Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-04-21

Hace referencia a la presencia de Fidel en el Congreso

POR ISAAC RISCO

LA HABANA, 19 ABR (DPA) - El histórico ex presidente cubano Fidel Castro volvió hoy al principal escenario político de la isla, casi una década después de que una enfermedad lo apartara del poder.

Castro, de 89 años, se presentó en la mañana del martes ante el pleno del séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en una sentida exposición que sonó también a despedida de la mayor asamblea política de masas prevista en el país caribeño.

"Pronto deberé cumplir 90", dijo el ex mandatario, que fue recibido con ovaciones de pie y vítores de "Fidel, Fidel" por los más de 1.000 delegados e invitados que asistieron a la cita.

"A todos nos llegará nuestro turno", reflexionó luego el mandatario. "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", vaticinó. Las imágenes televisivas mostraron a algunos delegados al borde las lágrimas en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fidel Castro leyó su breve intervención con voz cansada pero firme, al lado de su hermano, el actual presidente Raúl Castro. El ex mandatario vive desde hace años retirado de los focos públicos.

Fidel Castro también expresó su apoyo a la política del Gobierno sin entrar en mayores detalles. "Los felicito a todos y en primer lugar al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo", dijo.

Fidel Castro dedicó partes de su intervención a recordar su juventud y su descubrimiento de la extinta Unión Soviética, en cuyo modelo político afirmó haber tenido "una confianza total". También abogó abiertamente por el sistema construido bajo su liderazgo tras la revolución de 1959 en Cuba.

"Quedarán las ideas de los comunistas cubanos", auguró. Aunque no participa desde hace años de forma activa en la vida política cubana, el ex presidente aseguró que votó por "todos los candidatos" de los más de 100 integrantes del nuevo Comité Central y los 17 miembros del Buró Político presentados hoy.

Raúl Castro había depositado el lunes su voto en una urna en la elección de los nuevos miembros del Comité Central. El actual presidente fue confirmado hoy como primer secretario al frente del PCC. José Ramón Machado Ventura, otro histórico combatiente de la Revolución cubana, volvió a ser elegido como segundo secretario del Partido Comunista de Cuba.

Raúl Castro reafirmó durante los últimos días su intención de impulsar un paulatino relevo generacional en el Partido. Una próxima reforma constitucional debe allanar el camino para reformas así como limitar los mandatos de altos cargos a un máximo de dos periodos de cinco años, según los planes del presidente.

Visto hasta hoy como uno de los grandes iconos de la izquierda a nivel mundial, Fidel Castro es criticado por muchos por no haberse sometido nunca a unas elecciones libres y abiertas y haber erigido un sistema de partido único en Cuba.

Sobre el relevo generacional en el Partido

LA HABANA (AP).- La generación que hace cinco décadas hizo revolución en Cuba seguirá al frente del poderoso Partido Comunista, pero dejará lugar de manera paulatina a los jóvenes en los siguientes años con la esperanza de que continúen con la misma línea política, aseguró el presidente Raúl Castro.

El mandatario clausuró el martes el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) con un acto en el cual estuvo presente su hermano, el octogenario líder Fidel Castro, quien advirtió en un emotivo discurso que debido a su edad puede estar próximo a morir y exhortó a sus correligionarios a continuar con su legado.

"Por inexorable ley de la vida este VII Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la revolución y el socialismo, sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo", expresó el mandatario Raúl Castro, en palabras emitidas por la televisión en la noche del martes.

El PCC es el único partido existente en Cuba y constitucionalmente debe guiar los pasos de la isla en materia de economía y sociedad.

Durante la cita partidaria que comenzó el sábado, el presidente Raúl Castro y el histórico dirigente cubano José Ramón Machado Ventura fueron reelegidos como primer y segundo secretario de la organización.

El listado con los nuevos directivos muestra también la composición del nuevo Buró Político de 15 miembros, de los cuales se ratificaron 10 y se cambiaron sólo cinco.

El gobernante indicó que los próximos cinco años, el tiempo entre un congreso y otro, serán "definitorios" para un tránsito generacional paulatino y argumentó que el nuevo Comité Central tiene un promedio de edad de 54 años.

El mandatario tiene 84 años de edad y Machado Ventura que para muchos representa la línea más ortodoxa del PCC cuenta con 85.

La reelección de los secretarios dividió las opiniones en la calle.

"Me hubiera gustado gente más joven que tengan la mente fresca", dijo a la AP, Luis Lai, un trabajador de una imprenta de 31 años.

Unos metros más allá, su compatriota José Parodi, un músico de 39 años se mostró satisfecho con la reelección debido, dijo, a la experiencia de Castro y Machado Ventura. "Todos los cambios que se están haciendo en el país son significativos, ellos tienen una gran experiencia y hasta ahora hemos tenido confianza en ellos".

Unos 1.000 delegados del Congreso debatieron durante cuatro días varios documentos sobre el futuro de Cuba.

Se criticaron ineficiencias, se reconocieron las dificultades para emprender los cambios en terrenos que van desde la construcción de viviendas a la producción de alimentos, y se abordó la dolorosa migración de jóvenes profesionales, pero los textos con propuestas no se hicieron públicos todavía.

Uno de los documentos que reflejan la conceptualización del país será discutido también por la población en general en los próximos meses, acordaron los delegados.

La clausura del Congreso contó con una inusual aparición pública conjunta del mandatario y su hermano, Fidel Castro, quien delegó el poder en 2006 tras sufrir una enfermedad.

"Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", dijo Fidel Castro en tono pausado ante los delegados de la cita partidaria, que aplaudían de pie y lloraban.

"Pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos", agregó Castro, vestido con un mono deportivo azul. "A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá".

Incluso antes del retiro de Fidel Castro, ambos hermanos pocas veces aparecían en público juntos por motivos de seguridad. Una de esas raras ocasiones fue el anterior congreso de 2011.

"Es muy bueno que haya aparecido. La gente lo agradece, el pueblo cubano es muy fidelista y es un resorte que mueve mucho", dijo a la AP el militante comunista Francisco Rodríguez, quien por no ser delegado siguió el congreso a través de los medios de prensa.

Actualmente el presidente Raúl Castro realiza reformas para sacar adelante la economía del país que incluyen espacio limitado para la iniciativa privada y medidas aperturistas, aunque aseguró que el sistema de partido único y predominio de la propiedad estatal seguirá vigente.

Otro de los desafíos de los líderes comunistas es el acercamiento entre la isla y Estados Unidos, tras cinco décadas de distanciamiento en las que Washington impuso sanciones a la isla para presionar por un cambio de modelo en Cuba.

Durante su muy publicitada visita a la isla en marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo énfasis en que apuesta por el libre mercado y el multipartidismo para la isla, conceptos opuestos a los fomentados por Castro y los militantes comunistas.

Cultura cubana tendrá un lugar especial durante mayo en Francia

PARÍS, 20 ABR (PL) La cultura cubana tendrá en mayo un lugar especial en Francia con la concreción de una iniciativa que permitirá mostrar al público galo la riqueza y diversidad de la nación caribeña en ese sector.

El mes de la cultura cubana en Francia y el mes de la cultura gala en la mayor de las Antillas es una iniciativa que tiene como objetivo principal fortalecer los vínculos bilaterales a través de esta área, declaró hoy a Héctor Igarza, embajador de la isla en este país.

La cultura ha sido históricamente un sector que unió a ambos países. Si bien en las relaciones políticas y económicas hubo altas y bajas, a nivel cultural siempre existió una relación muy estrecha, resaltó.

Igarza precisó que este acontecimiento fue anunciado y promovido de manera conjunta por el presidente Raúl Castro Ruz y el jefe de Estado Francois Hollande durante el "viaje de este último a nuestro país en mayo de 2015 y la visita del mandatario cubano a Francia en febrero de 2016".

Las actividades que tendrán lugar en la mayor de las Antillas coincidirán con el Festival de Cine galo que se efectúa en mayo de cada año. Está previsto, además, un desfile en La Habana de Chanel, firma francesa vanguardista del mundo de la moda, entre otras acciones.

Este evento constituirá, sin dudas, una ocasión única para mostrar al público francés parte de lo mejor y más representativo del amplio acervo cultural de la nación caribeña, refiere un comunicado divulgado por la Embajada de Cuba en esta nación europea.

La legación diplomática desarrollará, de conjunto con un grupo de instituciones de ambos países, un amplio programa que comprende diferentes manifestaciones de la cultura cubana.

Las actividades en la nación gala se inaugurarán el 2 de mayo bajo el título Verano de Cuba en Francia. Están programadas una docena de presentaciones de diverso tipo que reflejarán y mostrarán las tradiciones de la isla, y su impronta en la historia de la cultura mundial, acorde con la información divulgada.

Exposiciones de artes plásticas de reconocidos pintores, un festival gastronómico, reproducciones de películas, espectáculos de danza tradicional, conciertos y ferias, ocuparán un importante espacio.

El plan de actividades abarcará diversos centros, galerías, salones de artes visuales, así como espacios dedicados a manifestaciones culturales de París y otras ciudades, destaca el comunicado.

Cuba demanda frenar consumo de drogas en EEUU

NACIONES UNIDAS, 20 ABR (EFE).- Cuba pidió hoy en la ONU frenar la "demanda de drogas desde el Norte", que definió como el principal escollo para resolver los problemas de producción y tráfico masivo de estupefacientes en los países del Sur.

La ministra de Justicia cubana, María Esther Reus González, señaló en la cumbre de la ONU sobre drogas que será "difícil" resolver los problemas del narcotráfico en el Sur si continúa la demanda "mayoritaria en el Norte".

En este sentido, la ministra reafirmó el compromiso de Cuba como sociedad que apoya la lucha contra ese problema y pidió responsabilidad "común y compartida" a la comunidad internacional.

"Existen evidencias de que hay formas para combatir las drogas con participación e inclusión social, tratamiento y rehabilitación accesible sin discriminación", explicó la ministra, que recordó que Cuba ha logrado que el consumo de drogas en el país no sea "un problema significativo".

Respecto a las dificultades que el país tuvo que afrontar para asumir esta problemática, Cuba se acordó del bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos para destacar sus logros.

"La Revolución Cubana, sin abundantes recursos bajo el bloqueo económico, ha tenido éxito en el enfrentamiento contra las drogas con una firme voluntad política del Gobierno y el apoyo del pueblo", recordó Reus.

Por ello, la ministra apoyó el documento aprobado este martes en la ONU, pero reclamó a los países más "voluntad política" para erradicar el tráfico y consumo de drogas ilícitas.

Según Reus, el problema mundial de las drogas está "lejos de atenuarse", sino que, por el contrario, "se profundiza y se recrudece".

La ministra cubana recordó que casi 246 millones de personas en el mundo consumen drogas ilícitas, por lo que este es un problema que se extiende "a todas las zonas geográficas" y que debe generar "preocupación" e "inquietud".

"¿Cómo no preocuparse cuando no se ha logrado reducir la demanda, producción y tráfico de drogas, como exigió la Declaración Política de 2009?" se preguntó la titular de justicia.

Aun así, Reus alertó de que este problema no se solucionará "si se siguen militarizando países o arrasando campesinos", ni tampoco a través de la legalización y asumiendo las drogas como "sustancias inofensivas".

Según la titular de Justicia, uno de los caminos para luchar contra esta lacra pasa por ir a las raíces del problema y "no olvidar" la incidencia que tiene "un orden internacional injusto, egoísta, y un modelo político, económico y social donde prevalece el poder corruptor de quienes buscan ganancias a toda costa".

Comienza VIII edición del Festival Internacional Varadero Gourmet

LA HABANA, 20 ABR (XINHUA).-La VIII edición del Festival Internacional Varadero Gourmet inicia hoy sus actividades en el homónimo balneario cubano con la participación de especialistas y promotores de una decena de países, informaron los organizadores.

El evento tiene por sede el Centro de Convenciones Plaza América del principal destino turístico de sol y playa de la isla (Varadero), ubicado a 140 kilómetros al oriente de La Habana (capital). El encuentro que se prolongará hasta el próximo 22 de abril incluye conferencias magistrales, presentaciones de productos y servicios, talleres, paneles de expertos, exposiciones y concursos gastronómicos. Las temáticas están vinculadas a cocina, enología, gastronomía, maridajes y bebidas, entre otras.

La directiva de la empresa hotelera Palmares y una de las organizadoras del certamen, Melin Marín Cazalvilla, expresó que la gastronomía cubana utiliza cada vez más las producciones autóctonas en un esfuerzo de acercamiento a una culinaria significativa.

Explicó que se trata de "posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios gastronómicos, mediante creaciones enraizadas y el uso de marcas nacionales que conquistan el reconocimiento global".

La edición anterior (2015) del Varadero Gourmet contó con la presencia de unos 400 especialistas de 11 países, entre ellos 20 expositores de bebidas y alimentos.