Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-12-08

Misión venezolana comparte con la Isla modelo organizativo para rehabilitación de viviendas

CARACAS, DICIEMBRE 7 (AVN).- La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (BNBT) comparte con Cuba su modelo de organización territorial para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, luego que la isla sufriera los embates del huracán Mathew en octubre pasado.

Se trata de los corredores, espacios integrados por diversas comunidades que se incluyen en mismo mapa de acción para facilitar las labores de rehabilitación y construcción.

Así, la Misión, en compañía de las comunidades de provincia de Guantánamo, creó el corredor Cacique Hatuey con el propósito de atender a mil 706 personas cuyas casas fueron afectadas por el huracán.

La información la dio a conocer este miércoles la directora de ejecución de obras de la misión, Carla Sánchez, durante su participación en el programa Construyendo en Revolución, conducido por el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, por Radio Miraflores.

Sánchez destacó que este es el primer corredor internacional de la Misión Barrio Tricolor y se trazó para apoyar al pueblo cubano tras el paso del huracán.

Hasta ahora, Venezuela ha enviado cinco buques cargados de materiales utilizados en la rehabilitación de 410 viviendas y 10 espacios de uso comunal como escuelas, hospitales y almacenes de distribución de alimentos.

Cuba y Francia consolidan bases de una relación duradera

PARÍS DICIEMBRE 7 (PL).- Cuba y Francia avanzaron en los últimos meses con pasos firmes hacia el estrechamiento de las relaciones bilaterales, con nexos basados en la confianza y el respeto mutuo, que se proyectan al futuro.

Así lo corroboró a Prensa Latina el enviado especial de la presidencia gala para América Latina y el Caribe, Jean-Pierre Bel, quien estimó que "sin importar lo que suceda en las elecciones francesas del próximo año, se va a mantener esta política de acercamiento hacia América Latina y, en particular, hacia Cuba".

Numerosos hechos marcaron durante el 2016 el acercamiento bilateral, y entre ellos resaltó la visita de Estado a París del presidente cubano, Raúl Castro, acontecida los días 1ro y 2 de febrero.

El mandatario fue recibido con altos honores, que incluyeron el despliegue de banderas cubanas y francesas por toda la avenida de los Campos Elíseos, así como ceremonias marcadas por la solemnidad y la hospitalidad.

El viaje se produjo como continuidad del proceso de aproximación en el que también resaltó la visita a La Habana realizada por el presidente, Francois Hollande, en el mes de mayo del 2015.

El enviado especial de Hollande valoró también de muy significativo el hecho de que las autoridades cubanas consideren a Francia como un interlocutor privilegiado en Europa.

"Eso nos impacta y lo sentimos como un gesto de amistad fuerte, al cual hemos tratado de corresponder", sostuvo.

Tales vínculos se concretan en la firma de varios acuerdos, que son posibles en gran medida gracias a la renegociación de la deuda cubana con el Club de París, integrado por países europeos y no europeos, un proceso en el cual los galos también contribuyeron significativamente.

La cuestión de la deuda fue muy importante porque "eso vuelve a poner a Cuba en el juego", opinó Bel, y agregó que ello permite prever inversiones y acompañar proyectos muy necesarios para la economía de la nación caribeña.

En este sentido, uno de los acuerdos relevantes es la decisión de las autoridades de la nación caribeña de encargar a las empresas francesas Bouygues y Aeropuertos de París la ampliación, remodelación y modernización del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Asimismo, en octubre quedó inaugurada una sede en la capital cubana de la Agencia Francesa de Desarrollo, durante una visita del propio Bel y del secretario de Estado para el Comercio Exterior, Matthias Fekl.

Al respecto, el enviado presidencial sostuvo que "estamos en un nuevo período; hasta ahora teníamos cooperación y la permanencia allá de algunas grandes empresas como Pernod Ricard, Total o Alcatel, pero ahora tendremos una mayor presencia con proyectos que permitirán a Francia proponer servicios no solo de grandes grupos, sino también de empresas más pequeñas".

Además de la dimensión bilateral, el estrechamiento de vínculos entre París y La Habana tiene una resonancia a nivel regional y muestra la voluntad gala de acercarse a América Latina y el Caribe.

En este sentido, Francia reconoce a Cuba como un país símbolo en el área y por eso La Habana marca la política hacia esa región, afirmó Bel, también expresidente del Senado.

"Cuba es un símbolo porque ha sabido resistir durante mucho tiempo y ha mostrado el valor de defender la soberanía. Es un ejemplo de alma y valentía", estimó.

Área protegida restablece ruta turística tras paso de Matthew

LA HABANA, DICIEMBRE 7 (EFE).- El área protegida Cañón del Yumurí en Baracoa, la zona de Cuba más afectada por el huracán Matthew, restableció sus rutas turísticas tras el paso de la intensa tormenta, que destruyó gran parte de la vegetación de la zona en octubre pasado, informan hoy medios cubanos.

Luego de casi dos meses de trabajos de limpieza en los senderos obstruidos por la vegetación y de rehabilitación en las vías de acceso, ya los visitantes pueden llegar fácilmente al lugar, ubicado en el extremo más oriental del país, señala la agencia Prensa Latina.

El reporte agrega que también se reanudaron las excursiones en bote por el río Yumurí gracias a un nuevo embarcadero de madera, que beneficiará también a los pobladores del área, un sitio "ideal para el ecoturismo", agrega la nota.

El área protegida posee una extensión de 8,7 kilómetros cuadrados de bosques, donde viven más de 60 especies de aves, ocho especies de anfibios endémicos y cuatro de las cinco subespecies de la polimita picta, considerado el molusco más bello del mundo.

Junto a sus valores paisajísticos, el Cañón del Yumurí es uno de los paraísos espeleológicos de Cuba, con unos 220 metros de profundidad y se ensancha hacia el interior unos cuatro kilómetros.

El huracán Matthew, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, impactó la porción oriental de Cuba el pasado 4 de octubre, y causó dejó estragos en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras, de la provincia de Guantánamo.

Los daños superan los 63,36 millones de dólares, según el cálculo preliminar de la Defensa Civil del país, y provocó importantes afectaciones en monumentos y joyas patrimoniales de la isla caribeña.

Cuentapropistas piden a Trump mantenga la distensión entre Washington y La Habana

WASHINGTON, DICIEMBRE 7 (REUTERS).- Más de 100 pequeños empresarios cubanos enviaron una carta el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le piden que continúe con la política de acercamiento a La Habana que ha impulsado el actual mandatario Barack Obama.

El llamado, pese a las amenazas de Trump de terminar con la distensión hacia el gobierno comunista de la isla, subraya la creciente incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Funcionarios del gobierno de Obama, que buscan consolidar los cambios antes de que Trump asuma el 20 de noviembre, tienen previsto reunirse con representantes de La Habana el miércoles, en el primer encuentro tras la elección en Estados Unidos y la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro.

"Como exitoso hombre de negocios, confiamos en que entenderá la importancia del compromiso económico entre países", dijeron los empresarios cubanos en la carta, apelando a los orígenes de Trump como empresario en el sector inmobiliario.

"Más medidas para aumentar los viajes, el comercio y la inversión (...) beneficiarán a nuestras compañías, al pueblo cubano y a los intereses nacionales de Estados Unidos", agregaron.

La carta, que fue organizada por Cuba Educational Travel, una empresa que organiza viajes a la isla, incluye más de 100 firmas de dueños de restaurantes, empresas de tecnología, de servicios para automóviles y peluquerías.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron hace dos años un acercamiento diplomático y desde entonces se han restaurado lazos comerciales y políticos.

Sin embargo, Trump ha dicho que buscará revertir las decisiones de Obama a menos que Cuba permita mayores libertades a sus ciudadanos. La Habana hasta ahora se ha abstenido en general de comentar las declaraciones del presidente electo.