Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-06-09

La Habana es Ciudad Maravilla por el maravilloso pueblo cubano

LA HABANA, JUNIO 7 (XINHUA) -- No es el glamour lo que caracteriza a La Habana, tampoco la opulencia ni la suntuosidad de grandes rascacielos o edificios que desafían las leyes de la gravedad, como muestras de un desarrollo marcado por el derroche financiero y tecnológico.

Esos no fueron los motivos por los cuales millones de personas de todas las latitudes votaron espontáneamente para que la capital cubana se convirtiera en una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders. Hecho que se materializó este martes bajo una pertinaz lluvia a la entrada de la Bahía de La Habana, en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, donde se develó un monumento y la placa conmemorativa que acreditan el reconocimiento.

A casi 500 años de su fundación el 16 de noviembre de 1519, la longeva urbe fue seleccionada como parte de un ejercicio democrático, según los organizadores del evento, que incluyó también en la lista a La Paz (Bolivia), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia)."La Habana tiene mucho de romanticismo y quienes la visitan sienten simpatía por el pueblo cubano porque tuvieron la voluntad de preservar su historia y su identidad a pesar de que no tenían el dinero para restaurarla", aseguró Bernard Weber, presidente de New7Wonders.

El también fundador de la organización sin fines de lucro suiza destacó a Xinhua el hecho de que a diferencia de otras ciudades, cuyos centros históricos han sido sustituidos por construcciones modernas, "La Habana conserva su esencia y en el futuro podrá ser completamente restaurada”. Un sueño que desde hace décadas sostiene la Oficina del Historiador de la Ciudad cuyo director, Eusebio Leal, ha trabajado incansablemente por ver materializado y que tuvo su primera confirmación en 1982 cuando la UNESCO declaró al casco histórico de La Habana Patrimonio de la Humanidad.

"Me parece admirable el reconocimiento de la fundación New7Wonders para La Habana y para toda Cuba, teníamos la convicción profunda de que nuestra ciudad era maravillosa pero que la vean así otras personas y que lleguen por consenso a considerarla como tal es muy importante", expresó Leal.

Este premio resulta además un reconocimiento a la labor de este hombre admirable, de las autoridades locales, del gobierno cubano y de los pobladores de La Habana que hoy recibieron un nuevo aliento para continuar lo iniciado hace varios años."Por suerte la ciudad está intacta, venida a menos a veces pero cuando se rasga el velo de esa aparente decadencia, aparece su esplendor en cualquier edificio, en cualquier sitio, lo que hay es que tener ojos para ver la maravilla y un corazón que nunca desmaye", confesó a Xinhua Leal.

Ese mismo espíritu es el que comparten y transmiten los cubanos, que orgullosos asistieron a la ceremonia a pesar de las inclemencias del tiempo y expresaron su regocijo de que su capital fuera seleccionada entre las 28 finalistas de las más de 1.200 nominadas de todos los continentes.

"Creo que lo que distingue a nuestra ciudad es su atractivo mítico donde conviven lo añejo con lo moderno sin perder su esencia de villa colonial. También lo cálido y acogedor de su ambiente y sobre todo la cultura y jovialidad de sus habitantes", opinó Alicia Figueroa, residente del casco histórico.

Para Rebecka Ottosson, una joven visitante de Suecia, "lo más encantador es que La Habana ha sabido conservar, como pocas ciudades del continente americano, el patrimonio arquitectónico de su pasado colonial y eso el viajero no se cansa de admirarlo".

Similar sensación compartieron con Xinhua otros turistas encuestados, quienes participaron casualmente en el acto al encontrarse paseando por las cercanías del lugar y argumentaron los disímiles motivos que a su juicio fundamentan el merecido reconocimiento otorgado este martes a la ciudad y a los cubanos.

"Palacios, plazas, calles adoquinadas, iglesias, antiguas fortalezas, viejos muros, monumentos, todas construcciones armónicas con su entorno porque lo más asombroso es que La Habana no es una pieza de museo, ni se restaura a la manera de un set cinematográfico, es una ciudad viva y fascinante", indicó Carmen Jaramillo.

La visitante colombiana ha venido a la capital caribeña por diez años consecutivos y confiesa que lo más extraordinario es "sentir ese aire de libertad y seguridad que transpira La Habana". Fue esa una de las principales razones por las cuales votó para que se convirtiera en ciudad maravilla.

La competencia comenzó en 2011 y luego de varias selecciones, el panel de expertos de New7Wonders bajo la dirección de Federico Mayor, exdirector general de la UNESCO, dio a conocer el veredicto el 7 de diciembre de 2014.De acuerdo con el sitio oficial de la fundación suiza, se tomó en consideración a aquellas ciudades, grandes o pequeñas, que "mejor representan los logros y aspiraciones de la sociedad urbana global (...) que tengan potencial para un crecimiento sostenible y para dejar un legado histórico en el futuro”.

Esa es La Habana a la que cada año llegan más de un millón y medio de turistas, quienes regresan una y otra vez y califican a la capital cubana como una de las urbes más "carismáticas" y "encantadoras" del mundo.

Celebran Cuba y EEUU primera reunión de contraterrorismo

LA HABANA, JUNIO 8 (ANSA).- Cuba y Estados Unidos mantenían hoy una primera reunión contra el terrorismo, en el marco del "deshielo" para terminar con el grave conflicto bilateral que incluyó graves acusaciones sobre tal delito.

Al encuentro, anunciado originalmente en Washington, asistían representantes del Buró Federal de Investigación (FBI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado. La Oficina del Portavoz del Departamento de Estado describió la reunión como "técnica".

En la capital cubana, la página digital estatal Cubadebate citó la declaración del Departamento de Estado en Washington al señalar que "la coordinación y la cooperación sobre contraterrorismo ha sido uno de los temas importantes abordados en los diálogos sobre cuerpos de seguridad entre Estados Unidos y Cuba".

Este tema es uno de los más delicados en la historia común de las dos naciones. Las autoridades cubanas acusaron con frecuencia a las de Estados Unidos de desarrollar, respaldar, o ignorar a sabiendas en los últimos casi 60 años graves ataques a la isla.

Entre esas acciones estuvo la destrucción en 1976 de un avión comercial cubano en pleno vuelo en Barbados, con la muerte de pasajeros y tripulantes, por el cual se culpa a un cubano residente en Estados Unidos.

La inclusión del "contraterrorismo" en los contactos bilaterales parece tener un objetivo preventivo para dos países entre los cuales no solo aumentan los contactos entre delegaciones diversas, sino también el flujo de personas en ambas direcciones por aire y también por mar, que pueden llegar pronto a los cientos de miles al año.

Esos análisis cumplen además con el objetivo de los dos gobiernos de discutir todas sus diferencias pese a lo profundas e incluso "insolucionables" que puedan ser en la actualidad.

Estuvo en ese mismo caso una visita el mes pasado de oficiales del Ministerio del Interior de Cuba a bases del Comando Sur de Estados Unidos, por invitación de esa instancia militar, en un hecho que fue considerada histórico en el marco del "deshielo" bilateral.

Al respecto la emisora Radio Habana Cuba expuso entonces que los oficiales, un Coronel y dos Tenientes Coroneles, "visitaron bases en Cayo Hueso y en el sur de la Florida".

Agregó que estaban cumplimentando una invitación oficial hecha por el Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Miami, "con el objetivo de tratar temas vinculados a la seguridad nacional de ambos países".

En noviembre del 2015 se celebró en Washington una primera reunión del diálogo "entre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en estas áreas asociadas a la seguridad de las dos naciones", según informó la prensa local en La Habana.

Persisten con la UE "profundas diferencias" sobre DDHH

LA HABANA, JUNIO 8 (AFP).- Cuba y la Unión Europea (UE) constataron "profundas diferencias" de posiciones sobre derechos humanos, pero continuarán debatiendo ese tema en aras de mejorar sus relaciones, dijo este martes la Cancillería local.

"Se evidenciaron profundas diferencias de posiciones y enfoques en varias cuestiones sustantivas debatidas" durante la segunda sesión de diálogo sobre derechos humanos sostenido el lunes en La Habana, dijo un comunicado oficial.

El primer encuentro se realizó en junio del 2015, en Bruselas.

"La parte cubana reiteró el interés de que este diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y al avance en el proceso de construcción de mejores relaciones", añadió.

Las conversaciones estuvieron encabezadas por Stavros Lambrinidis, representante especial de la UE para Derechos Humanos y Pedro Núñez Mosquera, director general de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

En un comunicado difundido este miércoles en Bruselas, la UE detalló que las dos partes discutieron sobre los aspectos "constitucionales, legales y administrativos" de la libertad de asociación. La UE evitó valorar el contenido del intercambio mantenido con la parte cubana. Agregó que "las dos partes también discutieron sobre temas de derechos humanos en un contexto multilateral".

Aún no se fijó la fecha de la próxima reunión, precisa el comunicado destacando que este diálogo demuestra "el compromiso firme de la UE y Cuba en discutir abiertamente y de manera constructiva temas de interés para ambas partes".

Según la Cancillería cubana, el debate se realizó en "un clima respetuoso y constructivo" y trató sobre "derechos civiles y políticos" así como de "los derechos económicos, sociales y culturales".

Europeos y cubanos buscaron también "explorar posibilidades de cooperación bilateral y en escenarios multilaterales, en aquellos temas en los que existen puntos de coincidencia". Cuba y la UE firmaron el pasado 11 de marzo un acuerdo para normalizar sus relaciones, tras casi dos años de intensas negociaciones. Sin embargo, decidieron mantener separados de estas negociaciones los debates sobre el tema de los derechos, pues es donde persisten las mayores diferencias.

El texto de la Cancillería no fijó fecha para el próximo encuentro.

Cuba llama a impulsar reivindicaciones de países del Sur en la OIT

GINEBRA, JUNIO 8 (PL).- Cuba llamó aquí a continuar impulsando las reivindicaciones de las naciones del Sur en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante una reunión de ministros del ramo del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El Movimiento tiene un gran potencial para contribuir de manera sustantiva a las discusiones a las que estamos llamados en estos días, expresó la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, al intervenir en la reunión celebrada en el contexto de la 105 Conferencia Internacional del Trabajo que prosigue hoy sus sesiones en esta ciudad suiza.

En tal sentido, se refirió la amplia membrecía, diversidad, experiencias y tradiciones en materia política, económica, social y cultural.

González subrayó la necesidad de que el Mnoal continúe impulsando en la OIT, con mayor dinamismo, temas de primordial importancia para los países del Sur, tales como la democratización del Consejo de Administración de la OIT (principal órgano de toma de decisiones en los períodos entre Conferencias).

También mencionó temas como la reforma de los métodos de trabajo y el funcionamiento de los órganos encargados de la supervisión y el cumplimiento por los gobiernos de las Normas Internacionales, con el propósito de que las discusiones y decisiones se realicen sobre la base de los principios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no politización.

La ministra reafirmó el compromiso de Cuba con la defensa de las posiciones del Movimiento en la OIT y abogó por una mayor unidad y cooperación entre sus Estados miembros, de manera que los intereses y prioridades de los países en desarrollo sean tomados en cuenta en el contexto de esta Organización.

Los ministros participantes en el encuentro aprobaron un proyecto de Declaración que recoge las posiciones de esa agrupación de Estados en los principales temas de su interés en el ámbito del mundo del trabajo.

El documento incluyó una condena a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que impactan negativamente en la realización del derecho al desarrollo y el derecho al trabajo, refiere un comunicado de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

Líder vietnamita por promover más las relaciones con la Isla

HANOI, JUNIO 8 (PL).- La presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, reafirmó hoy aquí que continuará realizando los máximos esfuerzos para promover el desarrollo de las relaciones con Cuba, al recibir al embajador Herminio López.

En el encuentro en la sede del Parlamento, Kim Ngan -en el cargo desde el pasado 31 de marzo- se comprometió a hacer todo lo posible por profundizar los nexos bilaterales desde su posición, objetivo por el que siempre ha trabajado también como titular de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.

De esa última resaltó su papel en la consolidación de las relaciones y reiteró su disposición de trabajar en los temas de interés de ambos países para que estas perduren.

Además, ratificó el interés en ampliar los intercambios entre los dos órganos legislativos, incluidas visitas de alto nivel con ese fin.

También felicitó al Partido Comunista de Cuba por su exitoso reciente Congreso y transmitió saludos a su primer secretario, Raúl Castro, demás dirigentes y pueblo del país caribeño.

La líder parlamentaria expresó satisfacción por los logros de Cuba en la actualización de su modelo económico y en la diplomacia, en ese último campo ejemplificado con el establecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Por su parte, el embajador comunicó a su interlocutora "la gran alegría y orgullo por saber que una excelente amiga de Cuba" y quien ha hecho tanto por los nexos bilaterales ocupe tan alta responsabilidad.

Seguidamente se refirió a aspectos del mencionado Congreso, del que destacó la ratificación de la voluntad de continuar implementando los lineamientos que rigen el modelo socioeconómico socialista cubano, incluido el plan de desarrollo hasta 2030.

Sobre el estado actual de las relaciones, señaló que el reto principal sigue siendo elevar los vínculos económico-comerciales al excelente nivel de los políticos, para lo que prometió los máximos esfuerzos.

Ampliando esa idea, destacó que "estamos en mejores condiciones" para avanzar hacia el citado objetivo.

Los nexos entre Vietnam y Cuba tienen como antecedente cercano la visita aquí la semana pasada de la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, durante la cual se acordó trabajar por la actualización de los proyectos en esos sectores como parte del fortalecimiento de estos vínculos.