Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-11-22

`

Futuros gobernadores de oposición piden diálogo con Bolsonaro

BRASILIA, NOVIEMBRE 21 (EFE).- Los futuros gobernadores del noreste de Brasil, la región más pobre del país y que en las últimas elecciones se consolidó como un bloque opositor, pidieron hoy al presidente electo, Jair Bolsonaro, que convoque a un amplio diálogo nacional.

"Estamos totalmente comprometidos con la lucha por el destino de nuestra Patria y a disposición para el diálogo y el entendimiento nacional", que esperan que sea convocado por Bolsonaro, señala un documento divulgado por los gobernadores electos de esa región.

La región noreste está integrada por los estados de Pernambuco, Piauí, Maranhao, Paraiba, Ceará, Alagoas, Sergipe, Bahía y Río Grande do Norte, en los que adversarios de Bolsonaro se impusieron en las elecciones regionales celebradas en octubre pasado, junto con las presidenciales.

Una de las preocupaciones manifestadas en el documento se refiere a la garantía de continuidad del programa "Más Médicos", que contaba con la participación de 8 mil 332 cubanos que serán repatriados en las próximas semanas por las autoridades de La Habana, como respuesta a unas duras declaraciones de Bolsonaro contra el Gobierno de la isla.

Los gobernadores electos, que asumirán sus cargos el próximo 1 de enero, cuando también será investido Bolsonaro, manifestaron en el documento su "preocupación con el vacío asistencial" que pudiera causar la retirada de Cuba de ese programa, que envía médicos a las zonas más remotas y empobrecidas del país.

Legislador de EEUU exige pruebas de que Venezuela fomenta el terrorismo

WASHINGTON, NOVIEMBRE 20 (SPUTNIK).- El Departamento de Estado debe proporcionar pruebas de que el Gobierno de Venezuela patrocina el terrorismo antes de agregarlo a la lista de naciones acusadas de tales acciones, dijo el legislador Eliot Engel, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU.

'Esta mañana, le pedí al Departamento de Estado que proporcionara al Comité de Asuntos Exteriores pruebas por escrito que demuestren que Venezuela cumple con los criterios establecidos en el estatuto. Si el presidente (Donald Trump) tiene la intención de hacerlo, debe demostrar que Caracas 'ha brindado apoyo en repetidas ocasiones a los actos de terrorismo internacional' ', dijo el congresista.

El lunes, el periódico Washington Post informó que el Gobierno de Trump se prepara para agregar a Venezuela a la lista de EEUU de patrocinadores estatales del terrorismo.

El legislador demócrata agregó que hasta el momento no ha visto ninguna evidencia del respaldo del terrorismo internacional por parte de Venezuela.

La lista de EEUU de Patrocinadores del Terrorismo Estatal debe ser utilizada con criterio para mantener su seriedad e integridad, y los países agregados deben cumplir con los requisitos legales, dijo Engel.

Oligarquía neoliberal busca linchamiento judicial de Haddad

BRASILIA, NOVIEMBRE 21 (PL).- El Partido de los Trabajadores (PT) califica hoy de venganza política la aceptación por el Ministerio Público de Sao Paulo de una denuncia por corrupción contra el excandidato presidencial Fernando Haddad.

'Brasil necesita más justicia y menos persecución política, más democracia y ningún tipo de manipulación de las instituciones. Brasil necesita resistirse a ese tipo de ataque, que no hiere solo al ciudadano Fernando Haddad, sino a la propia democracia', señala una nota divulgada en el sitio oficial del PT.

El juez Leonardo Barreiros, del estado de Sao Paulo, aceptó el lunes una denuncia por corrupción pasiva y lavado de dinero, enunciada a inicios de septiembre contra el político, del PT, por la Fiscalía de Sao Paulo.

Las acusaciones alegan que hubo supuestos actos fraudulentos y sobornos durante su gestión como alcalde de Sao Paulo entre el 2013 y el-2016.

Para el PT, la imputación es otro episodio que demostraría 'la politización del sistema judicial del estado de Sao Paulo, controlado por notorios adversarios del Partido de los Trabajadores'.

Un mensaje de la asesoría de prensa de Haddad indica que la conformidad de la querella por parte de Barreiros resulta 'un intento más por reciclar la ya conocida y desacreditada delación de Ricardo Pessoa', expresidente de la empresa contratista UTC Ingeniería.

Precisa que 'con el mismo testimonio, sobre los mismos hechos, de un delator cuya narración ya fue apartada por el STF (Supremo Tribunal Federal), el Ministerio Público hizo una denuncia por corrupción y otra por improbidad'.

'Todas (las acusaciones) sin pruebas, afincadas solo en la desgastada palabra de Ricardo Pessoa, que tuvo intereses contrarios al del entonces alcalde Fernando Haddad. Se trata de un abuso que será llevado a los tribunales', remarca el comunicado.

En las elecciones de octubre Haddad sustituyó como abanderado del PT al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde abril cumple una condena por presuntos actos de corrupción.

Fracasa en intento por desaforar a expresidenta Argentina

BUENOS AIRES, NOVIEMBRE 21 (SPUTNIK). - Una sesión especial convocada por el oficialismo argentino en el Senado para debatir el retiro de la inmunidad parlamentaria a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fue suspendida el martes por falta de quórum.

'Nosotros queríamos tratar el tema porque vencía el plazo, pero no acompañaron los bloques' opositores, confirmó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en diálogo con periodistas tras terminar la convocatoria.

La coalición gobernante Cambiemos, que tiene 25 escaños en el Senado, fracasó en su intento de conseguir el quórum necesario (la mitad de los legisladores más uno) para inaugurar la sesión especial en una cámara de 72 representantes.

A los 24 senadores de Cambiemos se sumaron dos legisladores peronistas, pero se ausentaron la coalición opositora Frente para la Victoria, que encabeza Fernández, y el Bloque Justicialista.

El desafuero de Fernández fue solicitado por el juez federal Claudio Bonadío que la procesó por firmar cuando era presidenta un Memorándum de Entendimiento con Irán para aclarar las responsabilidades de funcionarios de ese país en el atentado terrorista de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Macri baila tras decretar duelo por víctimas del ARA San Juan

BUENOS AIRES, NOVIEMBRE 21 (HISPANTV).- La divulgación de un vídeo que muestra a Mauricio Macri bailando en una fiesta indigna a las familias de víctimas del submarino ARA San Juan.

El pasado viernes se encontró el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace un año en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Tras el hallazgo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, emitió un mensaje en vídeo muy sentido en el que se solidarizaba con los familiares de los marinos fallecidos en la tragedia. El Gobierno de Macri también decretó tres días de duelo nacional en honor a las víctimas.

Sin embargo, el tono solemne del vídeo oficial contrasta con otro clip de Macri publicado el martes por el portal El Destape, en el que se lo ve bailando en un show, apenas unas horas después.

Según ha trascendido, la fiesta se celebró en la finca Haras El Dock, en la ciudad de Luján (cerca de la capital, Buenos Aires), y contó con la participación de celebridades como Marcelo Tinelli o el polémico empresario Nicolás Caputo, acusado de corrupción. En el material se observa a Macri bailando junto a su esposa, Juliana Awada.

Las imágenes de Macri bailando han llenado las redes sociales de expresiones de indignación tanto de las familias de las víctimas del ARA San Juan como de la población general argentina.

Preocupa a EEUU influencia de China y Rusia en América Latina

WASHINGTON, NOVIEMBRE 21 (HISPANTV).- El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EEUU, David Goldfein, insta al Gobierno de Trump a prestar más atención a América Latina ante la influencia de China y Rusia en la región.

“Mantenemos una estrecha vigilancia sobre sus actividades (de China y Rusia) a nivel mundial, pero desde luego mantenemos un ojo sobre sus actividades (en América Latina)”, declaró Goldfein, en una entrevista con Foreign Policy, recogida el martes por la revista norteamericana Newsweek.

El alto mando castrense estadounidense, que hizo estas declaraciones en el avión que lo regresaba de un viaje a Colombia, aseguró que “cuando se trata de China y Rusia, estamos buscando cooperación donde podamos y retrocediendo agresivamente donde debemos”.

El general Goldfein, que se entrevistó con autoridades colombianas con el fin de persuadirlas a que continúen comprando costosas armas estadounidenses, precisó que Colombia y otros países de la región latinoamericana se arriesgan a quedar fuera de las operaciones estadounidenses y aliadas, si dejan de comprar hardwares militares de Estados Unidos para dirigirse a otros mercados.

“Si bien puede haber otro hardware barato disponible en el mercado, en algún momento se vuelve muy difícil conectarlo y compartirlo dentro del sistema”, señaló Goldfein.

En un análisis sobre las declaraciones de Goldfein acerca de “la influencia de China y Rusia” en América Latina, el experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales Moisés Rendón puso de relieve que “a los colombianos les preocupa que EEUU haya estado dejando atrás la región, y ha creado un vacío, este vacío debe llenarse”.

“No puede decir no a China, porque están brindando oportunidades e inversión, (mientras) EEUU no está brindando los mismos tipos de oportunidades”, añadió Rendon.

China y Rusia están aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos, sobre todo con Venezuela y Cuba, en distintos ámbitos, en medio de las políticas agresivas de EEUU contra ciertos países de la región.

Rusia ha criticado que Washington considere a los países latinoamericanos su patio trasero y sostiene que el rumbo político de Moscú en América Latina “no está dirigido contra nadie” ni tiene “una ideología o una agenda oculta”.

Casa Blanca autoriza uso de fuerza letal en frontera con México

WASHINGTON, NOVIEMBRE 21 (PL).- La Casa Blanca estadounidense firmó un memorando para permitir a las tropas en la frontera sur participar en algunas funciones de aplicación de la ley y usar la fuerza letal si es necesario, divulgó hoy el portal Military Times.

De acuerdo con el sitio, se trata de una orden de gabinete emitida anoche por el jefe de personal de la mansión ejecutiva, John Kelly, la cual permite que tropas del Pentágono realicen 'las actividades de protección militar que el Secretario de Defensa determine que son razonablemente necesarias' para proteger a los agentes fronterizos.

Tales medidas comprenden mostrar o usar la fuerza (incluida la fuerza letal), control de multitudes y la detención temporal, entre otras, algo que expertos legales citados por el medio advirtieron que puede entrar en conflicto con la Ley Posse Comitatus.

Según el sitio web, hay aproximadamente cinco mil 900 soldados en servicio activo y dos mil 100 miembros de la Guardia Nacional en la frontera de Estados Unidos con México, ante la proximidad de caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a este país.

Oficiales de defensa manifestaron que el lenguaje en la directiva de Kelly fue cuidadosamente diseñado para evitar enfrentarse a las limitaciones legales establecidas en la Posse Comitatus, dirigida esencialmente a evitar que se use el ejército para controlar a los ciudadanos estadounidenses.

La cadena televisiva NBC News difundió ayer que la administración estadounidense obtiene datos sobre los migrantes centroamericanos mediante informantes infiltrados entre ellos.

Por otra parte El Departamento estadounidense de Defensa estima hasta hoy que el despliegue de tropas en la frontera con México para evitar la entrada de migrantes centroamericanos puede significar un costo de 72 millones de dólares.

La cantidad es menos de la mitad de la cifra divulgada por reportes de prensa que sitúan en unos 200 millones de dólares el desembolso de las arcas federales.

El costo definitivo dependerá en cualquier caso del tamaño, la duración y el objetivo de esta operación de apoyo al Departamento de Seguridad Nacional, precisó el portavoz en un comunicado.

Tal movilización de tropas resulta innecesaria, nadie entiende completamente su misión, consideró el general retirado Peter Cooke, citado por informaciones periodísticas. No existían razones legítimas para desplegar las fuerzas en la frontera con el pretexto de contener una presunta invasión, manifestó Bishop Garrison, veterano de guerra y egresado de la academia militar de West Point.

El plan de paz de Trump es una pérdida de tiempo, dice ministra israelí

JERUSALÉN, NOVIEMBRE 21 (AFP).- El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz entre israelíes y palestinos, esperado desde hace meses, es una 'pérdida de tiempo', declaró el miércoles una ministra israelí.

'El abismo entre israelíes y palestinos es demasiado grande como para ser colmado' por ese plan, declaró la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, en un coloquio organizado en Jerusalén por el periódico en inglés Jerusalem Post.

'Pienso personalmente que es una pérdida de tiempo', aseguró en respuesta a una pregunta sobre la iniciativa de paz de la administración Trump.

'Soy simplemente más realista y sé que actualmente no hay futuro para esos proyectos, pero esperamos a ver lo que Estados Unidos propondrá', agregó.

Trump indicó a fines de septiembre que el plan podría ser presentado en 'dos, tres o cuatro meses'. Expresó también por primera vez, sin comprometerse, una preferencia para la solución con dos Estados, es decir la creación de un Estado palestino.

Shaked así como otros miembros del partido nacionalista religioso Hogar Judío, aliado clave de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu se oponen a la solución política con dos Estados para resolver el conflicto israelo-palestino.

Por su lado, la dirección palestina congeló los contactos con la administración Trump, a la que acusa de tener una posición exageradamente pro-israelí.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, considera que el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel --anunciado en diciembre del 2017--, el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington y el fin de la ayuda estadounidense a los refugiados palestinos 'ponen en dificultad la causa palestina y constituyen una violación del derecho internacional'.

Negar petróleo a Siria es apoyar a los terroristas, afirma Rusia

MOSCU, NOVIEMBRE 21 (XINHUA).- Las nuevas sanciones estadounidenses contra una red iraní-rusa de suministros de petróleo a Siria son 'torpes', afirmó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

'Los intentos de condenar los suministros de petróleo a Siria, cuyas fuerzas armadas han luchado contra los terroristas durante ocho años, parecen una declaración de apoyo a los terroristas y también un deseo de evitar la recuperación del devastado país, donde gran parte de la población carece de electricidad y calefacción', dijo en un comunicado.

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso el martes medidas económicas sobre la red con el argumento de que estaba enviando 'millones de barriles de petróleo iraní a Siria' y financiando con los ingresos a Hamás y Hezbolá.

Las medidas, señaló el ministerio, son las undécimas contra Rusia en los últimos tres meses y medio y se están convirtiendo cada vez más en una rutina.

Insta Moscú a Estados Unidos a eliminar armas químicas lo antes posible

LA HAYA (PAÍSES BAJOS), NOVIEMBRE 21 (SPUTNIK).- Rusia llamó a EEUU a acelerar la eliminación de sus arsenales de armas químicas, declaró el jefe de la delegación rusa en la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas en La Haya, Gueorgui Kalamánov.

Agregó que, en opinión de Rusia, en Washington 'se fijaron condiciones demasiado fáciles para terminar su programa a pesar de que EEUU cuenta con todos los recursos financieros, científicos, tecnológicos e industriales necesarios para resolver esta cuestión lo antes posible'.

En este contexto pidió que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) refuerce el control para que los países miembros de la Convención informen a tiempo sobre las armas químicas viejas o abandonadas halladas en varios países.

'Partimos de que presentar información retrasada o incorrecta es inadmisible', subrayó el jefe de la delegación rusa.

Merkel defiende pacto de migración de la ONU ante el Parlamento

BERLÍN, NOVIEMBRE 21 (DPA).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy el pacto de migración de la ONU en su primera comparecencia ante el Parlamento alemán, después de anunciar su retirada parcial de la política.

'Este pacto de migración, al igual que el pacto de refugiados, es el intento adecuado de dar una respuesta a los problemas globales entre nosotros y a nivel internacional', dijo la canciller, que días atrás anunció que no se presentará a la reelección como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Uno de los tres candidatos que aspiran a sucederla en la presidencia de los democristianos, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, ha propuesto que el pacto de migración sea debatido en el próximo congreso de la CDU en diciembre, después de que se oyeran voces críticas en las filas conservadoras.

Está previsto que el pacto se apruebe en la cumbre de Naciones Unidas en Marruecos el 10 y 11 de diciembre, pero varios países, incluidos Estados Unidos, Australia y Austria, han anunciado que no firmarán el documento, que no es vinculante. Y aunque Merkel defendió la importancia del pacto, matizó que no hay nada firmado.

La mandataria dijo que el pacto que contempla directrices para el trato de migrantes era una cuestión de 'interés nacional' para Alemania. 'Queremos que los albañiles que construyen los estadios en Qatar sean tratados dignamente y que no sean explotados, no queremos que haya trabajo infantil', dijo la mandataria.

Se hunde popularidad de Macron tras protestas por “gasolinazo”

PARÍS, NOVIEMBRE 21 (NOTIMEX).- Un 70% de los franceses está descontento con la gestión del presidente Emmanuel Macron, cuya popularidad descendió aún más por las fuertes protestas de los últimos días contra la decisión de su gobierno de aumentar las tasas a los carburantes en Francia, reveló hoy un sondeo.

En la encuesta mensual de popularidad realizada por el instituto su primer ministro, Edouard Philippe, un 65 por ciento.

Según los resultados del sondeo, Macron, quien lleva año y medio en el cargo, perdió en los últimos días, desde el inicio de las protestas el sábado pasado, cuatro puntos porcentuales de popularidad y su gestión solo recibió el visto bueno del 27% de los consultados.

El 61,5% de los obreros interrogados habría confesado tener además una 'muy mala' opinión del presidente que ha afirmado que mantendrá su impopular decisión de subir los impuestos a la gasolina.

El gobierno determinó incrementar los impuestos a los combustibles, por lo que el precio de un litro de gasolina sin plomo de 95 octanos aumentó hasta dos euros (2,12 dólares).

Las concentraciones contra el gasolinazo denominadas de los 'chalecos amarillos' por la prenda que lucen los manifestantes iniciaron el sábado con dos mil protestas y bloqueos en carreteras francesas principalmente, en los que participaron 300 mil personas y continuaron este miércoles por quinto día consecutivo.

Desafía Italia medidas de la UE

BRUSELAS/ROMA, NOVIEMBRE 21 (REUTERS) - La Comisión Europea dio el miércoles el primer paso para adoptar medidas disciplinarias contra Italia por su proyecto de presupuesto para 2019, pero Roma dijo que no tenía intención de cambiar sus planes, preparando el terreno para un enfrentamiento que podría durar meses y acabar en multas.

La Comisión dijo que el presupuesto expansivo de Italia, que eleva el déficit a 2,4% del producto interno bruto (PIB) desde el 1,8% de este año, era 'un caso especialmente grave de incumplimiento' de sus recomendaciones.

El Ejecutivo de la Unión Europea puso en marcha un 'procedimiento de déficit excesivo' basado en el hecho de que la enorme deuda pública de Italia no se reduciría como exigen las normas del bloque.

La deuda de Italia, de más del 130% del PIB, es proporcionalmente la segunda más alta en la zona euro después de la de Grecia.

'El impacto de este presupuesto en el crecimiento será previsiblemente negativo, en nuestra opinión. No contiene medidas significativas para impulsar el crecimiento potencial, posiblemente lo contrario', dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

La Comisión, que comprueba que los proyectos presupuestarios cumplan con los límites de la Unión Europea sobre déficits y deuda antes de ser sometidos a votación parlamentaria, rechaza el argumento de Roma de que al expandir el presupuesto puede impulsar el crecimiento económico y los ingresos, reduciendo la deuda como proporción del PIB.

La entidad cuenta con el respaldo de gobiernos de la zona euro, preocupados de que los planes de endeudamiento y gasto de Roma puedan desencadenar otra crisis de deuda que perjudique a todos.

En Roma, el Gobierno de coalición de la Liga Norte y del Movimiento 5 Estrellas se mantuvieron desafiantes.

'Estamos convencidos de los números de nuestro presupuesto. Hablaremos de eso dentro de un año', dijo a periodistas el viceprimer ministro y líder de la Liga, Matteo Salvini, quien agregó que las multas contra Italia serían 'irrespetuosas'.

Derecha española destapa vulgaridad en el Congreso

MADRID, NOVIEMBRE 21 (DPA) - La crispación por la crisis independentista en Cataluña alcanzó hoy nuevos máximos en el Congreso en Madrid, donde un diputado separatista terminó expulsado de la Cámara en una tensa sesión que incluyó al ministro de Exteriores español denunciando un supuesto escupitajo.

La escalada de nervios comenzó cuando Gabriel Rufián, diputado del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) conocido por su estilo provocador, tachó de 'hooligan' y 'fascista' al ministro de Exteriores, Josep Borrell, y lo calificó como 'el ministro más indigno de la democracia española'.

Rufián arremetía contra el ministro, también catalán y férreo antiindependentista, por la situación de nueve políticos catalanes que se encuentran en prisión preventiva a la espera de ser juzgados por presuntos delitos vinculados al referéndum soberanista ilegal celebrado el año pasado en la región.

En su turno de respuesta, Borrell lamentó que, en lugar de debatir, Rufián vertiera 'serrín y estiércol': 'Es lo único que usted es capaz de verter'. Como el diputado independentista seguía gesticulando de pie, en contra del reglamento del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, terminó expulsándolo del hemiciclo.

Todo el grupo de ERC abandonó la Cámara junto a Rufián, primer expulsado del Congreso desde 2006, según el diario 'El País'. Cuando los diputados pasaban junto a Borrell, el ministro aseguró que uno de ellos se giró y lo escupió, un extremo negado luego por el partido independentista.

En medio de una de las escenas más tensas vividas en la Cámara, la presidenta Pastor, visiblemente emocionada, pidió respeto con un breve discurso:'Esta es la casa de la palabra y no se puede utilizar para insultar. ¿Cómo puede ocurrir esto cuando en teoría esta debiera ser la generación de parlamentarios mejor preparada y deberían dar ejemplo en el buen uso de la oratoria?', lamentó.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó luego la imagen mostrada por la política española. 'Hoy en el Congreso se han dicho y hecho cosas terribles. No es la primera vez', dijo en un largo comunicado. 'No hay nada más peligroso para una democracia que la desafección ciudadana ante sus representantes e instituciones, y lo sucedido hoy camina en esa dirección'.

La escena vivida en el Congreso de los Diputados español refleja la tensión política que sigue generando la crisis secesionista aún abierta en Cataluña a la espera del juicio a 18 procesados por el referéndum ilegal del año pasado.

Denuncian que militares de Seúl violaron pactos entre presidentes de las dos Coreas

PYONGYANG, NOVIEMBRE 21 (PL).- Los mandos militares de Seúl violaron pactos firmados por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae In, refieren hoy medios de prensa locales.

El diario de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Minju Joson, argumentó el hecho citando las recientes maniobras denominadas Entrenamiento general contra la infiltración del 2018, y Hoguk, realizadas en las inmediaciones de la frontera entre ambas naciones.

En esos ejercicios de guerra las fuerzas castrenses de Surcorea introdujeron un avión extranjero de abastecimiento de combustible, según el rotativo.

Los militares surcoreanos también compraron hace poco tiempo misiles de interceptación tierra-aire, denuncio la fuente.

Minju Joson alerto que Corea del Sur por un lado estrecha la mano como gesto de reconciliación, y con la otra, recurre a las maniobras bélicas que alteran el verdadero sistema de paz deseado para la península coreana

El órgano de prensa gubernamental exigió en su artículo de fondo que Seúl debe parar ese tipo de provocaciones y darse cuenta de las graves consecuencias de sus acciones militares contra Pyongyang.

Subrayo que tales juegos de guerra constituyen una grave violación de la histórica Declaración de Panmunjom, del pasado 27 de abril, y de la Declaración Conjunta de Pyongyang del 20 de septiembre anterior, textos rubricados por Kim Jong Un y Moon Jae In.

Más de 80 mil niños yemeníes habrían muerto de hambre

DUBÁI, NOVIEMBRE 21 (REUTERS) - Unos 85 mil niños menores de cinco años habrían muerto de hambre en Yemen desde que una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en la guerra civil en el 2015, dijo el miércoles la organización Save the Children.

La entidad afirmó que según una estimación conservadora basada en datos de la ONU, aproximadamente 84 mil 700 niños que sufrían de desnutrición aguda severa podrían haber muerto entre abril del 2015 y octubre del 2018 en el empobrecido país, donde una alianza árabe respaldada por Occidente está combatiendo al movimiento hutí que mantiene el control de la capital.

'Nos sentimos horrorizados de que unos 85 mil niños en Yemen puedan haber muerto como consecuencia del hambre extrema desde que comenzó la guerra. Por cada niño muerto por bombas y balas, decenas están muriendo de hambre y enfermedades y es completamente evitable', comentó la organización en un comunicado.