Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-02-11

El patriarca Kiril se reunirá con Raúl Castro durante su visita

LA HABANA, 10 FEB (EFE).- El patriarca ortodoxo ruso Kiril se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, durante su visita oficial de cuatro días a la isla, que inicia mañana jueves, informó hoy la Cancillería cubana en un comunicado. En el marco de esa visita se producirá, el próximo viernes 12 de febrero, el histórico encuentro entre el patriarca Kiril y el papa Francisco, el primero entre los líderes de las Iglesias ortodoxa y católica tras el cisma de 1054. La nota oficial de la Cancillería no específica el día exacto del encuentro entre el patriarca Kiril y Raúl Castro, que ya fue adelantado en Moscú por un portavoz de la Iglesia rusa, quien también indicó que está previsto una reunión con el líder cubano Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder en 2006. La visita de Kiril a Cuba, donde aterrizará mañana, es la primera parada de una gira por Latinoamérica que también le llevará a Paraguay y Brasil. En la capital cubana se reunirá con representantes de la Iglesia ortodoxa de la isla, así como con miembros de la jerarquía católica cubana, además de pronunciar el domingo 14 de febrero una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, único templo ortodoxo ruso de la isla donde hay unos 15.000 fieles. Kiril ya viajó a Cuba en 2008 para la ceremonia de consagración de esa catedral, aunque en esa ocasión no era todavía patriarca, sino metropolita, el segundo en la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Ministro Malmierca viajará a Washington

WASHINGTON, 10 FEB (EFE).- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, viajará el 16 de febrero a Washington para reunirse con líderes empresariales estadounidenses de los sectores privado y público, confirmó hoy la Cámara de Comercio de EEUU. Se trata de la primera visita de un ministro cubano de Comercio a Washington en décadas. El encuentro ha sido coordinado por el Consejo Empresarial EEUU-Cuba (USCBC, por sus siglas en inglés), un organismo afiliado a la principal asociación empresarial estadounidense, y que encabeza Carlos Gutiérrez, quien fuera secretario de Comercio de EE.UU. (2005-2009) bajo la presidencia de George W. Bush. "La próxima visita del ministro Malmierca, junto con los cambios en las regulaciones estadounidenses (sobre Cuba) anunciadas hace unas semanas, crean oportunidades sin precedentes para los Estados Unidos y Cuba, particularmente en materia de viajes y de crecimiento de la pequeña empresa", dijo Gutiérrez en un comunicado. Gutiérrez subrayó que "a través de la mejora de nuestras relaciones y alianzas, continuaremos nuestro trabajo para asegurar que nuestros miembros son capaces de implicarse de manera efectiva en el mercado cubano, a la vez que impulsar fuertes lazos bilaterales entre ambos gobiernos". El embajador cubano en la capital estadounidense, José Ramón Cabañas, confirmó en su cuenta de twitter la visita al asegurar que la Cámara de Comercio recibirá al ministro cubano el 16 de febrero, aunque eludió dar más detalles de su agenda. En noviembre de 2015 una delegación viajó del USCBC a La Habana, donde fue recibida por el ministro Malmierca. Desde el inicio de la normalización diplomática entre Washington y La Habana en diciembre de 2014, varios funcionarios estadounidenses han viajado a Cuba al igual que cubanos a EEUU para trabajar en el restablecimiento de las relaciones completas. Pese a que el comercio entre EEUU y Cuba sigue bloqueado por el embargo económico de Washington, el Tesoro ha flexibilizado las condiciones para exportar e invertir en la isla caribeña en determinados sectores así como facilitar los viajes entre ambos países.

Departamento de Agricultura de EEUU pide enviar funcionarios a la Isla

WASHINGTON (AP)-El Departamento de Agricultura pidió al Congreso 1,5 millón de dólares para que Cinco funcionarios adelanten a tiempo completo desde Cuba la logística que permita incrementar el intercambio comercial una vez que el Congreso levante el embargo impuesto sobre la Isla.

"Esto es realmente importante. Pedí al secretario (de Estado John) Kerry espacio en la embajada" estadounidense en La Habana para estos funcionarios, dijo el miércoles el secretario de Comercio Tom Vilsack durante una conferencia organizada por la Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba (USACC, por sus siglas en inglés), una treintena de compañías agrícolas y alimentarias estadounidenses a favor de anular el embargo.

El funcionario admitió que levantar el embargo no será fácil, especialmente en un año electoral, pero agregó que "en algún momento... tiene que terminar". DevryBoughnerVorwerk, presidenta de USACC, consideró a la presencia de los cinco funcionarios estadounidenses en la isla una " prioridad número uno" porque "necesitamos que estén allí permanentemente para comenzar a dialogar con el gobierno cubano y nuestra contraparte sobre aspectos técnicos de comercio e inversión". Vorwerk dijo que la coalición enviará una misión a Cuba en abril con la meta de acordar con los agricultores cubanos un diálogo continuo en las áreas de comercio bilateral, producción, sostenibilidad, cadenas de distribución, inversión e investigación.

La empresaria dijo estar "decepcionada" porque el bloqueo sigue en pie pero "esperanzada" por la creación de un grupo bipartidista de trabajo en el Cámara baja y la presentación de varios proyectos de ley desde que su gremio celebró un evento similar en enero de 2015.

"Todos los caminos llevan al Congreso".

Los agricultores estadounidenses sostienen que el principal obstáculo para vender a Cuba es una prohibición para extenderle crédito a la Isla, la cual no desaparecerá aún con las medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama para atenuar las sanciones comerciales a Cuba.

La ley estadounidense aún prohíbe cualquier modalidad de crédito a los entes importadores del gobierno cubano, así que la emisión de crédito solo puede autorizarla el Congreso.

Washington aún prohíbe el turismo estadounidense en Cuba y el gobierno de Obama no puede eliminar el bloqueo sin la aprobación legislativa, un escenario improbable mientras alguno de los hermanos Castro siga gobernando la Isla.

La senadora demócrata Heidi Heitkamp dio como un hecho que el Congreso no levantará el bloqueo durante la sesión legislativa bianual en curso que terminará el 31 de diciembre, por lo que propuso mientras tanto apoyar un proyecto de ley de su autoría para no depender solamente de las acciones presidenciales.

La eliminación del bloqueo "no ocurrirá antes de las elecciones" presidenciales de noviembre, dijo la senadora por Dakota del Norte. " Pero si podemos aprobar leyes parciales de manera incremental, y no tener solo las medidas ejecutivas, podremos avanzar". Heitkamp y el republicano por Arkansas John Boozman presentaron en abril de 2015 un proyecto de ley para permitir a los agricultores estadounidenses acceso al financiamiento de exportaciones agrícolas a Cuba.

Estados Unidos y Cuba reestablecieron el año pasado relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas tras una ruptura de medio siglo.

Presentan en Angola proyectos cubanos de oportunidades de negocios

LUANDA, 10 FEB (PL) La presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria de Cuba, Iris Quiñones, presentó ante más de 60 empresarios angoleños 13 proyectos de oportunidades de negocios en el sector y la pesca para la inversión extranjera en la isla. En el ámbito de la visita de trabajo que la ministra cubana de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, cumplió en este país, Quiñones mostró el portafolio de oportunidades con inversión foránea, la esencia de la Ley 118 y la política sectorial asociada al dominio y a la pesca. Hay posibilidades reales de negocios, pues fueron varios los que se acercaron con intereses personales en los proyectos, declaró Quiñones a Prensa Latina minutos antes de partir de regreso a La Habana. Explicó que la mirada de los empresarios estuvo dirigida "sobre todo al área de la prestación de servicio a la industria alimentaria, tanto para el tema de reparación y construcción de barcos, como el equipamiento industrial y refrigeración". Asimismo hubo determinado interés acerca del procesamiento de la soya y la acuicultura. Durante su presentación, la funcionaria explicó que con la inversión extranjera en Cuba se pretende contribuir para generar cadenas productivas, desarrollar infraestructuras, asimilar la transferencia tecnológica, sustituir importaciones e incrementar exportaciones y aportar al desarrollo económico de la isla. Acerca de la visita, Concepción afirmó por su parte que en primer lugar se logró implementar el memorando de entendimiento que se rubricó en ocasión de la estancia de la ministra angoleña de la Pesca, Victória de Barros Neto, en Cuba, en octubre pasado. "Tal elemento arroja una concreción y no quedará solamente en la voluntad de las partes, sino en desplegarse, a partir de nuestra visita, un programa de trabajo que permitirá ampliar la colaboración en materia de capacitación de recursos humanos, trabajo en el área de la acuicultura, la investigación", apuntó la titular cubana. Lo anterior, agregó, "evidentemente significará ventajas para la parte angoleña y la posibilidad de desarrollar en nuestro sector la exportación de servicio como una de las modalidades que se potencia en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano". Tratamos de diversificar las exportaciones en el caso del sector agroindustria alimentario y de la pesca, no solo en productos, sino también en servicios, reiteró. Concepción subrayó que el propio intercambio con De Barros Neto "nos permitió conocer cuáles son las políticas públicas que se aplican en Angola en materia de producción pesquera y de protección de las especies, cuyo contenido tiene puntos de coincidencia también con nuestra política". Su visita a Angola de dos semanas, que comenzó el 29 de enero, cubrió intereses vinculados a la actividad pesquera y la industria de los alimentos. También recorrió varias zonas económicas y sostuvo contactos con colaboradores de la isla.

Cuba podría tener un lugar en la equitación mundial

LA HABANA, 10 FEB (PL) A propósito de la séptima subasta de caballos de salto prevista en esta capital del 11 al 13 de febrero, especialistas internacionales de renombre visitan el país y elogian el cuidado de los equinos. Organizadores de esta feria, recordaron este miércoles a Prensa Latina que recientemente recorrió este país un representante de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), el francés Jean-PhilippeCamboulives, quien departió con autoridades, criadores y deportistas. Camboulives forma parte del Comité de Solidaridad de la FEI desde hace más de cuatro años, y su misión consiste en evaluar el desempeño del deporte de equitación en Latinoamérica. Considerado uno de los mejores expertos del orbe en el tema equino, significa buena ayuda para el deporte local, insistieron los expertos de la Empresa de Protección de la Flora y la Fauna de Cuba. El visitante fungió como entrenador en los equipos nacionales de Francia, Rusia y Ucrania, además de preparar a jinetes de Guatemala de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México en 2011, y colaborar en Sudáfrica para el mundial de Lexington, Estados Unidos (2010). El francés estuvo por una semana desde el 28 de enero en Cuba debido al reclamo de asistencia que la Federación Ecuestre Nacional formuló a la instancia global, con la finalidad de retomar la equitación con nivel internacional, recuerdan los voceros. Jean-Philippe cualificó el desempeño de este deporte en la isla, y le sorprendió el cuidado y ejercicio de la producción de caballos. Durante un recorrido por el Rancho Azucarero de la provincia occidental de Artemisa, confirmó la profesionalidad de los especialistas que tienen a su cargo la única granja donde se reproducen en territorio nacional caballos de raza provenientes de Holanda, Argentina, España o Alemania. Camboulives departió con veterinarios, cuadreros y otros entendidos para comprobar el bienestar de los animales. Durante la visita comentó el francés, que los ejemplares cubanos cuentan con fuerza y alto nivel deportivo, llave para abrir el rendimiento de los equipos de equitación. Aseguró que con un poco de suerte y trabajo, los jóvenes jinetes de este país podrían conformar un equipo que participe en los próximos juegos panamericanos o centroamericanos. Señaló que la incertidumbre no recae en la aptitud de los atletas, sino en la posibilidad de la Federación Nacional para mantener una estructura que permita avanzar con un grupo de caballos entre seis y ocho años, a ritmo de entrenamiento y competencia. El potencial técnico de los caballos de aquí permite la inclusión en esos eventos, afirmó el visitante citado por los organizadores de la subasta. Los deportistas que practican en el rancho Azucarero son muy jóvenes, todos menores de 18 años, lo que permite el pronóstico de inclusión en eventos a nivel mundial. Camboluis también declaró que si importantes compradores vienen a Cuba, claramente es por el nivel de los criadores cubanos y sus caballos.