Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-09-01

Comentan sobre el primero de los 110 vuelos regulares desde EEUU

LA HABANA, AGOSTO 31(ANSA).- Un avión de la Jet Blue abrió la primera ruta regular entre Estados Unidos y Cuba en más de 50 años, volando entre tormentas y parodiando quizá el avance histórico del nuevo marco de relaciones.

El vuelo salió a las 9.50 am de Fort Lauderdale, en la península estadounidense de la Florida y se deslizó por poco más de una hora por sobre el turbulento Estrecho de la Florida, franja marítima que separa las dos naciones. El avión voló hoy rodeado de dos tormentas tropicales y de un huracán del Caribe, Gastón, que se aleja rumbo norte.

Tras entrar sobre la provincia occidental de Matanzas, a la altura de la playa turística de Varadero, la aeronave sobrevoló Cuba hasta arribar a la ciudad de Santa Clara, en el centro cubano, a unos 360 kilómetros al este de La Habana.

Un detalle curioso es que el capitán a bordo fue Marcos Luaces y el primer oficial Francesco Barreras, hijos de padres cubanos.

Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos, vino a bordo del Airbus A-320, con sus 150 asientos vendidos, y tuvo un recibimiento oficial en la ciudad. Foxx vino para sostener encuentros con Adel Yzquierdo, ministro de ese sector en la isla y con el canciller Bruno Rodríguez.

Este fue el inicio de la primera de las rutas que deben establecer a Cuba siete aerolíneas estadounidenses más autorizadas por Washington, incluyendo la American Airlines que comienza sus vuelos el 7 de septiembre.

Aunque Eduardo Rodríguez, viceministro cubano de Transporte, estimó en rueda de prensa esta semana que la restauración de los vuelos en un acontecimiento "positivo", fustigó las "restricciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos", que aún prohíben viajes turísticos a la isla

La prensa cubana continuó además con artículos y análisis que defienden la naturaleza y los valores socialistas del sistema cubano de lo que considera intentos de "penetración" política y cultura de Estados Unidos, aprovechando la normalización de relaciones.

De cualquier manera, el viceministro Rodríguez se refirió a la "preparación sistemática" de los aeropuertos cubanos para atender el arribo de visitantes, y la confirmación de que la seguridad aérea en Cuba "cumple con los estándares internacionales y tiene el aval de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), de Estados Unidos"

El viceministro anunció además que Cubana de Aviación "se encuentra en el proceso de formalidades para volar hacia Estados Unidos". Pronto iniciarán sus propias operaciones las empresas Silver Airways, por Santa Clara, y American Airlines, que viajará en septiembre a Holguín, extremo este y Cienfuegos, en el suroeste.

Tienen autorizaciones la Frontier Airlines, Southwest Airlines y Sun Country Airlines que iniciarán sus vuelos en la próxima temporada invernal aunque por el momento ninguna aterrizará en La Habana "necesitan del permiso de las autoridades estadounidenses", dijo un funcionario cubano.


MIAMI, AGOSTO 31 (EFE).- El primer vuelo comercial de EEUU a Cuba desde 1961 partió hoy a las 10.06 hora local (14.06 GMT) desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale Hollywood (FLL) hacia Santa Clara (en el occidente de la isla).

El Airbus A320 de la compañía JetBlue, a bordo del cual viajan turistas, periodistas y autoridades, incluido el secretario de transporte de EEUU, Anthony Foxx, entró a la pista atravesando un arco formado por chorros de agua, como ocurre siempre que se trata de un vuelo inaugural.

El despegue, que se retrasó más de 20 minutos, fue televisado en directo tanto por los principales canales estadounidenses en inglés como en español.

Este es el primero de los 110 vuelos directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte de EEUU (DOT).

El embajador cubano en EEUU, José Ramón Cabañas, y el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, cortaron la cinta inaugural del primer vuelo comercial de una compañía estadounidense a Cuba en 55 años en un ambiente de fiesta en el aeropuerto de Fort Lauderdale Hollywood, en Florida, en el sureste del país.

En el aeropuerto se celebró una rueda de prensa en la que Cabañas calificó de "histórica" la reanudación de los vuelos comerciales entre EEUU y Cuba y recordó que fue en febrero pasado, cuando se llegó al acuerdo para ponerlos en marcha.

"Se ha trabajado duro y rápido", "los resultados benefician a todos", dijo después a los periodistas presentes en el aeropuerto.

Un grupo de música cubana amenizó la espera de los pasajeros del vuelo, que disfrutaron también de bebidas y un desayuno con una tarta en forma de torre y adornada con los colores cubanos y las letras de la palabra Santa Clara.

La pasajera María Victoria Sauji, de Rancho Veloz, Las Villas, escogió el vuelo para regresar a Cuba por primera vez en 49 años. Con la voz entrecortada, se declaró muy emocionada por poder ver "a la familia y conocer a las nuevas generaciones". Sobre la reanudación de los vuelos comerciales, dijo que espera que sea "para bien" y subrayó que poder regresar a su "patria" es un "aliciente".

Otra cubana afincada en EEUU, Mirtha Rodríguez, uno de los 150 pasajeros de este histórico vuelo, dijo a Efe antes de embarcar que ni ella ni su familia quisieron perderse este "acontecimiento".

Rodríguez, como otros pasajeros, ya había viajado a Cuba en vuelos charter y subrayó que "no hay comparación" entre esos vuelos y los regulares y no solo por los precios, que son más bajos en los inaugurados hoy, sino por la comodidad de hacer las reservas por internet.

A juicio de Rodríguez, al pueblo cubano le ayuda que haya vuelos regulares, porque la familia va a poder ir con más frecuencia a visitarlos y eso les beneficia emotivamente y en lo que se refiere a la "ayuda" que les llevan.

"Los cubanos somos muy familiares", señaló.

De los 110 vuelos autorizados, 20 tienen como destino La Habana y 90 otras ciudades cubanas. En su mayoría esos vuelos partirán del sur de Florida, donde se concentra la mayor población de origen cubano en Estados Unidos.

En estas rutas podrán viajar estadounidenses que clasifiquen en cualquiera de las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno de EEUU, que en diciembre del 2014 acordó con el cubano iniciar un proceso de normalización de relaciones que ya ha dado frutos como la reapertura de las embajadas respectivas en julio del 2015 y la autorización de determinados cruceros y vuelos a la isla.

El embargo (bloqueo) económico estadounidense a Cuba sigue, sin embargo, vigente y por ese motivo los nacionales de EEUU no pueden ir como turistas a la isla caribeña.

Las razones de viajes autorizadas para estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

Claudia González, gerente comercial para América Latina de JetBlue, subrayó a Efe que el primer vuelo a Santa Clara salió con sus 150 plazas cubiertas. "Todo el mundo quería participar en este acontecimiento", señaló.

González destacó que JetBlue ha fijado unas "tarifas muy competitivas", a partir de 99 dólares el trayecto, y ha abierto "una nueva era" para los viajes desde EEUU a la isla.

Además de JetBlue están autorizadas a viajar a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana, American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country.

Las tarifas de JetBlue, que viajará a Cuba en aviones Airbus A320, con capacidad para 220 pasajeros, irán desde los 99 dólares por trayecto e incluyen el seguro médico que exige el Gobierno cubano.


SANTA CLARA, CUBA, AGOSTO 31 (XINHUA).- Cuando en pocos minutos aterrice el Airbus A320 de JetBlue con 150 personas a bordo provenientes de Fort Lauderdale (Florida), el hecho se convertirá en noticia.

La ciudad y sus lugareños están tranquilos, continúan sus labores cotidianas, y los más emocionados son los propietarios de los hostales privados que abundan en la urbe del centro de la isla, así como los taxistas.

"Santa Clara siempre ha sido una ciudad de paso, debido a nuestra ubicación geográfica. Ahora pensamos que esto va a ser mucho más dinámico y constante, porque es variable el comportamiento de las temporadas altas y bajas", comentó a Xinhua, Denis Guzmán.

El joven responsable del Hostal de Jover, en el centro histórico de Santa Clara, aseguró que por lo general los turistas pernoctan una o dos noches en su tránsito terrestre hacia el oriente o hacia La Habana (capital).

Muchos de ellos son atraídos por la icónica imagen del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, figura que se inmortalizó en esta ciudad al liberar uno de los combates decisivos para el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

En este contexto, es motivo de entusiasmo la llegada frecuente de aeronaves procedentes de Estados Unidos con ciudadanos de esa nación interesados en conocer Cuba y sus múltiples atractivos turísticos.

"Desde el año 2013 arriban a la provincia vuelos chárter desde Miami y otras ciudades norteamericanas, pero en su mayoría son cubanos residentes allá que vienen a visitar a sus familiares", afirmó Guzmán. Agregó que "estos vuelos regulares directos abren nuevas posibilidades para los estadounidenses que deseen venir a Cuba y compartir con su gente".

Por su parte, Carlos Betancourt, un taxista villaclareño que desde hace una década trabaja en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, consideró que su trabajo se va a multiplicar en adelante. "Beneficios muchos nos va a traer el restablecimiento de estos vuelos, sobre todo económicos, porque los viajes van a incrementarse no solo hacia la ciudad, sino hacia otros lugares como Cayo Santa María (norte), Trinidad (sur), y La Habana y Cienfuegos (centro-sur)", detalló.

Interés en la colaboración con la India

NUEVA DELHI, AGOSTO 31 (EFE).- El Gobierno cubano quiere atraer la inversión de la India en sectores como el turismo, la construcción, la agricultura o la biotecnología y la farmacia, dentro de la nueva legislación que permite a empresas foráneas entrar en ese mercado.

El secretario general para Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Gerardo Peñalver, destacó hoy en el Club de Corresponsales de Nueva Delhi que la India es un "actor global" y un "socio confiable" para Cuba, con grandes capacidades en sectores importantes para la isla.

Recordó que el marco abierto con la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en el 2014, y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) han permitido ya la llegada de inversores extranjeros y la aprobación de seis proyectos con mayoría de capital foráneo.

Entre ellos, citó uno de energías renovables, otro de logística, uno de producción industrial de sensores de temperatura, uno para instalar una planta de pinturas con capital mexicano y otro para una fábrica de pañales desechables.

"Hay diferentes fórmulas de inversión, incluidas las inversiones con una participación de hasta el 100% de capital foráneo", subrayó Peñalver, quien se encuentra en la India para entrevistarse con las autoridades del país como parte de una gira por la región que le llevará también a Indonesia y Japón.

Entre los sectores en los que Cuba tiene interés en colaborar con la India están el biotecnológico, ámbito en el que la mayor de las Antillas cuenta con una industria puntera, y el de farmacia, del que el país asiático es una potencia mundial.

"Hemos estado colaborando en el pasado y tenemos conversaciones", indicó el embajador cubano en la India, Oscar Martínez, sin dar detalles, y resaltó que en este sector "la expectativa es grande" y ambos países tienen espacio para trabajar juntos.

"Es un terreno estratégico muy importante", agregó el diplomático.

Peñalver señaló que Cuba quiere "diversificar sus socios" comerciales porque ha aprendido de las lecciones del pasado, en referencia a la crisis económica que se generó en la isla tras la caída de la Unión Soviética, que llevó al Gobierno de Fidel Castro a decretar el denominado periodo especial en los años 90.

Cuba también está interesada en la colaboración en agricultura y en materia energética.

La compañía petrolera estatal india ONGC ha estado involucrada en la exploración en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva cubana, en un proyecto junto a la española Repsol y la noruega Statoil-Hydro.

Siria y la Isla ratifican potencialidades para incrementar relaciones

DAMASCO, AGOSTO 31 (PL).- Cuba y Siria ratificaron las potencialidades existentes para ampliar las relaciones, según trataron hoy aquí el embajador Rogerio Santana y el ministro de Economía y Comercio Exterior, Adib Mayyaleh, respectivamente.

En el encuentro, el diplomático cubano entregó a Mayyaleh una invitación para que Siria participe en la Feria Internacional de La Habana, prevista para fines de octubre y principio de noviembre próximos.

Durante la reunión intercambiaron ideas y valoraciones acerca de esa participación y las posibilidades de que estén presentes empresas de esta nación del Levante en diversas esferas de la economía, entre otras cuestiones.

De igual forma, manifestaron satisfacción por la reciente llegada a este país de un primer cargamento de vacunas cubanas, lo cual abre nuevas perspectivas a los históricos vínculos entre las dos naciones a partir de las políticas establecidas entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el que fuera presidente de Siria Hafez Al Assad.

Asimismo, ratificaron el respaldo mutuo y la solidaridad de Cuba con Siria en medio de la guerra impuesta y en la lucha anti-terrorista ante el barraje desinformativo y mediático de las potencias occidentales.

Mayyaleh recordó su reciente visita a Cuba, donde encabezó una delegación de su país para valorar los intercambios económicos y comerciales e incrementarlos sobre la base de las excelentes relaciones en el plano político.