Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-08-22

Cuba y Venezuela, doce años de un compromiso en bien de la salud

CARACAS, AGOSTO 21 (PL).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó hoy el aniversario 12 de la firma por Cuba y su país del Compromiso de Sandino, el cual dio inicio a un plan masivo de atención médica en el área oftalmológica.

Rubricado por los comandantes Fidel Castro, de Cuba, y el venezolano Hugo Chávez, el 21 de agosto del 2005, el acuerdo formaba parte de la denominada Misión Milagro, que procuraba la intervención de seis millones de personas en toda Latinoamérica, en un plazo de 10 años.

En su cuenta en la red social Facebook, el Jefe de Estado indicó que el plan "apuntaba a dar atención oftalmológica al pueblo venezolano, con intervenciones quirúrgicas y la distribución gratuita de lentes, para aquellas personas que presentaran problemas visuales".

Señaló que para lograr esa meta, los consultorios "y los centros de diagnóstico integral que integraban la Misión Barrio Adentro fueron la base fundamental de localización de los pacientes".

Maduro subrayó que el convenio social no se limitaba solo a Venezuela sino que logró su expansión, mediante la colaboración internacional, hacia las comunidades pobres de diversos países de América Latina y el Caribe.

Finalmente, resaltó que por ese motivo "la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana son las expresiones más importantes de humanismo y hermandad en la Patria Grande.

Tricampeón mundial de Fórmula Uno elogia trabajo con niños

LA HABANA, AGOSTO 20 (PL).- El británico Lewis Hamilton, tricampeón mundial de Fórmula Uno, aprovecha hoy sus vacaciones para visitar Cuba y constatar, en primera persona, el amplio trabajo que se realiza con los niños y los programas de desarrollo en este país.

Hamilton, quien funge como embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde hace varios años, compartió una foto en la red social Instagram acompañada de un mensaje sugerente: "Enamorándome de Cuba".

"En Cuba con Unicef para ver el increíble trabajo que están desarrollando aquí con los niños y los primeros programas de desarrollo", relató además en un video el fantástico piloto de la categoría reina del automovilismo.

En la grabación se pueden observar varios carros clásicos, de las décadas del 1930, 1940 y 1950 del siglo pasado, que se conservan "vivos" en la isla caribeña y en muy buen estado.

Colaborador activo de Unicef y embajador desde el 2012, Hamilton muestra así su cara más altruista, además de palpar de primera mano la realidad que viven los niños en Cuba, muchas veces tergiversada por varios medios de prensa.

El piloto británico de la escudería Mercedes conquistó el título del orbe de la F1 en el 2008, 2014 y 2015.

Actualmente ubicado en el segundo lugar del Campeonato Mundial-2017, por detrás del alemán de Ferrari Sebastian Vettel, Hamilton volverá a la acción el próximo fin de semana, cuando dispute el Gran Premio de Bélgica.

Carnival por más viajes de crucero a la Isla

LA HABANA, AGOSTO 21 (PL).- La compañía estadounidense de cruceros Carnival informó hoy que sumó cinco viajes más a Cuba desde Tampa Bay, Florida, como parte de sus planes y trayectos del año.

Declaraciones del director de cruceros de la firma, John Heald, agregan que tres de los recorridos, con fechas de inicio el 17 de febrero, 2 de julio y 5 de septiembre, tendrán duración de cinco días con una noche de estancia en esta capital.

Esos datos los vertió el ejecutivo en su cuenta de la red social Facebook, reproducidos por el boletín Caribbean News Digital este lunes.

El cuarto tipo de viaje, desde el 26 de agosto, será de seis días y el mismo tiempo mencionado en La Habana, mientras el quinto, a partir del 18 de agosto, tendrá dos jornadas más, y duplicará su permanencia aquí.

Cada una de esas travesías se realizará en el crucero Carnival Paradise, de 260 metros de largo y capacidad para dos mil 52 pasajeros, que partió en su primera trayectoria a Cuba el pasado 29 de junio.

Carnival Paradise, navega desde el 1998 para Carnival Cruises Lines, la corporación más grande de este tipo de medios a nivel mundial, pertenece a la clase Fantasía, fue reformada en el 2015, y suele hacer rutas por el mar Caribe.

Además de Carnival, también viajaron por primera vez a Cuba, de marzo a mayo últimos, medios de Oceania Cruises, Azamara Club Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line.

Por su parte, Azamara Club Cruises también amplia las ofertas a puertos cubanos para los itinerarios del 2018 y el 2019.