Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-03-29

La respuesta de Fidel

LA HABANA, 28 MAR (REUTERS) - El retirado líder cubano Fidel Castro criticó al presidente estadounidense Barack Obama por hablar dulcemente al pueblo de Cuba durante su visita a la isla la semana pasada e ignorar los logros de su gobierno comunista, en un artículo de opinión publicado el lunes por los medios de comunicación estatales.

El objetivo de la visita de Obama era consolidar una distensión entre los otrora intratables enemigos de la Guerra Fría, y el mandatario estadounidense dijo en un discurso al pueblo cubano que es hora de que ambas naciones dejen atrás el pasado y vean el futuro "como amigos y como vecinos y como familia, juntos".

"Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras", escribió Castro en su columna "El hermano Obama", calificando las palabras de "almibaradas" y recordando a los cubanos los múltiples esfuerzos de Washington para derrocar y debilitar al gobierno comunista.

Castro, de 89 años, entrelazó su artículo de opinión con el sentimiento nacionalista y, enfurecido con la oferta de Obama para ayudar a Cuba, dijo que el país fue capaz de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitaba con el esfuerzo de su pueblo.

"No necesitamos que el imperio nos regale nada", escribió.

Fidel Castro tomó el poder en la revolución de 1959 y gobernó a Cuba hasta 2006, cuando enfermó y pasó la presidencia a su hermano Raúl. Vive en relativo aislamiento, aunque ocasionalmente expresa su opinión en artículos o es visto en la televisión y en fotos de reuniones con dignatarios visitantes.

La influencia de la figura icónica ha disminuido en su retiro y luego de que Raúl introdujo reformas económicas, pero Fidel Castro todavía tiene autoridad moral entre muchos residentes, especialmente las generaciones de mayores.

Obama no se reunió con Fidel, de 89 años, durante su visita de tres días, ni lo mencionó en sus apariciones públicas. Fue la primera vez en 88 años que un presidente de Estados Unidos va a Cuba.

Fidel Castro criticó a Obama por no referirse en su discurso al exterminio de los pueblos nativos tanto en Estados Unidos y Cuba, por no reconocer las ganancias de Cuba en salud y educación y por no aclarar lo que él podría saber acerca de cómo Sudáfrica obtuvo armas nucleares antes del fin del apartheid, presumiblemente con la ayuda del Gobierno estadounidense.

"No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana", dijo.

Castro también apuntó a la industria del turismo en Cuba, que ha crecido aún más desde el acercamiento de Obama con Raúl Castro en diciembre de 2014. Dijo que estaba dominada por las grandes corporaciones extranjeras que daban por sentado ganancias de miles de millones de dólares.


LA HABANA, 28 MAR (AFP)-El líder cubano Fidel Castro se situó a la cabeza de la arremetida periodística de la última semana contra el discurso de Barack Obama en La Habana, con un artículo en el que afirma que "no necesitamos que el imperio nos regale nada".

En la pieza publicada en el diario oficial Granma bajo el título "El hermano Obama", Castro dice que el mandatario estadounidense "pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas".

Durante su estadía en la isla entre el 20 y 22 de marzo, Obama instó en un discurso pronunciado en el Gran Teatro de La Habana y transmitido en vivo por la televisión cubana, a "olvidarnos del pasado" y mirar al futuro.

"Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos", señaló con ironía Castro, quien cumplirá 90 años en agosto y se alejó del poder hace una década por motivos de salud tras gobernar la isla durante 48 años, para ser sustituido por su hermano Raúl.

"Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura", reafirmó el histórico líder cubano, recordando el embargo impuesto en 1962 por Washington y su respaldo a acciones violentas contra el gobierno de la isla.

"No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta", aseveró.

La página de la historia

En días pasados, se sucedieron artículos en la prensa cubana en los que a juicio de los académicos y periodistas firmantes, Obama cometió omisiones en su discurso.

En esos artículos, se rechaza el llamado de Obama -el primer mandatario estadounidense en visitar Cuba en 88 años- a pasar la página de la historia y olvidar el pasado de confrontaciones entre los dos países.

"Su lógica discursiva va dejando espacios de aire que eluden, minimizan o manipulan los hechos", señaló el académico y periodista Enrique Ubieta, en uno de esos escritos.

Sin embargo, aunque el presidente Raúl Castro escuchó desde la platea el discurso de Obama, el Gobierno cubano se ha abstenido hasta ahora de reaccionar oficialmente a su discurso, toda vez que Fidel ya no forma parte del ejecutivo, aunque mantiene su influencia.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones en julio pasado tras más de cinco décadas de fuerte confrontación, y la visita de Obama buscó impulsar el proceso de "normalización" de esos vínculos, que ambos gobiernos admiten será lento y paulatino.

"Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza", dijo Obama, quien criticó el embargo contra la isla e instó nuevamente al Congreso de su país a levantarlo.

Tras enfrentar el antagonismo de nueve administraciones consecutivas, Fidel Castro consideró que el "despiadado bloqueo" dura "ya casi 60 años".

También inquirió: "¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?".

El llamado de Obama a dejar atrás el pasado encontró también respuesta fuera del ámbito oficial. En su homilía del pasado Viernes Santo en la catedral de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, también replicó esas palabras.

"Entre los países, entre nosotros hace falta el perdón, ¿por qué? Porque la historia no se olvida fácilmente, hay agravios que no se olvidan, no se pasa una página fácilmente, porque hay que perdonar agravios", dijo Ortega.

El cardenal consideró que "hay una gran dificultad" para olvidar el pasado: "no se pasa la página y no se deja atrás la historia porque la historia es necesaria y la historia es maestra de la vida como dijo el pensador griego y hace falta tenerla siempre presente y sin embargo tenemos que vivir reconciliados".

Contrarrevolucionarios en alcaldía de Miami se oponen a consulado cubano

MIAMI, 24 MAR (NOTIMEX).- Funcionarios estadounidenses propusieron al gobierno de Cuba establecer en Miami Beach un consulado cubano, algo que se prevé luego de la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, informó hoy la prensa local.

El diario El Nuevo Herald destacó este jueves que el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, sostuvo una reunión en Cuba con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en la que les dijo que el consulado "encaja en el condado Miami-Dade".

Levin, quien integró la delegación que visito Cuba junto al presidente Barack Obama, se reunió con el subdirector de la división de América del Norte, Gustavo Machín, a quien dijo que al contrario de sus contrapartes en Miami, ellos le darían la bienvenida a los diplomáticos cubanos en su ciudad.

Aunque no se espera una decisión rápida, pues ambos países tienen que resolver primero otras prioridades, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, cuyo padre fue preso político, ha dicho que se opone a la propuesta de traer a su ciudad la sede consular.

Incluso, Regalado ha amenazado con llevar a una Corte Federal la iniciativa ante cualquier sugestión en ese sentido.

En Miami-Dade vive el mayor número de cubanos en Estados Unidos más de 1.5 millones de ellos, pero muchos rechazan al gobierno unipartidista de Cuba y Regalado ha dicho que sería una amenaza de seguridad con la posibilidad de protestas continuas.

Otras ciudades de Florida como Tampa se han ofrecido para albergar la sede consular.

Planifican inversiones roneras cubanas de cara al mercado estadounidense

LA HABANA, 28 MAR (PL) El director general de Havana Club International S.A. (HCI), el francés Jerome Cottin-Bizonne, dijo hoy que planean nuevas inversiones en la fábrica de ron oscuro de este país de cara al mercado estadounidense.

Cottin-Bizonne agregó que se trata de la planta de San José de las Lajas, en la occidental provincia de Mayabeque, donde esos trabajos persiguen satisfacer la comercialización de alta gama en Estados Unidos, tan pronoto se autorice la venta por las autoridades de esa nación.

HCI constituye una empresa mixta creada en 1993 entre la comercializadora gala Pernod Ricard y la productora CubaRon, con excelentes resultados, explicó el ejecutivo.

Refirió que tienen previsto ejecutar inversiones para ampliar esa moderna industria con la finalidad de poder enfrentar el crecimiento internacional y la eventual apertura del mercado estadounidense.

El directivo subrayó que esa instalación mantiene todas las normas internacionales actualizadas y las certificaciones de calidad ISO aprobadas, previstas para este tipo de industria de ron de gama oscura de primer nivel, con tecnología de punta.

La reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba fue buena noticia para HCI, comentó el empresario, porque representa un paso hacia la apertura del mercado norteamericano al ron cubano, en particular, a la marca Havana Club.

Recordó que Estados Unidos representa el 40 por ciento del total mundial, y dicta muchas de las tendencias de consumo de bebidas espirituosas.

Significó que el acceso a esas ventas representaría elemento importante para la compañía, teniendo en cuenta que el Havana Club ocupa el puesto 20 en el mundo de este tipo de producto, aún sin tener la posibilidad de vender en esa nación.

La fábrica de San José, inaugurada en 2007, cuenta con destilería, planta de llenado y vaciado de barriles, seis naves de añejamiento, fabricación de rones y dos líneas de embotellado: una estándar y otra para productos especiales Ultra Premium.

HCI comercializa sus productos en más de 120 naciones, con fuerte presencia en el mercado turístico interno cubano.

Desde su fundación, exhibe ventas sobresalientes de más de cuatro millones de cajas de nueve litros por año, lo que llevó a la marca al puesto 20 en el ranking mundial del Impact Premium Spirits (de 100 categorías), al finalizar 2015.

Anunció la celebración en junio próximo, en La Habana, de una nueva edición del Havana Club International Cocktail Grand Prix, competencia en la que participan cantineros de más de 40 países, procedentes de Asia, Europa y América Latina.

Adelantó que HCI participará con un stand en la VIII Edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, al tiempo que se enfrascan en la preparación de un foro para la promoción de la sobremesa en la isla.

Para esas oportunidades presentarán la gama de rones de la colección icónica de Havana Club: Havana Club 15 Años, Havana Club Unión, Selección de Maestros y Tributo 2016, exhibida durante el Festival del Habano de febrero pasado.

Insiste Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en levantamiento del bloqueo

LA HABANA, 24 MAR (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, defendió hoy que la organización productiva de cada país es un tema de soberanía, ante las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama a favor de potenciar la empresa privada en Cuba.

Bárcena, quien se encuentra de visita en la isla, criticó esa postura del mandatario estadounidense y consideró que en un sistema donde predomine la pequeña empresa privada "no hay igualdad, equidad, salud pública garantizada ni educación gratuita", en declaraciones citadas por medios oficiales.

Asimismo señaló que la organización productiva de cada país es un tema de "soberanía y una decisión de su pueblo, y el cubano optó porque esta sea colectiva y estatal".

La máxima representante de la Cepal también insistió en la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos "levante el bloqueo" económico, comercial y financiero a Cuba porque "detiene su desarrollo pleno".

Además alabó el proceso de reformas económicas emprendidas en la isla, al considerar que "lo que hace es actualizar su propuesta socialista, de igualdad social y de economía inclusiva".

Bárcena y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abordaron este jueves durante una reunión asuntos relacionados con la marcha de la actualización del modelo económico del país caribeño y constataron la "voluntad común" de reforzar la cooperación entre Cuba y Cepal.

En la misma jornada, la secretaria de Cepal recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas que le otorgó la Universidad de La Habana "por su incesante compromiso con la defensa de las causas justas en la región".

El rector Gustavo Cobreiro, resaltó los aportes de Bárcena en favor del progreso de la región, especialmente, en materia de desarrollo sostenible y principios de igualdad.

Bárcena, que visita la isla con frecuencia, viajó a la isla acompañada del director de la oficina subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, y del director de Planificación de Programas y Operaciones de la Comisión, Raúl García Buchaca.

Cámara de Comercio de Madrid organiza reunión empresarial en La Habana

MADRID, 28 MAR (EFE).- La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un encuentro empresarial en Cuba con el objetivo de promover la cooperación entre empresas españolas y locales en sectores como turismo, construcción, agua y saneamiento, comunicaciones, transporte e industria agroalimentaria, entre otros.

La Cámara explica que el encuentro, que se celebrará en La Habana entre el 6 y el 10 de junio, se produce en un contexto de crecimiento económico del país -crecerá un 2 % en 2016- y después de que el Gobierno cubano haya actualizado su política de inversión extranjera, "ofreciendo garantías e incentivos para los inversores".

Para la Cámara, la nueva relación con Estados Unidos supone una ventana de "nuevas oportunidades".

Además, el organismo español destaca que la Unión Europea es un socio fundamental para Cuba, ya que más del 50% de los proyectos de inversión en la isla caribeña provienen de países europeos.

De acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio de Madrid, en Cuba hay más de 200 empresas españolas que tienen un papel destacado en sectores como la construcción, la energía o el turismo, donde gestionan más del 90 % de la oferta hotelera de la isla.

Encuentran en cayos balseros heridos de bala; otros mueren en travesía

MIAMI, 28 MAR 2016 (AFP) - Veinticinco balseros cubanos alcanzaron los cayos de Florida, informaron autoridades este lunes, luego de un par de sucesos luctuosos registrados en días pasados, en medio de una escalada en la llegada de inmigrantes de la isla a suelo estadounidense.

El grupo de 24 hombres y una mujer fue avistado la mañana del lunes por un bote en la isla Cook, cerca del cayo Big Pine (Florida, sureste). Luego fue auxiliado por agentes de la oficina del alguacil del condado de Monroe, informó esa dependencia en su página de internet.

Los inmigrantes, que se encontraban en buen estado de salud, fueron entregados a la Agencia estadounidense de Inmigraciones y Aduanas (CBP), indicó la oficina del sheriff.

Los balseros podrán permanecer en el país, ya que las leyes norteamericanas les brindan beneficios migratorios a los cubanos que pisan tierra estadounidense.

El sábado la Guardia Costera recuperó una precaria balsa cerca de los cayos, con 26 cubanos a bordo, siete de ellos heridos de bala.

Seis de las víctimas fueron transportadas a hospitales en los Cayos y en Miami.

Cuando el grupo zarpaba de Cuba, desconocidos intentaron quitarles la balsa, y al no lograrlo, abrieron fuego, afirmaron dos de los heridos al diario Miami Herald.

Los inmigrantes tratados en los hospitales podrán permanecer en Estados Unidos, por haber pisado suelo estadounidense. Los restantes 20 recuperados en el mar -entre ellos un herido leve que no requirió atención médica-, serán repatriados a Cuba.

En otro hecho luctuoso, el 18 de marzo dieciocho inmigrantes cubanos con severa deshidratación fueron rescatados por un crucero frente a las costas de Florida, pero nueve de sus compañeros perecieron durante la travesía por el Estrecho de Florida, los 150 km de mar que separan el estado norteamericano de Cuba.

El temor a perder los beneficios migratorios luego de que Washington y La Habana comenzaron un proceso de acercamiento en diciembre de 2014, ha generado una escalada en la llegada de cubanos tanto por mar como por tierra a territorio norteamericano, donde reciben beneficios migratorios vedados a los inmigrantes de otras nacionalidades.

Durante el año fiscal 2015, que culminó en septiembre pasado, más de 43.000 cubanos entraron a Estados Unidos tanto por mar como por tierra, una cifra que no se veía en décadas.

Desde octubre, más de 2.500 cubanos han intentando llegar en balsas a las costas estadounidenses, según cifras de la Guardia Costera.