Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-03-01

Aspira Havana Club a que su ron sea el primer producto que se venda en EEUU

LA HABANA, 27 FEB (EFE).- Después de haber ganado el litigio para registrar la marca Havana Club en EEUU, esta empresa aspira a que su ron sea el primer producto cubano que se venda en el país norteamericano cuando se levante el embargo, un mercado con enorme potencial que copa casi la mitad de ventas mundiales de ron premium.

"Estamos seguros de que el ron Havana Club será el principal producto cubano que entre en EEUU tan pronto se pueda. (...) Representa el 40 % de las ventas mundiales de ron, entonces el reto y la potencialidad son grandes", señaló en una entrevista a EFE el director de desarrollo de mercado de Havana Club, Sergio Valdés.

Valdés precisó que, con un mercado como el estadounidense todavía vetado, Havana Club es ya el tercer ron más vendido en todo el mundo, marca que podría superar fácilmente cuando las empresas cubanas puedan entrar sin restricciones en el país vecino, ávido por adquirir "productos emblemáticos" de una isla prohibida a ellos durante 50 años, como el ron o los tabacos.

Antes de poder entrar con todos los galones en ese potente mercado, la empresa mixta cubano-francesa que comercializa en el mundo Havana Club -conformada por la francesa PernodRicard y la cubana Cuba Ron- se apuntó un importante tanto hace unas semanas al vencer una batalla legal de más de veinte años con Bacardí por los derechos de esa marca en EEUU.

Como resultado de esa pugna legal, se producía una situación anómala: Bacardí vendía la marca en los Estados Unidos; mientras que PernodRicard lo hacía en el resto del mundo; desde que conformara en 1993 la empresa mixta con Cuba.

"Indiscutiblemente es una muy buena noticia para nosotros que nos da tranquilidad", señaló Valdés, quien explicó que la marca Habana Club estaba registrada por Cuba en los EEUU desde 1976 y, con la reciente decisión de la Oficina de Marcas y Patentes, han renovado su licencia para comercializar, de momento hasta 2026, la marca en ese país una vez se levante el embargo sobre la isla.

El conflicto del ron se remonta al triunfo de la Revolución en 1959, cuando Fidel Castro confiscó la empresa Havana Club, fundada en 1935 por la familia Arechabala, de origen español, y el nuevo gobierno comenzó a explotar la marca; aunque en los años 90 la familia vendió los derechos a la empresa Barcardí para su comercialización en EEUU.

Con el asunto de la licencia de marca solventado, la empresa está centrada ahora en "diversificar su abanico de productos", sobre todo de aquellos de alta gama y mayor calidad, para conquistar a un público creciente aficionado el ron cubano, en un momento propicio para dar a conocer los productos de la isla, remarcó Valdés.

Tras superar el umbral de los 3 y los 3,5 millones de turistas extranjeros en 2014 y 2015 respectivamente, las ventas de ron Habana Club dentro de Cuba se han disparado, con crecimientos anuales superiores al 10 %, algo impulsado "indudablemente por el incremento de la llegada de turistas".

"Ha habido un crecimiento sobre todo de los rones de gama alta de Havana Club, es decir, han venido visitantes buscando, ya no los rones más sencillos, sino productos verdaderamente de lujo que ahora queremos desarrollar", explicó.

Aunque de manera más modesta, las ventas destinadas a la exportación -el 75 % del total de botellas que se fabrican- también han aumentado significativamente en el último año, con Alemania como principal mercado; pero con buenos resultados también en Francia, España e Italia.

"En América nuestro mercado más grande es Chile y se tienen muy buenos resultados en otros lugares como Canadá o México", señaló el responsable de desarrollo de mercados de la empresa, que tiene ahora unos de sus puntos de mira en Asia.

En total, sumando todos los mercados y toda su gama de rones, Havana Club vendió el año pasado 4 millones de cajas, es decir 36 millones de litros de ron, un producto que para los responsables de al empresa es más que una bebida; "un pedacito de vida y cultura cubana que estamos diseminando por todo el mundo".

Cohíba, el rey del Festival del Habano

(ANSA) - LA HABANA, 29 FEB - El Festival del Habano abrió hoy con los exclusivos puros Cohiba como estandarte, con los que Cuba busca aumentar los 428 millones de dólares en ventas de 2015, quizá con la ayuda de fumadores de Estados Unidos.

Los habanos más vendidos en el mundo el año pasado fueron precisamente los marca Cohiba, alguna vez los preferidos por el expresidente Fidel Castro antes de dejar de fumar, seguido por los Montecristo, y Romeo y Julieta.

Los Cohiba, ejemplares muy costosos de los puros Premium, son muy buscados por los estadounidenses que arriban a Cuba autorizados por el "deshielo" entre su país y Cuba, refugiados en excepciones al embargo de Washington, que aún les prohibe hacer turismo en la antes "isla prohibida".

Hoy en rueda de prensa Leopoldo Cintra, vicepresidente comercial de Habanos S.A, una empresa de capitales mixtos propiedad a partes iguales de la estatal cubana Cubatabaco y Altadis S.A, del Grupo Inglés Imperial Tobacco, dijo que las ventas al mundo de la entidad tienen una cuota de mercado de 70%, con 140 Casas del Habano.

Los puros Cohíba, que cumplen ahora medio siglo de creados, tendrían la misión junto a marcas tradicionales, de estabilizar en 2016 y luego aumentar los ingresos por exportaciones del tabaco premium cubano, considerado como el mejor del mundo.

La marca ya es histórica, además de exquisita, de acuerdo con veteranos fumadores. Fue creada en 1966 tras "descubrir" el aroma de su hoja el expresidente Fidel Castro, cuando uno de sus escoltas, le regaló un puro de los que se hacía él mismo para su consumo personal.

Castro, que entonces era un gran fumador de habanos, no solo lo disfrutó sino que comenzó a regalarlos a personalidades. Cohiba era la palabra con la cual los aborígenes cubanos mencionaban el tabaco.

Si esa marca, junto a otras muy tradicionales como la HHupmann, puede servir de llaves para "entrar" en Estados Unidos, las exportaciones de Habanos S.A. darían un salto cuantitativo apreciable.

Actualmente una caja de 5 habanos promedio de Cohíba cuesta por el mundo unos 100 dólares o su equivalente. Por el momento, en Estados Unidos el embargo a Cuba prohíbe todas las importaciones de cualquier mercancía desde Cuba

Al tradicional Festival Internacional del Habano, que comenzó hoy y se prolongará hasta el 4 de marzo, asisten más de 1.500 invitados de 50 países, incluyendo fumadores y empresarios estadounidenses. No se han publicado cifras al respecto pero los organizadores han reconocido que esos norteamericanos participantes son "un buen número".

Durante el festival anterior, la firma reconoció que ya estaba preparada para "atender" la demanda de puros cubanos Premium en Estados Unidos.

Bloqueo veta comercialización de puros cubanos en EEUU

LA HABANA, 29 FEB (EFE).- La corporación Habanos S.A. aumentó sus ventas en 2015 un 4 %, hasta los 428 millones de dólares, gracias a la consolidación de sus resultados en mercados "maduros" como España, Alemania o China y al impulso de las ventas dentro de Cuba, debido al aumento del turismo.

"El mercado interno cubano es un mercado maduro, que crece proporcionalmente al aumento del turismo. El año pasado llegaron al país 3,5 millones de turistas, un incremento del 18 %", explicó en rueda de prensa el vicepresidente comercial de Habanos, Leopoldo Cintra González, en la inauguración del Festival del Habano en la capital cubana.

El vicepresidente de la corporación indicó que en 2015 Habanos logró una cuota del mercado mundial del 70 % en unidades y del 80 % en valor; teniendo en cuenta que, por la vigencia del embargo, tiene vetado el acceso a EEUU, principal consumidor de tabaco premium.

Aunque las exportaciones a Estados Unidas de este producto cubano siguen prohibidas, desde hace un año los estadounidenses que viajan a la isla pueden importar a su país pequeñas cantidades de este producto, por valor no superior a 100 dólares; algo "muy modesto, que no ha tenido un impacto fuerte en las ventas".

"Pero sí es positivo porque posibilita que los estadounidenses se encuentren con el habano, y puedan degustar el sabor y la verdadera calidad del producto. (...) Permitirá que poco a poco sepan distinguir y disfrutar de las bondades de nuestro habano", indicó.

Sobre el potencial del mercado estadounidense, el vicepresidente de desarrollo de Habanos, el español Javier Terrés, indicó que la corporación acoge "con satisfacción y expectación" las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y EEUU que espera culminen en el fin del embargo.

"Estaríamos encantados de poder competir en ese mercado cuando las condiciones legales sean las adecuadas", señaló el vicepresidente de Habanos, que espera conseguir una cuota del 25-30% en EEUU en los primeros años tras un eventual levantamiento del embargo, según datos facilitados el año pasado.

Terrés señaló que Europa es el principal destino de las exportaciones de tabacos cubanos, donde se vende el 55 % del total con España, Francia, Alemania y Suiza como principales mercados; que mantienen su "fortaleza" a pesar de dificultades como la crisis o la devaluación del euro.

En el resto del mundo, América supone el 16 % de sus ventas; frica y Oriente Medio el 15 %, con Líbano y Emiratos rabes Unidos despuntando; y Asia Pacífico, con China a la cabeza, el 14 %.

Habanos es el líder mundial en la comercialización de tabacos premium, con una red de distribución en 150 países, donde vende hasta 27 marcas diferentes, entre las que destaca Cohíba, que este año cumple 50 años y protagoniza el festival.