Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2021-01-20

Ratifica Bruno Rodríguez que Estados Unidos fracasó en intento de doblegar a Cuba

LA HABANA, 19 ENE (PRENSA LATINA).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo hoy que el Gobierno de Estados Unidos fracasó en el intento de doblegar a su país mediante la implementación de alrededor de 240 medidas hostiles. En su cuenta de Twitter el canciller señaló que la administración de Donald Trump, en su afán por deshacer el legado en política exterior del anterior ejecutivo, encabezado por Barack Obama y con Joe Biden como vicepresidente (2009-2017), arremetió contra la isla con “particular ensañamiento y con el respaldo de una feroz campaña de difamación”. Según las autoridades cubanas, la escalada de agresiones abarcó todos los sectores de la economía y la sociedad, al estar enfocadas en el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi seis décadas. Obstaculizar las fuentes de ingresos de la nación caribeña, crear una situación de ingobernabilidad al interior del país y entorpecer las relaciones con Estados Unidos estuvieron entre los objetivos de estas medidas coercitivas, de acuerdo con las más recientes declaraciones de funcionarios de la cancillería cubana. La prohibición de los viajes de cruceros, así como de los vuelos regulares y charters a todo el país, con excepción de La Habana, además de dificultar el envío de remesas, constituyen algunas de las disposiciones implementadas por la Casa Blanca en esta etapa. De igual forma son perseguidas las operaciones bancario-financieras de la isla, y hay 231 empresas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas por el Departamento de Estado norteamericano. Las medidas contra buques, navieras y compañías vinculados al transporte de combustibles, disposiciones contra altos dirigentes, además de la inclusión del país en listados arbitrarios y unilaterales, completan ese panorama dibujado por el gobernante republicano. El 11 de enero, a pocos días de finalizar su mandato, la administración de Trump dio un nuevo zarpazo, al catalogar a Cuba como un supuesto estado patrocinador del terrorismo, decisión ampliamente rechazada a nivel internacional.

Donald Trump y sus más de 240 medidas contra Cuba

LA HABANA, 19 ENE (PRENSA LATINA) Desde su llegada al poder en enero de 2017, el Gobierno de Donald Trump implementó contra Cuba medidas sin precedentes, las cuales sobresalieron por su hostil sistematicidad y hoy superan la cifra de 240. Según declaraciones de autoridades cubanas, cada sector en la isla sufrió el impacto de esta escalada de agresiones, acentuada en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Las 242 medidas, en su mayoría, recrudecieron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi seis décadas, con el objetivo de asfixiar al país caribeño, obstaculizar las fuentes de ingresos, entorpecer las relaciones y crear una situación de ingobernabilidad, apuntaron fuentes oficiales. Las disposiciones prohibieron viajes de cruceros, así como vuelos regulares y chárteres a todo el país, con excepción de La Habana. También imposibilitaron el envío de remesas mediante las firmas cubanas Fincimex y American International Services (AIS), las principales vías formales para efectuar las transacciones en la isla. Asimismo, Cuba no puede importar productos de cualquier país que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses, a la vez que el ron y tabaco de la isla, principales rubros exportables, tienen prohibida su entrada a la nación norteña. De igual forma, son perseguidas las operaciones bancario-financieras de la mayor de las Antillas, y hay 231 empresas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas por el Departamento de Estado norteamericano. Las medidas contra buques, navieras y compañías vinculados al transporte de combustibles, disposiciones contra altos dirigentes, además de la inclusión del país en listados arbitrarios y unilaterales, completan ese panorama dibujado por el mandatario republicano. El 11 de enero, a pocos días de finalizar su mandato, la administración de Trump dio un nuevo zarpazo, al catalogar a Cuba como un supuesto estado patrocinador del terrorismo, decisión ampliamente rechazada a nivel internacional. La víspera, el presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel, calificó de vergonzoso al legado del mandatario de Estados Unidos, ante el cual “Cuba sigue y seguirá de pie”, aseguró.

Exhortan a prepararse ante escenarios más adversos por la Covid en Cuba

LA HABANA, 19 ENE (ACN)-. Saber prepararse para los escenarios más adversos, conocer al detalle, desde cada territorio, de qué recursos materiales y humanos se dispone para enfrentar a la Covid-19, fue el concepto esencial que puso el tono, este lunes, a la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus. En el Palacio de la Revolución tuvo lugar el encuentro que contó con la presencia del Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y que estuvo dirigido por el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda. Este último insistió en la necesidad de seguir llevando con precisión las cifras de casos confirmados y de sospechosos, el número de terapias intensivas y de centros de aislamientos de los cuales se dispone, así como el total de trabajadores que desde los espacios de la Salud toman parte en esta batalla por la vida. Se trata de una enfermedad, como meditaba Morales Ojeda, cuya velocidad de transmisión es muy alta, por lo cual hay que saber, desde cada territorio, de cuántas camas se dispone, o quiénes son, con la mayor precisión posible, los integrantes de las cadenas de contagio. La inmediatez como premisa en el enfrentamiento a la pandemia fue destacada, también, por el viceprimer ministro, quien recordó que la misma ha hecho posible los buenos resultados de los protocolos médicos en la Mayor de las Antillas. La batalla seguirá siendo difícil. No son buenas las noticias de un mundo donde, como informó en la reunión el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, las cifras siguen creciendo: hasta el 17 de enero se reportaron 189 países con casos de Covid-19, los casos confirmados ascienden a más de 95 400 000, los activos a más de 21 800 000, y los fallecidos rebasan ya los dos millones. Igualmente puntualizó que las provincias que presentan mayor tasa de incidencia de casos positivos del nuevo coronavirus en los últimos 15 días, son Guantánamo, Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos. Mediante videoconferencia que permitió el intercambio con autoridades de provincias en las cuales la situación epidemiológica es compleja, se supo que en Guantánamo se concentran los esfuerzos en garantizar el mayor número de camas disponibles, así como una mayor agilidad en obtener información de las muestras de PCR. La provincia de Matanzas también ha estado ampliando sus capacidades de cara a la pandemia. En Mayabeque, donde ha ascendido el número de casos confirmados, una de las prioridades es determinar al detalle las fuentes de infección. Y en Holguín, donde en los últimos 15 días se ha producido una disminución del número de casos confirmados, contener la propagación se avista, de seguirse trabajando con rigor, como una posibilidad cercana.

Llaman a movilización en París el próximo domingo contra agresiones de EEUU a Cuba

PARÍS, 19 ENE (PL).- Organizaciones francesas circulan hoy en las redes sociales una nueva convocatoria para celebrar el próximo domingo en esta capital una movilización contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos. Firmada por la Coordinadora Francesa de Solidaridad con Cuba, el llamado se suma a los divulgados en los últimos días para invitar a sindicatos, asociaciones y amigos de la isla a reunirse en la plaza Jacques Rueff de los Campos de Marte, frente a la Torre Eiffel, en rechazo a la agresividad de Washington. La invitación subraya que en el actual escenario de la Covid-19, mientras la mayor de las Antillas ratifica su internacionalismo con el envío de miles de profesionales de la salud a enfrentar la pandemia y salvar vidas en decenas de países, la saliente administración de Donald Trump recrudece el bloqueo y su hostilidad. Recuerda que Trump, quien dejará mañana la Casa Blanca, impidió en tiempos de crisis sanitaria la llegada a la nación caribeña de equipos médicos, combustible y artículos de primera necesidad, política que las organizaciones francesas calificaron de genocida. 'La última maniobra imperialista, arbitraria e ignominiosa por el país que tiene más guerras, masacres y golpes de Estado provocados en la historia, es la inclusión de Cuba en una lista de países que según él patrocinan el terrorismo y que sirve de pretexto para agravar aún más el bloqueo', denunciaron en la convocatoria. El llamado circulado en las redes sociales, además de invitar a la movilización dominical y exigir el levantamiento inmediato y definitivo del cerco estadounidense, insta a la ONU a declarar ilegal los bloqueos contra las naciones soberanas, por representar un obstáculo a la cooperación y la paz entre los pueblos, y a sancionar a los gobiernos que 'adoptan tales medidas bélicas y criminales'. También pide a Francia y al Parlamento Europeo denunciar la inclusión de Cuba en la unilateral lista de patrocinadores del terrorismo y actuar de manera decisiva contra la extraterritorialidad de la política de Washington que busca estrangular a la isla caribeña.

Cubanos recibieron atención consular en Costa Rica pese a Covid-19

SAN JOSÉ, 19 ENE (PRENSA LATINA).- Consulado de Cuba en Costa Rica prestó dos mil 340 servicios en 2020, pese a la pandemia de Covid-19, 515 de ellos vinculados con los pasaportes de cubanos residentes o varados en este país. En esa cifra de servicios están incluidos también los prestados a costarricenses, aunque en menor medida, señaló a Prensa Latina Abel Rodríguez, tercer secretario a cargo de asuntos consulares de la embajada de Cuba en Costa Rica. Sobre los pasaportes dimos 515 servicios, relacionados con la confección de éstos o prórrogas de su validez, cifra relevante -sostuvo Rodríguez- teniendo en cuenta la pandemia y el cierre de fronteras que provocó esta emergencia sanitaria, cuando la mayoría de las personas no podían viajar y por ende no tenían necesidad de realizarlos. Además, indicó, trámites notariales de personas que aún mantienen su condición migratoria de residente habitual en Cuba, quienes están en los 24 meses establecidos. En el último trimestre, destacó el diplomático, hemos iniciado cinco trámites de hijos de cubanos en este país, cuyos padres han manifestado su deseo de que tengan la ciudadanía cubana. Asimismo, prosiguió, atendimos a un cubano en situación de indigencia, quien nos planteó su deseo de regresar a Cuba. Hablamos con sus familiares en la isla y Estados Unidos ?de donde vino a Costa Rica- y el 17 marzo, casi con el cierre de fronteras, logramos su retorno para continuar su trámite de reasentamiento. Recordó que a principios de marzo comenzó la afectación en los servicios por la emergencia sanitaria decretada por Costa Rica con la llegada de la pandemia y la adopción de medidas para impedir su propagación, como el cierre de sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Estuvimos cerrados desde marzo hasta junio pasados, pero incluso en ese tiempo prestamos atención consular de urgencia, dijo y ejemplificó con la visita y seguimiento a dos menores de edad cubanos internados en un centro del Patronato Nacional de la Infancia. Al momento del cierre de fronteras por Costa Rica, refirió, teníamos una situación delicada por la cantidad de cubanos varados aquí y otros que ya estaban en el país, pero debido a la pandemia no consiguieron trabajo. Muchos de ellos plantearon su deseo de regresar a Cuba, algo que fue posible gracias a la colaboración de la cancillería de Costa Rica y a una agencia de viajes local de hacer un vuelo a la isla para esas personas, pero costeando cada una sus boletos. Alrededor de 110 cubanos contactaron la oficina consular y de ellos 65 pudieron pagar su boleto y retornar a Cuba en el vuelo realizado el 25 de julio de 2020, contó. En junio, comentó, establecimos protocolos sanitarios para reanudar el servicio consular, el cual desde entonces ofrecemos por cita telefónica o vía internet previa y la extensión a la tarde del horario, así como brindamos asesoría para cuando vengan al consulado traigan toda la documentación necesaria según el trámite a efectuar. A pesar de la pandemia, subrayó, mantenemos un trabajo estable en la atención consular de los cubanos y tenemos comunicación telefónica y virtual para responder sus inquietudes