Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-08-03

Visita de Presidenta del Parlamento de Ecuador fortalecerá nexos bilaterales

QUITO, AGOSTO 2 (PL).- La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, anunció hoy una visita a Cuba del 4 al 6 de agosto, en la cual cumplirá una intensa agenda de trabajo para fortalecer los nexos bilaterales.

"El vicepresidente Miguel Díaz Canel, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, nos han invitado para realizar una visita en torno a algunas reflexiones que estamos realizando en este relacionamiento interparlamentario", informó en el programa radial Contigo de Ley. Ambas partes prevén analizar la posible suscripción de un convenio para fortalecer las escuelas legislativas en Ecuador, teniendo en cuenta la experiencia cubana, adelantó.

"Cuba en eso tiene un avance significativo en cuanto a su escuela legislativa o el instituto del pensamiento político, que hemos impulsado en estos años, pero debemos consolidar muchísimo para que se convierta realmente en un espacio de capacitación y formación política y legislativa", enfatizó. La idea es firmar el acuerdo para que el Parlamento de Cuba pueda aportar de manera directa al fortalecimiento del centro capacitador ecuatoriano y tener una institución más eficaz frente a la realidad ecuatoriana.

El programa incluye intercambios con representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, para analizar el tema relacionado con la participación de las féminas en la vida política de la nación.

"Cuba es uno de los países que a nivel parlamentario tiene una mayor participación de la mujer a nivel regional", afirmó.

Aclaró que Ecuador está en tercer lugar, antecedido solo por la Mayor de las Antillas y Bolivia.

Rivadeneiro advirtió que durante su estancia en la Habana también se interesará por el sistema de salud vigente en el archipiélago y en ese sentido adelantó posibles intercambios en asuntos vinculados con la atención primaria y la parte reproductiva.

La agenda de la presidenta de la Asamblea Nacional incluye reuniones con funcionarios del Ministerio de Cultura, específicamente con directivos de la Casa de las Américas, con el objetivo de conocer el sistema y como funciona esa instancia, articulada al ente rector de la política cultural.

"Queremos ver ese modelo, ese esquema, saber cómo funciona, cuáles son los resultados y ver si puede servir como una reflexión para nuestra propia ley de cultura, porque como hemos dicho, tenemos respeto total a la autonomía de la Casa de la Cultura, pero debe haber también una transversalidad con el sistema nacional", añadió.

"Esperamos que la visita sea muy productiva", concluyó.

Llegan a Sudáfrica colaboradores de la salud

LA HABANA, AGOSTO 2 (ACN).- Un nuevo grupo de 29 colaboradores cubanos de la salud llegó a la provincia de Gauteng, con lo cual se eleva hoy a más de 400 la cifra de estos profesionales en Sudáfrica, informa la agencia Prensa Latina.

Los galenos, en su mayoría especialistas en Medicina Familiar, realizan actualmente el entrenamiento previo para luego incorporarse a sus respectivas comunidades.

El doctor Víctor Figueroa, jefe de la brigada médica en Gauteng, expresó que el colectivo reforzará la estrategia de atención primaria de salud en esa provincia.

Explicó que la mortalidad materna e infantil todavía exhibe valores no deseados en general en Sudáfrica y de forma particular en Gauteng, por lo que ayudar a revertir esos indicadores será parte de la labor que emprenderán.

El médico resaltó la voluntad política del gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) por mejorar el acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria. "El país está inmerso hace algunos años en la reforma de su sistema de salud", enfatizó.

Figueroa tiene el privilegio de ser el primer galeno cubano que comenzó a trabajar en Sudáfrica y después integró el grupo que llegó en febrero de 1996, con el cual se inició hace dos décadas el humano y hermoso programa de colaboración.

Por la primera medalla en gimnasia artística en Olímpicos de Rio

LA HABANA, AGOSTO 2 (REUTERS).- Animado tras conquistar una histórica medalla de plata en el Mundial de gimnasia artística en Escocia, el cubano Manrique Larduet sueña con ganar en Río de Janeiro la primera presea olímpica para Cuba en esta disciplina.

Cuba, el país latinoamericano más laureado en la historia olímpica, ha competido en 19 Juegos en los que ha ganado 209 medallas en total, de ellas 72 de oro, pero ninguno de sus deportistas se ha podido subir al podio de la gimnasia.

"Estamos trabajando en base a alcanzar un gran resultado histórico para la gimnasia cubana en Río (...) Estamos logrando un objetivo con participar en los Olímpicos, que todo deportista de alto rendimiento se propone", dijo Larduet poco antes de viajar a la ciudad brasileña.

Larduet, de 20 años, sorprendió a expertos y aficionados con una brillante actuación en el Mundial disputado en Glasgow, Escocia, en octubre de 2015, al ganar una presea de plata en el evento de máximo acumulador, considerado el más completo de la gimnasia artística.

En esa ocasión, Larduet escoltó en el podio a uno de sus ídolos, el japonés Kohei Uchimura, seis veces campeón mundial.

Más tarde completó su faena con un bronce en el concurso de barra fija y la clasificación ganada a los Juegos de Río.

Pensando en grande

Nacido en la provincia de Santiago de Cuba, Larduet se convirtió con ese logro en el primer gimnasta cubano que gana más de una medalla en una competencia de esta naturaleza.

Con anterioridad, los cubanos Erick López y Charles León habían alcanzado plata en barras paralelas, y bronce en el caballo de salto, respectivamente, en el Mundial disputado en Gante, Bélgica, en 2001.

La joven promesa cubana, de 1,58 metros de estatura y 63 kilogramos de peso, está pensando en grande desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México 2014, donde ascendió a lo más alto del podio en caballo de salto y resultó también el triunfador como máximo acumulador.

Un año después continuó su faena triunfal en los Panamericanos de Toronto, Canadá, al obtener plata como máximo acumulador, detrás del estadounidense Samuel Mikulak y el oro en el caballo de salto.

"Estoy muy animado debido a que he logrado resultados demasiado buenos para un atleta que comienza y gracias a un entrenador que me ha dado toda la confianza y el apoyo para llegar hasta aquí", dijo a Reuters en La Habana.

El equipo olímpico cubano de gimnasia artística está integrado también por Marcia Videaux y Randy Lerú. Cuba competirá en Río con una delegación de 124 atletas en 18 deportes.

"Tenemos expectativas bien altas. Cada vez que asistimos a una competencia vamos a luchar una medalla. Estamos trabajando por lograr un resultado histórico y lo más alto que haya alcanzado la gimnasia cubana", dijo el entrenador de Larduet, Carlos Gil.

Entre la deportación de Colombia y el sueño americano

TURBO (COLOMBIA), AGOSTO 2 (EFE).- Hacinados en improvisados albergues en la localidad colombiana de Turbo unos 2.000 cubanos, hombres mujeres y niños, pasan los días esperando noticias sobre su futuro para saber si podrán seguir su viaje a Estados Unidos o si serán deportados a su país.


En Turbo, puerto sobre el Caribe en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, hasta México, de donde han sido deportados y vuelven a intentarlo, relatan que deben internarse siete días en la espesura del llamado "Tapón del Darién", con travesías de más de ocho horas diarias por caminos de herradura en el que encuentran cadáveres de personas que han perecido en la aventura.

"Esa trocha es casi imposible de pasar porque son días de sacrificio y te juegas la vida... Me ha tocado ver cadáveres a la orilla del camino, por eso le digo a muchos amigos que lo piensen, no me gustaría que nadie se quedara en esa selva", dice a Efe Alier Artile, un joven que ya lo intentó dos veces.

El paso fronterizo fue cerrado para los inmigrantes ilegales por el Gobierno panameño, con lo cual a los cubanos que siguen llegando a diario a Turbo detrás del sueño americano no les queda más que esperar envueltos en el bochorno que caracteriza a esta ciudad portuaria.

El cierre fue ordenado el pasado 9 de mayo por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el marco de la "Operación Escudo" para "blindar" el país frente al narcotráfico y al paso de indocumentados.

Desde entonces la mayoría de los cubanos se instaló en una bodega que convirtieron en campamento donde la abigarrada multitud espera en precarias condiciones sanitarias que se le resuelva su situación, que para las autoridades locales es ya un problema de salud pública.

"Hemos llevado a cabo atención en salud permanente y eso nos ha garantizado que no suceda nada grave, (pero) persiste la amenaza y el municipio ha tomado la decisión de organizar un plan de acción para mitigar los riesgos que implica", dijo a Efe el secretario de Gobierno de Turbo, Emelides Muñoz Meza.

Los adultos pasan buena parte del día acostados en camarotes construidos por ellos mismos, mientras que quienes disponen de un teléfono celular juegan o hablan, las mujeres cocinan y los niños saltan en los colchones o corretean por el lugar, donde la ropa de cada familia colgada para secar en cuerdas entre las camas sirve también de cortina para dar un poco de intimidad.

Como todos no cupieron en la bodega, los que van llegando se reparten por otros lugares de la ciudad donde cualquier palmo de tierra sirve de base para levantar casuchas de cartón y plástico negro.

En una de estas improvisadas viviendas, tres banderas, la de Colombia, la de Cuba y la blanca de la paz, parecen dar la bienvenida a los visitantes, pero algunos miran con desconfianza a todo el que llega por primera vez.

"No venga a hablar de deportación, vete pa' la p...", dice un pedazo de cartón escrito a mano y puesto frente a uno de los campamentos, mientras que al lado hay otro con una cruz y la frase "Dios está con nosotros".

La deportación es el fantasma de los cubanos, pues el Gobierno colombiano asegura que no puede atender su demanda de que, ante el cierre de la frontera con Panamá, se les suba en un avión y se les lleve a México porque eso es crear otro problema para un tercer país y fomentar la trata de personas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes que la deportación es la solución porque están de manera ilegal en el país, en el que la mayoría ingresó después de una larga travesía por tierra desde Ecuador, que no exige visado a los cubanos.

"Estamos en diálogo con los inmigrantes que están aquí, en el caso particular de Turbo, para ver ellos si prefieren regresar a sus países de origen o si prefieren regresar al país de donde provienen, para irlos deportando porque están aquí ilegalmente", afirmó.