Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2017-09-22

Huracán María arrasa Puerto Rico y golpea Republica Dominicana

SAN JUAN, SEPTIEMBRE 21 (REUTERS).- El huracán María destrozó zonas de República Dominicana con fuertes lluvias y poderosos vientos en su paso por las costas este y norte del país el jueves, tras un impacto directo sobre Puerto Rico que causó graves inundaciones y dejó sin electricidad a toda la isla.

El segundo gran huracán que azota el Caribe este mes ha dejado al menos 10 muertos en su paso por la región. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que María avanza hacia las Islas Turcos y Caicos y al sureste de Bahamas y que las marejadas ciclónicas podrían alcanzar los 3,66 metros de altura.

María se debilitó cuando tocó tierra en Puerto Rico pero volvió a ganar fuerza en las primeras horas del jueves cuando atravesaba las cálidas aguas del mar Caribe.

A las 0900 GMT, la tormenta era Categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se ubicaba a 110 kilómetros al norte de Punta Cana, en la costa este de República Dominicana, indicó el CNH.

Punta Cana, un popular destino turístico, fue impactado por ráfagas de viento de 93 kilómetros por hora y se espera que María provoque marejadas ciclónicas con una alza del nivel del mar de hasta 1,83 metros en República Dominicana, agregó el CNH.

El fenómeno voló los techos de casi todas las estructuras en Dominica, donde se confirmó la muerte de siete personas. Se prevé que la cifra de fallecidos suba cuando se reanuden las operaciones de búsqueda al amanecer.

María llegó a Puerto Rico el miércoles como huracán Categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, el huracán más potente que golpea el territorio en casi 90 años. Arrancó techos y convirtió las calles de las zonas bajas en ríos que arrastraban escombros.

La isla completa, de 3,4 millones de habitantes, estaba bajo advertencia de inundación repentina el jueves porque se pronostica que la tormenta deje caer entre 50 y 76 centímetros de lluvia en gran parte del territorio hasta el viernes, según el CNH.

"No es nada menos que un desastre mayor", dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, agregando que puede tomar meses para que la electricidad sea restaurada completamente. Hasta ahora la única víctima fatal reportada es un hombre que fue golpeado por un pedazo de madera lanzado por los vientos.

La recuperación de Puerto Rico podría complicarse por sus problemas financieros. La isla enfrenta la mayor crisis de deuda municipal en la historia de Estados Unidos.

La recuperación de Puerto Rico puede llevar años, temen saqueos

SAN JUAN, SEPTIEMBRE 21 (PL).- El sortilegio de "isla del encanto" que acompañó durante mucho tiempo a Puerto Rico se fue a pique ante las arremetidas del huracán María.

El gobernador Ricardo Rosselló solicitó la declaración del estado de emergencia por parte de Washington y la estadounidense Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se dispone desde este jueves a rehabilitar puertos y aeropuertos que permitan desembarcar en la isla a especialistas, maquinarias y equipos que ayuden a levantar la infraestructura local.

El más fuerte ciclón conocido aquí en los últimos 85 años tiene desbordada a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), según medios de prensa puertorriqueños que informan vía satelital, fundamentalmente.

Fue indolente y no tuvo distinción entre ricos y pobres, sobre quienes se abalanzó y destruyó con la fortaleza de sus vientos y lluvias sus propiedades y medios de sustento de vida, publicó el sitio digital del periódico El Nuevo Día.

Nadie sabe de lo sucedido en el interior y costas de las vecinas islas boricuas de Vieques y Culebra, situadas al oeste y noroeste de esta capital.

Todos coinciden en que la reparación de los daños llevará meses, quizás varios años, y puede triplique los seis mil millones de dólares dejados de pérdidas en el 1998 por el ciclón Georges.

A las seis de la mañana de este jueves quedó levantado el toque de queda impuesto por las autoridades debido a la presunción de saqueos por parte de ciudadanos inescrupulosos.

María pudo ser el huracán más potente de la historia de Puerto Rico porque cuando puso proa a la isla lo hizo con categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson.

Dominica torció el brazo a María y la doblegó a categoría 4, pero esa isla quedó también hecha añicos.

Venezuela tiende mano solidaria a México

CARACAS, SEPTIEMBRE 20 (PL).- El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que coordinará con su par de México, Enrique Peña Nieto, el envío de ayuda humanitaria por el sismo que este martes afectó a ese país.

Aspiro hablar con el presidente Peña Nieto de México, para expresarle directamente al pueblo y gobierno mexicano toda nuestra solidaridad, disposición y apoyo, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas, soslayando recientes roces con las autoridades mexicanas por su complicidad con la política de Estados Unidos contra Venezuela, según denuncias.

El presidente manifestó su solidaridad, además, con el pueblo de Dominica, República Dominicana y Puerto Rico, afectados por el huracán María, que martilló esas islas del Caribe.

Indicó que hoy salieron los primeros equipos de rescatistas para Dominica. Llegamos de primero, primeros en la solidaridad, en el amor, puntualizó.

Maduro también expresó la solidaridad de los venezolanos con el pueblo de Estados Unidos, hacia donde se dirige ahora el huracán María para sumarse a la estela de destrucción dejadas en ese país por otros tres temporales, entre ellos Harvey e Irma.

Voluntarios mexicanos los héroes anónimos tras el sismo

MÉXICO, SEPTIEMBRE 20 (NOTIMEX).- Ante la contingencia que vive la Ciudad de México después del sismo del día de ayer, miles de mujeres y hombres han salido a las calles de las zonas afectadas para brindar su apoyo en los rescates, así como en la recolección de víveres.

Estos héroes anónimos que, en lugar de capa poseen una determinación imbatible, son los que hoy están demostrando al mundo lo grande que es México.

Para ellos, no hay mejor recompensa que ver a un niño salir con vida de entre los escombros. Para ellos, no hay mayor satisfacción que recibir una sonrisa de la gente a la que le brindan un taco o una botellas de agua.

Hoy, como sucedió hace 32 años, ante la tragedia, México se vuelve a unir. Las calles de la ciudad son testigos de la solidaridad y fuerza de los mexicanos quienes sin descanso desde el día ayer y hasta estas horas de la noche, continúan brindando su ayuda a los que más lo necesitan.

Las imágenes que dan cuenta de ello, se pueden apreciar por toda la ciudad. Niños con sus padres cargando palas y cubetas para ayudar a remover los escombros, además de grupos de amigos que llevan en sus vehículos agua, ropa y comida a los centros de acopio, son las postales vivas de esta ciudad.

Ellos y ellas son y serán los bastiones que levantarán de las cenizas a un país y a un mundo ávido de más héroes como ellos.

EEUU refuerza presencia militar en Argentina

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 21 (DPA).- Estados Unidos reanudó la cooperación militar con Argentina con cursos de capacitación, intercambios profesionales y un ejercicio en el Atlántico Sur proyectado para fines de octubre, anunció el encargado de negocios de Estados Unidos en Buenos Aires, Thomas Cooney.

"Estamos reiniciando una serie de actividades de cooperación militar que son normales entre socios así. Es una muestra de que estamos regresando a una relación normal", declaró Cooney en una entrevista que publicó hoy el diario "Clarín".

Cooney es el representante diplomático estadounidense de más alto rango en Argentina ya que Donald Trump no ha designado aún al nuevo embajador en Buenos Aires. El Gobierno de Mauricio Macri tampoco nombró a un representante diplomático en Washington desde la salida del embajador Martín Lousteau en abril.

El diplomático informó que a fines de octubre se realizará un ejercicio en el Atlántico Sur "para ayudar a la Armada de Argentina a mejorar sus habilidades en términos de búsqueda y rescate de personal y observación de su territorio marítimo".

El Senado ya dio media sanción al proyecto del Ministerio de Defensa que permite el ingreso de tropas estadounidenses al territorio nacional para el ejercicio combinado "Cormorán" que involucra la entrada al mar y a la Patagonia de aeronaves estadounidenses.

"Hay intercambios profesionales a Estados Unidos, estamos hablando de una docena de personas cada año que va a los Estados Unidos y a la vuelta acá para estudiar en la Escuela de Guerra y cosas así. Hay otra parte que tiene que ver con el equipamiento: las Fuerzas Armadas tienen necesidades y Argentina necesitaba nuestros aviones para capacitar a los pilotos", detalló Cooney. Precisó que se trata de doce aviones y cuatro helicópteros.

El encargado de negocios se mostró por otra parte optimista de que ambos países lleguen a un acuerdo en el tema del ingreso del biodiésel argentino a Estados Unidos.

Caos en Rio de Janeiro y falta de coordinación entre los poderes públicos

BRASILIA, SEPTIEMBRE 21 (ANSA).- El gobierno de Río de Janeiro solicitó al gobierno federal el refuerzo de tropas militares ante la impotencia de la policía frente al crimen organizado que controla favelas y asalta camiones.

El gobernador de Río, Luiz Fernando Pezao, anunció que pidió el "refuerzo" de tropas de las Fuerzas Armadas en 103 puntos del área metropolitana de la capital turística de Brasil.

La Ciudad Maravillosa atraviesa una crisis de seguridad seria agravada por los problemas presupuestarios y el desmonte de las Unidades de la Policía Pacificadora (UPP) establecidas dentro de decenas de favelas, parte de las cuales quedaron dominadas por el narcotráfico.

Desde el último fin de semana se vive un cuadro de guerra urbana en la favela Rocinha, la más poblada de Río, con violentos enfrentamientos entre policías y narcos que confirmaron su alto poder de fuego.

En ese operativo dejó muertos, heridos y paralizó a la comunidad donde se cerraron escuelas y comercios no participaron las Fuerzas Armadas.

Mientras la espiral de violencia sigue en aumento se observa la falta de coordinación, y hasta discrepancias públicas, entre el gobierno de Michel Temer, las Fuerzas Armadas y la gobernación carioca.

Paralelamente existen desavenencias entre militares federales y policías, desde que las Fuerzas Armadas llegaron hace dos meses en cumplimiento de un decreto del presidente Temer.

Además los militares anunciaron su imposibilidad de movilizar sus efectivos por las calles de Río debido al retraso en el pago de los recursos prometidos por Temer.

Poco después de que el gobernador de Río solicitó el apoyo militar en la noche del miércoles, el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, dijo a la cadena Globo que no está dispuesto a acceder a ese pedido y criticó a la Secretaría de Seguridad carioca.

Desmontan "pirámide financiera" que estafaba en Brasil

BRASILIA, SEPTIEMBRE 21 (EFE).- La Policía de Brasilia desbarató hoy una banda que había creado una "pirámide financiera" y estafaba a sus clientes con la promesa de grandes ganancias mediante operaciones financieras ficticias con una moneda virtual inexistente.

La Policía Civil de la capital brasileña informó que ha sido detenida una deena de personas en diversas operaciones realizadas hoy, en las a apropiarse de unos 250 millones de reales (cerca de 80 millones de dólares) de casi 40 mil personas a las que convencieron de invertir en lo que denominaban "kriptacoin", una moneda virtual falsa con la que prometían pingües ganancias.

Muchas de las personas afectadas dijeron que los organizadores del timo prometían unas ganancias del 1% diario sobre el capital invertido, que solo podía ser recuperado un año después del inicio de las operaciones.

Además, garantizaban un beneficio adicional del 10% sobre ese total a retirar por cada persona que un cliente incorporara a las operaciones.

Según la Policía Civil, los detenidos serán acusados formalmente de los delitos de estafa agravada, asociación ilícita, blanqueo de capitales y uso de documentación falsa.

Miles de guatemaltecos piden renuncia del presidente y el Congreso

CIUDAD DE GUATEMALA, SEPTIEMBRE 20 (REUTERS).- Decenas de miles de guatemaltecos marcharon el miércoles en la capital y varios departamentos para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y los diputados del Congreso, a los que acusan de querer dinamitar la lucha anticorrupción en el empobrecido país centroamericano.

Estudiantes, trabajadores y algunos empresarios se unieron en un paro nacional para mostrar su indignación por el empeño de Morales en expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el intento de los legisladores de suavizar las penas a los delitos de corrupción.

"Estamos hartos de los políticos que se llenan la bolsa y no dejan que lleguen recursos al pueblo, escuelas, caminos; por eso estoy aquí", dijo Secundino Ajtun, un agricultor de 58 años del suroccidental departamento Totonicapán, quien llevaba un cartel que decía: "no soy derechista, no soy comunista, soy Guatemala".

Al finalizar la jornada, los manifestantes izaron una bandera negra de Guatemala en la céntrica Plaza de la Constitución, coreando "el pueblo quiere justicia" y "presidente Moralejas, te queremos tras las rejas", refiriéndose al programa que protagonizaba Morales antes de lanzarse a la política.

Esta fue la marcha más multitudinaria en el país desde que hace dos años los guatemaltecos salieron en masa para presionar por la salida del expresidente Otto Pérez Molina, quien acabó dimitiendo acorralado por las investigaciones de la Fiscalía y la CICIG, la misión anticorrupción de la ONU en el país.

Medios locales reportaron concentraciones con cientos de ciudadanos en varios puntos del país, desde la turística Antigua Guatemala al fronterizo departamento de Cobán, sin incidentes.

El mes pasado, cuando Morales trató de expulsar al comisionado Iván Velásquez, quien había pedido investigar al mandatario por presunto financiamiento electoral ilegal, hubo algunas manifestaciones dispersas. Pero, el máximo tribunal del país anuló la decisión y los ánimos se calmaron.

Sin embargo, el malestar resurgió la semana pasada, cuando los diputados votaron abrumadoramente por proteger a Morales de las investigaciones del veterano exmagistrado colombiano y por reformar el código penal para beneficiar a los imputados por corrupción. Morales ha negado cualquier ilegalidad.

El presidente, un humorista de 48 años que llegó al poder por la oleada de descontento que generaron los casos destapados por la CICIG, anunció el martes en Naciones Unidas que pedirá una revisión de la Comisión, a la que ahora acusa de politizar la justicia y excederse en sus funciones.

Aunque el Congreso dio marcha atrás en sus decretos y anunció que el jueves volverá a discutir el antejuicio contra Morales, muchos ciudadanos sienten que los políticos están poniendo en juego la lucha contra la corrupción.

Firmantes de acuerdo nuclear iraní concuerdan que es respetado

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 21 (AFP).- Todos los países que aprobaron el acuerdo sobre el programa nuclear iraní creen que el mismo está siendo respetado, pese a los llamados de Estados Unidos a renegociarlo, dijo el miércoles la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Los ministros de los países signatarios (Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania), reunidos al margen de la Asamblea general de Naciones Unidas "no discutieron modificaciones" al acuerdo, dijo la diplomática.

"Todos concordamos en que todas las partes están cumpliendo sus compromisos", señaló Mogherini a los periodistas en la ONU, luego de que Irán y las seis naciones firmantes celebraran su primera reunión, incluido el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson.

Antes, el presidente francés Emmanuel Macron había afirmado que el acuerdo alcanzado en el 2015 ya no es suficiente, dada "la evolución regional" y la "creciente presión que Irán ejerce en la región".

Previamente este miércoles, los jefes de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, y de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunieron por primera vez en una sala de la ONU para discutir sobre el acuerdo nuclear iraní, constataron periodistas de la AFP.

Se trata de la primera reunión entre ambos diplomáticos desde la entrada en funciones en enero del presidente Donald Trump.

Desde hace dos días, Washington y Teherán intercambian invectivas respecto al acuerdo nuclear iraní, que busca controlar el carácter puramente civil de las actividades nucleares iraníes a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones aplicadas a Irán. Ambos países se califican mutuamente de "parias".

Irán advirtió este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que reaccionará con "determinación" a cualquier violación al acuerdo sobre materia nuclear firmado con varios países en el 2015, y desestimó reabrir negociaciones con Estados Unidos al respecto.

Se trata de una advertencia directa a la postura de Estados Unidos -apoyada abiertamente por Israel- de considerar obsoleto el histórico acuerdo del 2015 y sugerir la necesidad de un nuevo entendimiento.


MOSCU, SEPTIEMBRE 21 (XINHUA).- Rusia ha reafirmado su compromiso con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear de Irán, afirmó el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado publicado en Facebook.

Las observaciones las hizo el canciller ruso, Sergei Lavrov, que participó en una reunión entre Rusia, Reino Unido, China, Estados Unidos, Francia, Alemania e Irán, celebrada el miércoles al margen de la 72 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Lavrov confirmó que Rusia continuará apoyando el JCPOA.

Durante la reunión, las partes involucradas revisaron el último informe presentado por Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en el que se confirma que Irán está cumpliendo plenamente sus obligaciones bajo el tratado nuclear iraní, señaló el comunicado.

El JCPOA es un acuerdo internacional alcanzado en el 2015, según el cual todas las sanciones vinculadas con el asunto nuclear impuestas sobre Irán serán eliminadas si el país prueba que cumple el pacto en los próximos años.


BERLÍN, SEPTIEMBRE 21 (EFE).- El titular de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, afirmó hoy que el acuerdo nuclear con Irán funciona, al tiempo que subrayó la necesidad de hablar sobre el papel que desempeña Teherán en Oriente Medio, pero en otro marco que no sea este pacto.

"Hemos visto en los últimos dos años que el acuerdo funciona y que ha evitado una peligrosa proliferación nuclear en la región, porque todos, también los iraníes, han cumplido con los compromisos del acuerdo, y porque los mecanismos de supervisión por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica funcionan", señaló en un comunicado.

Gabriel, que hizo estas declaraciones tras el encuentro de los ministros de Exteriores del G5+1 (integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania) e Irán en Nueva York, subrayó en este sentido el interés en "no hacer peligrar" el acuerdo con Teherán y menos aún "no rescindirlo, ni ahora ni en el futuro".

Por otra parte dio la razón a Estados Unidos al afirmar que Irán "todavía hoy no desempeña un papel constructivo en Oriente Próximo y Oriente Medio, desde Yemen hasta el Líbano".

"Estamos de acuerdo que sobre ello debe hablarse, tenemos que abordarlo, pero no en el marco de un acuerdo nuclear sobre el control de armas regional que funciona", dijo.

El jefe de la diplomacia alemana se mostró convencido de que ni la "situación volátil y tensa en la región" ni el comportamiento de Irán mejorarían si se dejara de cumplir con el acuerdo nuclear.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer haber tomado una decisión sobre la participación de su país en el acuerdo nuclear firmado en julio del 2015 entre Teherán y el G5+1, aunque no quiso revelar cuál es.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, por su parte, reveló que Trump quiere "renegociar" el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus "defectos".

Guía supremo iraní califica las palabras de Trump de discurso de "gánster"

TEHERAN, SEPTIEMBRE 21 (AFP).- El guía supremo de Irán calificó este jueves de "lenguaje de vaquero y gánster" la diatriba que el presidente estadounidense Donald Trump le dedicó el martes al régimen de Teherán desde la tribuna de la ONU.

"El discurso insensato y extremadamente amenazante, insolente y confuso del presidente de Estados Unidos, con su lenguaje de vaquero y de gánster se explica por el odio" y la "incompetencia [de los responsables de la administración estadounidense, que] son unos descerebrados", declaró el ayatolá Alí Jamenei en su sitio web.

"Las palabras del presidente de Estados Unidos no son gloriosas para la nación estadounidense, y la élite de ese país debería avergonzarse de tener a semejante presidente y de sus declaraciones", añadió Jamenei, durante un discurso ante la Asamblea de Expertos, uno de los órganos directores de la República Islámica.

Según su página web, Jamenei declaró asimismo que el "odio" de los dirigentes estadounidenses hacia Irán se debe "a la presencia y la influencia de la República Islámica (en Oriente Medio), que provocó el fracaso de las intrigas estadounidenses e israelíes" en la región.

Denuncian que reforma laboral es un retroceso inédito en Francia

PARÍS, SEPTIEMBRE 21 (PL).- La reforma laboral impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron es un retroceso sin precedentes en materia de derechos sociales en Francia, denunció hoy el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez.

En entrevista con Prensa Latina, el jefe sindicalista sostuvo que el nuevo Código es "un ataque directo a los derechos de los asalariados, y por eso estamos saliendo a la calle a protestar".

Philippe, uno de los principales impulsores de la movilización en la nación gala, explicó que "tenemos un presidente (Emmanuel Macron) que fue ministro en el gobierno anterior y desde entonces comenzó a intentar romper el sistema de protección al trabajador".

En aquella ocasión, agregó, "nos movilizamos y no le permitimos ir tan lejos, pero ahora quiere terminar el trabajo".

El secretario general de la CGT sostuvo que la reforma busca flexibilizar el mercado laboral y ello implica un cuestionamiento a todos los derechos.

"Con este Código, el asalariado ya no podrá defenderse, el patrón podrá despedirlo por un motivo abusivo y ya no tendrá posibilidades de recurrir a la justicia. Es además el fin de los contratos de duración indeterminada, que son vitales para dar garantías y estabilidad. En resumen, se nos viene encima una generalización del trabajo precario", explicó.

Philippe subrayó que en la primera manifestación se logró una amplia participación ciudadana pues más de 500 mil personas se movilizaron en todo el país.

"Ese día vimos en las calles a los trabajadores, los jubilados, los estudiantes, una unión intergeneracional que es vital en este combate", enfatizó.

El líder sindical aseveró que tras la protesta de este jueves, habrá nuevas huelgas para seguir ampliando la movilización en contra del Código, y manifestó su confianza en lograr el objetivo.

"Tenemos toda la confianza, porque como decimos en Francia: la única lucha perdida es la que no se emprende", afirmó.

Irak lanza la ofensiva contra uno de los dos últimos bastiones del EI

BAGDAD, SEPTIEMBRE 21 (AFP).- Las fuerzas iraquíes lanzaron este jueves al amanecer una ofensiva contra la localidad de Hawija, uno de los dos últimos bastiones en Irak del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que también pierde posiciones en Siria.

La región de Hawija había sido la primera, junto con la de Mosul, en caer en manos de los yihadistas en junio del 2014.

El EI llegó entonces a controlar un tercio de Irak y cerca de la mitad de Siria, un territorio tan grande como Italia.

Pero su "califato", proclamado en el 2014 a caballo entre estos dos países, se derrumba ante las ofensivas de sus adversarios apoyados por Rusia.

"Al alba de un nuevo día, anunciamos el lanzamiento de la primera etapa de la liberación de Hawija, conforme al cumplimiento de nuestro compromiso (...) de liberar todo el territorio iraquí y de purgarlo de las bandas terroristas de Dáesh", afirmó el primer ministro iraquí Haider al Abadi, en un comunicado, refiriéndose al EI por su acrónimo en árabe.

Corea del Norte compara amenazas de Trump con ladridos

NUEVA YORK, SEPTIEMBRE 21 (EFE).- El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo esta madrugada en Nueva York que las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de destruir el país asiático suenan como "los ladridos de un perro".

"Si él (Trump) piensa que puede atemorizarnos con los ladridos de un perro, realmente es un “sueño de perro”, señaló Ri que participa estos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas, informan medios estadounidenses.

La expresión "sueño de perro" es usada por los norcoreanos para referirse a cosas absurdas o que no tienen mucho sentido.

Las declaraciones de Ri se producen después de la intervención de Trump en ese foro, donde amenazó literalmente con "destruir totalmente" a Corea del Norte si continúa con sus ensayos nucleares.

"Estados Unidos tiene una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte", advirtió el mandatario, cuya amenaza fue recibida con cierta estupefacción entre los presentes.

En referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump añadió: "el hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen".

Al ser preguntado sobre la expresión usada por Trump para calificar a Kim, el jefe de la diplomacia norcoreana sólo dijo que sentía "lástima por los ayudantes" del presidente de EEUU.

Poco antes del discurso de Trump, el primero que pronunció en la ONU como presidente de EEUU, el representante norcoreano en la Asamblea Generl abandonó la sala.

Corea del Sur no desea el colapso de Corea del Norte, dice Moon

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 21 (AFP).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó este jueves en la Asamblea General de la ONU que su país no desea el colapso de Corea del Norte, y llamó a evitar choques "accidentales".

"No deseamos el colapso de Corea del Norte. No buscamos una reunificación por absorción o por medios artificiales", dijo Moon ante la ONU, en un llamado para reducir las tensiones en la península.

En la visión del presidente surcoreano "la situación con relación a la cuestión nuclear en Corea del Norte debe ser administrada de forma estable para que las tensiones no se intensifiquen o choques militares accidentales no destruyan la paz".

Por eso, formuló un llamado al gobierno de Pyongyang a "abandonar sus políticas hostiles hacia otros países y dejar de lado su programa de armas nucleares en una forma verificable e irreversible".

El mandatario añadió que "si Corea del Norte toma la decisión hoy mismo de pararse del lado correcto de la historia, estamos listos para ayudar a Corea del Norte con la comunidad internacional".

El Norte y el Sur de la península coreana trabaron una feroz guerra entre el 1950 y el 1953 que nunca tuvo un fin formal, sino un endeble cese del fuego en vigor hasta la actualidad.

"Esta guerra tiene que terminar de forma definitiva. La guerra de Corea, una guerra que comenzó como un resultado de la Guerra Fría, continúa hasta el día de hoy", dijo Moon, quien se presentó como el presidente "del único país dividido del mundo".

China: Unilateralismo desafía al sistema de comercio mundial

BEIJING, SEPTIEMBRE 21 (XINHUA).- El unilateralismo mostrado por algunos países supone un "desafío sin precedentes" al comercio global, afirmó hoy jueves el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

Un mecanismo de comercio multilateral es la "garantía fundamental" de la prosperidad económica global, indicó Gao en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre las actitudes de Estados Unidos respecto al comercio con China.

Como el país en vías de desarrollo más grande del mundo, China se ha estado integrando de forma activa en la economía mundial y defendiendo con firmeza el sistema de comercio desde que se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC)en 2001, agregó.

Estas declaraciones se producen en un contexto de aumento de las señales de proteccionismo y prácticas unilaterales alrededor del mundo, incluida una investigación de Estados Unidos sobre la protección de la propiedad intelectual en China amparada en una ley de comercio que se usa en raras ocasiones.

"Muchos miembros de la OMC han expresado sus preocupaciones por el unilateralismo", aseguró Gao, que añadió que China está abierta a la inversión extranjera y da la bienvenida a las firmas del exterior que quieran establecer empresas conjuntas en el país para lograr un desarrollo mutuamente beneficioso.

China tiene un entorno favorable para la inversión, afirmó Gao, que citó una capacidad industrial completa, trabajadores capacitados y un enorme mercado.

Unesco alerta sobre crisis de aprendizaje a nivel internacional

PARÍS, SEPTIEMBRE 21 (PL).- La Unesco alertó hoy que 617 millones de niños y adolescentes en el mundo no logran alcanzar los conocimientos básicos en lectura y matemáticas, lo que pone de relieve una crisis en el aprendizaje.

De acuerdo con datos divulgados por el Instituto de Estadísticas de esa organización de Naciones Unidas, 387 millones de niños en edad de cursar educación primaria y 230 millones de adolescentes en edad de cursar la secundaria no lograrán los niveles mínimos de conocimientos en lectura y matemática.

La situación más compleja se registra en África Subsahariana, donde 202 millones de menores no están aprendiendo estas asignaturas esenciales, lo que equivale a casi nueve de cada 10 niños y adolescentes.

De acuerdo con la Unesco, los números reflejan una "crisis de aprendizaje" que podría poner en riesgo el avance hacia la materialización de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

"Las cifras son abrumadoras tanto en términos del potencial humano desperdiciado como de las expectativas de desarrollo sostenible" afirmó Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadísticas.

Otro resultado de la investigación es que del total de niños y adolescentes en esa situación, dos tercios se encuentran escolarizados.

Según el reporte, las causas del fenómeno se hallan en el acceso limitado a la escuela, la poca retención escolar de muchos de estos menores, y los problemas con la calidad de la educación que se imparte en el aula.

Frente a ello, la Unesco recordó que el objetivo cuatro de Desarrollo Sostenible busca que los gobiernos se comprometan a garantizar "una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para todos".

Urge FAO a la "tolerancia cero" en desperdicio de alimentos

ROMA, SEPTIEMBRE 21 (NOTIMEX).- El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, se sumó al llamado para que se renueve el compromiso mundial de "tolerancia cero" frente a la pérdida y el desperdicio de alimentos.

La petición se realizó en un evento de alto nivel en el 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, centrado en abordar las pérdidas y el desperdicio alimentarios como vía para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Acabar con el hambre.

“La tolerancia cero con la pérdida y el desperdicio de alimentos es rentable a nivel económico. Según un informe, cada dólar invertido en las políticas para frenar las pérdidas y el desperdicio alimentarios redunda en un beneficio de 14 dólares", aseguró Graziano da Silva en un discurso difundido por la sede central del organismo en Roma.

Dijo que "invertir en medidas para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos significa también invertir en políticas favorables a los pobres, ya que promueve sistemas alimentarios sostenibles para un mundo sin hambre".

La FAO recordó que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia cada año en el mundo.

Aseguró que este derroche ocurre a lo largo de la cadena de suministro, desde la granja hasta la mesa del consumidor y más allá de los alimentos, representa un despilfarro de mano de obra, agua, energía, tierra y otros insumos. "Si la pérdida y el desperdicio de alimentos fueran un país, sería el tercer mayor emisor nacional de gases de efecto invernadero".

Graziano da Silva se unió en este llamamiento a Gilbert Houngbo, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA); David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA); Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y a Josefa Correia Sacko, comisaria de Economía Rural y Agricultura de la Unión Africana, así como representantes de Alemania, Países Bajos y Angola.

Todos pidieron una mayor cooperación entre los gobiernos, empresas, socios de desarrollo, grupos de agricultores y otros actores a la hora de abordar el problema.