Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-10-27

Consejo de Defensa de Venezuela se mantendrá en sesión permanente

CARACAS, OCTUBRE 26 (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró este miércoles que el Consejo de Defensa de la Nación, instalado este miércoles en el Palacio de Miraflores, en Caracas, se mantendrá en sesión permanente.

"Quiero que instalemos una sesión permanente para atender este momento, esta coyuntura de fin de año 2016 con la mayor sabiduría y el criterio más amplio posible", señaló el mandatario desde el Salón Sol del Perú.

En este sentido, instó a planificar un conjunto de jornadas de consultas nacionales y de diálogos con todos los sectores de la sociedad para trabajar por el bien del país.

"Venezuela tiene un hermoso proceso de diálogo social con los trabajadores, con los campesinos, con los movimientos profesionales, con todos los sectores sociales. Es un diálogo permanente", dijo.

Recordó que la última vez que se instaló el Consejo de Defensa de la Nación fue en marzo del 2015, como respuesta a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack, Obama, de declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para su país.

"Fue un instrumento extraordinariamente útil para denunciar, desde los poderes establecidos, junto al pueblo de Venezuela internacionalmente esta infamia contra la patria (...). Hemos tenido una buena experiencia en el año 2015 para enfrentar una situación que jamás buscamos ni quisimos y rechazamos en todas sus partes", puntualizó.

Reiteró el llamado al diputado y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, a acudir al Consejo de la Defensa de la Nación, por presidir el Poder Legislativo, y le transmitió además el deseo de establecer un diálogo.

El Mandatario indicó que el pueblo venezolano se merece protección y que, por encima de todas las cosas, "triunfe la paz, la tranquilidad ciudadana, el respeto a los demás, a la Constitución y a las instituciones".

"Así que me propongo que activado el artículo 323 de la Constitución de la República nos declaremos en sesión permanente del Consejo de Defensa de la Nación", subrayó.

Alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática llama a huelga general contra Maduro

CARACAS, OCTUBRE 26 (EFE).- La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó hoy a una huelga general de 12 horas el próximo viernes en todo el país, así como a una manifestación hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre, anunció el secretario ejecutivo de la plataforma de oposición, Jesús Torrealba.

Al término de una manifestación en Caracas que reunió a decenas de miles de personas en el marco de la llamada "Toma de Venezuela", los dirigentes de la MUD dijeron que marcharán al Palacio de Miraflores para notificarle al presidente del país, Nicolás Maduro, las decisiones que adopte la Asamblea Nacional en relación con su cargo.

Torrealba explicó que la huelga general se hará "en protesta por la violación al derecho al voto", mientras la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) avanza en la "ruta parlamentaria para aprobar la separación del cargo (de Nicolás Maduro) por abandono del mismo".

La huelga a la que convoca la MUD pide a los venezolanos mantener vacías las calles y al "país desierto".

Por su parte, el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, se refirió a la movilización que se realizará hasta Miraflores e indicó que será pacífica y que acudirán hasta la sede del Gobierno así traten de impedírselo "las fuerzas represivas del régimen".

"El 3 de noviembre le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano incurso en responsabilidad política en abandono de cargo", dijo Ramos Allup desde la concentración.

Asimismo, el dirigente opositor Henrique Capriles manifestó que la convocatoria a Miraflores se mantendrá mientras el Gobierno de Maduro no vuelva "al orden constitucional".

"Le digo al que está en Miraflores o restituyen el orden constitucional y cesa el golpe de Estado en nuestra Venezuela y se restituyen los derechos fundamentales, o el día 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos a Miraflores", reiteró.

Derecha venezolana manipula a sus seguidores para promover golpismo

VALENCIA, OCTUBRE 26 (AVN).- La derecha venezolana manipula a sus seguidores para seguir propiciando sus planes golpistas al plantear la realización de un supuesto juicio político contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, pues tal procedimiento no existe en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indicó este miércoles el dirigente socialista Francisco Ameliach.

"En nuestra Constitución el juicio político no existe, es una tremenda irresponsabilidad" de la derecha proponerlo, pues busca "manipular a la población por lo ocurrido en Brasil con la presidenta Dilma Roussef", dijo durante la transmisión de su programa Hablando de Poder, por Radio Nacional de Venezuela.

En dicho espacio, advirtió que esa maniobra se suma al plan insurreccional expuesto desde la Asamblea Nacional (AN), actualmente en desacato, que se propone la disolución de los poderes públicos y la ruptura del orden constitucional en los mismos términos que en abril del 2002, cuando el gobierno de facto encabezado por Pedro Carmona pretendió desmantelar la estructura institucional del Estado.

Al buscar emular el plan golpista perpetrado hace 14 años, "lo que hizo la AN (con el acuerdo aprobado el pasado domingo) fue aceptar que está en desacato y que quieren dar un golpe de Estado", expresó el también gobernador de Carabobo.

Ameliach, además, dijo que los sectores de la derecha que rechazan la iniciativa de diálogo promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, pretenden socavar la paz del país.

Habrá un nuevo acuerdo de paz, afirma senador colombiano

BOGOTÁ, OCTUBRE 26 (PL).- El senador colombiano Roy Barreras aseguró hoy que pese a las complejidades de la actual etapa de negociación con las FARC-EP habrá un nuevo acuerdo de paz más incluyente, el cual descartará el regreso a la confrontación bélica.

Estamos haciendo un gran esfuerzo aquí para escuchar a todos los que votaron negativamente en el pasado plebiscito, paralelamente en La Habana los portavoces del Gobierno y de ese grupo insurgente analizan más de 400 proposiciones llegadas a la mesa de concertación, comentó el congresista en declaraciones a Caracol Radio.

Según Barreras en la capital cubana predomina un clima constructivo no obstante lo difícil de las conversaciones, encaminadas a perfeccionar el pacto suscrito por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

Simultáneamente a los debates entre los equipos gubernamental y de las FARC-EP, en Bogotá siguen las reuniones con algunas personalidades y agrupaciones como el partido de derecha Centro Democrático para determinar cuáles sugerencias son viables y cuáles no, manifestó Barreras.

En opinión del legislador, uno de los voceros del Ejecutivo en las citas desarrolladas en la isla, como resultado de ese proceso han surgido planteamientos positivos los cuales se verán reflejados en el otro texto.

Estamos sentados sobre una bomba de tiempo, consideró el político quien advirtió que las dilaciones en este momento o futuros tropiezos podrían disparar nuevamente el conflicto.

Adicionalmente reconoció que las FARC-EP han mantenido su disposición para la paz y que el cese el fuego bilateral decretado desde finales de agosto sigue vigente y en pleno cumplimiento.

Sociedad civil será preponderante en diálogos con guerrilla del ELN

BOGOTÁ, OCTUBRE 26 (NOTIMEX).- La participación de la sociedad civil será el primer punto de la agenda de los diálogos de paz que iniciarán este jueves en Quito el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda fuerza insurgente después de las FARC.

Las partes acordaron en la primera fase de exploración que "la Sociedad en la Construcción de la Paz" es el primer tema a trabajar en la primera ronda de la negociaciones oficiales, que se instalará este jueves en Ecuador, a las 17:00 horas locales (22:00 GMT).

La participación de la sociedad será en "función de iniciativas y propuestas, que hagan viable la paz, en el curso y contexto de este proceso", señaló el documento suscrito por los delegados del gobierno y del ELN.

La sociedad civil deberá participar con sus aportes en los temas de la agenda, como un "ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones".

Las delegaciones acordaron instalar una mesa de conversaciones públicas en Ecuador, pero definieron que Venezuela, Chile, Brasil, Cuba y Noruega serán los países garantes, y no descartan que algunas de las discusiones se adelanten en alguna de estas naciones.

Las partes también decidieron adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN, con el propósito de "ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda".

El segundo tema de la agenda a negociar es "Democracia para la Paz", que facilite realizar "un debate que permita examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad, y que pueda canalizarse en elementos constructivos para la sociedad".

"Transformaciones para la Paz" es otro de los puntos de la agenda, teniendo en cuenta "las propuestas transformadoras elaboradas por la sociedad, sustentadas en los resultados del punto dos de esta agenda".

Definir programas "transformadores para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción, y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad".

Las partes deberán definir "planes alternativos integrales con enfoque territorial, que constituyan opciones económicas y productivas que beneficien a las comunidades".

El tema de víctimas también está incluido en la agenda para poder avanzar en la "construcción de una paz estable y duradera, es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos".

Además se debe resolver "su situación con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido. El conjunto de estos elementos fundamentan el perdón y proyectan el proceso de reconciliación".

"El Fin del Conflicto Armado" es el quinto punto de la agenda, con el objetivo de "ponerle fin al conflicto armado para erradicar la violencia en la política y propiciar el transito del ELN a la política legal".

"Condiciones y garantías de seguridad para el ELN. Condiciones y garantías para el ejercicio de la política para el ELN. Tratar la privación de libertad de los miembros del ELN procesados o condenados. Esclarecer el fenómeno del paramilitarismo para que no se repita", rezó el documento de la agenda.

Los delegados de las partes se comprometieron a buscar dinámicas y acciones humanitarias y discutir el cese del fuego y hostilidades bilateral para la terminación del conflicto armado.

"En el marco de las nuevas circunstancias generadas por este proceso se construirá un acuerdo sobre las armas del ELN para poner fin al conflicto armado", advirtieron.

El gobierno colombiano "hará los ajustes institucionales y procedimentales requeridos para dar debido cumplimiento a los acuerdos a que se llegue en este punto".

La implementación del Acuerdo Final está dirigida "a ejecutar los acuerdos pactados en esta agenda, para materializar los cambios que permitan pasar del conflicto armado hacia la paz".

La fase de implementación de los acuerdos "estará definida por un Plan General de Ejecución, que fundamentalmente se construirá con los planes específicos de cada punto de la agenda. Dicho plan se elaborará en este punto y contará con un cronograma".

El Plan General de Ejecución de "acuerdos incluirá mecanismos de control, seguimiento y verificación, que contarán con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el Gobierno y el ELN (...) Este plan contemplará las siguientes dimensiones: jurídica, política, social, económica y diplomática".

Las partes definirán un acuerdo sobre "refrendación que consolide lo pactado y lo proyecte hacia el futuro. A la firma del acuerdo final se dará inicio al Plan General de Ejecución de acuerdos".

UE y Celac finalizan reunión con compromiso de fortalecer diálogo birregional

SANTO DOMINGO, OCTUBRE 26 (EFE).- Los cancilleres y jefes de delegación de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) acordaron hoy fortalecer el diálogo birregional e intensificar las relaciones de financiamiento para el desarrollo y el cambio climático.

Al término de su reunión de dos días los cancilleres de la UE y la Celac presentaron la declaración de Santo Domingo, en la que expresan su convencimiento de que juntos pueden "desempeñar un papel político importante para abordar conjuntamente los desafíos globales nuevos y existentes".

También se comprometen a seguir trabajando en los foros internacionales, incluyendo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) COP 22 que se celebrará en Marrakech en noviembre próximo y la Cumbre de Alianza para Gobierno Abierto, que tendrá lugar en París en diciembre.

Asimismo comparten el desafío de mejorar el aumento de la productividad, por lo que encomiendan a los altos funcionarios de la Celac y la UE a realizar consultas con el sector empresarial para identificar los objetivos y modalidades para una posible asociación entre ambos organismos en este campo e informar durante la próxima cumbre.

En la declaración, los cancilleres reconocen la necesidad de un diálogo abierto y constructivo y de una colaboración más estrecha en materia fiscal, reconociendo la necesidad de abordar la evasión fiscal, la erosión de la base impositiva y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés).

Los cancilleres expresaron su interés de asegurar la representación adecuada de la juventud y de las mujeres.

Esta Fundación, que tiene su sede en Hamburgo (Alemania), reúne a la UE y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la Celac para fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, reforzar el proceso de asociación birregional con mayor participación de la sociedad civil y para dar más visibilidad mutua a las dos regiones.

Dos nuevos sondeos en Florida no aclaran panorama de presidenciales en EEUU

MIAMI (EEUU), OCTUBRE 26 (EFE).- Dos encuestas publicadas hoy sobre la intención de voto en Florida, un estado decisivo en el resultado final de las elecciones presidenciales en EEUU, muestran al republicano Donald Trump en un caso 2 puntos por delante y en otro 3 puntos por detrás de la demócrata Hillary Clinton.

El sondeo publicado por la empresa de información económica Bloomberg le da a Trump un 45% de apoyo en Florida frente a un 43% de Clinton, mientras que el de la Florida Atlantic University Business and Economics Polling Initiative (FAU-BEP) le otorga a ella un 46% y a él un 43%.

En este último caso, el resultado más significativo es que el empresario inmobiliario ha logrado reducir a la mitad la diferencia con Clinton, que le sacaba seis puntos, en dos semanas de intensa campaña en Florida, según los autores del sondeo.

A su vez, la encuesta realizada para Bloomberg por Selzer amp; Co muestra que los electores "independientes", los que no están registrados ni como republicanos ni demócratas, van a ser decisivos en el resultado electoral en Florida.

Ganar el estado de Florida, que no tiene un patrón fijo de voto, es vital en las elecciones presidenciales en EEUU, porque otorga 29 votos (circunscripciones) electorales, cifra que puede marcar la diferencia si el resultado está reñido.

Para ganar la Presidencia de EEUU, un candidato debe tener 270 votos electorales.

Real Clear Politics, un sitio de internet que hace un promedio de los resultados de las principales encuestas publicadas de cara a las elecciones del 8 de noviembre, da a Clinton una ventaja de 1,6 puntos en Florida.

El resultado 45% 43% del sondeo de Bloomberg es contando con las intenciones de voto por los dos candidatos minoritarios, el libertario Gary Johnson y la ecologista Jill Stein.

Si la pregunta se ciñe solo a Trump y Clinton, el 46% de los encuestados opta por él y un 45% por ella.

Entre los "independientes", la ventaja de Trump sobre Clinton, en un duelo a dos, es de dos puntos (43% frente a 41%) y si se incluye a Johnson y Stein, el republicano se coloca en 44% frente a un 37% de la demócrata.

Johnson logra un 9% y Stein un 5% en ese escenario.

"La carrera (presidencial) puede resolverse con el voto independiente", dice J. Ann Selzer, supervisora del sondeo de Bloomberg, quien indicó que en las elecciones del 2012 los independientes se inclinaron por el candidato demócrata, Barack Obama, en lugar de por el republicano, Mitt Romney.

Un 51% de los latinos, que son el 18% del electorado del estado, y un 49 de los menores de 35 años apoyan a Clinton y un 51% de los mayores y un 50% de los que no fueron a la universidad se inclinan por Trump.

El sondeo fue realizado a 953 posibles votantes entre el 21 y el 24 de octubre y tiene un margen de error de + - 3,2 puntos.