Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-07-20

Relaciones Cuba-EEUU: aún sin puerto seguro a la vista

LA HABANA, JULIO 19 (PL).- A punto de cumplirse un año del restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, el logro de los requisitos para la normalización de las relaciones bilaterales continúa hoy sin puerto seguro a la vista.

A pesar de los repetidos pronunciamientos del presidente Barack Obama sobre la pertinencia de levantar de una vez el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a los cubanos desde hace más de medio siglo, la Cámara baja del Congreso norteamericano avivó recientemente el fuego y apostó por recrudecer esa medida unilateral.

Ya no se trata únicamente de la persistencia del cerco económico y la falta de medidas concretas para debilitarlo, sino que en el seno del poder Legislativo estadounidense las acciones reaccionarias contra Cuba cobran fuerza.

Hace tan solo una semana, la Cámara de Representantes del Congreso aprobó un grupo de cláusulas en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros que recrudece la hostilidad hacia la mayor de las Antillas.

Entre ellas figuran las prohibiciones de viajar a la isla para realizar ciertos intercambios educativos en los llamados contactos pueblo a pueblo, así como de ejecutar transacciones financieras que involucren a militares cubanos.

Igualmente, sobresale otra que impide el empleo de fondos para aprobar la concesión de licencias de marcas, nombres o denominaciones comerciales confiscados por el Gobierno cubano sin expreso consentimiento de Estados Unidos.

Pero las cláusulas en sí no constituyen el elemento más preocupante del asunto, sino la exclusión del mismo proyecto de ley de otras dos enmiendas favorables a la eliminación de las restricciones a los intercambios económicos y sociales con Cuba.

A todas luces, los grupos políticos anticubanos en el Congreso estadounidense arrecian su trabajo de zapa, aunque los expertos señalan que el presidente Obama vetará el citado documento pues pone en entredicho las iniciativas de su administración hacia la isla y entra en conflicto con la versión aprobada en el Senado.

Desde finales del 2014 hasta la fecha, La Habana y Washington firmaron nueve entendimientos sobre temas como los vuelos directos, el correo postal, la protección de áreas marinas y el propio restablecimiento de relaciones diplomáticas, logrado el 20 de julio del pasado año.

De acuerdo con la directora general de Estados Unidos del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, a pesar de los acuerdos y otras medidas anunciadas por Obama, que son "positivas pero insuficientes", las restricciones continúan, sobre todo en el plano económico.

En tal sentido citó los límites a la exportación de productos cubanos hacia la nación norteña, los obstáculos que impiden a las empresas estadounidenses invertir en la isla en sectores distintos al de las telecomunicaciones y la inexistencia de relaciones bancarias normales entre ambos países.

Cuba continúa sin poder usar el dólar en sus operaciones y, en el caso de Estados Unidos, precisa de triangulaciones para realizar pagos, lo que eleva los costos para todos los involucrados.

Además, 13 bancos internacionales sufrieron sanciones, multas o acciones negativas de carácter financiero por realizar transacciones con la nación caribeña, en varias de las cuales ni siquiera se utilizó el dólar.

Lo anterior reafirma la reiterada observación hecha en la isla sobre la insuficiencia de las medidas del presidente Obama para limitar el contenido del bloqueo. Por otra parte, desde la sanción en el 1996 de la Ley Helms-Burton la entidad facultada para derogarlo por completo es el Congreso.

En esa instancia -afirman los analistas- las iniciativas a favor de Cuba tienen pocas opciones de prevalecer, aunque la mejoría de las relaciones entre ambos países cuenta con algún nivel de apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

Paralelo a la persistencia del cerco económico, perdura la ocupación estadounidense de un territorio en la suroriental provincia cubana de Guantánamo, donde Washington mantiene una base naval y una cárcel, en franca oposición a la voluntad del pueblo y el Gobierno de la isla.

Bloqueo y presencia militar constituyen las mayores trabas para la normalización de las relaciones, lo cual -aseguran en La Habana- solo ocurrirá cuando los dos toquen a su fin.

Normalización de relaciones económicas, un proceso a cuentagotas

POR NOEMÍ GALBÁN

LA HABANA, JULIO 18 (XINHUA).- El avance de los diálogos entre Cuba y Estados Unidos es un tema que suscita la atención mediática internacional.

Los antiguos rivales de la Guerra Fría, un año después del restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas, se reconocen entre sí como interlocutores válidos para discutir en igualdad de condiciones asuntos de interés bilateral.

El aspecto económico se ubica entonces entre las prioridades de las negociaciones que, sin exceptuar las diferencias existentes en cuanto a modelos y parámetros a tomar en consideración por ambas partes, progresa a un ritmo más lento del esperado por los cubanos, de acuerdo a los anuncios realizados por el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Ha habido ciertas aperturas durante el último año pero son insuficientes. El gobierno norteamericano va permitiendo a cuentagotas a algunas empresas establecer negocios en Cuba y ese cuentagotas es un gran compás de espera político para ver si Cuba resiste o se desmorona", señaló Esteban Morales, doctor en Ciencias Económicas.

De ahí que a pesar de los cuatro paquetes de medidas ejecutivas aprobadas por Obama para las relaciones con Cuba en esta y otras esferas, el impacto real de las mismas en la sociedad cubana sea casi imperceptible, indicó el también profesor titular de la Universidad de La Habana en diálogo con Xinhua.

El investigador además apuntó que no les está permitido a las compañías norteñas interesadas en establecer negocios con Cuba hacerlo libremente y todo el potencial que existe en áreas como biotecnología, productos farmacéuticos, servicios profesionales, turismo y otras, siguen a la espera de la "prometida apertura".

"Estoy seguro que si Obama le dice al capital financiero que venga a negociar directamente con los cubanos lo harían sin pensarlo, eso para nosotros sería formidable pero no ha ocurrido", lamentó. En este sentido, Morales destacó el hecho de que el jefe de Estado norteamericano informó en marzo pasado su decisión de autorizar a que Cuba utilice en sus transacciones comerciales internacionales, el dólar estadounidense.

Uno de los viejos reclamos de La Habana que hasta el momento no ha tenido respuesta, pues de acuerdo con recientes declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, cuatro meses después de ese anuncio, la isla aún no ha podido concretar ninguna operación de esta índole.

Al mismo tiempo, el experto se refirió a las oportunidades de inversión que se presentan para los empresarios cubano-estadounidenses, muchos de ellos divorciados de las rencillas políticas pasadas que distanciaron por décadas a la emigración de su país natal.

"Obama también puede decirles a ellos que vengan y que se olviden de la compensación de 7 mil millones de dólares que piden por las nacionalizaciones que hizo en los años 60 el gobierno revolucionario, sobre todo porque la deuda que ellos tienen con Cuba es de 121 mil millones", recordó.

El analista caribeño enfatizó además que en esta ecuación persiste una variable hasta el momento imposible de despejar, el boqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por Washington contra La Habana desde 1962.

"El bloqueo no es sólo una ley, es un entramado que es necesario ir destrabando e implica que nosotros tomemos todo lo posible en este proceso de negociación pero al mismo tiempo prepararnos y fortalecernos para una espera un poco más larga", advirtió Morales.

En ese sentido, el economista consideró que hubo un retroceso con relación a este punto en las recientes disposiciones del Congreso norteamericano, al ser retiradas enmiendas que permitirían a los estadounidenses viajar libremente a Cuba y viabilizar el comercio agrícola con la isla sin las actuales condiciones de pago en efectivo y por adelantado.

Desde el año 2001, el Congreso norteamericano autorizó la venta de productos agropecuarios a Cuba bajo la condición de que el pago fuera en efectivo, sin la posibilidad de acceder a créditos para esas transacciones.

Cifras oficiales registran que las operaciones durante los últimos 14 años de comercio restringido en esta esfera alcanzan los 5 mil millones de dólares, monto que superaría los 21 mil millones en los primeros cincos años de levantarse el bloqueo.

"Se veía también la posibilidad de que se aprobara una disposición legal para que los norteamericanos viajaran a Cuba como turistas y esa avalancha previsible de visitantes sería muy importante para el país porque es una de sus fuentes principales de ingreso", acotó el economista.

Mientras tanto, sí fueron aprobadas otras enmiendas como parte del proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno norteamericano para el año fiscal 2017, las cuales incluyen prohibir la importación de bienes relacionados con las nacionalizaciones hechas por el gobierno cubano.

A juicio del experto, existen contradicciones entre las intenciones de Obama y lo que realmente se ha logrado, lo cual se debe al trasfondo político, aunque reconoció que es el mandatario que más se "ha arriesgado" y ha hecho en relación a Cuba.

El catedrático a su vez criticó que las medidas ejecutivas adoptadas por Obama desde el punto de vista económico han sido desde una perspectiva unilateral y han estado enfocadas en favorecer a sectores muy específicos de la sociedad cubana, como es el caso de los cuentapropistas y los pequeños y medianos empresarios privados.

"El marcado interés de Obama por conectarse directamente con el emergente sector privado responde a una estrategia política. Ese es el sector que le interesa empoderar para que luego reclame espacios y promueva un eventual cambio de régimen en Cuba. La única realidad es que Estados Unidos lo que desea es volver a recuperar Cuba, esta vez por métodos distintos", alertó Morales.

De acuerdo con el investigador, este hecho no demerita el proceso de acercamiento en sí, pues de materializarse acuerdos importantes de cooperación bilateral en todas las áreas, sería beneficioso para La Habana."Hay perspectivas de cooperación en el futuro cercano en renglones como la salud, deporte, producción de vacunas, productos biotecnológicos y farmacéuticos. Hay potencialidades de colaboración y tenemos que aprovecharlas al máximo para evitar un retroceso en nuestro modelo", puntualizó.

Recomendó redoblar esfuerzos para mejorar la situación económica interna de Cuba, inmersa además en un proceso de actualización de su modelo socialista. Ello implica perfeccionar el funcionamiento de la sociedad a partir de una alianza entre el Estado, responsable de los medios de producción fundamentales y la prestación gratuita de servicios sociales básicos, y el sector privado, encargado de contribuir al desarrollo del país sin convertirse en una forma de propiedad predominante.

Estadounidenses burlan embargo para ser turistas

LA HABANA, JULIO 19 (AFP).- Sandalias, pantalones cortos y gafas de sol. Parecen y actúan como turistas, pero ante la ley de su país son estadounidenses que están para otros fines en Cuba, el único destino de placer que, en teoría, tienen vedado en el mundo.

Pese a las restricciones del embargo vigente desde 1962, algunos "americanos" se mueven a voluntad por la isla.

Y lo hacen gracias a las medidas que dispuso el presidente Barack Obama como parte del acercamiento histórico con Cuba, y a despecho de la mayoría del Congreso que rehúsa levantar el castigo.

"Parecía broma, fue realmente ridículo", comenta a la AFP David Saxby.

Este instructor de yoga de 42 años se quedó con esa sensación tras llenar un formulario para poder ir a Cuba desde México, y estar tres semanas en el país.

Saxby eligió una de las 12 categorías bajo las cuales están autorizados a viajar los estadounidenses, que incluyen proyectos educativos, deportivos o religiosos. También pueden hacerlo por motivos familiares, médicos, investigación o periodísticos, entre otros.

"Seleccionamos (la casilla) investigadores profesionales, porque estábamos entrenando para venir aquí y reunirnos con un profesor de yoga", señala. Una vez en la isla nadie comprobó que fuera cierto.

"Somos turistas todo el tiempo, excepto los 20 minutos que nos encontramos con Eduardo", ironiza.

En el papel, los visitantes "deben seguir un programa específico" y "no pueden andar como simples turistas", recuerda a la AFP Frank González, quien dirige Mambi Tour, una agencia especializada en este tipo de viajes con sede en Miami.

"Nuestros viajeros andan siempre con un chofer-guía, pero otros caminan por su propia cuenta. Está prohibido, pero nadie lo va a comprobar", matiza.

Saxby cuenta que incluso llegó a Cuba sin una reserva. "Viajamos de ciudad en ciudad en autobús, compartimos un taxi y encontramos una casa donde alojarnos".

Acompañado de su amigo Ryan Gillespie, pudo recorrer libremente el centro oeste del país y admirar la arquitectura de La Habana y Trinidad, además de pasear por Cienfuegos, Playa Larga y el valle verde de Viñales.

En enero del 2015, el gobierno de Obama simplificó los hasta entonces engorrosos procedimientos para los viajeros, y en julio del mismo año restableció relaciones diplomáticas con el país.

Antes, los estadounidenses debían justificar su viaje y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) ejercía una fuerte presión sobre las compañías chárter, que enfrentaban severas multas en caso de incumplimiento.

Pero ahora es suficiente con acogerse bajo palabra a una de las 12 categorías habilitadas para viajar a uno de los últimos bastiones del comunismo.

"Casi el 90% de los visitantes elige los viajes educativos, incluyendo los encuentros 'persona a persona', que es la categoría más fácil de justificar porque, por ejemplo, solo exige reunirse con médicos, profesores o artistas locales", explica el empresario turístico.

Al final es una "especie de simulación", dice Susan, una estadounidense cincuentona mientras pasea por La Habana Vieja. Un juego de apariencias que, además de relajarse e ir a la playa, le permitió "conocer la cultura y la gente".

Cerca de 100 mil estadounidenses visitaron a Cuba los primeros cuatro meses del 2016, el doble con respecto al mismo período del 2015. Ese aumento los ubicó como el cuarto grupo de visitantes, después de los canadienses, los cubanos residentes en el extranjero y los alemanes.

Y las cifras podrían aumentar todavía más por cuenta de los cruceros estadounidenses que comenzaron a atracar desde mayo, y de la próxima reanudación de los vuelos comerciales, que abaratará las tarifas.

Viajar con una compañía chárter entre Nueva York y Varadero puede valer 800 dólares. En su sitio de internet, American Airlines ofrece el mismo vuelo por 262 dólares a partir del 11 de septiembre.

"Es importante entender que, incluso con las restricciones, hay indicaciones de que los viajes a Cuba incrementarán en los próximos años", anticipa Pablo Casal, director de Four Points by Sheraton.

Inaugurado el 29 de junio, este hotel de la cadena Starwood fue el primero con capital estadounidense en abrir sus puertas en Cuba desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.

Alianza Martiana convoca en Miami actos por aniversario del Moncada

WASHINGTON, JULIO 19 (PL).- La Alianza Martiana, una coalición que reúne a varias organizaciones de emigrados cubanos residentes en Estados Unidos, convocó en Miami a un acto de conmemoración por el aniversario 63 del asalto al cuartel Moncada el próximo domingo.

La nota de prensa dada a conocer hoy, resalta que los emigrados se unen "al resto del pueblo cubano, que con júbilo y orgullo celebra esta fecha patria, en la que con los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio del 1953, un grupo de valientes y decididos cubanos dieron comienzo a la lucha del pueblo de Cuba por su liberación".

Hace 63 años, el joven abogado Fidel Castro, al frente de un grupo de jóvenes obreros, estudiantes y profesionales, asaltó la segunda fortaleza militar más importante de la isla, en busca de derrocar al régimen dictatorial del general Fulgencio Batista.

En la convocatoria, se reitera la exigencia de los cubanos residentes en Estados Unidos al gobierno encabezado por el presidente Barack Obama y al Congreso, a poner fin de inmediato a todas las leyes y regulaciones que conforman la genocida política del bloqueo a Cuba, "que se mantiene en pie contra el derecho del pueblo cubano de vivir y desarrollarse en paz".

Desde 1962, Washington mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que en 54 años provocó daños y pérdidas que superan los 121 mil millones de dólares al pueblo y gobierno cubanos.

La Alianza Martiana es una organización que integra, entre otros, a la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -como organización individual-, la Asociación José Martí y la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana.

También forman parte de esta coalición la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, el Círculo Bolivariano de Miami y el Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos.

Responsable de Comercio español tratará conversión de deuda

MADRID, JULIO 19 (EFE).- El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, viaja mañana a Cuba para abordar con sus autoridades el plan de conversión de deuda por el que se destinarán 415 millones de euros (457 millones de dólares) a incentivar inversiones españolas en el país caribeño.

García-Legaz clausurará la primera reunión del Comité Binacional del Programa de Conversión de Deuda, encargado de definir los proyectos de interés común con cargo a ese fondo y además se reunirá con los ministros de Turismo, Manuel Marrero Cruz, de la Construcción, René Mesa, y con un representante del Ministerio de Industrias.

El plan de conversión forma parte del acuerdo suscrito en mayo de este año entre España y Cuba para reestructurar la deuda de la isla con el país europeo, que sumaba 2 mil 444 millones de euros (2 mil 695 millones de dólares al cambio actual).

El secretario de Estado llega mañana a La Habana y el jueves mantendrá reuniones bilaterales con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y con la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega.

Tras la celebración del Comité Binacional de Deuda, García-Legaz, se reunirá con el vicepresidente y nuevo Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Para completar el viaje mantendrá un encuentro con miembros de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), ya que el fondo contravalor de 415 millones de euros ha suscitado interés entre las compañías españolas radicadas en la isla.