Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-04-29

Destacan en México igualdad de género en gestión empresarial en Cuba

MÉXICO, 27 ABRIL (EFE).- Empresarias cubanas ofrecieron hoy en la capital mexicana una mirada optimista sobre la situación del emprendimiento en su país, aunque resaltaron que todavía queda camino por recorrer por la falta de cultura empresarial y los límites a las importaciones.

En una charla enmarcada en el encuentro Women's Forum, seis emprendedoras que comenzaron su carrera laboral en el sector estatal destacaron cómo la creación de sus propias compañías vino, sobre todo, de manera empírica, y afrontando escepticismos de personas de su entorno.

Desde la universidad, señaló Yamina Vicente, los conocimientos que se imparten están muy enfocados a trabajar para el Estado, por lo que cuando una persona decide crear su empresa tiene carencias sobre aspectos fundamentales para mantener un negocio, como planes de viabilidad, estudios de mercadotecnia o cómo manejar un crédito.

En ocasiones, esto hace que las compañías quiebren o cometan fallos que, aunque sean básicos, perjudican seriamente su desarrollo.

Nidialys Acosta, fundadora de una empresa dedicada al mantenimiento de vehículos clásicos, recordó cómo en sus inicios le dijeron que el nombre de su empresa "no tenía carácter registrable", ya que en ella incluía el nombre de una marca de autos.

"Algo elemental, que si hubiera tenido conocimiento al principio, no hubiera tenido ese error. Perdí muchos clientes en esa época, pero sobreviví", remarcó.

A diferencia de la complicada burocracia que se da en otros países, el acceso a tener un negocio privado en Cuba es "muy fácil" y se realiza de manera rápida, afirmó a Efe Vicente, quien cuenta con una empresa orientada a la decoración de salas de fiestas.

Sin embargo, una de las mayores trabas es el capital inicial, que en los últimos años ha tenido que ir aumentando, porque cada vez hay mayor competencia y eso requiere que se parta con una inversión mayor.

Caridad Limonta, fundadora de una empresa de confección, confió en que las líneas de crédito, ahora "muy ligeras", puedan extenderse con el paso del tiempo.

Pero "de nada me vale tener el dinero si las materias primas las voy a tener que comprar en una tienda minorista", señaló.

"Los negocios están con la incertidumbre si pueden conseguir el insumo necesario o no para la calidad de los servicios", apoyó en este sentido Vicente, quien expresó su esperanza de que la mejora de las relaciones con Estados Unidos pueda favorecer el flujo de importación y exportación.

Aún así, las emprendedoras dicen ser conscientes de que no todos los cambios que se produzcan en la isla les van a beneficiar.

Algunas de ellas relataron cómo han logrado aprovechar un vacío en el mercado nacional -jabones artesanales, juguetes para niños fabricados en Cuba- para emprender su negocio, pero tienen presente que en algún momento podrían entrar al país empresas más grandes que, de alguna forma, eclipsaran su trabajo.

Por ello, opinó Vicente, "sería muy bueno tener un plan B de negocio, un aspecto que dé posibilidades más amplias".

De la misma forma, continuó, el fortalecimiento del sector empresarial por cuenta propia puede convertirse en un "estímulo" para que el sector estatal se vuelva más eficiente.

Marianela Pérez, propietaria de un restaurante, dijo que el "temor" a la competencia no solo se limita a la posible presencia de multinacionales, sino que también se vive "a nivel nacional", por lo que la única vía es fidelizar a la clientela a base de "calidad".

La barrera del género no fue un elemento a superar, ya que en Cuba este tipo de discriminación en el sector empresarial no es tan frecuente, aseguraron por unanimidad las seis empresarias.

Y pese a los otros escollos que encontraron y encuentran a la hora de emprender, como los limitantes en las comunicaciones, la ausencia de asesoría legal y la prohibición de formar una asociación formal para ayudar a otras mujeres en el proceso, todas mostraron su optimismo por el cambio.

Ello con la experiencia que han adquirido con el tiempo y, también, con el ingenio necesario para esquivar cualquier obstáculo.

Las mujeres "si no tenemos un clavo, inventamos un clavo", apuntó con humor Limonta.

Cuba ha atendido a más de 25 mil afectados de Chernóbil tras el accidente

LA HABANA, 27 ABRIL (EFE).- Cuba ha dado atención médica a 25.400 personas, en su mayoría niños, afectados por el accidente nuclear en la central de Chernóbil, en Ucrania, como parte del programa iniciado en la isla tras la catástrofe ocurrida hace 30 años.

Actualmente reciben tratamiento en Cuba 800 niños de Ucrania, Rusiay Bielorrusia, que aún sufren las secuelas del accidente, trastornos psicológicos, neurológicos y alopecia.

El coordinador del programa del gobierno cubano, el médico Julio Medina, explicó que hasta la fecha se han sometido a tratamiento gratuito en la isla unos 24 mil infantes afectados por la explosión de un reactor nuclear en la planta de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986, según cita el sitio digital "Cubadebate".

Cuatro años después, en marzo de 1990, llegaron a Cuba los primeros 139 niños de Chernóbil para rehabilitarse y desde entonces la isla impulsó un proyecto humanitario mediante el cual viajaron a La Habana miles de infantes y también adultos procedentes de las zonas del desastre medioambiental.

El accidente en la planta nuclear "Vladímir Ilich Lenin" de Kiev, considerado 200 veces superior al producido por las bombas de Hiroshima y Nagasaki, liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Ritmo inédito en La Habana

(ANSA) - LA HABANA, 28 ABRIL - Los motores rugientes de potentes "carros" estadounidenses de la década del 50, que parecen a simple vista "jubilados", dan un ritmo inédito en La Habana al "deshielo" entre la isla y Washington.

Un Ford 1956 modificado y otro automóvil de marca indefinida que deja ver su motor, sin tapa de protección ("creo que es un Chevrolet, dice alguien), "compiten" a media velocidad por una estrecha calle de la Habana Vieja, mientras un helicóptero los filma, volando rasante sobre las azoteas.

La escena será incluida en el octavo filme de la saga "Fast and Furious", cuyo director F. Gary Gray y su elenco encabezado por Vin Diesel, estrella hollywoodense, están en la capital cubana, gracias al "deshielo" de Cuba y Estados Unidos.

La paradoja entre la ficción y la realidad es que la película trata de conductores audaces que hacen piruetas y vuelan sobre calles y a veces edificios, con sus automóviles, en tanto que el "deshielo" tiene ahora un ritmo lento y cuidadoso sobre un terreno repleto de antagonismos entre las dos naciones.

Mark Sinclar Vicent, o sea Vin Diesel, parece el primer sorprendido por la colaboración de las autoridades cubanas, que regulan el tránsito para facilitar las filmaciones en locaciones difíciles, y los habaneros, que observan en silencio y aplauden al final de las escenas, con flema británica.

"Estamos en un lugar donde nadie creyó que sería posible.

Estamos en La Habana, Cuba amp;#8221;, dijo, asombrado, Vin Diesel en un video que se tomó él mismo junto a Gary Gray y "subió" a Internet. En él, reveló además que el personaje central Dominic Torreto es además, en la trama, descendiente de cubanos.

Uso de drones en agricultura cubana reduce costos

LA HABANA, 27 ABRIL (PL) El uso de aviones no tripulados (drones) en una cooperativa cubana aporta importantes ventajas, entre ellas la reducción de los costos, afirmó hoy aquí un experto.

Entrevistado por Prensa Latina, el jefe del Grupo de Automatización, Robótica y Percepción de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Luis Hernández Santana, mencionó entre las aplicaciones más inmediatas y sencillas de esos medios, como parte de la agricultura de precisión, el levantamiento fotogramétrico de los terrenos.

La pequeña nave vuela automáticamente provista de una cámara convencional y sigue una ruta prevista, en la que capta imágenes o fotos cartográficas y topográficas a un costo mucho más asequible que las tomadas por sistemas satelitales o mediante aviones de mayor porte, explicó Santana.

El uso de drones en la unidad básica de producción cooperativa Desembarco del Granma, donde realizaron la experiencia, posibilitó recibir una información de primera mano y en poco tiempo, desde que se toman y procesan las fotos hasta que lograr el resultado esperado.

Según el profesor, con la utilización de una cámara multiespectral se pueden realizar tareas adicionales, como estimación de rendimiento de los cultivos, estrés hídrico de las plantas, determinación de plagas y enfermedades, entre las principales, todo lo cual forma parte del trabajo del Grupo.

Este mantiene desde hace años una importante colaboración foránea, con agencias y universidades belgas que le han permitido dominar esta tecnología y operar en las condiciones de la cooperativa.