Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-06-22

Cuba pide a la comunidad internacional evitar injerencias en Venezuela

ROMA, JUNIO 21 (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo hoy en Roma que la comunidad internacional podría "dar aliento" al diálogo en Venezuela, pero afirmó que "sería muy importante" que se abstuviera de intervenir en asuntos internos.

"La comunidad internacional podría alentar ese proceso de diálogo y sería muy importante que se abstuviera de cualquier intervención o injerencia de los asuntos internos venezolano", opinó el canciller en rueda de prensa tras reunirse en Roma con su homólogo italiano, Angelino Alfano.

Se mostró "convencido de que los venezolanos están en capacidad de encontrar solución a la situación creada a través del diálogo, tal como el presidente Nicolás Maduro ha invocado reiteradamente".

Rodríguez señaló que desde La Habana se sigue "con atención" la situación en Venezuela, nación con la que, subrayó, Cuba "sostiene relaciones muy estrechas", y expresó su "total solidaridad" ante lo que ocurre en el país.

Manifestó su deseo de que "ocurra lo mismo" con otros países de Latinoamérica y del Caribe, los cuales no citó, que al igual que Venezuela "sufren también circunstancias complejas o situaciones complicadas en sus sistemas políticos".

En relación con ello, el jefe de la diplomacia cubana se refirió a la "Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz", firmada en enero del 2014 en La Habana por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).

"Es un documento breve que refleja no solo el respeto de los propósitos de la carta de Naciones Unidas y derecho internacional, sino también la propia visión latinoamericana y caribeña en relación de cómo tratarnos entre naciones y cómo deseamos que estas sean tratadas por los países del planeta", recordó.

Por otra parte, agradeció "el aliento" de la Unión Europea al proceso de paz de Colombia, cuyas negociaciones se celebraron en la capital cubana.

Países de la Alba llaman en ONU a respetar soberanía venezolana

CARACAS, JUNIO 21 (AVN).- Representantes de Nicaragua y Cuba, países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), expresaron su apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela en su compromiso por fomentar la paz y alzaron sus voces en respeto a la soberanía de los pueblos durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado este miércoles en Ginebra, Suiza.

La declaración conjunta que en respaldo a Venezuela suscribieron en este foro fue leída por el embajador de Cuba, Pedro Luis Pedrozo, y reafirmada por el representante de Nicaragua, Hernán Estrada, quien intervino a nombre del Alba.

Estas naciones confirmaron su reconocimiento al Estado venezolano en su compromiso por preservar la paz, el diálogo político y mantener la institucionalidad democrática, así como su determinación de garantizar la plena observancia de los Derechos humanos y las libertades fundamentales.

Asimismo, condenaron cualquier interno que perturbe la paz, tranquilidad y estabilidad democrática en Venezuela y que atente contra su soberanía.

Concluye reunión de la OEA sin resolución contra Caracas

MÉXICO, JUNIO 21 (PL).- La 47 Asamblea General de la OEA concluye hoy en Cancún sin conseguir que las presiones de Estados Unidos, secundado por el gobierno mexicano, consiguieran imponer una resolución Venezuela considera contraria a la soberanía venezolana.

La cita tiene como tema Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad, pero los intentos de situar a Venezuela en el banquillo de los acusados y la ingente batalla de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y miembros de su delegación, marcaron la tónica del foro, rodeado de extremas medidas de seguridad.

Rodríguez rebatió cada uno de los ataques contra su país con energía y argumentos, y trajo al plenario temas de gran sensibilidad que la Organización de Estados Americanos ha pasado por alto.

En tal sentido presentó una propuesta de resolución que condena la desaparición forzada de personas en México, entre ellas los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014.

También fue iniciativa venezolana otra iniciativa que critica a Estados Unidos por la intención de levantar un muro en la frontera con México.

"Si ustedes forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela, no. No es Perú ni nadie para dar instrucciones a un país soberano e independiente", espetó la canciller bolivariana al ministro de Exteriores peruano y a otros que respaldaban la moción esgrimida por los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, instó a los delegados a "no permitir que intereses hegemónicos resquebrajen la institucionalidad de la OEA" al recordar que en abril una reunión de consulta sobre Venezuela se impuso (infructuosamente) sin la anuencia del país sudamericano, "obligatoria por la normatividad propia del organismo".

Bolivia, Ecuador y otros países latinoamericanos y caribeños impidieron que avanzara la propuesta de EEUU y México, cuyos patrocinadores ahora piensan trasladar para la Cumbre de las Américas, a celebrarse en marzo del año próximo en Perú.

Derecha lanza llamado a rebelión contra gobierno de Maduro

CARACAS, JUNIO 21 (AFP).- La oposición llamó este martes a los venezolanos a desconocer al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, agravando aún más la crisis que vive el país con violentas protestas que dejan 74 muertes en dos meses y medio.

"El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie", anunció el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en rueda de prensa.

En representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Borges invocó artículos de la Constitución en los que se apoyará esa coalición opositora para la "fase decisiva" hacia un cambio de gobierno, que incluirá una "gran protesta nacional permanente".

"Es el paso más radical que se ha dado en la política venezolana en los últimos años. Ya la lucha será en un plano en el que habrá una confrontación más fuerte", aseguró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

La oposición anunciará en los próximos días cómo concretará su llamado a la rebelión. Algunos de sus líderes han planteado una huelga general.

"Se abre el capítulo más intenso de la confrontación (...), pero también puede que nos quedemos con este estado de enfrentamiento crónico", acotó Salamanca.

Crisis política en derechista MUD por reparto de candidaturas

CARACAS, JUNIO 21 (PL).- Analistas prevén una crisis política en el seno de la opositora Mesa de la Unidad Democrática(MUD, por desacuerdos entre los dirigentes de los partidos que la integran con vistas a las próximas elecciones regionales en Venezuela.

La víspera, los dirigentes de la MUD sostuvieron una reunión a puertas cerradas para un burdo reparto de las candidaturas a las gobernaciones, pero hubo falta de consenso sobre los candidatos para dichos comicios, de acuerdo con un reporte del medio alternativo CCS.

En la cita, celebrada durante ocho horas en una finca del municipio Altamira, Estado Miranda, participaron la mayoría de los dirigentes opositores; sin embargo, no fueron convocados Henrique Capriles y Lilian Tintori por ser considerados radicales que perturbarían el encuentro, afirmó CCS.

Asistieron Julio Borges, Manuel Rosales, Henry Ramos Allup, entre otros líderes de la derecha, quienes anunciaron una nueva etapa de acciones violentas en las calles, según la información extraoficial.

CCS apuntó además que más allá de los llamados a mantener la violencia y al desconocimiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la cita demostró la inminente crisis política que se avecina en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática.

Las elecciones regionales de Venezuela están previstas para el 10 de diciembre próximo y la inscripción para las postulaciones a gobernadores y legisladores se realizará del 8 al 12 de agosto a través del portal web del Consejo Nacional Electoral.

Brasil: tres nuevos golpes políticos y judiciales contra presidente de facto

RÍO DE JANEIRO, JUNIO 21 (AFP).- El presidente brasileño Michel Temer se hallaba el martes en visita oficial en Rusia, pero aun en su función de estadista de miras globales volvió a ser alcanzado de lleno por las tensiones políticas y judiciales que lo tienen en la mira.

En un día, el mandatario conservador recibió tres golpes: la Policía Federal (PF) llegó a la conclusión de que incurrió en el delito de "corrupción pasiva", un juez rechazó su demanda por difamación contra un empresario que lo acusó de dirigir "la organización criminal más peligrosa del país" y una comisión senatorial votó contra su proyecto de reforma laboral.

La batalla principal se libra en torno a las sospechas investigadas por Janot de que Temer recibió sobornos y fue cómplice de la tentativa de comprar el silencio de un exdiputado encarcelado por corrupción.

La PF aseguró en su informe que cuenta ya con "evidencias que (...) indican con vigor la práctica de corrupción pasiva" por parte del jefe de Estado. Si se comprueban las acusaciones, el Supremo Tribunal Federal (STF) necesitará de todos modos la aprobación de dos tercios de la Cámara de Diputados para sentar al mandatario en el banquillo.

Temer es "el jefe de la organización criminal más peligrosa del país", afirmó el magnate de la industria agroalimentaria Joesley Batista, quien grabó al mandatario sin que éste lo supiera durante una conversación en la que aparentemente abordaron el tema de esos sobornos.

Para colmo, Temer se enteró en Moscú que su proyecto de reforma del sistema laboral sufrió una derrota imprevista en una comisión senatorial.

Rechazo a reforma laboral marca el fin de Temer

BRASILIA, JUNIO 20 (PL).- El líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado brasileño, Lindbergh Farias, consideró que el rechazo a la reforma laboral hoy en la Comisión de Asuntos Sociales (CAS), marca el fin del gobierno de Michel Temer.

Quedó claro hoy que él no tiene mayoría para aprobar la reforma del sistema de pensiones en la Cámara de Diputados y que el reflejo de la derrota (de la propuesta de flexibilización de la legislación laboral vigente) en la CAS "será gigantesco", manifestó Farias, citado por el diario digital Brasil 247.

De acuerdo con el legislador petista, el gobierno de Temer -que es asegurado por el mercado financiero- se sustenta en un solo argumento: la supuesta capacidad de aprobar las impopulares reformas, y éste quedó en entredicho este martes en el Congreso.

El de hoy puede ser "el día del giro", pues Temer quedó muy fragilizado, sostuvo Farias, quien convocó a la población a sumarse a la huelga general que organizan las centrales sindicales del país para el próximo 30 de junio, en protesta contra las reformas y por la celebración de elecciones directas anticipadas.

Enfermeros de FARC quieren cambiar fusiles por batas blancas

COLINAS,COLOMBIA JUNIO 20 (AFP).- Realizaron intervenciones quirúrgicas en la selva, entre escaramuzas y combates. Ahora, que están dejando sus armas en cumplimiento del acuerdo de paz firmado con el gobierno de Colombia, "enfermeros" de la guerrilla FARC quieren estudiar para dedicarse a la medicina.

El caso más difícil que tuvo que atender Johana Japón en sus 17 años como "enfermera" en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) fue el de un guerrillero "herido por arma de fuego a la altura de los intestinos y cuya cadera fue prácticamente destruida por el impacto de bala".

"Tenía astillas del mismo hueso que cada nada le rompían el intestino delgado, tuvieron que operarlo como unas tres veces y a lo último ya tenía que quedarse con los intestinos afuera y nos tocaba echarles agua, mantenerlos húmedos (...) nos tocó sacarlo de emergencia de donde estábamos porque llegó el Ejército y a los dos días murió", cuenta a la AFP Japón, de 35 años.

Esta mujer, que se unió a las FARC tras dejar sus estudios de bacteriología porque su mamá se quedó sin trabajo y ya no podía pagárselos, es una de los 500 guerrilleros concentrados en la localidad de Colinas, en el departamento del Guaviare (sur), uno de los 26 puntos donde los siete mil rebeldes dejan sus armas en manos de la ONU y transitan hacia la vida civil.

Ahora, además de colaborar con la doctora designada a esta zona de concentración, Japón está dedicada a hacer el papeleo necesario para optar a una de las 500 becas que el gobierno de Cuba ofreció a los guerrilleros interesados en estudiar carreras médicas en la isla.

Mauricio Jaramillo, miembro de la cúpula de las FARC y uno de los guerrilleros que instruyó a Japón en procedimientos médicos al llegar a las filas, dice que las becas de Cuba "son la oportunidad de oro" para los rebeldes que ejercieron en la práctica la profesión en el marco del conflicto armado de más de medio siglo.

Pero apunta que no solo los guerrilleros, que en su mayoría ven difícil el acceso a las becas por carecer de estudios de bachillerato, podrán aprovechar el ofrecimiento de Cuba: "Hay muchos apoyos nuestros que tienen hijos (...) jóvenes y que quieren estudiar medicina", asegura.

Jaramillo, cuyo nombre real es Jaime Parra pero a quien también llaman "El Médico" por su profesión, fue uno de los encargados de hacer crecer el sistema de salud de las FARC, que tuvo su apogeo hacia el año 2000, cuando incluso tenían un hospital con capacidad para 300 pacientes en el sur del país.

"En todos estos años preparamos a unas 150 personas que se quedaron como enfermeros, porque teníamos que preparar enfermeros para todas las unidades", cuenta el comandante guerrillero y apunta que los suyos aprendieron -en medio de la guerra contra el Estado- de laboratorio, cirugía, trauma y otras especialidades.

Pero al ejercicio médico en las FARC también lo rodean fantasmas silenciosos, como los abortos a los que se sometieron algunas combatientes para que la maternidad no afectara su desempeño en la confrontación armada.

"A pesar de que para el mundo entero éramos los peores, yo pienso que nosotros con todo lo que estamos haciendo estamos dejando como una huella diferente a todo lo que se imaginaban que éramos", dice Mery Quintero, de 47 años, 20 de ellos en las filas de las FARC.

"Trabajamos enfermería y eso nos da a nosotros (posibilidades) para contribuir al campesinado y al pueblo", dice esta mujer a la que le gustaría estudiar para poder cambiar el uniforme de combatiente por el blanco de enfermera, aunque cree que eso se le dificultará porque solo cursó la primaria.

Por estos días, mientras espera dejar su fusil al culminar el proceso de desarme pactado con el gobierno, Quintero trabaja en la construcción del puesto de salud del poblado donde los guerrilleros ubicados en la zona de Colinas tienen previsto quedarse a vivir en tiempos de paz.

Denuncian esterilización masiva de mujeres en Perú

BRUSELAS, JUNIO 21 (EFE).- Representantes de ONG, especialistas y eurodiputados denunciaron en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) alrededor de 200 mil esterilizaciones a mujeres peruanas entre el 1996 y el año 2000, la mayoría indígenas.

Reclamaron un completo registro único de víctimas con acceso a reparación, así como una investigación de parte del Gobierno de lo ocurrido, que los participantes en la audiencia de la Eurocámara consideraron debe calificarse como genocidio, al ir el programa de esterilización dirigido a mujeres indígenas, principalmente.

La especialista en asuntos indígenas del Grupo de Solidaridad con América Latina Blanca Valer explicó cómo el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori se propuso acabar con la pobreza mediante la esterilización masiva no consentida de mujeres que no comprendían los efectos de la intervención quirúrgica a la que se iban a someter.

La mayoría, explicó, no comprenden el español, son pobres y analfabetas, y accedieron sin consentimiento informado a la esterilización con amenazas.

Tanto las autoridades regionales como los centros médicos y los propios sanitarios de las áreas rurales donde se realizaron las esterilizaciones masivas tenían cupos e incentivos para llevar las intervenciones a cabo.

Ligaduras de trompas que en muchos casos se realizaban "en condiciones infrahumanas, en la propia mesa de la cocina", denunció Valer, que recordó que ha habido centenares de muertes derivadas de esos actos.

Peña Nieto señalado por espiar a periodistas y defensores de DDHH

CARACAS, JUNIO 20 (AVN).- En un reportaje pubicado por el diario estadounidense The New York Times, se informó sobre el espionaje ilegal a un grupo de periodistas y activistas mexicanos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre las personas que están siendo espiadas se encuentran el hijo de la periodista mexicana Carmen Aristegui y Miguel Agustín Pro Juárez, abogado especialista en derechos humanos que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El espionaje se realiza a través de los teléfonos celulares con una aplicación denominada Pegasus creada por la empresa iraelí NSA Group. La misma se activa una vez que se da click a un enlace enviado vía mensaje de texto.

El sistema da acceso a todo el contenido que poseen las personas en sus teléfonos: fotografías, mensajes, audios, videos e inclusive información codificada. Además el sistema utiliza el micrófono y la cámara del equipo para grabar.

Ante las acusaciones, el gobierno mexicano rechazó categóricamente la acción y negó estar realizando seguimiento a defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción sin previa autorización judicial.

Cumbre de los Pueblos critica a Trump por política antiinmigrantes y contra Cuba

TIQUIPAYA, BOLIVIA, JUNIO 21 (PL).- Críticas a las políticas antiinmigrantes del presidente estadounidense, Donald Trump, y a su decisión de revertir acuerdos alcanzados con Cuba, afloraron en la Cumbre Mundial de los Pueblos que hoy concluye en esta ciudad.

"Yo creo que esta es la primera cumbre contra el presidente Trump en América Latina porque él se ha declarado frontalmente contra los migrantes y contra el acuerdo climático de París", declaró el expresidente de la Unión de Naciones Suramericanas Ernesto Samper.

Criticó Samper la decisión del jefe de la Casa Blanca de construir un muro en la frontera con México y de revisar la situación de 10 millones de migrantes, lo cual puede terminar en la expulsión de siete millones de personas.

El también expresidente colombiano rechazó el anuncio de Trump de retirarse del acuerdo para el enfrentamiento al calentamiento global adoptado en la capital francesa.

"Hay muchos factores que están golpeando y que van a tener un efecto muy grave en las relaciones de Estados Unidos y América Latina", aseguró.

Más de cuatro mil delegados participan en la cumbre celebrada en la también conocida como Ciudad de las Flores y que tiene como lema "Por un mundo sin muros, hacia una ciudadanía universal".

Para el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Trump es muy peligroso y arremete contra la paz mundial y la seguridad de la humanidad.

Recordó Correa que, en el poco tiempo en la Casa Blanca, el mandatario norteamericano se ha planteado construir una muralla en la frontera con México, retirar a su país del Acuerdo de París y retroceder en los avances de los últimos años en los vínculos con Cuba.

"Trump retrocede en lo que se había avanzado para levantar el bloqueo criminal contra Cuba", afirmó Correa.

El presidente norteamericano anunció en Miami el 16 de junio la restricción de los viajes individuales de los ciudadanos estadounidenses a la nación caribeña en la categoría de intercambios "pueblo a pueblo" y una mayor vigilancia sobre el resto de los viajeros.

La nueva política restringe el comercio con empresas públicas y reafirma el cerco económico, comercial y financiero impuesto a ese país desde hace 55 años.

Frente a las nuevas amenazas del gobierno de Estados Unidos, respaldamos a Cuba, el país más solidario del mundo, la madre de las revoluciones en América latina, un pueblo que inspira con sus procesos de liberación, apuntó el jefe de Estado boliviano y anfitrión de la cumbre, Evo Morales.

Evo también criticó la construcción de muros y vallas en Estados Unidos y Europa para frenar la migración y los calificó como un atentado a la humanidad.

En su discurso, denunció el mandatario que los mismos países que provocan guerras son los que cierran las puertas para impedir a quienes huyen de los conflictos encontrar un lugar seguro.

A su turno, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero repudió el anuncio de Trump de retirar a su país del acuerdo para reducir los gases responsables del calentamiento global.

"La historia no se va a detener ni por Trump, ni por ningún gobernante que desprecie los derechos humanos", manifestó el político español.

Rodríguez Zapatero también calificó de muy preocupantes los últimos anuncios de Trump respecto a Cuba y su retórica de confrontación.

La Cumbre Mundial de los Pueblos concluirá esta noche con una declaración final que será defendida en foros internacionales y postulada para incluirla en los documentos oficiales de la Organización de Naciones Unidas.

Difunden video de policía de Minnesota disparando a joven negro

ILLINOIS, JUNIO 21 (AFP).- El video de un policía de Minnesota que disparó a un automovilista negro, cuyos últimos momentos se transmitieron por Facebook, se hizo público por primera vez el martes, días después de que el oficial fuera absuelto en el juicio.

La escena saca a la luz el fatídico intercambio entre Philando Castile, de 32 años, y el policía Jerónimo Yanez, en un incidente que provocó protestas a nivel nacional el año pasado.

El video -parte de la investigación- muestra a Yanez acercándose al coche de Castile y explicándole que lo hizo detenerse por tener las luces rotas. Treinta segundos después, Castile dice: "Señor, tengo que decirle que tengo un arma de fuego". Tenía un permiso legal para portar un arma. El oficial responde: "No la busques entonces". La conversación dura solo ocho segundos.

Yanez luego dispara siete veces hacia el conductor.

El incidente sorprendió a la nación después de que los últimos momentos de Castile fueran transmitidos en Facebook por su novia Diamond Reynolds.

Los fiscales alegarían más tarde que Yanez había pensado que Castile se parecía a un sospechoso de un robo a mano armada ocurrido días antes.

El policía, de 29 años, fue absuelto el viernes pasado de homicidio en segundo grado y de dos cargos por descarga intencional de un arma peligrosa.

La absolución dio lugar a nuevas protestas en Minnesota, con 18 personas arrestadas el sábado después de bloquear una carretera cerca de la corte en la ciudad capital de St Paul.

Fiscales federales dijeron que están evaluando el caso para ver si merece una revisión adicional.

Rusia denuncia amenaza de avión de la OTAN contra ministro de Defensa

MOSCÚ, JUNIO 21 (NOTIMEX).- Un caza F-16 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intentó aproximarse sobre aguas neutrales del mar Báltico al avión en el que viajaba el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informaron este miércoles los medios rusos.

El F-16 trató de posicionarse junto al avión del ministro de Defensa sobre las aguas neutrales del mar Báltico, mientras este se dirigía al enclave ruso de Kaliningrado, pero en ese momento entre las dos aeronaves se interpuso el Su-27, que mostró su arsenal y el caza de la Alianza se retiró.

Este miércoles Shoigu encabezará una reunión en Kaliningrado con el departamento militar de esa región sobre temas de seguridad estratégica, reportó la agencia rusa de noticias Itar-TASS.

Este lunes cazas Su-27 de las fuerzas de patrulla de defensa antiaérea de la Marina rusa interceptaron dos aviones espías de Estados Unidos RC-135 sobre el Báltico que volaban hacia la frontera de Rusia.

El Ministerio de Defensa detalló que una de las aeronaves estadunidenses realizó "un giro de provocación" hacia el caza ruso.

Irán acusa a EEUU de provocar caída de precios del petróleo

TEHERÁN, JUNIO 21 (EFE).- El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, acusó hoy a Estados Unidos de provocar una bajada de los precios del petróleo con su reciente aumento de la producción de crudo.

"La causa de la caída de los precios del petróleo es el aumento imprevisto de la producción de Estados Unidos", dijo Zangané a los periodistasal margen de una reunión del Gobierno en Teherán.

El ministro indicó que Irán mantiene conversaciones con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tomar una decisión común sobre este punto.

Zangané, según los medios oficiales iraníes, subrayó que todavía es "pronto" para juzgar la efectividad del acuerdo de la OPEP para reducir la producción.

A este acuerdo, alcanzado a finales del pasado año, se sumaron productores externos a la OPEP como Rusia, con el fin de estabilizar los precios del crudo.

El petróleo de referencia de la OPEP se ha depreciado una vez más, para cotizar a 43,90 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético.

Con este descenso del 1,2 % con respecto a la jornada anterior, el barril OPEP sigue en sus valores más bajos desde finales de noviembre del 2016.

Los precios del petróleo están presionado por la sensación en el mercado de que la política de recorte de la OPEP y de varios otros productores no es suficiente para eliminar el exceso de oferta.

China a Trump: la solución en Corea corresponde a todos

PEKÍN, JUNIO 21 (EFE).- China insistió hoy en que la solución a la crisis coreana corresponde a todos los países implicados, y no sólo a los esfuerzos de Pekín, en respuesta a las críticas manifestadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, tras el fallecimiento del estudiante Otto Warmbier.

"Hemos desempeñado un papel importante y constructivo (...) Todas las partes deben asumir sus responsabilidades" en el conflicto de Corea del Norte, afirmó en rueda de prensa Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Sus declaraciones responden a los comentarios realizados ayer por Trump, quien consideró que los esfuerzos de China y de su presidente, Xi Jinping, en relación al país vecino "no han funcionado".

El mandatario estadounidense realizó estas manifestaciones tras la muerte del estadounidense Otto Warmbier, fallecido pocos días después de ser repatriado en coma desde Corea del Norte, aunque se refería a los intentos internacionales de frenar los programas armamentísticos del gobiernode Pyongyang.

El portavoz chino aseguró hoy que en los últimos años "China ha intensificado sus esfuerzos para promover las conversaciones de paz" en la península coreana.

Preguntado por las informaciones difundidas ayer en EEUU acerca de que China habría invitado a la pareja Jared Kushner-Ivanka Trump a una vista a este país, Geng aseguró no saber nada, aunque recalcó que ambos Gobiernos "han estado en estrecho contacto a todos los niveles".

Este nivel de intercambios "es crucial para el desarrollo sostenido de las relaciones bilaterales", añadió.

Cerca de seis millones en Sudán del Sur carentes de alimentos

NACIONES UNIDAS, JUNIO 21 (PL).- Agencias de las Naciones Unidas advirtieron hoy que en Sudán del Sur viven bajo la inseguridad alimentaria seis millones de personas, una cifra sin precedentes en la joven historia de ese país africano.

En un análisis, precisaron que en febrero de este año, rondaban los cinco millones los seres humanos en serias dificultades para poder comer en Sudán del Sur, que en el 2011 obtuvo su independencia de Sudán mediante un referendo.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la situación pudiera complicarse aún más en julio, cuando por lo general se acaban los suministros de las familias, antes de la siguiente cosecha.

Sin embargo, esas agencias destacaron que la hambruna ha comenzado a ceder en la nación africana, a partir de la asistencia humanitaria recibida.

Técnicamente ya no aplica la definición de hambruna en los condados de Leer y Mayandit, en el estado de Unidad, donde había sido declarada en febrero, señalaron.

Unicef, el PMA y la FAO insistieron en que la crisis está lejos de terminar en Sudán del Sur, donde continúa un conflicto interno que dispara las penurias humanitarias.

Al respecto, ratificaron que la mejor respuesta a la inseguridad alimentaria es poner fin a las hostilidades.

Unas mil 800 armas nucleares en alerta amenazan a la humanidad

NACIONES UNIDAS, JUNIO 21 (PL).- La humanidad enfrenta la amenaza de mil 800 armas nucleares listas para su empleo, advirtió hoy aquí el experto Hans Kristensen.

En declaraciones a Prensa Latina, el director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, señaló que se trata de una cifra derivada de fuentes extraoficiales y de documentos desclasificados.

Es muy difícil tener el dato preciso, a partir de lo secreto del asunto, dijo el residente en Estados Unidos de nacionalidad danesa, en el contexto de la segunda conferencia para negociar un tratado dirigido a prohibir las armas nucleares.

De acuerdo con Kristensen, se estima que en total existan unos 15 mil artefactos de ese tipo, cálculo que incluye los retirados de los arsenales por las potencias poseedoras.

Si solo contamos las armas nucleares activas, estaríamos hablando de nueve mil a nueve mil 500, subrayó el investigador y escritor, quien prepara una nueva publicación sobre el tema.

Según el experto y defensor de un mundo libre de las letales armas, la cifra de ojivas ha disminuido respecto a la atribuida a la época de la llamada Guerra Fría.

No obstante, la cantidad no es el elemento central, sino el papel que juegan en las doctrinas de seguridad, comentó.

También Tilman Ruff, copresidente de los Físicos Internacionales para la Prevención de una Guerra Nuclear, manifestó a Prensa Latina que el número de artefactos de exterminio masivo no es lo fundamental a considerar.

Si bien tenemos ahora menos ojivas que durante la Guerra Fría, el poder destructor de las actuales es abrumadoramente superior, por tanto la amenaza no ha perdido magnitud, expuso.

El experto insistió en que la capacidad de arrasar la humanidad es tal que no importa mucho cuántas son.