Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-11-16

Washington multa a consorcio por comerciar con la Isla

WASHINGTON, NOVIEMBRE 15 (PL).- El gobierno de Estados Unidos impuso una multa millonaria a la multinacional National Oilwell Varco (NOV) y sus subsidiarias Dreco Energy Services y NOV Elmar, por antiguas transacciones con Cuba, trascendió hoy aquí.

De acuerdo con el portal Cuba Vs. Bloqueo, esta multa impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, siglas en inglés) asciende a cinco millones 976 mil 28 dólares.

Según la entidad, Dreco Energy Services realizó entre el 2007 y el 2009 un total de 45 transacciones relacionadas con la venta de productos a Cuba por un valor de un millón 707 mil 964 dólares.

A su vez, NOV Elmar participó entre el 2007 y el 2008 en dos operaciones vinculadas a la venta de bienes y servicios a Cuba por un monto de 103 mil 119 dólares, en violación del bloqueo económico que Washington mantiene desde el 1962.

Esta es la cuarta multa que la OFAC impone este año a empresas extranjeras por comerciar con Cuba, pese al proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, y a la abstención de Washington a una votación en Naciones Unidas contra el bloqueo.

Las agencias encargadas de la aplicación de esa política de acoso económico persisten en la imposición de multas millonarias, con la consiguiente inquietud en los sectores económicos interesados en establecer vínculos con la isla.

La administración del presidente Barack Obama ya multó este año a la compañía estadounidense de diseño WATG Holdings Inc., a la petrolera Halliburton y a la compañía francesa CGG Services S.A.

Comentan sobre indulto a presos

LA HABANA, NOVIEMBRE 15 (REUTERS).- El Gobierno de Cuba indultó a casi 800 presos por razones humanitarias en respuesta a una petición del Papa Francisco a varios jefes de Estado, dijo el martes un comunicado oficial publicado en los medios de prensa estatales de la isla.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados", dijo el texto publicado en portada en Granma, diario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El Gobierno comunista había otorgado el perdón a 3 mil 522 presos antes de que el Papa Francisco visitara Cuba en septiembre del 2015, entre ellos a personas de más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales y enfermos, entre otros.

A principios de este mes durante una misa especial del Jubileo dedicada a los presos en la Ciudad del Vaticano, el Papa pidió a las autoridades considerar la posibilidad de llevar a cabo un acto de clemencia a favor de los prisioneros que podrían ser considerados para otorgarles indultos.

"Esta es una medida muy sabia en el sentido de que la prisión no debe ser solamente un castigo por la pena merecida de los que han cometido delitos", dijo el Monseñor Dionisio García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El también Arzobispo de Santiago de Cuba dijo por teléfono a Reuters que además es "una oportunidad para que las personas puedan ser rescatadas (...) en un momento oportuno de revisar las sentencias y necesitan sentirse estimulados para recobrar su libertad".

Un comunicado del Consejo de Estado de Cuba señaló el martes que en este nuevo proceso se tuvieron en cuenta las características de los hechos por los cuales fueron sancionadas las personas, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena.

"Igualmente, por razones humanitarias, también se incluyeron en este indulto a mujeres, jóvenes, enfermos y otras categorías", dijo el texto, que no especificó que significa "otras categorías".

En enero del 2015, poco después de que La Habana y Washington anunciaron que trabajarían conjuntamente para relanzar sus relaciones tras décadas de hostilidad, el Gobierno cubano excarceló a 53 presos que Estados Unidos consideraba "políticos".


LA HABANA, NOVIEMBRE 15 (DPA).- Cuba anunció hoy el indulto de 787 presos en respuesta al llamado internacional del papa Francisco por el Año Santo de la Misericordia.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados", dijo el texto publicado en portada del diario oficial "Granma".

Entre los liberados se encuentran mujeres, jóvenes y enfermos, para los que se tuvo en cuenta las características de los delitos por los que fueron sancionados y "la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena", señaló el texto.

Las autoridades cubanas excluyeron a las personas condenadas "por delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otros penas de extrema peligrosidad".

El indulto anterior se realizó en septiembre del 2015 con motivo de la visita a Cuba del papa Francisco. En aquella ocasión se beneficiaron 3 mil 522 presos.

Posteriormente, el Pontífice estuvo en Cuba en febrero de este año, cuando realizó una escala en La Habana en su viaje a México, para encontrarse con el Patriarca de Moscú.

Opinan especialistas sobre impacto del triunfo de Trump en economía cubana

LA HABANA, NOVIEMBRE 15 (IPS).- El difícil momento que atraviesa la economía cubana se vuelve más incierto a la espera de cómo el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, manejará el deshielo con La Habana que lega el demócrata Barack Obama.

Especialistas consultados por IPS se abstuvieron de realizar conjeturas y recomendaron a las autoridades cubanas aplicar las medidas a su alcance para paliar la recaída además de afianzar lo logrado en materia económica con la administración saliente.

"Con relación a Cuba, no pienso que (Trump) eche para atrás los pasos importantes dados por la administración de Obama para normalizar las relaciones entre los países", estimó el profesor estadounidense John A. Gronbeck-Tedesco, que trabaja en el estadounidense Ramapo College, en New Jersey.

"Sin embargo, con un Congreso dominado por los republicanos, es más difícil saber cuándo Estados Unidos se comprometerá plenamente a revocar el embargo y verdaderamente abrir el comercio entre los dos países", señaló a IPS el autor del libro Cuba, the United States, and Cultures of the Transnational Left,1930-1975 (Cuba, Estados Unidos y las culturas de la izquierda transnacional).

Obama ha calificado de "irreversibles" sus medidas hacia la normalización de los nexos con esta isla caribeña, pero Trump aseguró esa política "puede ser cambiada". Añadió que es lo que hará, "salvo" que el gobierno de La Habana atienda "mis demandas". Pero empresarios y cubanos residentes en Estados Unidos están mayoritariamente a favor del deshielo, se recuerda estos días en los dos países.

A juicio de Gronbeck-Tedesco, "Estados Unidos continuará tratando a Cuba y a Venezuela como asuntos políticos separados. Y como Venezuela sigue sufriendo una incertidumbre económica y política, no parece estar dentro del plan de Trump mejorar las relaciones con Venezuela y ayudar en la reconstrucción del país".

El joven economista cubano Ricardo Torres compartió con IPS un análisis contracorriente sobre el mandatario electo estadounidense, muy criticado durante la campaña por sus comentarios racistas, xenófobos y misóginos.

"Hay tres cosas (de Trump) que pueden favorecer la relación con Cuba", apreció el investigador.

"Como empresario, puede inclinarse por políticas pragmáticas que favorezcan intereses de negocios. No tiene una historia personal en contra de Cuba y como republicano no tiene complejo de parecer débil. Como no tiene experiencia previa en un cargo público, una buena parte se resolverá con los asesores que le rodeen", afirmó.