Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-05-11

Alemania y la Isla adelantan diálogo para afianzar relación bilateral

BERLÍN, 10 MAYO (DPA).- Alemania y Cuba esperan firmar este año un acuerdo cultural en el marco de su acercamiento bilateral, según declararon hoy en Berlín los ministros de Exteriores de ambos países, el alemán Frank-Walter Steinmeier y el cubano Bruno Rodríguez.

La parte germana espera también alcanzar en los próximos meses un acuerdo para abrir una oficina de representación económica en La Habana, según explicó Steinmeier.

Ambas partes preparan para este mismo año la firma de un "acuerdo cultural que servirá de base para la presencia de representantes de entidades culturales alemanas en La Habana", dijo.

"El interés por Cuba en Alemania es grande, no solamente en el plano económico y político, sino también y en gran medida en el cultural", aseguró el político socialdemócrata, que compareció al lado de su homólogo cubano en la sede del Ministerio de Exteriores germano.

Ambas partes negocian desde hace meses la firma del acuerdo cultural, pendiente desde hace más de diez años, y la apertura de la oficina económica que sirva para impulsar el comercio bilateral.

El acuerdo cultural allanaría el camino para la apertura formal en La Habana de un instituto Goethe, la institución cultural bandera de la primera economía europea.

Rodríguez, el primer jefe de la diplomacia cubana que visita Berlín tras la reunificación alemana en 1990, presentó por su parte a la isla caribeña como un destino atractivo para las inversiones.

"Cuba es un pequeño país que tiene ventajas comparativas (...) y donde existen crecientes oportunidades para las empresas alemanas", aseguró.

Rodríguez agradeció también "el papel jugado por Alemania en el proceso de diálogo entre la Unión Europea (UE) y Cuba", cerrado en marzo con un acuerdo para la firma de un tratado de diálogo político y cooperación.

El tratado debe ser aún ratificado por el Parlamento cubano y en los países miembros de la UE para que entre en vigor. Cuba es hasta ahora el único país latinoamericano con el que el bloque europeo no tiene un tratado bilateral.

El acuerdo debe poner fin a la llamada "posición común" europea frente a Cuba. La "posición común" condiciona desde 1996 las relaciones bilaterales a mejoras en la situación de los derechos humanos en la isla socialista.

La mayoría de países de la UE abogan en tanto por una política de diálogo en lugar del aislamiento como una forma de impulsar más cambios en Cuba.

"Me alegra que tras años de estancamiento podamos avanzar en nuestras relaciones", dijo hoy Steinmeier, que se convirtió a mediados del año pasado en el primer titular de Exteriores de la Alemania reunificada en visitar La Habana.

Tanto Steinmeier como Rodríguez reiteraron sin embargo que entre los dos países siguen teniendo "diferencias" respecto a los derechos humanos. El ministro cubano tenía previsto reunirse en Berlín después con el titular de Cooperación Internacional, Gerd Muller.

En encuentro con héroes cubanos Lavrov deplora bloqueo de EEUU

MOSCÚ, 10 MAYO (PL).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó hoy durante un encuentro con seis héroes cubanos en la sede de esa cartera que el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla "no lleva a ninguna parte".

Consideramos que el proceso de normalización de las relaciones refleja la conciencia que han tomado nuestros colegas estadounidenses sobre la falta de perspectivas de adoptar cualquier tipo de sanciones, y sobre el empleo de dobles raseros, aseguró.

El titular se reunió con los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron condenas superiores a 15 años en la nación del norte por tratar de impedir acciones violentas contra su país, fraguadas en la potencia del norte.

Igualmente, participaron en la reunión el también Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso, quien sufrió 10 años de encierro en Somalia tras caer prisionero mientras cumplía una misión internacionalista en Etiopía, y el embajador de La Habana ante Moscú, Emilio Lozada.

Confesó el jefe de la diplomacia rusa que en la Cancillería estudiaron con mucho interés el artículo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, El hermano Obama, y consideran que sobre la base de los principios contenidos en ese escrito La Habana y Moscú desarrollan sus relaciones.

Al referirse a los héroes cubanos, Lavrov resaltó que se convirtieron en un símbolo de tenacidad, resistencia en la lucha por la soberanía, el mantenimiento de la identidad de su país, y la defensa del derecho de un pueblo a preservar su propio modelo de desarrollo.

El potencial que ustedes ahora poseen será muy valioso en la diplomacia pueblo a pueblo que están desarrollando, añadió el ministro, quien reiteró el agradecimiento de Rusia por la presencia de esta delegación de manera coincidente con las celebraciones por el aniversario 71 de la victoria sobre el fascismo.

Recordó como un hecho muy significativo la presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, en la conmemoración del aniversario 70 de ese acontecimiento, lo cual es testimonio de los estrechos vínculos amistosos entre los dos países, según expresó.

Agregó que Moscú sigue honrando la memoria de los cubanos que murieron en las filas del Ejército Rojo contra el nazismo, acontecimiento del que queda constancia en una placa y en documentos, señaló en referencia a Enrique Vilar y Aldo Vivó.

Criticó Lavrov que en algunos países se insiste en revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial para tergiversar el papel que correspondió a la Unión Soviética en la derrota de la amenaza fascista para la humanidad.

El Canciller felicitó al Gobierno y al pueblo de Cuba por el reciente aniversario 55 de la victoria de Playa Girón en abril de 1961 frente a una invasión organizada por la Casa Blanca, y también al antiterrorista Antonio Guerrero por el reciente nacimiento de su hijo.

Gerardo Hernández, en representación de los visitantes, agradeció la invitación al desfile militar por el Día de la Victoria realizado la víspera en la Plaza Roja, lo cual consideró un privilegio, así como el encuentro con el jefe de la diplomacia de Rusia.

Cuba y Venezuela buenos destinos para invertir, afirman en Sudáfrica

PRETORIA, 10 MAYO (PL).- El viceministro sudafricano de Recursos Minerales Godfrey Oliphant expresó hoy que tanto Cuba como Venezuela son un buen destino para la inversión futura.

Oliphant habló con Prensa Latina durante una reunión con el vicepresidente ejecutivo de esa nación suramericana, Aristóbulo Istúriz, quien intercambió con hombres de negocio en el último de una visita de trabajo de dos días a este país.

El viceministro se refirió, en el caso específico de Venezuela, a la riqueza que subyace en el arco del Orinoco y dijo que las compañías sudafricanas han expresado su interés por invertir allí en el sector minero.

Respecto a la isla caribeña mencionó el interés en la rama económica del níquel.

En sentido general, ponderó la fortaleza de las alianzas entre Sudáfrica, Cuba y Venezuela en el ámbito de este tipo de cooperación.

Antes, al resumir el encuentro, el viceministro venezolano de Petróleo y Minería Richard Lozada reconoció que abogaron por avanzar de manera rápida y eficiente en concretar los primeros memorandos de entendimiento.

En la jornada de trabajo, el vicepresidente Istúriz sostuvo conversaciones con enviados de varias empresas que son líderes regionales o mundiales en la producción y comercialización de medicamentos, que estarían dispuestas también en la colaboración con Venezuela.

Según trascendió, aquel país tiene seis plantas que no se hallan a plena capacidad. Una de las propuestas de las compañías es logrear la importación de medicamentos sin intermediarios.

Asimismo, Istúriz informó a la viceministra de Turismo Tokozile Xasa sobre el potencial turístico que poseen.

El vicepresidente ejecutivo llegó a Sudáfrica el domingo con el objetivo de forjar alianzas económicas bajo los principios de la agenda Sur-Sur, impulsada por el desaparecido presidente Hugo Chávez.

Rompiendo lentamente la incomunicación

(ANSA) - LA HABANA, 10 MAYO.- Un nuevo acuerdo entre Cuba y una firma de Estados Unidos, esta vez la T-Mobile USA, demuestra que ambas naciones están rompiendo lentamente la incomunicación que mantuvieron por décadas.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) anunció en La Habana que firmó acuerdos con la T-Mobile, una de las mayores operadoras de redes inalámbricas de Estados Unidos, sobre "Interconexión Directa para el intercambio de tráfico bilateral de voz internacional".

Según ETECSA, ello posibilitará a los clientes de la firma estadounidense que viajen a la isla utilizar sus teléfonos móviles en la red de esa empresa cubana.

Subrayó que como en otros aspectos de la colaboración bilateral con el país vecino, habrá una "etapa inicial", en este caso durante la cual se ofrecerán servicios de llamadas telefónicas a través de la interconexión directa entre ambos países.

No puede decirse que el "deshielo" que comenzaron en diciembre de 2014 los gobiernos respectivos de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Raúl Castro, de Cuba, haya impulsado rápidamente los tratados en este sector, especialmente en Internet. En este último caso la cautela es tan extrema que la cooperación parece no moverse realmente.

Pero es innegable que en medio del sigilo con el cual ambas naciones examinan sus relaciones en este y otros muchos campos, en cuestión de comunicaciones han hecho historia.

"A partir de este momento se pueden hacer llamadas directamente a Cuba", confirmó a la prensa en Washington mediante un comunicado Bill Ulrey, vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones IDT Corp, con sede en New Jersey en marzo del año pasado, 18 meses después de que se anunció el deshielo.

Durante las décadas de grave conflicto bilateral, las comunicaciones telefónicas encarecieron al máximo a partir de la participación de terceros países. Eran además de mala calidad y se cortaban con facilidad.

Con el "deshielo" prácticamente se ha partido de "cero" pese a intentos de reanudarlas, al menos en un nivel mínimo, en 1986 y en 1989, con respectivos fracasos.

A la restauración de la conexión directa en marzo del año pasado, siguió un acuerdo entre Cuba y la Sprint Communications Company LP. (Sprint) de Estados Unidos, también para facilitar a los clientes de esta entidad realizar y recibir llamadas, así como enviar y recibir mensajes de textos y transmitir datos desde Cuba a través de sus teléfonos móviles.

En ese momento Marcelo Claure, presidente de Sprint, dijo que a partir del tratado "podemos hacer que nuestros ciudadanos se comuniquen y así los clientes de Sprint cuando vengan a Cuba van a poder utilizar su teléfono celular".

En marzo de 2016 ETECSA estableció con Verizon Partner Solutions, la unidad mayorista de la compañía estadounidense Verizon Communications Inc, con sede en Nueva York, una interconexión Directa para el intercambio de tráfico de voz internacional entre los dos países.

Empresarios italianos exploran oportunidades en Cuba

LA HABANA, 10 MAYO (ACN).- Interesada en explorar las oportunidades de negocios abiertas en Cuba, se encuentra en esta capital una amplia delegación italiana compuesta por empresarios de sectores como la energía, construcción, infraestructura y agroalimentario.

En un foro empresarial efectuado hoy en el Hotel Nacional, Omar Fernández, secretario general de la Cámara de Comercio cubana, destacó la importancia de esa misión integrada por representantes de áreas de suma significación para la Mayor de las Antillas, en correspondencia con sus proyecciones de inversión extranjera.

En presencia también de funcionarios y empresarios cubanos, Fernández dijo que estos encuentros abren puertas para identificar nuevas oportunidades de inversión y comercio en beneficio de ambas partes.

Precisó que los principales renglones exportables de Cuba hacia Italia son los productos forestales para el uso en la construcción, la chatarra de metales y el ron embotellado, y que este último tuvo una mayor presencia en 2015, pero subrayó también la amplia cartera de ventas cubanas que no siempre es conocida, y puntualizó ramas como la salud, telecomunicaciones, energía, informática, turismo, educación y medio ambiente.

En el encuentro, Stefano Bellucci, representante de la institución bancaria de Italia Sace, comentó la existencia desde mediados del 2015 de un respaldo financiero que facilita la emisión de cartas de créditos a italianos radicados en la Isla, un instrumento que ya está en uso y se piensa ampliar.

En México más de 230 migrantes rumbo a su “meta”

MÉXICO, 9 MAYO (NOTIMEX).- En dos vuelos procedentes de Panamá, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, a 238 extranjeros de nacionalidad cubana.

A los ciudadanos cubanos se les proporcionó de forma gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

En un comunicado, el INM señaló que esta acción se lleva a cabo con el fin de atender el llamado urgente realizado por el Gobierno de Panamá.

Por ello, México decidió mantener el apoyo excepcional que brindó en las semanas previas y que permitirá a ese país trasladar a tres mil 995 cubanos que se encuentran en territorio panameño y hacer frente a esa problemática.

Al mismo tiempo, ambos países acordaron poner en marcha una serie de acciones para prevenir y desincentivar nuevos flujos.

Migración precisó que este lunes se recibieron a través de dos vuelos a 238 personas, 166 hombres, 71 mujeres, y un menor de edad, a quienes se le entregaó un documento provisional por razones humanitarias que contempla su estancia en el país por 20 días, y a cuyo término tendrán que abandonar el territorio mexicano.

El Instituto Nacional de Migración indicó que tiene la facultad de acuerdo a la Ley de Migración en su artículo 42 y 52, fracción V, último párrafo, de permitir el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor y cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país.

Destacó que la medida es de carácter temporal y busca privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal.