Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-08-22

Ex fiscal venezolana huyó a Colombia junto a reconocido criminal

CARACAS, AGOSTO 21 (PL).- Arturo Vilar, uno de los acompañantes de la ex fiscal general Luisa Ortega en su huida a Colombia, fue integrante de la antigua Disip, responsable de numerosos crímenes políticos en Venezuela, divulga hoy un medio investigativo.

De acuerdo con Misión Verdad, fue un canal privado estadounidense el que identificó a Vilar como el tercer compañero de viaje de Ortega rumbo a Bogotá y reveló que dicho sujeto fue jefe de prensa en los años 90 de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

También afirmó que Vilar cumplió esa función para los militares que se atrincheraron en la Plaza Francia de Altamira, en Caracas, a fines del 2002, con vistas a instar a la desobediencia nacional contra el gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez.

Dicho personaje dirigió el 19 de noviembre de ese año una agresión contra la periodista Zaida Pereira de Venezolana de Televisión y su equipo, rememoró el medio alternativo especializado en la investigación periodística.

De igual modo reseñó que la Disip, formada por agentes de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) fue responsable de terribles crímenes y violaciones de derechos humanos como el asesinato del activista político y dirigente socialista Jorge Rodríguez, en el 1975.

Su equipo policial, cuyas filas integró y dirigió el terrorista confeso cubano-americano Luis Posada Carriles, protagonizó la conocida masacre de Yumare, el asesinato de nueve dirigentes sociales durante el gobierno de Jaime Lusinchi, de Acción Democrática, el 8 de mayo del 1986, recordó Misión Verdad.

Algunos de sus ex agentes, precisó, fabricaron sobres-bomba en 1993 para provocar una caída en las acciones de la Bolsa de Valores de Caracas. Justo en esos años, Vilar actuó como el publicista del organismo de inteligencia, indicaron los especialistas, quienes, además, resaltaron lo revelador que resultó el conocimiento del vínculo de Luisa Ortega con el ex agente de la Disip.

Los expertos aclararon que Arturo Vilar no fue fiscal anticorrupción como indicaron equivocadamente varios medios locales de prensa, sino un abierto militante anticomunista, con actitudes policiales, a quien se le llegó a considerar cercano a agencias de inteligencia estadounidenses.

Caracas: ¿Qué tareas emprenderá la Comisión de la Verdad?

CARACAS, AGOSTO 21 (AVN).- Con el fin de enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia fue constituida, en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz), que quedó instalada el miércoles 16 de agosto.

Esta instancia, dirigida por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, funcionará durante 12 meses, con el propósito de hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos derivados de la violencia política ocurridos en Venezuela entre el 1999 y el 2017. Para ello, ha establecido las siguientes líneas de acción:

- Investigar los casos de los más de 100 fallecidos durante las acciones sediciosas convocadas y financiadas por sectores de oposición entre abril y julio de este año.

- Realizar una clasificación de los hechos punibles imputados a los privados de libertad involucrados en estos casos, con miras a determinar medidas específicas para cada uno.

- Realizar un estudio basado en experiencias internacionales de las políticas de atención para brindar asistencia a los jóvenes comprometidos con los hechos violentos.

- Acompañar y atender a los familiares de las víctimas y detenidos. En este sentido, recibirá la próxima semana a funcionarios heridos y a allegados de los fallecidos, así como a aquellos que tuvieron responsabilidad individual en los hechos investigados.

Uno de ellos será el padre del joven David Vallenilla, de 22 años de edad, quien murió en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, el 22 de junio.

- Investigar las responsabilidades en los planes desestabilizadores promovidos por Julio Borges contra el sistema socioeconómico y financiero del país.

- Indagar sobre los responsables de la violencia y el terror que generaron grupos de choque opositores durante los últimos meses en el país, entre ellos, el diputado Freddy Guevara.

- Solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la lista de postulados a gobernadores con el propósito de determinar quiénes están implicados en estos hechos violentos, para revocar su participación en el proceso comicial.

- Establecer responsabilidades en la presunta red de corrupción y extorsión existente en la anterior gestión del Ministerio Público.

La Comisión, en palabras de su presidenta Delcy Rodríguez, busca "el encuentro de las venezolanas y los venezolanos a través de la paz y la verdad. Vamos a un proceso de reconciliación nacional, a sustituir el odio por el amor".

Esta instancia está integrada por los constituyentes Carmen Meléndez, José Vicente Rangel Ávalos, Luis Durán y Miguel Rodríguez; el sacerdote Numa Molina; el fiscal general, Tarek William Saab; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; María Russian, integrante de la Fundación Latinoaméricana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin); Aylín García y Édgar Márquez, de la organización de víctimas y familiares.

También incluye a tres diputados del Parlamento que serán designados por los partidos de oposición. Sin embargo, Rodríguez dijo el sábado que "seguimos a la espera de la respuesta de la Asamblea Nacional para incorporarse al llamado al diálogo y el decreto de sana convivencia".

Asesinados 28 mil 200 brasileños en seis meses

BRASILIA, AGOSTO 21 (ANSA).- Brasil registró 28 mil 200 asesinatos en el primer semestre de este año en el que se observó un aumento de la violencia, especialmente en Río de Janeiro, donde hoy el Ejército rodeó una favela controlada por el narco.

Un informe elaborado con base en los datos oficiales de las secretarías de Seguridad estaduales reportó 155 asesinatos diarios que equivalen a seis crímenes por hora en todo el país, lo cual representa un aumento del 6,79% en comparación con el 2016.

Los índices de violencia han crecido en varios estados pero se observan máximos más altos en algunos como el de Río de Janeiro, donde fueron apostados unos 8 mil 500 efectivos de las Fuerzas Armadas.

El presidente Michel Temer decidió enviar a las Fuerzas Armadas para restablecer la "ley y el orden" en Río de Janeiro, como lo señaló el decreto en el que fue formalizada la medida.

Tropas del Ejército rodearon este lunes la favela Jaracerzinho donde se registraron enfrentamientos entre narcos y la policía desde la última semana con un saldo de 7 muertos.

Al menos 18 presuntos narcotraficantes fueron presos hoy en Jacarezinho donde los vecinos viven en estado de pánico y miles de niños no asistieron a clases porque el gobierno ordenó cerrar las escuelas ante la falta de seguridad.

Un soldado fue detenido sospechado de filtrar informaciones a los narcotraficantes sobre los operativos de las Fuerzas Armadas en las favelas, informó la Agencia Globo.

Lula recibirá Honoris Causa de Universidad de Sergipe

BRASILIA, AGOSTO 21 (PL).- El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibirá hoy el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal de Sergipe (UFS), durante su segundo día de estancia en ese estado del Nordeste de Brasil.

La solemnidad está prevista para celebrarse a las 09:00 (hora local) y de ahí el ex dignatario proseguirá viaje con la llamada Caravana de la Esperanza rumbo a la cercana localidad de Itabaiana, donde participará en un acto político con la militancia del Partido de los Trabajadores (PT) en la Asociación Atlética del municipio.

Según estaba previsto, durante su recorrido por nueve estados nordestinos, iniciado el 17 de agosto último en Bahía, Lula recibiría cuatro títulos de Doctor Honoris Causa: los de la Universidad Federal del Recóncavo Bahiano, la Universidad Federal de Sergipe, la Universidad Estatal de Alagoas (Uneal) y la Universidad Federal de Paraíba.

Sin embargo, una decisión judicial impidió que el primero de estos le fuera otorgado. El impedimento fue aprobado por el juez Evandro Reimao dos Reis, de la Décima Sala Federal en Salvador, quien acató un pedido en ese sentido presentado por el líder de los demócratas (DEM) en la Cámara Municipal de esa urbe, Alexandre Aleluia.

Según el magistrado, la ceremonia de entrega del distingo por parte de la Universidad Federal del Recóncavo Bahiano, fundada durante el gobierno de Lula, podría influenciar "manifestaciones ruidosas del reo".

Al margen de ello, a finales de julio último el rector de la Uneal, Jairo José Campos da Costa, denunció que le fueron proferidas telefónicamente amenazas de muerte en caso que otorgara el doctorado Honoris Causa al ex dignatario.

En la llamada, realizada por el teléfono fijo de la institución, afirmaron que sería hombre muerto un día después de concederle el título a Lula, relató Da Costa y recordó que el homenaje al ex jefe de Estado fue aprobado democráticamente por el Consejo Superior de la universidad y publicado en el Diario Oficial en julio del 2012.

Sergipe, el segundo estado que visita la Caravana de la Esperanza, fue uno de los más beneficiados con las acciones y las políticas públicas desarrolladas por los gobiernos petistas.

Durante las administraciones de Lula y de Dilma Rousseff allí se triplicaron las plazas en los centros de enseñanza superior; el número de escuelas técnicas aumentó de tres a siete; casi medio millón de personas salieron de la extrema pobreza y alrededor de 46 mil familias fueron beneficiadas por el programa Mi casa, mi vida.

Timochenko regresa a Colombia para congreso fundacional

LA HABANA, AGOSTO 21 (EFE).- El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", regresará a Colombia para participar en el congreso fundacional del partido político en que se convertirá ese grupo, anunció hoy él mismo desde La Habana, donde recibe atención médica.

"Haciendo maleta para regresar a Colombia de cara al Congreso del nuevo partido. Todas las fuerzas puestas en la paz", escribió "Timochenko" en su cuenta de la red social Twitter, junto con una imagen en la que se le ve preparando su equipaje.

El grupo insurgente se convertirá en partido político bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, por lo que mantendrá las mismas siglas de FARC.

En otro tuit, Londoño señaló que el partido político en el que se convertirán las FARC "luchará para que los trabajadores cuenten con el apoyo del Estado y tengan más oportunidades".

"Colombia no puede seguir siendo uno de los países más desiguales del mundo. Para cambiar eso, pondremos a disposición nuestro #NuevoPartido", añadió.

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, dejó de ser un movimiento armado el pasado 15 de agosto cuando la Misión de la ONU en Colombia se llevó el último de los contenedores en que almacenaban sus fusiles y concluyó el proceso de dejación de sus armas.

El máximo jefe de las FARC se trasladó a Cuba a principios de julio pasado para recibir atención médica tras sufrir una isquemia cerebral transitoria en Colombia.

Desde el 2015, Londoño, de 58 años y médico de profesión, ha tenido varios problemas de salud.

Durante el proceso de negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, con sede permanente en La Habana desde el 2012 hasta la firma del acuerdo de paz en 2016, Londoño ha visitado la isla en diversas ocasiones, la más reciente en mayo pasado cuando mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.

Represor argentino continuaba perteneciendo a policía del país

BUENOS AIRES, AGOSTO 21 (DPA).- Un emblemático represor argentino, condenado por la Justicia por robo de bebés, secuestros, torturas y desapariciones durante la dictadura militar (1976-1983), seguía perteneciendo a la Policía bonaerense hasta principios del mes de agosto, reveló hoy la prensa.

Miguel Etchecolatz, de 88 años, fue expulsado de la fuerza el 8 de agosto por resolución de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, después de que Asuntos Internos de la Policía advirtiera que el represor se hallaba en situación de "retiro activo voluntario".

De esa manera, Etchecolatz pertenecía formalmente a la Policía bonaerense, conservaba su arma reglamentaria y tenía derecho a una pensión por sus servicios, pese a estar condenado en cinco procesos por delitos aberrantes contra los derechos humanos, informó el diario Clarín.

El ex policía fue el primer penado a reclusión perpetua en un juicio oral por los crímenes de la dictadura, en un proceso donde fue víctima y testigo Jorge Julio López, un albañil que estuvo detenido clandestinamente durante la dictadura y que desapareció en el 2006, cuando se dirigía a presenciar los alegatos del debate.

Además, fue responsable directo de la llamada "Noche de los lápices", en septiembre del 1976, cuando fueron secuestrados y asesinados adolescentes que reclaman la implementación del boleto estudiantil.

Etchecolatz, detenido ahora en el hospital de la cárcel de Ezeiza, fue jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha de uno de los máximos jefes de la represión clandestina en Argentina, el general Ramón Camps, fallecido en el 1994.

En otro juicio, se comprobó que el ex policía era el jefe directo de al menos 21 centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Hace 31 años, recibió su primera condena como responsable de haber torturado a 91 personas.

Además de Etchecolatz, otros 11 funcionarios condenados por la Justicia seguían perteneciendo formalmente a la fuerza y fueron destituidos, la sanción más grave que puede recibir un policía en Argentina. Entre todos, acumular 270 causas por crímenes de lesa humanidad.

Un 46% de los mexicanos vive en la pobreza

MÉXICO, AGOSTO 21 (PL).- Más de 55 millones de mexicanos, el 46,2% por ciento de la población, están hoy en los distintos niveles de pobreza, lo que es un mal permanente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para los expertos esa cifra no refleja la verdadera realidad de los desprotegidos, en los últimos dos años esa cifra creció en varios millones.

Estiman que tampoco serán confiables los datos que ofrecerá el Inegi próximamente, ya que cambió la metodología de recolección de información en campo, en el ingreso de los hogares, imposibilitando comparaciones con otros años.

En el 2016 el instituto solo dio a conocer la evolución de las carencias sociales de acceso a la alimentación, calidad de la vivienda, servicios, educación, salud y seguridad social, pero no el ingreso. Mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no reportó la situación de pobreza.

Héctor Rubio, coordinador de Relaciones Institucionales de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, afirmó que no se podrá conocer los resultados del análisis de miseria de la presente administración, porque no se podrá comparar con periodos anteriores.

Advirtió que cualquier anuncio de logro tendría que ser confirmado por el Coneval y aun así, es inaceptable que México, que está en el puesto 15 del mundo como países con ingresos solventes, tenga los actuales niveles de miseria.

Venezuela, Bolivia y Ecuador, los más amenazados en Internet

MIAMI, 17 AGO (EFE).- Los usuarios de Venezuela, Bolivia y Ecuador son los que enfrentan mayores riesgos de robo de identidad y otras amenazas cibernéticas, según el nuevo Reporte de Inteligencia de Seguridad (SIR) divulgado hoy por Microsoft.

La empresa de tecnología precisó en la edición 22 del informe SIR que el riesgo en Venezuela durante los primeros tres meses del año alcanzó 59%, mientras que en Bolivia y Ecuador fue de 58,5% y 53,6%, respectivamente.

Microsoft precisó en un comunicado que en América Latina estos porcentajes de amenaza corresponden a la información recabada de los usuarios que accedieron en ofrecer datos claves.

El análisis se basa en la revisión mensual de 400 mil millones de correos electrónicos para identificar suplantación de identidad (phishing) y software malicioso (malwares), entre otras amenazas.

De igual forma, la empresa estadounidense procesa 450 mil millones de validaciones de cuentas de usuarios y ejecuta más de 18 mil millones de exploraciones en páginas de internet.

Los resultados del reporte provienen de indicadores relacionados con la seguridad de los consumidores, de instalaciones en sistemas comerciales y de los servicios de nube que Microsoft opera mundialmente.

Microsoft alertó que conforme las organizaciones migran hacia la nube, la frecuencia y sofisticación de los ataques sobre las cuentas de consumidores y empresas en la nube también aumentan.

Precisó que hubo un incremento de 300% en cuentas de Microsoft si se compara el primer trimestre del 2016 y el primero del presente año.

Agregó que el número de intentos de ingreso a cuentas a partir de direcciones IP maliciosas también se han incrementado, 44% comparando esos mismos periodos.

De acuerdo con el estudio, en Argentina durante enero, se registraron patrones de amenaza de 13,0%, en febrero de 11,5%, y en marzo de 11,1%.

Otros países analizados dentro de este mismo periodo fueron México (14,1%, 12,8% y 12,1%), Brasil (19,4%, 16,8% y 17,0%) y Colombia (15,7%, 14,6% y 13,3%).

El informe, señaló Microsoft, busca educar a las organizaciones sobre las amenazas, recomendar buenas prácticas y ofrecer soluciones en más de un centenar de países.

Denuncian que declaraciones de Trump, amenazan a Latinoamérica

CARACAS, AGOSTO 20 (AVN).- "El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) emitió un comunicado contra la amenaza de intervención militar estadounidense en Venezuela, en defensa de la soberanía latinoamericana y caribeña, donde señala que ninguna región del mundo, durante los últimos 200 años, sufrió tanto el acoso de un imperio como Suramérica.

"Estados Unidos estuvo por detrás de algunos de los más recientes golpes de Estado que vivió la región, en Honduras, en Paraguay y, recientemente, en Brasil", asegura el comunicado publicado en el portal web de la organización.

Explica el texto que desde el 1823, Estados Unidos ha intervenido, invadido, ocupado, vulnerado y avasallado la soberanía de casi todos los países de América Latina y el Caribe.

"Es incalculable el número de muertos civiles que han generado las ocupaciones y las intervenciones militares. También, son incalculables las pérdidas económicas y las décadas de atraso que hemos debido soportar, como consecuencia de la aplicación de una doctrina de seguridad continental cuya barbarie no tiene otro fundamento que la prepotencia de las armas".

Considera que las expresiones de Trump están lejos de ser un exabrupto pues, encuentran eco y estímulo en ciertos sectores de la oposición nacional al gobierno.

"Siempre que los Estados Unidos actuaron contra una nación latinoamericana, contaron con aliados locales que se beneficiaron política y económicamente con la invasión imperial. No está siendo diferente ahora", se puede leer en el documento.

Finaliza la misiva, destacando que Clacso expresa su más enérgico repudio a las declaraciones imperiales porque son las puertas de entrada al fascismo, a los regímenes dictatoriales y a la imposición de un permanente estado de excepción en nuestra región.

Líderes religiosos de Nueva York condenan racismo de la Casa Blanca

CARACAS, AGOSTO 20 (AVN).- Más de 100 líderes religiosos del estado de Nueva York y su gobernador, Andrew Cuomo, condenaron hoy el "lenguaje del racismo" que, dicen, ha adoptado el discurso de la Casa Blanca tras los disturbios de Charlottesville y las polémicas palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, al respecto.

Cuomo y un total de 125 líderes religiosos de distinto credo, entre ellos cristianos, judíos y musulmanes, expresaron en una carta abierta su unión frente a la intolerancia y la violencia y su esperanza de que Washington les escuche y se una a ellos, reportó EFE.

"Esta semana, desde esta Casa Blanca, hemos escuchado los discursos con un mensaje oculto racista contrario a la retórica de campaña y transformado en el cristalino e innegable lenguaje del racismo", denunciaron los firmantes.

Entre ellos está el pastor evangélico A. R. Bernard, que el viernes renunció a asesorar a Trump tras las declaraciones en las que responsabilizó de la violencia en Charlottesville tanto a neonazis como a antirracistas y aseguró que también había "gente muy buena" en la concentración supremacista.

Bernard había declarado en una entrevista el sábado que esperaba que otros miembros del Consejo Asesor Evangélico de Trump criticaran los comentarios del presidente y, aunque muchos salieron a defenderlo en las redes sociales, la respuesta no se ha hecho esperar.

"Como líderes en este gran estado, inequívocamente condenamos el lenguaje y la violencia de la supremacía blanca", señalaron los firmantes y el gobernador, quienes consideraron la "retórica del odio", ya sea "camuflada" o "categórica", un "veneno" que "debe ser condenado".

Madre de víctima de neonazi rechaza hablar con Trump

WASHINGTON, 18 AGOSTO (EFE).- Susan Bro, la madre de Heather Heyer, la joven que murió el pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia) arrollada por un supremacista blanco, aseguró hoy que no hablará con el presidente de EEUU, Donald Trump, después de que este "equiparase" a los manifestantes antirracismo con los neonazis.

"No había visto las noticias hasta anoche, y no voy a hablar con el presidente ahora, después de lo que dijo", afirmó hoy Bro en una entrevista en la cadena ABC después de que la Casa Blanca hubiera anunciado el interés del mandatario en hablar con ella.

"No es que haya visto los tuits de alguien sobre él; vi su clip de vídeo en una rueda de prensa equiparando a los manifestantes con el KKK (Ku Klux Klan) y los blancos supremacistas", aseguró.

Bro se refería así a la comparecencia ante los periodistas del martes en Nueva York en la que Trump señaló que tanto los manifestantes supremacistas como los opositores que protestaron contra el racismo tenían "parte de culpa" de lo sucedido.

"No puedes salir de esto dándome la mano y diciendo 'Lo siento'.

No voy perdonar por eso", agregó Bro.

Al ser preguntada sobre si había algo que le gustaría decir a Trump, fue contundente: "Piense antes de hablar".

Heyer, de 32 años, falleció al ser atropellada por un vehículo que arremetió contra una multitud de personas que protestaban en una manifestación antirracista contra los supremacistas blancos en Charlottesville (Virginia) el pasado sábado.

El presunto conductor, James Alex Fields Jr., fue fotografiado asistiendo a la marcha de neonazis, y fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado tras el atropello, en el que veinte personas también resultaron heridas.

Bro, en un primer momento agradeció las palabras de Trump del lunes cuando condenó el odio y el fanatismo, pero cuando el mandatario señaló el martes que había que responsabilizar a los dos bandos de los hechos violentos de Charlottesville cambió de opinión.

Trump había mostrado su intención de conversar con Bro, aunque indicó que esperaría al momento adecuado para respetar los difíciles momentos de la familia de la fallecida.

EEUU y Corea del Sur inician maniobras en medio de tensiones

SEÚL, AGOSTO 21 (AFP).- - Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes sus ejercicios militares anuales conjuntos, mientras el presidente surcoreano, Moon Jae-In, pedía a Pyongyang que no los utilizara como pretexto para perpetuar el "círculo vicioso" de las tensiones.

Decenas de miles de soldados participan en la maniobra militar llamada "Ulchi Freedom Guardian" (UFG). Basada en gran medida en simulaciones por ordenador, estos ejercicios tienen lugar en Corea del Sur y durarán dos semanas.

Los dos aliados presentan estas operaciones como defensivas, pero para Pyongyang representan una repetición provocadora de la invasión de su territorio. Cada año, amenaza con represalias militares.

La operación del 2017 se produce en un contexto de alta tensión y de guerra retórica entre Washington y Pyongyang.

El presidente Moon señaló que el ejercicio UFG era "puramente defensivo por naturaleza". Pyongyang no debe, advirtió, "utilizarlo como excusa para provocaciones que agravarían la situación".

"Corea del Norte debe comprender que sus reiteradas provocaciones obligan a Corea del Sur y Estados Unidos a realizar ejercicios conjuntos, perpetuando el círculo vicioso", añadió.

Unos 50 mil soldados surcoreanos participan en ellas, al igual que 17 mil 500 estadounidenses, lo que representa un descenso en relación a los 25 mil soldados desplegados el año anterior.

La prensa surcoreana informó que Washington contemplaba abandonar su proyecto inicial de desplegar dos portaviones cerca de la península en el marco de este ejercicio.

Pero el jefe del Pentágono, James Mattis, desmintió el domingo que Estados Unidos haya querido calmar a Pyongyang disminuyendo el número de soldados que participan en el UFG.

Su número fue reducido "con la intención de lograr los objetivos del ejercicio", declaró a la prensa a bordo de un avión con destino a Jordania.

La víspera, Pyongyang acusó a Washington de "arrojar leña al fuego".

El diario Rodong Sinmun, advirtió así de la "fase incontrolable de la guerra nuclear". Estados Unidos "se equivoca más que nunca" si piensa que una guerra "tendría lugar en otro país, lejos de ellos, al otro lado del Pacífico".

Alto costo de servicio secreto para proteger a Trump y su familia

WASHINGTON, AGOSTO 21 (AFP).- El Servicio Secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald Trump, sus múltiples casas y su gran familia, dijo su director en una entrevista publicada el lunes.

Randolph "Tex" Ailes, el jefe del Servicio Secreto, dijo al diario USA Today que más de mil agentes ya han llegado a su tope anual de salario y horas extra, debido a la carga de trabajo.

Y con los 150 mandatarios y líderes extranjeros que se reunirán el próximo mes en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, las demandas sobre el servicio se intensifican.

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Además, el Servicio Secreto brinda protección a sus hijos adultos en viajes de negocios y vacaciones.

En total, 42 personas de su gobierno tienen protección del Servicio Secreto, incluidos 18 miembros de su familia.

"El presidente tiene una familia grande y nuestra responsabilidad está fijada en la ley", explicó Ailes. "No puedo cambiar eso, no tengo ninguna flexibilidad".

Ailes, quien está buscando más fondos en el Congreso, asegura que está negociando subir los topes de sueldo y tiempo extra de los agentes de 160 mil al año a 187 mil, al menos por lo que resta del periodo de Trump.

Viceministro de Exteriores ruso nuevo embajador en Estados Unidos

MOSCÚ, AGOSTO (AFP).- El viceministro de Relaciones Exteriores, Anatoli Antonov, fue nombrado este lunes nuevo embajador de Rusia en Estados Unidos, anunció el Kremlin en un comunicado.

"Anatoli Ivanovich Antonov fue nombrado por decreto presidencial embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en Estados Unidos", indicó el comunicado de la presidencia rusa.

El nombramiento tiene lugar en un momento en que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos atraviesan una grave crisis.

Anatoli Antonov, 62 años, considerado como un experimentado diplomático y un temible negociador, remplaza a Serguei Kisliak, acusado por los medios de prensa estadounidenses de haber conspirado para facilitar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Anatoli Antonov, que habla corrientemente inglés y birmano, según el sitio internet de la diplomacia rusa, era viceministro ruso de Relaciones Exteriores, desde diciembre del 2016.

Entre 2011 y 2016 Antonov fue viceministro ruso de Defensa y durante los siete años precedentes había dirigido el departamento de cuestiones de seguridad y desarme del ministerio de Relaciones Exteriores.

Protesta contra marcha neonazi en Berlín

BERLÍN, AGOSTO 19 (DPA).- Varios centenares de manifestantes de grupos de izquierda se congregaron en la capital alemana, Berlín, para protestar contra una marcha anunciada por neonazis en conmemoración de la muerte de Rudolf Hess, el lugarteniente de Adolf Hitler hasta su captura por parte de fuerzas británicas en el 1941.

Unos 500 ultraderechistas acudieron a la marcha cerca de la estación ferroviaria de Berlín-Spandau, en el oeste de la ciudad, en medio de una nutrida presencia de un millar de policías destacados para evitar choques entre ambas facciones.

Las autoridades alemanas autorizaron la marcha neonazi con motivo del 30 aniversario de la muerte de Hess avalada por la libertad de expresión y de reunión vigentes pero impusieron una larga serie de restricciones como las de no portar uniformes nazis ni cruces esvásticas ni corear o cantar eslóganes nazis.

Tampoco tienen permitido los extremistas glorificar la persona de Hess en imagen o palabra.

Hess fue detenido en el 1941 después de volar en solitario de Alemania a Escocia con la intención de negociar con los aliados el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue condenado a cadena perpetua en los juicios de Núremberg, en los que sostuvo que no se arrepentía de nada.

La antigua mano derecha de Hitler y vicepresidente del Partido Nacionalsocialista se suicidó en una prisión de Berlín-Spandau en agosto del 1987 al colgarse de un cable eléctrico a los 93 años y es venerado por los neonazis como si fuese un mártir.

La prisión que alojó a Hess durante 40 años fue demolida por temor a que se convirtiese en sitio de peregrinación para neonazis.

En ese lugar fue erigido un centro comercial.

Los intentos de políticos alemanes de prohibir la marcha fueron infructuosos. "Me hubiera gustado poder imponer una prohibición, pero hemos analizado con detenimiento (la situación legal) y hemos constatado que el orden liberal y democrático desgraciadamente también rige para cabrones", dijo el ministro del Interior de Berlín, el socialdemócrata Andreas Geisel, a la radioemisora pública RBB.

El gobierno de Berlín ha dado luz verde a por lo menos cuatro contraprotestas que cuentan con el respaldo de los socialdemócratas, los verdes y del partido La Izquierda, así como de sindicatos y grupos antifascistas.

Fiat y Chrysler, objeto de interés para capitales de Pekín

PEKÍN, AGOSTO (AFP).- El grupo automotor chino Great Wall Motor indicó el lunes que está "interesado" en el constructor italo-estadounidense Fiat-Chrysler Automobiles (FCA), del que podría comprar su marca Jeep, para consolidar su especialidad, los "4x4" urbanos muy apreciados en China.

FCA, muy fragilizado por la caída de sus ventas en Estados Unidos, podría encontrar una tabla de salvación en caso de una oferta china: la hipótesis, objeto de intensas especulaciones desde hace una semana, fue confirmada el lunes por el manifiesto interés expresado por el séptimo constructor automotor de China.

"Estamos desde luego interesados en realizar una adquisición " en relación con FCA, aunque de momento "es solamente una intención", ya que no se ha presentado ninguna oferta en concreto, dijo a la AFP una portavoz de Great Wall.

"Vamos a actuar de forma seria (para concretar) nuestra intención de compra" añadió, sin precisar si una futura oferta se aplicaría a todo o parte de FCA.

"Great Wall Motor es una empresa de fuerte crecimiento y su interés por un compra en FCA corresponde plenamente con nuestra estrategia de globalización", añadió.

El sitio especializado Automotive News había informado el lunes sobre el interés expresado por Great Wall Motor, e indicó que su presidenta Wang Fengying se puso en contacto con Fiat-Chrysler para "iniciar las negociaciones". Sin embargo el grupo chino estaría solamente interesado por la marca Jeep, según este sitio.

Great Wall Motor, conocido por sus "4x4" urbanos, muy apreciados por los consumidores chinos, vendió el año pasado 1,07 millones de vehículos, según la Federación profesional nacional CAAM.

Great Wall Motor es el primer productor de "4x4" urbanos de China, país que es el primer mercado mundial del automóvil.

China pondrá en marcha el tren más rápido del mundo

SHANGHÁI AGOSTO 21 (EFE).- El tren más rápido del mundo, que enlazará las ciudades chinas de Pekín y Shanghái, comenzará a operar a finales del próximo mes de septiembre acortando más de una hora la distancia entre estas dos ciudades, según informó hoy la prensa local en base a informaciones de China Railway Corporation.

Tras haber superado con éxito varias pruebas, el conocido como Fuxing (que significa rejuvenecimiento) operará con regularidad a partir del próximo día 21 de septiembre con una velocidad media de 350 kilómetros por hora y máxima de 400 kilómetros por hora.

En total se pondrán en marcha siete pares de trenes que realizarán siete viajes de ida y siete viajes de vuelta cada día para recorrer los mil 318 kilómetros entre estas dos ciudades.

El tren circulará unos 50 kilómetros por hora más rápido de media que la generación previa, que iba a unos 300 km h, con lo que alcanzará los 350 km h de velocidad media.

Este nuevo modelo de tren bala fue diseñado y fabricado por China e incluye un sofisticado sistema de monitoreo que comprueba constantemente su funcionamiento y ralentiza automáticamente el tren en caso de emergencias o condiciones anormales.

China tiene la red ferroviaria más larga del mundo, con 22 mil kilómetros a finales del 2016, alrededor del 60% del total mundial.

Asad exige romper con rebeldes a quienes reabran embajadas en Damasco

DAMASCO, SYR (AFP).- Los países que quieran reabrir sus embajadas en Damasco o cooperar con el gobierno sirio deben romper toda relación con los rebeldes, afirmó este domingo el presidente sirio Bashar al Asad.

"No habrá ni cooperación de seguridad, ni apertura de embajadas, ni un papel para algunos Estados que dicen querer buscar una salida (a la guerra en Siria) mientras no hayan roto sus relaciones de manera explícita con el terrorismo", afirmó Asad en un discurso delante de los miembros del cuerpo diplomático sirio, retransmitido por la televisión del Estado.

Damasco utiliza el término "terroristas" para designar tanto a los rebeldes como a los yihadistas.

"No estamos aislados como ellos creen, es su arrogancia la que les empuja a pensar de esta manera", añadió.

Estados Unidos y la mayoría de los países europeos cerraron sus embajadas en Damasco después de la sangrienta represión en el 2011 de las manifestaciones contra el régimen, que se transformaron en una guerra civil que ha dejado hasta ahora más de 330 mil muertos en seis años.

Con el apoyo de sus aliados inquebrantables, Rusia, Irán y el Hezbolá chiita libanés, el régimen de Al Asad asestó un golpe tras otro a los rebeldes y yihadistas a partir del 2015, después de haber sufrido humillantes derrotas que le hicieron perder grandes zonas del territorio.

"Hemos hecho fracasar los planes occidentales [contra Siria] pero esto no quiere decir que hayamos ganado, la batalla continúa", indicó Asad en su discurso, en referencia a la continuación de los combates en varios frentes en Siria.

También atacó directamente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los principales apoyos regionales de la rebelión siria y exaliado de Damasco antes de la guerra.

"No consideramos a la parte turca como socio ni como garante, no confiamos en ella", indicó Asad.

Aunque Rusia e Irán por un lado, y Turquía por otro, apoyan campos contrarios en Siria, los tres países han cooperado varias veces para intentar resolver el problema sirio, especialmente durante las negociaciones en Astaná, capital de Kazajistán.

Elecciones en Angola predicen continuidad del MPLA

LUANDA, AGOSTO (AFP).- Angola votará el miércoles en unas elecciones generales marcadas por el fin del reinado ejercido desde hace 38 años por el presidente José Eduardo dos Santos, pero que, salvo un giro inesperado, prolongarán el de su partido en un país en plena crisis económica.

En el poder desde la independencia de la excolonia portuguesa en el 1975, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) debería una vez más ganar las elecciones e instalar a su candidato y delfín designado, el ex ministro de Defensa Joao Louren o, en el sillón de jefe del Estado.

A falta de recursos financieros y de acceso a los medios, los dos principales partidos de la oposición, la Unita y la Casa-CE, no parecen estar en medida de arrebatar al MPLA su mayoría absoluta en el Parlamento.

Según la constitución angoleña, el candidato del partido vencedor es investido por el jefe del Estado.

"No vemos cómo el MPLA podría perder estos sufragios. Una derrota sería un tsunami", resuma Didier Péclard, investigador en la universidad de Ginebra. "El único verdadero desafío es saber con qué margen va a ganar".

El sábado, a solo cuatro días de las elecciones, José Eduardo dos Santos, de 74 años, pasó a duras penas el testigo a su sucesor delante de miles de partidarios cubiertos con banderas rojas y negras con la estrella dorada del partido, convocados en la gran periferia de la capital Luanda.

"No tenemos ninguna duda sobre la victoria del MPLA. Nuestro candidato será el futuro presidente de la República. Por eso les pido: el 23 de agosto voten al MPLA (...) y a Joao Louren o", susurró con una voz casi inaudible, antes de despedirse rápida y discretamente de sus tropas, visiblemente cansado.

"Dos Santos adelantó su salida (...) debido a sus problemas de salud", confirma Alex Vines, del centro de reflexión británico Chatham House.

A pesar de la mano petrolera que llenó sus arcas durante quince años, Angola sigue siendo uno de los países más pobres del planeta. Y desde el 2014, la caída de los precios del oro negro la colocó al borde de la asfixia financiera y disparó el desempleo.

Los adversarios del MPLA convirtieron este balance en su principal argumento de campaña.