Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-10-04

Ban Ki-moon envía representante a Cuba para tema de paz en Colombia

NACIONES UNIDAS, OCTUBRE 3 (PL).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, despachó hoy hacia La Habana, Cuba, a su representante especial Jean Arnault para que realice consultas tras la derrota del plebiscito destinado a validar el acuerdo de paz para Colombia.

En declaraciones a Prensa Latina, Farhan Haq, el portavoz adjunto del Secretario General, precisó que a través de su enviado, Ban mantendrá el contacto con las partes que negociaron el histórico pacto, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Además, en los próximos días evaluaremos los pasos a seguir desde las Naciones Unidas sobre el tema, señaló.

La víspera, el NO se impuso en el plebiscito convocado por Santos para conocer la postura de los colombianos acerca del acuerdo firmado con las FARC-EP el 26 de septiembre en Cartagena, texto de casi 300 páginas dirigido a poner fin a 52 años de conflicto en el país sudamericano.

El presidente colombiano anunció que los negociadores del Gobierno volverán a La Habana, donde las partes perfilaron el pacto, en un proceso cuya parte pública comenzó a finales del 2012 en Cuba.

Más temprano, el Secretario General admitió desde Ginebra que tenía esperanzas de un resultado distinto en las urnas.

"Pero me siento estimulado por las declaraciones del presidente Santos y del comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez", subrayó.

Ambos líderes afirmaron que la derrota del Sí en el plebiscito no representa el fin del proceso de paz y aseguraron que seguirán trabajando en esa dirección.

Para apoyarlos, despaché a mi representante especial Arnault hacia La Habana, explicó.

Impacta el bloqueo en el abastecimiento al turismo en la Isla

LA HABANA, OCTUBRE 3 (ACN).- La imposibilidad de acceder al mercado estadounidense para abastecer al turismo, obliga a Cuba a utilizar proveedores lejanos, lo que aumenta los costos de las importaciones en un 30%, denunció Ivonne Grass Delgado, presidenta del Grupo Empresarial Comercializadora ITH.SA.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, la funcionaria explicó que a consecuencia de los largos períodos de transportación es necesario incrementar el volumen de mercancías, lo que origina riesgos por la inmovilización obligatoria de los recursos y encarece los gastos de estadía y almacenaje.

Según manifestó, esto conlleva a pagar altos precios de fletes y seguros, a los que se suma un costo adicional por financiamiento al incorporar el concepto de "riesgo país", que se manifiesta en poco acceso a créditos blandos y tasas de interés más elevadas que el promedio en el mercado.

Otra consecuencia de la genocida política es la prohibición a Cuba de hacer uso del USD como moneda de pago, medida que impacta en la gestión de la Comercializadora ITH.SA precisada a lidiar con las fluctuaciones monetarias y financieras, determinadas por la sostenida variación del euro y otras monedas con relación al dólar.

Grass Delgado aseveró que tras el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados unidos, numerosos empresarios norteamericanos manifiestan su interés de negociar con la Isla, pero la imposibilidad de utilizar el dólar en las transacciones económicas constituye hoy una limitación para establecer cualquier negocio.

Las afectaciones del bloqueo en el abastecimiento al turismo se traducen en el encarecimiento de los productos importados con la consiguiente afectación económica para Cuba.

Ampliará apoyo la UE para gestión tributaria

LA HABANA, SEPTIEMBRE 30 (PL).- La Unión Europea (UE) confirmó hoy que ampliará su apoyo a Cuba para el perfeccionamiento de la administración tributaria en el país, mediante un programa de intercambio de expertos hasta el 2020.

Ana Guallarte, agregada de cooperación de la embajada de la UE, destacó el éxito de la primera fase del proyecto, e informó que la etapa venidera, de 2017 a 2020, contemplará el aporte de medios de computación para la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

El tema fue abordado en un seminario internacional sobre la materia, que reunió en el Palacio de las Convenciones de esta capital a alrededor de 150 expertos de América Latina, el Caribe y Europa.

A juicio del secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT), el brasileño Marcio Verdi, Cuba cuenta con lo más difícil: una alta calificación de los profesionales dedicados a la administración pública y en particular a la actividad tributaria.

Sin embargo, la gestión institucional necesita mejorar su infraestructura tecnológica, por lo que sería muy provechosa la contribución material del programa con la UE, observó el representante del CIAT.

Al decir de la vicejefa primera de la ONAT, Yoandra Cruz, el apoyo de especialistas e instituciones de países europeos muestra importantes resultados prácticos, a partir de los conocimientos compartidos en talleres, seminarios y entrenamientos en el exterior.

Entre las áreas temáticas, distinguió la planificación y el desarrollo local, las políticas públicas y la modelación económica, las cadenas productivas energéticamente eficientes y el desempeño empresarial.

De acuerdo con Cruz, también sobresalen los aprendizajes en materia de comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica internacional, manejo de estadísticas, censos de población y administración tributaria.

Según coincidieron los ponentes, otro aspecto clave es el fomento de la cultura tributaria y la responsabilidad social en cuanto al pago de tributos.

En su condición de director del programa, el doctor Alfredo Jam recordó que el déficit de informatización en Cuba tiene como principal causa las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos durante más de medio siglo.

En este plan con la UE participan distintas entidades del país, entre ellas la ONAT, la Oficina Nacional de Estadística e Información y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

También intervienen profesionales que laboran en dependencias de los ministerios de Economía y Planificación y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Destaca evacuación preventiva de personas por huracán Matthew

SANTIAGO DE CUBA, CUBA, OCTUBRE 3 (AFP).- Compungido, el viejo Pedro González tuvo que dejar su casa ante la amenaza de un mar embravecido. El huracán Matthew, que impactará en próximas horas el oriente de Cuba, obligó a la evacuación preventiva de cientos de miles de personas de esa región de la isla.

Este cocinero retirado de 72 años, que vive en Cayo Granma, un islote de pescadores ubicado en la Bahía de Santiago de Cuba, debió dejar la casa junto con su hermana Ana y su madre Marina Varona, de 100 años y en silla de ruedas.

La evacuación se convirtió en una cuestión de vida o muerte en seis provincias del oriente de la isla, donde fue activada la "alarma ciclónica". "Se siente una cosa aquí... uno no quisiera dejar su casa, sus cosas, pero el mar va a subir y eso es muy peligroso", declaró González a la AFP, tocándose el pecho.

Atendiendo el llamado de las autoridades, González salió de su casa y tomó un bus rumbo a un improvisado albergue en una escuela de Santiago, ciudad situada a 900 km al este de La Habana.

Con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, Matthew, un huracán de categoría cuatro en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, avanzaba el lunes por el Caribe a 9 km/h.

Se espera que este lunes pase entre Haití y Jamaica, causando fuertes precipitaciones, tras lo cual se dirigirá al oriente de Cuba.

A CONTRARRELOJ

Ante esa amenaza, la Defensa Civil de Santiago ordenó la evacuación de 251 mil 795 personas, que viven en zonas costeras o vulnerables de la provincia, la segunda más poblada de la isla, según los medios estatales.

De ese total, 95 mil 741 recibieron refugio en casas de familiares o amigos, una práctica habitual en la isla en casos de huracanes, y el resto en 218 centros habilitados como albergues.

"Yo en ese cayo no me quedo ni loca", dijo Ana, quien todavía recuerda con pavor la "terrible noche" que pasó en su casa hace cuatro años cuando otro huracán, el Sandy, devastó Santiago de Cuba.

Sandy cruzó la ciudad de sur a norte en cinco horas, como un huracán categoría dos -Matthew es un ciclón de mayor intensidad- y dejó 11 muertos y millonarias pérdidas económicas.

De la pequeña barcaza que los traslada al muelle para tomar los buses, los evacuados descienden cargados de bienes personales y algunos incluso con lágrimas en los ojos, como Odalys López, una ama de casa de 52 años, porque "tres" miembros de su familia rehusaron salir.

El temor de perder sus pertenencias lleva a que muchos desoigan el llamado de los socorristas. "Es un riesgo quedarte y otro marcharte", dijo el albañil Iván Ferrer a la AFP.

El presidente Raúl Castro se trasladó el sábado a Santiago para coordinar junto con algunos de sus ministros el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, que ya obligó a cancelar vuelos nacionales e internacionales, así como los viajes por tierra al oriente de la isla.

"Este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy", dijo Castro, según medios locales.

Bajo un ardiente sol tropical, los habitantes de Santiago y los de las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, y las Tunas, también bajo la amenaza del megaciclón, libraron durante los últimos tres días una carrera de preparación contrarreloj.

Esas maratónicas jornadas incluyeron, entre otras actividades, la poda de árboles, limpieza de desagües y alcantarillas, la recolección de cosechas que estaban a término, la evacuación de ganado y la protección de edificaciones.

La tarde del domingo podían verse largas filas en supermercados de Santiago, donde las personas corrían para abastecerse de agua, alimentos no perecederos, velas, baterías y todo lo que pudiese ayudar a enfrentar a Matthew.

"El gobierno ha garantizado muchas ofertas. Hay pan, galleta, refresco, latas de sardina, salchichas, y todos los mercados están surtidos", dijo a la AFP el profesor jubilado Antonio Muñiz, que salió de una panadería con tres bolsas de pan.