Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-04-19

Cuba, Estados Unidos y los derechos humanos

Omar Pérez Salomón* Funcionario del CCPCC


HACE UNOS DÍAS conocí a una pareja de médicos etíopes que vinieron a Cuba siendo unos niños, crecieron en este país y se graduaron en universidades cubanas. No me sorprendió cuando expresaron su eterno agradecimiento a la Revolución Cubana y a Fidel, que facilitaron su formación gratuita hasta llegar a especialistas en Medicina General Integral y en Cirugía. Pero este no es un caso aislado. En los últimos 50 años se han graduado en tierra cubana decenas de miles de estudiantes extranjeros en diferentes especialidades universitarias.

En Cuba se le da a cada ser humano desde que nace una real y absoluta igualdad de oportunidades para el más pleno desarrollo físico e intelectual, sin importar sexo, raza o procedencia social. No se encuentran niños mendigos, ni abandonados por las calles y la enseñanza obligatoria llega hasta el noveno grado.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contempla los índices de esperanza de vida, acceso a la educación y nivel de vida, ubica a Cuba con un desarrollo humano alto.

La prostitución infantil, tan generalizada en los países subdesarrollados y del Primer mundo como Estados Unidos, y el comercio de niños, no existen en esta Isla bloqueada y acusada.

Mientras que en muchos países la mortalidad infantil supera los 30 o 40 por cada mil nacidos vivos, lo que significa que cientos de miles de niños mueren todos los años, en Cuba la cifra se ha reducido a menos de cinco en menores de un año, inferior a muchos países desarrollados. Desde el primer mes de embarazo hasta que se produce el parto, todas las mujeres cubanas en estado de gestación tienen un seguimiento a través del sistema primario de salud, único en el mundo y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha permitido que la mortalidad materna se ubique en 35,1 por cada cien mil, también de las más bajas entre todas las naciones.

La esperanza de vida al nacer se ha elevado a 79 años, desde el triunfo de la Revolución hasta hoy, posibilitando a cada ciudadano una vida más prolongada, saludable y segura.

El nivel de desempleo está por debajo de un 4%, índice que la sitúa entre los primeros 30 países con mejor desempeño en esta esfera, por encima de países desarrollados.

Qué diferencia con lo que sucede en el país que se dice paladín de los derechos humanos y que desde 1985 está haciendo hasta lo imposible por condenar a Cuba en los diferentes mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la Cuba revolucionaria jamás se ha torturado a un ser humano, sin embargo en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, Estados Unidos ha torturado a detenidos que no han tenido el derecho a ser defendidos por abogados.

El racismo, la muerte con armas de fuego en escuelas y lugares públicos, el incremento de la población penal que ya rebasa los 2 millones; el desempleo y la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, son males de la sociedad estadounidense que trasgreden los derechos humanos, y que el presidente Barack Obama reconoció en su reciente visita a Cuba.

En su alocución ante representantes de la sociedad civil cubana, en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, Obama declaró:

“Pero yo creo que los derechos humanos son universales. Creo que son los derechos del pueblo estadounidense, del pueblo de Cuba, y de las personas en todo el mundo”.

Entonces me pregunto, qué derechos tienen los miles de iraquíes, libios, sirios y afganos que han muerto por los bombardeos de aviones de Estados Unidos, incluidos los famosos drones en los últimos años. Una vez más se pone de manifiesto que el discurso del inquilino de la Casa Blanca va por un lado y sus hechos van por otro.

Pleno del Congreso aprueba informe central de Raúl

LA HABANA, 18 ABR (EFE).- El pleno del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) aprobó hoy unánimemente el informe central presentado el pasado sábado por el presidente cubano y primer secretario del partido, Raúl Castro, en el que hizo balance de la gestión política y económica en los últimos cinco años.

En su informe, Castro anunció límites de edad máxima para integrar los órganos de gobierno del PCC, de 60 para el Comité Central y 70 para el Secretariado y Buró Político; medida respaldada hoy por el pleno del Congreso, donde también recomendaron que se aplique a las instituciones estatales y gubernamentales.

En su intervención ante el pleno, el primer vicepresidente del Gobierno de Cuba y miembro del Buró Político del PCC, Miguel Díaz-Canel, señaló que ese informe es la "expresión de la continuidad histórica de la Revolución y las enseñanzas de su líder histórico, el compañero Fidel Castro".

"El informe expone con valentía, objetividad, agudeza, claridad y sentido crítico el trabajo realizado en estos cinco años, define los desafíos que tendremos, a la vez que transmite confianza en la actualización del socialismo próspero y sostenible que construimos", destacó Díaz-Canel.

El primer vicepresidente también recordó que el informe aprobado hoy en el congreso por unanimidad se refiere a la necesidad de "mejorar la preparación para el desempeño de cargos", incrementar la promoción de mujeres, jóvenes, negros y mestizos; así como crear una "reserva de cuadros que asegure una paulatina y sostenida renovación de los cargos de dirección en el partido, el Estado y el Gobierno".

Díaz-Canel resaltó que el presidente cubano dejó claro en ese documento que "la construcción de un socialismo próspero y sostenible" no significa "el sacrificio" de la soberanía de la isla y establece que "el desarrollo económico, la lucha por la paz y la firmeza ideológica son las principales misiones del partido".

Los cerca de mil delegados al VII congreso en pleno debatieron además los proyectos de resoluciones elaborados en los últimos dos días por las cuatro comisiones de trabajo en que se dividieron los participantes en el cónclave.

Entre estas, los militantes aprobaron la propuesta del modelo de "conceptualización" del modelo económico y social de la "actualización" socialista, aunque el documento definitivo no saldrá acordado de este cónclave, sino que será sometido a posteriores debates en el partido y otras organizaciones de la sociedad.

También se sometió a votación en el pleno el "Plan nacional de desarrollo hasta 2030", en el que se identificaron sectores estratégicos como el energético, el turismo y la producción de alimentos y que será visto como el "documento rector" para la futura conducción de la economía cubana.

Este proyecto estará diseñado para resolver los "desequilibrios estructurales" de la isla en este campo y su documento final será elaborado en 2017, tras añadírsele las modificaciones que puedan resultar de las consultas a las que será sometido.

Los comunistas cubanos también dieron el visto bueno a la actualización de las reformas económicas o "lineamientos", aprobados en 2011 durante el pasado congreso, y a los que fueron incorporados nuevas medidas hasta quedar en un total de 274 para aplicar en el periodo 2016-2021, según los medios oficiales de la isla, ya que la prensa extranjera no ha tenido acceso al cónclave.

El ministro de Economía cubano, considerado el zar de las reformas, Marino Murillo, informó al pleno del congreso que la implementación de los "lineamientos" para la actualización socialista no es una tarea con logros "a corto plazo".

A partir de las propuestas hechas, fueron aprobados seis nuevos "lineamientos" relacionados con la potenciación de la inversión extranjera directa en la introducción a la isla de tecnologías avanzadas y la utilización de la contabilidad como "herramienta de registro" para la toma de decisiones.

También se ratificó la necesidad de desarrollar el cine cubano, de velar porque las "expresiones artísticas" en el turismo "expresen fielmente la política trazada por la Revolución" y de continuar el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular (Parlamento) como "vía para consolidar nuestra democracia socialista", dijo Murillo.

Califica Canciller como un “ataque” visita de Obama a Cuba

LA HABANA, 18 ABR (REUTERS) - La visita del presidente Barack Obama a Cuba fue un "ataque" a su historia y a la cultura dirigido a engañar a una emergente clase empresarial, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una fuerte crítica después del viaje del mandatario estadounidense el mes pasado a la isla caribeña.

"Una visita en la que hubo un ataque a fondo a nuestra concepción, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos", dijo Rodríguez en el congreso del Partido Comunista, en declaraciones difundidas el lunes por la televisión estatal.

Los líderes cubanos han endurecido su retórica contra Estados Unidos desde que Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar la isla en 88 años.

El ex presidente cubano Fidel Castro había criticado a fines de marzo a Obama, al calificar sus palabras de "almibaradas", según un artículo divulgado en la prensa local.

Su hermano, el mandatario Raúl Castro, se refirió el fin de semana a Estados Unidos como "el enemigo" en el discurso de apertura del congreso del Partido Comunista que está en marcha y alertó a los cubanos sobre las intenciones de Washington para debilitar la Revolución.

El Congreso del Partido Comunista, que se organiza cada cinco años, deberá tomar decisiones sobre el futuro del país, liderado por una octogenaria dirección, así como examinar el proceso de reformas económicas aprobado en 2011.

Las medidas económicas en la isla sólo se han aplicado parcialmente, un reflejo de resistencia en la línea dura que desconfía en la economía orientada al mercado y el temor de la distensión con Estados Unidos, en momentos en que los cubanos comentan más sobre sus necesidades.

"La fuerte retórica del ala ideológica del Partido Comunista sugiere su sensación de vulnerabilidad", dijo Richard Feinberg, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Bill Clinton, quien ahora imparte conferencias en la Universidad de California, San Diego.

Rodríguez acusó a Obama de venir aquí a "encandilar" al pequeño sector privado y sugirió que las promesas de Estados Unidos estaban dirigidas a construir una oposición al sistema unipartidista que ha gobernado en la isla desde 1959.

"La garantía para que haya un sector no estatal de la economía, que no sea las grandes corporaciones norteamericanas (...) y las empresas transnacionales norteamericanas, es precisamente el socialismo y la Revolución cubana", dijo Rodríguez.

Cuba ha llegado a acuerdos con compañías estadounidenses, como la cadena hotelera Starwood. También ambos países han restablecido el servicio de correo postal directo y firmaron documentos para relanzar los vuelos comerciales regulares entre compañías aéreas de ambas naciones.

La Habana y Washington restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas en julio pasado después que Castro y Obama anunciaron en diciembre de 2014 que trabajarían por normalizar los vínculos bilaterales tras décadas de hostilidad.

Sector privado en la Isla, “tema candente”

LA HABANA, 17 ABR (EFE).- La emergencia del sector privado en Cuba y su encaje en el esquema socialista se ha convertido en uno de los temas candentes del VII Congreso del Partido Comunista (PCC), único legal, que hoy sesionó en cuatro comisiones de trabajo para elaborar las distintas resoluciones que saldrán del cónclave.

Según los medios oficiales (la prensa extranjera acreditada en Cuba no tiene acceso al Congreso), los comunistas cubanos respaldaron este domingo, segunda jornada del cónclave, el Informe Central presentado el sábado por el presidente del país y primer secretario del partido, Raúl Castro, donde, entre otros muchos temas, se refirió a las formas de gestión económica no estatal.

En ese discurso, Raúl Castro admitió que la ampliación del trabajo por cuenta propia y la posibilidad de contratar asalariados por parte de privados -una de las principales reformas de su plan de "actualización socialista"- ha devenido en la creación de medianas, pequeñas y micro empresas privadas en la isla, aunque aseguró que eso no supondrá un retorno al capitalismo.

En una clara referencia a EE.UU., Castro alertó sobre las pretensiones de "poderosas fuerzas externas" que apuestan al "empoderamiento" de las formas no estatales de gestión en Cuba con el fin de "generar agentes de cambio" para acabar con la Revolución y el socialismo.

El debate sobre este tema prosiguió hoy en el Congreso del PCC, donde, según la agencia oficial Prensa Latina, el canciller, Bruno Rodríguez, afirmó que en la reciente visita de Barack Obama a Cuba se trató de "encandilar al sector no estatal de la economía, como si el presidente de los EEUU fuera, no el defensor de las grandes corporaciones, sino de los que venden perros calientes, de los pequeños negocios en ese país".

Rodríguez, miembro del Buró Político del PCC, consideró que el socialismo y la Revolución son la garantía para que en Cuba haya un sector no estatal de la economía no controlado por las grandes corporaciones norteamericanas y las empresas trasnacionales.

En otro de los momentos del congreso divulgados hoy por la televisión estatal cubana, un delegado propuso debatir el Informe Central con los trabajadores autónomos y advirtió que el sector privado es "vulnerable" a las acciones que fomentan la "subversión política e ideológica".

El VII Congreso del PCC, entre otras resoluciones, aprobará una versión actualizada del plan de reformas económicas y sociales -"lineamientos" según el argot oficialista cubano- con 273 propuestas de las que 31 conservarán la redacción original aprobada en el anterior cónclave de 2011, 193 se modificarán y se agregarán 49 nuevas.

Uno de los "lineamientos" que se modificarán es el que se refiere a las formas de gestión no estatal, cuya actual redacción indica que "no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales" y a la que se añadirá que tampoco se permitirá la concentración "de la riqueza", según adelantó el sábado Raúl Castro.

"La empresa privada actuará en límites bien definidos y constituirá un elemento complementario del entramado económico del país", señala el Informe Central del VII Congreso del PCC.

En las sesiones de este domingo, los delegados del Congreso analizaron las proyecciones sobre once sectores estratégicos para el país, los más destacados la producción de alimentos, la energía y el turismo.

El congreso proseguirá este lunes, cuando se volverá a reunir el plenario para debatir y aprobar los documentos elaborados por las cuatro comisiones sobre: conceptualización del modelo económico y social, el plan nacional de desarrollo hasta el 2030, la marcha de las reformas emprendidas en los últimos cinco años y el cumplimiento de los objetivos del PCC trazados en la Primera Conferencia Nacional de la organización que se celebró en 2012.

Está previsto que el lunes en la tarde se presenten y voten las candidaturas para los órganos de dirección del PCC (Comité Central, Buró Político y Secretariado), cuya composición se dará a conocer el martes 19 en la sesión de clausura del VII Congreso.

Aprueban realización de proceso de consulta del Modelo de Desarrollo

LA HABANA (AP) La plenaria del Congreso del poderoso Partido Comunista aprobó este lunes que los documentos que buscan dar forma país sean finalmente discutidos por todos los militantes y organizaciones populares, luego de críticas públicas de algunos miembros de la organización de que los textos vitales para todos los cubanos habían permanecido en el secretismo.

Unos 1.000 delegados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PPC) arrancaron sus sesión plenaria, el último tramo del encuentro que culminará el martes con la presentación de los primero y segundo secretarios --actualmente el presidente Raúl Castro y el histórico dirigente José Ramón Machado Ventura--, un buró político, un secretariado y un comité central.

"Aprueba el #7CongresoPCC realización de proceso de consulta del Modelo de Desarrollo #Cuba", se escribió en la página de Twitter de la organización política, la única con estatus legal en la isla y cuya misión según la constitución es dirigir los destinos del país.

La consulta popular sobre el modelo de la isla se realizará en base a los documentos presentados en el congreso, pero que hasta ahora solo vieron los 1.000 delegados, incluso ante una previa e inusual queja pública de militantes de base que no habían visto el texto.

No se especificó el alcance de los debates sobre los documentos.

Muchas de las organizaciones populares en la isla como las asociaciones de vecinos, gremiales o femeniles son cercanas al gobierno y al PCC.

Castro propuso durante la inauguración del Congreso el sábado la idea de la consulta, precisamente dado la importancia de documento que en principio sería una especie de guía conceptual del modelo de país.

El mandatario informó que las reformas económicas para actualizar el modelo seguirían un tránsito lento para evitar medidas de choque y el sistema político sería unipartidista.

No se especificó todavía de qué manera se realizaría la consulta popular, ni cuándo.

"Creo que fue muy justo que el general de ejército (Castro) en su balance hiciera un reconocimiento de cuánto hemos avanzado hasta ahora... es verdad que no ha sido poco, atendiendo a la complejidad de este proceso en el cual nos hemos involucrado", dijo la delegada comunista Josefina Vidal, muy conocida por la población cubana dado que es la principal negociadora cubana en el proceso de reanudación de relaciones con Estados Unidos comenzado en 2014.

"Apoyo 100 por ciento la decisión que se tomó de que los documentos que estamos discutiendo en este congreso no salgan de aquí como una versión definitiva y acabada, sino que se sometan a una consulta amplia", dijo Vidal en imágenes mostradas por la televisión cubana.

Medios extranjeros no tuvieron acceso a la inauguración o actividades del congreso.

Castro comenzó un programa de reformas económicas aperturistas en 2010 avaladas por el VI Congreso de los comunistas en 2011.

Refiérese al modelo de socialismo nacional

(ANSA)- LA HABANA, 18 ABR - El Congreso comunista cubano perfiló un nuevo modelo de "socialismo nacional" con sector privado e inversiones extranjeras, aunque regulados por el Estado para evitar una "restauración capitalista".

Hoy, en su tercer día, los casi mil delegados que asisten al Séptimo Congreso del gobernante Partido Comunista aprobaron una resolución de respaldo al informe central expuesto el sábado por el presidente cubano, Raúl Castro, y cuya idea central es seguir aplicando cambios de mercado en el país que eviten "riesgos", como vulnerar los límites del sistema ni causen cambios de sus estructuras políticas e instituciones como el partido único.

La resolución, que leyó el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel con transmisión de la televisión nacional, rechazó una "mentalidad obsoleta" ante las transformaciones que estimó como "el principal obstáculo que conlleva a la inercia y a la falta de confianza en el futuro".

Saludó, no obstante decisiones políticas irrevocables, entre estas que en Cuba "hay y habrá" un solo partido que, afirmó, "garantiza la unidad de todos los cubanos".

La resolución llamó además al "enfrentamiento a la subversión político ideológica, a la formación de valores en la sociedad y la atención a la niñez, la adolescencia y la juventud", puntos que describió como "asuntos estratégicos de los cuales depende la existencia misma de Cuba como nación soberana".

Una idea reiterada en este congreso que terminará mañana cuando se anuncien los resultados de elecciones en los cargos y órganos principales del Partido es que la nación "enfrenta riesgos" políticos e ideológicos al desarrollar el nuevo modelo con participación de mercado y al avanzar al mismo tiempo en un "deshielo" de relaciones con Estados Unidos.

En un discurso también divulgado esta tarde por la televisión -el congreso transcurre a puertas cerradas- el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció que sobre estos acuerdos habrá un referendo popular.

"Los cubanos podrán así votar por estos acuerdos", expuso, aunque no descartó los riesgos de la situación actual signada por opiniones diversas en la población, incluyendo acerca de las relaciones con Estados Unidos, que, advirtió, es aún "el enemigo".

El diario oficial Granma citó, por su parte, a uno de los participantes en el congreso, Efraín Echeverría Hernández, un maestro de la provincia de la occidental de Pinar del Río, quien advirtió que "arriesgamos transformándonos, pero mayor es el riesgo de no hacer nada".

Estimó como un "déficit" al enfrentar ese camino nuevo que "la experiencia del socialismo ha sido muy corta, muy diversa y por tanto, sobre esa brevedad de tiempo y esa diversidad de modelos, es muy difícil hacer generalizaciones".

El maestro consideró al "reconocimiento" del mercado como factor del desarrollo como "un viaje ignoto" y llamó a apoyarse "en la práctica" para "no cometer los mismos errores como permitir "la especulación, el acaparamiento y el lucro" en Cuba.

Hoy la plenaria terminó con la elección del Comité Central de la cual se derivará la selección de los cargos más importantes de la organización. El presidente Castro es el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Elegirán nuevos integrantes del Comité Central

LA HABANA, 18 ABR (DPA) - El Partido Comunista de Cuba (PCC) elegirá hoy a su nuevo Comité Central en torno al presidente Raúl Castro, un gremio que es uno de los principales órganos de poder de la única formación política autorizada en la isla.

Alrededor de 1 mil delegados deben votar hoy durante el Congreso del PCC a los nuevos integrantes del Comité Central, según informó el diario “Granma”. Raúl Castro debe ser confirmado previsiblemente al frente del PCC como primer secretario.

El gremio, integrado actualmente por 116 personas, será la principal representación del PCC hasta su próximo Congreso partidista. El Comité Central elige también al Buró Político, considerado como la cúpula de poder del castrismo.

Los comunistas cubanos se reúnen hoy por tercer día consecutivo a puerta cerrada para celebrar el Congreso del PCC, la principal asamblea política autorizada en la isla caribeña. El Estado cubano no permite la existencia de más partidos políticos que el comunista.

El Congreso se clausurará mañana martes con una intervención de Raúl Castro.

Se espera, por otro lado, que el castrismo continúe con el paulatino rejuvenecimiento de la dirección del PCC anunciado por Castro. El mandatario, de 84 años, ha anunciado ya que dejará el poder en febrero de 2018.

Castro reiteró el sábado durante la apertura del Congreso su intención de impulsar un relevo generacional paulatino hasta la celebración de la próxima cita partidista en cinco años.

"Esto es un quinquenio de tránsito para no hacer las cosas corriendo", dijo el menor de los Castro, que aludió también a la avanzada edad de la actual cúpula de poder como un factor de riesgo.

"Nunca olviden, ya al final de la etapa de la Unión Soviética (...), que en un corto período de tiempo murieron tres primeros secretarios del Comité Central del Partido", recordó el sábado.

Unos mil delegados de todos el país y 280 invitados participan en el actual Congreso del PCC. Se espera que el cónclave de cuatro días (16 a 19 de abril) dé un nuevo impulso a las reformas de mercado aprobadas en el Congreso previo celebrado en abril de 2011 y que respalde el histórico acercamiento con Estados Unidos anunciado por Raúl Castro hace 16 meses.

No se espera, en cambio, que los militantes hagan críticas sustanciales a la política de la cúpula gubernamental.

Presentan edición especial de la revista Cuba Socialista

LA HABANA, 18 ABR (ACN) Una edición especial de Cuba Socialista, la revista teórica y política del Comité Central del Partido, fue presentada hoy en esta capital ante la prensa acreditada al 7mo. Congreso, que sesiona en el Palacio de Convenciones.

Enrique Ubieta, escritor e intelectual cubano y director de la publicación, resaltó que este primer número de la cuarta época sale en un momento crucial y con una responsabilidad enorme, por estar dedicada al evento más importante de los comunistas en el país.

La revista pretende incentivar el debate teórico y político que el Partido tiene el deber de impulsar en la sociedad.

Dijo que la época actual de la revista es fruto de una labor colectiva y que transforma no solo su diseño, el formato y el número de páginas, sino su concepción, pues entiende que el debate no solo puede ser académico.

Ubieta calificó este primer número como antológico, pues hace un recorrido por el pensamiento revolucionario cubano y recoge documentos desde Céspedes, Ana Betancourt y el 10 de octubre de 1868, de la Republica -como fragmentos de La Historia me Absolverá- y otros más cercanos como los alegatos de los Héroes cubanos que cumplieron condena injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Este número puede ser de colección por la importancia y pluralidad de los materiales publicados y pretende constituir instrumento al que recurrir con los argumentos que expone de nuestra Historia, precisó el director.

Afirmó que la circulación de la publicación entre los delegados e invitados al Congreso, inaugura una nueva etapa.

El número uno recoge ensayos, poemas, fotografías que a veces se convierten en gráfica de pensamiento, poesía revolucionaria y dibujo político de autores nacionales y extranjeros a través de colaboraciones.

Como parte de ese amplio concepto, la revista tendrá una sección fija de debate, señaló Ubieta, quien convocó a la vanguardia intelectual y política del país a colaborar con ella, explicar y promover la discusión, pues la teoría no puede ni debe ser nunca solo exposición.

La revista Cuba Socialista surgió en septiembre de 1961, poco después de la declaración del carácter socialista de la Revolución, tuvo un segundo momento en el Segundo Congreso del Partido, resurge en los años 90 y, en esta ocasión, comienza a circular con una tirada de 10 mil ejemplares para llegar no solo a académicos, políticos e intelectuales, sino a las universidades, escuelas e instituciones.

Cubanos enriquecen en las calles debates del VII Congreso

NOEMÍ GALBÁN

LA HABANA, 17 ABR (XINHUA) -- Este domingo los mercados agropecuarios, parques y plazas públicas, fueron los principales puntos de reunión de los cubanos, que de manera espontánea comparten sus opiniones sobre las discusiones iniciadas la víspera en el VII Congreso del Partido Comunista de esta nación (PCC).No se requiere ser militante activo para tener un juicio de valor y que las voces de la sociedad tomen las calles en un ambiente sano, libre y plural de debate en toda la geografía caribeña.

La sobriedad característica de la organización política aleja el trabajo de las cuatro comisiones, en las que se encuentran divididos los mil delegados electos por las bases, de la inquisición mediática.

No obstante, las actualizaciones sobre el ambiente que se vive en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del Congreso, son compartidas por la televisión local en sus emisiones informativas y de inmediato valoradas por el pueblo en sus casas, centros de trabajo, estaciones de ómnibus locales y espacios públicos.

Sin ser considerada una "fiesta" en el sentido más literal del término, la cita partidista es una oportunidad idónea para generar controversia y hacer que los cubanos expresen sin ningún tipo de limitaciones, sus opiniones diversas con relación a lo que cada quien anhela para el futuro del país.

"Quedé impresionado con el Informe Central expuesto por el presidente Raúl Castro, fue muy realista, objetivo y tocó los puntos neurálgicos de la economía y la política cubana que nos preocupan a todos", expresó José Marín. El trabajador del sector del turismo residente en la capital, manifestó además a XINHUA que el carácter crítico de las palabras del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, constituyó un aspecto muy significativo que acercó de manera directa el discurso a la realidad actual de la isla.

Tópicos como el reordenamiento monetario, a partir de concretar la unificación cambiaria, elevar la calidad de los servicios vitales de la sociedad (salud, educación, seguridad social) y promover la inversión extranjera preservando la soberanía nacional, son algunos de los temas sometidos a debate por estos días.

Asimismo mejorar la eficiencia de la gestión del Estado, desterrar el burocratismo y "prejuicios arcaicos" en la labor de funcionarios locales y velar por impedir la especulación en los precios de los productos agropecuarios.

"Otro tema decisivo es la decisión del Partido de abordar el aumento del salario de los trabajadores estatales para revertir el fenómeno de la pirámide invertida que tanto nos afecta y que el propio presidente reconoció constituye un elemento de desmotivación para los jóvenes y profesionales cubanos", señaló Gladys Rodríguez.

La meta es hacer realidad el principio socialista que expresa "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo", admitió este sábado Raúl Castro en la inauguración del VII Congreso del PCC.

Esto permitirá retribuir de manera "justa" el trabajo en función de su cantidad, calidad y complejidad para que el nivel de vida de la población se corresponda con los "ingresos legales" de los ciudadanos."En medio de los cuestionamientos y las aclaraciones expuestas, se transmitió también tranquilidad y confianza de que no vamos a ser víctimas de paquetes neoliberales que está demostrado acaban con los pueblos donde se aplican", indicó a XINHUA, Yadira Miniet.

La joven profesional cubana recordó que muchos cambios se aproximan para la nación caribeña tras el restablecimiento de los vínculos diplomáticos con Estados Unidos y el avance del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

De ahí que el encuentro partidista sea el momento preciso para que la dirigencia política del país analice esta nueva realidad y recoja en sus acuerdos la estrategia a seguir para sortear los obstáculos y los desafíos representados en este acercamiento.

Al respecto otro habanero encuestado por XINHUA, Rosel Domínguez, subrayó el hecho de que el Partido y el Gobierno favorezcan el éxito de las formas no estatales de gestión (cuentapropistas) bajo "límites bien definidos" regulados por las leyes de la República."Que predomine la propiedad estatal sobre los principales medios de producción y el sector privado constituya un elemento complementario que alivie al Estado de actividades no vitales en el desarrollo del país, me parece una postura muy acertada", dijo Domínguez.

Desde este sábado 16 y hasta el venidero martes 19 de abril, sesionan las cuatro comisiones de trabajo del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde los mil delegados y otros 280 invitados especiales, debaten sobre diversos temas.

El análisis del cumplimiento de los objetivos aprobados con anterioridad, la marcha de la economía en el quinquenio 2011-2015, el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y la estructuración conceptual del modelo de país al que se aspira, son algunos de los aspectos que centran las discusiones del evento.

Cuba apoya a Dilma y condena golpe de Estado

CARACAS, 18 ABR. AVN.- La República de Cuba, mediante una declaración oficial emitida por la Cancillería, expresó este lunes su apoyo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y condenó el golpe de Estado parlamentario contra su gobierno.

Indica Cuba que lo que sucede en Brasil es un ataque basado "en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales contra la democracia y contra la legitimidad de un Gobierno electo en las urnas por la mayoría del pueblo".

"Este golpe contra la democracia brasileña forma parte de la contraofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo contra la integración latinoamericana y los procesos progresistas de la región", enfatiza el Gobierno cubano en el comunicado difundido por Prensa Latina.

Cuba destaca que desde 2003, cuando llegó a la poder Luiz Inácio Lula da Silva se comenzaron a implementar importantes programas sociales con un alto impacto en la población menos favorecida, que ayudaron a 25 millones de brasileños a salir de la pobreza.

Agrega que la oposición golpista busca "cerrar el ciclo de gobiernos populares del Partido de los Trabajadores", acabar con las conquistas sociales e implantar un gobierno neoliberal que "permita el saqueo por parte de las grandes empresas transnacionales de las riquezas naturales" del país y subordine su política exterior a los "intereses hegemónicos imperialistas".

"Sectores de derecha representantes de la oligarquía, en contubernio con la prensa reaccionaria de Brasil, apoyados abiertamente por las transnacionales de la comunicación y el imperialismo, han consumado, en la Cámara de Diputados de ese país, el primer paso de lo que constituye un golpe de estado parlamentario", asevera el Gobierno revolucionario.

La Cámara de Representantes de Brasil dio este domingo el primer paso para el golpe de Estado a Rousseff al aprobar con 367 votos a favor, 167 en contra y siete abstenciones, el juicio político que incluye la destitución de la mandataria.

Ahora el proceso deberá continuar en el Senado, instancia que decidirá de manera definitiva la realización del juicio político, que para ser aprobado debe obtener el voto de la mayoría simple (41) con un quórum de 42 senadores. De lograrse estos votos y comenzar el proceso, la Presidenta tendrá que separarse del cargo por 180 días, equivalentes a seis meses, período en el cual la Cámara alta tomará la decisión y emitirá el veredicto final.

Utiliza EEUU sus artistas, pero mantiene bloqueo contra empresas culturales cubanas

(ANSA)- LA HABANA, 18 ABR - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió a La Habana una delegación con los populares músicos Usher, Dave Matthews y Smokey Robinson, entre otros, para "ampliar relaciones" culturales con Cuba.

Usher, cantante, compositor, bailarín, productor de música y actor estadounidense; Dave Matthews cantante, compositor y guitarrista y el legendario Smokey Robinson, intrprete y director discográfico de R amp;B y soul, son miembros del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades, que asesora a la Casa Blanca en temas culturales.

No obstante, los populares artistas estadounidenses no "competirán" en La Habana con el reciente e histórico concierto de los Rolling Stones, que reunió el 25 de marzo pasado en la capital cubana a mas de un millón de personas, según estimados del cuarteto, para escucharlos.

La misión de la representación que llegó desde Washington el domingo y estará en este país hasta el próximo jueves es un esfuerzo diplomático para "normalizar" un intercambio cultural bilateral, "con el apoyo del presidente Obama".

Esta es la primera estancia de una representación auspiciada por el gobierno de Estados Unidos desde que el presidente pasó tres días en Cuba el mes pasado.

El Comité asesor de la Casa Blanca trabaja directamente con las principales agencias relacionadas con la cultura estadounidenses, con otras entidades federales y con el sector privado. Según la prensa local cubana los invitados visitarán el Instituto Superior de Arte y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, este último donde Obama expuso su discurso más importante durante su visita a Cuba.

El intercambio artístico entre ambos países que adelantan un programa de "deshielo" de sus relaciones que estuvieron rotas por 54 años, es particularmente intenso y mucho más relajado del que se esfuerzan en desarrollar ambas partes en otros sectores mucho más complejos.

Los paseos por La Habana de estrellas estadounidenses como como Beyoncé, Jay-Z, Rihanna, Paris Hilton y Naomi Campbell antes y después de iniciarse la "normalización" de relaciones bilaterales en diciembre de 2014, se han hecho cotidianas.

Los viajes de artistas cubanos, entre otros "Pánfilo", personaje del comediante Luis Silva, quien filmó dos cortos humorísticos con Obama, son actualmente muy comunes. Incluso se ha decidido filmar una película, Rápido y Furioso 8, con las calles habaneras como escenarios.

No obstante, la estancia de la comisión cultural penetra mucho más en el área diplomática. Sus miembros podrán ponerse en contacto con el mundo cultural cubano, completamente diferente al de Estados Unidos en sus relaciones comerciales, entre otros con el cine nacional, su producción y comercialización, las artes escénicas y, por supuesto la música.

Los huéspedes visitarán además la Universidad de las Artes, en La Habana, los estudios Areíto de la EGREM, el Museo Ernest Hemingway en Finca Vigía, donde residió el artista estadounidense por décadas.

El sitio digital oficial cubano Cubarte mencionó hoy que Obama abrió la posibilidad antes de venir a Cuba de que en Estados Unidos se contraten a artistas cubanos que viven en la isla, pero aclaró que Washington todavía "prohíbe que las empresas cubanas (estatales NDR) que los representan se beneficien de esta relación contractual".

Carnival Corp podría retrasar inicio de cruceros

18 ABR (REUTERS) - La empresa de cruceros estadounidense Carnival Corp dijo el lunes que podría retrasar su viaje inaugural a Cuba previsto para el 1 de mayo, a menos que las autoridades del Gobierno de la isla permitan a los barcos de su compañía operar con las mismas regulaciones que las aeronaves procedentes de Estados Unidos.

Los estadounidenses de origen cubano no pueden visitar la isla por mar debido a una ley cubana que se remonta a la época de la Guerra Fría y por lo tanto se les impide unirse a los cruceros de la compañía Carnival a La Habana.

Las personas nacidas en Cuba, en cambio, pueden viajar a la isla en avión.

Carnival adelantó el lunes en un comunicado que está aceptando reservas de todos los viajeros a la isla, independiente de su nacionalidad y país de origen, y continúa sus conversaciones con las autoridades de Cuba.

El mes pasado, la empresa con sede en Miami, Florida, dijo que era el primer operador de cruceros aprobado para navegar a Cuba en más de 50 años y que era "optimista" de que el Gobierno cubano cambiará la ley que prohíbe a las personas nacidas en Cuba viajar por vía marítima a la isla caribeña.

Hasta el momento, la empresa no tiene permitido transportar a estadounidenses de origen cubano, según una regulación del Gobierno comunista.

Adonia, un barco de la compañía Fathom, filial de Carnival, tiene previsto zarpar el 1 de mayo desde Miami con 704 pasajeros a La Habana, en un trayecto que llevará también a los viajeros a Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, y a Santiago de Cuba, en la región oriental.

"Queremos que todo el mundo pueda ir a Cuba con nosotros. Seguimos entusiasmados por esta histórica oportunidad para brindarle a nuestros huéspedes una extraordinaria experiencia de vacaciones en Cuba", dijo Arnold Donald, presidente ejecutivo de Carnival Corp.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el jueves que "Carnival no debe discriminar" y pidió a Cuba un cambio de regulación.

España, favorable a aplicación provisional parte económica de acuerdo UE-Cuba

LUXEMBURGO, 18 ABR (EFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, se mostró hoy favorable a que entre en vigor "cuanto antes" el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba o, al menos, de manera provisional sus aspectos relacionados con la economía.

"La postura del Gobierno español es que cuanto antes entre en vigor este acuerdo, mejor, por lo tanto seríamos partidarios de que se considerase un acuerdo exclusivamente de la UE", dijo García-Margallo en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

El ministro agregó: "En el supuesto de que esta tesis no se aceptase, lo que sí pediríamos es que entrase en vigor provisionalmente, al menos en lo que se refiere a las cuestiones económicas".

La alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, informó hoy formalmente al Consejo de la rúbrica el pasado 11 de marzo en La Habana del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, el primero bilateral entre las dos partes.

Los servicios jurídicos europeos estudian ahora si la naturaleza del acuerdo recae únicamente en el ámbito de la UE o si se trata de un acuerdo "mixto", que también tengan que refrendar los parlamentos nacionales de los Veintiocho.

García-Margallo recalcó que las relaciones de España con Cuba "son muy intensas desde un punto de vista económico".

"En lo que va de año, las exportaciones han subido un 50 % respecto del mismo periodo del año anterior, y empresas españolas controlan el 60 % de los hoteles que hay en la isla", apuntó.

El Consejo de la Unión Europea, en el que están representados los Gobiernos de los Veintiocho, podría respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político con Cuba el próximo mes de mayo o junio, según fuentes comunitarias.

Proyectan para 2030 construir otras 108 mil nuevas habitaciones para el turismo

LA HABANA, 18 ABR (EFE).- Cuba proyecta construir unas 108.000 nuevas habitaciones destinadas al turismo, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para 2030 que hoy debaten delegados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que culminará mañana en La Habana.

El ministro de Turismo en la isla, Manuel Marrero, anunció que el proyecto ya tiene identificadas las posibles ubicaciones para las futuras instalaciones, según publica la prensa nacional que reporta desde el cónclave, al que no se le ha dado acceso a los medios extranjeros acreditados en el país.

Las nuevas capacidades se sumarán a la creación de "otras actividades extrahoteleras como marinas y campos de golf", señala el diario oficial Granma, portavoz del PCC.

Marrero precisó que en paralelo se llevará a cabo un programa inversionista "para elevar la categoría y los estándares de la planta actual".

"No podemos cometer el error de otros países que, al tener nuevo desarrollo, dejaron en el olvido a los hoteles viejos. El turismo tiene efecto multiplicador y el sector está en condiciones de impulsar el desarrollo de otras áreas de la economía para crear encadenamientos productivos", precisó el ministro, citado por el órgano oficial del PCC.

Para Cuba la aspiración es que "este sector estratégico finalmente se convierta en una locomotora de la economía nacional", un propósito que el presidente cubano Raúl Castro ratificó el sábado pasado durante el extenso informe central con que abrió la jornada inaugural del congreso.

Castro anunció que el programa de inversiones en los hoteles en los principales destinos turísticos de la isla "marcha a buen ritmo" y recordó que se retoma la construcción de emblemáticas instalaciones de lujo en La Habana, "para enfrentar el déficit habitaciones" actual.

"Cada hotel que se inaugura es una fábrica más que genera dentro de nuestras fronteras ingresos de exportación muy necesarios para el país", insistió el primer secretario del PCC.

Desde 2011 Cuba ha puesto en explotación más de 10.900 nuevas plazas hoteleras y fueron reconstruidas otras 7.000, lo que se une a más de 14.000 habitaciones en las casas de arrendamiento privado o "casas particulares", un sector en incremento y que viene a paliar en parte la alta demanda.

La isla sobrepasó por primera vez en 2015 los 3,5 millones de visitantes, un "boom" que coincide con el deshielo en las relaciones con EE.UU y la flexibilización en las restricciones de viajes a los ciudadanos estadounidenses.

Este lunes los cerca de 1.000 delegados y 280 invitados al cónclave comunista analizarán en sesión plenaria el resultado del trabajo por comisiones de los últimos dos días, en las que se debatió la "conceptualización" del modelo económico y social cubano y el citado programa de desarrollo económico y social para 2030.

Además, se ha comprobado la marcha del plan de reformas emprendido en los últimos años, y el cumplimiento de los objetivos del PCC trazados en la Primera Conferencia Nacional de la organización que se celebró en 2012.

Mercado inmobiliario de La Habana y el fantasma de la inequidad

LA HABANA (AP) A mitad de la Calle Habana, un edificio colonial de dos pisos muy venido a menos está siendo restaurado por un empresario que regresó a la isla tras irse de ella con su familia cuando era niño luego de la revolución de 1959. En la esquina cuelgan coloridos cuadros en una casa que ha sido convertida en una galería de arte.

No muy lejos decenas de personas viven en un edificio del gobierno que se viene abajo, sin agua corriente y con postes de madera que sostienen lo que queda del segundo piso.

Al ver los cambios que se están produciendo en esta calle adoquinada de la Habana Vieja, Magaly González Martínez se alegra de que el barrio esté siendo embellecido, pero al mismo le preocupa el impacto que puedan tener estas transformaciones en la gente que vive en edificios en muy mal estado, como el suyo, en momentos en que la ciudad se transforma y afloran las inequidades del mundo inmobiliario moderno en uno de los últimos países comunistas del mundo.

"Yo entiendo que todo debe ser parejo, ¿no?", comentó la mujer, una jubilada de 66 años que trabajó en la construcción.

El turismo ha subido casi un 20% desde que el presidente estadounidense Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro pusieron fin a medio siglo guerra fría en diciembre de 2014 y los cubanos con familiares o amigos adinerados que viven en el exterior están invirtiendo millones de dólares en un mercado inmobiliario que súbitamente ha florecido. Adquieren propiedades en la histórica Habana Vieja y en los barrios más elegantes y las transforman en edificios de alquiler y en bares y restaurantes.

En algunos barrios inundados por turistas la redistribución de riqueza que transformó a Cuba después de la revolución parece estar diluyéndose bajo las narices de sus residentes.

Cubanos ricos que se fueron al exterior hace varias décadas están comprando edificios confiscados a familias como las de ellos. Residentes que sobreviven con muy poco venden sus deterioradas casas y se mudan a barrios donde no hay tanta demanda o se van directamente del país.

"Cuando llegué, todo era muy diferente", manifestó Reinaldo Bordó n, de 44 años, quien compró una propiedad en la Calle Habana en la que abrió con dos amigos Habana 61, uno de los mejores restaurantes de la ciudad. "Si las cosas continúan a este ritmo, creo que en otros 10 años todo va a cambiar mucho".

Antes de la revolución de Fidel Castro, los cubanos acaudalados vivían en barrios exclusivos como Miramar y los pobres en barrios marginales. La igualdad de vivienda fue uno de los primeros objetivos de la revolución. Casi de inmediato se prohibieron los desalojos y los alquileres fueron reducidos en un 50%. Multitudes de personas de clases media y alta se fueron de Cuba, dejando atrás sus mansiones y viviendas suburbanas, que el Estado entregó a los pobres. Fue así que las antiguas sirvientas y los inquilinos terminaron viviendo en esas propiedades, administradas por el estado.

En 2011 Cuba anunció que permitiría la venta de propiedades por primera vez desde los primeros años de la revolución. La nueva ley puso en marcha algo que no existió formalmente por décadas en Cuba: una industria inmobiliaria. Mucha gente que vivía en hermosos edificios ahora descascarados colocó cartones en el frente anunciando "se vende".

Impulsado por la ola de visitantes que comenzó con el deshielo, la transformación del mercado de bienes raíces avanza a paso acelerado en barrios como el de Habana Vieja, donde se están remodelando vetustos edificios coloniales en casi todas las cuadras.

En el tramo de la Calle Habana que atraviesa el barrio de Loma del Angel, siempre en la Habana Vieja, ya hay casi más viviendas de principios de 1900 restauradas que edificios destartalados a punto de derrumbarse. Los residentes de los edificios derruidos que quedan los ofrecen en venta en portales de bienes raíces y esperan la llegada de un comprador dispuesto a pagar un buen precio, ilusionados con la idea de sacar a sus familias de la pobreza en que han vivido por décadas mediante una sola transacción.

Si bien los extranjeros siguen sin poder adquirir propiedades en Cuba, Joel Estévez, director de la inmobiliaria Havana-Houses Real Estate, dice que el 60% de las transacciones son financiadas al menos parcialmente por alguien que vive en el exterior.

Después de que Obama y Castro anunciaron planes para reanudar las relacione entre Estados Unidos y Cuba, aumentó significativamente la cantidad de cubanos exiliados que regresaron para comprar propiedades, conservando su ciudadanía estadounidense, y esa cifra podría duplicarse en los próximos años, según Estévez. En otros casos, un extranjero casado con un o una cubana puede adquirir una propiedad y ponerla a nombre de su pareja. Las operaciones más riesgosas son aquellas en las que un extranjero que no tiene familia en la isla compra una propiedad y la pone a nombre de un amigo.

Luego de hacer varias visitas buscando propiedades, José Angel Valls Cabarrocas, un empresario jubilado de 70 años, adquirió una casona venida a menos en la Calle Habana, junto a un edificio donde viven muchas familias. Cabarrocas y su familia se fueron de Miramar a Macon, Georgia, cuando él tenía 13 años.

"Somos de aquí igual que cualquiera", afirmó.

Este naciente mercado favorece a gente como Cabarrocas, que a pesar de las dificultades que hay para transferir dinero a Cuba, tiene el capital necesario para comprar una propiedad. Al no haber financiación disponible, la gran mayoría de los cubanos no pueden entrar al mercado. El precio promedio de una vivienda en La Habana es de 25. 000 dólares, según IslaData, mientras que el sueldo promedio de un trabajador estatal es de 20 dólares al mes.

"El precio promedio de una casa no tiene relación alguna con lo que gana un trabajador promedio", dijo el economista de la Universidad de La Habana Ricardo Torres Pérez.

Algunos observadores se preguntan si el mercado de bienes raíces generará la desigualdad que hubo en La Habana hace casi seis décadas.

Jesus Hermida Franco, artista de 41 años que usa la casa de su familia en Calle Habana como estudio, tiene su propia visión del tema. Considera que siempre hubo cierto nivel de desigualdad y de división de clases en la isla y que, en todo caso, el nuevo mercado le da una oportunidad a gente que antes no la tenía.

"Gracias a estos cambios que han habido las personas han podido realizar sus sueños. Algunos", afirmó.