Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-06-15

Amplio programa en Bolivia por aniversario del natalicio del Che

LA PAZ, JUNIO 14 (PL).- En ocasión de cumplirse hoy el aniversario 88 del natalicio del Che, diversas organizaciones preparan en Bolivia un amplio programa de homenajes en los lugares donde el guerrillero argentino cubano estuvo los últimos días de su vida.

Ernesto Guevara de la Serna, conocido universalmente como el Che, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina.

Fue médico, escritor y combatiente, participó en la lucha por la liberación de Cuba, dirigió un frente en el Congo y aquí en Bolivia organizó un grupo guerrillero que durante 11 meses combatió en difíciles condiciones hasta que el revolucionario fue herido y capturado.

El programa de actividades incluye la colocación de una ofrenda floral en la escuelita de La Higuera donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

También comprende una visita al hospital Señor de Malta y a la lavandería donde fueron expuestos sus restos; así como a la Fosa de los Guerrilleros, donde estuvieron enterrados el Che y varios de sus compañeros hasta su hallazgo en 1997.

En homenaje al aniversario de su natalicio, tendrá lugar en Vallegrande el sábado próximo una Feria por la Salud promovida por la Brigada Médica cubana, el gobierno autónomo municipal, la Asociación de Médicos Graduados en Cuba y la Universidad Ecológica.

Asimismo, el Comité Impulsor por el Aniversario 50 de la presencia del Che en Bolivia y el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba preparan un acto central en el Mausoleo Ernesto Guevara y una velada cultural en la Plaza Central de esa ciudad del departamento de Santa Cruz.

Aumentan las visitas a Sitio Histórico de Birán

BIRÁN (CUBA), JUNIO 14 (EFE).- Birán, el pueblo donde nacieron Fidel y Raúl Castro, se prepara para celebrar el próximo 13 de agosto el 90 cumpleaños del líder de la Revolución cubana, en medio de un aumento de las visitas a la antigua hacienda familiar que desde 2002 funciona como museo.

En lo que va de año, la finca natal de los Castro, ubicada en la provincia oriental de Holguín a unos 800 kilómetros de La Habana, ha recibido ya a unos 22 mil visitantes (9 mil de ellos extranjeros) frente a los 27 mil 800 que llegaron a lo largo de todo 2015.

Un "incremento sustancial" motivado por el 90 cumpleaños de Fidel Castro, efeméride que el poblado de Birán aguarda con "mucha expectativa", según Lázaro Castro, el director de la finca-museo, quien cree que el 13 de agosto se superará la cifra de 2 mil visitantes solo en esa jornada.

Al igual que en el resto de la isla, el 90 aniversario del expresidente cubano -retirado del poder desde el 2006- ha comenzado a celebrarse ya en Birán con diversas actividades en los últimos meses, entre ellas una exposición de 35 fotografías, algunas inéditas, de la infancia, adolescencia y juventud de Fidel Castro.

El considerado en Cuba como "Sitio Histórico de Birán" -declarado Monumento Nacional en el 2008- está preparando, entre otras actividades, la apertura de un proyecto de senderismo a la cercana Loma de la Yaya, en homenaje a la pasión por el montañismo que Fidel Castro comenzó a practicar de niño en su localidad natal.

La historia del poblado de Birán se remonta a noviembre de 1915, cuando el gallego Ángel Castro Argiz, padre de los Castro y antiguo soldado del ejército español, compró la entonces llamada finca de Manacas, de 268 hectáreas, que en las décadas siguientes fue ampliando con la compra de los terrenos colindantes hasta hacerse con una hacienda que en 1950 llegó a tener 12 mil 896 hectáreas.

Ese emigrante gallego de origen humilde llegó a convertirse en Birán en un próspero terrateniente dedicado a negocios como la extracción maderera; la producción de caña de azúcar -que vendía a las empresas estadounidenses Warner Sugar Corporation y Miranda Sugar State-; la ganadería y la explotación de una mina de cromo y manganeso de la zona.

Aunque el lugar ya estaba habitado desde mediados del siglo XIX, la llegada de Ángel Castro y el desarrollo de la finca incrementó el número de pobladores y colonos en torno al batey, fundamentalmente inmigrantes procedentes de otras islas antillanas como Haití, Jamaica o Barbados, así como algunos emigrantes españoles o cubanos procedentes de otras provincias de la isla.

Además de la casa familiar donde nacieron los siete hijos de Ángel Castro y su segunda esposa, la cubana Lina Ruz (Ángela, Ramón, Fidel, Raúl, Emma, Juana y Agustina), la finca llegó a contar con un pequeño cine, un recinto para las lidias de gallos, una casa de huéspedes, restaurante, matadero y carnicería, estación de correos y telégrafo, bar, billar, farmacia-enfermería, panadería y una fábrica de queso.

También una pequeña escuela, construida en 1920 y que funcionó hasta 1961: en ella se conserva el pupitre donde en 1930 y con cuatro años de edad Fidel Castro comenzó a asistir como oyente para aprender a leer y a escribir.

En la actualidad, la finca-museo no está habitada y ocupa una extensión de 28,6 hectáreas, donde se conservan 11 de las 27 instalaciones primigenias que se levantaron bajo el patriarcado de Ángel Castro.

La instalación incluye un panteón familiar donde reposan los restos de Ángel Castro y Lina Ruz; los abuelos maternos de los Castro, Dominga y Francisco; o la hija mayor Ángela.

En Birán, Fidel Castro "tuvo la oportunidad de ser un niño abierto", explicó a Efe el director de la finca-museo, quien destacó que los hermanos Castro, a pesar de ser hijos de un terrateniente, se relacionaron en su niñez y adolescencia con "personas muy humildes", como los colonos, inmigrantes antillanos, trabajadores y campesinos de la finca.

"Todo eso ayudó a ver cómo vivía la gente, cómo pensaban...", según Lázaro Castro en referencia a la influencia de Birán en la trayectoria posterior de Fidel Castro: "El polígono de preparación de toda esa situación revolucionaria que vino después fue este lugar", destacó.

Ofrece Rusia programa de servicios de emergencia y defensa civil

MOSCÚ, JUNIO 14 (EFE).- Rusia ofreció hoy a Cuba un programa de servicios de emergencia y defensa civil que La Habana puede pagar a cuenta de la deuda contraída por la isla con la antigua Unión Soviética, según el acuerdo por el que Moscú condonó al país caribeño el 90% de ese crédito.

Los países acordaron entonces que el 10% restante, que asciende a unos 3 mil 500 millones de dólares, debe corresponder a inversiones en Cuba dentro de la iniciativa "Deuda a cambio de programas de desarrollo".

El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov, explicó hoy en Moscú los detalles de la propuesta al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

"Proponemos un conjunto de acciones dirigidas al desarrollo del sistema nacional de defensa civil. Gracias a las tecnologías rusas modernas, estamos dispuestos a modernizar en profundidad el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para convertirlo en una red única global anticrisis", señaló Puchkov en la reunión.

Al mismo tiempo, Rusia ofrece dotar a las autoridades cubanas de material para responder ante posibles catástrofes climáticas en la isla: tiendas de campaña, mantas, generadores eléctricos y tecnología para el agua potable.

"Rusia está dispuesta dotar a las unidades de salvamento de la república con medios modernos para el rescate y contra los incendios, complejos para medir la resistencia sísmica de edificios y aviones no pilotados", agregó el ministro.

Hace dos años, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó la ley que condonaba el 90% de la deuda cubana contraída en la época soviética.

En los últimos años ambos países intentan restablecer la estrecha cooperación que Moscú y La Habana mantenían antes de la desintegración de la URSS, en 1991.

El Kremlin ha valorado la normalización de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, aunque insiste en el levantamiento del embargo de Washington a la isla.

Cuba por cooperar para una solución global al fenómeno migratorio

GINEBRA, JUNIO 14 (PL).- Cuba subrayó hoy aquí que la cooperación internacional y la responsabilidad compartida de todas las naciones es la única vía para lograr una solución global al fenómeno de la migración.

Ese es también el camino hacia una mayor integración de los migrantes a la sociedad donde viven, expresó Claudia Pérez, consejera de la Misión Permanente de la isla en Ginebra, en un diálogo interactivo sobre el tema durante el 32O período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Cuba lamenta que hasta el momento no se haya logrado incluir disposiciones jurídicas para la protección de los derechos mínimos de los trabajadores migratorios en las negociaciones comerciales multilaterales en curso, enfatizó.

Pérez afirmó que las personas en esa situación no son una mercancía sino sujetos de derechos.

Denunciamos las políticas de inmigración restrictivas, el racismo y la xenofobia, el reconocimiento limitado de sus cualificaciones profesionales, así como el robo de cerebros, nefasta práctica mediante la cual se privatiza el conocimiento por el gran capital de los países del Norte, remarcó.

Sobre el tema de la pobreza extrema, la diplomática reafirmó la necesidad de que los países desarrollados cumplan sus compromisos de cooperación para el desarrollo mediante recursos financieros adicionales, predecibles y suficientes, así como medidas efectivas de cooperación, creación de capacidades y transferencia de tecnologías.

Avanza la Isla hacia nuevo récord en la llegada de turistas

LA HABANA, JUNIO 14 (AFP).- Cuba ha recibido este año a dos millones de turistas extranjeros, una cifra que la encamina hacia un récord de visitas a la luz del acercamiento con Estados Unidos.

El año pasado, este destino del Caribe recibió 3,5 millones de turistas, 17% más que en el 2014. Para el final del 2016 espera llegar a los 3,85 millones de visitantes.

Solo las visitas desde Estados Unidos habían aumentado un 93% hasta el último abril, con respecto al mismo periodo del 2015, y alcanzado los 94 mil norteamericanos, según el ministerio del Turismo.

Los estadounidenses que viajan a la isla lo hacen en calidad de visitantes, pues por cuenta del embargo vigente desde 1962 no están todavía autorizados a hacer turismo libremente.

Aun así, el gobierno de Barack Obama- que restableció relaciones diplomáticas con Cuba en julio del 2015- ha flexibilizado algunas restricciones y propiciado el aumento de los viajes.

Con el aumento de turistas, la isla enfrenta "el desafío", ya no de atraer visitantes, sino de gestionar su masiva llegada, dijo en marzo el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, en la apertura de un evento en Berlín.

Las autoridades cubanas llevan a cabo proyectos de renovación y construcción de hoteles para atender el creciente flujo de turistas, segunda fuente de divisas después de los servicios médicos.

En el 2015 los ingresos por turismo fueron de 2 mil 800 millones de dólares.

"Además de continuar elevando la calidad de nuestros servicios y seguir diversificando nuestro producto turístico, se alistan también nuevas capacidades hoteleras en importantes polos como: La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Jardines del Rey y Holguín", anotó el ministerio de Turismo.

Confirman al 66 Torneo Hemingway como el mayor de la historia

LA HABANA, JUNIO 14 (PL).- El comité organizador del 66 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway confirmó hoy la presencia de 93 embarcaciones, lo que coloca a dicha edición como la mayor de las celebradas.

Este registro supera al logrado en 1979 en el que compitieron 85 yates y define la espiral creciente del turismo náutico en Cuba.

El presidente del Grupo Empresarial de Náutica y Marinas Marlin S.A., Domingo Cisneros, agregó que en la cita participan deportistas de los Estados Unidos, Lituania, Argentina, Rusia, Holanda, Reino Unido, México, Puerto Rico, España, Italia, Francia y Cuba.

En la nómina de competencia (13 al 18 de junio) están 492 personas, lo que corrobora a esta convocatoria como la mayor y ratifica al torneo como uno de los más importantes de su tipo en el mundo.

Organizado por el Club Internacional Hemingway, la marina de igual nombre y el Ministerio de Turismo, esta versión desde hace meses destapa expectativas sobre su realización.

El Hemingway comenzó en 1950 en presencia del escritor estadounidense y en la actualidad, aupado por la Federación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, por sus siglas en inglés), forma parte de un circuito global para acumular puntos.

Este año, la novedad la trae una mayor presencia de estadounidenses que aprovechan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana (2015), pese a que aún persisten las limitaciones a los viajes libremente desde el norte a Cuba.

En esta ocasión, los asistentes se benefician de 12 categorías para poder visitar a la isla, pero aún resta que los estadounidenses puedan viajar como turistas libremente a este archipiélago.

No obstante, el torneo constituye todo un símbolo de la hermandad entre pescadores de las partes.

Precisamente, el escritor Ernest Hemingway representa una especie de sello entre cubanos y norteamericanos, cuando en su momento (1954) al recibir la medalla del Premio Nobel de Literatura se reconoció como un cubano sato (propias palabras).

El litoral norte occidental cubano significa un trayecto marinero favorable para la pesca de peces de pico, incluso una parte de la Corriente del Golfo de México, la bautizaron en su momento los pescadores como la Milla Hemingway.

Dicho bautizo se debió a que el novelista estudio y escribió sobre el particular, y canonizó esa zona de pesca con su actividad, por sus insistentes viajes y el enfrentamiento a esos peces, lo que se recuerda ahora por los asistentes al torneo de este año.

Las autoridades turísticas cubanas tratan de diversificar las propuestas recreativas por encima de Sol y playa, cuando aparecen viajes de naturaleza, aventuras, circuitos, cultura, congresos y, sobre todo, náutica recreativa, que incluye buceo y pesca.