Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-03-30

Las invenciones de Obama en su visita a Cuba

Omar Pérez Salomón*

VARIOS DESLICES COMETIÓ el presidente Barack Obama en su visita a Cuba, que derivaron en opiniones críticas tanto dentro como fuera de Cuba. Algunos de ellos los expongo a continuación.

Un tema recurrente en todas las alocuciones fue el relacionado con el acceso a Internet en nuestro país. Y en este al igual que en otros fue muy simplista y alejado de la realidad.

Le dijo al canal de televisión ABC News, que Google tiene un acuerdo para comenzar a establecer más acceso a Wifi y banda ancha en la isla, cuestión que los mismos directivos de Google se encargaron de desmentir, cuando manifestaron que están explorando posibilidades adicionales para aumentar y mejorar el acceso a Internet en Cuba, pero estos son primeros pasos.

Es cierto que Google expondrá algunos de sus productos como Cardboard y Chromebooks en el proyecto cultural liderado por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado, Kcho, en el barrio habanero de El Romerillo; pero no se conoce de ningún otro acuerdo hasta el momento.

A pesar de que en su comparecencia en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, ante representantes de la Sociedad Civil Cubana, dijera, “Reconocemos que cada país, cada pueblo, debe trazar su propio camino, y darle forma a su propio modelo”, en las visitas que han realizado funcionarios de su gobierno y empresarios estadounidenses del sector de las tecnologías, ha sido una constante los intentos de decirnos cómo debemos proceder para desarrollar las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país, obviando que Cuba tiene una estrategia de desarrollo definida y propia.

Las telecomunicaciones en Cuba se han vuelto una obsesión para el actual gobierno estadounidense, a tal punto que es el único sector donde se le permite a las empresas de ese país hacer casi de todo, excepto vender equipos de alta tecnología. ¿Por qué será?.

En el Gran Teatro expresó

“He venido aquí para enterrar el último resquicio de la Guerra Fría en el continente americano.”

(…)

“desde el inicio de mi mandato, he instado a los pueblos del continente americano a dejar atrás las batallas ideológicas del pasado”.

Sin embargo todos sabemos que EEUU lidera la ofensiva de la derecha que pretende acabar con los gobiernos progresistas de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y otros, a través de la guerra económica, golpes de Estado basados en la teoría del golpe suave, y con la utilización de la oligarquía de esos países.

Considero que se engañó a sí mismo – porque aquí nadie se lo cree – cuando expuso en esta cita:

“Porque en muchos sentidos, Estados Unidos y Cuba son como dos hermanos que han estado incomunicados durante años.”

Un hermano no pretende jamás tragarse ni destruir al otro; es como llevar a la mínima expresión un diferendo histórico que dura ya 200 años donde la peor parte la ha tenido el pueblo cubano.

Haciendo alusión a las bondades de la democracia estadounidense señaló, “los trabajadores se pueden organizar y la gente de a pie tiene una voz”. Entonces, ¿por qué solo menos de un 15% de los trabajadores en EEUU están sindicalizados?, ¿o es que Obama no conoce eso?

No lo asesoraron bien al decir:“Tomamos diferentes pasos en nuestro apoyo al pueblo de Sudáfrica para acabar con el apartheid”, porque resulta un grave error histórico colocar en un mismo plano la contribución cubana en la derrota del apartheid, y el papel jugado por los gobiernos norteamericanos que apoyaron y alentaron por años a ese oprobioso régimen.

De la misma manera no creo justo equiparar la aportación realizada por Cuba en el proceso de paz en Colombia y en el enfrentamiento al ébola en África Occidental, con lo realizado por EEUU. En el primero es conocido que el gobierno del vecino del Norte ayudó con armas y a través de sus bases militares a varios gobiernos colombianos y a bandas paramilitares. Creo que muy poco ha aportado a la paz en ese país. En el segundo caso, los estadounidenses tributaron más militares que médicos. Sin embargo; el presidente Obama piensa de otra manera cuando indicó:

“Pero hoy día, los estadounidenses y los cubanos están sentados juntos en la mesa de negociación, y estamos ayudando a los colombianos a resolver una guerra civil que se arrastra desde hace décadas.”.

“El año pasado, los trabajadores sanitarios estadounidenses –y las fuerzas militares de EEUU– trabajaron hombro a hombro con los cubanos para salvar vidas y acabar con el ébola en África Occidental”.

Como dijera un periodista de la televisión cubana, su discurso va por un lado y los hechos y la realidad por otro.

  • Autor de varios libros y artículos sobre las tecnologías de información.

Bloqueo impide relaciones normales con EEUU

QUITO, 29 MAR (XINHUA) -- El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy a la radio ecuatoriana que no puede haber relaciones normales con Estados Unidos por el bloqueo económico y comercial impuesto a la isla desde hace 50 años."Puedo decir que el bloqueo sigue siendo una realidad cotidiana y el principal impedimento a nuestro desarrollo económico, y la causa esencial de privaciones a todas las familias cubanas", dijo el canciller en entrevista con la Radio Pública de Ecuador.

El ministro sostuvo que no se avizora que concluya en breve este bloqueo, al que juzgó como "realidad asfixiante", pese al acercamiento entre Washington y La Habana marcado por la visita la semana pasada del presidente estadounidense, Barack Obama. El político apuntó que "persisten" los objetivos estratégicos de Estados Unidos sobre Cuba, en cuando a "dominación económica"."El levantamiento del bloqueo tiene que ser necesariamente un acto unilateral de los Estados Unidos, porque así fue impuesto", dijo Rodríguez consideró que "una frase amable, una sonrisa o un gesto de simpatía, no pueden hacer olvidar lo que ha sido una historia larga, compleja, que marca la vida de los cubanos. El 77 por ciento nació bajo la aplicación del bloqueo, que todavía persiste".

Lo anterior lo expresó en alusión al discurso pronunciado por Obama ante representantes de la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana."Algunas de las frases que usó Obama en La Habana muestran su carisma personal y enorme habilidad en la construcción de imágenes, y el uso eficaz de los medios de comunicación", razonó el canciller. Indicó que además ha quedado como mero anuncio lo dicho el pasado 15 de marzo por el gobierno estadounidense, en el sentido de permitir a cubanos e instituciones financieras de la isla usar dólares para ciertas transacciones, por primera vez desde el embargo. El jefe de la diplomacia cubana insistió que su nación no renunciará "ni un milímetro" a sus principios por acercarse a Estados Unidos, además de que el modelo cubano ha estado siempre en constante transformación y renovación.

Dijo que las compañías estadounidenses que deseen invertir en Cuba tendrán que aceptar "nuestras leyes" y que por supuesto disfrutará n de todos los beneficios, además de la seguridad jurídica para un comercio mutuamente benéfico.

El ministro cubano mencionó que otro impedimento para normalizar las relaciones con Washington es la ocupación estadounidense de la base naval de Guantánamo. *

Rechaza Ecuador supuesta discriminación en tratamiento a cubanos

QUITO, 29 MAR (EFE).- El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana rechazó hoy recientes declaraciones, aparecidas en la prensa, respecto de la supuesta discriminación y desigualdad de tratamiento para la comunidad cubana residente en el país andino.

Según la Cancillería, entre 2012 y 2016, Ecuador ha otorgado 26.936 visas de no inmigrante (residentes temporales) y 16.738 visas de inmigrante (residentes permanentes) a favor de ciudadanos cubanos.

Adicionalmente se ha naturalizado en el mismo período en Ecuador a 697 personas nacidas en Cuba "y que ahora son ciudadanos ecuatorianos y ecuatorianas", agregó el ministerio en respuesta a recientes protestas de cubanos en Quito.

"Esta gran comunidad de personas ha sido acogida e integrada positivamente en todo nuestro país, en igualdad de deberes y obligaciones tal como manda la Constitución", señaló la Cancillería en un comunicado.

Añadió que el principio de unidad y reunificación familiar "se ha respetado a cabalidad" y hay, ahora mismo, varias familias cubanas radicadas definitivamente en Ecuador.

Según esa institución, la política migratoria de Ecuador "defiende los principios de libre movilidad, ciudadanía universal e igualdad de derechos entre ecuatorianos y ciudadanos de otras nacionalidades".

En su comunicado, la Cancillería apuntó que Ecuador ha tomado medidas de protección para los migrantes cubanos, con el fin de prevenir que sean víctimas del tráfico ilícito de migrantes y sufran abusos de "criminales que les ofrecen llegar a Estados Unidos".

La Cancillería recordó que todos quienes intentan usar los canales irregulares de migración hacia EEUU ponen en riesgo su vida y sufren vulneración de sus derechos.

El diario El Comercio publicó que el pasado domingo miembros de la Alianza Nacional de Cubanos en Ecuador se reunieron en un parque en el norte de Quito para pedir a las autoridades que se regularice su situación en el país y se respeten sus derechos.

La Alianza Nacional de Cubanos, que se formó hace un mes con la intención de pedir que se aclare la situación de muchos de ellos, cuenta hasta el momento, con aproximadamente 2.800 miembros, que se han instalado en diferentes provincias del país, indicó el diario.

En la reunión del domingo, los cubanos pidieron que se regularice su situación en Ecuador y que se reconozcan sus títulos de estudio.

Uno de los principales problemas, explicó Peter Borges, miembro de la Alianza, es que supuestamente no se están reconociendo los títulos que obtienen los cubanos en su país y eso, a su vez, contribuye a que no puedan tener una situación estable y legal, agregó el rotativo.

El pasado 1 de diciembre entró en vigencia la exigencia de visado para los cubanos en Ecuador, una medida adoptada por el Gobierno ante la crisis generada en 2015 por el flujo de emigrantes del país caribeño hacia Centroamérica como escala en su viaje hacia EEUU, cuya travesía comenzaba en el país suramericano.

Xavier Lasso, a la sazón canciller ecuatoriano en funciones, anunció que se solicitaría el visado a los cubanos que quisieran ingresar en el país andino como turistas, por un máximo de 90 días.

Lasso aclaró que la decisión ecuatoriana fue producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) que tuvo lugar en noviembre en San Salvador, en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia, los otros países involucrados en la crisis migratoria.

La medida, dijo entonces, obedeció a la crisis de derechos humanos generada en ese momento por el flujo de emigrantes en Centroamérica, pues se estimaba que más de 3.000 cubanos estaban en la frontera entre Nicaragua, que no les permitía pasar, y Costa Rica, lo suscitó un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.

Hace dos semanas, los Gobiernos de Panamá y Costa Rica dieron por concluido un operativo especial de traslado directo a México de 6.119 cubanos que se quedaron varados en la zona después de que Nicaragua, alegando motivos de seguridad, cerró el 15 de noviembre la frontera a los isleños.

Sin embargo, los migrantes cubanos siguen llegando a Panamá, donde hay ahora más de 1.600, pero no pueden seguir su camino hacia EEUU por el cierre, el pasado 18 de diciembre, de la frontera de Costa Rica.

Favorece Rajoy presencia de empresas españolas en la Isla

MADRID, 29 MAR (DPA) - En la resaca del histórico viaje de Barack Obama a Cuba, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, apostó hoy por incrementar la presencia de España en la isla, donde viven unos 100.000 españoles y el país tiene importantes intereses económicos en el sector turístico.

"Cuba tiene mucho valor sentimental" para España, manifestó Rajoy en una entrevista con la radio Onda Cero. "Somos el tercer país en intercambios comerciales en Cuba", con "el 60 por ciento de las instalaciones hoteleras", añadió.

Rajoy calificó de "razonable" esa presencia, pero abogó por incrementarla cuando el bloqueo político que vive España tras las elecciones de diciembre por la incapacidad de los partidos para formar Gobierno está pasando factura al papel que estaba llamada a desempeñar en la isla en la nueva etapa que se ha abierto.

La Unión Europea estrecha relaciones con Cuba. Además, el presidente francés, Fran ois Hollande, ha estado ya allí. También el austriaco, Heinz Fischer. Pero pese a la relación histórica de España y la mayor cercanía cultural, Rajoy no lo ha hecho.

"Aquí estuvo el vicepresidente del Gobierno cubano, también el ministro de Economía, creo que hay contactos", defendió Rajoy hoy, y recordó el viaje que en 2014 hizo el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y los de los titulares de Turismo y Economía, José Manuel Soria y Luis de Guindos, el año pasado.

Empresarios españoles con intereses en la isla han criticado la poca presencia gubernamental española en un periodo decisivo, según medios españoles.

Por otro lado, Rajoy defendió hoy el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba por el que aboga el presidente Obama.

"Lo he compartido siempre. El embargo a quien perjudica es a los ciudadanos, que no tienen la culpa del régimen político que sus dirigentes han decidido por sí y ante sí", manifestó.

Cuba muestra sus avances en física nuclear aplicada a biomedicina

LA HABANA, 29 MAR (PL).- La directora de la Oficina regional de la Unesco, Katherine Muller, explicó aquí que para esa organización es importante la creación de redes de intercambios entre científicos, que significa aprender de ambos lados.

De esta manera Cuba muestra al mundo sus avances, es conocer y compartir, dijo en dialogo con Prensa Latina, en alusión a un taller internacional sobre física nuclear aplicada a la biomedicina, que sesiona aquí.

Explicó el hecho de seleccionar a La Habana como sede de la cita que reúne a científicos de alto nivel, dedicados a esta disciplina. Es una razón importante, pues Cuba puede exponer lo que ha logrado y también abre puertas al intercambio.

A su juicio, el encuentro es de una gran trascendencia pues las contribuciones de la ciencia significan aportes al desarrollo sostenible.

El taller internacional, que auspician la Unesco y la Universidad de los Ángeles California (UCLA, por sus siglas en inglés), entre otras instituciones, brió sus puertas la víspera en el capitalino Hotel Nacional.

Varias personalidades distinguen la cita, entre ellos los académicos Claudio Pellegrini, de la UCLA, y Herman Winich, de la Stanford Synchrotron, así como Massimo Ferrario, del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.

Unos 15 países asisten al taller, que abordará en esta segunda jornada el impacto social de la física médica, en el que especialistas cubanos exponen sus experiencias en este campo.

El científico cubano Fidel Castro Smirnov, que preside el comité organizador, dijo a Prensa Latina que el evento centra su mirada en la quinta generación de aceleradores de partículas, de vital importancia en el tratamiento de algunas enfermedades.