Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-09-27

Timochenko, el guerrillero que sobrevivió para firmar la paz en Colombia

CARTAGENA, COLOMBIA, SEPTIEMBRE 26 (AFP).- Rodrigo Londoño resolvió que la "vía democrática estaba cerrada" con la muerte de Salvador Allende, y entonces se alistó a las FARC. Casi 40 años después, el ahora jefe máximo de la principal guerrilla colombiana firma la paz con el gobierno para seguir su lucha como civil.

Conocido sobre todo como Timochenko, nombre de guerra adoptado de un profesor de marxismo de la Unión Soviética, este gran admirador de Hugo Chávez lleva desde los 17 años combatiendo al estado colombiano, oculto en "ese mundo de la selva, del páramo, de los ríos, de los nacederos de agua".

El también apodado Timoleón Jiménez, de 1,65 m de estatura, barba y contextura robusta, ha sobrevivido a décadas de golpes y enfrentamientos con el ejército y a la muerte de varios jefes de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de América.

En el 2011, se convirtió en el tercer líder de la historia de las FARC, después de que fuera abatido en un operativo de las fuerzas militares el entonces jefe máximo, Alfonso Cano, sucesor de Manuel Marulanda "Tirofijo", quien fundó y comandó esta guerrilla marxista hasta su aparente muerte natural en el 2008.

Para entonces, las partes llevaban a cabo la fase secreta de acercamientos y, pese a la muerte de Cano, las FARC -alzadas en armas tras una sublevación campesina en 1964- no suspendieron las negociaciones, que iniciaron formalmente en el 2012 en Cuba.

Anteriormente, Timochenko había sido jefe del Bloque Magdalena Medio y pertenecido al Secretariado de las FARC, la cúpula rebelde de siete comandantes.

"Es muy fácil trabajar con Timo porque es un hombre sencillo, de trato muy cálido con todos. Es sumamente comprensivo y muy reflexivo", explica el comandante Carlos Antonio Lozada.

- Una vida misteriosa -

Sobre su vida hay más dudas que certezas. Niega haber recibido entrenamiento médico y militar en Rusia y Cuba, como sostiene la inteligencia colombiana, aunque reconoce haber desempeñado labores de enfermería en sus primeros años en las filas insurgentes.

"No me gusta hablar de mí", dice cuando se le pregunta por su vida. En septiembre de 2015 aseguró que "el 85%" de lo que se dice sobre él "es carreta" (mentira).

Nació el 22 de enero de 1959, unos días después del triunfo de la Revolución cubana, en el departamento del Quindío, una zona cafetera en el centro del país, de un padre de origen liberal convertido en comunista y una madre cristiana.

Voraz lector de literatura política, Timochenko cuenta que aprendió a leer a los cinco años y a los 12 ya había devorado el "Manifiesto Comunista", aunque el primer libro que leyó fue la Biblia. Su padre, analfabeto, era dueño de una tienda donde ocurrieron sus primeras aproximaciones con el marxismo leninismo.

Entonces, se le despertó una "sensibilidad social" alimentada por las desigualdades que veía en su pueblo. "En la escuela me preguntaba por qué había compañeros que iban sin desayunar y otros (vivían) con derroche", aseveró.

- "Prefiero morir de pie" -

A Timochenko se le identificó como más cercano al sector militar que al político de la insurgencia y tiene docenas de órdenes de captura por delitos de secuestro, extorsión y terrorismo.

Además, el Departamento de Estado lo señala de establecer las políticas de las FARC para dirigir y controlar la producción y distribución desde Colombia de cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Siempre reacio a pedir perdón a las miles de víctimas ocasionadas por su organización, Timochenko advierte que lo hará "en el momento oportuno", y sostiene que no se arrepiente de ser guerrillero, pues eso sería "abandonar" sus convicciones.

"Prefiero morir de pie que vivir de rodillas", suele decir.

De su casi medio siglo en la lucha armada reconoce que la mayor lección aprendida es que "no debía haber guerra" y que no hubo "vencedores ni vencidos".

Timochenko dice pensar solo en el mañana cuando se le indaga sobre sus aspiraciones electorales, cuando las FARC pasen a ser un partido político si los colombianos aprueban los acuerdos de paz en el plebiscito del 2 de octubre.

Y reconoce que una de sus "ilusiones" es volver a su pueblo y visitar por primera vez la tumba de sus padres y de su hermano, asesinado por un sicario.

Dice Correa que paz en Colombia "es la mejor noticia para la Patria Grande"

CARTAGENA (COLOMBIA), SEPTIEMBRE 26 (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó hoy a su llegada a Cartagena de Indias que la firma de la paz en Colombia "es la mejor noticia para la Patria Grande".

"La mejor noticia en las últimas décadas de la Patria Grande: la paz para Colombia, la paz para nuestra América, el cese de la violencia", declaró el mandatario, que asistirá junto a al menos 13 gobernantes a la ceremonia de firma del acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Correa felicitó a Colombia y llamó a "redoblar el compromiso, todos juntos, toda la región, toda la América Latina para construir aquella paz que no solo signifique la ausencia de guerra, sino la presencia de justicia, igualdad de oportunidades, equidad, derechos, buen vivir".

"Y creo se acabó la guerra, el coronel Aureliano Buendía tendrá que hacer sus pescaditos de oro ¿verdad? ¡Qué viva Colombia! ¡Qué viva la Patria Grande! Un abrazo a todos", remató el jefe de Estado, al aludir a la obra "Cien Años de Soledad" del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Tras casi cuatro años de diálogos en La Habana, el Gobierno de Colombia y las FARC firmarán hoy un acuerdo para terminar con el conflicto más antiguo del continente, de más de medio siglo de duración.

La UE prepara suspensión de sanciones contra las FARC

BRUSELAS, SEPTIEMBRE 26 (AFP).- Los países miembros de la Unión Europea preparan la suspensión de las sanciones adoptadas contra las FARC, aunque esta guerrilla colombiana seguirá formando parte por el momento de su lista de organizaciones terroristas, indicaron este lunes fuentes diplomáticas.

"Estamos preparando la suspensión (...) Tan pronto como se firme el acuerdo, las sanciones se suspenderán, aunque las FARC seguirán por el momento en la lista terrorista de la UE", señaló a la AFP una fuente diplomática, que pidió el anonimato.

El Consejo de la Unión Europa necesita el visto bueno de todas las capitales europeas para suspender las sanciones, un procedimiento en curso a pocas horas de la firma del acuerdo de paz.

Un total de 27 países ya comunicaron su visto bueno, a falta de Eslovaquia que por razones "simbólicas", y en coordinación con el resto de países, esperará a la firma del acuerdo de paz para comunicar oficialmente su aprobación, precisaron fuentes europeas.

La suspensión de las sanciones tendrá una duración de seis meses y se revisará de nuevo terminado ese plazo, agregaron.

"Las FARC podrían salir de la lista en otro momento, más tarde", explicó la fuente diplomática.

La embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías, anunció el domingo en una entrevista a la cadena RCN que los 28 podrían sacar definitivamente a las FARC de la lista de grupos terroristas tras un proceso que duraría seis meses, en la que los países del bloque podrían "tener contactos políticos con los elementos de la guerrilla".

Victimas de Pinochet logran acceso a archivos secretos sobre la dictadura

SANTIAGO DE CHILE, SEPTIEMBRE 25 (EFE).- Quince víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet han conseguido desclasificar los documentos que contenían testimonios y archivos relacionados con las torturas que sufrieron entre 1973 y 1990, cuando fueron detenidas por agentes de la dictadura militar.

De esta manera, han logrado romper por primera vez el silencio impuesto por el Gobierno chileno, que decretó que los archivos debían mantenerse en secreto hasta 2054.

Las quince carpetas forman parte de la información recabada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como "Comisión Valech", el organismo creado en el 2003 con el objetivo de esclarecer la identidad de las 40 mil personas que fueron detenidas y torturadas por razones políticas.

En dichos documentos hay fotografías, recortes de prensa y fichas de las víctimas, además de la transcripción de sus testimonios, en los que aparecen los nombres y las descripciones de sus captores y torturadores.

"Recuperar estos archivos es parte de la reparación moral que nos debe el Estado. Nosotros tenemos que ser los dueños de esa información y poco a poco debemos entregársela a la sociedad. Ahora está en nuestras manos un pedazo de la verdad", dijo a Efe Scarlett Mathieu, una de las expresas políticas de la dictadura que el pasado jueves recuperó la carpeta vinculada con su caso.

Mathieu, que después del golpe de Estado perteneció a la red periférica de apoyo al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), fue detenida en 1974 y torturada durante ocho meses. En el 2003 nombró ante la Comisión Valech a los agentes que la torturaron durante su cautiverio.

"Me gustaría que mi testimonio saliera a la luz y que los nombres de quienes me torturaron pudieran ser conocidos por la ciudadanía. Yo solo pude reconocer a cinco agentes, pero había más. Es importante que muchas más víctimas hagan lo mismo, para que se pueda cruzar la información y armar un mapa completo de la represión", explicó.

Los testimonios, documentos y antecedentes aportados a la Comisión Valech debían permanecer en secreto "por un plazo de 50 años", según estableció la ley 19 mil 992, conocida como Ley Valech, que también establece la entrega de pensiones de reparación para las víctimas de la dictadura.

Según adujo el entonces presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien promulgó la ley, el objetivo de la medida es "proteger la dignidad de las víctimas" que no querían que sus familias supieran de las torturas que sufrieron durante la dictadura.

Hasta el momento, el acceso a esta valiosa información no solo estaba vetado a la ciudadanía, sino también a los jueces, que no podían conocer los antecedentes sobre los casos de represión.

Distintas asociaciones de derechos humanos llevan años pidiendo levantar el secreto. La actual presidenta, Michelle Bachelet, prometió durante la campaña electoral que estudiaría este asunto; sin embargo, ha sido la iniciativa de un artista visual chileno la que ha permitido quebrar el secreto.

"Desclasificación Popular" es la campaña artístico-política de Francisco "Papas Fritas", un transgresor artista que junto a un equipo de periodistas y abogados ha encontrado la forma legal de forzar al Estado chileno a entregar a las víctimas la transcripción de sus declaraciones, además de otros documentos relacionados con sus casos.

"Nos hemos encontrado con todas las trabas, pero lo hemos conseguido. Es posible desclasificar los documentos. Estamos emocionados", dijo "Papas Fritas" a Efe.

Actualmente, hay otras 50 víctimas que están siendo asesoradas por el equipo de la campaña y que han solicitado la entrega de sus declaraciones. El artista espera que sean "más los que se atrevan a hacerlo".

El objetivo de "Papas Fritas" es crear un grupo de trabajo que lea estos testimonios y "establezca distintas correlaciones entre los torturadores".

Dicha información será publicada en la página web de la iniciativa, www.desclasificacionpopular.cl, donde, a partir del próximo 15 de diciembre se podrán consultar las declaraciones de las víctimas que de forma anónima deseen dar a conocer la identidad de sus torturadores.

"Este será el inicio de la desclasificación popular", concluye el artista.

Demócratas votarán por Hillary Clinton, pero prefieren permanecer en silencio

NUEVA YORK, SEPTIEMBRE 25 (REUTERS).- Puede esperarse que los votantes del vecindario de mayoría demócrata Cobble Hill, en Brooklyn, Nueva York, voten por la candidata presidencial Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos. Pero no harán pública su decisión.

Al igual que el resto de los jardines y ventanas en las comunidades liberales a lo largo del país, gran parte del vecindario está desprovisto de carteles en favor de Clinton cuando faltan pocas semanas para que se celebren los comicios.

Es un fuerte contraste con las campañas del 2012 y 2008, cuando el presidente Barack Obama generaba un frenesí de apoyo entre los demócratas y los carteles con las palabras "Hope" (Esperanza) y "Forward" (Adelante) estaban por todos lados.

La escasez de anuncios es un indicio de las dificultades que enfrenta la nominada demócrata para generar entusiasmo entre los votantes más liberales, un desafío que se ve reflejado en los sondeos de opinión y que potencialmente podría afectarla si el día de las elecciones su participación resulta demasiado baja.

Clinton mantiene una ventaja de 4 puntos porcentuales frente a su rival republicano, Donald Trump, entre los posibles votantes, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el viernes.

Pero los estadounidenses de todos los partidos políticos han criticado más a Clinton que a Obama cuando éste buscaba su segundo periodo en la Casa Blanca hace cuatro años, según la encuesta.

Entre los demócratas, el 78% de los consultados dice que tiene una opinión favorable de Clinton, por debajo de un 89% para Obama en este momento de la carrera presidencial en el 2012. La opinión favorable sobre Clinton cae a 28% entre los independientes, frente a un 47% para Obama.

Nancy Kimmel Viola, una trabajadora social de 63 años que vive muy cerca de la sede de campaña de Clinton en Brooklyn, mantiene una calcomanía con las palabras "Bernie 2016" en la puerta de su casa, un vestigio de su apoyo al senador Bernie Sanders, quien perdió las primarias demócratas. Aunque planea votar por Clinton, confiesa que no está convencida del todo.

"Tengo que votar por ella", dice Viola. "Tener a Trump da mucho miedo", agrega.

En Denver, los residentes del bastión demócrata de Park Hill colocaron varios letreros sobre temas locales, pero pocos sobre la carrera presidencial. "La mayoría de nosotros aquí votará por la opción demócrata, siempre lo hacemos, pero no estamos totalmente entusiastas por Clinton", dice el residente Pablo Marron. "Pero estamos unidos en contra de Trump", agregó.

Reserva Federal de EEUU trabaja para grandes consorcios bancarios

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 26 (REUTERS) - La Reserva Federal buscará que los mayores bancos de Estados Unidos posean un capital significativamente más alto y le dará cierto respiro a las instituciones financieras menores, mientras considera reformas a su "prueba de solvencia" anual, dijo el lunes el gobernador de la Fed Daniel Tarullo.

Las reformas incluirán un nuevo "colchón" de capital para proteger de mejor manera al sistema financiero de un impacto sobre los mayores prestamistas del país como JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo.

"Al reunir este paquete de modificaciones, les hemos dado forma de manera consciente de acuerdo con el principio de que la regulación financiera debería ser progresivamente más estricta para las firmas de mayor importancia", dijo Tarullo en un discurso en la Yale University en New Heaven, Connecticut.

Más detalles del plan para los bancos más importantes se entregarán el próximo año, afirmó Tarullo, quien agregó que la propuesta no impactará las pruebas de tensión del 2017.

Tarullo ha sido un arquitecto clave para las normas bancarias concebidas desde la crisis financiera de 2007-2009 y ayudó a escribir la letra chica de la ley de reforma a Wall Street conocida como Dodd-Frank.

Las "pruebas de solvencia" anuales de la Fed a los principales bancos han establecido un nuevo nivel y las reformas propuestas el lunes van a significar situaciones distintas dependiendo del tamaño del banco.

Dichas reglas significarían nuevos costos para los mayores bancos del país, que en gran medida tuvieron un buen resultado durante las pruebas de solvencia de junio.

FBI: crímenes violentos crecen a más de un millón en el 2015 en EEUU

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 26 (NOTIMEX).- El número de crímenes violentos en Estados Unidos ascendió a un total de 1 millón 197 mil 704 casos cometidos en el país en 2015, un aumentó de 3.9 por ciento frente al 2014, reportó hoy la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Entre los delitos más frecuentes destacaron 327 mil 364 robos con pérdidas de 394 millones de dólares o mil 190 dólares por caso, así como 90 mil 185 violaciones sexuales y 15 mil 696 asesinatos dolosos.

Las armas de fuego se utilizaron en siete de cada 10 asesinatos, en cuatro de cada diez robos y en dos de cada diez agresiones con agravantes, de acuerdo con su informe anual "Crimen en los Estados Unidos 2015".

En contraparte, los robos a la propiedad bajaron en un 2.4 en el 2015, en comparación con el 2014, con daños estimados en 14.3 mil millones de dólares.

Entre los daños a la propiedad más frecuentes destacaron los robos, con un 71.4%, los allanamientos de casas con 19.8% y el robo de vehículos con el 8.9 por ciento.

Abogado hiere a nueve personas en Houston

HOUSTON, EEUU, SEPTIEMBRE 26 (REUTERS).- Al menos nueve personas resultaron heridas el lunes por la mañana en Houston cuando un abogado abrió fuego contra varios vehículos antes de ser abatido por la policía, dijeron autoridades de la ciudad estadounidense.

Seis víctimas fueron llevadas a hospitales y tres fueron tratadas en el lugar tras resultar heridas dentro de sus vehículos en el exclusivo barrio de West University Place, dijo a medios Martha Montalvo, jefa en funciones de la policía de Houston.

Una de las víctimas estaba en condición crítica y otra grave.

Montalvo declinó identificar al sospechoso pero dijo que era un abogado. La funcionaria agregó que el FBI estaba colaborando con la investigación y que no se mencionó el terrorismo como motivo para el ataque.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien se encuentra en Cuba en un viaje para establecer relaciones comerciales con la isla, dijo a periodistas que "el motivo parece ser que la relación (del sospechoso) con su firma legal ya no era buena".

Un escuadrón antibombas analizaba el automóvil del sospechoso, un Porsche negro, en el que se hallaron varias armas, y la policía planeaba registrar su vivienda.

En el estacionamiento de un centro comercial del barrio, vidrios de las ventanas rotas de los automóviles cubrían el suelo cerca de donde el sospechoso disparó entre 20 y 30 balas.

Alcalde de Londres quiere más londinenses de origen chino participando en política

LONDRES, SEPTIEMBRE 26 (XINHUA).- El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que espera ver a más londinenses jóvenes de origen chino participando en política y alcanzando todo su potencial. Khan, hijo de un inmigrante pakistaní y nacido en el sur de Londres, fue elegido alcalde de Londres en mayo con lo que se convirtió en el primer alcalde musulmán de la capital británica.

En una entrevista reciente con Xinhua, Khan dijo sentir una gran "pasión" por lograr que todos los londinenses participen en política.

Khan agregó que la gente espera "más políticos de origen chino, más jóvenes registrados para votar y su participación en elecciones y que se conviertan en concejales, directores de escuela, gobernadores de fideicomisos de hospitales, parlamentarios y miembros de la asamblea del GLC y que me ayuden como alcalde de Londres"."Una de las grandes cosas de nuestro país es que hay muchos británicos y londinenses de origen chino, pero tenemos que reconocer que hay muchos desafíos a los que la comunidad de origen chino se enfrenta", dijo el alcalde a Xinhua.

Uno de los retos, dijo, es cómo proteger el barrio chino de Londres.

Khan señaló que el barrio chino está siendo sometido a presiones de los "urbanizadores y dueños de edificios que eligen elevar la renta a niveles inaccesibles para los negocios o convertir esos edificios en departamentos de lujo en lugar de que sigan siendo negocios manejados por miembros de la comunidad de origen chino"."Estamos trabajando en un plan para Londres que proteja el patrimonio de ciertas partes de Londres y reconozca su singular aportación a nuestra ciudad", dijo el alcalde.

Durante su campaña electoral en febrero, Khan prometió trabajar con la comunidad empresarial china y el ayuntamiento de Westminster para asegurar el futuro del barrio chino como centro para los negocios y la comunidad chinos.

En la entrevista, Khan dijo que los londinenses jóvenes de origen chino también pueden beneficiarse con el programa Habilidades para los Londinenses, un plan de capacitación del alcalde de la capital, encaminado a ofrecer a los jóvenes "las habilidades necesarias para los empleos del mañana".

El alcalde dijo a las minorías étnicas y comunidades de diferentes creencias que esta ciudad "les permitirá ser quienes son""Lo que resulta maravilloso de Londres como ciudad es que esta ciudad no simplemente tolera las diferencias, sino que las respeta y las acoge", dijo."En Londres se hablan más de 300 idiomas. Lo maravilloso de nuestra ciudad es poder ser quien uno es, ya sea negro, asiático, perteneciente a una minoría étnica. Uno puede ser quien es", dijo.

En julio, Khan lanzó la campaña Londres está Abierto para indicar que la capital británica "seguirá siendo abierta y orientada hacia afuera" después del referendo sobre la salida de la UE."Hemos estado abiertos al comercio, la gente y las ideas durante más de mil años y eso no va a cambiar", dijo Khan a Xinhua.