Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-03-22

Venezuela cumplirá pagos de deuda en el 2017

CARACAS, MARZO 21 (REUTERS).- Venezuela cumplirá con sus compromisos de deuda externa este año, estimados en unos 17 mil millones de dólares, ante "una situación más holgada" de los ingresos petroleros, dijo el vicepresidente de Economía y ministro Ramón Lobo, citado el martes por un diario local.

El país sudamericano se enfrenta a sendos pagos de deuda externa este año en intereses y capital. Por su parte, la estatal petrolera PDVSA se esforzó en el 2016 en reducir sus compromisos más inmediatos e incluso a fines de ese año consiguió canjear casi la mitad de los bonos que vencen en el 2017, ofreciendo nuevos títulos al 2020.

"Si cumplimos el año pasado que fue más difícil y complicado, con toda seguridad este año lo vamos a lograr", dijo el ministro de Economía y Finanzas en entrevista ofrecida al diario estatal Correo del Orinoco.

En el 2016, PDVSA logró postergar hasta el 2020 el pago de unos dos mil 798 millones de dólares en bonos que vencían en el 2017, al canjear el equivalente a un 39,4% de las notas en manos de inversores.

El ministro destacó el alza de los precios del petróleo a lo largo del 2017, pese al descenso registrado en las últimas dos semanas.

"Son 10 dólares por barril adicional al promedio del año pasado, un ingreso importante que nos permite cubrir los compromisos sociales y las obligaciones contractuales", agregó Lobo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en que su Gobierno honrará todos los pagos de deuda como ha hecho hasta ahora, pese a la merma de ingresos en divisas de la nación a raíz de los bajos precios del petróleo, la principal fuente de riqueza del país miembro de la OPEP.

Analistas esperan que Venezuela cumpla con sus pagos el próximo mes, aunque la reciente caída de los precios del petróleo es una preocupación.

Los precios del crudo subían el martes por expectativas de que un recorte de producción liderado por la OPEP se extienda más allá de junio, pero el avance era contenido por preocupaciones sobre inventarios de crudo persistentemente altos.

Fuerza Armada Bolivariana desmantela campamento paramilitar en frontera con Colombia

CARACAS, MARZO 21 (PL).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló un campamento paramilitar en una zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, confirmó hoy el gobernador del estado de Táchira, José Gregorio Vielma.

Según el alto funcionario, en el sitio en el que permanecían alrededor de 120 paramilitares se encontraron cuadernos contables y una lista de personas víctimas de extorsión.

Vielma aseguró que en la zona donde estaba enclavado el campamento perdieron la vida una decena de paramilitares, cuyos cuerpos quedaron a ambos lados de la frontera.

El gobernador de Táchira confirmó, además, que se ocuparon documentos con nombres de servidores y cooperantes que participaban en las actividades delictivas.

Precisó también que dos sargentos venezolanos resultaron heridos en el operativo, después de resultar lesionados en el intercambio de disparos con los irregulares y se encuentran internados en el hospital Militar de la ciudad de San Cristóbal.

El funcionario regional aclaró que durante las acciones contra el campamento paramilitar "no hubo incursión de aeronaves venezolanas hacia Colombia, tal como lo han reseñado los medios de comunicación del vecino país".

Gobierno de Maduro desmiente expropiaciones de panaderías

CARACAS, MARZO 21 (PL).- La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en Venezuela desmintió hoy denuncias sobre confiscaciones de panaderías por autoridades, que solo cumplen con ocupaciones temporales ante crisis en la distribución del pan.

El superintendente William Contreras explicó este martes en una entrevista en el programa Dando y Dando, transmitido por la emisora RNV Informativa, que la medida se tuvo que aplicar porque algunas panaderías, que no estaban produciendo pan para el pueblo, alteraron el proceso productivo en el país.

"Existían panaderías que recibían más materia prima de la que necesitan para la producción", precisó el funcionario, quien agregó que eso generó desigualdad en los establecimientos que deben producir pan de manera regular.

La llamada "guerra del pan", que tiene como escenario a Venezuela, provocó que las autoridades bolivarianas decidieran enfrentar a los especuladores que generaron esta crisis que afecta sensiblemente a la población venezolana.

Hace unos días, funcionarios de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, junto a oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizaron inspecciones en diferentes panaderías que se empeñan en mantener al pueblo haciendo cola, mientras sus depósitos estaban repletos de harina de trigo.

Muchas de las irregularidades que suceden actualmente con la producción y distribución del pan no son por falta de materia prima, como quieren hacer ver algunos comerciantes del sector, sino por falta de producción de manera deliberada.

La operación efectuada la semanada pasada evidenció que, pese a que los productores tienen suficiente harina para abastecer las necesidades del pueblo, incurren en el condicionamiento de las ventas.

Quedó al descubierto que muchos propietarios de panaderías prefieren vender los sacos de harina.

Intelectuales condenan políticas de Macri

BUENOS AIRES, MARZO 20 (DPA).- El filósofo estadounidense Noam Chomsky, junto a otros intelectuales, artistas y políticos de diferentes países, firmó un texto crítico con el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, que fue difundido hoy por su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

"Manifestamos nuestra más plena solidaridad con el pueblo argentino, que enfrenta las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri", aseguró Chomsky junto al actor estadounidense Danny Glover, el presidente de Casa de las Américas, el cubano Roberto Fernández Retamar, el filósofo italiano Domenico Losurdo, y la dirigente colombiana Piedad Córdoba.

En el texto, que Kirchner hizo público por medio de sus redes sociales, los firmantes consideraron que en los 15 meses que lleva Macri de gestión "impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede".

"Hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri, lo que demuestra en cifras la gravedad de la situación", indicaron.

La carta también expresó la "más plena solidaridad" de los firmantes con Kirchner, que, a criterio de los adherentes al texto, "sufre un embate judicial-comunicacional cada vez más pronunciado, lo que termina de conformar un cuadro de grave agresión a la democracia".

La ex presidenta argentina (2007-2015) afronta varias causas judiciales iniciadas por presuntos delitos de corrupción supuestamente cometidos durante su gestión.

Desde que dejó el gobierno, en diciembre del 2015, la exmandataria debió presentarse en tres oportunidades en los tribunales argentinos, la última vez el 7 de marzo junto a sus hijos, Máximo y Florencia, ante la sospecha judicial de que integraron una sociedad para lavar dinero proveniente de licitaciones para obras públicas.

Crisis en la educación argentina

BUENOS AIRES, MARZO 21 (EFE).- Casi la mitad de los estudiantes de secundaria de Argentina suspenden en lengua y siete de cada diez apenas llegan al nivel básico en matemáticas, según los resultados de una prueba realizada en todo el país que el presidente Mauricio Macri consideró hoy "pobres" y reflejo de un panorama "doloroso".

El mandatario realizó una comparecencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos para presentar los resultados de la denominada Evaluación Nacional "Aprender", realizada a 1,4 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas en octubre.

En primaria, cuatro de cada 10 alumnos apenas llegan al nivel básico de matemáticas, por lo que pueden resolver operaciones muy sencillas, como cuentas de suma y resta.

Asimismo, tres de cada 10 enfrentan dificultades considerables en comprensión lectora y técnica.

Según apuntó Macri, estos "pobres" resultados se agravan en la escuela estatal, lo que refleja la "terrible inequidad" entre quien puede ir a la privada, donde dos de cada 10 estudiantes de primaria tienen problemas en lengua, y el que "tiene que caer" en la pública, donde la cifra asciende a cuatro de cada 10.

Por su parte, en una intervención posterior, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que la evaluación muestra un "problema general" en secundaria que se "enfatiza" en el área de matemáticas, donde siete de cada 10 estudiantes no llegan a un nivel satisfactorio y prácticamente la mitad "tampoco tiene comprensión lectora".

Brasileños “huyen” de la carne, se desploma precio

BRASILIA, MARZO 21 (ANSA).- Un empleado de un supermercado de Brasilia voceó ofertas de carne para atraer al público, que desde el escándalo de los grandes frigoríficos, se ha volcado hacia otros productos.

Lo visto en ese supermercado de la Capital Federal, próximo a a la avenida W Sur, se repitió en Río de Janeiro y otras grandes ciudades porque la demanda de carne, especialmente bovina, cayó después de que la Policía Federal denunció una trama entre frigoríficos y fiscales del Ministerio de Agricultura.

Ocurre que los consumidores mostraron recelo de comprar carne y también de embutidos de las marcas Perdigao y Seara, algunas que están ligadas a los grandes frigoríficos JBS y BRF, apuntados por la Policía Federal.

Otro tema que preocupa a los consumidores es que mientras el gobierno lanzó una serie de iniciativas para convencer a la Unión Europea de que vuelva a comprar carne brasileña, no se han realizado campañas para garantizar la calidad del producto en el mercado interno.

"Sería importante que el Ministerio de Salud envíe inspectores" a las grandes cadenas de supermercados para constatar la calidad de los productos, dijo hoy una periodista de la cadena de radios Jovem Pan.

Entre tanto la radio Band News informó este martes que empresarios del sector estiman que ante la suspensión de las compras en la UE, China, Egipto y otros países, habrá un aumento de la oferta en el mercado nacional, lo que puede abaratar los precios.

El impacto del "Operativo Carne Débil", así lo llamó la policía, también se trasladó a las "churrasquerías", dado que este fin de semana el público pareció preferir las marisquerías.

Eso fue lo que dijeron empleados de la churrasquería Steack Bull, de Brasilia, donde el domingo el presidente Michel Temer convidó a unos 30 diplomáticos extranjeros, para demostrar la confiabilidad del ganado local.

Rodrigo Godoi, empleado de Steack Bull, contó que desde el viernes pasado, cuando la Policía Federal informó sobre la carne vencida, hubo una caída de público que, al parecer, optó por otro tipo de restaurantes.

Ecuador mantiene un alto índice de desarrollo humano, según PNUD

QUITO, MARZO 21 (EFE).- Ecuador mantiene un "alto" índice de Desarrollo Humano (IDH) en América Latina y el Caribe (en el lugar 89), según un informe divulgado hoy, en Quito, por la delegación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que aporta datos del 2015.

Fernando Pachano, responsable del área de gobernabilidad democrática y desarrollo social del PNUD, explicó que Ecuador está en el índice "alto" junto a al menos otras ocho naciones de la región, en tanto que en el índice "muy alto" se encuentran Chile, Argentina y Costa Rica.

Cuando se habla del índice de desarrollo humano, los valores van del cero al uno y "mientras más cercano al uno, es mejor", explicó al comentar que Ecuador se ubica en 0,739, valor similar al del año 2014.

"Lo que está por debajo del 0,550 es 'bajo' desarrollo humano. En América Latina solo hay un país: Haití", en ese índice, indicó, en tanto que el representante residente del PNUD, el portugués Nuno Queiros, detalló que lo índices son: muy alto, alto, medio y bajo.

Queiros recordó que América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, pero subrayó que en Ecuador "hay una menor desigualdad" en el índice ajustado por desigualdad.

El PNUD concluye con ello que, en comparación con la región, el IDH de Ecuador es "menor al promedio, pero cuando se lo ajusta por desigualdad, el índice es superior al promedio regional".

De acuerdo al PNUD, el IDH es una medición compuesta de la longevidad, el nivel de vida y la educación, "desafiando las evaluaciones puramente económicas del progreso de las naciones".

Más de nueve millones de personas sin agua potable en México

MÉXICO, MARZO 21 (PL).- Más de nueve millones de mexicanos carecen de agua potable informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según las estadísticas una de cada cuatro personas carece del preciado líquido. Para dar solución a esta escasez el gobierno federal apuesta por la privatización del agua, a la vez que reduce fondos a este sector.

Este año la Conagua cuenta apenas con 26 mil millones de pesos (mil 300 millones de dólares), cerca del 30% de los montos otorgados por el estado antes del 2016.

Para Eloísa Hernández, de Toluca, es clara la evidencia que el gobierno quiere pasar a empresas nacionales y extrajeras el agua, cuando es un derecho humano.

La estrategia divulgada en la prensa nacional era aplicar la privatización en Mexicali, Baja California, y en Ramos Arizpe, Coahuila, pero ante la resistencia de los pobladores los gobiernos locales la detuvieron.

Mientras en los estados de Aguascalientes, Saltillo, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México los servicios están en manos privadas con el consiguiente aumento de las tarifas.

Frente a esta tendencia se retrasó la aprobación de la Ley General de Aguas que garantice el derecho humano a ésta, asentado en la Constitución.

Elena Burns, miembro de la agrupación Agua para Todos, Agua para la Vida, aseguró que la sociedad no dejará que nos envenenen el agua. El agua es la lengua franca de la población.

Estudio revela mitos de los Millennials mexicanos

MÉXICO, MARZO 21 (NOTIMEX).- El gusto excesivo por el emprendimiento, el poco interés hacia el trabajo formal y sus prestaciones, así como por la jubilación, son algunos de los mitos que existen sobre los llamados Millennials.

Esta generación, integrada por aquellos que nacieron entre 1980 y el año 2000, contrario a lo que se pensaba, sí se interesa por su retiro de la vida laboral.

De acuerdo con el estudio "¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?", realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen por lo menos 10 mitos sobre esta generación.

El primero de ellos es que todos los Millennials desean ser emprendedores; lo cierto es que en la encuesta realizada solo la mitad contestó preferir trabajar por su cuenta, y la otra mitad tiene preferencia por laborar para una empresa.

El segundo mito, señala el órgano, es que el trabajo en la formalidad y sus prestaciones no es atractivo para la mayoría de los Millennials.

No obstante, según el estudio 53% de los encuestados prefiere contar con prestaciones aunque ello suponga sacrificar un poco de su sueldo, mientras que el enfoque opuesto fue preferido por un 40 por ciento.

En tercera posición se encuentra la idea errónea de que a estos jóvenes no les interesa contar con una Afore, la realidad es que 57% opinó que contar con esta presentación es importante; 30% la catalogo como algo importante y tres por ciento como nada importante.

También se cree que esta generación no está interesada en jubilarse, pero 83% de los encuestados dijo que es importante contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión.

Esta idea errónea se relaciona con el mito de que los Millennials desean estar activos laboralmente hasta la vejes, el cual también es incorrecto, ya que de acuerdo con el estudio a 51% les interesa retirarse dentro del rango de los 60 a 64 años, que de hecho es antes de la edad reconocida habitualmente como normal, a los 65 años.

Otros datos importantes que revela "¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?" son: que los jóvenes de esta generación esperan recibir una buena pensión cuando se retiren, para lo cual saben tienen que hacer aportaciones a su Afore, y que 91% considera apoyar económicamente a sus padres para sufragar sus gastos durante la vejez.

Así como que no todos los Millennials son más osados en sus decisiones financieras; muestra de ello es que, de los encuestados, seis de cada 10 se identificó como un "inversionista conservador", contra un 28% que se consideró como "inversionista".

Asimismo, el estudio reveló que tan solo 35% dice llevar un registro de sus ingresos y gastos, y ocho de cada 10 participantes reconoció que para ahorrar en su cuenta Afore preferiría el apoyo de recordatorios mensuales.

El último mito que descarta la investigación es que la mayor parte de los Millennials está mejor informado sobre conocimientos básicos de finanza, pues cinco de cada 10 entrevistados no respondió correctamente a tres preguntas sobre conceptos elementales financieros: interés compuesto, tasa de interés e inversión.

Que tan solo la mitad de los jóvenes trabajadores conozca dichos conceptos, sin duda es una señal de desventaja en la creciente sofisticación financiera y competitiva, misma que debe recuperarse mediante la promoción de acciones de inclusión y educación financiera que se practiquen en la vida cotidiana.

En términos generales y desafortunadamente, indica la Consar, la existencia de estas creencias o mitos limita a los Millennials a planear mejor su retiro laboral y a tomar decisiones financieras que impacten favorablemente en su futuro.

Por ello es importante que tomen en cuenta aspectos clave para lograr un retiro con una adecuada estabilidad financiera, tales como: aprovechar su cuenta de Afore como un medio efectivo, ahorrar, hacer aportaciones a sus cuentas de retiro y planear su jubilación.

Tras 40 días no hay acuerdo para poner fin a huelga en mina chilena

SANTIAGO DE CHILE, MARZO 21 (EFE).- Tras una reunión de más de seis horas, la primera desde que el sindicato de dos mil 500 trabajadores de la minera chilena Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, inició una huelga, el pasado 9 de febrero, las partes no alcanzaron un acuerdo para resolver el conflicto.

Así lo informaron hoy fuentes de la empresa, controlada por la australiana BHP Billiton, cuyos ejecutivos se reunieron este lunes con los dirigentes sindicales en un hotel en la ciudad de Antofagasta, a unos mil 368 kilómetros al norte de Santiago, donde expusieron sus "ofertas de cierre" sobre aspectos laborales y salariales.

El portavoz de los trabajadores, Carlos Allendes, informó que se encuentran "en una etapa de conversación inicial, en la que ambas partes han planteado sus posturas, su parecer y cuál es su pensamiento".

Consultada la empresa, se excusó de comentar respecto de las conversaciones e informó a Efe que "no existe ninguna otra reunión coordinada hasta ahora".

Previo al encuentro, el presidente de la empresa, Marcelo Castillo, presentó una oferta de un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos (unos 17 mil dólares), la permanencia de los actuales beneficios y una duración del nuevo convenio de 42 meses.

Mientras, el sindicato de la minera exige que se respeten las horas de descanso, que no existan diferencias entre trabajadores antiguos y nuevos y que no se disminuyan los beneficios existentes, logrados en el último convenio colectivo.

Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, con una producción de 100 mil toneladas mensuales, declaró motivos de fuerza mayor a sus compradores por la suspensión de sus despachos, tras decidir mantener la paralización del yacimiento, argumentando los altos riesgos en la seguridad que se corren, si reanudan operaciones con trabajadores de reemplazo.

La australiana BHP Billiton tiene una participación del 57,5% en la propiedad de La Escondida, entre cuyos accionistas minoritarios están la estadounidense Río Tinto y la japonesa Jeco Corporation.

Estados Unidos implosiona el “Consenso de Washington”

WASHINGTON, MARZO 21 (AFP).- En libre comercio, globalización y organizaciones multilaterales, Estados Unidos dio un giro de 180 grados y en los hechos cuestiona al "Consenso de Washington"; una suerte de credo económico lanzado hace casi 30 años.

Durante la reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G20 el pasado fin de semana en Alemania, los enviados de Donald Trump bloquearon la resolución de larga data que se oponía al proteccionismo y condicionaron su compromiso con el sistema comercial multilateral incluyendo la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Éste es obviamente un cambio muy significativo", dijo Edward Alden, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores y experto en comercio.

"Donald Trump es el primer presidente en más de 75 u 80 años que ha dicho abiertamente que cree que el proteccionismo podría tener sentido para Estados Unidos", agregó.

Desde el comienzo de la posguerra, Estados Unidos ha impulsado la integración económica mundial, apoyándose en el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, que precedieron a la OMC, para promover el comercio internacional basado en normas.

En el 1989 salió a luz el llamado "Consenso de Washington"; una batería de recomendaciones económicas avaladas por el FMI, el Banco Mundial y Estados Unidos que incluían la liberalización del comercio y el rechazo absoluto del proteccionismo; cosas que hoy la Casa Blanca cuestiona con toda fuerza.

Pero Trump ganó las elecciones con la promesa de corregir la desigualdad comercial que, a su juicio, roba empleos estadounidenses.

Trump quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre su país, México y Canadá, y ha planteado pagar derechos de importación sobre ciertos bienes.

El déficit comercial crónico de Estados Unidos se situó en 502 mil 200 millones de dólares en el 2016, ampliado por el déficit con China (347 mil millones), Europa (146 mil 300 millones) y México (63 mil 200 millones).

Eswar Prasad, execonomista del FMI, dijo a la AFP que Estados Unidos podría lamentar su reciente cambio ideológico.

"La omisión en el comunicado del G20 de la mención acostumbrada sobre el libre comercio puede ser una victoria para la agenda proteccionista de Trump, pero a costa de debilitar el liderazgo estadounidense en temas económicos globales", dijo Prasad.

"Estados Unidos puede encontrarse cada vez más aislado en temas como la promoción del libre comercio y la lucha contra el cambio climático, a medida que otras economías importantes comienzan a colaborar más estrechamente entre sí en respuesta a la retirada de Estados Unidos", sostuvo.

Pero otros argumentan que Estados Unidos tiene menos que perder en una guerra comercial que sus socios comerciales, otorgándole más peso en la negociación.

Prohíben a viajeros de ocho países entrar equipos electrónicos a EEUU

WASHINGTON, MARZO 21 (PL).- Los pasajeros provenientes de ocho países mayoritariamente musulmanes tienen prohibido traer consigo a Estados Unidos dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono celular, según una orden puesta en vigor hoy.

La medida, que responde a una nueva restricción aprobada por la administración de Donald Trump, permanecerá vigente de modo indefinido, explicaron funcionarios federales citados por el diario The Washington Post.

Bajo la prohibición, los pasajeros todavía podrán transportar aparatos como laptops, tabletas, cámaras, impresoras de viajes y juegos electrónicos, pero deberán guardarlos en su equipaje facturado y no llevarlos en la cabina del avión.

The New York Times indicó que la decisión se puso en marcha a las 03:00 hora local de este martes y deberá seguirse en un plazo de 96 horas por compañías que vuelan desde terminales aéreas de Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Kuwait, Marruecos, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

En total, serán 10 los aeropuertos afectados, aunque la lista podría cambiar en el futuro si las autoridades norteamericanas consideran la presencia de amenazas de seguridad.

La medida se aplica solo a los vuelos de las aerolíneas extranjeras y no a las estadounidenses, pues de acuerdo con oficiales del gobierno, es un intento de abordar las lagunas en la seguridad aeroportuaria extranjera.

Tales reglas, manifestaron, fueron impulsadas por información de inteligencia que muestra que los terroristas siguen atacando la aviación comercial por medio del contrabando de explosivos en dispositivos electrónicos portátiles.

Por ello, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, y el administrador en funciones de la Administración de Seguridad del Transporte, Huban Gowadia, estimaron necesario mejorar los procedimientos aeroportuarios.

Tenemos motivos para estar preocupados por los intentos de grupos terroristas de eludir la seguridad de los aviones, escribió en su página digital el DHS.

La agencia manifestó que la implementación de normas adicionales aumenta la capacidad para mitigar nuevos intentos contra la industria de la aviación en el extranjero.

Padres de la Unión Europea firmaron “en blanco” tratado de Roma

ROMA, MARZO 21 (AFP).- Los seis países fundadores de la llamada Comunidad Europea, que dio origen a la actual Unión Europea, firmaron en 1957 en realidad un libro en blanco en vez del Tratado de Roma durante la histórica ceremonia en la capital italiana.

La anécdota fue revelada a la AFP por uno de los periodistas que asistieron hace 60 años al evento, David Willey, entonces de 24 años, quien ese día comenzaba a trabajar para la agencia de noticias inglesa Reuters, poco interesada por las ideas europeístas.

"Yo era el más joven de la oficina, y la agencia Reuters consideraba que no era una información importante", contó Willey, actualmente jubilado, quien trabajó desde Roma y el Vaticano por 35 años como corresponsal de la BBC.

El Tratado de Roma significó un momento clave para la historia del viejo continente, que ante la imposibilidad de lograr una unión política, inició un proceso de integración gradual en diversos sectores de la economía.

El Tratado de Roma, en realidad eran dos tratados, y fueron firmados el 25 de marzo del 1957 en el Capitolio de Roma por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Los firmantes del acuerdo fueron Paul-Henri Spaak, Antonio Segni, Konrad Adenauer, entre otros.

Gran Bretaña no formaba parte del Tratado constitutivo de la llamada Comunidad Económica Europea (CEE), ni de la creación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y los periódicos británicos cubrían con escepticismo el tema.

"El Times de Londres dedicó un tercio de una columna en la página ocho", recuerda Willey, que conserva una copia de su primer cable.

"Lo más divertido es que nos dimos cuenta después de que el Tratado de Roma, de hecho, estaba formado sobre todo por un montón de páginas en blanco, ya que se había negociado a toda prisa, y la organización no había sido perfecta, por lo que se vieron obligados después de la firma a llenar las hojas en blanco", contó el periodista a la AFP.

Albert Breuer, uno de los organizadores de la firma, confirmó la anécdota en la página web de la Unión Europea.

"Alcanzamos a estampar sólo la portada y la última página para las firmas. En medio sólo había páginas en blanco", escribió.

Una cadena de inconvenientes a última hora impidieron la impresión de los varios puntos del documento, negociados hasta la madrugada.

El vagón de tren con todo los borradores ya traducidos fue desviado por las autoridades suizas, unas limpiadoras demasiado eficientes arrojaron la montaña de documentos con las modificaciones introducidas a última hora convencidas de que se trataba de basura y, por último, los estudiantes contratados para mecanografiar los cambios decidieron hacer una huelga.

Pese a ello, la ceremonia se llevó a cabo en la sala majestuosa de los Horacios y Curiacios. Los ministros y jefes de delegación firmaron dos gruesos tomos, nadie sospechó nada.

"Todo el mundo estaba vestido formalmente, con corbata y traje negro", rememora divertido Willey, quien a los 84 años reconoce que entonces todo era más simple, no era necesario acreditarse para cubrir la ceremonia.

"Había muy poca seguridad, también poca burocracia. Llegué y asistí a la firma", contó.

Otro escándalo político en Francia, dimite ministro del Interior

PARIS, MARZO 21 (ANSA).- El ministro de Interior de Francia, Bruno Le Roux, presentó hoy su renuncia al puesto, tras revelaciones que indicaron que sus hijas, menores de edad, obtuvieron contratos del estado como colaboradoras en el Parlamento.

El programa Quotidien, de la cadena francesa de televisión TMC, reveló que hijas de Le Roux se habrían beneficiado de 24 contratos y que cobraron 55 mil euros.

Después de la dimisión trascendió que la fiscalía financiera de París abrió una investigación preliminar sobre el caso de las hijas del funcionario.

La fiscalía es la misma que indaga al candidato de la derecha, Francois Fillon, involucrado por un escándalo sobre empleos ficticios a la esposa y a los hijos en el Parlamento.

Kremlin considera dañina declaración sobre Rusia en Congreso EEUU

MOSCÚ, MARZO 21 (DPA).- El Kremlin criticó las investigaciones sobre una posible intromisión rusa en la campaña electoral estadounidense por considerar que daña las relaciones entre los dos países, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No se puede decir que esta sea una contribución constructiva al desarrollo de las relaciones bilaterales", dijo.

La comparecencia de los servicios secretos en el Congreso estadounidense no contribuirá de ninguna forma a que salgan a la luz pruebas, señaló el portavoz, en cuya opinión se trata de un debate discusión interna que gira en círculos y el Kremlin no tomará parte, informó la agencia de noticias Interfax.

Los servicios secretos estadounidenses investigan cómo intentó Rusia influir en las elecciones presidenciales del año pasado. Entre otros, hackers rusos accedieron a las computadoras del partido demócrata. El FBI investiga los contactos que había entre el equipo de campaña de Donald Trump y representantes rusos.

Se espera que el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, viaje a Moscú en abril como primer representante del nuevo Gobierno en visitar Rusia. Sin embargo, Peskov no indicó si el presidente Vladimir Putin recibirá a Tillerson. En primer lugar se debe anunciar oficialmente la visita, dijo.

Eurocuerpo se ofrece para refuerzo militar UE sin perder de vista OTAN

BRUSELAS, MARZO 21 (EFE).- El jefe del Eurocuerpo, el teniente general Alfredo Ramírez, destacó hoy la importancia que puede tener ese cuerpo militar en el impulso de la defensa común de la Unión Europea (UE), sin perder de vista sus responsabilidades con la OTAN.

"El actual desarrollo de la política de defensa europea puede llevarnos a pensar que el Eurogrupo puede jugar un papel importante de la cooperación militar", indicó el militar español en una conferencia sobre el futuro de las herramientas militares europeas organizada por el instituto Thomas More.

Ante los planes de la UE por integrar más sus capacidades de defensa y dar un nuevo impulso a su seguridad común, Ramírez consideró que el Eurocuerpo, creado a principios de los años 90 para servir tanto a la Unión como a la OTAN, puede ser idóneo "por su experiencia, características y posibilidades operativas".

"Estamos desarrollando lazos más estrechos con las instituciones europeas y, en particular, con el Servicio Europeo de Acción Exterior", comentó, y destacó que esa mayor implicación es posible "pero sin perder los estándares y responsabilidades con la OTAN".

En su opinión, el Eurocuerpo es "la herramienta adecuada para las nuevas ambiciones militares de la UE, pero al mismo tiempo mantiene sus estándares y responsabilidades con la OTAN".

"Por eso ha sido identificado como un modelo potencial para la integración potencial de las fuerzas militares. Pero todo dependerá de la voluntad política de los países", advirtió.

El militar español destacó los retos a los que se enfrenta Europa, como los "sentimientos nacionalistas en todo el continente que ponen en riesgo el proyecto europeo", pero también los conflictos armados, el terrorismo yihadista o inmigración masiva.

"Ninguno de estos países (europeos) tiene la fuerza ni los recursos para hacer frente a estas amenazas solos", comentó, lo que "implica que sea obligatoria la cooperación internacional".

Según Ramírez, será necesaria una política de seguridad y defensa europea "robusta", teniendo en cuenta que, en el pasado, "se bloqueó la defensa común, reduciendo su uso al mínimo".

"La UE necesita más integración de sus fuerzas para actuar donde decidan sus fuerzas políticas", dijo, y agregó que "el desafío ahora es cómo mejorar los instrumentos militares".

Por su parte, el enviado espacial para el Espacio y jefe de la división de Política de Seguridad del Servicio Europeo de Acción Exterior, Francois Rivasseau, aludió a "obstáculos desde dentro" para desarrollar una verdadera política común europea de defensa y seguridad: "La voluntad política está ahí, pero no por igual", dijo.