Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-02-19

Repercusión del anuncio de la visita de Obama a Cuba

WASHINGTON, 18 FEB 2016 (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará en marzo una histórica visita a Cuba para un encuentro con su homólogo Raúl Castro, un gesto que corona la reaproximación bilateral iniciada en diciembre de 2014.

Obama -acompañado de su esposa, Michelle- estará en La Habana el 21 y 22 de marzo, para seguidamente realizar una visita oficial a Argentina, donde planea un encuentro con el nuevo mandatario, Mauricio Macri.

En una nota oficial de dos párrafos, la Casa Blanca informó que además de reunirse con el líder cubano, en La Habana el presidente pretende mantener contactos con "miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de a pie".

En la misma nota, la Casa Blanca apuntó que durante el viaje Obama se propone "expresar nuestro apoyo a los derechos humanos", sugiriendo que el tema podría meterse en la agenda del encuentro con el líder cubano.

Rhodes añadió que la presidencia estadounidense no trabajaba con la hipótesis de un encuentro del presidente Obama con el retirado líder cubano Fidel Castro.

De acuerdo con Rhodes, la agenda de Obama para su diálogo con Raúl Castro incluye temas como forma de impulsar el comercio bilateral, la oleada de migrantes cubanos hacia territorio estadounidense, y la base naval que Estados Unidos mantiene en Guantánamo.

Derechos humanos en la agenda

Poco antes del anuncio formal de la visita, Obama había publicado una serie de cuatro mensajes en la red social Twitter, donde ya había sugerido la posibilidad de discutir sobre derechos humanos.

"Aún tenemos diferencias con el gobierno de Cuba, y voy a tratarlas directamente. Estados Unidos siempre se pondrá del lado de los derechos humanos en todo el mundo", publicó el mandatario, sin ofrecer mayores detalles de agenda.

En La Habana, la directora del departamento de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, dijo que la visita de Obama "constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones" entre los dos países.

Obama "será bienvenido por el gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que lo caracteriza", dijo Vidal, la diplomática que condujo, por la parte cubana, las conversaciones por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Cuba, dijo Vidal, "está dispuesta a dialogar con el gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual tenemos diferentes concepciones".

De acuerdo con la alta diplomática cubana, las autoridades en La Habana tienen "opiniones sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos".

Vidal añadió que, más allá de las diferencias, durante su visita a Cuba Obama y su esposa serán tratados "con todo respeto y consideración" y podrán beneficiarse de "una aproximación directa a la realidad cubana".

En tanto, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que era "posible" que el secretario John Kerry acompañe a Obama en su viaje a La Habana, pero destacó que aún no había sido adoptada una decisión sobre ello.

Visita que cierra una era

La histórica visita a Obama a Cuba representa la coronación del proceso de reaproximación que Washington y La Habana iniciaron oficialmente el 17 de diciembre de 2014, cuando los dos gobiernos anunciaron el fin de medio siglo de ruptura.

De esa forma, el gesto de Obama de visitar La Habana ayuda a poner punto final a una era que promovió profundas divisiones en toda la región y se había convertido en un obstáculo a las relaciones de Washington con los países latinoamericanos.

Este jueves, Rhodes admitió que la política mantenida por Estados Unidos hacia Cuba durante medio siglo había servido únicamente para "enfurecer y alejar al resto del continente".

Se trata de la primera visita a Cuba de un presidente estadounidense en funciones en 90 años. El último había sido Calvin Coolidge, quien en 1928 fue recibido en La Habana por el general Gerardo Machado.

Los dos países se encuentran empeñados en intensas negociaciones para remover los escombros de medio siglo de enfrentamiento y avanzar hacia una normalización de sus relaciones bilaterales, con la mirada puesta en la remoción del embargo económico y financiero impuesto por Washington a la isla en 1962.

Este jueves, el Departamento de Estado informó que Kerry tenía en agenda una reunión de trabajo con el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, quien se encuentra en Washington para reuniones con su homóloga estadounidense, Penny Pritzker.


WASHINGTON, 18 FEB (EFE).- El presidente Barack Obama anunció hoy que hará en marzo un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense en ejercicio a la isla en 88 años, con la meta de ampliar los avances logrados con la normalización bilateral e incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos.

Obama usó su cuenta oficial de Twitter para informar del viaje a Cuba, que, según detalló luego la Casa Blanca, hará junto con su esposa, Michelle, del 21 al 22 de marzo para desplazarse después a Argentina, donde la familia presidencial al completo, incluidas sus hijas Malia y Sasha, realizará una visita el 23 y 24 de marzo.

Esta "visita histórica" es una "nueva demostración del compromiso del presidente para trazar un nuevo rumbo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", destacó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz anticipó que, además de mantener una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro, Obama quiere celebrar encuentros en la isla con "miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos" de a pie.

En uno de sus tuits sobre el viaje, Obama enfatizó que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado en diciembre de 2014, todavía existen "diferencias" con el Gobierno cubano y él prevé abordarlas "directamente" durante su visita a la isla.

Este viaje de Obama a la isla será la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio pisa territorio cubano desde que lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928.

El pasado diciembre, en coincidencia con el primer aniversario del acercamiento bilateral, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero aclaró que solo haría el viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.

"Si, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo avances en la libertad y posibilidades para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso", indicó entonces Obama.

El presidente Coolidge viajó a Cuba en 1928 "en un barco de guerra estadounidense", pero la de Obama será una visita "muy diferente", indicó Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca y uno de los negociadores de los diálogos secretos previos a la normalización, en un artículo en la plataforma de blogs Medium.

La visita de Obama a Cuba pretende "abrir más oportunidades" para los viajes y el comercio con la isla, así como dejar claro que persisten "importantes diferencias" con el Gobierno de Raúl Castro, "particularmente sobre derechos humanos", advirtió Rhodes.

Esta semana, los dos Gobiernos rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas.

Además, el ministro cubano de Comercio, Rodrigo Malmierca, está de visita en Washington en busca de inversiones y ha pedido a Obama que tome más medidas ejecutivas para relajar las restricciones vinculadas al embargo económico que pesa sobre la isla desde 1962.

Varios precandidatos republicanos a la Casa Blanca, entre ellos Marco Rubio y Ted Cruz, ambos de origen cubano, han criticado el anunciado viaje de Obama a la isla, al igual que el exilio cubano en EE.UU., que lo considera una concesión al Gobierno de Raúl Castro y que legitima su imagen a nivel internacional.


WASINGTON (AP)-. El presidente Barack Obama dijo el jueves que al visitar Cuba el mes próximo buscará reanudar las relaciones con la nación isleña, mejorar la vida de los cubanos y también abordar el respeto a los derechos humanos.

La visita de Obama en marzo será la primera de un presidente en actividad en casi 70 años.

"Aún tenemos discrepancias con el gobierno cubano que plantearé directamente. Estados Unidos siempre defiende los derechos humanos", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El ministro cubano de Comercio Rodrigo Malmierca, quien visita esta semana la capital estadounidense, dijo a The Associated Press que el viaje de Obama "es una buena noticia y el presidente será bienvenido".

El viceasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo el jueves durante un evento sobre Cuba celebrado por The Cuba Consortium que el viaje de Obama "busca que los cambios que hemos iniciado sean irreversibles".

Rhodes precisó que la meta fundamental es lograr que el Congreso levante el embargo comercial impuesto a Cuba desde 1962, lo cual luce improbable en el futuro inmediato.

La Casa Blanca explicó en un comunicado que durante la visita prevista para el 21 y 22 de marzo Obama se reunirá con el presidente Castro y "se relacionará con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de actividades diversas". Precisó que no está previsto un encuentro entre Obama y Fidel Castro.

En La Habana, el cubano Yosvany Martínez dijo a la AP que desde la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos "yo sí siento el cambio. Por lo menos en el crecimiento del turismo, la alegría de la gente. Pero en lo económico todavía no se ve, al menos los que viven de un salario".

Obama y Castro anunciaron a fines de 2014 que iniciarían el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El gobierno de Obama está por realizar un rápido progreso en la construcción de los lazos comerciales y diplomáticos con Cuba antes que Obama termine su mandato.

Su visita será la primera que un mandatario estadounidense realiza a la isla desde que Calvin Coolidge viajara a La Habana en enero de 1928 para pronunciar un discurso durante la 6ta Conferencia Internacional de Estados Americanos, de acuerdo con la oficina de historia del Departamento de Estado, que registra los viajes al extranjero de presidentes y secretarios de Estado.

Ambos países acordaron esta semana reanudar la aviación comercial tras cinco décadas de interrupción. Inmediatamente después de firmar el acuerdo, el Departamento de Transporte abrió una convocatoria para aerolíneas estadounidenses para asignar hasta 110 vuelos diarios de Estados Unidos a Cuba, más de cinco veces la cantidad actual.

El ministro cubano Malmierca puso el jueves fin a su visita de tres días a la capital estadounidense reuniéndose con el secretario de Estado John Kerry en el Departamento de Estado. La víspera se reuni con la secretaria de Comercio Penny Pritzker, quien lo llevó a almorzar a la Casa Blanca.

El anuncio de la visita fue criticado con dureza por al menos cuatro legisladores republicanos de ancestros cubanos, entre ellos Marco Rubio, Ted Cruz, ambos aspirantes a la Casa Blanca, y la representante Ileana Ros-Lehtinen.

La Casa Blanca dijo que el 23 y 24 de marzo Obama también visitará Argentina, donde analizará con el presidente Mauricio Macri el fortalecimiento de la relación bilateral en comercio, inversiones, energía renovable, cambio climático y seguridad ciudadana.

Será la primera visita a Argentina de un mandatario estadounidense en casi dos décadas.


WASHINGTON, 18 FEB (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que el próximo 21 y 22 de marzo viajará a Cuba, con lo que se convertirá en el primer mandatario estadounidense en activo en visitar la isla desde que en 1928 lo hiciera Calvin Coolidge.

En su viaje, Obama estará acompañado por la primera dama, Michelle, figura que también acompañó al presidente Coolidge durante su visita a La Habana el 16 de enero de 1928, cuando acudieron a la VI Conferencia Panamericana, cumbres que reunían entonces a los países de las Américas y que son la semilla del panamericanismo.

Con los gorros y alhajas propios de la época, Coolidge (1923-29) y su mujer, Grace, se encontraron con el presidente cubano, Gerardo Machado, y su esposa, Elvira, que ocuparon la cabeza del Estado entre 1925 y 1933 hasta que fueron forzados a exiliarse, según recoge la Fundación Coolidge.

Para llegar hasta la isla, el presidente estadounidense utilizó el enorme barco acorazado USS Texas.

"El pueblo de Cuba se reunió en el puerto de La Habana para dar la mayor acogida que nunca había dado a un líder extranjero. Miles se subieron al Castillo del Morro y a los tejados de los edificios, estirando el cuello para ver el acorazado USS Texas a medida que avanzaba en el puerto", afirma la periodista Amity Shlaes en la biografía de Coolidge.

De acuerdo con la oficina del historiador del Departamento de Estado, el presidente Harry Truman (1945-53) visitó en 1948 el sureste de la isla, pero no se movió de la base militar de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo, por lo que no pisó, en ningún momento, suelo cubano.

Si bien Obama será el primer mandatario en activo en visitar la isla en 88 años, otros expresidentes ya se aventuraron con el régimen de los Castro.

Es el caso de Jimmy Carter (1977-1980) que, veinte años después de dejar el Despacho Oval e irritando a muchos congresistas, viajó en múltiples ocasiones a la isla, se reunió con los hermanos Castro y llamó a acabar con el "inútil" embargo económico sobre Cuba, según recoge la organización sin ánimo de lucro Centro Carter.

"Quiero que la gente de EE.UU. y de Cuba compartan algo más que el amor por el baloncesto y una música maravillosa. Quiero que seamos amigos y que nos respetemos los unos a los otros", dijo Carter en 2002 en su visita a la isla y durante un discurso único transmitido en vivo por la televisión y radio cubana.

Las visitas de Carter apuntaron a una ventana, que no se abrió hasta que, después de meses de negociaciones secretas, el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por medio siglo de enemistad y hostilidades.

Una de las imágenes estrella del deshielo llegó el pasado 11 de abril en Panamá, donde Obama y Raúl Castro protagonizaron un histórico apretón de manos en el marco de la VII Cumbre de las Américas, la primera que reunió a todos los países del continente incluida Cuba, que participó por primera vez en este foro.

La reapertura de embajadas en Washington y en La Habana el 20 de julio de 2015 materializó el progreso de las relaciones entre los dos países, que han avanzado con acuerdos comerciales y diplomáticos como, por ejemplo, la decisión de EE.UU. de sacar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo.

Un nuevo apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro llegó en octubre en Nueva York, en el escenario de Naciones Unidas y en donde el mandatario cubano pidió al presidente de EE.UU. que suavice el embargo económico que pesa sobre Cuba y cuyo levantamiento sigue obstaculizando la normalización plena de relaciones.

El pasado diciembre, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal de internet Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero aclaró que solo haría ese viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.

La Casa Blanca avanzó hoy que el tercer cara a cara entre Raúl Castro y Obama llegará en una reunión bilateral durante una "visita histórica" a la isla que pretende demostrar "el compromiso del gobernante estadounidense para dar un nuevo rumbo a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba". EFE


LA HABANA (AP)-. Muchos cubanos piensan que el viaje del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba podría significar el fin de más de cinco décadas de hostilidades y el inicio de una anhelada prosperidad económica.

"Esta visita para mí y para todos los cubanos vendría siendo una puerta abierta a lo que nos hace falta: que nos quiten el bloqueo que nos golpea", dijo a la AP, Yosvany Martínez, cuidador de autos de 36 años que estaba encantado con la idea de ser testigo de la primera visita de un mandatario estadounidense en más de cinco décadas desde el triunfo de la revolución.

Ubicado a un costado del lujoso Hotel Nacional de esta capital, rodeado de autos clásicos, descapotables y vehículos de la época soviética, Martínez hizo alusión así al embargo, las sanciones impuestas por Washington a la isla en los 60 a fin de presionar un cambio en su modelo político.

Muchos cubanos se fueron enterando, de boca en boca, por internet o posteriormente a lo largo del día mediante la prensa local de que Obama viajará a la isla el 20 y 21 de marzo.

Sin embargo, no parecieron sorprendidos. En los últimos meses músicos famosos, actrices, políticos y científicos estadounidenses se dieron cita en la isla, en el foco de los reflectores mediáticos.

Aunque el turismo todavía no es libre desde Estados Unidos a la isla, Obama flexibilizó las condiciones y unos 160.000 ciudadanos de ese país visitaron Cuba en 2015, un 76% más que el año anterior.

"Siento un cambio por lo menos en el crecimiento del turismo, hay más alegría en la gente, pero en la economía de gente como yo o que viven de un salario, todavía no", agregó Martínez, cuando se le consultó sobre si percibe que algo se modificó desde el anuncio de deshielo binacional en diciembre de 2014.

"Las relaciones son un proceso largo, no es algo que se vaya a dar de la noche a la mañana", explicó a la AP, José Miguel Gómez, un capitán de la marina mercante.

Para Gómez las reformas perceptibles en la sociedad cubana como la extensión de la telefonía móvil, un pequeño acceso a internet, o la ampliación de los permisos para el ejercicio del trabajo independiente comenzaron con el mandato de Raúl Castro y no por el deshielo, pero este acercamiento con la potencia más grande del mundo y solo a 150 kilómetros será determinante para el futuro de la isla.

Desde la cancillería cubana también le dieron la bienvenida al presidente y aseguraron que la visita "será una oportunidad" para adelantar en el diálogo y para que el gobernante vea en vivo y directo a Cuba.

"Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos", dijo a periodistas la Directora General de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería Josefina Vidal.

Vidal destacó que incluso temas polémicos para los gobiernos de ambos países como derechos ciudadanos o democracia forman parte del diálogo binacional.

"Por supuesto para llegar a la normalización (completa) de esas relaciones tendrían que solucionarse asuntos claves pendientes incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por la base Naval de Guantánamo", advirtió la funcionaria.

Ministro de Comercio de Cuba y Secretario de Estado de EEUU analizan temas bilaterales en Washington

WASHINGTON, 18 FEB (NOTIMEX).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió hoy aquí con el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca para discutir las relaciones económicas entre ambos países, así como las nuevas regulaciones y los derechos humanos en la isla.

John Kirby, vocero del Departamento de Estado, señaló que Malmierca participa en el segundo Dialogo Regulatorio EUA-Cuba, en el que expertos de los departamentos de Comercio, Tesoro y Estado, discuten con sus contrapartes cubanos los cambios regulatorios en vigor en Estados Unidos desde el 27 de enero.

En el encuentro que se realizó este miércoles y jueves los funcionarios discuten las "autorizaciones para exportación, finanzas y ciertos servicios, así como los desafíos para identificar las compañías estadunidenses que están listas para hacer negocios en Cuba", agregó Kirby en su encuentro diario con la prensa.

En enero pasado la administración Obama, anunció el levantamiento de restricciones para las exportaciones destinadas a la preparación contra desastres, la educación, el arte, la producción agrícola y el transporte público.

Asimismo, se relajaron los límites para el envío marítimo de bienes como tractores y maquinarias para la construcción, equipo sanitario y libros, entre otros que podrán ser autorizados caso por caso.

Las nuevas medidas permiten desde el mes pasado a los bancos ofrecer financiamiento directo para exportaciones con excepción de los productos agrícolas que aún están sancionados en las leyes del embargo económico de más de 50 años.

Hasta el mes pasado, los productos estadunidenses exportados a Cuba tenían que ser pagados en efectivo por adelantado o comercializados a través de un tercer país.

Malmierca señaló en días pasados que durante el diálogo, Cuba solicitaría que el presidente Barack Obama haga uso de la acción ejecutiva para levantar aún más las sanciones económicas a la isla porque las medidas tomadas son consideradas "pasos positivos" pero insuficientes.

Se refirió en particular al levantamiento de la prohibición del uso del dólar en transacciones comerciales de la isla con otros países que dijo tiene un impacto negativo por su carácter extraterritorial.

Cuba busca que también a través de la autoridad ejecutiva se retire la prohibición a las empresas estadunidenses para invertir en Cuba en casos en los que no estén contemplados en la legislación que tendría que modificar el Congreso.

Malmierca apuntó este jueves que el gobierno cubano ha creado un portafolio en el que se priorizan 12 sectores y se identificaron más de 300 proyectos de inversión por un total de mil millones de dólares listos para la partición de inversores extranjeros no sólo estadunidenses.