Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-09-28

Houston busca abrir una “puerta” comercial

POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, SEPTIEMBRE 27 (ANSA).- El alcalde de Houston, Texas, Sylvester Turner, asistió a un foro empresarial en La Habana para apoyar "una fuerte relación con Cuba" y que su ciudad sea "la puerta" para ese vínculo.

"Estamos ansiosos de construir una relación fuerte con Cuba y el propio hecho de que estemos aquí con una delegación muy diversa es una clara señal de nuestra postura", explicó Turner a la publicación digital local Cubadebate durante un receso del foro de negocios bilateral al que asistió en un hotel habanero.

El alcalde de Houston arribó a la capital cubana el domingo acompañado por 30 empresarios. Antes de salir de Estados Unidos subrayó que busca "promover a Houston como la salida estadounidense preferida para los viajes a Cuba", que pese al embargo (bloqueo) de casi 60 años que aplica Washington a la isla, se están ampliando.

Son ocho las grandes aerolíneas estadounidenses ya autorizadas por el gobierno de Barack Obama para establecer rutas regulares a aeropuertos cubanos. Dos de las más grandes, Jet Blue y American Airlines iniciaron las suyas tras 55 años de inexistencia total.

Turner, un partidario del comercio global inmediato con la isla, agregó que también cree que "existen nuevas oportunidades para explorar en el contexto de relaciones entre ambas naciones más relajadas".

Houston está ubicada en el sureste de Texas, Estado que tiene costas al Golfo de México. Su fuerte economía local tiene una gran base industrial especialmente en la energía, manufacturación, aeronáutica, transporte, salud y un importante centro para la creación de equipos petrolíferos.

Mientras que se alarga un compás de espera entre los dos países acerca del destino del embargo, gran obstáculo para que las relaciones económicas cubano-estadounidenses sean lanzadas, varias ciudades de Estados Unidos cercanas a Cuba desarrollan una delicada e indirecta "competencia", para ser la "puerta" de acceso al mercado cubano.

Pese a graves reticencias políticas en contra, autoridades en Tampa y Miami, en la Florida, no ocultan su objetivo de fundar consulados cubanos en su territorio, una acción considerada como una "herejía" ideológica por residentes nacidos en Cuba con influencias en el congreso de Estados Unidos y que quieren proteger el embargo.

Recientemente Philip Levine, alcalde de Miami Beach, una localidad de la ciudad del mismo nombre, expuso su disposición a "recibir" un consulado cubano, pese a negativas de los sectores políticos mencionados.

Turner, por su parte, es un político afroamericano, conocido en Cuba como defensor de las minorías sexuales, según lo describió Cubadebate.

Esta estancia del alcalde (Mayor) de Houston fue antecedida por otra, en diciembre último, del Gobernador de Texas Greg Abbott.

Abbott también reconoció las potencialidades del comercio con Cuba especialmente en el renglón petrolero. Cuba y Estados Unidos, junto a México, tienen extensas áreas marítimas económicas en los golfos dedicadas al crudo.

Gobierno brasileño prorroga permanencia de médicos cubanos

RIO DE JANEIRO, SEPTIEMBRE 26 (XINHUA).- El Gobierno brasileño firmó hoy la prórroga por otros tres años la participación de médicos cubanos en el programa gubernamental Más Médicos, que pretenden llevar asistencia sanitaria a las zonas más aisladas y remotas del país.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Antonio Nardi, firmó hoy en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), en Washintgon, la prórroga de la presencia de los galenos cubanos durante otros tres años.

El presidente del país, Michel Temer, había firmado hace dos semanas la ley que prorroga el programa.

Según el Ministerio de Salud, la intención es reducir la presencia de médicos cubanos progresivamente en un 35% en los próximos 3 años, con lo que pasarían a ser de 11 mil 400 a 7 mil 400, y sus plazas serían cubiertas por médicos brasileños.

"Es importante resaltar que estamos comprometidos en fortalecer la actuación de los brasileños en el Más Médicos. No obstante, mientras haya la necesidad, el convenio con la Opas será mantenido", dijo Nardi.

La continuidad de los médicos fue pedida por los municipios en los que se aplica el programa, que pidieron no quedarse sin atención médica.

El programa fue implantado en el 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff tras las protestas callejeras en todo el país pidiendo mejoras en educación, sanidad y transportes. No obstante, fue duramente criticado por las principales asociaciones de médicos, debido a que supuso la contratación de miles de médicos extranjeros.

Programa Mi Salud atendió a más de 8,8 millones de bolivianos

LA PAZ, SEPTIEMBRE 27 (PL).- A través del programa Mi Salud, más de ocho millones 800 mil bolivianos recibieron hasta hoy consultas gratuitas en 306 municipios de esta nación andina amazónica.

Así lo confirmó el lunes la ministra de Salud, Ariana Campero, al analizar los resultados de esta política implementada por el gobierno del presidente Evo Morales con el asesoramiento de especialistas cubanos, a partir del 1 de junio del 2013.

Precisó que más del 50% de esas atenciones se efectuaron en las casas de los pacientes, y el resto en instituciones médicas.

La iniciativa echó a andar con el apoyo de 155 galenos y 11 especialistas enfocados en brindar consultas gratuitas casa por casa y reforzar el trabajo de centros de salud de primer nivel.

Datos oficiales señalan que en la actualidad se sumaron al programa dos mil 389 médicos quienes laboran en 359 consultorios vecinales de centros urbanos y 773 puestos de salud.

Atienden con énfasis a grupos poblaciones vulnerables y pueblos indígenas del área rural.

El mundo volvió a decir basta de bloqueo

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 27 (PL).- Presidentes, primeros ministros y cancilleres de América, África, Asia y Oceanía reiteraron durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU su llamado al levantamiento inmediato del bloqueo estadounidense contra Cuba.

El debate general de la Asamblea tuvo lugar aquí del 20 al 26 de septiembre, sin que en sus maratónicas sesiones matutinas y vespertinas de discursos dejara de escucharse un solo día el reclamo a Washington para que ponga fin al cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo.

Decenas de mandatarios celebraron en sus intervenciones el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington e instaron a la Casa Blanca a traducir ese escenario en el cese del bloqueo.

En su turno en el podio, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó el enérgico rechazo de su país a las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a la mayor de las Antillas, que siguen en plena ejecución, pese a la reanudación de los vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas.

"No es suficiente con restablecer las relaciones, Estados Unidos debe indemnizar a Cuba por las afectaciones económicas sufridas y restituir el territorio de Guantánamo a la soberanía territorial del pueblo cubano', demandó en el foro.

El vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, calificó de cruel, inhumano y criminal al cerco contra la isla, mientras la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lo tachó de ilegal y arrogante.

El debate del principal foro de Naciones Unidas escuchó además al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, considerar el bloqueo norteamericano un castigo en respuesta a la construcción en Cuba de un proyecto dirigido a derrotar las desigualdades.

Por su parte, el canciller de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, afirmó que la aplicación del bloqueo por Estados Unidos durante varias décadas constituye un "típico ejemplo de la total ausencia de justicia internacional".

En su intervención, el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, manifestó sus expectativas de que el fin de las sanciones unilaterales se produzca antes de que Barack Obama culmine su mandato en la Casa Blanca, a principios del 2017.

También abogaron por el levantamiento del bloqueo jefes de Estado y de Gobierno o cancilleres de México, Uruguay, Angola, El Salvador, Costa Rica, Siria, Vietnam, Jamaica, Barbados, Islas Salomón, Guinea, Ghana, Micronesia, Burkina Faso, Guyana, Trinidad y Tobago, Bahamas y Palau, entre otras naciones.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en su discurso ante la plenaria de la Asamblea General la vigencia del cerco económico, comercial y financiero.

"El bloqueo sigue causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países", subrayó.

Rodríguez señaló que mientras ello ocurra, Cuba seguirá presentando en la Asamblea el proyecto de resolución que reclama su fin.

El principal órgano deliberativo de la ONU discutirá a finales de octubre un nuevo texto sobre el tema del bloqueo, similar al apoyado de manera categórica e ininterrumpida desde 1992 por la comunidad internacional, el año pasado con 191 de los 193 votos posibles (solo se opusieron Estados Unidos e Israel).

El principal obstáculo al desarrollo de la Isla

PARÍS, SEPTIEMBRE 27 (PL).- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es anacrónico, cruel y constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña, aseveró el intelectual francés Salim Lamrani.

En un artículo enviado hoy a Prensa Latina, el escritor recordó que pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, "Washington sigue aplicando sanciones económicas contra la población cubana, suscitando la incomprensión de la comunidad internacional".

Lamrani enfatizó que, en un año, de abril del 2015 a marzo del 2016, las sanciones costaron cuatro mil 680 millones de dólares a la isla, de acuerdo con el informe sobre el tema presentado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En particular, el especialista francés en temas relacionados con Cuba mencionó el impacto notable en sectores como las exportaciones, el costo adicional producido por la búsqueda de mercados alternativos geográficamente alejados de la isla, y el impacto financiero dado que La Habana no puede todavía usar el dólar en sus transacciones.

Asimismo, subrayó que otros sectores vitales como la salud resultan muy afectados por las sanciones económicas.

Lamrani hizo referencia al alcance extraterritorial del bloqueo y puso el ejemplo de dos bancos franceses, BNP Paribas y Crédit Agricole, que debieron pagar multas millonarias por mantener relaciones financieras con la nación caribeña.

"Conviene recordar que BNP Paribas y Crédit Agricole no violaron ninguna ley francesa y respetaron escrupulosamente el derecho europeo y el derecho internacional", enfatizó.

El profesor en la Universidad de La Réunion recordó la postura de diversos sectores sociales en Estados Unidos en contra del bloqueo y a favor de la normalización de relaciones bilaterales.

De acuerdo con el intelectual, "a pesar de las declaraciones constructivas de la Casa Blanca a favor de un levantamiento de este estado de sitio, no se ha adoptado ninguna medida de envergadura para aliviar a los cubanos de este estrangulamiento económico que dura desde hace más de medio siglo y que la comunidad internacional condena de modo masivo".

Al respecto, señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha tomado algunas medidas positivas, pero todavía tiene un margen de maniobra mucho mayor "para desmantelar la casi totalidad de la red de sanciones impuestas desde 1960".

Los verdaderos amigos se conocen en los momentos difíciles

BEIJING, SEPTIEMBRE 27 (XINHUA).- China y Cuba han firmado, durante la visita a Cuba del primer ministro chino, Li Keqiang, un paquete de más de 20 acuerdos de cooperación sobre economía, tecnología, financiación, capacidad de producción, telecomunicaciones, nuevas energías, inspección y cuarentena, entre otros ámbitos, que demuestran que "los verdaderos amigos se conocen en los momentos difíciles", como comentó Carlos Castillo, un cubano residente en la ciudad china de Wuhan, donde trabaja como profesor de español en una guardería infantil.

Por su profunda afición a la cultura china, especialmente al boxeo Taichi, Carlos ha vivido más de 15 años en el país asiático con su esposa china. En su opinión, la visita del primer ministro chino es muy significativa, por la cantidad de acuerdos alcanzados en materia de biotecnología, informática y energía renovables, entre otras materias.

El profesor afincado en Wuhan recalcó que la visita tendrá en Cuba una gran influencia, sobre todo en lo económico, y los acuerdos logrados entre los dos países darán un importante impulso a la economía cubana, ayudándola a integrarse en el sistema económico internacional. Al mismo tiempo, en lo político y cultural la visita estrechará también más las relaciones entre las dos naciones.

En los últimos años, China y Cuba ha vivido un rápido desarrollo de sus relaciones comerciales. Según los datos de las aduanas chinas, el comercio bilateral alcanzó en el 2015 los 2 mil 216 millones de dólares, lo que convierte a China en el segundo mayor socio comercial del país caribeño.

El subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, Sun Yanfeng, señaló que la visita del primer ministro chino es importante porque se ha realizado en un momento crucial para Cuba, América Latina y China, especialmente cuando la reforma económica de Cuba ha entrado en aguas procelosas, con muchas dificultades por superar y la necesidad de impulsos y ayudas del exterior.

Carlos cree que los convenios alcanzados entre ambos países en áreas como las telecomunicaciones, infraestructuras o financiación facilitarán el desarrollo socioeconómico de Cuba y las inversiones chinas. Mientras tanto, el acuerdo de cuarentena ayudará al incremento de las exportaciones cubanas a China, lo que contribuirá a estrechar aún más las relaciones económicas.

Li Keqiang manifestó en Cuba que los pueblos de los dos países, aunque lejanos entre sí, se sienten muy cercan en sus corazones. El Primer Ministro espera que ambos países profundicen su amistad tradicional, impulsen la cooperación pragmática, estrechen los intercambios humanos y culturales, que en sus respectivas etapas cruciales de desarrollo se ayuden mutuamente como si navegasen en un mismo barco, mantengan la cooperación y avancen juntos con el fin de lograr que las relaciones sino-cubanas continúen desarrollándose al nivel más alto.

En este sentido, Sun Yanfeng resaltó que Cuba y China también tienen un amplio espacio para la cooperación gubernamental. Tras señalar que la situación política de América Latina es compleja, destacó que China celebró con éxito la cumbre de G20, mantuvo conversaciones con los presidentes de Argentina y Brasil, recibió la visita del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, lo que añadido a la exitosa visita a Cuba de Li, demuestra que China tiene la voluntad de ser un socio que promueve una cooperación beneficiosa para todas las partes concernidas, con independencia de los cambios que se produzcan en el clima político de América Latina.

Noel Santovenia, un bailarín cubano residente en Beijing que dirige una academia de salsa con su esposa china, afirmó que a ambos les interesan mucho las noticias sobre su país y estos días estaban expectantes por la visita del Primer Ministro chino a Cuba y los logros y acuerdos de cooperación alcanzados entre ambos países, en especial en el aspecto de los intercambios culturales, que esperan que se estrechen aún más.

Tras mostrar su esperanza de que la situación económica en Cuba mejore un poco más y se produzcan más intercambios entre ambos países, Noel señaló que aquí en China su matrimonio se considera un puente cultural entre ambos países."Tenemos grandes planes para ampliar la enseñanza de nuestros bailes cubanos a los jóvenes y a personas de la tercera edad, incluso a los niños", señaló.

La esposa de Noel, Xu Yanan, expresó que China y Cuba siempre han sido "buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos", que su matrimonio representa una dulce relación sino-cubana y que espera que con la visita de Li haya más chinos que conozcan a Cuba y su cultura.

El matrimonio declaró que hasta ahora ellos han logrado, durante el tiempo que han regentado su academia de salsa, que más chinos, sean jóvenes, ancianos o niños, hayan empezado a interesarse por Cuba y su cultura."Si tuviésemos la oportunidad, llevaríamos a nuestros estudiantes a Cuba para que experimenten en persona el carisma de la cultura cubana".

Acuerdo con Rusia para cooperar en el uso de la energía nuclear

VIENA, SEPTIEMBRE 27 (EFE).- Cuba y Rusia, dos países históricamente aliados, relanzan sus relaciones en materia nuclear con un acuerdo para el uso pacífico de la energía atómica firmado hoy en Viena, al margen de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea).

El viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana, rubricó el acuerdo junto con Sergey Kirienko, director del gigante energético ruso Rosatom.

En declaraciones a Efe, Santana explicó que, tras dos años de negociaciones, el acuerdo facilitará a los países un marco para desarrollar "de inmediato" proyectos bilaterales, sobre todo relacionados con "al uso médico de la energía nuclear" y con "el sector agroalimentario".

El país caribeño tiene especial interés en obtener irradiadores industriales de cobalto para la esterilización de alimentos como frutas y hortalizas, así como fármacos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Santana destacó que los proyectos bilaterales están todavía en "una fase inicial", lo que no permite evaluar todavía el volumen económico o material de este acuerdo.

Además, el acuerdo incluye la posible formación de especialistas nucleares cubanos, investigaciones fundamentales y aplicadas, y la gestión de residuos radiactivos.

Lo que no se contempla es trasladar instalaciones nucleares rusas a la isla, ya sea de uso médico o energético.

Las relaciones bilaterales y comerciales entre Cuba y Rusia se ha intensificado en los últimos meses con la firma de este acuerdo nuclear o el que incluye la reparación y venta de locomotoras para el transporte de mercancías en la isla en el período 2017-2021.