Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-09-20

Mayoría de hogares en la Isla tendrán al frente una mujer en el 2030

LA HABANA, SEPTIEMBRE 16 (IPS).- Las últimas proyecciones sobre población anuncian que el 52,5% de los hogares cubanos serán encabezados por mujeres en el 2030, cuando además se disparará el envejecimiento y la franja económicamente activa disminuirá en casi 133 mil personas.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) hizo públicos este mes pronósticos inéditos, del 2015 al 2030, de la población cubana de 11,2 millones de habitantes, a través de tres informes referidos a los hogares, lugar de residencia (urbana y rural) y población económicamente activa.

En el 2015, todavía el 53,8% de las viviendas tenían jefatura masculina. Pero el informe Proyecciones de los Hogares Cubanos 2015-2030 prevé que en los siguientes 15 años las mujeres estarán cada vez más al mando de los hogares, al punto de que en el 2030 pudieran representar 52,5%.

La proyección estimó que en el 2024 serán iguales los porcentajes de jefatura femenina y masculina, pero luego se mantendrá la tendencia al alza del liderazgo femenino que la ONEI observa desde 1981.

Las 15 provincias cubanas sufrirán la reducción del promedio de personas por domicilio. En el 2030, los hogares unipersonales constituirán un 19,7% y aquellos de dos personas un 27,9% del total, según el informe.

Los estudios confirman el advenimiento de un abrupto cambio demográfico en esta nación del Caribe insular que figura entre las más envejecidas de América Latina.

La psicóloga Mareelen Díaz llamó a vincular los datos aportados por la ONEI "con equidad de género, equidad social, pobreza en el presente y el futuro", para develar las realidades contrastantes sobre el liderazgo femenino en los hogares.

"Si el incremento de la jefatura de hogar femenina se interpreta de manera exclusiva como expresión de mayor emancipación de las mujeres y equidad entre los géneros, podríamos celebrar los resultados de la proyección, pero estaríamos ignorando las investigaciones que muestran la existencia de brechas de desigualdad social", alertó.

La también vicedirectora del no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero subrayó que existe una "diversidad de explicaciones del dato".

"Las mujeres que se reconocen o son reconocidas como jefas de hogar pueden asumir el rol a través de patrones que podrían alejarse de la cultura patriarcal", describió. Resaltó como las más empoderadas a aquellas con "altos niveles de escolarización y empleo calificado, unido a condiciones de vida favorables".

Por otro lado, "las familias de jefatura femenina conforman el patrón de pobreza cubano", remarcó la especialista, que refirió los resultados obtenidos durante décadas por las cientistas sociales Mayra Espina, María del Carmen Zabala y Ángela Ferriol.

Díaz destacó que "las mujeres jefas sin calificación profesional o técnica, en sectores de la población con condiciones socioeconómicas desfavorables" suelen estar "en situaciones de vulnerabilidad y desventaja social, que tienden a reproducirse generacionalmente".

Este grupo tiene características como "edad promedio muy inferior a la edad media registrada entre las jefas de hogar a nivel nacional, baja incorporación al empleo, predominio de las separadas y unidas, con familias numerosas de alta carga familiar y relación conyugal inestable", entre otras.

"El incremento de la esperanza de vida al nacer, los divorcios o separaciones, la mayor participación de las mujeres en la actividad económica, son algunos de los factores que explican el incremento de los hogares con jefatura femenina", apuntó la psicóloga Norma Vasallo, pionera en los estudios de género en Cuba.

"Pero no siempre esto indica autonomía en las mujeres", lamentó la experta, que insistió en que muchas de las jefas de hogar "suman todas las responsabilidades económicas y del trabajo doméstico" sobre todo en los casos "de separaciones" que suelen provocar "una menor responsabilidad de los hombres con la familia".

Reveló que entre "las jefaturas femeninas" figuran las viudas, adultas mayores solas, mujeres que migraron del campo a la ciudad y madres jóvenes sin pareja.

¿Quebrará turismo su espada de Damocles?

POR ROBERTO F. CAMPOS

LA HABANA, SEPTIEMBRE 13 (PL).- En momentos de alza en el interés por visitar Cuba, aún hoy su turismo está amenazado por una al parecer perenne espada de Damocles que pende desde hace más de 50 años.

Tal afirmación la refuerza el informe recientemente presentado por La Habana ante Naciones Unidas sobre las "Necesidades de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Ubicado en el período de abril del 2015 a igual mes de este año, el texto señala algunos avances en las relaciones bilaterales de la isla con el vecino del norte, pero pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas aún permanecen barreras para viajes libres desde ese país.

Por tanto, el turismo ocupa uno de los renglones sobresalientes en el documento, lo que hace suponer que tiene una importante barrera ante el camino de su verdadero auge.

Explica el informe que el daño económico ocasionado por la aplicación de esas medidas económicas y comerciales en dicho período (considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro) asciende a cuatro mil 680 millones de dólares -pese a la reducción del precio del metal dorado.

Pero esa es solo la cifra mayor, pues en el tema que nos ocupa, el turismo, amerita recordar detalles que presenta el texto mencionado.

Apunta que en la esfera de los viajes autorizan las visitas mediante licencia general en 12 categorías permitidas por ley, además de admitirse la transportación marítima de pasajeros, siempre según esas categorías.

En el período señalado, la industria recreativa cubana tuvo afectaciones provocadas por esa política estadounidense ascendente a dos mil 58 millones 250 mil dólares.

Se trata de que el Caribe recibió en el 2015 la visita de 28,7 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 7% respecto del año anterior, según cifras de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por su sigla en inglés).

En su informe para ese año, la CTO explicó que los visitantes gastaron cerca de 30 mil millones de dólares. El principal mercado emisor de turistas al Caribe sigue siendo Estados Unidos, con un total de 14,3 millones de personas que visitan la zona.

Ello equivale a un 6,3% de crecimiento con relación al año anterior y cercano al 50% del total de llegadas, siempre según la CTO.

Por lo tanto, el reporte cubano ante Naciones Unidas, estima que al menos el 15% de los estadounidenses que viajan como turistas al Caribe, podrían potencialmente llegar a Cuba si no existieran las prohibiciones de viajes mencionadas.

Sobre esa base, en el 2015 el estimado de turistas perdidos por Cuba está en alrededor de 2,1 millones de estadounidenses, que de mantener el gasto promedio por estancia en el Caribe, estimado en 900 dólares, significa una pérdida potencial de ingresos por mil 890 millones de dólares.

Y ello sin contar la promoción turística, cuando Cuba no puede acceder a compañías publicitarias estadounidenses, ni a los canales de ese país, cuando por el contrario, está sometida a campañas dirigidas a desacreditar su industria del recreo.

De esa suerte, parece que la única manera de vencer la espada de Damocles que pende sobre ese sector cubano, se vence a partir del esfuerzo de los trabajadores del sector en momentos en que aún permanecen las prohibiciones, pese al inicio de vuelos directos desde el norte a la isla.

Comité Cuba-Italia examina vínculos económicos hasta 2017

ROMA, SEPTIEMBRE 19 (PL).- La quinta edición del Comité Empresarial Cuba-Italia, el cual sesiona hoy en esta capital, examina los vínculos comerciales entre las dos naciones y las oportunidades de empresarios italianos para la inversión en la isla caribeña.

Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, declaró a Prensa Latina, que las expectativas de este encuentro son grandes pues se trata de examinar cuánto se ha hecho en el 2016 y las perspectivas para el 2017.

Este es un foro al que asisten por la parte cubana representantes de los sectores agroalimentario, turismo, salud, informática, financiero y el industrial, para reafirmar lo hecho, así como diversificar y ampliar las relaciones empresariales entre entidades de la Isla e italianas, precisó.

La agenda de este comité prevé revisar tres proyectos de desarrollo económico y suscribir otros 11, los cuales conformarán el plan de acción para el resto de este año y todo el 2017, señaló Labora.

Los tres proyectos en seguimiento, explicó, están vinculados al sector agroalimentario, uno de ellos de empresa mixta para la producción y comercialización de pastas frescas rellenas; y otro dirigido a reforzar y diversificar las exportaciones de ron cubano a Italia.

Añadió que el tercero es una alianza entre compañías de seguros de los dos países.

Esos vínculos contribuyen a fortalecer el intercambio comercial entre los sectores bancarios, de seguros y otros tantos de la economía cubana priorizados en el plan de desarrollo del país caribeño y además "se insertan en la línea trazada por la nueva ley de inversión extranjera", señaló Labora.

De igual modo, todo cuanto se discute y analiza en este encuentro Cuba-Italia está asociado a las oportunidades de inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano.

Por tanto, reiteró Labora, este encuentro constituye un paso más para reforzar esas oportunidades no solo de comercio, sino también de inversión de Italia en Cuba.

La delegación de la isla que asiste al evento está integrada por los bancos de Comercio de Cuba y Popular de Ahorro, los ministerios de Turismo, Industria y una representación de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba por sus vínculos con proyectos regionales.

También participan ProCuba, la agencia de promoción del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Cámara de Comercio de Cuba, representada por su presidente Orlando Hernández Guillen.

La sesión inaugural del encuentro realizado en la sede del Instituto de Comercio Exterior de Italia, en Roma, contó con la presencia del ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y por el titular anfitrión de Desarrollo Económico, Carlo Calenda.

Voto de los cubanos podría marcar la diferencia en Florida

FLORIDA, EEUU SEPTIEMBRE 19 (AP).- Francis Suárez proviene de una larga línea de líderes críticos y políticos que han formado una base republicana en la comunidad cubana del sur de Florida durante medio siglo. Sin embargo, el comisionado de la ciudad de Miami, de 38 años de edad, aún no ha decidido si votará por el nominado presidencial de su partido.

No es el único. Muchos cubanoestadounidenses han expresado solidaridad con otros latinoamericanos que ven a Donald Trump como a alguien antihispano. Otros escuchan en el populismo nacionalista de Trump el eco de los caudillos políticos de los que alguna vez huyeron.

"Existen aspectos de Trump que atraen a partes de la cultura cubanoestadounidense: un fuerte liderazgo, la habilidad y voluntad de decir cosas atrevidas", dijo Suarez, hijo de un exalcalde de Miami y posible jefe ejecutivo. La preocupación, afirma Suarez, se presenta cuando los pronunciamientos políticos burdos, abusivos y descuidados de Trump "cruzan la línea de lo atrevido a lo alocado e impredecible".

La manera en que esas reservas afecten el voto de cientos de miles de cubanoestadounidenses podría alterar el estado con votantes indecisos más poblado del país y ayudar a que Trump o la demócrata Hillary Clinton gane las elecciones.

"Va mucho más allá de la inmigración", dijo Roberto Rodríguez Tejera, un locutor radiofónico y televisivo en español con sede en Miami. "Muchos de nosotros recordamos como inicia. Comienza con cuestionar a las instituciones. Luego destruye las instituciones - y es la única persona en el mundo que puede evitar que la nación colapse".

Fernand Amandi, encuestador demócrata en el sur de Florida, estima que los cubanoestadounidenses podrían conformar el 8% del electorado del estado en Noviembre. Amandi afirma que las encuestas insinúan que Trump aventaja a Clinton entre los cubanoestadounidenses en Florida, pero no por los victoriosos márgenes que manejan los candidatos republicanos.

Los asistentes de Trump resaltan el respaldo de algunos funcionarios dentro de la comunidad cubana, pero la asesora de Trump, Karen Giorno, dijo que el candidato republicano considera a los cubanoestadounidenses como a todos los demás: "Están preocupados por la seguridad. Están preocupados por la economía. Les preocupan las mismas cosas que al resto de los estadounidenses".

Congreso Internacional de Derecho Agrario

LA HABANA, SEPTIEMBRE 19 (ACN).- Con una Conferencia Magistral a cargo del costarricense Ricardo Zeledón, presidente del Comité Americano de Derecho Agrario, quedará inaugurado hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en horas de la tarde, el X Congreso Internacional de Derecho Agrario.

Convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Agrario, la cita tiene como eje temático El desarrollo rural sostenible en la producción de alimentos, a tono con el objetivo de la ONU que declaró al 2016 como Año Internacional de la Legumbre.

El evento, que sesionará durante tres días, abordará entre otros temas, la repercusión de los cambios climáticos en la agricultura y el régimen jurídico del uso agrícola de las aguas subterráneas en Cuba.

Además, de México se conocerá la experiencia del uso eficiente del agua en la agricultura con la aplicación de campos electromagnéticos.

La seguridad alimentaria en la Mayor de las Antillas, y el agroculturismo como alternativa al desarrollo rural sostenible, estarán también entre los asuntos a debate.

Cerrará la sesión del martes 20, la mesa redonda La interpretación jurídica, la cual analizará en unos de sus acápites la comercialización de producciones agropecuarias derivadas de la entrega de tierras en usufructo.

Participan en el Congreso profesionales y estudiantes de Derecho y de las Ciencias sociales y humanísticas de Cuba, así como también representantes de América Latina y el Caribe.