Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-11-17

Comenta inicio de Bastión 2016

LA HABANA, NOVIEMBRE 16 (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó hoy iniciar el ejercicio Bastión 2016, tres días de maniobras militares cuyo "objetivo fundamental es incrementar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, las tropas, la economía y la población".

"Una exigencia que no podemos descuidar es lograr que estas actividades se cumplan con la mayor eficiencia y racionalidad, bajo el principio de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás en interés de continuar fortaleciendo la capacidad defensiva", aseguró Castro en una alocución por la radio y televisión nacional.

Los medios oficiales de la Isla destacaban hoy que el ejercicio militar Bastión busca "preparar el país ante peligros, amenazas y riesgos sobre su soberanía" y para la "defensa de la patria".

"Bastión es heredero de las más ricas tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano; atesora todo el espíritu de resistencia, heroísmo y rebeldía, desde las guerras de independencia del siglo XIX", indica hoy el diario estatal Granma.

Según el rotativo, órgano del Partido Comunista de Cuba, el ejercicio consolidará "la concepción de la guerra en todo el pueblo y al propio tiempo reflejará un peldaño superior en pos de afianzar la invulnerabilidad de la patria".

"Demostrará la eficiencia, estado de conservación y modernización de la técnica de combate y es parte inseparable de la campaña Cuba es nuestra que moviliza al país y al mundo contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país", añade.

Cuba no convocaba un ejercicio militar de este tipo desde hace tres años, cuando en las mismas fechas tuvo lugar el Bastión 2013, un año antes de que se iniciara el deshielo con Estados Unidos, país que acaba de elegir como presidente al republicano Donald Trump, abiertamente opuesto a ese acercamiento.

Ejercicios de preparación bélica de estas características se realizaron por primera vez en el 1980 y se repitieron en los años 1983, 1986, 2004 y 2009, además del mencionado 2013, muchas veces convocados como un mensaje a EEUU para que "no subestime" al pueblo cubano.

El anuncio de Bastión 2016 coincidió con la elección de Donald Trump -contrario al acercamiento de EEUU con Cuba- como presidente, lo que algunos medios externos interpretaron como "una respuesta" de la isla, aunque la Agencia Cubana de Noticias descartó hoy en un artículo que esos dos hechos estuvieran relacionados.

"En su desconocimiento total y ciego hacia la isla, sus enemigos históricos de cuando en cuando forman alborotos tergiversadores, o intentan hacer ver al mundo incongruencias, entre las que citan la de realizar ejercicios militares", indica la nota.

Recuerda que el presidente Raúl Castro señaló en el VII Congreso del Partido Comunista, en abril pasado, que en noviembre se desarrollaría el ejercicio Bastión, algo que se hace aproximadamente cada cuatro años desde el 1980.

La provincia oriental de Guantánamo quedó excluida del ejercicio para que pueda concentrar sus esfuerzos en la recuperación de los graves daños que causó el huracán Matthew a su paso por esa zona a principios de octubre pasado.

Tras la culminación del ejercicio, los días 19 y 20 de noviembre se celebrarán los Días Nacionales de la Defensa, durante los cuales habrá maniobras y ejercicios tácticos con tropas.

Elección de Trump no cambiará relación Canadá-Cuba, afirma Trudeau

LA HABANA, NOVIEMBRE 16 (AFP).- La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no va cambiar las relaciones de Canadá con Cuba, pues no hay contradicción en ser buen amigo de ambos países, afirmó el primer ministro Justin Trudeau.

"Las elecciones de Estados Unidos no van cambiar la relación fuerte, que es una relación entre socios y amigos, entre Canadá y Cuba", dijo Trudeau en La Habana, en presencia del presidente Raúl Castro.

Trudeau dialogó con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en su segundo y último día de visita a la isla, tras sostener la víspera conversaciones oficiales con Castro.

Explicó que la economía y la sociedad de Canadá está muy interconectada con la de Estados Unidos, "independientemente de a quien elijan los estadounidenses como su presidente".

"La relación entre Canadá y Estados Unidos es más profunda que la relación entre un presidente y un primer ministro", y "nuestra relación tiene que continuar y va a hacerlo a lo largo de los años próximos", dijo.

Pero "Canadá siempre ha sido un amigo verdadero y sincero de Cuba y nunca hemos visto una contradicción entre ser grandes amigos de Cuba y ser buenos amigos y socios con Estados Unidos", añadió.

Canadá y México fueron los únicos dos países de América que no rompieron relaciones con Cuba en los años 60 a instancias de Estados Unidos, que buscó aislar al gobierno de Fidel Castro.

Mostró su desacuerdo con el bloqueo estadounidense a Cuba, que afecta a compañías canadienses, y con el "enfoque" de la política de Washington para La Habana, pero "no es nuestro trabajo decirles a nuestros amigos y a nuestros socios lo que han de hacer y lo que no han de hacer", señaló.

El viaje a Cuba debe dar nuevo impulso a la relación comercial bilateral, que cayó de 935 millones de dólares en el 2010 a 726 millones en el 2015. Sin embargo, Canadá sigue siendo el cuarto socio comercial de la isla, después de Venezuela, China y España.

Estrechan nexos científicos cirujanos de la Isla y EEUU

LA HABANA, NOVIEMBRE 16 (ANSA).- Cirujanos cubanos y de Estados Unidos se reúnen desde hoy y hasta el sábado en La Habana para cooperar y "fortalecer" el "deshielo" entre ambas naciones, aunque bajo la incertidumbre sobre su futuro.

Esta es la primera vez tras el inicio del proceso de normalización de relaciones bilaterales que tiene lugar una conferencia de este tipo.

Los cirujanos asistentes intercambian experiencias sobre cirugía general, cardiología, Rehabilitación cardiovascular, Oftalmología, Cirugía cosmética y Ortopedia.

Uno de los temas que analizarán es la acreditación de servicios médicos internacionales que ofrece Cuba, los cuales han sido elogiados por el gobierno del presidente Barack Obama.

Expertos de la Junta Internacional de Medicina y Cirugía, una entidad oficial estadounidense, y del Consejo cubano de Sociedades Científicas de la Salud, dan así "un primer paso" para convocar un congreso conjunto sin fecha aún.

Una nota cubana expuso que el encuentro se desarrolla en el contexto de la "normalización de relaciones" que iniciaron Cuba y Estados Unidos en el 2014, proceso bajo incertidumbre a causa de lo que hará al respecto el nuevo presidente electo Donald Trump que amenazó durante su campaña electoral con revertirlo.

De aplicar ese anuncio durante su gobierno que comienza el 20 de enero, podría truncar la aún frágil, aunque "fluida" en sus objetivos, colaboración bilateral en el campo de la salud, gracias a la cual se prueba ya una vacuna terapéutica cubana contra el cáncer para usarla en Estados Unidos.

El 21 de octubre último, menos de un mes antes de las elecciones que ganó Trump, los dos países firmaron un memorando sobre cooperación en la salud pública, que incluyó pasos hacia una cooperación en la lucha contra el cáncer y enfermedades como el dengue y el zika que transmiten mosquitos y que afectan a ambos países.

Ese mes, Silvia Burwell secretaria de Salud estadounidense, vino a La Habana para firmar el acuerdo que impulsa proyectos de colaboración, investigación, y la vigilancia y el seguimiento de enfermedades.

El presidente Obama incluyó la salud en su última directiva que emitió sobre Cuba antes de los comicios dirigida, según explicó, a hacer "irreversible" el deshielo.

Entonces expuso que Estados Unidos impulsaría un trabajo conjunto con Cuba en esferas como el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos.

Si "saltara" el obstáculo Trump, tal asociación bilateral tendrá objetivos como prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades infecciosas; colaborará en los campos de control del cáncer, programas para tratamientos e investigaciones conjuntas; así como en el intercambio de las mejores prácticas relativas al acceso a la atención médica.

Obama agregó aún en su directiva que continuaría cooperando con Cuba en temas como el combate al ébola.