Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-12-22

Acerca del acuerdo entre Etecsa y Google

Omar Pérez Salomón*

El pasado 12 de diciembre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, firmó con la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre, un acuerdo de servicio donde no hay relación comercial y cada parte asumen los costos del mismo. El trato permitirá que los usuarios cubanos de Internet que utilizan los servicios de Google aprecien una mejora en la velocidad y calidad en el acceso a contenidos y productos de su interés, una optimización de las capacidades de la red internacional del país y del tráfico hacia el exterior, y otro paso en el objetivo de hacer irreversible lo alcanzado en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Pero como es de suponer trae riesgos que hay que enfrentar en aras de lograr los propósitos citados anteriormente. Para nadie es un secreto que esta empresa estadounidense no hace nada de gratis y que el acuerdo le permitirá recolectar con mayor precisión los metadatos y datos de sus usuarios cubanos: información con las opiniones, gustos, formas de pensar, patrones de comportamiento, es decir, un conocimiento valioso sobre nuestra idiosincrasia y cultura, y proveerlo a empresas con el objetivo de realizar análisis de mercado y publicidad comercial, así como a los Servicios Especiales y Agencias del gobierno de EEUU para utilizarlos en acciones subversivas, como ya sucede con nuestro país y en otros con gobiernos progresistas, asunto que ha sido denunciado por Edward Snowden, Julian Assange y Chelsea Manning.

Le he escuchado decir a varias personas que con este acuerdo sí vamos a lograr ampliar el acceso a Internet y ven a Google como la panacea que va resolver los problemas en el acercamiento a estas tecnologías. Nada más lejos de la realidad.

Necesitamos avanzar rápido en la informatización de la sociedad cubana, en la construcción de un país fuerte en Internet como base para lograr el crecimiento económico, el desarrollo, para generar cultura y conocimientos, acceder a la comunicación y al sano entretenimiento. Todo ello tiene como factores claves alcanzar una infraestructura de telecomunicaciones que permita un acceso amplio de las grandes mayorías, la generación de contenidos y el desarrollo de talentos, que además tributen a fortalecer nuestra soberanía tecnológica.

Para ello se necesita ejecutar grandes inversiones que precisan de millones de dólares y que necesariamente hay que buscarlos por la vía de incrementar la exportación de estos servicios, teniendo en cuenta que una parte de los ingresos de Etecsa se utilizan para satisfacer necesidades básicas de la población cubana.

Las limitaciones en el acceso a Internet en Cuba son económicas y tecnológicas. Lo que se ha hecho es insuficiente pero ha sido en medio de las multas millonarias del gobierno estadounidense a las compañías que nos venden tecnología y a los bancos que tramitan nuestras transacciones financieras, y ejerciendo una presión descomunal sobre las empresas del sector que son socias estratégicas de la operadora cubana.

En esa situación, ha primado el acceso colectivo a la red de redes y se trabaja por crear las condiciones técnicas para dar respuesta a la creciente demanda individual. Pienso que en este sentido es necesario avanzar con más agilidad; pero hay que hacerlo de manera que el servicio tenga calidad, sea sostenible, perdurable y seguro.

  • Analista cubano

Cuba agradece homenaje rendido en ONU a Fidel

NACIONES UNIDAS, DICIEMBRE 20 (PL).- La embajadora cubana ante Naciones Unidas Ana Silvia Rodríguez agradeció hoy el homenaje brindado en la Asamblea General por la comunidad internacional al recién fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

"A nombre del presidente Raúl Castro, del pueblo cubano, de su gobierno y de los familiares, trasladamos nuestro más sentido agradecimiento por su asistencia a este evento conmemorativo especial dedicado a homenajear la vida y obra del presidente de Cuba durante varias décadas y por siempre comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro" afirmó.

De acuerdo con la encargada de Negocios interina, la isla acoge con profunda gratitud las muestras de condolencias, solidaridad y apoyo recibidas desde el fallecimiento del estadista, el 25 de noviembre.

Llegue especialmente a aquellos que viajaron a Cuba para acompañarnos en los momentos más tristes y a los que acudieron a nuestra Misión Permanente para plasmar sus sentimientos en el libro de condolencias, dijo Rodríguez en la Asamblea, donde más de 30 oradores de varios continentes intervinieron en la sesión de homenaje.

La diplomática recordó los discursos de Fidel en la ONU y otros foros, en defensa de la paz, la eliminación de las armas nucleares, el desarrollo inclusivo, la protección del medio ambiente y el respeto a la soberanía y la independencia de los pueblos.

El evento especial para honrar al líder histórico de la Revolución cubana incluyó un minuto de silencio, después de la intervención inaugural del presidente de la Asamblea en su 71 Período de Sesiones, Peter Thomson.

Gigante ruso Rosneft participará en explotación de yacimiento en Cuba

MOSCÚ, DICIEMBRE 21 (AFP).- El gigante petrolero ruso Rosneft anunció el miércoles la firma de un contrato con Cuba Petróleo (Cupet) para mejorar la explotación de un yacimiento cubano.

Según el documento, las dos empresas "estudiarán juntas el desarrollo y las condiciones de explotación del bloque centro-este del yacimiento Varadero para identificar los medios (que permitan) mejorar la eficacia" de la producción y aplicarlos.

Este contrato forma parte del acuerdo firmado durante una visita de Vladimir Putin a Cuba en julio del 2014 en relación al desarrollo de varios yacimientos explotados en Cuba.

En Rusia, la aplicación de nuevas técnicas de perforación, perfeccionadas en estos últimos años, ha permitido reanudar la producción de numerosos campos petroleros que se consideraban ya con poca actividad.

Según Rosneft, las reservas petroleras probadas de Cuba se estiman a 125 millones de barriles, repartidos en 35 campos de hidrocarburos. Las reservas potenciales offshore se situarían cerca de los 20 mil millones de barriles.

Autoridades de la Isla y EEUU acuerdan cooperar en meteorología y clima

WASHINGTON, DICIEMBRE 21 (PL).- Autoridades de Cuba y Estados Unidos firmaron hoy en esta capital un Memorando de Entendimiento para cooperar en el intercambio de información y realizar investigaciones en materia de meteorología y clima.

El documento, firmado por el Instituto de Meteorología (Insmet) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Medio Ambiente (Citma) de la isla, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio norteamericano, abarcará las áreas de pronóstico.

Asimismo, comprenderá la modelación de las condiciones atmosféricas y del clima, la ampliación e integración de las redes de observación meteorológica y la vigilancia, el análisis y la predicción de los huracanes, según explica una nota de la Embajada cubana en Washington.

Por la parte visitante rubricó el instrumento el viceministro primero del Citma, Fernando González, y por la parte estadounidense, el secretario adjunto de Comercio para la Observación y Predicción Medioambiental, Manson Brown.

Este memorando tiene el propósito de facilitar la recopilación e intercambio de información, así como la investigación conjunta en los temas de meteorología, enfrentamiento al cambio climático, oceanografía y contaminación atmosférica, precisó Fernández en la ceremonia de firma.

De acuerdo con el funcionario, tales asuntos son de relevancia y resultan decisivos para avanzar hacia un desarrollo sostenible, no sólo para las respectivas naciones, sino para toda la región y a escala global.

Confiamos en que este paso sea el inicio de una relación científica sostenida y de una colaboración superior entre la comunidad meteorológica de Cuba y de Estados Unidos, afirmó.

A su vez, el director del Insmet, Celso Pasos, resaltó la importancia de este instrumento ante el incremento de la frecuencia e intensidad de los huracanes y sus consecuencias cada vez más severas, lo cual constituye un desafío común para ambos países.

Una sólida predicción meteorológica y climatológica, basada en observaciones confiables y en modelos físico-matemáticos avanzados, constituye un requisito indispensable para adoptar novedosos sistemas de alerta temprana, sostuvo.

De acuerdo con el especialista, ese requisito permitirá, además, perfeccionar los planes para reducir las vulnerabilidades antes los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Abogan Teherán y La Habana por fortalecimiento de nexos parlamentarios

TEHERÁN, DICIEMBRE 21 (PL).- Autoridades de Irán y Cuba valoraron hoy de excelente el estado de las relaciones entre los dos países, y se comprometieron a continuar los esfuerzos para fortalecer los vínculos en el ámbito legislativo.

El compromiso quedó patentizado en la reunión que mantuvieron en esta capital el embajador cubano, Vladimir González; y el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Irán-Cuba en el Majlis o Asamblea Consultiva Islámica, Mohammad Reza Mansouri.

González felicitó a su anfitrión por la designación en el cargo y le entregó sendas cartas con idéntico sentimiento de parte de directivos de la Asamblea Nacional de Poder Popular de su país.

Una misiva fue remitida por la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano, Yolanda Ferrer; y otra por el jefe del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Irán en dicha cámara, Pedro Víctor Simón Rodríguez.

El embajador pidió a Mansouri trasladar el agradecimiento al presidente del Majlis iraní, Alí Larijani, por el mensaje de condolencias enviado a su homólogo cubano, Esteban Lazo, a raíz del reciente fallecimiento del líder histórico de la Revolución de la isla, Fidel Castro.

Según fuentes de la legación diplomática, los dos funcionarios aprovecharon el encuentro para repasar los más recientes y relevantes acontecimientos acaecidos en los años de nexos de amistad, con particular énfasis en los intercambios y la colaboración a nivel parlamentario.

Asimismo, ratificaron que Teherán y La Habana están dispuestos a seguir fortaleciendo sus nexos en la esfera legislativa.

El Grupo Parlamentario de Amistad Irán-Cuba lo integran 15 diputados y lo encabeza Mansouri desde las últimas elecciones parlamentarias efectuadas en febrero de este año.

Comenta sobre proyectos de cooperación ejecutados

LA HABANA, DICIEMBRE 21 (EFE).- Cuba ha ejecutado un promedio anual de 130 millones de dólares en proyectos de cooperación internacional en los últimos seis años y estima para el cierre de este año el empleo de unos 180 millones en más de 350 proyectos, informó hoy una fuente oficial.

En un artículo publicado este miércoles en el diario Granma, la directora general de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Magalys Estrada, destacó esta ayuda como "una muestra genuina solidaridad" que el país acepta, pero sin condicionamientos.

Estrada afirmó que en los últimos seis años la isla ha ejecutado un promedio anual de 130 millones de dólares, provenientes de fuentes diversas, entre ellas, los gobiernos de España, Japón, Francia y China, que envían ayuda a través de sus agencias especializadas.

La funcionaria insistió en que esta colaboración se realiza "sin condicionamientos económicos, políticos o sociales que impliquen injerencia en los asuntos internos o menoscabo a la soberanía" de la Isla.

"En el 2016 se estima una ejecución de 180 millones de dólares en más de 350 proyectos de colaboración y 36 millones de donaciones puntuales, entre los cuales se incluye parte de la ayuda recibida ante el paso del huracán Matthew", puntualizó.

Según Estrada más del 90% de la financiación internacional que recibe Cuba se dirige "a garantizar servicios básicos de la población, en sectores estratégicos como el agroalimentario, agua y saneamiento, medio ambiente, salud y educación".

Además destacó la ayuda recibida tras el azote del huracán categoría 4 Matthew, el pasado 4 de octubre, que causó importantes daños económicos en la zona más oriental del país, y se refirió de manera especial a la "respuesta inmediata y precisa" de Venezuela y la "movilización de recursos" de los organismos de Naciones Unidas.

La directiva del Mincex aseguró que "buena parte de los donativos" ya han sido entregados a los damnificados o trasladados hacia las zonas afectadas y garantizó la "transparencia y trazabilidad de las actividades" por parte de Cuba.

Sin embargo, a pesar de las normativas existentes, Estrada anunció que para el 2017 una de las "tareas fundamentales" de la Isla será concluir "la implementación del marco legal y regulatorio para la cooperación económica y científico-técnica que Cuba recibe y ofrece, en aras de hacer más eficiente el empleo de los recursos".