Hacienda como parte de la Jornada de Luchas Unitarias y para exigir la salida del presidente Michel Temer.

La ocupación, anticiparon los organizadores, se extenderá hasta el próximo día 7, cuando los manifestantes se sumarán en esta capital a otras acciones a propósito del Día de los Excluidos.

Los movimientos de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), de los Pequeños Agricultores (MPA), de Mujeres Campesinas (MMC), Campesino Popular (MCP), y de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura, son algunos de los participantes en la toma.

Las actividades de la Jornada de Luchas Unitarias de los pueblos y trabajadores del campo, las aguas y los bosques se concentrarán en el inmueble ocupado pacíficamente y durante las mismas se discutirán, entre otros aspectos, el asentamiento inmediato de más de 120 mil familias acampadas en todo el país.

También, la oposición de estos movimientos a la pretensión del gobierno de Temer de liberar la venta de tierras a extranjeros, lo cual amenaza la soberanía nacional, y a una proyectada reforma de la seguridad social, que supondría la pérdida de muchos derechos para la clase trabajadora.

Denunciar la criminalización de los movimientos sociales; defender la reforma agraria y la demarcación de tierras indígenas y quilombolas, y exigir la restitución del Ministerio de Desarrollo Agrario, abolido por el nuevo gobierno, son otros de los reclamos de los manifestantes, que exigen además elecciones directas y la renuncia de Temer.

Se reunirán Temer y Vázquez en ONU para superar la "inacción" del Mercosur

MONTEVIDEO, SEPTIEMBRE 5 (EFE).- Los presidentes de Brasil y Uruguay, Michel Temer y Tabaré Vázquez, respectivamente, mantendrán un encuentro bilateral en Nueva York el marco de la Asamblea General de la ONU para tratar de superar la "inacción" del Mercosur, confirmó hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

"Efectivamente se va a realizar una reunión" entre los dos mandatarios, dijo el ministro a la prensa al término del Consejo de Ministros, al tiempo que indicó que las misiones de ambos países están ajustando el día y la hora a la que se va a llevar el encuentro.

Preguntado sobre si "la paralización actual del Mercosur" será una de las materias que tratarán ambos mandatarios, Nin Novoa afirmó que "sin duda ese es un tema que va a estar" sobre la mesa.

"Las cancillerías estamos tratando de trabajar para superar esta inacción que hay. Nuestro objetivo es salvar el Mercosur y estamos poniendo algunos mecanismos, como las reuniones de coordinadores de cada país, bajo la supervisión de los cancilleres, no para tomar resoluciones sino para determinar cursos de acción y sobre todas las cosas para mantener viva la agenda externa del Mercosur", explicó el ministro uruguayo.

Nin Novoa recalcó que la presidencia protempore de Uruguay estuvo orientada "al contacto con otros países o regiones para iniciar negociaciones de carácter comercial".

"Desde ese punto de vista nosotros seguiremos con una agenda externa que lo que precisa no son resoluciones sino negociaciones para ver las materias que pueden entrar en los tratados, para ver cómo mejoramos el comercio en el Mercosur, que tiene muy poco comercio con otros países del mundo y la intención del Uruguay fue tratar de profundizar estos acuerdos", explicó.

Respecto a las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y cuatro de los cinco países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Venezuela no participa por decisión propia-) para un acuerdo comercial, el Canciller dijo que estaba prevista una reunión en Montevideo la semana pasada que no se pudo concretar.

Explicó que el motivo fue por problemas en los vuelos y anunció que la siguiente reunión se va a realizar en octubre en Bruselas.

El bloque suramericano se encuentra sumido en una crisis por el traspaso de la presidencia pro tempore, que hasta el pasado 29 de julio ocupó Uruguay, que ese día anunció al resto de socios que finalizaba su mandato.

Esa misma jornada, Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de la presidencia del Mercosur, comunicó que asumía el mando, pese a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay y sin que se llevara a cabo una instancia de traspaso, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque.

Para superar esta crisis y acercar las posturas de los países que no reconocen la presidencia de Venezuela el ministro uruguayo comentó que la apuesta de su Cancillería es el "diálogo".

Defiende Obama derecho de Kaepernick a no levantarse durante el himno

HANGZHOU (CHINA), SEPTIEMBRE 5 (DPA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy el derecho del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick a no levantarse durante el himno estadounidense como protesta.

En una rueda de prensa en la reunión del G20 en Hangzhou, China, Obama señaló que Kaepernick tiene el derecho constitucional a protestar.

El jugador de la NFL está preocupado por "algunos problemas reales y legítimos", indicó Obama.

El mariscal de campo de los San Francisco se quedó sentado en el banquillo mientras sonaba el himno estadounidense antes de un partido de pretemporada hace dos semana. El gesto revolvió Estados Unidos en plena campaña electoral y dividió a un país en el que los símbolos nacionales son prácticamente sagrados.

"No voy a levantarme para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color", argumentó el quaterback. "Para mí, esto va más allá del football y sería egoísta por mi parte mirar a otro lado".

El gesto del jugador provocó enormes críticas, entre ellas las del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

"Tal vez debería buscarse un país que se adapte mejor a él", dijo el polémico magnate a la radio FM-KIRO.

El domingo por la noche, Kaepernick recibió el apoyo público de una jugadora de la Liga nacional de fútbol.

Megan Rapinoe, de Seattle Reign, hincó una rodilla durante el himno antes de un encuentro ante los Chicago Red Stars.

"Fue una inclinación hacia Kaepernick por todo lo que está pasando ahora", señaló la futbolista.

Países deben avanzar de forma concertada en combatir la evasión de impuestos, según Presidente EEUU

HANGZHOU, CHINA, SEPTIEMBRE 5 (REUTERS).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que su país tiene que avanzar de manera concertada con otras naciones en el tema de la evasión fiscal, en momentos en que algunos aliados de Washington están en medio de una fuerte competencia en materia de impuestos buscando atraer inversiones.

La Comisión Europea dijo la semana pasada que Apple Inc. debía pagar hasta 13 mil millones de euros (14 mil 500 millones de dólares) en impuestos atrasados a Irlanda, sobre la base de las regulaciones existentes, una decisión que tanto Apple como Dublín, que intenta captar inversiones mediante impuestos bajos, han dicho que van a apelar.

El fallo en contra de Apple ha sacado el tema a la palestra y ha aumentado el riesgo de que se produzca una presión significativa desde Estados Unidos, donde algunos legisladores aseguran que representa una injerencia europea en la potencial base imponible de Estados Unidos.

Obama dijo que había planteado la evasión fiscal con los líderes de las 20 economías más grandes del mundo en la cumbre del G-20 que se realizó en la ciudad oriental china de Hangzhou, pero no mencionó el caso de Apple.

"Estamos haciendo muchas cosas en casa y queremos coordinarnos internacionalmente", dijo Obama a periodistas en una conferencia por la clausura de la cumbre.

"Siempre hay un peligro (...) si se actúa de manera unilateral, ya que no es sólo un tema de una compañía estadounidense que está siendo impactada, sino que también puede tener un impacto en términos de nuestra capacidad para recaudar impuestos desde esa misma empresa", agregó el mandatario.

Obama destacó la importancia de combatir el problema de manera efectiva para "recuperar la confianza" de las personas que temen que el sistema está corrompido, pero que esto posiblemente no se solucionará de la noche a la mañana.

La decisión de la Unión Europea en contra de Apple llega en medio de una iniciativa mundial coordinada para acabar con la evasión de impuestos por parte de las multinacionales, un esfuerzo que es encabezado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Confía Putin en un pronto acuerdo ruso-estadounidense sobre Siria

HANGZHOU (CHINA), SEPTIEMBRE 5 (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su confianza en que las intensas negociaciones sobre Siria que mantienen en las últimas semanas Rusia y Estados Unidos cristalicen en un acuerdo "en los próximos días".

"Tengo mucha confianza en que esos acuerdos se alcancen, y tengo argumentos para pensar que es cuestión de pocos días", dijo Putin en la rueda de prensa tras reunirse con su colega estadounidense, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.

Pese a todas las diferencias entre Moscú y Washington sobre el alto al fuego y el futuro en Siria, "constatamos cierto acercamiento de posturas y el entendimiento de lo que podríamos hacer para rebajar la tensión y lograr soluciones aceptables para todos", dijo.

"Creo que estamos en el camino correcto y que podríamos llegar a un acuerdo para emprender esfuerzos conjuntos y tratar de sanear la situación en Siria", subrayó.

En cualquier caso, precisó, los acuerdos ruso-estadounidenses deberán ser consensuados con el Gobierno sirio y con otros países implicados en la resolución del conflicto, incluido Irán.

Con todo, Rusia rechazará cualquier decisión o acción en Siria contraria al derecho internacional, incluida la intervención militar de Turquía en ese país, aseveró el mandatario ruso.

"No apoyamos ni podemos apoyar nada contrario al derecho internacional", respondió Putin al ser preguntado sobre la reciente entrada de tropas turcas en Siria sin autorización del Gobierno de Damasco.

Al mismo tiempo, aseguró que la entrada de tanques y soldados turcos en territorio sirio "no fue una sorpresa" para Moscú.

"Para esas cosas tenemos un Ministerio de Asuntos Exteriores y unos servicios especiales, para que haya menos sorpresas. Sabíamos lo que pasaba y en qué dirección iban las cosas", apuntó.

Ante los rumores de que la operación turca fue consensuada previamente entre Damasco y Ankara con mediación de Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy que "es mentira" que se esté preparando una reunión trilateral entre Putin, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, y el líder sirio, Bachar al Asad, en la capital rusa.

Respondía así a lo publicado esta semana por algunos medios árabes acerca de supuestas negociaciones entre Rusia, Turquía y Siria para lograr un arreglo a la guerra en el país árabe.

Agencias comentan Cumbre G-20

HANGZHOU, CHINA, SEPTIEMBRE 5 (REUTERS).- Los líderes de las principales economías del mundo acordaron el lunes en una cumbre en China coordinar políticas macroeconómicas y rechazar el proteccionismo, aunque ofrecieron pocas medidas concretas para afrontar los desafíos a la globalización y el libre comercio.

El encuentro de dos días en la ciudad china de Hangzhou finalizó con un llamado a oponerse al proteccionismo. El presidente chino, Xi Jinping, instó a las mayores economías del mundo a impulsar el crecimiento a través de la innovación, no solo a través de medidas fiscales y monetarias.

"Queremos revivir los motores de crecimiento del comercio internacional y la inversión", dijo Xi en una declaración al cierre del evento. "Respaldaremos mecanismos de comercio multilaterales y rechazaremos el proteccionismo para revertir el declive del comercio global", declaró.

El G-20 hizo un llamado para la formación de un foro global que tome iniciativas ante el exceso de capacidad en la industria del acero y aliente ajustes, dijo la Casa Blanca en un comunicado, en uno de los asuntos controvertidos que se discutieron en la cumbre.

China produce mil 600 millones de toneladas del acero cada año, la mitad de la fabricación mundial, y ha tenido dificultades para reducir su sobrecapacidad estimada en 300 millones de toneladas, ya que el aumento de los precios ha dado a las compañías chinas un incentivo para elevar la producción a fin de exportar más.

EN FAVOR DEL LIBRE COMERCIO

En vista de que la cumbre se desarrolló después del referendo en el que Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea y antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se esperaba que los líderes del G-20 fijaran una línea de defensa en torno al libre comercio y la globalización en contraposición al aislacionismo.

La primera ministra británica, Theresa May, que asistía a su primera cumbre del G-20, dijo que los gobiernos debían "hacer más para garantizar que los trabajadores realmente se beneficien de las oportunidades creadas por el libre comercio".

"Esta discusión va al corazón de cómo construir una economía que funcione para todos", aseveró.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que hizo declaraciones después de la cumbre, también se refirió a la necesidad de fomentar un crecimiento incluyente como una prioridad para la economía mundial.

"Necesitamos incrementar el crecimiento, pero debe ser un crecimiento equilibrado, más sostenible, incluyente y que beneficie a todas las personas", manifestó.


HANGZHOU, CHINA, SEPTIEMBRE 5 (AFP).- Los líderes del G20 salieron este lunes en defensa de la globalización y el libre comercio como mejor fórmula para estimular el crecimiento, en un contexto marcado por el proteccionismo en muchos países del mundo.

"Hemos acordado (...) apoyar un sistema comercial multilateral y oponernos al proteccionismo" dijo el presidente chino Xi Jingping, cuyo país albergó durante dos días la cumbre del grupo en la ciudad de Hangzhou.

La denuncia del proteccionismo fue el hilo conductor de esta cumbre que reúne el G20 cada año a las 19 principales economías mundiales (industrializadas y emergentes) más la Unión Europea, un foro que representa el 85% del PIB mundial y dos tercios de la población del planeta.

Nunca como hasta ahora los países del grupo habían adoptado tantas medidas proteccionistas, según datos de la OMC. Desde 2008-2009, el crecimiento de los intercambios comerciales está estancado por debajo del 3%, frente al 7% de las últimas dos décadas.

"La mundialización no tiene connotaciones positivas, también implica grandes desigualdades", reconoció por su parte Angela Merkel, preocupada también por el auge en su país del partido de ultraderecha AfD.

Los países del Cono Sur también quisieron dar un mensaje para seguir con las reformas. Michel Temer prometió que Brasil volverá a crecer gracias a las reformas y anunció un plan de privatizaciones, mientras que el argentino Mauricio Macri abogó por "combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados".

DUMPING Y COMERCIO POSBREXIT

En el texto final, el G20 también hizo referencia al dumping y a sus "efectos negativos sobre el comercio y los trabajadores".

La cuestión es delicada y Europa y Estados Unidos han denunciado reiteradamente la cuestión del acero chino, que el gigante asiático vende a precios muy bajos en detrimento de los productores locales.

Las dificultades del acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos (TTIP) son un ejemplo de las reticencias que denuncia el G20.

El tratado ha sido criticado tanto por los aspirantes a la Casa Blanca (el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton) como por países europeos como Alemania y Francia.

En la misma línea se expresó el primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuyo país está negociando con muchas dificultades un tratado de libre comercio con la UE (el llamado Ceta), y denunció "la construcción de muros" en una referencia velada a Trump.

Por su parte la primera ministra británica Theresa May empezó a buscar alianzas comerciales tras el Brexit y anunció negociaciones con India, México, Corea del Sur y Singapur para un futuro acuerdo comercial.


HANGZHOU (CHINA), SEPTIEMBRE 5 (EFE).- La cumbre del G20 reconoció hoy que la crisis de los refugiados es un problema mundial e instó a emprender "esfuerzos globales" para afrontar sus causas y consecuencias.

La cifra de refugiados ha llegado a niveles "históricos", afirmó el G20 en su cumbre de la ciudad china de Hangzhou, con 65 millones de personas desplazadas en todo el mundo.

Durante el debate del plenario sobre esta cuestión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy de que el sistema europeo de acogida está a punto de llegar a su límite y que los demás países no pueden quedarse al margen de esta crisis.

Tusk pidió que no solo se reconozca este problema, sino también que se tomen medidas concretas.

La UE llegó a la cumbre de Hangzhou con el objetivo de lograr que el G20 hiciera más por solucionar la crisis de los refugiados, pues considera que tanto el bloque comunitario como Turquía, Jordania y el Líbano han cargado con una responsabilidad desproporcionada, mientras muchos Estados ricos no han hecho prácticamente nada, al no haber acogido ni a un solo refugiado.

"Hemos tratado la crisis migratoria y coincidimos en que tenemos que hacer más para combatir las causas de raíz de la migración masiva", explicó en rueda de prensa la primera ministra británica, Theresa May.

Sin embargo, para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el resultado de hoy no es suficiente.

Erdogan recordó en rueda de prensa que el año pasado, cuando Turquía ejerció la presidencia del G20, manifestó durante la cumbre de Antalya la necesidad de buscar soluciones a los problemas del terrorismo y la crisis de los refugiados.

En su opinión, el G20 "ha suspendido el examen" de la gestión de la crisis de refugiados casi un año después de aquella reunión.

Las medidas propuestas para paliar esta crisis, lamentó, "no han sido rechazadas en principio por casi nadie, pero ningún país ha dado pasos completos a ese respecto".

Recalcó la "gran responsabilidad" que ha tenido que asumir Turquía al acoger a cerca de tres millones desplazados procedentes de Siria e Irak, lo que le ha supuesto, reveló, un gasto de 25 mil millones de dólares.

Erdogan denunció que los países occidentales hayan adoptado una actitud "de seguridad e incluso racista" ante aquellos que buscaban asilo dentro de sus fronteras, lo que calificó de "vergonzoso".

Turquía, añadió el mandatario, continuará recibiendo a las víctimas de los conflictos "sin ninguna discriminación de procedencia o religión".

París ratifica rechazo a seguir negociación de acuerdo trasatlántico

PARÍS, SEPTIEMBRE 5 (PL).- El presidente Francois Hollande ratificó hoy a la Unión Europea (UE) la postura de Francia contraria a seguir las negociaciones para un acuerdo comercial trasatlántico con Estados Unidos.

En declaraciones a periodistas en China, donde participó en las sesiones del G20, el mandatario aseguró que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, puede seguir los diálogos, "pero la posición de Francia es clara", reseñan aquí los medios de comunicación.

Así el jefe de Estado confirmó que París persiste en su intención de interrumpir las conversaciones con Washington por considerar que existe un desequilibrio en lo acordado hasta ahora.

La semana pasada, Hollande dijo que lo mejor es no alimentar la ilusión de que el trato estará listo antes de fines de año, lo cual no será posible a causa de la falta de reciprocidad que favorece a los norteamericanos en detrimento de la UE.

Por esa razón, Francia aboga por poner fin a las negociaciones actuales, y comenzar después otro proceso desde bases nuevas, según aseveró la semana pasada el secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Matthias Fekl.

"Entre aliados no se negocia así", reprochó el titular, y agregó que tal como está, el pacto daría muchos beneficios a Washington mientras los europeos solo recibirían migajas.

Desde la UE, los responsables de las instituciones comunitarias se muestran favorables a continuar las negociaciones, según declaraciones de Juncker y del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Lidera Asia crecimiento económico en el mundo

HANOI, SEPTIEMBRE 5 (PL).- Asia se consolida como la región con mayor crecimiento del mundo y encabeza la recuperación ligera de los mercados emergentes, afirmaron hoy economistas británicos.

Aunque la consideraron como uno de los puntos brillantes en la escena sombría de la economía global, los expertos aclararon que todavía no logra el nivel que ostentaba antes de la crisis financiera.

La disminución del valor de las exportaciones, así como la depreciación y el descenso de las demandas de China, fueron los factores principales que frenaron el desarrollo de la región en ese periodo, explicaron los especialistas.

No obstante, reconocieron sus actuales índices positivos.

Además, afirmaron que India y varios países de la región del sudeste asiático registraron notables ritmos de desarrollo económico.

Entre ellos mencionaron a Indonesia, que logró un desarrollo de 5,2% en el segundo trimestre del año, el mayor aumento desde hace mes de dos años.

Los especialistas destacaron que en ese periodo, Filipinas superó las expectativas al obtener un ritmo de desarrollo de 7%, el mayor índice registrado en los últimos tres años.

Mientras tanto, subrayaron, India -la séptima mayor economía del mundo - logró un incremento de 7,9% en los primeros tres meses del año.