Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-10-19

Relación comercial México-EEUU se deteriora antes de coyuntura electoral

MEXICO, OCTUBRE 17 (XINHUA).- La relación comercial entre México y Estados Unidos, antes de su coyuntura electoral, se ha deteriorado y es a partir del 2013 que muestra un continuo debilitamiento, consideró hoy el profesor-investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez.

El también coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), afirmó a Xinhua que pese a las diversas opiniones acerca de las implicaciones que traerá el futuro ocupante de la Oficina Oval para México, la realidad es que este vínculo muestra un franco deterioro.

Martínez explicó que uno de los factores que dañó la relación fue que la industria electrónica estadounidense tuvo una regeneración tecnológica, lo cual provocó que entraran a una nueva generación de materiales, por lo que "México ya no encajó en este nuevo esquema tecnológico no manufacturero".

"La relación entre México y Estados Unidos evolucionó a lo que le llamamos 'un valor agregado tecnológico' y México ya no entró en este nuevo estadio, es aquí donde se redujeron los productos manufactureros acabados", detalló.

El internacionalista mencionó que las empresas estadounidenses se concentraron principalmente en nuevas áreas tecnológicas y México no dio el salto a este nuevo estadio."Nosotros seguimos en lo que llamamos la 'industria maquiladora tradicional' que, si bien ésta evoluciona en torno a nuevos servicios, no da el giro a la producción tecnológica", expresó.

Ante este panorama, el investigador urgió a adoptar acciones para solventar esta relación con el principal socio comercial de México.

"El Gobierno mexicano no debe dejar de lado las figuras que ya tenemos y que nos ha costado impulsar como la certificación OEA (antes NEEC), así como transformar la figura IMMEX y revigorizar PROSEC para apuntalar el mercado interno", indicó .

Finalmente, el profesor de la máxima casa de estudios dijo que existen ya mecanismos en materia fiscal-administrativa que pueden coadyuvar a fortalecer los siete corredores comerciales que se tiene con Estados Unidos, así como los 53 puertos de entrada e impulsar la cooperación fronteriza binacional a través de figuras como C-PAT, BASC, FAST y VUCEM, entre otros.

FARC-EP llama a actuar con prontitud para salvar proceso de paz

BOGOTÁ, OCTUBRE 18 (PL).- En medio de un clima de incertidumbre, el jefe guerrillero Pastor Alape llamó hoy a actuar con prontitud para salvar el avanzado proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP frente a las estrategias dilatorias de sus detractores.

Esta situación debe resolverse con la mayor prontitud, hay que trabajar para que eso ocurra antes de finalizar el año, declaró el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) al diario El Tiempo.

En su opinión quienes persiguen extender la polémica surgida a partir del reciente plebiscito buscan generar ingobernabilidad para sacar ventaja con vistas a los comicios presidenciales del 2018, como parte de una estrategia política-electoral.

Debemos llegar a finales de año con una solución, no podemos caer en el terreno de la táctica que están planteando los enemigos de la paz, insistió Alape.

El pasado 26 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron en Cartagena de Indias el llamado Acuerdo Final, fruto de casi cuatro años de conversaciones en Cuba, con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Posteriormente venció el NO en el plebiscito convocado con el objetivo de validar ese consenso por la vía popular, resultado que abrió un debate nacional sobre el contenido de los pactos y su vigencia, en el que participan los defensores del voto negativo.

Al ser interrogado sobre posibles alternativas de fracasar esa gestión, Alape prefirió no formular nada de manera directa.

Debemos ser cuidadosos y no presentar iniciativas sin ponernos de acuerdo con el Gobierno, porque para nosotros sería también factor de inconformidad si el Ejecutivo empezara a plantear fórmulas sin que hayan sido construidas de manera consensuada en la mesa, comentó.

Algunos de los reparos de sectores impulsores del NO, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, giran en torno a temas como la justicia transicional, que fue uno de los más espinosos de los diálogos entre representantes gubernamentales y de ese movimiento insurgente.

De entrada Alape considera incoherente la propuesta de esos grupos, tradicionales detractores del proceso pacificador, referida a que los jefes de las FARC-EP sean recluidos en colonias agrícolas, reseñó el periódico de circulación nacional.

Para eso esta guerrilla -la principal involucrada en la guerra interna- se habría ahorrado seis años de negociaciones con el Gobierno (dos de ellos para preparar los encuentros oficiales), esa ruta no nos lleva a la distensión, subrayó.

Nosotros -añadió- opinamos que la proyectada Jurisdicción Especial para la Paz garantizará una justicia restaurativa y reparadora; su esencia es llevarnos a un gran compromiso para que nunca más se utilice la violencia con fines políticos.

Alape aseguró que el verdadero resarcimiento para las víctimas de la confrontación será a través de ese mecanismo, el cual prevé investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones de los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional, algo que nunca ha ocurrido en Colombia, dijo.

Vicepresidente niega enfrentamiento de poderes en Venezuela

CARACAS, OCTUBRE 18 (PL).- El vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, acusó hoy a la derecha nacional de mentir al afirmar que en Venezuela hay un enfrentamiento sistemático de los poderes públicos con la Asamblea Nacional (AN).

Aquí no se persigue al Parlamento, no hay confrontación entre poderes, lo que sucede es que el Poder Legislativo entró en desacato al incorporar a tres ciudadanos del Estado de Amazona, sin anuencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aseguró en el programa Dando y Dando radio, trasmitido por Radio Nacional Venezolana.

La AN juramentó a los aspirantes a diputados por el Estado de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, suspendidos por el TSJ en virtud de una investigación por supuesto fraude en ese territorio en las elecciones parlamentarias de diciembre del 2015.

Cada poder público, dijo Istúriz, debe trabajar en armonía y la Asamblea (de mayoría opositora) ha intentado desconocer a los demás poderes y usurpar sus funciones.

Asimismo, señaló que el Parlamento unicameral "está conformado por la misma derecha que negó y rechazó todas las misiones sociales porque no le interesa el desarrollo del país. El resto de los poderes hacen uso de sus derechos constitucionales para garantizar la estabilidad nacional y proteger los derechos del pueblo”, subrayó.

Por otra parte, el alto funcionario comentó que la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática, encabezada por el mismo presidente de la AN, Henry Ramos Allup, esquiva de manera constante el diálogo político con el Gobierno.

El presidente Nicolás Maduro ha convocado a negociaciones para trabajar juntos por el bienestar de todos los venezolanos, en un contexto de paz y estabilidad democrática, y Ramos Allup y otros líderes opositores han boicoteado la posibilidad del diálogo, manifestó.

Lo único que mueve a la oposición es la ambición por el poder para controlar los recursos del país y enriquecerse, por eso recurren a la violencia con la intención de derrocar a Maduro, como antes quisieron hacerlo contra Hugo Chávez (1954-2013), aseveró Istúriz.

Consejo de Ecuador convoca a elecciones generales de febrero del 2017

QUITO, OCTUBRE 18 (AFP).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó el martes a comicios generales de febrero próximo, en los que se designará al sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007 y que desistió de ser candidato.

El CNE llamó a los ecuatorianos a través de la prensa a elegir en la jornada del 17 de febrero presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 asambleístas para el período 2017-2021.

Para los comicios están habilitados alrededor de 12,8 de unos 16,6 millones de ecuatorianos. Tienen derecho a ejercer el voto los mayores de 18 años, incluidos los detenidos sin sentencia, y es facultativo para las personas entre 16 y 18 años, de más de 75, policías y militares.

El organismo indicó que si en la elección de febrero ningún binomio presidencial hubiera logrado la mayoría absoluta de votos válidos o ganado con al menos 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos porcentuales, habrá un balotaje el 2 de abril del 2017.

Correa, quien asumió la presidencia en enero del 2007 y también ganó los comicios del 2009 y el 2013, desistió de intervenir en las próximas elecciones.

El gobernante socialista, cuya esposa es belga y sus dos hijas mayores estudian en Francia, planea irse a vivir a Europa, por motivos familiares y académicos.

El movimiento oficialista Alianza País (AP), liderado por Correa y con una decena de triunfos electorales en línea desde el 2006, proclamó el 1 de octubre al carismático exvicepresidente Lenín Moreno como candidato presidencial.

Entre los aspirantes presidenciales ecuatorianos figuran el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, segundo en los comicios del 2013 en que Correa fue elegido en primera vuelta, la asambleísta de derecha Cynthia Viteri y el exalcalde de Quito y exdiputado de centroizquierda Paco Moncayo.

La inscripción de candidaturas ante el CNE concluirá el 18 de noviembre.

Correa se convirtió en el Presidente ecuatoriano en que más tiempo se mantuvo en el cargo luego de que el país tuviera siete mandatarios entre el 1996 y el 2007 en medio de una grave crisis política, en la que tres de ellos fueron derrocados.

Ciudades que estallan: lo que está en juego en Quito

QUITO, OCTUBRE 18 (DPA).- Los habitantes de La Paz, Bolivia, pueden dar testimonio de un ejemplo que debería crear escuela: desde que funcionan las líneas del teleférico que unen la ciudad de El Alto con la capital, los residentes se ahorran horas de viaje en autobús respirando además los gases contaminantes. En vez de ello, hacen un recorrido mucho más breve con impresionantes vistas a Los Andes.

Pero las ciudades, que cada vez crecen a mayor velocidad, no tienen solamente graves problemas de tráfico y medio ambiente, sino que enfrentan numerosos desafíos que aborda ahora la cumbre Habitat III de la ONU en Quito.

Algunas cuestiones fundamentales:

¿Qué abordan las cumbres Habitat que se celebran cada 20 años?

Unos 40 mil participantes de más de 180 países quieren acordar una nueva Agenda Urbana que no será legalmente vinculante, pero servirá como guía para los actores municipales: Cómo reducir las emisiones de CO2, cómo crear espacio para una vida digna con soluciones arquitectónicas innovadoras, cómo evitar la multiplicación de los barrios miseria. Sin embargo, por ahora no ha habido acuerdo sobre qué porcentaje de los impuestos nacionales debería destinarse a la esfera municipal para que las ciudades creen por ejemplo más vivienda accesible.

¿Cómo ha evolucionado la población de las ciudades?

En el 1800 solamente un 3% de la población mundial vivía en las ciudades y solo había una urbe de un millón de habitantes, Pekín. Hoy viven en ellas casi 4 mil millones de personas (un 54,5%), y hasta el 2050 se estima que serán unos 6 mil 500 millones. Tokio y sus alrededores está considerada la mayor aglomeración urbana del mundo con 38 millones de habitantes. La población de Nueva Delhi podría crecer de 25 a 36 millones hasta el 2030, mientras que Shanghai se expandiría hasta los 31 millones.

¿Qué atrae a la gente a las ciudades?

La falta de perspectivas laborales en el campo, la pobreza, el terrorismo y las guerras. En África y Asia otro factor importante es el cambio climático, que hace cada vez más imposible la agricultura. Y en los países industrializados es un gran problema el envejecimiento de la población y la falta de infraestructuras. El Ministerio de Infraestructuras alemán, por ejemplo, estima que en torno a un tercio de los habitantes de zonas rurales y un quinto de quienes viven en pequeñas localidades no tienen acceso a supermercados, escuelas o médicos en un radio de 15 minutos a pie. Por eso la gente joven de entre 18 y 30 años emigra a las ciudades, y entre ellos sobre todo las mujeres.

¿Cuál es el punto central que se trata en Quito?

Hay muchos pabellones y exposiciones, la ciudad es un gran centro de información sobre proyectos interesantes como el teleférico de La Paz. Como el 70% de los gases de efecto invernadero se generan en las ciudades, Quito está considerado un gran hito en la puesta en marcha del acuerdo sobre clima firmado en París el año pasado y la reducción del CO2. Por ejemplo, para buscar formas de limitar el tráfico rodado. Una alternativa al metro, muy caro de construir, son carriles exclusivos para líneas rápidas de autobuses sin paradas intermedias, como las que se usaron durante los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro. Y promover el uso de la bicicleta.

¿Y qué hacer con el enorme problema de los barrios miseria y la exclusión social?

Quien busque las causas de la emigración internacional también tiene que estudiar las catastróficas condiciones de vida en las metrópolis de África y Asia. "Necesitamos muchos más medios para reducir la pobreza", señala Almuth Schauber, experta en urbanismo de la organización de ayuda al desarrollo Misereor.

Este grupo apoya iniciativas para hacer más "habitables" los barrios pobres y conseguir hacer valer los derechos de los que residen allí para que puedan quedarse. Un 30% de los habitantes en los países en desarrollo y emergentes vive en asentamientos calificados de informales.

"Ni siquiera los registran los radares de las administraciones municipales", denuncia. Son estos ciudadanos los que a menudo son víctima de la violencia y la expulsión, de la llamada gentrificación (elitización residencial) y la especulación inmobiliaria. El tema de la protección climática es fundamental, pero "no puede ir en detrimento del tema de los derechos humanos", dice Schauber.

Maestros y alumnos protestan contra evaluación educativa en Argentina

BUENOS AIRES, OCTUBRE 18 (DPA).- Sindicatos y maestros expresaron quejas y alumnos tomaron varias escuelas en rechazo a la evaluación de conocimientos escolares que se realizó hoy en Argentina en 31 mil establecimientos educativos públicos y privados de nivel primario y secundario.

El presidente Macri defendió la evaluación Aprender 2016 ante las numerosas críticas: "Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es", sostuvo.

Varias preguntas de los exámenes fueron además filtradas a la opinión pública el lunes, pese a que debían llegar hoy a las escuelas en cajas cerradas y termoselladas.

En la evaluación Aprender 2016 participan 1,4 millones de alumnos de los niveles primario (tercero y sexto grados) y secundarios (tercero y quinto o sexto años) con el método de multiple choice sobre lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. También se incluyeron preguntas para analizar el clima que viven los alumnos en el aula y la vida familiar.

Varios gremios docentes cuestionaron la iniciativa impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri.

El secretario general del sindicato de maestros de la provincia de Buenos Aires Suteba, Roberto Baradel, rechazó hoy la evaluación nacional "Aprender" al advertir que la intención del Gobierno es instalar la discusión de una posible "privatización" del sistema educativo argentino.

"El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina", aseguró el dirigente sindical.

En tanto, docentes del gremio Ademys cortaron calles en el barrio de Caballito de Buenos Aires en repudio al examen nacional. El secretario general del sindicato, Jorge Adaro, consideró esta modalidad como "un golpe a la educación pública" y que "no sirve de ninguna manera para valorar los procesos de enseñanza". Otros maestros reclamaron que los exámenes sean más personalizados y adaptados al nivel de conocimiento de cada aula en particular.

En la localidad bonaerense de Banfield, alumnos tomaron varias escuelas secundarias para evitar que se realizara la evaluación.

El presidente Macri defendió su política educativa y la evaluación Aprender 2016.

"Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es. No se trata de buscar culpables, de comparar entre escuelas o territorios ni de hacer rankings; es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar", explicó el jefe de Estado a través de una columna difundida por la agencia local Noticias Argentinas.

"Nada es más importante para el futuro de una persona o de un país que lo que esa persona o ese país haga hoy por su educación. Hoy sabemos que sólo dos de cada cuatro chicos que empiezan la escuela logran finalizarla. Y de los dos que llegan a esta meta, sólo uno comprende textos. Estos datos no pueden pasar desapercibidos", subrayó Macri, quien llamó a no "perder un minuto más".

"Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es", señaló el Presidente y aseveró que "probablemente debamos enfrentar resultados difíciles, pero los problemas no desaparecen mirando hacia otro lado".

Voto latino tendrá un papel decisivo en la Florida

MIAMI, OCTUBRE 18 (NOTIMEX).- No cabe duda que Florida y sus 29 votos electorales serán claves para el triunfo de cualquier partido en las elecciones del 8 de noviembre y el voto de 2.6 millones de hispanos elegibles tendrá un papel decisivo para determinar el resultado.

La última encuesta de la Universidad de Quinnipiac ofrece una ventaja a la candidata demócrata Hillary Clinton por cuatro puntos porcentuales sobre el republicano Donald Trump para ganar en Florida.

Y en una votación cerrada, el voto de los latinos sería clave para en el estado, considerado el premio más importante entre los llamados estado indecisos.

"El apoyo hispano va a ser mucho más fuerte a favor de Clinton, primero, porque Trump no tiene ese arraigo con los hispanos, y segundo, porque ha ofendido mucho a los inmigrantes", dijo a Notimex el académico en política Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"El potencial que tienen los votantes latinos en Florida es muy grande, pero todo va a depender de si salen a votar", advirtió el también director del Foro de Opinión Pública Latina de FIU.

Los latinos representan el 18% de los votantes elegibles en Florida, y es el tercer estado del país con un mayor potencial de electorado hispano, y al mismo tiempo es uno de los más diversos e indecisos.

En su mayoría, estos votantes son de origen cubano (31%), seguidos de los puertorriqueños (27%), que ya son un millón en Florida, y los mexicanos (9%).

En opinión de Gamarra dos factores serán claves para que Clinton gane el voto latino, uno de ellos es el apoyo del corredor "I-4" entre Tampa y Orlando donde una migración puertorriqueña durante los últimos cuatro años se ha registrado para votar por primera vez, así como colombianos y venezolanos asentados recientemente en esa zona.

Y otra son muchos cubano-estadunidenses de Miami-Dade desencantados con Trump porque este "no representa los valores tradicionales republicanos como, por ejemplo, el libre comercio".

Una de las figuras más destacadas de esta comunidad, Carlos Gutiérrez, un republicano cubano-estadunidense que fungió como secretario de Comercio del expresidente George W. Bush, dijo que votará en favor de Clinton.

"Hay gente que no se identifica nada con el discurso nacionalista de Trump y de fronteras cerradas", dijo Gamarra al señalar que el magnate ha sido el candidato republicano "más débil" que se ha presentado ante los cubanos, tradicionalmente afines a ese partido de Miami-Dade.

Pero para otros el cambio de sombrero no se verá impulsado por los cubanos de más edad, sino por sus hijos, a los que no les gusta mucho, Clinton, pero están desencantados con Trump.

De acuerdo con datos del Centro Pew Hispano, desde el 2013 la mayoría de los cubano-estadunidenses de la Generación Milenial se identifican como demócratas o tendencia demócrata (63 por ciento), mientras que sólo el 30%, dijo que eran republicanos.

Una encuesta FIU tomada durante el verano entre mil votantes cubano-estadunidenses registrados en Miami-Dade encontró que Clinton superaba a Trump 43% frente a 21% entre los jóvenes de 18 a 39 años de edad, con un 26% que dice que no votará, y el 10% de indecisos.

Según otros datos de un análisis de la cadena Univisión, Clinton ganará 12% del voto hispano, mientras que Trump logrará sólo 5.8 por ciento..

Gamarra advirtió, sin embargo, que la confianza de Trump para ganar el estado se finca en el 66% del electorado blanco de la entidad.

"Si los blancos salen a votar en una proporción de 70 u 80%, la contienda va a ser dura. Los seguidores de Trump no consideran tan importantes sus pecados con las mujeres".

Kerry pidió a Ecuador evitar que Assange difundiera datos de Clinton

LONDRES, OCTUBRE 18 (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió a Ecuador que evitara que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la legación ecuatoriana en Londres, divulgara información clasificada de Hillary Clinton durante las negociaciones de paz de las FARC, según reveló hoy ese portal.

El anuncio hecho por esa organización se produce después de que WikiLeaks denunciara que a Assange se le había "interrumpido" la conexión a internet.

"Múltiples fuentes de EEUU nos dicen que John Kerry pidió a Ecuador que evitara que Assange publicara documentos relacionados con (la candidata demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses) Clinton durante las negociaciones de paz de las FARC", señaló hoy WikiLeaks en esa red.

Assange no puede abandonar la misión ecuatoriana, tras haber solicitado la ayuda del Gobierno de Quito a fin de evitar su extradición a Suecia, país que le requiere para interrogarlo por delitos sexuales contra dos mujeres que él niega.

El exhacker australiano, que sería detenido si pone un pie fuera de ese edificio, teme que una vez en Suecia ese país le entregue a Estados Unidos donde teme por su vida, pues podría ser juzgado por delitos de espionaje por los miles de cables confidenciales filtrados por su portal sobre Washington.

En otro tuit, WikiLeaks indicó hoy que "el encuentro privado de John Kerry con Ecuador se produjo en el contexto de las negociaciones (del proceso de paz con las FARC) que tuvieron lugar principalmente el 26 de septiembre en Colombia".

La restricción de internet al periodista australiano se produjo tras la divulgación de una nueva tanda de correos electrónicos del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Al estar recluido en ese edificio desde hace cuatro años, internet es una de las pocas maneras que tiene el activista de mantener en contacto con el exterior.

Aviones rusos y sirios detienen bombardeos sobre Alepo

MOSCU, OCTUBRE 18 (AP).- Aviones sirios y rusos de combate detuvieron sus bombardeos sobre la asediada ciudad de Aleppo, según anunció el martes Moscú.

El receso en los ataques debería allanar el camino para que los milicianos abandonen las zonas que controlan en el este de la disputada ciudad, indicó el ministro de Defensa, Sergei Shoigu

Los ataques aéreos se suspendieron a partir de las 10 de la mañana del martes, dijo Shoigu, describiendo la maniobra como precursora de la apertura de pasillos humanitarios para que los rebeldes abandonen Aleppo el jueves.

Moscú ha anunciado una "pausa humanitaria" entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde del jueves, indicó Rusia, para permitir a civiles y milicianos salir de la ciudad. En ese periodo se permitirá que rebeldes sirios, incluidos milicianos de Al Qaeda, así como heridos y enfermos, abandonen la ciudad para ir a la provincia vecina de Idlib, controlada por los rebeldes.

"La detención temprana de los bombardeos es necesaria para declarar una 'pausa humanitaria, dijo Shoigu en una declaración televisada. "Garantizará una salida segura para los civiles a través de seis pasillos, y preparará la evacuación de los enfermos y heridos de la zona este de Aleppo".

Moscú "pide a los países con influencia sobre los rebeldes en la zona este de Aleppo que persuadan a sus líderes de que pongan fin a los combates y abandonen la ciudad", añadió el ministro.

Las tropas sirias se retirarán a distancias que permitan la salida sin cortapisas de los que porten armas a través de dos pasillos, incluida la arteria principal, la calle Castello, indicó Shoigu.

La iniciativa rusa también fomentaría las conversaciones entre expertos militares de varios países, que está previsto iniciar el miércoles en Ginebra, afirmó.

"Su trabajo irá dirigido antes que nada a separar a la 'oposición moderada' de los terroristas y su retirada de la zona este de Aleppo", dijo. Rusia, como el gobierno sirio, se refiere a los milicianos en el conflicto sirio como "terroristas".

Durante una reunión durante el fin de semana copresidida por el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Turquía y Catar dijeron que trabajarán para separar a los grupos moderados de oposición en Aleppo de la antigua filial de Al Qaeda antes conocida como Frente Nusra.

Un alto el fuego mediado por Rusia y Estados Unidos colapsó el mes pasado cuando el Ejército sirio lanzó una ofensiva contra barrios bajo control rebelde en Aleppo con apoyo de aviones rusos de combate.

Los gobiernos ruso y sirio han defendido una propuesta presentada este mes por el enviado de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, para permitir que los milicianos vinculados a Al Qaeda abandonen Aleppo a cambio de una tregua y una administración local de los distritos orientales de la ciudad. Los rebeldes en el este, al igual que muchos vecinos, han rechazado la oferta.

Merkel y Putin discutirán la crisis en Siria y el conflicto en Ucrania

BERLÍN, OCTUBRE 18 (NOTIMEX).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se entrevistará mañana en esta capital con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para discutir el conflicto con Ucrania, pero también se abordará la crítica situación que vive la población civil en Siria.

Al encuentro, que se celebrará aquí mañana en la Cancillería Federal, también asistirán el presidente de Francia, Francoise Holland, y su homólogo de Ucrania, Petro Poroschenko.

Merkel advirtió que no se deben tener grandes expectativas sobre los resultados. "Con toda seguridad no se puede esperar un milagro del encuentro de mañana, sin embargo, hablar es siempre necesario aún cuando las opiniones sean muy divergentes", señaló.

La Canciller federal dijo que el conflicto de Ucrania no va a ser el único tema que abordarán los cuatro mañana en Berlín, sino que también van a hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra en Siria.

Merkel hizo este martes declaraciones duras sobre ese conflicto y el papel de Rusia. Expresó que la situación en ese país se ha vuelto todavía más desastrosa en lo que se refiere a la situación humanitaria, y precisó que eso se debe a los ataques aéreos del ejército sirio y del ruso contra la población civil, hospitales y médicos.

Dijo que, en vista de esa situación, no se puede retirar "ninguna de las opciones que hay sobre la mesa", tampoco las sanciones. "Pero la prioridad es, antes que nada, aliviar de alguna manera el sufrimiento de la gente", expresó en referencia a la población civil en Siria.

Europa teme ola de atentados yihadistas tras ofensiva en Mosul

BRUSELAS, OCTUBRE 18 (NOTIMEX).- La Unión Europea (UE) teme que la ofensiva para desalojar al grupo autodenominado Estado Islámico (EI) de la ciudad iraquí de Mosul genere un movimiento de regreso de terroristas dispuestos a atentar en los países europeos.

"La recaptura del bastión de EI en el norte de Irak puede resultar en que combatientes del grupo dispuestos a la violencia vuelvan a Europa", afirmó el nuevo comisario europeo de Seguridad, Julian King, en una entrevista publicada en el diario alemán Die Welt.

"Incluso un pequeño número (de yihadistas) representa una seria amenaza, para la cual debemos estar preparados, aumentando nuestra capacidad de resistencia ante la amenaza terrorista", sostuvo.

Según King, experiencias similares en Afganistán apuntan a que los terroristas repelidos tienden a buscar nuevos escenarios de combate.

Cerca de dos mil 500 europeos forman parte del contingente del EI en Siria o Irak en la actualidad, de acuerdo con datos de la UE.

Este año 20 mil niños refugiados cruzaron solos el Mediterráneo hacia Italia

GINEBRA, OCTUBRE 18 (EFE).- Más de 20 mil niños refugiados sin acompañante han llegado a Italia por el Mediterráneo en los primeros nueve meses del año, declaró hoy la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Durante todo el 2015 fueron 12 mil 300 los niños que llegaron en esa condición -de un total de 16 mil 478 menores refugiados e inmigrantes que desembarcaron en la costa italiana-, lo que refleja hasta qué punto la situación de los niños en esta crisis migratoria se ha agravado desde entonces.

Las condiciones que soportan son desesperantes, lo que se explica en parte por que el sistema de protección infantil italiano está desbordado, comentó la portavoz del organismo en Ginebra, Sarah Crowe.

"Cada semana llegan centenares de niños y todos y cada uno de ellos tienen necesidades urgentes, desde el vulnerable recién nacido hasta el adolescente que viaja solo y que no sabe con qué se va a encontrar en una tierra extraña", agregó.

La mayoría de niños sufren de fuertes angustias tras haber vivido situaciones traumáticas, como el haber visto a personas que viajaban con ellos ahogarse o haber sufrido heridas graves durante su travesía.

Aunque el organismo no ha podido determinar el número total de niños llegados a Europa en general o a Italia en particular, de lo que sí tiene certeza es de que hasta el 91% de los niños que han entrado en Europa por este país lo han hecho solos.

Ese porcentaje fue del 75% el año pasado, según las estadísticas de Unicef, que ha establecido espacios para niños pequeños en barcos de la guardia costera italiana para atenderlos allí.

A los adolescentes, les proporciona asistencia sicosocial a su llegada y trabaja con los servicios sociales para mejorar sus condiciones de recepción y asignarles tutores lo más rápido, ya que por el alto número de niños este procedimiento puede sufrir una demora de hasta un año.

Desde el estallido de la crisis de refugiados, Italia ha sido la puerta privilegiada por la que refugiados e inmigrantes han intentado introducirse en territorio europeo tras partir de Libia, pero el éxodo masivo de sirios modificó el año pasado las rutas habituales.

Las islas griegas se convirtieron así en los principales puntos de ingreso en Europa, pero en el 2016 los flujos de refugiados e inmigrantes han vuelto a concentrarse en las rutas que llevan hasta Italia.

Su composición ha vuelto a ser predominantemente de personas originarias de frica occidental, con un significativo aumento de personas provenientes de Egipto.

Hasta la semana pasada, 144 mil refugiados e inmigrantes llegaron a Italia, de acuerdo con las autoridades nacionales.

Más de tres mil 100 personas se han ahogado en el 2016 en esa área del Mediterráneo central, lo que hace ya de este año el más costoso en vidas humanas desde que hay registros.