Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-28

Comentan repercusión de recientes medidas adoptadas por EEUU

LA HABANA (AP)-. Cuba expresó el miércoles su satisfacción por el reconocimiento explícito del Estado isleño como operador comercial, luego de que Washington autorizara que éste y no solo los privados pueden adquirir productos en Estados Unidos.

En las primeras reacciones a un paquete de nuevas medidas de flexibilidad anunciadas por Estados Unidos la víspera, el periódico oficial Granma remarcó el giro de la política estadounidense que hasta ahora había hecho énfasis en un intercambio con particulares.

"Llama la atención que, aun cuando se trata de un reconocimiento parcial -pues está muy condicionado toda vez que será sometido a análisis casuístico-, es la primera vez que se acepta la participación del Estado cubano en este tipo de negociaciones; algo en lo que se venía insistiendo en diferentes momentos de las conversaciones entre ambas naciones", expresó Granma.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro relanzaron sus relaciones diplomáticas bilaterales en diciembre de 2014 de camino a una normalización de sus nexos, rotos hace más de cinco décadas.

En enero y septiembre de 2015, Estados Unidos dio a conocer normativas que relajan las sanciones impuestas a la isla desde la dé cada de 1960 y que permitían algunas exportaciones como de materiales de la construcción pero siempre y cuando fueran realizadas por empresarios del pequeño sector privado de la isla.

En esta ocasión se ampliaron las licencias de exportaciones a bienes en sectores que van desde el transporte público a la preparación de alimentos, pero además se estudiará caso por caso las que realice el Estado cubano o alguna de sus agencias.

"Si algo queda claro con cada nuevo paquete de medidas anunciadas es la posibilidad de seguir adelante en este camino y contribuir a debilitar las estructuras que sostienen el bloqueo", consideró Granma.

En Cuba el Estado es el principal comprador de productos y el sector estatal domina el grueso de la economía de la isla, que aunque en los últimos años abrió espacio a la pequeña iniciativa privada mantiene un férreo control sobre la exportación e importación de mercancías de uso doméstico desde alimentos hasta vestimenta.

Las medidas autorizadas el martes eliminan restricciones al pago y financiamiento de exportaciones no agrícolas, expanden las autorizaciones de viajes a la isla de ciudadanos estadounidenses y buscan facilitar el acceso a la información y las telecomunicaciones.

Además permitirán exportar insumos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil.

Todas las medidas aprobadas por Obama flexibilizan las sanciones pero no eliminan el embargo impuesto por el Congreso estadounidense en 1962 para presionar un cambio de modelo político en la isla, y que debe ser derogado por el Parlamento.

Para los cubanos estas medidas de Obama son "otro paso de avance" y "confirman que aún es posible continuar vaciando de sentido al bloqueo que pesa sobre Cuba, a partir de eliminar las restricciones que no están codificadas por la ley", expresó Granma.


(ANSA)- LA HABANA, 27 ENE - Las nuevas medidas de Washington para relajar restricciones sobre Cuba están "en el camino correcto", pero aún "queda sendero por transitar" hacia el fin del embargo, según el criterio oficial cubano.

"El nuevo paquete de medidas de la administración (de Barack) Obama constituye otro paso de avance en las relaciones entre ambos países y confirman que aún es posible continuar vaciando de sentido al bloqueo que pesa sobre Cuba, a partir de eliminar las restricciones que no están codificadas en ley", dijo hoy el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

"Sin embargo, todavía queda sendero por transitar, pues tampoco las actuales decisiones dicen una palabra sobre la posibilidad del uso del dólar en las transacciones financieras internacionales cubanas, algo que sin dudas encarece y entorpece todas las negociaciones de nuestro país", se quejó el diario.

Esos fragmentos reflejan un criterio oficial cubano constante hace más de un año.

Pero hoy el comentario de Granma fue algo más allá. Reconoció que "debilitar las estructuras que sostienen el bloqueo" puede ser parte del "camino correcto" que mencionó.

Agregó que "quizá sea esa la vía más expedita para promover el debate al interior del Congreso estadounidense, y que finalmente tomen la decisión reclamada por 191 naciones del mundo y sugerida por el propio presidente Barack Obama", de terminar con el embargo de medio siglo.

Otra novedad es que, según el criterio del periódico, en estas medidas "llama la atención que, aun cuando se trata de un reconocimiento parcial;pues está muy condicionado toda vez que será sometido a análisis casuísticos, es la primera vez que se acepta la participación del Estado cubano en este tipo de negociaciones; algo en lo que se venía insistiendo en diferentes momentos de las conversaciones entre ambas naciones".

Granma describió además una a una las medidas. Estimó, en general, como bien recibida en La Habana esta "autorización para el otorgamiento de créditos, a partir de que permite a los bancos comerciales estadounidenses dentro y fuera de Estados Unidos proveer financiamiento y cartas de crédito para las exportaciones o reexportaciones autorizadas, con excepción de las ventas agrícolas que por ley están sujetas a pagos en efectivo por adelantado.

Mencionó además en ese rango los permisos de viajes y otras transacciones otorgadas por Washington para "la producción profesional mediática o artística, incluyendo la filmación o producción de programas de los medios de comunicación como películas y programas de televisión, grabaciones de música y la creación de obras de arte, igualmente fueron aprobados".

"Ello incluye el empleo de nacionales cubanos y el envío de regalías u otros pagos", subrayó.

El diario se mostró satisfecho por los permisos de Estados Unidos para organizar competencias deportivas y espectáculos públicos así como exhibiciones, probablemente de equipos de béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses, entre otros.

El periódico que refleja el criterio oficial cubano, se quejó de otras insuficiencias que percibió en el nuevo anuncio de medidas, todas vigentes porque el embargo está activo aún.

Los comentarios reflejaron que Cuba tiene interés en "seguir avanzando" en el proceso de normalización de relaciones, pero en un contexto en el cual la situación interna política cubana, no sea tocada.

Migración de cubanos es un negocio de millones

LA CRUZ, COSTA RICA, 27 ENE (NOTIMEX).- El reciente éxodo de cubanos hacia Estados Unidos -con una estancia en Costa Rica de más de dos meses- es un negocio de millones, en una derrama económica que se dispersa por cada país transitado.

"A donde quiera que uno llega saben que el cubano, o tiene familiares en Estados Unidos o vendió una propiedad, y tiene dinero para hacer este viaje", dijo a Notimex Geni Machado, quien está a la espera de salir de Costa Rica en los próximos días.

El próximo traslado de más de siete mil cubanos desde Liberia (Costa Rica) a San Salvador (El Salvador) -en un puente aéreo acordado por los gobiernos de la región- costará unos tres millones de dólares, con un pago individual máximo de 555 dólares.

Los cubanos quedaron varados en Costa Rica, en poblaciones como La Cruz-20 kilómetros al sur del puesto fronterizo de Peñas Blancas-, luego que Nicaragua les prohibiera el paso desde el 15 de noviembre al argumentar motivos de seguridad.

En trayectos con más de 18 meses para algunos desde que salieron de Cuba, los isleños partieron hacia diversos destinos -Ecuador, Guyana, Haití, Venezuela, Brasil o Trinidad y Tobago- con la mira puesta de llegar a Estados Unidos.

La Cruz, una población de 20 mil habitantes con una importante actividad comercial por ser paso fronterizo, de alguna manera se ha beneficiado con la presencia de cubanos al tener sus comercios en permanente ajetreo.

Aunque el gobierno costarricense y la comunidad proporcionan alimentos básicos, cubanos se dan gusto y acuden a establecimientos a consumir comida diferente a la que se proporciona en los albergues.

Los cubanos cuentan que durante este viaje por persona han gastado entre dos mil y siete mil dólares, dinero que han ido juntando en el camino, ya sea porque han trabajado o porque han recibido remesas de familiares.

Algunos también vendieron algunos bienes en Cuba para poder sufragar la travesía, confiados en que valdrá la pena si se trata de mejorar las condiciones de vida para ellos y sus familiares que dejaron.

Alimentación, pago de hoteles, gasto en guías o "coyotes", extorsiones por parte de autoridades policiacas y otros, son parte de los desembolsos que los cubanos han realizado durante su travesía en su paso por los distintos países de su ruta.

"Por cualquier país que uno pasa no lo tratan a uno como inmigrante económico, sino como inmigrante político, porque yo creo que los políticos son los que tienen dinero para hacer estas cosas (de viajar)", señaló Machado.

En su caso dijo que este viaje ha gastado unos siete mil dólares, y aún falta por pagar los 555 dólares para trasladarse a El Salvador y Guatemala, y pagar el trayecto por México.

"Yo ya voy por los cinco mil y pico de dólares desde que salí de Cuba”, dijo Yunieski Rodríguez.

Los cubanos señalaron las carencias económicas como razones para abandonar la isla y emprender el viaje al "sueño americano".

Rodríguez, quien por cuenta propia se dedicaba a la cría de puercos para venderlos al Estado, indicó como injusto en los ingresos que "un médico ganaba menos que yo".

Aunque se quejaron de la falta de comodidades materiales, los cubanos también admitieron algunos beneficios como la educación.

"La mayoría de cubanos somos profesionales porque el gobierno sí nos da esa oportunidad para estudiar”, dijo Daimara Rojas, una laboratorista quien afirmó que pese a su preparación, el ingreso es mínimo.