Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-19

Se reunirá Raúl con Hollande en próxima visita a Francia

PARÍS, 18 ENE 2016 (AFP) - El presidente cubano, Raúl Castro, se reunirá con su homólogo francés, François Hollande, el 1 de febrero en París, en el marco de una visita de Estado a Francia, anunció el lunes un comunicado de la presidencia francesa.

Esta visita marcará "una nueva etapa en el refuerzo de las relaciones entre los dos países, tras la visita de Estado del presidente (francés a Cuba) el 10 de mayo pasado", añadió el comunicado.

Durante ese viaje, el presidente francés se reunió también con Fidel Castro.

En la Habana, el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra confirmó que el presidente cubano realizará una visita de dos días a Francia el 1 y 2 de febrero próximo.

"Cuba tiene la voluntad y la disposición de confirmar durante esta visita el interés de ampliar y diversificar aún más las relaciones con Francia en todos los dominios posibles: en el terreno político, económico, comercial, financiero, de inversiones, cultural y de cooperación", dijo en declaraciones a la AFP y a Prensa Latina.

La visita de Hollande a Cuba en mayo fue la primera de un presidente francés a ese país desde su independencia en 1898, así como la primera visita de un jefe de Estado occidental desde el anuncio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos a fines de 2014.

En La Habana, el presidente francés abogó por el levantamiento del embargo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos que, dijo, "tanto perjudicó" al desarrollo de la isla.

Fidel Castro, realizó, por su parte, una vista de Estado a Francia en marzo de 1995, en las últimas semanas del mandato del presidente François Mitterrand.

Reconoce Gerardo Hernández actitud de Obama y pide fin del bloqueo

MADRID, 18 ENE (EFE).- El cubano Gerardo Hernández, agente preso en Estados Unidos durante dieciséis años, reconoce la valentía del presidente Barack Obama al restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, pero reclama el fin del bloqueo norteamericano.

“En realidad los cambios que esperamos en las relaciones con EEUU no han llegado”, afirma en una entrevista con EFE, y pide una posición más activa por parte del presidente estadounidense, aunque reconoce que “ha asumido posturas muy valientes en cuanto a las relaciones con Cuba“.

“Hay muchas cosas que no dependen del presidente Obama, pero hay otras en las que sí puede tomar acción y no se ha hecho aún”, dice.

El 20 de julio de 2015 Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas, después de más de más de medio siglo de ruptura.

El septiembre de 1960, tras la revolución cubana, EEUU decretó el bloqueo comercial a Cuba y cuatro meses después, el 3 de enero de 1961, ambos países rompieron relaciones diplomáticas.

Hernández afirma que la nueva situación “no es todo lo que esperamos, pero sí es justo reconocer que los pasos que ha dado (Obama) en el mejoramiento de las relaciones con Cuba son positivos y valientes por su parte”.

Respecto al fin del bloqueo por parte de Estados Unidos, declara que “si son consecuentes con lo que se ha dicho, el fin del bloqueo debería ser en un futuro próximo, pero no me consta que eso sea lo que vaya a ocurrir”, concluye.

No obstante, ya se han tomado algunas medidas como la próxima puesta en marcha de vuelos comerciales entre los dos países y el restablecimiento del servicio postal directo.

El agente cubano considera que el proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington es irreversible y está por encima de posibles cambios políticos en EEUU que en noviembre de este año celebra elecciones presidenciales.

“En EEUU hay intereses muy poderosos que lo que les interesa por encima de todo son las oportunidades de negocio. A las personas que se oponen a las relaciones con Cuba les resultaría difícil encontrar consenso para echar a tras todo”, dice.

Gerardo Hernández afirma que “los cubanos vemos con mucho optimismo este proceso que se ha iniciado y es nuestro deseo que se ponga fin a esa política que el mundo entero, y ahora los Estados Unidos, han reconocido como una política fallida”.

Este agente cubano, junto a otros cuatro compañeros, fue juzgado y declarado culpable de espionaje en Miami, donde se asienta el influyente “lobby” de disidentes cubanos, opuesto al restablecimiento de relaciones y al fin del embargo.

Preguntado por esa circunstancia, indica que se trata de personas que han hecho del bloqueo y del anticastrismo “una industria prácticamente”, pero que ahora “se han quedado aislados” porque “hace tiempo que los intereses que ellos representan no son mayoría ni siquiera en Miami”.

Respecto a su condena y a las de los otros cuatro miembros del grupo, Hernández considera que fueron víctimas de un “ensañamiento”, al matizar que fue “una manera de castigar a la revolución cubana”.

Hernández, junto a dos de sus compañeros, fue liberado el 17 de diciembre de 2014, el mismo día que Castro y Obama anunciaron el inicio del proceso para restablecer relaciones diplomáticas.

“Afortunadamente la solución de nuestro caso pasó por todo este proceso de mejoramiento de las relaciones. El hecho es que una vez los dos países decidieron este proceso, se dio solución al caso de los cinco”, concluye.

Gerardo Hernández, hijo de una española nacida en las Islas Canarias (Atlántico), llegó a Madrid procedente de esa región, donde fue a mostrar su agradecimiento a las personas que lo apoyaron durante su cautiverio.