Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-06-01

Francia reitera su posición a favor del fin del bloqueo

PARÍS, MAYO 31 (PL) El presidente francés, François Hollande, reiteró hoy su posición a favor del fin del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe que tiene lugar en este país hasta el 5 de junio, expresó que van a continuar pidiendo el levantamiento del embargo (bloqueo) unilateral que Estados Unidos mantiene. Es tiempo de que sea levantado definitivamente, aseveró.

Hollande recordó su viaje oficial a la isla en mayo de 2015 y la visita de Estado a Francia en febrero de 2016 del presidente cubano, Raúl Castro, con quien "acordamos intensificar las relaciones".

El mandatario se refirió a eventos culturales recientes como el Festival de cine galo en la mayor de las Antillas, el desfile en La Habana de la firma del mundo de la moda Chanel, y al ciclo de cine cubano que acoge la ciudad de Aviñón en el contexto de la Semana de América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro, Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, quien realiza una visita de trabajo a esta nación europea, trasmitió a Hollande un saludo del presidente Raúl Castro.

UIT elogia prestigio de Cuba en habilidades y conocimientos de las TIC

GINEBRA, MAYO 31 (PL) La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) elogió el prestigio de Cuba en cuanto a las habilidades y los conocimientos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Durante un encuentro con Jorge Luis Perdomo, viceministro primero de Comunicaciones de la isla; Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de la Unión, comprometió los esfuerzos de la organización en la materialización de proyectos de cooperación conjunta, precisaron hoy fuentes diplomáticas.

El intercambio fue propicio para tratar temas de interés común, así como la continua participación de expertos cubanos en las reuniones de esa institución a nivel internacional y regional.

En la reunión también estuvo presente Bruno Ramos, director de la Oficina Regional de la UIT para las Américas, con la que el Ministerio de Comunicaciones de la mayor de las Antillas mantiene fluidas y excelentes relaciones, según un comunicado de la Misión Permanente de la isla en Ginebra.

Perdomo encabeza la delegación de su país al Consejo de la UIT que sesiona en esta ciudad suiza hasta el 2 de junio

El consumo del tabaco mata a 36 cubanos cada día

LA HABANA, MAYO 31 (EFE).- La adicción al tabaco y las enfermedades asociadas a su consumo causan 36 muertes al día en Cuba, de acuerdo a estadísticas oficiales divulgadas por los medios de la isla a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial sin Tabaco.

Directivos del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), precisaron que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los padecimientos respiratorios y la diabetes son las primeras cuatro causas de muerte en el país, "todas asociadas al hábito de fumar", publica la estatal agencia de noticias Prensa Latina.

Aunque las fuentes del Minsap afirman que la adicción al tabaco "ha disminuido" en el país caribeño, "no ha sido en los niveles requeridos" para que no sea considerado una amenaza a la salud en la isla, donde cada año mueren más de 13 mil personas por esa causa, de ellas cerca de mil 500 por exposición al humo de tabaco ajeno.

Cuba ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a la prevalencia del tabaquismo, y a pesar de que las cifras de fumadores han disminuido de forma global, se ha incrementando el hábito entre los adolescentes.