Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-11-22

Gobernador de EEUU apuesta por mantener intercambio pese a elección de Trump

LA HABANA, NOVIEMBRE 19 (REUTERS).- El gobernador del estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos, Earl Ray Tomblin, apostó el sábado por mantener los intercambios comerciales con Cuba, a pesar de que el presidente electo de su país, Donald Trump, ha amenazado con cortar el acercamiento con La Habana.

El demócrata Tomblin, el primer gobernador estadounidense que llega a la Isla tras la elección del Trump, cerró el sábado una visita de varios días a Cuba, donde afirmó que "ejercerá su influencia y gestión" para seguir avanzando en la relación con la nación de gobierno comunista.

"Muchos de nosotros, los gobernadores, estamos favor de los pasos que se han tomado en la normalización de las relaciones con Cuba y esos avances deben continuar implementándose", dijo Tomblin a periodistas en La Habana.

"Tuvimos sorpresas en las elecciones recientes en Estados Unidos, pero pienso que los esfuerzos hacia la normalización seguirán avanzando", señaló Tomblin.

Antes de ganar la elección presidencial, Trump sostuvo que podría revertir el acercamiento y las medidas lanzadas por el presidente Barack Obama luego del restablecimiento formal de las relaciones con Cuba en julio del 2015.

Mediante acciones ejecutivas, Obama ha flexibilizado las sanciones contra Cuba y ha permitido la cooperación en varios sectores, entre ellos las telecomunicaciones y la salud, a pesar de que el embargo de más de medio siglo de Washington a La Habana se mantiene intacto.

Sherritt: empresa mixta de níquel con Cuba volverá a beneficios en el 2017

LA HABANA, NOVIEMBRE 17 (REUTERS).- El emprendimiento conjunto de Sherritt Internacional Corp con el monopolio estatal Cubaníquel volverá a obtener ganancias el año próximo si los precios del mineral se mantienen en el nivel actual, dijo el director ejecutivo de la compañía canadiense en una entrevista.

David Pathe dijo en la oficina de Sherritt en La Habana que el precio del níquel, que ha subido cerca de un 20% en el 2016 desde mínimos de varios años, podría mejorar aún más debido a que se espera un déficit en el suministro global.

"Si los precios se pueden sostener donde están ahora, tendremos EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), positivo en el 2017", destacó.

"Parece que el mercado del níquel (...) se encamina a un déficit, con pronósticos de que se mantenga así unos años, y somos optimistas de que será positivo para los precios en el futuro", agregó Pathe.

Un sondeo de Reuters publicado la semana pasada reveló que analistas esperan que el precio promedio del níquel se sitúe en torno a niveles actuales de alrededor de 11 mil dólares por tonelada en el 2017.

El níquel es esencial para la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. Además de su empresa conjunta en Cuba, Sherritt también tiene participación en una gran mina de níquel en Madagascar. La compañía canadiense opera en la isla desde hace más de dos décadas.

Aunque Pathe esperaba un beneficio ínfimo del negocio en Cuba en el 2016, vaticinó un EBITDA de entre 50 millones y 70 millones de dólares de sus operaciones de petróleo y energía en la isla.

Sherritt se ha enfocado en mejorar la eficiencia de las empresas existentes en lugar de emprender nuevos proyectos en Cuba, destacó.

Sherritt ha llevado adelante negociaciones con Cuba sobre diversas opciones de inversión en la generación de energía, dijo el ejecutivo. La empresa ya tiene un tercio de participación en un emprendimiento conjunto con una capacidad de producción de 506 megavatios, equivalente al 15% de la red eléctrica de la Isla.

Estrechan lazos comerciales los Emiratos Árabes Unidos y Cuba

LA HABANA, NOVIEMBRE 21 (PL).- Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Cuba estrecharon hoy sus lazos económicos mediante un foro de negocios con sede en el Hotel Nacional de esta capital, para debatir oportunidades y nuevos vínculos.

En la bienvenida a los participantes, la directora de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Celia Laborit, expresó su satisfacción por esta reunión y las potencialidades de incrementar los contactos.

La cita es a propósito de la visita a este país del ministro de economía de los EAU, Bin Saeed Al Monsoori, en compañía de empresarios sobre todo de los sectores de turismo, salud, transporte, alimentos y bebidas, textiles, energía, construcción, servicios e inversiones.

Ese encuentro, en la Sala Vedado del Hotel Nacional de Cuba, fomenta las relaciones, significó Laborit, quien expresó que su instancia apareció en el 1963, y tiene representación de 700 empresas y entidades de casi todos los sectores.

Añadió que la Cámara de Comercio desempeña un importante papel en la actualidad en la dinamización económica de la isla. Instó la ejecutiva a materializar y actualizar los proyectos de inversión y fomentar los negocios de interés común.

Durante la reunión, los participantes recibieron reportes acerca del marco legal para la inversión extranjera en este archipiélago, de parte de la funcionaria de relaciones jurídicas de la Cámara de Comercio de Cuba, Susana Enríquez.

Al ministro de economía de EAU le acompaña en su recorrido el embajador de ese país en Cuba, Bader Almatrooshi, entre otros altos cargos del sector y el gobierno.

Como parte de los dos días de estancia, la delegación de los EAU tiene programada una visita a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el principal centro de atención actual de la economía y la inversión en esta isla caribeña.

Director de OIEA analiza en La Habana uso de técnicas nucleares en salud y plagas

LA HABANA, NOVIEMBRE 21 (EFE).- El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, analiza durante una visita a Cuba la posible aplicación de técnicas nucleares en áreas como la lucha contra el cáncer, control de plagas o limpieza de residuos industriales, informan hoy medios oficiales de la isla.

Amano aterrizó ayer en La Habana y este lunes visitó la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel -un gran centro empresarial de alta tecnología-, donde observó la instalación de pórticos para la detección de material radiactivo, que cumplen con el plan integral de seguridad nuclear de la OIEA.

El japonés recorrió después en la capital cubana el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde conoció los trabajos que allí se desarrollan con técnicas nucleares para combatir dos importantes plagas: el virus del Zika y el gusano barrenador, que azota al ganado de la isla.

En el IPK se emplea la técnica del insecto esterilizado (SIT, en sus siglas en inglés) para erradicar ese gusano, que es una larva de mosca que se alimenta de la carne de animales de sangre caliente, como las vacas.

La SIT consiste en liberar a millones de machos esterilizados mediante radiación nuclear para que se apareen con hembras, que mueren sin reproducirse, lo que ayuda a reducir las poblaciones.

Otro de los objetivos de la estancia en La Habana del experto japonés es promover la aplicación de técnicas nucleares para la lucha contra el cáncer, para lo que visitará el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, donde ya se trabaja con el equipo de terapia superficial con técnicas nucleares, donado por el OIEA.

Amano también apreciará la instalación de un ciclotrón -un tipo de acelerador de partículas- para la aplicación de la tomografía por emisión de positrones (PET, en sus siglas en inglés), una técnica para detectar diferentes formas de cáncer en el cuerpo humano.

Cuba, con la colaboración del OIEA, está implantando esta tecnología de medicina nuclear en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), al que también acudirá Amano.

El OIEA mantiene con Cuba una permanente cooperación en proyectos de la salud, la agricultura, la industria y el medioambiente, además de asistir a la isla en la formación de especialistas en técnicas nucleares.

Como parte de la agenda de su visita, que concluye mañana, Amano también se entrevistará con miembros del Gobierno cubano, como la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez; el de Salud, Roberto Morales; de Agricultura, Gustavo Rodríguez, y de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Enmarcan derechos LGTB en justicia social de la Isla

NACIONES UNIDAS, NOVIEMBRE 21 (PL).- La parlamentaria y sexóloga cubana Mariela Castro enmarcó hoy las acciones a favor de los derechos de la comunidad LGBT de la isla en las causas de justicia social defendidas por la Revolución del 1959.

"El trabajo a favor de los derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) se basa en las experiencias acumuladas en estos años de luchas de la Revolución cubana por la justicia social y la equidad", afirmó en entrevista con Prensa Latina, a propósito de la presentación aquí de un documental sobre el tema.

De acuerdo con la directora del Centro Nacional Cubano de Educación Sexual (Cenesex), gracias a todas estas décadas de transformaciones, la población de la mayor de las Antillas es muy abierta a las cuestiones de justicia, lo cual facilita el trabajo contra la homofobia y otros prejuicios.

Este escenario se traduce en que aún cuando existan problemas, no se expresen mediante la violencia, salvo excepciones, como ocurre en otros países con mayores avances en el campo legislativo en materia de derechos de la comunidad LGBT, precisó.

La diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular señaló que Cuba es una sociedad en revolución, lo que implica análisis críticos de la realidad, para mediante el diálogo impulsar los cambios necesarios.

"Por tanto, si hemos logrado tantos avances en justicia social y equidad, también podemos hacerlo a favor de los derechos de estas personas", dijo.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Misión Permanente de Cuba ante la organización de 193 Estados miembros facilitaron la presentación aquí, el pasado miércoles, del documental La marcha de Mariela Castro: la revolución LGBT de Cuba.

A juicio de la sexóloga, el material de 40 minutos del director Jon Alpert, que la cadena HBO estrenará en Estados Unidos el próximo lunes, refleja una pequeña parte de la labor del Cenesex en relación con los derechos en la Isla de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

"El documental permite apreciar la formación de la política de la Revolución en torno a los derechos de estas personas. Comienza cuestionando los primeros años con sus matices homofóbicos institucionales y cómo desde ese mismo contexto se está haciendo una transformación radical para avanzar también en este campo", subrayó.

"Resulta importante que pueda constatarse que desde el paradigma emancipador del socialismo, se esté luchando por los derechos de la comunidad LGBT, al igual que se ha hecho a favor de las mujeres y de todos los seres humanos", opinó.

Para la parlamentaria, también se trata de un tema muy actual, a partir de los esfuerzos de la ONU por impulsar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, una iniciativa contra la pobreza y las desigualdades, adoptada el año pasado bajo la consigna de no dejar a nadie atrás en el planeta.