Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2021-06-22

22 de junio

Presidente de Cuba reconoce eficacia de candidato antiCovid-19 Abdala

LA HABANA 22 JUN (CUBASI).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a los científicos a cargo del desarrollo de vacunas nacionales tras conocerse el índice de 92,28 % de eficacia del candidato antiCovid-19 Abdala. En encuentro con expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad desarrolladora del proyecto, el mandatario calificó el resultado como impresionante, 'un suceso que multiplica el orgullo del país'. 'Es una gran vacuna y el CIGB es un centro grande con resultados grandes', agregó el mandatario citado por un reporte de la televisión local. 'En nombre de Cuba, felicitaciones', añadió. Por su parte, la directora del CIGB, Marta Ayala, agradeció a los más de 48 mil voluntarios de la fase III del ensayo de Abdala en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. 'Es un homenaje a José Martí, a Fidel (Castro), a Raúl (Castro) y a Díaz-Canel, dedicado a los fundadores y a los actuales investigadores', señaló la experta. El CIGB confirmó en esta jornada la elevada eficacia de su candidato en un esquema de tres dosis, anunciada en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. La entidad había afirmado en otro tuit que con el logro de dicho candidato, 'Cuba tendrá dos vacunas que cumplen los requisitos mínimos de eficacia clínica declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)'. Apenas 48 horas antes, el Instituto Finlay de Vacunas, a cargo del inmunizante contra la Covid-19 Soberana 02, reveló que este candidato tenía un 62 % en su esquema de dos dosis. La etapa de investigación clínica fase III de Abdala comenzó el pasado 22 de marzo en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma con la participación de 48 mil 290 sujetos. Una vez concluido dicho proceso, empezó el seguimiento a esas personas para evaluar la aparición de casos positivos con infección sintomática.

Resaltan importantes medios franceses eficacia de Abdala

PARÍS, 22 JUN (PL).- La prensa francesa resaltó hoy el anuncio de Cuba de que su candidato vacunal Abdala contra la Covid-19 posee una eficacia del 92,28 %, y reconoció que la isla tendrá los primeros agentes inmunizantes de Latinoamérica. Los diarios Le Monde y Le Figaro, dos de los que más circulan en el país, publicaron la información divulgada la víspera, apenas dos días después de que la nación caribeña señalara una eficacia del 62 % a su candidato Soberana 02, lo cual también tuvo amplia repercusión en medios galos. Le Figaro mencionó en su artículo la reiterada denuncia de científicos cubanos acerca de las dificultades que enfrentan en su labor por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por Estados Unidos durante las últimas seis décadas y su recrudecimiento por la administración de Donald Trump (2017-2021). Asimismo, se hizo eco de la meta del gobierno de la isla de inmunizar al 70 % de la población para agosto y a la totalidad antes de que termine el año. 'A causa del embargo, Cuba comenzó a desarrollar sus propios medicamentos desde los años 80. De 13 vacunas incluidas en su programa de vacunación, ocho son de producción local', destacó. Uno de los internautas comentó en la versión digital del rotativo que el logro de Cuba constituye una vergüenza para Estados Unidos y su bloqueo. También Radio France Internacional, los periódicos regionales Sud-Ouest y Ouest-France y el diario de distribución gratuita 20 Minutes dedicaron espacios al anuncio sobre la eficacia del 92,28 % de Abdala después de la administración de tres dosis, muy por encima del 50 % fijado por la Organización Mundial de la Salud. Sud-Ouest abordó el bajo impacto de la Covid-19 en Cuba, al compararlo con la situación en América, y citó el tuit del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, quien denunció que pese al ataque de 'dos pandemias', la Covid-19 y el bloqueo estadounidense, 'nuestros científicos del Finlay y CIGB, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: Soberana 02 y Abdala'. El texto de 20 Minutes comienza por calificar la noticia de una 'esperanza para América Latina'.

A pesar del bloqueo de EEUU, BioCubaFarma desarrolla nuevos medicamentos

LA HABANA, 22 JUN (PL).- Con más de 100 proyectos innovadores, el Grupo Cubano de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) continúa con el desarrollo de nuevos medicamentos, pese al bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña. El doctor Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, precisó que esa medida unilateral de Washington hacia La Habana dificulta el acceso al mercado del capital de riesgo y financiamiento público previstos a nivel mundial para la creación de fármacos. En el espacio televisivo Mesa Redonda, Pérez comentó que ese proceso dura de ocho a diez años y, con el control del 50 % del mercado farmacéutico internacional por parte del país norteño, Cuba no puede acceder a los fondos de cooperación con millones de dólares destinados a la investigación. La aplicación de estándares regulatorios y disponer de nuevas tecnologías son otras de las afectaciones del bloqueo, así como el ciclo de aprovisionamiento logístico, este último por la falta de materias primas y productos, agregó. El directivo destacó que, pese al carácter extraterritorial de esa política, la ciencia cubana apostó por una integración con el sistema nacional de salud, las universidades y otros centros de investigación y de producción para garantizar la soberanía médica. BioCubaFarma produce 359 medicamentos de los 619 pertenecientes al cuadro básico y, debido al recrudecimiento de las medidas estadounidense hacia Cuba, 85 fármacos dejaron de fabricarse en 2020 y suman 120 en lo que va de año.

Denuncia canciller de Cuba endurecimiento de bloqueo durante pandemia

NACIONES UNIDAS, 22 JUN (PL).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a su país durante la pandemia de Covid-19. En su cuenta de Twitter el canciller señaló que el Gobierno norteamericano decidió mantener sus políticas criminales en medio del enfrentamiento a la enfermedad, por lo que catalogó como un virus al cerco de Washington. De acuerdo con las autoridades de la isla antillana, la administración de Donald Trump (2017-2021) impuso 243 medidas coercitivas unilaterales para asfixiar la economía cubana, de las cuales 55 fueron implementadas en el transcurso de la emergencia sanitaria internacional. A pesar del rechazo que estas reciben de la comunidad internacional, y de los llamados desde la Organización de Naciones Unidas para eliminar todas las disposiciones que limitan la capacidad de los Estados de hacer frente a la pandemia, el ejecutivo de Joe Biden las mantiene vigentes. Tales normativas contribuyen a arreciar el impacto del bloqueo norteamericano, que por casi seis décadas ha afectado a la nación caribeña en franca violación de los derechos del pueblo cubano, según afirmaron recientemente representantes de la sociedad civil. En particular, durante el azote de la Covid-19 la Casa Blanca obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios, como ilustra la negativa del Departamento de Transporte norteamericano a las solicitudes de algunas aerolíneas para operar vuelos a Cuba con carga humanitaria. Sobre el tema un informe de la Cancillería de la isla añade que no pueden acceder a tecnologías médicas con más de un 10 % de componentes provenientes de Estados Unidos, mientras se dificulta la obtención de alrededor de 30 productos e insumos para la prevención y tratamiento de la enfermedad. También impiden la utilización de rutas logísticas de transportación más rápidas y expeditas, lo que obliga a trasladar las cargas con suministros médicos por varios países con un elevado costo adicional. De igual forma, la creciente negativa de instituciones financieras y bancarias a tramitar operaciones con el país antillano complejiza las transacciones financieras con los proveedores y la ejecución de donaciones. El reporte agrega que, debido al recrudecimiento del bloqueo, las empresas alemanas Sartorius y Merck, así como Cytiva y otros suministradores de material de laboratorio, reactivos e insumos, detuvieron sus envíos a Cuba en 2020. En total la isla no pudo acceder a 32 equipos e insumos relacionados con la producción de sus candidatos vacunales contra la Covid-19, o con la ejecución de etapas de estudios clínicos; entre estos equipamiento para la purificación, tanques y cápsulas de filtración, timerosal, bolsas y reactivos.

Cuba espera que la comunidad internacional reafirme en la ONU su apoyo a la Isla

MOSCÚ, 22 JUN (SPUTNIK).- Cuba espera que en la próxima votación la Asamblea General de la ONU reafirme su solidaridad con la isla ante el bloqueo de EEUU, declaró a Sputnik el embajador cubano en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña. "Estamos seguros de que habrá un apoyo mayoritario de la comunidad internacional, no sabemos cuántos países van a apoyar a Cuba pero estoy seguro de que será por encima de 180, y confiamos que una vez más la comunidad internacional diga 'no' al bloqueo", dijo el diplomático Mañana, Cuba presentará por vigésima novena vez ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', que desde 1992 cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

UNESCO muestra en detalle consecuencias del bloqueo EEUU contra Cuba

PARÍS, 22 JUN (PL).- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) detalla las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en su ámbito de competencia, en un reporte disponible hoy. El ente multilateral con sede en esta capital aportó elementos sobre las consecuencias del cerco económico, comercial y financiero de Washington para el informe elaborado por el secretario general de la ONU, António Guterres, de cara a una nueva votación mañana en la Asamblea General de un proyecto de resolución que llama a detener el bloqueo. De acuerdo con la Unesco, la política estadounidense tiene un efecto negativo en la implementación en la isla de importantes transformaciones destinadas a perfeccionar su sistema de educación, entre ellas la modernización del currículo y las acciones para elevar la eficiencia y la calidad del proceso docente. Esta actualización implica el uso de materiales y equipos de laboratorio, así como de nuevos textos, cuyo acceso e impresión, respectivamente, se encarecen por el embargo (bloqueo), subrayó en el documento que nutre el informe del Secretario General solicitado por la Asamblea en 2019, cuando 187 de los 193 Estados miembros de la ONU apoyaron la iniciativa. También en la enseñanza superior se ve limitada la obtención de tecnología y de suministros, mientras la imposibilidad del libre intercambio académico y la cooperación entre universidades e instituciones de investigación de Cuba y Estados Unidos afecta lo que sería un intercambio altamente beneficioso para el conocimiento científico, agregó. En el sector de la cultura, la Unesco señaló al Secretario General que el cerco golpea la promoción y diseminación del talento artístico, lo cual ilustró con las dificultades que enfrentan los músicos cubanos para sacar provecho de las ventajas del mercado estadounidense. Los obstáculos para las transacciones financieras y la compra de instrumentos musicales para la instrucción son otro componente de las afectaciones, expuso. Según la Unesco, las telecomunicaciones en la mayor de las Antillas sufren igualmente el impacto del bloqueo, en particular por los problemas a la hora de adquirir materiales, equipos y licencias de software. 'Pese a los recientes avances en la introducción de la tecnología 4G y la expansión en el acceso a la conexión Wi-Fi por toda Cuba, el servicio de Internet sigue limitado por el embargo', dijo. Respecto al funcionamiento de su Oficina en el país caribeño, la organización especializada de la ONU aseveró que el cerco dilata con su alcance extraterritorial el acceso a fondos, encarece costos, dificulta el seguro médico de su personal y obstaculiza la materialización de proyectos. Algunas de las compañías con las cuales la Unesco tiente acuerdos desde hace mucho tiempo, no pueden hacer ofertas a Cuba, añadió. Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta por un amplio margen la resolución que demanda el levantamiento del bloqueo y pide al Secretario General elaborar un reporte sobre el cumplimiento de este reclamo. El año pasado, la pandemia de la Covid-19 impidió la presentación por Cuba del vigesimonoveno proyecto acerca de la necesidad de poner fin al unilateral cerco, por lo que mañana el principal foro deliberativo de la ONU debatirá por primera vez la iniciativa desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, quien ha mantenido las 243 medidas de su predecesor, Donald Trump, para recrudecer el bloqueo.

Frei Betto ponderó resistencia de Cuba ante bloqueo de EEUU

BRASILIA, 22 JUN (PL).- El reconocido escritor brasileño y teólogo de la liberación Frei Betto elogió hoy la resistencia del pueblo de Cuba ante el bloqueo de Estados Unidos impuesto hace más de seis décadas. "Heroica resistencia de Cuba ante el criminal bloqueo y desde fuera seguimos con el apoyo a la Revolución que significa un marco de esperanza y de futuro", afirmó Betto a propósito de la votación mañana en la Asamblea General de las Naciones Unidas del proyecto de resolución que pide el fin de ese cerco. En un panel sobre el tema realizado por la Asociación Cultural José Martí del estado Rio Grande do Sul (ACJM-RS), el fraile dominico llamó a los países a construir su propio modelo de sociedad e historia, pero asumir los valores de resistencia, solidaridad y amistad del pueblo cubano. "Gracias Cuba por su ejemplo, testimonio y resiliencia delante del imperio", remarcó el prolífico autor de 69 libros, que en más de una ocasión reconoció de la necesidad en estos tiempos de la lúcida inteligencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para enfrentar la pandemia de la Covid-19. En el debate de la ACJM-RS se desaprobó la posición del Gobierno de Brasil que, en la votación del 7 de noviembre de 2019, al seguir órdenes de Washington, no condenó la brutal medida unilateral contra la isla. Durante la votación en la Asamblea General de la ONU, Cuba recibió ese año un respaldo abrumador, cuando 187 Estados miembros se pronunciaron contra el bloqueo. Solo dos países se abstuvieron: Colombia y Ucrania, mientras que Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra del levantamiento del cerco y quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional. El panel denunció asimismo como, durante la administración de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos aplicó 243 nuevas medidas para recrudecer su intento de asfixiar a Cuba, 55 de estas decretadas en plena pandemia, acciones que se mantienen desde la llegada a la Casa Blanca, hace cinco meses, del demócrata Joe Biden.