Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-07-19

Correa ratifica que se respetaron derechos humanos de deportados

QUITO, JULIO 16 (PL).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy que se respetaron todos los derechos humanos en el caso de las deportaciones recientes de 121 cubanos, quienes se encontraban de manera irregular en este territorio sudamericano.

No es que venían a radicar en nuestro país estos cubanos, estaban de paso para llegar a Estados Unidos. Por eso a la brava querían que México les diera visa. Por la ley de Estados Unidos de los años 60, que si pones un pie en Estados Unidos tienen que dar la residencia a los cubanos o algo así, explicó en su programa semanal Enlace Ciudadano.

Al respecto, añadió que para sacar provecho de esa legislación, utilizan Ecuador como vía para ir hasta México y de ahí cruzar la frontera con territorio norteño y eso no se puede permitir.

"Aquí son bienvenidos todos los que quieran residir en este maravilloso país. Creemos en la movilidad humana, creemos en la ciudadanía universal, pero no vamos a servir de tráfico de personas para nadie. No nos vamos a convertir en un país coyotero", advirtió.

En los días 9, 11 y 13 de julio último, fueron deportados hacia Cuba tres grupos de 29, 46 y 47 ciudadanos de ese país caribeño, quienes se encontraban de manera ilegal en territorio ecuatoriano.

La Cancillería cubana informó que el proceso se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación.

Asimismo, responsabilizó al gobierno de Washington y su política migratoria con la situación de los cubanos, quienes abandonaron su país de origen de manera legal, pero intentan llegar a territorio norteño irregularmente estimulados por la política de pies secos-pies mojados, el Programa de Parole para profesionales médicos cubanos y la Ley de Ajuste Cubano.

Todas esas regulaciones conceden a los cubanos un tratamiento selectivo y único en el mundo y constituyen una violación de los acuerdos migratorios entre ambos países, consideraron las autoridades de La Habana.

Por su parte, la embajada cubana en Quito reafirmó el compromiso del gobierno nacional con una emigración legal, segura y ordenada, y sostuvo que mantendrá el apoyo a quienes deseen regresar, siempre y cuando salieran de manera legal de Cuba y cumplan con la legislación migratoria vigente.

En Arkansas interesados en negocios con la Isla

LA HABANA, JULIO 16 (PL).- El director ejecutivo de agricultura de Arkansas, Estados Unidos, Bruce Holland, concluyó hoy una visita a Cuba en la que mostró interés por vincularse con más fuerza en tratos con este país.

Durante una semana de estancia en la isla estuvo al tanto sobre todo del entorno de la gastronomía y las posibilidades de comercio con productos animales de su Estado con esta nación.

Explicó a Prensa Latina que se dedica en Arkansas al tema vinculado con el ganado, en particular cerdo y aves, donde existe un laboratorio para prevenir enfermedades que puedan transmitirse por esas producciones.

Dijo que el laboratorio diagnostica a los animales que pasarán al consumo y todo lo relacionado con estas labores.

Señaló que en particular el trabajo con aves y su industria es la labor que más empleos genera en el Estado, de ahí la importancia de mantener saludable dicha industria y sus animales.

Holland visita por primera vez la isla y se interesó, además, por su sistema turístico y por la gastronomía privada. Señala que viaja por el mundo con el encargo de promover la industria ganadera de su Estado, y pretende regresar en octubre con un grupo de legisladores para que se den cuenta de lo grandiosa de la gente de este país, lo feliz que son, y las oportunidades de negocios existentes aquí.

Significó que le gustaría visitar las fábricas de habanos y apreciar cómo se confeccionan, pues es amante de los puros, en particular los cubanos, y en esta oportunidad no tuvo tiempo para cumplir tal deseo.

Durante su estancia recorrió sitios de interés como la casa museo Ernest Hemingway y el bar-restaurante Floridita, donde participó en la competencia El Rey del Daiquirí, por los 199 años de ese establecimiento, cuyo triunfo lo logró el argentino Christian Delpech.

UE espera firmar acuerdo bilateral para finales de año

LA HABANA, JULIO 16 (PL).- Con el incremento de la industria de los viajes en este país, turoperadores estadounidenses de Arkansas, encargados de viajes de congresos e incentivos, concluyen hoy una visita de una semana en busca de contactos.

La presidenta de Global Corporate and Energy Travel, Judith A. Allen, dijo este sábado a Prensa Latina que le gusta mucho el país, cuando sostuvieron reuniones con la finalidad de estrechar vínculos.

El equipo de Allen (Frosch Global Travel), además incluye a Jana Atlas, vicepresidenta encargada de congresos y eventos, y a María Cárdenas directora para América Latina de esta oficina de turoperadores.

La ejecutiva explicó que se interesaron sobre todo por el trabajo de la agencia cubana de turoperadores San Cristóbal, que opera en La Habana Vieja, y en el Grupo Palco.

Durante su estancia, recorrieron sitios de interés de la parte añeja de esta ciudad, y escenarios importantes vinculados con congresos como el Palacio de las Convenciones, el Hotel Palco, el recinto ferial Pabexpo y el Club Habana.

Frosch Global Travel apareció en 1972 y tiene nexos con más de 50 locaciones en el mundo, además de 24 oficinas en los Estados Unidos.

Esta firma se especializa en viajes corporativos, específicamente relacionados con el tema de energía y petróleo, visitas de vacaciones, estudiantes, grupos de convenciones, incentivos y congresos.

El grupo llega a Cuba motivado por la compañía CJWR de mercadeo, diseño y publicidad, cuyo presidente Brian Clark les acompañó. Esta empresa creó Cuba Media Service, oficina de cara a los nexos con este archipiélago (Little Rock, Arkansas)

Allen y su equipo coincidieron en que Cuba es un país muy bonito y con muchas oportunidades de negocios.

Esta visita recibió el impulso del publicista estadounidense Gary Heathcott, quien ya tiene más de 25 viajes a esta nación y promueve desde hace muchos años tratos y amistad, incluso antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas del 2014.

Heathcott dirige Cuba Films, dependiente de Cuba Media Service, y en lo personal está muy vinculado al mundo del habano, con fuerte participación en festivales de este producto en febrero de cada año.

Precisamente, el publicista obtuvo el Premio Habano del Año, que se otorga a personas que promueven el tabaco cubano en el mundo.

Ambas partes (Frosch y Cuba Film) encontraron apropiado aliarse para facilitar la visita de estadounidenses a Cuba.

Los viajes libremente de norteamericanos a esta isla aún no están autorizados, y tampoco se han levantado las restricciones económicas y comerciales de Washington contra La Habana. Sin embargo, estas agencias aprovechan 12 categorías admitidas por el Departamento del Tesoro, que incluyen visitas profesionales, culturales y de otras especialidades.

Aplican tarifas a taxis privados en La Habana

BRUSELAS, JULIO 15 (EFE).- La Unión Europea (UE) confía en firmar el acuerdo de diálogo político y cooperación concluido con Cuba para finales de este año, una vez que la Comisión Europea (CE) presente formalmente el documento a los Estados miembros, indicó hoy un alto funcionario comunitario.

"La fecha para la firma no está completamente fijada", reconoció la fuente, aunque precisó que la idea es "firmarlo para últimos de año".

No obstante, apuntó que "aún no está claro cuándo la CE hará la propuesta formal del texto" a los países.

Este acuerdo, el primer tratado bilateral entre la UE y Cuba, fue rubricado el 11 de marzo en La Habana y, cuando entre en vigor, pretende sustituir a la "posición común", la política restrictiva de la Unión hacia la Isla que data de 1996 y que vincula la relación a los avances en derechos humanos.

Fuentes diplomáticas añadieron que la UE está estudiando si se trata de un acuerdo "mixto", lo que requeriría además el respaldo de los parlamentos nacionales de la UE para su completa entrada en vigor.

En paralelo, la UE y Cuba han establecido un diálogo formal sobre derechos humanos.


LA HABANA, JULIO18 (ANSA).- Los taxis privados en La Habana aplican desde hoy tarifas controladas por el Estado, medida que según medios estatales "demuestra" que en Cuba la ley de oferta y demanda "no es un dogma".

"Poco a poco el imperio de la oferta y la demanda se fue convirtiendo en un dogma. No se podían regular los precios de los productos agropecuarios ni tampoco el servicio de los transportistas privados a los que nadie había visto jamás cargando combustible para sus vehículos en un servicentro", comentó la publicación digital estatal Cubadebate.

La caída de tal "dogma" viene ocurriendo tras la decisión reciente de las autoridades de intentar proteger el maltratado bolsillo del cubano con un tope de los precios máximos de los alimentos en los mercados.

En el caso de los taxistas, se tomó la misma medida en La Habana ante la reacción de los choferes de subir los precios tras los anuncios de restricciones del uso de combustible en el sector estatal.

Los "boteros" -conductores con licencias para trabajar como "cuentapropistas"- reaccionaron a tales restricciones aumentando de inmediato al doble sus tarifas, pese a que los precios de la gasolina y el petróleo en los servicentros se han mantenido inalterables.

Un taxista entrevistado la semana pasada por la televisión nacional explicó que "la razón" para el aumento de sus tarifas fue que las ventas en el mercado negro de combustible hurtado a empresas del Estado aumentaron sus precios. Ello vinculó la "política de mercado" con actos de corrupción.

La Dirección General de Transporte en La Habana decidió "congelar" los precios al nivel que tenían el 30 junio último y aplicarlos desde hoy.

"A todos los conductores que violen lo establecido o que se reciba una denuncia de la población, se procederá al retiro de su licencia operativa y su cancelación definitiva", se anunció.

La expansión del sector privado en Cuba, en el marco de un programa de cambios económicos y sociales, comenzó en 2008 y trajo un aumento de precios en ramas de servicios privados a la población, que las autoridades ahora quieren mantener bajo control sin dañar la estabilidad de las ofertas en los mercados, a menudo superadas por la demanda.

El artículo de Cubadebate denunció que los "topes" de precios decretados para los alimentos se mantienen "a pesar de los intentos iniciales de chantajear al Estado desabasteciendo las ciudades".

"Han tenido que resignarse a la regulación que hace dos meses se impuso en los principales productos agrícolas con gran apoyo popular", agregó. Tales incidentes generan hoy una polémica en la sociedad cubana sobre el sector privado y sus características en una sociedad socialista como la de Cuba.

Son temas recurrentes la necesidad de fundar mercados mayoristas donde los privados puedan comprar a precios más bajos los productos que usan para sus trabajos, la aplicación de controles para evitar la evasión de impuestos, los límites que eviten el "enriquecimiento" y, a partir de ahora, la caída del "dogma" de la oferta y demanda en casos "necesarios".