Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-10-07

Reconoce Sistema de la ONU como ejemplares estrategias adoptadas por la Isla ante huracán

LA HABANA, OCTUBRE 6 (PL).- El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba expresó hoy su solidaridad con los ciudadanos afectados tras el paso del huracán Matthew y anunció que pone a disposición de este país sus capacidades, experiencias y recursos.

De acuerdo con una nota de prensa difundida aquí, el SNU mantuvo la vigilancia sobre el huracán y, en coordinación con las instituciones cubanas, prepara una respuesta inmediata con insumos de primera necesidad y para la fase de recuperación temprana.

Al mismo tiempo, ratificó su admiración por las estrategias adoptadas en la nación caribeña ante el paso del organismo ciclónico de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, las cuales permitieron evitar la pérdida de vidas humanas y disminuir los daños materiales.

Naciones Unidas en Cuba destaca que tales medidas constituyen un ejemplo de cómo aplicar los principios del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, entre cuyas metas esta la reducción del número de personas afectadas y la mortalidad mundial por desastres, agregó el texto.

Según la nota, el SNU y las agencias que lo integran prevén la posibilidad de fortalecer proyectos ya existentes en las provincias más golpeadas dentro del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (Manud), firmado con instituciones cubanas para el periodo 2014-2018.

En la provincia de Guantánamo, la más perjudicada por Matthew, ya se realizan bajo el Manud cuatro proyectos en Dinámica poblacional y calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales.

También se ejecuta uno en Desarrollo económico sostenible, siete en Seguridad alimentaria y nutricional, y ocho en Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo de desastres; mientras que en la provincia de Holguín se desarrollan otros 45 en esas mismas áreas.

Grupo multinacional español interesado en turismo cubano

LA HABANA, OCTUBRE 6 (PL).- El grupo multinacional español J. García Carrión manifestó hoy su interés en extender su comercio de vinos y otros productos a Cuba, a partir del auge del turismo insular.

El delegado comercial para México, Centroamérica y el Caribe de esa firma, José Ramón Echenique, agregó que una de las motivaciones está en el alza de la demanda de consumo vinícola en el país, sobre todo debido al interés de una gastronomía de alto vuelo.

Echenique asiste a la XVII Fiesta Internacional del Vino del Hotel Nacional de Cuba que concluye este jueves en el Salón 1930 de esa instalación luego de tres días de catas, charlas e intercambios de representantes de más de una decena de bodegas internacionales.

Manifestó su interés en tratar de satisfacer la demanda creciente de los espirituosos, vinos, cavas y otros productos similares que exige el turismo europeo y latinoamericano de visita en la Isla, y el estadounidense que mira a este mercado.

Subrayó que su empresa ya comercializa aquí distintos tipos de jugos a través de la cadena de tiendas Caracol, aunque prevé crecer con otros clientes, como Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD Caribe).

Otros de los negocios de la multinacional española están con el Grupo Empresarial Comercializadora ITH S.A., y el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares.

J. García Carrión, participa por primera vez en esta reunión del Nacional atraída por la industria de los viajes en auge en Cuba, compañía ibérica considerada por algunos expertos como primera bodega europea, cuarta productora de vinos global, y segunda de zumos (también Europa).

La actividad comercial de la compañía se extiende a 155 países, aseguró el ejecutivo.

Fundada en 1890, agrupa a más de una decena de bodegas, y 20 marcas, cuenta con las tres más vendidas en España y encabeza los mercados de Japón, China, África Occidental, Italia, Suecia, Brasil, y México. Además, la empresa tiene fuerte presencia de espumosos en Estados Unidos.

Durante la jornada final de la Fiesta del Vino los asistentes homenajearon al empresario español Joan Sardá, ya fallecido, quien por años apostó por el mercado cubano.

Entidades cubanas y red brasileña evalúan proyectos investigativos

MATANZAS, CUBA, OCTUBRE 6 (PL).- Instituciones cubanas y la Red de Innovación Tecnológica del estado brasileño de Ceará evalúan planes de investigación, como parte del IX Taller de Ciencia, Tecnología e Innovación, CITAtenas-2016, que hoy efectuó su tercera jornada.

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y de la Universidad de la occidental provincia de Matanzas, intercambiaron sobre estas iniciativas con Samuel Facanha, representante de la entidad de Brasil.

CITAtenas-2016 tiene como tema central oportunidades, internacionalización de proyectos y transferencia tecnológica en áreas estratégicas para el desarrollo regional.

La cita, que concluirá mañana en esta ciudad a 100 kilómetros al este de La Habana, está enfocada a las tecnologías y técnicas en los ámbitos de los alimentos, ambiental-climático y en el social con enfoque inclusivo y participativo.

El programa incluye la discusión en comisiones de más de 70 ponencias sobre gestión de la salud y la educación; relaciones universidad-empresa; gestión ambiental; agricultura y producción sostenible de alimentos; y contribuciones al desarrollo.

Paneles acerca del Desarrollo local sostenible. Experiencias y proyecciones para el futuro cubano; y Universidad integrada e innovadora por un desarrollo humano sostenible; conferencias, mesas redondas y presentaciones orales, integran la agenda académica.

Otros temas versan sobre conocimiento, innovación y propiedad industrial; gestión de la innovación en la producción sostenible de alimentos; cadenas productivas y cadenas de valor; así como gerencia de conocimiento y sistemas de gestión integrada.

También están fijados tópicos como el desarrollo local centrado en la sustentabilidad, y exhibiciones de la empresa citrícola Victoria de Girón y de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).