Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2023-01-30

30 de enero

Funcionarios estadounidenses abogan por mejorar relaciones con Cuba.

LA HABANA, 26 ENE (XINHUA).- Dos funcionarios de estado norteamericano de Delaware abogaron hoy en La Habana por una mejoría de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. 'No somos responsables de lo que sucedió hace 60 años, pero sí lo somos de lo que pase a partir de ahora y hay asuntos que se pueden solucionar', dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Delaware, Jeffrey W. Bullock, en referencia al bloqueo que hace más de medio siglo aplica Washington contra la isla. Por su parte, el secretario de Agricultura de ese estado norteamericano, Michael Scuse, apostó por cambios paulatinos y que en un futuro no muy lejano se eliminasen al menos las últimas sanciones impuestas a la isla por el gobierno de Donald Trump. 'El mayor obstáculo es el mismo desde hace 60 años, es político. Y esa es la barrera que tenemos que intentar tirar abajo y espero que algún día eso pase', agregó Scuse. Ambos sostuvieron encuentros con funcionarios de los ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como de la Empresa Comercializadora de Alimentos, ALIMPORT y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, además de algunos negocios privados.

Jóvenes de Venezuela protagonizarán marcha en homenaje a José Martí.

CARACAS, 27 ENE (PRENSA LATINA).- Jóvenes venezolanos protagonizarán hoy aquí la Marcha de las Antorchas, en conmemoración a los 170 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. La iniciativa es organizada por la Coordinación Nacional de la Juventud del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, y en la misma participarán representantes de organizaciones sociales, partidos políticos y otros espacios. En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, María Elena Quintero, de la Coordinación Nacional del Movimiento, explicó que la marcha saldrá desde la Plaza José Martí y culminará en la Casa Nuestra América que lleva el nombre del Apóstol cubano. Manifestó que durante 2021-2022 el desfile de antorchas se realizó de manera simbólica pese a la pandemia de la Covid-19 y este año, apuntó, tendrá una connotación diferente porque fueron los jóvenes quienes lo coordinaron y organizaron todo. Quintero precisó que la actividad iniciará con una cantata cultural y cerrará con la intervención de uno de los organizadores. La directiva anunció que el sábado colocarán una ofrenda floral ante el busto del pensador y político cubano en la plaza antes mencionada y luego se trasladarán al Consejo Legislativo de Caracas, frente a la Plaza Bolívar, que entregará un acuerdo a propósito del natalicio del insigne patriota. También informó de actividades en varios de los estados del país como Bolívar, Falcón, Monagas y Carabobo, donde se organizaron concursos de dibujo en escuelas, muestra de documentales, entre otras, a propósito de la jornada por el 170 aniversario del natalicio de José Martí. En esa última región, el Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela Cuba organizó el último martes un foro denominado Patria es Humanidad, el Equilibrio del Mundo y la Solidaridad entre los Pueblos. El auditorio Jorge Rodríguez de Corpocentro, de la capital carabobeña, acogió a amigos de la solidaridad con la isla caribeña, quienes rindieron homenaje al 'gran martiano e historiador' Salvador Morales, considerado un gran difusor en Venezuela y Latinoamérica de la obra y figura de José Martí, Simón Rodríguez y Simón Bolívar. Las actividades centrales por la jornada martiana cerrarán en el estado de Bolívar, donde por iniciativa de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela y del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua inaugurarán una plaza y un busto del Apóstol cubano.

Homenajearán en Costa Rica a José Martí, Héroe Nacional de Cuba

SAN JOSÉ, 27 ENE (PRENSA LATINA).- En el busto al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el parque de Orotina que lleva su nombre, en la provincia de Alajuela, colocarán hoy una ofrenda floral en homenaje al aniversario 170 de su natalicio. Como en años anteriores, a la actividad organizada por la Municipalidad de Orotina asistirán cubanos en misión oficial y residentes en esta nación centroamericana, que el Apóstol de la Independencia de Cuba de España visitó en dos ocasiones, 1893 y 1894, en la preparación de la Guerra de 1895. Precisamente, Martí estuvo en esta ciudad, donde pasó una noche y según aseguran historiadores locales la mayor parte del tiempo la pasó en una extensa conversación con el hacendado costarricense Primo Vargas. Esta constituye la segunda actividad a realizar en este país en ocasión de la efemérides, la cual estuvo antecedida por la comparecencia este jueves del embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, en el programa radial Sembrando, del partido Frente Amplio. Rodríguez llamó a estudiar la obra del Héroe Nacional cubano, interpretarla y tratar de ser consecuente con su pensamiento humanista, porque así seremos mejores hombres y mujeres, y exhortó a todos los oyentes a estudiar la obra y el pensamiento martiano e, incluso, leer lo que grandes intelectuales costarricenses han escrito sobre él. Destacó la influencia de Martí en relevantes figuras nacionales que estudiaron en la Escuela Normal de Heredia, como Omar Dengo, o la profunda esencia martiana del escritor Joaquín García Monge, quien por primera vez público en su revista Repertorio Americano, el libro la Edad de Oro, del Héroe Nacional de Cuba. Al exaltar la vida y obra del Martí, nacido el 28 de enero de 1853 en La Habana, el diplomático cubano sostuvo que sin haber participado en la primera parte de la guerra por la independencia de Cuba de España, entre 1868 y 1878, por su corta edad, Martí se convierte en el líder indiscutible de la segunda etapa de esa contienda (1895). Lo anterior, resaltó, porque logró unir en una causa común a altos jefes militares de esa primera fase que habían tenido desavenencias entre ellos. Por lo tanto, subrayó, esa es otra de las grandes enseñanzas de Martí, la unidad, misma que es seguida hoy por el pueblo cubano en la defensa del proceso revolucionario, del que el Apóstol de la Independencia es símbolo y paradigma. En otro momento de su intervención en Sembrando, conducido esta vez por Ernesto Alfaro, el embajador cubano refirió la profunda huella dejada por Martí en Costa Rica, donde varios centros escolares, calles y parques llevan su nombre como el Liceo de Puntarenas.