Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-11-10

Republicanos mantienen mayoría en Congreso y gubernaturas

WASHINGTON, NOVIEMBRE 9 (NOTIMEX).- Los republicanos retuvieron el control de la Cámara de Representantes con 235 escaños contra 190 de los demócratas, mientras en el Senado alcanzaron 51 asientos contra 47, según las proyecciones recientes.

En la Cámara alta todavía están en disputa dos escaños; ambos se resolverá en una próxima elección.

En las presentes elecciones presidenciales, también se votó por 435 escaños de la Cámara baja , 34 de 100 posiciones en el Senado y 12 de 50 gubernaturas.

De acuedo con las proyecciones de la cadena NBC, los republicanos ganaron los siguientes escaños al Senado: Alabama, Alaska, Arkansas, Georgia, Kansas, Kentucky, Dakota del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Missouri, Indiana, Carolina del Norte, Arizona, Florida y Ohio.

También Carolina del Sur, Dakota de Sur, Oklahoma, Utah, Idaho y Iowa.

Mientras los demócraras: Illinois, Nevada, Connecticut, Nueva York, Colorado, Washington, Vermont, Maryland, Oregon y Hawai.

En Louisiana, ningún candidato ha cumplido el umbral requerido para ganar la carrera por el Senado. El republicano John Kennedy y el demócrata Foster Campbell avanzarán a una segunda vuelta para el puesto en el Senado del estado.

En California, por ley, los dos candidatos más votados, aunque sea del mismo partido, se disputan el escaño en otra elección, en esta ocasión dos demócratas se disputarán el asiento en el Senado.

En New Hampshire la pelea por el escaño está muy cerrada con un ligera ventaja del aspirante republicano de dos décimas porcentuales, cuando se han contabilizado el 95% de los votos.

En la Cámara de Representates, los republicanos tendrán 235 escaños frente a 191 de los demócratas. Se necesitan 218 para tener el control.

En las gubernaturas, los republicanos ganaron seis: Indiana, Missouri, New Hampshire, Dakota del Norte, Utah, Vermont y en Carolina del Norte y Montana existe un empate técnico, cuando se han contablizado el 99% de los votos.

Los demócratas ganaron Delaware, Oregon y Virginia Oeste, de acuerdo con las proyecciones de la cadena de noticias CNN News.

Los resultados electorales derrotan las encuestas

WASHINGTON, NOVIEMBRE 9 (PL).- La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses, además de una derrota para Hillary Clinton, representa hoy el revés de los sondeos, que durante toda la contienda dieron a la demócrata como favorita.

Los seguidores de los comicios norteamericanos vieron desde el comienzo que la mayoría de las encuestas reflejaban ventaja de la exsecretaria de Estado, quien incluso en los momentos más adversos de su carrera parecía mantenerse al frente.

Ahora la sorpresa del triunfo de Trump pone en tela de juicio los métodos y procedimientos empleados para elaborar los estudios que día tras día inundaron los medios de prensa y mantuvieron los comicios en el foco de la atención.

Incluso en la víspera de este martes, día de las elecciones en las que estaban llamados a votar más de 200 millones de estadounidenses, el diario The New York Times mostraba un 90% de posibilidades de victoria para la exsenadora.

Si bien en las últimas semanas los estudios de diversas organizaciones periodísticas reflejaban una contienda cada vez más cerrada entre los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, el sitio RealClearPolitics, que realiza un promedio de diversos sondeos, veía a Clinton delante 47,2 a 44,3 por ciento.

Una encuesta de la cadena CBS realizada del 2 al 6 de noviembre arrojó, a su vez, que el 45% de los votantes probables favorecía a la ex primera dama y el 41% apostaba por el multimillonario.

En sentido general, la mayoría de los estudios indicaron que Clinton se convertiría en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, con una diferencia sobre su contrincante que iba desde los tres hasta los seis puntos.

Sin embargo, durante la carrera electoral varios analistas advirtieron fallas en las encuestas conducidas por los medios, sobre todo ante las abruptas variaciones registradas en las de las semanas más recientes.

Quizás por esa disparidad en los resultados las empresas periodísticas emplean con frecuencia la práctica de promediar sondeos provenientes de diversas fuentes, pero incluso ese ejercicio falló en prever el nuevo presidente de Estados Unidos.

Tampoco parecen haber acertado con respecto a la lucha por el Congreso, pues gran parte de los estudios señalaba la posibilidad de que los demócratas retomaran la mayoría perdida hace dos años en el Senado.

Pese a tales augurios, los republicanos van camino de mantener su control en la Cámara alta, donde hasta el momento tienen 51 escaños por 47 de la formación azul.

Trump logró 288 votos electorales, 18 por encima de los 270 que necesitaba para ocupar la Casa Blanca a partir de enero próximo y dejar las encuestas en el pasado.

Principales aspectos del programa de Trump

WASHINGTON, NOVIEMBRE 9 (REUTERS).- El republicano Donald Trump prometió durante su campaña que sacudiría a Washington y, como presidente, el locuaz magnate inmobiliario estará en condiciones de cambiar drásticamente la forma en que Estados Unidos maneja la inmigración, el comercio y una serie de otras políticas.

Sin embargo, buena parte de sus propuestas más ambiciosas requerirán de la cooperación del Congreso. Aunque es probable que disfrute de una luna de miel con los republicanos tras su triunfo electoral, un romance duradero está lejos de estar garantizado dada su turbulenta relación con los líderes parlamentarios y algunas diferencias ideológicas básicas que tiene con el "establishment" de su partido.

A continuación, un resumen de los principales planes de política interna de Trump:

COMERCIO: En su campaña, Trump argumentó que los acuerdos comerciales internacionales han afectado a los trabajadores estadounidenses y a la competitividad del país. Prometió "mano dura" con China, retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que todavía no está finalizado, y renegociar o desechar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte que Estados Unidos tiene desde el 1994 con México y Canadá. Como presidente, Trump tiene cierto poder para aumentar los aranceles a países como China. Podría también retrasar el TPP, incluso si el Congreso lo aprueba. Los economistas han advertido que tales movimientos dañarían la economía al forzar a los consumidores a pagar precios dramáticamente más altos por todo, desde refrigeradores a camisetas. Las exportaciones estadounidenses, como aviones y soja, probablemente también sufrirían el impacto.

INMIGRACIÓN: Durante la campaña, Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera mexicana, deportar a millones de inmigrantes indocumentados y prohibir la inmigración desde países que han estado "comprometidos con el terrorismo". Esas políticas no serían baratas. Trump ha estimado que el muro costaría entre ocho mil y 12 mil millones de dólares. Otras estimaciones han sido mucho más altas. Trump ha dicho que obligará a México pagar por el muro, pero no tiene poder para forzar a otro país a gastar dinero en algo que no quiere.

SALUD: Trump ha prometido derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del Presidente Barack Obama, popularmente conocida como "Obamacare", y reemplazarla por un sistema que daría a los estados más control sobre el plan de salud para los pobres conocido como Medicaid. Para esto necesitaría la acción del Congreso y los republicanos podrían tener dificultades para obtener los 60 votos necesarios para avanzar en el Senado, compuesto por 100 escaños, para derogar la ley. Los republicanos podrían enfrentar una reacción pública si derogan una ley que ha proporcionado atención médica a millones de estadounidenses.

IMPUESTOS Y GASTOS: Trump ha prometido hacer profundos recortes de impuestos, aunque ha anunciado que protegerá los populares programas de salud y jubilación, que representan más de un tercio del gasto del Gobierno. Esa combinación de políticas aumentaría masivamente la deuda nacional, según el Centro para un Presupuesto Responsable, un organismo no partidario. En impuestos, obtendría mucha ayuda de los republicanos en el Congreso, que han estado sentando las bases para una reforma al código tributario que reduciría las tasas y cerraría las lagunas impositivas. No obstante, enfrentará la feroz resistencia de los propietarios de viviendas, empresas y otros grupos de interés que se benefician de las actuales exenciones fiscales.

REGULACIÓN DE WALL STREET: Trump ha prometido un "desmantelamiento" de la ley de reforma financiera del 2010 Dodd-Frank, promulgada tras la crisis económica global, pero ha dado pocos detalles sobre cómo hacerlo. La plataforma del Partido Republicano pide el restablecimiento de la ley Glass-Steagall, una iniciativa que en la década del 1930 obligó la separación de los bancos de inversión de las instituciones de captación de depósitos. El ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, dijo en julio que apoyaba ese cambio. Legisladores republicanos han sido hasta ahora incapaces de deshacer muchas de las más criticadas partes de la ley Dodd-Frank y muchos se oponen a un regreso a la Glass-Steagall.

ESTADO ISLÁMICO: Trump ha ofrecido pocos detalles sobre sus planes para luchar contra Estado Islámico, pero ha dicho que "golpearía el infierno" del grupo militante. Ha asegurado que mantiene en secreto los detalles de su estrategia para no divulgarlos al enemigo.

El presidente electo dijo que se oponía a aceptar a los refugiados que huyen de la violencia en Siria y aseguró que creará "zonas seguras" que a su juicio serán financiadas por los estados del Golfo Pérsico.

Obama dijo que una zona segura en Siria requeriría un gran compromiso militar estadounidense, algo que podría resultar impopular si se considera que los estadounidenses están cansados de las largas guerras en Irak y Afganistán.

RUSIA: Trump ha dicho que tendrá una relación "muy buena" con Rusia y que podría trabajar con Moscú para combatir a Estado Islámico. También sostuvo que intentará reconocer a Crimea, anexada desde Ucrania en el 2014, como territorio ruso y que levantará las sanciones impuestas a Rusia por las naciones occidentales por lo que calificaron como una apropiación ilegal de territorio.

Trump criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, diciendo que algunos aliados de Estados Unidos no han cumplido sus compromisos de defensa.

CORTE SUPREMA: Con una vacante en la Corte Suprema y probablemente varias más en los próximos cuatro años, Trump tendrá la oportunidad de poner un sello conservador en los tribunales nacionales durante las próximas décadas. Su lista de potenciales nominados ha sido elogiada por activistas conservadores y republicanos en el Senado, que seguramente estarán ansiosos de ayudarlo en esa área.

Política exterior del nuevo presidente de EEUU es mayormente territorio desconocido

WASHINGTON, NOVIEMBRE 9 (REUTERS).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría intentar mejorar los vínculos del país con Rusia, destruir pactos comerciales con México y con naciones del Pacífico y abandonar a los aliados en Europa y Asia si no gastan más en su propia defensa. O quizás no.

Los gobiernos extranjeros no están seguros sobre cuánta de la retórica de Trump se plasmará en acciones de política exterior porque a menudo hizo comentarios contradictorios y no entregó mayores detalles sobre cómo lidiará con el mundo o a quién designará para cargos clave.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, prometió que trabajará con Trump, pero afirmó que su personalidad "plantea interrogantes" y admitió no estar seguro de qué significará una presidencia de Trump para desafíos claves en política exterior, desde cambio climático y el acuerdo de Occidente con Irán hasta la guerra en Siria.

Trump, que no tiene experiencia militar ni en política exterior, tendrá que confrontar la ausencia de un consenso político nacional, o incluso republicano, sobre cómo tratar con Siria, con el grupo militante Estado Islámico, el surgimiento de China y una Rusia cada vez más asertiva.

"Esto es una terra incognita virtual", comentó Aaron David Miller, un negociador para Oriente Medio que sirvió durante mandatos de presidentes republicanos y demócratas y que ahora trabaja en el Woodrow Wilson Center for Scholars en Washington.

"El mayor peligro de una presidencia de Trump es la impredictibilidad y escasez de estabilidad que sentirían nuestros aliados y adversarios, y él convierte eso en una virtud al decir que quiere ser impredecible", afirmó.

Entre los nombres que se manejan para cargos clave de seguridad nacional en el Gobierno de Trump figuran el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el otrora embajador ante Naciones Unidas John Bolton para secretario de Estado, y el general Michael Flynn como asesor de seguridad nacional.

Muchos importantes republicanos han repudiado públicamente a Trump y varios diplomáticos profesionales y oficiales militares y de inteligencia han afirmado en privado que pasarían a retiro si Trump ganaba la elección.

"Si hace todo lo que ha dicho que hará, podemos despedirnos de nuestro papel de liderazgo en el mundo", comentó a Reuters el ex subdirector de la CIA John McLaughlin. "Por eso, esperemos que no lo haya dicho en serio o que alguien lo convenza de lo contrario", agregó.

Trump ha insinuado que podría aceptar el desarrollo de armas nucleares de Japón y Corea del Sur, que abandonaría el acuerdo nuclear con Irán, que negociaría con Corea del Norte por su programa de armas nucleares y que se acercaría al presidente ruso, Vladimir Putin.

El magnate inmobiliario también dijo que podría anular el Tratado de Libre Comercio para América del Norte que entró en efecto en México, Estados Unidos y Canadá en el1994, y ha amenazado con imponer aranceles de hasta un 35% sobre bienes manufacturados en México para ayudar a la industria estadounidense.

También ha apuntado sus dardos contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica promovido por el presidente Barack Obama, al que ha calificado como un "golpe mortal" para las manufacturas estadounidenses.

Precios bonos del Tesoro estadounidense caen

NUEVA YORK, NOVIEMBRE 9 (REUTERS).- Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años tocaron máximos de más de nueve meses, ya que el mercado prevé que el gobierno del Donald Trump impulsará medidas proteccionistas que debilitarán al dólar y avivarán la inflación, mermando el valor de los bonos del país.

El triunfo del empresario tomó al mundo por sorpresa porque la expectativa de consenso era que la demócrata Hillary Clinton ganase la elección presidencial.

Los precios de los bonos subieron inicialmente antes de revertir su dirección. La deuda de largo plazo, que es más vulnerable a la inflación, tenía el peor desempeño.

"El éxito republicano apunta a un período de proteccionismo (...), lo que llevará a una inflación más acelerada y a una depreciación del dólar", dijo Ian Lyngen, de BMO Capital Markets. "Las consecuencias obvias apuntan a rendimientos más altos y a una curva más pronunciada".

Trump ha dicho que él realizaría mayores inversiones en la infraestructura de Estados Unidos, lo que podría elevar el déficit del país e incrementar la oferta de deuda.

Las notas a 10 años caían 24 32 en precio, con un rendimiento de 1,95% tras el 1,86% del martes y el 1,97% de más temprano, su nivel más alto desde el 16 de marzo. Los bonos a 30 años perdían 2-21 32 en precio a un retorno de 2,76 por ciento.

El fuerte salto en los rendimientos podría reducir la demanda en las subastas de esta semana de deuda larga. El Departamento del Tesoro venderá 23 mil millones de dólares en notas a 10 años el miércoles, y el jueves ofrecerá 15 mil millones de dólares en bonos a 30 años.

Si persiste la volatilidad del mercado, la Reserva Federal podría mostrarse menos dispuesta a subir las tasas de interés del país en diciembre, aun si el empleo sigue en recuperación.

Opinan que Trump es la mayor tragedia desde la II Guerra Mundial

LISBOA, NOVIEMBRE 9 (EFE).- El escritor y comentarista británico Owen Jones consideró hoy que la victoria del magnate republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU es "la mayor tragedia para Occidente desde la II Guerra Mundial".

Owen se expresó así en la conferencia Los efectos de las elecciones de Estados Unidos, celebrada dentro de la Web Summit de Lisboa, en la que el resultado de los comicios estadounidenses ocupa hoy la mayoría de las conversaciones de los asistentes.

"Estados Unidos es una nación extraordinariamente dividida", opinó el comentarista de izquierdas, que instó a no confundir la figura del magnate con la totalidad de los ciudadanos de ese país.

"EEUU es esperanza, justicia e igualdad", subrayó el británico, antes de recordar que ese país "acabó con la esclavitud", "impulsó los derechos de las mujeres" y luchó "por los derechos civiles", entre otros logros históricos.

Sin embargo, reconoció que hay un sentimiento de "descontento que crece" y que puede haber influido en el ánimo de los votantes estadounidenses.

Jones compartió escenario con la actriz y activista Shailene Woodley, quien consideró que la victoria de Trump muestra el "cansancio de las personas con el sistema bipartidista" y lamentó el temor que asegura haber escuchado hoy en las conversaciones dentro de la Web Summit en relación con el resultado de los comicios estadounidenses.

The New York Times: triunfo republicano coloca a EEUU frente al precipicio

NUEVA YORK, NOVIEMBRE 9 (NOTIMEX).- La elección de Donald Trump como presidente ha colocado a Estados Unidos frente a un precipicio, en especial cuando el magnate gobernará sin contrapesos de otras ramas del gobierno, apuntó el diario The New York Times.

En un editorial, el diario dijo que la elección de Trump significa "un feroz deseo" de cambio expresado por muchos estadunidenses, aunque también haya jugado una parte la misoginia y el racismo.

"Ese cambio ahora ha colocado a Estados Unidos en un precipicio", expresó el rotativo.

El editorial asentó que Trump transformó a los partidos Republicano y Demócrata, en especial a este último que intentó la restauración de la dinastía Clinton en un momento en que al país le urgía un cambio.

"Presidente Trump. Estas palabras que eran impensables para decenas de millones de estadunidenses, y para el resto del mundo, ahora son el futuro de Estados Unidos", aseguró el editorial.

El diario expresó que es imposible saber en realidad quién es Trump, o cuáles son los conflictos de intereses que tiene, debido a que nunca reveló sus declaraciones fiscales.

"No sabemos si tiene la capacidad de enfocarse en algún tema y de llegar a una conclusión racional. No sabemos si tiene idea alguna de lo que significa controlar el mayor arsenal nuclear en el mundo", señaló.

El editorial afirmó que lo único que se sabe con certeza es que Trump es el presidente menos preparado en la historia moderna de Estados Unidos, además de que su temperamento no es apto para gobernar al país.

Apuntó que su llegada a la presidencia sucedió luego de insultar a las mujeres, los inmigrantes y los musulmanes, en alianza con "una oscura combinación" de racistas y supremacistas blancos aliados al Klu Klux Klan.

El diario subrayó además que ahora, que el Congreso es dominado por completo por republicanos, este partido propondrá al juez restante de la Suprema Corte, con lo que controlará todas las ramas del gobierno.

"No hay un equilibrio claro a los impulsos vengativos de Trump", concluyó el rotativo.

Exlíder del KKK celebra victoria de magnate inmobiliario

WASHINGTON, NOVIEMBRE 9 (PL).- David Duke, ex-líder de la organización supremacista Ku Klux Klan (KKK), celebró hoy la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos y llamó a "recuperar al país".

"Es tiempo de hacer lo correcto, es tiempo de recuperar América", tuiteó el otrora Gran Lagarto del KKK, formación racista que atacó a la demócrata Hillary Clinton desde el inicio, algo que favoreció a Trump.

Duke, que perdió ayer en su intento de ganar un curul por Louisiana, expresó hace meses su apoyo a Trump, insistiendo en que votar contra el candidato del "Grand Old Party" sería una "traición a tu herencia".

El polémico magnate fue criticado en febrero pasado por no rechazar tal apoyo con vehemencia, aunque su hijo Eric Trump afirmó que Duke "se merecía un balazo".

Manifestantes provocan incendios y destrozos en California ante resultados electorales

OAKLAND, CALIFORNIA, NOVIEMBRE 9 (REUTERS).- El área de la Bahía de California registró protestas durante la madrugada, luego que el candidato republicano ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según reportaron testigos de Reuters y medios locales.

Manifestantes quemaron una imagen de Trump, rompieron vitrinas e incendiaron basura y neumáticos en el centro de Oakland, situada en el área de la bahía de San Francisco.

A pocos kilómetros, estudiantes de la Universidad de California en Berkeley realizaban protestas en el campus.

También había manifestaciones en la Universidad de California en Davis, donde los estudiantes bloquearon calles y marcharon, entonando consignas contra Trump y diciendo "Tú no eres Estados Unidos, nosotros somos Estados Unidos", según publicaciones en Twitter.

Un manifestante en Oakland fue golpeado por un vehículo durante el bloqueo de una autopista, según reportes de medios locales.

El mundo enfrenta unos EEUU radicalmente diferentes al mando del futuro presidente

LONDRES, NOVIEMBRE 9 (AP).- El mundo enfrenta unos Estados Unidos radicalmente diferentes al mando del futuro presidente Donald Trump.

Aunque algunos países celebraron la victoria del empresario multimillonario, otros vieron el resultado como una gran conmoción ya que los gobiernos tendrán que tratar ahora con un hombre que hizo guiños a Vladimir Putin, dijo a sus aliados de la OTAN que tendrían que pagar por su protección y prometió que haría abonar a México un muro fronterizo que costaría miles de millones de dólares.

La victoria de Trump fue especialmente alarmante en México, donde sus comentarios tachando a los migrantes mexicanos de delincuentes y "violadores" se percibieron como un grave insulto al orgullo nacional. Los analistas financieros han estimado que una victoria de Trump pondría en peligro miles de millones de dólares en comercio transfronterizo, y miembros del gobierno dijeron haber trazado un plan de contingencia para ese escenario, sin hacer públicos los detalles.

"Es DEFCON 2", dijo el analista mexicano Alejandro Hope. "Probablemente lo más cercano a una emergencia nacional que ha enfrentado México en muchas décadas".

"Depende de si de verdad cree lo que dice y de si puede hacer lo que afirma que quiere hacer", añadió Hope. "Una campaña masiva de deportación podría poner estrés sobre comunidades fronterizas mexicanas. Una renegociación del NAFTA podría trastocar seriamente la economía mexicana. Podría crear mucha incertidumbre... Los mercados financieros podrían sufrir".

El peso mexicano, que se ha visto muy afectado por las elecciones en Estados Unidos, cayó el martes por la noche de forma brusca a 20, 45 frente al dólar antes de recuperarse un poco. La tasa interbancaria del Banco de México se mantuvo a 18,42 al final de las operaciones del día.

En Europa, los aliados de la OTAN esperan a ver si Trump mantiene su sugerencia de que Estados Unidos valorará si han pagado la cuota adecuada considerando la posibilidad de que Washington tenga que acudir en su defensa.

La retórica de Trump ha cuestionado el fundamento estratégico de la alianza, afectando a sus líderes en un momento en que Rusia se muestra cada vez más agresiva.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, describió la votación como "una gran conmoción" y "un voto contra Washington, contra la clase dirigente".

Aunque quedan muchas preguntas por responder, dijo Von der Leyen en declaraciones el miércoles en la televisora pública alemana: " Obviamente los europeos sabemos que como socios en la OTAN, Donald Trump naturalmente preguntará 'qué están logrando ustedes para la alianza', pero nosotros también preguntaremos 'cuál es su posición hacia la alianza.

La francesa Marine Le Pen, líder del partido populista y antiinmigración Frente Nacional, felicitó a Trump antes incluso de que se conocieran los resultados finales, tuiteando su apoyo al " í Pueblo estadounidense, libre!".

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, manifestó que Francia trabajará con el nuevo presidente y los políticos europeos deben atender al mensaje de la votación a favor de Trump. "Hay una parte de nuestro electorado que se siente... abandonado", señaló, lo que incluye a gente que cree que "la globalización los dejó atrás".

La victoria de Trump se vive con sorpresa y horror en Irlanda, un país próximo a los Clinton y temeroso de la promesa realizada en campaña por el empresario, que se comprometió a enfrentar a las empresas estadounidenses que utilizan la nación europea como refugio fiscal.

El diario de referencia, Irish Times, calificó al magnate neoyorquino de "misógino racista mentiroso" que esparcirá inestabilidad en el extranjero e intolerancia en el país.

La primera ministra británica, Theresa May, emitió un comunicado diciendo que espera trabajar con Trump en base a la larga y " especial relación" entre los dos países. Su predecesor, David Cameron, criticó abiertamente a Trump durante la campaña de primerias.

Nigel Farage, líder interino del partido nacionalista británico, uno de los principales impulsores del Brexit, declaró al Daily Telegraph que el triunfo de Trump en los comicios tendrá un " importante efecto" para Gran Bretaña. Un portavoz dijo que Farage que hizo campaña brevemente con el empresario volará a Washington el miércoles.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un telegrama a Trump el miércoles por la mañana para felicitarlo por su victoria en las urnas.

Moscú ha jugado un papel inusualmente destacado en la contienda.

La campaña de Hillary Clinton y el gobierno de Barack Obama culparon a piratas rusos de filtrar correos del Comité Nacional Demócrata y del equipo de campaña de Clinton. Trump, por su parte, ha elogiado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los lazos de algunos de sus asesores y exempleados de campaña con Rusia han levantado suspicacias.

"Por supuesto percibimos con satisfacción que el mejor candidato de los dos presentados a los votantes estadounidenses saliera victorioso", dijo el líder del partido nacionalista ruso Democrático Liberal, según la agencia de noticias Interfax.

En Asia, las cuestiones de seguridad y comercio serán prioritarias para el nuevo Gobierno, desde Corea del Norte y el mar de la China Meridional al polémico y aún sin ratificar Acuerdo Transpacífico de comercio, conocido por sus siglas en inglés TPP.

Medios estatales y comentaristas chinos habían apuntado a una preferencia de Beijing por Trump. Como Rusia, se cree que China prefiere a Trump porque parece menos dispuesto a hacer frente a la nueva y más agresiva política exterior china, especialmente en el mar de la China Meridional.

Clinton, por el contrario, es impopular en Beijing por haber liderado el "giro" del interés estadounidense a Asia, que pretendía fomentar la participación estadounidense en la región, especialmente en la esfera militar.

A China le será más fácil lidiar con una presidencia de Trump, escribió el académico Mei Xinyu en el periódico Global Times del Partido Comunista.

"Trump siempre ha insistido en abandonar la división ideológica y minimizar los riesgos que puedan suponer conflictos innecesarios para Estados Unidos", escribió Mei.

En un pub en Sydney, Pamela Clark-Pearman, una partidaria de Clinton de 63 años, se sentaba con una cerveza viendo la televisión.

"Nunca creí que los estadounidenses pudieran ser tan estúpidos.

Creo que es otra vez como el Brexit", dijo Clark-Pearman, en referencia al voto británico a favor de abandonar la Unión Europea.

"No es posible que gane. Se supone que Estados Unidos es el país más exitoso del mundo".

En Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, los medios sociales bullían de especulaciones sobre si Trump cumpliría con su propuesta electoral de vetar la entrada de musulmanes a Estados Unidos. Algunos dijeron temer que no se les permitiera visitar a amigos y familiares que viven en Estados Unidos, o viajar allí como turistas.

El mesero Ángel Mendoza, que servía las últimas bebidas de la noche en una taberna de Ciudad de México donde media docena de televisores mostraban las noticias sobre las elecciones, se preguntó qué pasaría con sus aproximadamente 15 familiares que viven en Estados Unidos, la mitad de ellos sin permiso de residencia.

"No vienen para acá", dijo. "Su vida ya está hecha allá, pero con cierto temor".

Repercusión de victoria de Trump en Europa y Asia

REDACCIÓN INTERNACIONAL, NOVIEMBRE 9 (EFE).- La extrema derecha europea ha sido la primera en reaccionar y con euforia por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen felicitó hoy al republicano Donald Trump, incluso antes de que se produjera oficialmente, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que dijo extender "al pueblo americano libre".

"Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre", dice el tuit de felicitación de Marine Le Pen a través de la red social.

Dentro de su partido, el vicepresidente Steeve Briois, en otro tuit consideró que a la vista de lo ocurrido en Estados Unidos, una victoria de Marine Le Pen en Francia en las presidenciales del año próximo también es posible.

"El 95% de los medios de Estados Unidos hacían campaña contra Trump. Todo el sistema se movilizó contra él", subrayó Briois.

"La elección de Donald Trump es una bofetada a los periodistas y a los 'expertos' del pensamiento único. Una gran esperanza!", añadió.

En el Reino Unido, el líder provisional del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, bromeó hoy sobre la posibilidad de que sea representante del republicano Donald Trump en Bruselas.

"íMe va a ofrecer un trabajo! Espero que lo haga, él va a necesitar a un adecuado embajador euroescéptico en Bruselas para la Unión Europea. Yo preferiría ese trabajo", declaró el político británico en unas declaraciones a la radio de Londres LBC.

Durante la campaña electoral estadounidense, Trump hizo varias referencias a favor del "brexit" de cara al referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio en el Reino Unido.

Además, Farage, a cargo del UKIP hasta la elección de un nuevo líder, también intervino en la campaña de EEUU al manifestar abiertamente su respaldo a la candidatura del político republicano.

Antes de estas declaraciones, Farage había colocado una frase en tuiter: "parece que este año va a ser el de dos grandes revoluciones", en referencia al Brexit y a la victoria de Trump en Estados Unidos.

El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, invitó a los periodistas a un copa de champán para celebrar la victoria del republicano Donald Trump.

"Con placer constatamos que en Estados Unidos venció el mejor de los dos candidatos que se sometieron al veredicto de los electores estadounidenses", dijo a la prensa Yirinovski, citado por la agencia Interfax.

El líder del partido de extrema derecha holandés PVV, Geert Wilders, felicitó a Trump por una victoria que consideró "histórica".

"Enhorabuena Donald Trump. Tu victoria es histórica y para todos nosotros", dijo Wilders en un mensaje en la red social Twitter.

El líder holandés se refirió a la victoria de Trump como a una "revolución".

En Italia, el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que la victoria de Trump significa "la revancha del pueblo" contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas.

"El pueblo gana a los poderes fuertes por 3-0", dijo el líder del partido xenófobo italiano en una entrevista a la emisora oficial de la Liga Norte, Radio Padania.

El político italiano, que aspira a liderar la derecha italiana en unas próximas elecciones, aseguró que después de esta victoria de los conservadores en Estados Unidos y del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) "es el momento para ser osado".


BERLÍN, NOVIEMBRE 9 (DPA).- El Ministerio de Exteriores de Alemania propuso hoy una reunión extraordinaria el domingo con sus homólogos de la Unión Europea (UE) para analizar las consecuencias de la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

"(Frank-Walter) Steinmeier propone un encuentro extraordinario de los ministros de Exteriores de la UE sobre las consecuencias de las elecciones de Estados Unidos", escribió el Ministerio en su cuenta oficial de Twitter unas horas después de que se confirmara la victoria del magnate estadounidense.

El jefe de la diplomacia alemana busca así debatir en Bruselas, un día antes de la reunión ordinaria de ministros de Exteriores de los 28 Estados de la UE, sobre el futuro de unas relaciones que augura "difíciles" debido a que será un presidente "imprevisible".


BEIJING, NOVIEMBRE 9 (PL).- La cancillería china pidió hoy al nuevo gobierno de Estados Unidos hacer esfuerzos conjuntos para mantener unas relaciones bilaterales sanas y de crecimiento estable, que beneficien a los pueblos de los dos países y del mundo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang dijo en rueda de prensa que esta Administración ha seguido de cerca el resultado final de las elecciones de Estados Unidos, en las que resultó victorioso el republicano Donald Trump.


MOSCÚ, NOVIEMBRE 9 (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que no será fácil restablecer las degradadas relaciones con Estados Unidos pese a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

"Entendemos y somos conscientes de que no será un camino fácil dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las relaciones entre EEUU y Rusia", dijo Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

Putin destacó que Rusia conoce las declaraciones del Trump cuando era candidato "encaminadas al restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos".

"Como ya he dicho en varias ocasiones, no es nuestra culpa que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentren en tal estado. Pero Rusia está dispuesta y desea una restauración plena", señaló.

Subrayó que dicha mejora "beneficiaría tanto al pueblo ruso como el estadounidense e influiría positivamente en el clima internacional, teniendo en cuenta la responsabilidad de Rusia y EEUU en apoyar la estabilidad y la seguridad globales".

"Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea posible para devolver las relaciones ruso-estadounidenses a una trayectoria estable de desarrollo. Partimos de que no será un camino fácil, pero estamos dispuestos a hacer nuestra parte", insistió.

Previamente, Putin felicitó a Trump por su victoria en las elecciones en un mensaje en el que expresó su confianza en "poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis".

"Putin le deseó a Trump éxitos en el cumplimiento de su alta responsabilidad al frente del Estado", según la nota publicada en la página web del Kremlin.

El jefe del Kremlin se mostró dispuesto en los últimos meses de campaña electoral norteamericana a trabajar con cualquier candidato que estuviera dispuesto a cooperar con Moscú.

Con todo, Putin tachó recientemente de "completa tontería" asegurar que Trump era el "candidato de Moscú" y manifestó que, en su opinión, éste representa los intereses de aquellos norteamericanos que están "hartos" de las élites que gobiernan en Washington desde hace décadas.


TEL AVIV, NOVIEMBRE 9 (ANSA).- Donald Trump "es un amigo sincero del Estado de Israel. Actuaremos juntos para llevar adelante la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región", dijo el premier israelí, Benyamin Netanyahu, que felicitó al presidente electo de Estados Unidos.

"El fuerte vínculo entre Estados Unidos e Israel -agregó- se basa en los valores, intereses y destino común. Estoy seguro de que Trump y yo seguiremos reforzando la alianza especial entre los dos países y la llevaremos a nuevas cumbres".

"Terminó la era del Estado palestino", comentó Naftali Bennett, ministro de Educación y líder del partido de derecha religiosa Hogar Judío, cercano al movimiento de los colonos.

La victoria de Trump "es una formidable ocasión para Israel de anunciar la revocación inmediata del concepto de un Estado palestino en el corazón de nuestra tierra".

También el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, saludó la elección de Trump y auguró que, como prometió en la campaña, el próximo presidente "transfiera la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén".

Por su parte el líder opositor laborista Isaac Herzog aseguró que la elección de Trump es "la continuación de un tsunami social, económico y de gobierno visto en muchos países y que traerá cambios también en Israel".

Para Herzog las elecciones de Estados Unidos "con la continuación de una tendencia mundial de disgusto de las viejas élites de gobierno y expresan la voluntad de un cambio neto y claro".

También reaccionó el vocero de Hamas en la franja de Gaza, Sami Abu Zhuri, diciendo que "Donald Trump hará bien si revisa la política de Estados Unidos hacia Israel".

"El pueblo palestino no confía en la política estadounidense", agregó, "en el pasado siempre demostró estar a favor de Israel".


MADRID, NOVIEMBRE 9 (DPA).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un telegrama donde le expresó su "más alta consideración y estima".

"Los ciudadanos han hecho oír su voz revelando una vez más la vitalidad de la democracia estadounidense", destacó Rajoy en su escrito, en el que recordó que España y Estados Unidos son "socios y aliados estratégicos".

El presidente del Gobierno español, investido hace solo unos días, se mostró convencido de que durante el mandato de Trump se reforzarán las relaciones bilaterales y se comprometió a seguir trabajando conjuntamente con Estados Unidos "para profundizar y enriquecer sus relaciones con el conjunto de la Unión Europea".

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno español también extendió "su sincera felicitación" a Trump y le deseó "éxito" en desempeño de sus responsabilidades.

América Latina reacciona ante resultados de comicios estadounidenses

BUENOS AIRES, NOVIEMBRE 9 (REUTERS).- La sorpresiva victoria del magnate Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos golpeó a la mayoría de los países de América Latina, que apostaban a una victoria demócrata para acentuar los aceitados lazos comerciales y diplomáticos de los últimos años.

Con sus comentarios hirientes hacia los latinos y los anuncios proteccionistas, el líder republicano despertó preocupación en varios líderes de la región por el futuro de la relación con Estados Unidos y de los acuerdos comerciales.

México fue el país con el que Trump tuvo mayores controversias. Durante la campaña, amenazó con deportar a millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, a muchos de los cuales describió como violadores y narcotraficantes, y construir una muralla en la frontera de los dos países que debería ser pagada por su vecino.

"Pagar por un muro está fuera de nuestra visión, la visión que tenemos es una visión de integración, de cómo México y Estados Unidos trabajando juntos somos más competitivos", dijo la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, en una entrevista en televisión.

La incertidumbre se cierne además sobre Cuba, cuyas relaciones con Estados Unidos entraron en un franco acercamiento bajo la administración de Barack Obama, con alivios a las restricciones comerciales, financieras y de viajes que han pesado sobre el Gobierno comunista.

A pocas horas de confirmarse la victoria de Trump, el Gobierno de Raúl Castro anunció -a través del diario Granma- cinco días de ejercicios militares para prepararse ante potenciales "acciones del enemigo".

El Gobierno de Venezuela, el principal aliado de Cuba en la región, aún no se ha pronunciado sobre el triunfo de Trump, que provocó una caída en los mercados y generó incertidumbre a nivel mundial.

Pero la oposición se mostró preocupada y comparó al presidente electo de Estados Unidos con el mandatario venezolano de izquierdas Nicolás Maduro.

Trump "ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, las políticas de seguridad. Hay enormes interrogantes que se abren", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En Argentina, donde el presidente Mauricio Macri había relanzado la relación con Estados Unidos tras llegar al Gobierno en diciembre, la derrota de Clinton fue considerada una decepción.

"Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", señaló en su cuenta de Twitter la canciller Susana Malcorra. "Hay que hacer que esto funcione", dijo a una radio local.

Desde Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay y Colombia hubo tibias felicitaciones para Trump.


CIUDAD DE MÉXICO, NOVIEMBRE 9 (REUTERS).- El Gobierno de México ofreció el miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fortalecer la relación bilateral con cooperación y respeto, pero reiteró que no pagará por el muro que el magnate propuso construir entre ambos países.

Esta elección en Estados Unidos, como ninguna otra, mantuvo en vilo a México, sobre todo desde que Trump prometió durante su campaña construir una muralla y deportar a millones de inmigrantes ilegales, además de renegociar o hasta desechar un tratado comercial con México y Canadá, el TLCAN.

"México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

"Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo", agregó en otro tuit.

Sin embargo, la canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que México no tiene pensado pagar por el eventual muro fronterizo, como prometió Trump, quien no tocó el tema en su primer discurso tras ganar los comicios.

"Pagar por un muro está fuera de nuestra visión. La visión que tenemos es una visión de integración, de cómo México y Estados Unidos, trabajando juntos, son más competitivos", dijo la funcionaria en una entrevista en televisión.

Trump había dicho que impondría fuertes impuestos a las remesas que los inmigrantes en Estados Unidos envían a sus familiares en México, y que con eso se pagaría el muro sobre la frontera de tres mil 200 kilómetros.


BRASILIA, NOVIEMBRE 9 (EFE).- El mandatario de Brasil, Michel Temer, dirigió hoy un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que manifestó su convicción de que "trabajarán juntos" en favor de ambos países.

En el comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Temer felicita al candidato del Partido Republicano por su victoria y subraya que Brasil y Estados Unidos "son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen, históricamente, unas fuertes relaciones en los más diferentes ámbitos".

Además de desearle "pleno éxito en el Gobierno de Estados Unidos", Temer expresa su convicción de que trabajarán "juntos por estrechar todavía más los lazos de amistad y cooperación" que unen a ambos países.

Poco antes de la difusión del mensaje remitido a Trump, Temer declaró en una entrevista que la victoria del magnate republicano "no cambiará nada" en las relaciones entre ambos países.

"Tengo certeza de que no cambiará nada en las relaciones", dijo Temer, quien apuntó que entre Brasil y Estados Unidos, así como con otros países, existen "relaciones institucionales, o sea, entre Estado y Estado".

Temer no profundizó en las posibles consecuencias de la victoria de Trump, aunque admitió que "el nuevo presidente que asume deberá tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense".

Las relaciones con Estados Unidos son una de las prioridades del Gobierno de Temer. Los intereses de Brasil en sus relaciones con Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales, pasan sobre todo por esa área, pero también por la cooperación en los ámbitos de defensa y ciencia y tecnología, entre otros.

Venezuela asume presidencia de No Alineados en Unesco

PARÍS, NOVIEMBRE 9 (PL).- Con un llamado a reivindicar la centralidad del ser humano en el planeta, Venezuela asumió hoy la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en la Unesco, y remplazó así a Irán al frente del grupo.

"El Mnoal revive una vez más, la obsesión infalible de Venezuela, la búsqueda del hombre común, el hombre irremplazable y universal: el ser otro, el ser pueblo, humanizado por sí mismo en país, en civilización", aseveró el embajador de Caracas ante la Unesco, el poeta Luis Alberto Crespo, al asumir el liderazgo.

El diplomático mencionó las prioridades de su país al frente del Mnoal, dirigidas a activar la Agenda Mundial de Educación 2030, reforzar la defensa del pueblo palestino, exigir el fin del bloqueo que impone el gobierno estadounidense contra Cuba, y el término del sufrimiento de Siria a causa del martirio que vive y de su soberanía humillada.

En el seno de la Unesco, agregó, se buscará acompañar el proceso de revisión de los órganos directivos de la organización, impulsar un mundo multiétnico y multicultural, así como promover la diversidad cultural.

Por otro lado, Crespo aseveró que para Venezuela es un orgullo y un privilegio presidir el Mnoal, en un momento en que esa nación suramericana sufre la guerra económica y mediática más implacable que se conoce en los últimos tiempos.

Durante la ceremonia de traspaso, el presidente saliente, embajador de Irán ante la Unesco, Ahmad Jalali, resumió las principales acciones desplegadas durante su mandato, centradas en promover la paz, el diálogo y el desarrollo sostenible.

El diplomático subrayó que el Mnoal, organización de larga trayectoria que recientemente celebró en Venezuela su cumbre número 17, sigue fiel a los principios que dieron lugar a su surgimiento en el año 1961.

Agregó que en un mundo actual marcado por la violencia y el extremismo como principales amenazas, solo la vía del diálogo y el entendimiento es capaz de llevar a la solución de los conflictos, por lo cual es necesario fomentar ese camino hacia el futuro.

En representación de la directora de la Unesco, Irina Bokova, intervino el director general adjunto, Getachew Engida, quien resaltó la contribución del Mnoal a lograr el consenso y el entendimiento en los organismos internacionales.

Engida recordó la historia de la organización y sus aportes a los temas de competencia de la Unesco: la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

En este sentido, enfatizó en el rol desempeñado por la presidencia de Cuba desde el 2006 para revitalizar el grupo de Mnoal en la Unesco.

Conmoción en India, desaparecen 24 mil millones de billetes en circulación

NUEVA DELHI, NOVIEMBRE 9 (AFP).- Los ciudadanos indios se enfrentaban el miércoles a los serios problemas prácticos planteados por la súbita desmonetizacion de 24 mil millones de billetes en circulación en el país, en nombre de la lucha contra la evasión fiscal.

"Las mujeres que en sus hogares tienen un pequeño ahorro no tienen por qué preocuparse (...)" intentó tranquilizar en la televisión pública el ministro de Finanzas, Arun Jaitley.

Pero "quien posea dinero de origen criminal va a tener un serio problema" advirtió.

SIN DINERO PARA COMER

Varias colas se formaron el martes por la noche, tras el anuncio para retirar dinero líquido antes de que los cajeros automáticos fueran desconectados a medianoche.

El miércoles mucha gente se encontraba con problemas y fajos de billetes inutilizables.También los turistas se ven afectados.

"No tengo dinero para comprarme algo para comer" se lamenta Luca Alvarez, una turista española.

Pese a que se extiende en India el uso de tarjetas de crédito, especialmente entre la clase media, el dinero líquido representa un 90% de las transacciones en el país.

Unos 439 mil millones de dólares han salido ilegalmente de India entre el 2003 y el 2012, según una estimación del Global Financial Integrity, basado en Washington.

En el interior del país, los templos y ashrams (templos donde se enseña yoga) son habitualmente objeto de investigaciones, ya que son sospechosos de servir para el blanqueo de dinero. El sector inmobiliario también está repleto de dinero no declarado.

Menos del 3% de los indios declaran sus ingresos, según cifras oficiales.

El nacionalista hindú Narendra Modi, que llegó al poder en el 2014, ha prometido reprimir los flujos de dinero ilegales mediante una serie de medidas, entre ellas una pena de 10 años de cárcel para la evasión fiscal.

Pese a la confusión provocada por este anuncio, a pocos meses de importantes elecciones regionales, los expertos opinan que serán benéficas a largo plazo para India.