Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-09-07

Autoridades cubanas lanzarán un amplio ejercicio antidrogas

LA HABANA, SEPTIEMBRE 6 (ANSA).- Las autoridades cubanas lanzarán un amplio ejercicio antidrogas en el este del país, que incluye la vigilancia de zonas rurales "proclives" a la siembra de marihuana, en el marco de un programa de "tolerancia cero" al consumo de estupefacientes.

El "ejercicio de combate y prevención" comenzará mañana y se extenderá hasta el 11 de este mes en la provincia de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Los organizadores son 54 destacamentos "Mirando al mar", agrupaciones en los que miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), una entidad de membresía popular, cooperan con el Ministerio de Interior en el combate al delito.

Una nota de la prensa local que anunció el ejercicio dijo que los "destacamentos Mirando al mar" tuvieron en "los últimos meses" una entrada "importante" de jóvenes.

"Al ejercicio de enfrentamiento y prevención le han antecedido encuentros en las comunidades" sobre demarcaciones en la región "proclives al cultivo de marihuana y consumo de drogas", según una información de la ACN, agencia de prensa nacional.

Las autoridades cubanas sostienen que la producción, el tráfico y el consumo de drogas no constituyen "problemas significativos" en la sociedad cubana.

No obstante mantienen programas visibles y permanentes en contra del esas tendencias. Recientemente un artículo del diario Juventud Rebelde reconoció que la "curiosidad, imitación, embullo (influencias), sentirse superior a los demás, son algunas de las motivaciones "de adolescentes y jóvenes que se sintieron impulsados alguna vez a ingerir alcohol, fumar cigarrillos o probar otras sustancias más peligrosas".

El comentario publicado subrayó que "Cuba se preocupa por cada adolescente o joven que pueda sentirse atraído por alguna sustancia nociva". No mencionó estadísticas sobre adictos.

Según el Ministerio de Salud Pública, existe en la isla una pesquisa activa en las comunidades para detectar a las personas con factores de riesgo asociados al consumo de drogas. En ese contexto se controlan incluso medicamentos en la red de farmacias pues se han detectado "brechas" en el servicio para "el desvío" (hurto NDR) de algunos sicofármacos.

Esa instancia ha informado sobre centros de tratamiento y rehabilitación para personas con dependencia a las drogas mediante la atención ambulatoria o de ingreso que funcionan en el país.

En Cuba está habilitada una línea telefónica confidencial antidroga, que opera las 24 horas del día.

El Gobierno cubano es contrario a la legalización de drogas que se ha aplicado en otras partes del mundo específicamente de la marihuana, y coloca énfasis en tareas preventivas.

Los medios oficiales cubanos atribuyen a la ubicación geográfica de Cuba, en medio de rutas marítimas de contrabando de drogas hacia Estados Unidos, al desarrollo del turismo y a la apertura a la inversión extranjera, riesgos en cuanto al tráfico de drogas.

Son frecuentes los hallazgos en las costas cubanas de alijos de drogas lanzadas desde embarcaciones por sus tripulantes al ser perseguidos en sus rutas para llegar a Estados Unidos. La normalización de relaciones en desarrollo con Washington ha abierto líneas de cooperación entre ambos países en el combate antidrogas.

Por un mundo libre de armas

GINEBRA, SEPTIEMBRE 6 (PL).- Cuba aboga por el desarme general y defiende un mundo libre de armas, en primer lugar las nucleares, aseveró en Ginebra el representante de la isla caribeña Rodolfo Benítez.

Durante la sexta reunión de los Estados Parte en la Convención sobre Municiones en Racimo, cuyas sesiones continúan hoy, el jefe de Asuntos Políticos de departamento de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana ratificó la posición de La Habana contraria a la guerra y la violencia.

“Es inaceptable el argumento de que no hay suficientes recursos en el planeta para combatir la pobreza y promover el desarrollo, cuando aumentan cada año los gastos militares y la industria de armamentos”, aseveró.

El funcionario sostuvo que la guerra y la violencia no pueden continuar siendo utilizadas de manera injustificada como instrumentos de política exterior.

Asimismo, señaló que 'el concepto de “daños colaterales” que se nos pretende imponer como inevitable, ofende a la naturaleza humana. La muerte de personas inocentes, en cualquier circunstancia y lugar, debe ser rechazada.”.

En referencia específica a las municiones en racimo, indicó que Cuba apoya firmemente su prohibición y eliminación total, así como que condena su empleo. De acuerdo con el diplomático, la posición de La Habana es clara: “cualquier uso de municiones en racimo, por cualquier actor, es inaceptable y debe ser condenado”. La sexta reunión de los Estados Parte en la Convención sobre Municiones en Racimo tiene lugar en Ginebra, del 5 al 7 de septiembre.