Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-05-25

Canciller cubano expresa solidaridad a Maduro durante visita a Caracas

CARACAS, MAYO 24 (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, a donde viajó para, dijo hoy, transmitir un mensaje de "solidaridad" del primer mandatario cubano, Raúl Castro.

"Estuvimos con el presidente Nicolás Maduro, tuvimos una extraordinaria reunión", informó Rodríguez a través del canal estatal venezolano VTV sobre el encuentro en el que, dijo, confirmó "toda la solidaridad de Cuba, que es el mensaje de Raúl (Castro), el abrazo de Fidel (Castro) y del pueblo cubano, que es lo que me ha traído a Caracas", dijo.

La cita con el jefe de Estado venezolano, se celebró la noche del lunes en el palacio de Gobierno, Miraflores, una cita de la que se supo hoy durante una declaración de Rodríguez en la sede de la Cancillería venezolana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo saber que los problemas de Venezuela "son muchos", pero que "la obra" del Gobierno chavista "es enorme".

Rodríguez consideró que las acciones que adelanta el Gobierno de Maduro para atender la crisis venezolana es una "batalla heroica" que será "seguramente victoriosa".

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que acompañó a Rodríguez en su declaración, agradeció la solidaridad del pueblo cubano frente a las "agresiones imperiales", que, sostiene, vive el país petrolero.

La ministra de Exteriores venezolana reiteró que su país es víctima de una "arremetida imperial" que se traduce en lo que el Gobierno chavista llama "guerra económica" y que persigue desestabilizar la Administración del líder chavista.

Cuba, que aseguró "todavía sufre el bloqueo criminal imperial", y Venezuela "son una sola Bandera, que no se equivoque el enemigo, allí estamos recibiendo la fuerza de su solidaridad", agregó la funcionaria venezolana.

Estados del Caribe examinaron en La Habana fortalecimiento de integración regional

LA HABANA, MAYO 24 (XINHUA) -- La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a efectuarse el 4 de junio próximo en Cuba, prevé fortalecer el organismo de integración regional, informó hoy el Director General de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Manuel Aguilera. El funcionario aseveró en conferencia de prensa en la ciudad de La Habana (capital) que se se buscará enfrentar "unidos" los retos que "amenazan" la estabilidad y la paz de las naciones del área.

Precisó que el encuentro persigue, además, contribuir al proceso de revitalización de la AEC como instrumento no sólo de cooperación, sino también de consulta y concertación política entre sus 25 Estados miembros."No podemos permanecer indiferentes a la compleja coyuntura actual de América Latina y el Caribe como consecuencia de la contraofensiva oligárquica con apoyo imperial contra los gobiernos populares y progresistas surgidos tras el fracaso del neoliberalismo en nuestra región", advirtió.

En el encuentro participarán 16 jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Juan Manuel Santos; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Panamá, Juan Carlos Varela; de la mayoría de las naciones del Caribe y el anfitrión, Raúl Castro.

El funcionario comentó que ello imprimirá mayor relevancia al encuentro por estar representados gran parte de los países integrantes de la AEC con delegaciones de alto nivel, capaces de adoptar decisiones "trascendentales" para el futuro de la región.

Los mandatarios estarán en condiciones de sancionar proyectos con vistas a fomentar la cooperación y el entendimiento entre los Estados del área, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y sociales.

Aguilera adelantó además que del 2 al 3 de junio venidero, los equipos técnicos y cancilleres de la AEC evaluarán los resultados alcanzados en los últimos dos años, desde que se realizó la VI Cumbre en la ciudad de Mérida en el estado mexicano de Yucatán (sureste).Adelantarán al mismo tiempo discusiones con vistas a la aprobación final el día 4 de la Declaración de La Habana y del Plan de Acción 2016-2018, ambos documentos programáticos que trazarán la agenda de trabajo del organismo en el próximo periodo.

Durante la cita también se elegirá al nuevo secretario general de la AEC, quien sustituirá al intelectual colombiano, Alfonso Múnera, cuyo cargo comenzó en abril de 2012.Las delegaciones decidirán a su vez sobre las solicitudes de ingreso de la isla caribeña San Martín como miembro asociado, así como de Bolivia, Uruguay, Kazajistán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como observadores."Algunos de los retos por vencer que serán objeto de análisis en esta VII Cumbre (son) el desarrollo del comercio y las inversiones entre los países de la subregión", indicó.

El diplomático puntualizó que por ello "uno de los propósitos es encontrar soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos en estas áreas". Lo anterior, además de continuar con la promoción del turismo multidestino y sustentable a partir de la diversificación de los mercados y el aumento de la calidad de los servicios.

Otro resto es el incremento de la colaboración para el enfrentamiento de los efectos del cambio climático, que ponen en riesgo la base económica y la existencia misma de algunos de los países miembros.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todas las naciones del Caribe.

Durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de ese organismo, celebrada en enero pasado en Haití, Cuba asumió hasta 2017 la presidencia pro témpore de la Asociación, integrada por 25 Estados miembros y siete asociados.

República Dominicana y Cuba buscan complementariedad en economía

Santo Domingo MAYO 24 (PL) La llegada de representantes de unas 30 empresas cubanas a República Dominicana confirma el interés de ambos países en buscar complementariedad entre sus economías.

En ese sentido se trabaja desde hace algún tiempo y tomaron la iniciativa los empresarios quisqueyanos que en número de 43 integraron una misión que visitó Cuba el 28 y el 29 de abril.

Una de las integrantes de aquella avanzada fue Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Entrevistada por Prensa Latina explicó que desde hace tiempo el sector manufacturero local aspira a aprovechar el mercado nacional para agregar valor a su producción y tener mayor escala a nivel mundial.

Nuestros países son muy dados a querer acercarse a economías muy grandes y nosotros fuimos parte de ese proceso de globalización al firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, dijo.

Explicó que el propósito era acercar y complementar ambas economías "pero esos socios resultaron ser grandes competidores, a pesar de que nos mantenemos unidos y trabajamos juntos", señaló.

Añadió que con Cuba eso es diferente porque puede lograrse una sinergia muy provechosa para ambos países, que tenga ventajas para las producciones nacionales y otorgue ventajas a las inversiones locales.

Al respecto añadió que cuando hablamos de inversiones locales la cercanía puede convertirse en un aspecto que ambos países pueden aprovechar juntos.

Ejemplificó que ello se dio con las varillas (cabillas) de acero. "Nosotros importamos la palanquilla de Cuba, la procesamos aquí y la mandamos de vuelta para allá. Es un caso interesante", dijo.

Aseguró que en este caso se puede lograr entre ambos países tener procesos de colaboración, de encadenamiento productivo y de complementación.

Lamentablemente hay algunos temas financieros que hay que trabajar pues son parte de las agendas que nosotros tenemos pendientes, aseguró.

Añadió que uno de los bancos en Cuba le explicó que con otros países hicieron acuerdos de cartas de créditos descontables para acelerar o darles mayores garantías a exportadores e importadores.

También con ellos se puede aprovechar y hacer acuerdos para poder trabajar en las monedas nuestras y es importante no tener que hacerlo en otras monedas en el intercambio comercial, consideró.

Valoró que la misión que llevó Cuba a los empresarios dominicanos fue la más importante realizada y descubrieron que hay muchas oportunidades de importación, exportación e inversión.

Dijo que la inversión dominicana puede apoyar a Cuba en energía, telecomunicaciones y procesamiento de alimentos para suplir la demanda del turismo que allí creció 18 por ciento en tres años.

Hemos sido víctimas del robo de energía y allá es subsidiada y pueden tener problemas si no abren controles desde el inicio en los negocios no estatales, es decir los privados, alertó.

Consideró que ese fue el mejor momento para ir a Cuba y haber hecho los contactos abre las puertas de esas relaciones que puedan tener ambas partes y hacerlas mutuamente ventajosas.

"Yo entiendo que hay mucho entusiasmo, muchas expectativas en la relación con Cuba. No podemos dejar caer eso. Si dejamos caer las expectativas, vamos a perder una oportunidad importante", manifestó.

"Yo sentí que en Cuba hay un cambio rápido, que va a ser sui géneris porque ocurre a la medida de los intereses de los propios cubanos, empeñados en no perder lo bueno que su sociedad ha logrado", indicó.

Directivos de Conferencia de Alcaldes de EEUU viajarán a La Habana

WASHINGTON, MAYO 24 (PL) Una delegación de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM) viajará a Cuba, del 25 al 29 de mayo, en lo que constituye la primera visita de esa organización a la isla desde 1978.

La comitiva está encabezada por los tres principales directivos de la USCM: su presidenta y alcaldesa de la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, Stephanie Rawlings-Blake, el vicepresidente Mick Cornett (de la ciudad de Oklahoma).

Este grupo estará integrado además por el segundo vicepresidente Mitch Landrieu (de Nueva Orleans), así como el Director Ejecutivo de esa entidad, Tom Cochran.

Según la nota de la USCM, la agenda incluirá reuniones con funcionarios del Gobierno de la isla y líderes comunitarios, así como visitas a algunos de los sitios más importantes desde el punto de vista económico, político y cultural.

Los visitantes tendrán la oportunidad de compartir ideas con la contraparte cubana sobre las mejores prácticas en los servicios de educación, salud pública, transporte e infraestructura de las ciudades de ambos países.

El viaje será también ocasión propicia para examinar las transformaciones de la economía de la nación caribeña y debatir acerca del futuro desarrollo de los nexos entre los dos países, concluye la información.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas sus secciones de intereses, que funcionaban en las respectivas capitales desde septiembre de 1977.

El presidente, Barack Obama, realizó una visita oficial a La Habana del 20 al 22 de marzo de este año, la primera de un mandatario norteamericano a la isla en más de 80 años.

Crean en Georgia grupo que busca poner fin al bloqueo de EEUU a Cuba

WASHINGTON, MAYO 24 (PL) La organización estadounidense Engage Cuba presentó hoy un Consejo Estatal creado en Georgia, que dirigirá sus acciones a poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos impone a la isla caribeña.

El consejo está integrado por prominentes hombres de negocio y líderes comunitarios que buscan ampliar el comercio con Cuba, y proporcionar oportunidades para las empresas de este estado sureño.

"Las empresas de Georgia están atrapadas y nuestros competidores extranjeros siguen aprovechando los mercados crecientes de Cuba. La apertura del comercio proporcionaría enormes oportunidades para los sectores de la agricultura, el turismo y la industria", subrayó James Williams, presidente de Engage Cuba.

"Es hora -agregó- de poner fin a más de 50 años de fallidas políticas aislacionistas hacia Cuba".

Enfatizó además que, a pesar de que Atlanta está a menos de dos horas en avión de La Habana, a los georgianos se les mantiene la prohibición de viajar libremente a Cuba.

El Consejo Estatal de Georgia creado por Engage Cuba está integrado, entre otros, por Gary Black, Comisionado del Departamento de Agricultura estatal; William F. Bina III, de la Mercer University School of Medicine; Marcos Butler, comisionado del Departamento de Trabajo; Justin Clay, Director de Relaciones Gubernamentales, y Terry Coleman, expresidente de la Cámara de Representantes estatal.

También están presentes Billy Crider, presidente de Crider Inc.; John Cushnie, de la Cámara de Comercio de Georgia; Larry H. Hanson, administrador de la ciudad de Valdosta; John C. Key, director ejecutivo del Consejo Panamericano de Comercio; Jerry Lane, presidente de Claxton Aves, y Jann Moore, Director de Asuntos internacionales de la empresa Caterpillar.

Otros miembros son Sam Pardue, del Colegio de Ciencias Agrícolas y Ambientales; Sean Register, ejecutivo del Registro Internacional; Tas Smith, especialista nacional del Farm Bureau; Ron Stephens, presidente de la Cámara de Desarrollo Económico y Turismo Comisión, y Dennis Wynn, director de desarrollo de Hotels Choice.

Engage Cuba aboga por una ley de exportación y expansión agrícola para 2015, con el fin de permitir a los agricultores de Georgia ofrecer financiamiento a los importadores cubanos.

A su vez, trabaja para levantar la prohibición de viajar a Cuba, la ampliación de los mercados y proporcionar oportunidades adicionales para que la agroindustria de Estados Unidos pueda exportar a Cuba.

Además del comité creado en Georgia, Engage Cuba tiene consejos estatales en Minnesota, Ohio, Tennessee, Arkansas y Louisiana.

Agencia se interesa en los documentos del VII Congreso

LA HABANA MAYO 24 (AP) Cuba legalizará las pequeñas y medianas empresas particulares, una medida que ampliará el mercado privado en el marco de una reestructuración de la economía estatal que caracterizó por décadas a la isla.

Documentos del Partido Comunista publicados el martes dieron cuenta del camino por el que transitará la nación caribeña en lo económico y social en el futuro próximo, regulando formas de producción no estatal que ya venían gestándose desde que el presidente Raúl Castro flexibilizó el trabajo independiente del Estado en 2010 y florecieron emprendimientos antes impensables.

La propuesta admite "pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia" y "empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de actividad", según expresó uno de los dos textos.

La propuesta del partido deberá pasar ahora por la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, para tomar forma práctica y legal.

De todas formas el documento insistió que la prioridad en la isla será la gestión y empresa estatal, que trabajarán temas estratégicos del país como la industria militar, la educación o salud.

Castro dejó claro en el congreso partidario y en declaraciones anteriores que las reformas solo serán económicas y no habrá modificaciones en el sistema monopartidista en la isla.

"Para mí es algo importantísimo. Están haciendo jurídicamente el sector no estatal de la economía, oficializa ese sector", dijo a la AP el economista Alfonso Valentín Larrea, director general de Scenius, una cooperativa de asesoría financiera en la isla.

Larrea estimó que unos 6 mil emprendimientos "son pequeñas y medianas empresas que no están reconocidas como tal".

Las autoridades informaron en marzo que en la isla había 507 mil personas inscriptas como trabajadores por cuenta propia, comparado con 150 mil de finales de la década pasada.

Al calor de las medidas de Castro y paulatinamente desde 2010, algunas personas pusieron negocios que terminaron convirtiéndose de hecho en empresas y microindustrias, pero sus dueños se quejaban de no contar con garantías legales, sin abastecimiento de insumos o políticas tributarias que los ampararan, entre otros.

Algunos emprendedores vieron esta nueva medida como una oportunidad para avanzar.

"Con lo que hay ya llegué hasta un punto, ahora con mi creatividad y trabajo podría seguir un paso más, crecería", explicó a la AP Vanessa Arocha, una arquitecta de 56 años de edad que fabrica bolsos y carteras.

Tanto ella como Larrea mencionaron que un reconocimiento de persona jurídica les podría eventualmente permitir traer insumos desde el extranjero, por ejemplo, algo que ahora solo pueden hacer las agencias del Estado cubano.

"Podría importar cosas como herrajes, zipper (cremalleras) o vinil.

Ahora tengo que estar al tanto de cuando vienen los contendores" que trae el Estado, comentó Arocha, quien también mencionó que su negocio podría capitalizarse con mejor infraestructura y generar empleo. "Ser una empresa sería una experiencia nueva, de la que sabemos poco...pero algo muy positivo".

El gobierno y el partido admitieron que las reformas económicas se producen por la "necesidad de movilizar recursos no estatales -- internos y externos--, para la recuperación de la producción y los servicios, la modernización de la infraestructura y del plantel productivo, imprescindibles para el desarrollo", expresó el texto de las propuestas partidarias.

"El reconocimiento de las formas no estatales de propiedad y gestión contribuye a la liberación de las fuerzas productivas", agregó.

Los documentos, uno sobre la "conceptualización del modelo económico" y otro sobre el "plan de desarrollo" hasta el 2030 emanaron del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) realizado en abril pasado y que no se habían hecho públicos hasta ahora a pesar de la queja de muchos ciudadanos que esperaban tener en blanco y negro lo aprobado en las sesiones partidarias.

El PCC, con sus 670 mil miembros, es el único partido con reconocimiento legal y constitucionalmente debe guiar los pasos de la isla en materia de economía y sociedad, lo que lo convierte en una organización tan poderosa como el ejecutivo.

Bartenders de 43 países brindan en “coloquio científico” del ron

LA HABANA, 24 MAYO (ANSA).- "Bartenders" de 43 países brindan desde hoy en Cuba un ritmo de festejo a un "Coloquio Científico" del ron, con sus cócteles helados, de alguna manera también vinculados al "deshielo".

El Onceno Grand Prix Havana Club, organizado por la firma de capitales mixtos Havana Club Internacional S.A. se desarrollará hasta el 4 de junio próximo e incluyen talleres y clases magistrales.

Durante su desarrollo se realizará el IV Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero hasta el 26 mayo, en el polo turístico de Varadero, la playa de turismo más popular de Cuba.

Se ofrecerán conferencias impartidas por un equipo de mixólogos mundialmente renombrados, o sea expertos en preparar bebidas mezcladas. Los curadores son Jared Brown y Anistatia Miller, historiadores premiados sobre bebidas y autores de títulos como Cuban cocktails (Cocteles cubanos).

Brown y Miller suelen impartir clases magistrales ante fundaciones especializadas y hacen presentaciones regulares en reputados comercios como el Berlin Bar Convent, Moscow Bar Show, London Cocktail Week, Boutique Bar Show, Rumfest, Tales of the Cocktail, Athens Bar Show, y otros. Ambos de manera conjunta han reunido una colección de premios internacionales por su labor como destileros consultantes.

El carácter científico del evento lo reafirman 45 "bartenders" que asisten a la competencia, y que provienen de 43 países, entre ellos de Grecia, Italia, Francia e Inglaterra, y que son, además, mixólogos. Todos los concursantes son ganadores en esos torneos cuyos premios locales consistieron en venir a Cuba con todos los gastos pagos.

"Pero el único requerimiento imprescindible para competir es que hayan ganado premios de Havana Club en otras capitales del mundo y que gusten del ron de nuestra marca", dijo a ANSA, Alejandro Bolívar, uno de los jueces del certamen.

Bolívar, un ingeniero eléctrico graduado en la hoy desaparecida Unión Soviética, es "cantinero", tal como se les llama a los bartenders en Cuba, desde 1993, tras graduarse en cursos nacionales, y dejar su antigua profesión.

Desde 1998 trabaja en el restaurante Floridita, que fuera el preferido del escritor Ernest Hemingway cuando residió en La Habana. El cóctel preferido de los americanos en el Floridita es precisamente el que más gustaba a Hemingway, el Daiquirí", subrayó.

Pese al embargo de Washington que impide aún las ventas de Havana Club en Estados Unidos y la presencia de bartenders en el concurso, "de allá vienen cada vez mas estadounidenses desde que se inició el deshielo." "Quizá sean unos 20 al día que entran en el Floridita y piden el Daiquirí en todas sus especialidades, como el Clásico, el Papa Hemingway, el Papa Doble (con mas ron) y el Mulata", dijo.

Esta vez la competencia, todo un festejo, será más enconada porque el tema del Grand Prix es "Havana Fusión", una modalidad que reta a los concursantes a crear una mezcla clásica, a partir de la mezcla de un cóctel clásico cubano, con elementos de bebidas icónicas de sus respectivos países.

Havana Club está situada en 125 mercados mundiales y vende más de cuatro millones de cajas de sus diversas calidades de ron, o sea alrededor de 50 millones de botellas. Actualmente aspira a vender sus productos en Estados Unidos cuando las restricciones sean levantadas.