Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2016-02-11

Encuentro del Papa Francisco y el Patriarca Kiril, preguntas y respuestas

RT 10 de febrero de 2016 RUSIA ¿Por qué es tan importante este encuentro? ¿Por qué ha tardado tanto en concretarse? ¿Por qué se celebra en Cuba?

Este viernes Cuba será el escenario de un evento histórico y de crucial importancia no solo para la comunidad religiosa sino para el mundo entero: por primera vez en la historia, un Patriarca ruso se reunirá con un Papa.

El deseo de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú es que el encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril, se convierta en un símbolo de esperanza para las personas de buena voluntad.

Les acercamos todos los detalles de este encuentro, que lleva preparándose dos décadas.

-.¿Dónde y cuándo se celebrará la reunión?

-.El encuentro entre los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa tendrá lugar el 12 de febrero en Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

“La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen el placer de anunciar que por la gracia de Dios, Su Santidad, el Papa Francisco y Su Santidad, el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril, se reunirán el 12 de febrero. El encuentro tendrá lugar en Cuba, donde el Papa hará una parada antes de su viaje a México y donde el patriarca estará en visita oficial. Incluirá una reunión en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, que terminará con la firma de una declaración conjunta”, reza el comunicado de prensa conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú. La declaración aborda aspectos sobre las futuras relaciones entre el Vaticano y la Iglesia ortodoxa rusa.

-.¿Por qué en Cuba?

-.En los últimos años se han discutido numerosas opciones relativas al lugar de dicha reunión. Sin embargo, el patriarca Kiril se ha opuesto desde el principio a que el encuentro se celebre en Europa, que ha sido el escenario de la división y conflictos entre los cristianos.

Por otro lado, ni Rusia ni el Vaticano se han contemplado como posibles lugares de encuentro, para el cual ha sido seleccionado un “territorio neutral”, según ha apuntado el metropolitano Ilarión, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y Toda Rusia.

“Cuba es una opción que satisface a todos, es una parte de la región que se está desarrollando de forma dinámica”, ha detallado Ilarión, al tiempo que ha señalado que “la intersección de las rutas ha permitido organizar esta reunión”

-.¿Cuánto tiempo ha tardado en prepararse?

-.La posibilidad de tal reunión lleva sobre la mesa 20 años. “La reunión se ha estado preparando durante un largo tiempo. A lo largo de 1996 y 1997 se llevaron a cabo intensas negociaciones sobre la organización de la reunión de su santidad el patriarca Alexi II” y el Papa Juan Pablo II, ha relatado Ilarión. Sin embargo, estas negociaciones fueron suspendidas debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre ciertos temas.

-.¿Por qué tanto tiempo?

-.La reunión no había llegado a concretarse a causa de distintas divergencias entre las dos Iglesias.

La principal controversia entre el Patriarcado de Moscú y el Vaticano, que sigue sin resolverse, es el conflicto entre los ortodoxos y los adeptos de la Iglesia greco-católica (uniatas) de Ucrania, que cumple el rito ortodoxo pero reconoce la primacía universal del Papa.

A finales de los años 1980 durante el proceso de reconstrucción de la Iglesia greco-católica ucraniana en las regiones occidentales de Ucrania, el patriarcado de Moscú vio prácticamente todas sus iglesias expropiadas. Hasta el momento, la Iglesia canónica ortodoxa ucraniana afronta numerosas dificultades a la hora de construir templos en la zona occidental del país, mientras se expanden las actividades proselitistas de los greco-católicos en las partes del sur y del este de Ucrania, tradicionalmente ortodoxas.

Además, como ha denunciado en varias ocasiones la Iglesia ortodoxa rusa, los greco-católicos han tenido un papel muy destructivo en el desarrollo de la guerra civil en Ucrania, al asociarse a una sola de las fuerzas beligerantes y contribuir a la polarización de la sociedad. Las acciones de los uniatas, dirigidas a socavar la Iglesia ortodoxa canónica, fueron tomadas con preocupación por el Patriarcado de Moscú, que advirtió que estas “arrojan sombra” sobre el diálogo ortodoxo-católico.

-.¿Por qué se ha hecho posible ahora?

-.Según el metropolitano Ilarión, hoy en día, a la Iglesia ortodoxa rusa le resulta cercana la postura del Sumo Pontífice respecto a numerosos asuntos actuales. En particular, la aspiración del Papa de acercar la Iglesia a los pobres, así como sus llamamientos a proteger a los cristianos perseguidos en Oriente Próximo y África del Norte.

De hecho, precisamente este problema —la persecución de los cristianos— será uno de los principales temas que se abordarán en el encuentro.

Y es que, según los datos que publica la ONG Puertas Abiertas, el promedio de cristianos asesinados cada mes por su fe asciende a 322. Otra dato no menos alarmante es el del número de iglesias y propiedades cristianas que se destruyen cada mes: 214 de media.

En torno a este asunto, el Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves una resolución en la que califica, por primera vez, de actos de genocidio las atrocidades que cometen los terroristas del Estado Islámico en Siria e Irak contra cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas y étnicas de Oriente Próximo. La Eurocámara ha pedido a la Unión Europea, además, que nombre un representante especial permanente encargado de proteger la libertad de culto y creencias, según ha señalado la propia institución en un comunicado.

“En la trágica situación actual es necesario dejar de lado las diferencias internas y unir esfuerzos para rescatar el cristianismo en aquellas regiones en las que está sometido a la persecución más severa”, ha declarado el metropolitano Ilarión.

-.¿Qué otros temas discutirán?

-.Al margen del tema principal, se prevé que ambos prelados aborden las relaciones bilaterales y la política internacional.

Asimismo, el patriarca y el Papa discutirán los valores cristianos y humanos, el papel de la Iglesia en la preservación de las instituciones tradicionales de la familia y el matrimonio y la lucha contra los males como la drogadicción y el alcoholismo.

-.¿Por qué es tan importante este encuentro?

-.Se trata de una reunión histórica, al ser la primera entre un patriarca ruso y un Papa desde que se produjo el Cisma de Oriente y Occidente.

“Esta reunión de los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa se prepara desde hace mucho tiempo y marcará una etapa importante en las relaciones entre ambas Iglesias. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú expresaron el deseo de que se convierta en un símbolo de esperanza para todas las personas de buena voluntad”, reza el comunicado conjunto.

“Les pido que apoyen con su oración mi viaje a México, que comenzará dentro de unos días, y mi reunión en La Habana con mi querido hermano Kiril”, ha dicho este domingo el Papa Francisco dirigiéndose a los fieles que se reunieron en la plaza de San Pedro en el Vaticano para escuchar la oración tradicional dominical.

“Puentes: eso es lo que debemos construir. Paso a paso, hasta llegar a darles la mano a los que están al otro lado. Los puentes durarán y contribuirán a la paz. Los muros no: parece que nos defienden, pero solo nos separan”, ha declarado el sumo pontífice durante la misa en la Casa de Santa Marta.

-.¿Y más allá de la importancia religiosa?

-.En el Kremlin han acogido con satisfacción la decisión de la reunión y han expresado la esperanza de que tenga éxito.

“Por supuesto, nosotros, como todos, esperamos que esta reunión sea exitosa. Apreciamos mucho la propia disposición de los dos líderes de la Iglesia a celebrar una reunión de este tipo”, ha señalado el portavoz de la presidencia rusa, DmitriPeskov, según lo cita Interfax.

A la pregunta de si es posible considerar esta reunión como un paso político hacia el mundo occidental, Peskov ha respondido: “Este es un paso mutuo”.

Mientras tanto, según el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, la reunión cobra una especial relevancia en el contexto de la actual tensión internacional.

“Es sumamente importante que esta reunión tenga lugar ahora, en un momento en el que mundo se enfrenta a tantos problemas. El avance en la solución de los problemas internacionales dependerá, en gran medida, de la interacción entre las dos Iglesias”, ha afirmado el cardenal.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

La revolución juvenil de Bernie, el problema de Hillary

AFP 6 de febrero de 2016 FRANCIA Jennie Matthew* LOS DEMÓCRATAS QUE votan por primera vez apoyan en masa a Bernie Sanders, el senador de 74 años y con siete nietos que aspira a la candidatura presidencial, causando a Hillary Clinton un déficit de votantes jóvenes a medida que se estrecha la carrera por la Casa Blanca.

La exprimera dama y exsecretaria de Estado, que largó su segundo intento por obtener la candidatura demócrata y convertirse en la primera Presidenta de Estados Unidos, se ha visto obligada a reconocer que necesita una mejor conexión con los votantes jóvenes.

Las encuestas revelan que el senador por el estado de Vermont, nacido durante la Segunda Guerra Mundial y satirizado por el comediante Larry David de tener un único par de calzoncillos, aniquila a Clinton entre los demócratas menores de 30 años.

Según un sondeo de la Universidad de Massachusetts Lowell, Sanders cuenta con el 89% de las adhesiones entre los jóvenes de New Hasmpshire, estado que el martes próximo (día 9) celebra primarias. (Esta votación dio como ganadores a Sanders y a Trump. -NR)

En los caucus (asambleas partidarias) de Iowa, realizados el lunes pasado, Sanders ganó el 84% de los votos de electores demócratas entre 17 y 29 años.

Las razones más frecuentemente citadas incluyen su llamado a una revolución política para limitar la codicia de Wall Street, restringir las donaciones de los multimillonarios a las campañas electorales, proporcionar un sistema de salud universal y educación universitaria pública gratuita, así como legalizar la marihuana.

Muchos estudiantes de la Universidad de New Hampshire, donde las matrículas arrancan en unos 17.000 dólares anuales, se sienten identificados con su mensaje, aunque otros cuestionan que, de resultar electo, alguna vez pueda poner en práctica sus promesas de campaña.

"Es definitivamente muy interesante escuchar sobre Bernie Sanders y esta campaña en las bases que ha crecido para convertirse en un gran fenómeno", dijo Kelly Pedersen, de 18 años.

Nacida durante el segundo mandato de Bill Clinton (1993-1997 y 1997-2001), Pederson dice que se inclina por los demócratas en su primera participación electoral.

"La deuda universitaria es una parte muy importante de nuestras vidas", dijo a la AFP.

"Podrá ser un caballero muy mayor pero creo que lo que más resuena es que piensa en nuestra generación porque también sabe que somos el futuro. Creo que eso es lo realmente importante", indicó.

CONEXIÓN CON LA AUDIENCIA

El estudiante de Administración de Empresas KendreRodriguez, 21, dice que es fácil ver el atractivo de Sanders.

"Cuenta una historia muy interesante y creo que parte de lanzarse a una campaña política implica lo bien uno que se conecta con la audiencia", señaló.

Tal vez la crítica más frecuente a Clinton sea que su mensaje poniendo énfasis en su edad y experiencia se enfoque demasiado en ella misma, mientras Sanders dedica más tiempo a decir a los votantes lo que está dispuesto a hacer por ellos.

Una encuesta de la QuinnipiacUniversity divulgada el viernes ubica a Clinton y Sanders cabeza a cabeza con 44% y 42% a nivel nacional, con un 11% de indecisos, lo que implica un enorme avance para el veterano senador que en diciembre estaba a 30 puntos de la exprimera dama.

D'MahlMcFadden, estudiante de Recreación Deportiva de 22 años y políticamente independiente, dice que duda entre Sanders y el republicano Marco Rubio, el joven senador por Florida de origen cubano, que viene creciendo en las encuestas de su partido.

Sanders "realmente parece preocuparse por la gente", señaló McFadden, quien dice sentir admiración por el presidente Barack Obama.

Se reserva las mayores críticas para Hillary Clinton y Donald Trump, el  favorito del bando republicano.

"Siento mucho desprecio por ellos", dijo. "Creo que hay un lado completamente oculto de ella que no conocemos. No confío en ella".

"UNA MALA PALABRA"

KyleMcCrory, 22, estudiante de Asuntos Internacionales y Rusos, está de acuerdo con el juicio sobre Clinton, pero también dijo tener importantes reservas sobre Sanders.

"Hillary parece un poco taimada y poco fiable", consideró. "Parece estar muy desconectada con los votantes jóvenes y todos sus intentos por llegar a la juventud lucen muy artificiales".

Pese a reconocer la buena conexión de Sanders con los estudiantes, dijo que le preocupan sus posibilidades reales de ganar en un país donde su auto proclamado socialismo democrático también inspira desconfianza.

"Es como una mala palabra en Estados Unidos", afirma McCrory. "Aún si uno tiene sentimientos amigables hacia eso, sabes que hay suficientes personas que no y que será una cruz".

Jack Sullivan, de 20 años, estudiante de Marketing, dice inclinarse por Rubio, y también descarta sentirse impresionado por Clinton.

"Creo que lo que algunos chicos de la universidad no entienden es que si de  hecho (Sanders) logra la presidencia, vamos a tener que pagar por la  universidad gratis y aún tener que pagar por nuestros estudios", consideró.

"Creo que hay un poco de ingenuidad. Pero le está yendo muy bien en las encuestas, lo está haciendo bien, así que hay que darle crédito", agregó.

"Muchos de los jóvenes votantes no comprenden el lado fiscal del asunto",  concuerda el estudiante de Finanzas y admirador de Clinton, Nicholas Tougias,  de 20 años. "No comprenden que tenemos que pagar impuestos para pagar por todas  estas cosas" que promete Sanders.

  • Periodista de la agencia AFP

Selección en Internet: Juana Calzado Jiménez

La campaña contra la corrupción en China no es un "castillo de naipes"

DIARIO DEL PUEBLO 1 de febrero de 2016 CHINA

Li Bin*

LA SERIE DEtelevisión estadounidense Castillo de Naipes narra el pragmatismo implacable de los políticos de Estados Unidos y la manipulación en sus luchas políticas.

A pesar de ser inapropiada, algunas personas han comparado la campaña de corrupción de China con la filosofía de "castillo de naipes", insinuando que la lucha contra la corrupción es en realidad una purga de poder para exterminar la disidencia.

La corrupción es el enemigo natural de la política moderna. Algunas personas se refieren a la campaña contra la corrupción como una "necesidad política". Tiene sentido si esta "necesidad política" significa purificar el Partido, al gobierno y mantener una relación más estrecha con el pueblo, que también significa luchar contra este flagelo y controlar su propagación.

La acción consecuente es la mejor respuesta a estos rumores. La Comisión Disciplinaria del PCCh y el Ministerio de Supervisión han creado un sitio contra la corrupción, una aplicación móvil y una cuenta en wechat para mejorar la transparencia de su trabajo, invitando a los ciudadanos a que supervisen e informen, en vez de lugar de jugar a Castillo de Naipes.

Si la campaña contra la corrupción en China es realmente una llamada "lucha de poder", entonces, ¿cómo explicar el hecho de que incluso los funcionarios de las aldeas de base también han sido investigados por corrupción?

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, un sinnúmero de rumores han colapsado. Por ejemplo, el "aterrizaje seguro" rodó por los suelos, pues los funcionarios jubilados también pueden ser investigados, la estrategia de "castigar a alguien como una advertencia a los demás" se desinfló después que varios “grandes tigres” fueran enjaulados. Todos los logros resultantes de la campaña contra la corrupción hasta el momento son evidencias suficientes de la determinación de China para luchar contra la corrupción en los organismos estatales.

La razón de que la "lucha contra la corrupción es una lucha de poder" todavía gana ecos debido a la asimetría de la información, los rumores de algunas motivaciones ulteriores y la mentalidad del período de transformación social.

A diferencia de la literatura y las artes, la clave de la política radica en los beneficios públicos y en la prudencia. En lugar de difundir irresponsablemente rumores callejeros, cuando se trata de política es deber ciudadano utilizar su derecho a preguntar correctamente. En los departamentos gubernamentales, la disciplina en el trabajo de inspección necesita ser impulsada aún más y también deberían preocuparse más por ofrecer respuestas en el momento oportuno.

Es un hecho incuestionable que la campaña contra la corrupción ha fomentado la confianza y el apoyo de la gente por el PCCh. Las falacias alrededor del espíritu anticorrupción no empañarán lo logrado ni detendrán los firmes pasos para el fortalecimiento de la disciplina del Partido Comunista de China.

  • Periodista de Diario del Pueblo

Selección en Internet: Aida Mirabal García

Miseria en la yugular del capitalismo

REBELIÓN 8 de febrero de 2016 ESPAÑA Cómo es posible que este país invierta millones de dólares en guerras, en invasiones, en sobornos, en polarizar la información, en cárceles para indocumentados, en deportaciones si aquí dentro hay tanta necesidad

Ilka Oliva Corado*

MARCO EL NÚMERO de teléfono y llamo, me atiende la recepcionista de la clínica, quiero hacer una cita con un ortopedista, me explica los requisitos, es una clínica exclusiva para gente paria. Solo los olvidados y explotados del sistema asisten a ese tipo de clínicas en Estados Unidos. Soy una de ellos, mi salario como indocumentada no da para pagar una clínica privada y no tengo seguro médico para ir a un hospital del sistema.

El requisito principal es ser paria, el segundo llevar una carta autenticada donde se especifique el salario, ¿qué patrono quiere darle una carta autenticada a un trabajador indocumentado? Por suerte mi patrono actual accedió.

El día de la cita llego a la clínica y me encuentro con mundos de gente esperando para ser atendidos. Es invierno y la temperatura está a -18 grados centígrados, no hay calefacción en el edificio. Me comenta una de las personas que está en la línea de espera que el sistema de calefacción lleva varios días descompuesto.

Abro paso entre el tumulto para llegar a la recepción, me atiende una afro descendiente que al notar que soy latina cambia el tono y se dirige hacia mí con desgano, con el inglés remarcado para que lo entienda y no tenga que verse en la necesidad de repetirlo dos veces. Mientras habla hace señas, es una práctica muy común en este país que utilizan los estadounidenses con quien no entiende inglés, y esta persona hará todo lo posible por buscarle significado (el que sea) a las gesticulaciones, lenguaje corporal y a los ademanes, es un modo de sobrevivencia para recién emigrados que no hablan inglés.

La observo atenta y presto atención a lo que me dice, tengo que pasar a caja, entregar mi carta autenticada y confirmar la cita programada. En caja me atiente una latina, me habla en inglés, me explica los pormenores: que debo pagar $30 dólares por consulta, pero revisa mi carta y nota que mi salario está muy por debajo del salario mínimo, corrige la cifra y me dice que solo pague $20. Me manda a la sala de espera.

Llevo un libro de poesía para leer mientras espero, pero no puedo, me abruma el frío del invierno que hace tiritar a las personas que están en línea de espera, latinas y afro descendientes, no veo a un solo estadounidense anglosajón, asiático o europeo. Los que estamos ahí somos los parias de los parias. Las dos partes de la población estadounidense que se pelean los trabajos que otros no quieren hacer, por sucios, cansados, mal pagados.

Tengo el libro en mis manos pero la mirada extraviada entre los zapatos rotos de las madres que esperan con sus hijos en los brazos. Pienso en la temperatura, -18 grados centígrados. Adultos mayores en sillas de ruedas también tiritando del frío. El personal de la clínica pasa de un pasillo a otro, caminan con ese desgano de quien está en el trabajo equivocado. Quisiera pensar que esa fatiga se debe al sobrecargo de trabajo, a las pocas horas de sueño, a penas personales pero hay algo inhumano en el trato hacia los pacientes; no los ven a los ojos, no son personas, son números, casos y enfermedades.

Como los indocumentados para los medios de información afines al “sueño americano” para estadistas, sociólogos, “defensores de derechos humanos de los inmigrantes” para cineastas, políticos, para ese sector que ve en nosotros un trampolín para beneficio personal. Para ellos somos números y remesas. Jamás nos verán como seres humanos en todo el contexto.

Lentamente se va formando un nudo de sal en mi garganta, respiro profundo y sigo observando, personas en andrajos con apariencia de indigentes, latinos y afro descendientes, muchos mexicanos y centroamericanos. Puedo notar que gran parte del personal es puertorriqueño o de descendencia puertorriqueña. Las paredes manchadas y con la pintura descascarándose, puertas oxidadas, sillas despintadas, todo aquello en decadencia. Un aspecto lúgubre y deprimente. Y tal como en los hospitales públicos de mi sufrida Guatemala, las medicinas de las recetas las compra el paciente por aparte. En un momento me sentí en el trajín del hospital San Juan de Dios, pero esta clínica lo supera en deterioro. Observo el techo y el cielo falso está a poco de desprenderse.

Vaya, -digo para mis adentros- la miseria en la yugular del capitalismo. La clínica está a pocas cuadras del centro de la ciudad, del glamur, de los rascacielos, de ese rostro estadounidense de la opulencia con el que los medios venden la treta del país más rico del mundo. La clínica es tan solo una radiografía, una pequeña revisión general, unas pastillas para el dolor, porque las enfermedades realmente serias son tratables solo en hospitales y nosotros los indocumentados no tenemos acceso a ellos. Quienes más mueren por enfermedades terminales en este país son latinos y afro descendientes, porque sus bajos salarios no alcanzan para pagar esos tratamientos costosos que se vuelven privilegio de unos cuántos. Si es muy difícil para los estadounidenses que ganan el salario mínimo, para indocumentados es un imposible, pues no hay acceso y los salarios son de insulto.

Cómo es posible –pienso en mis adentros mientras observo la calamidad- que este país invierta millones de dólares en guerras, en invasiones a otros países, en sobornos, en polarizar la información, en cárceles para indocumentados, en deportaciones si aquí dentro hay tanta necesidad. Me repica en la cabeza la canción de Víctor Jara, “las casitas del barrio alto” y es tan real en este país, una autopista divide el norte del sur, en el norte de la ciudad están los rascacielos y en el sur la pobreza extrema, la decadencia injustificable. ¿Por qué no invierte en darle mejor calidad de vida a quienes viven dentro de su país y deja de andar haciendo desastres con su política externa? ¿Por qué no hace realidad la Reforma Migratoria en lugar de andar firmando Acciones Ejecutivas contra otros países? Que se preocupe por su política interna y que no meta las narices en gobiernos ajenos.

¿Por qué lo medios de comunicación no informan de esto, de esta calamidad a todas luces en este país? ¿Por qué se sigue engañando a las masas con la mentira de un sueño americano que nunca ha existido? ¿Por qué se sigue entrevistando a “latinos o emigrantes éxitos” cuando la realidad es otra y nos escupe el rostro todos los días. ¿Por qué se trata de ocultar a toda costa el hedor de la alcantarilla donde los pobres se pudren en la miseria? ¿Lo que abruma, lo que encara, lo que cuestiona? Este país con una clase política soberbia, de unos cuantos millonarios que se creen dueños del mundo y de vidas también tiene miseria, pobreza extrema, sus ciudadanos tienen necesidades básicas que el sistema no cubre por estar invirtiendo en invasiones a tierras extranjeras.

Cualquiera también soberbio e ignorante dirá, ¿pero por qué se van a ese país si tienen el suyo? ¿Por qué se van a limpiarles los baños a los gringos y a mendigar? La pregunta no es por qué se van, o por qué limpian baños, la pregunta es, ¿por qué los gobiernos del país de origen los obligan a migrar? La pregunta no es para quienes se ven forzados a migrar, la pregunta es hacia el sistema, hacia los gobiernos, hacia las sociedades indolentes. Hacia las sociedades que no hacen nada por cambiar el sistema colonizador, racista y clasista que obliga a los parias a migrar. ¿Qué harán esas sociedades y esos gobiernos para detener las migraciones forzadas? ¿Qué harán para que los que se fueron regresen a un país que les ofrezca oportunidades de desarrollo? ¿Qué harán para otros no se vean forzados a migrar?

La pregunta es hacia la política externa de este país, ¿cuándo dejará de invadir países y de comprar y manipular gobernantes y sistemas? ¿Cuándo los dejará ser en plusvalía propia para que esas masas no se vean obligadas a migrar? No quiere migrantes indocumentados en su territorio pues que deje de invadir países.

De la puerta de la sección de medicina interna sale una enfermara afro descendiente, tiene una hoja en la mano y llama a una tal Ilka Oliva, es mi turno, me levanto y camino hacia donde me indica, de mala gana me toma la presión. Me vuelve a decir que espere afuera, después de un tiempo que me parece interminable sale otra enfermera que me llama y me lleva al cubículo del médico que me atenderá, es una doctora latina que me dice habla muy poco español y que si hablo inglés se facilitaría bastante. ¿Cuál es su razón de consulta? Una lesión de ligamentos en una de mis rodillas.

Salgo de la clínica gélida, lúgubre y deprimente a encontrarme con la intemperie del invierno estadounidense, me detengo en una esquina esperando que cambie de color la luz del semáforo para darle el paso al peatón, a unas cuadras luce ostentoso el centro de la ciudad con los rascacielos como metáforas de un capitalismo que le apuesta al consumismo y a la degradación humana. Por las mismas avenidas caminan indigentes buscando un plato de comida. ¿Otro mundo es posible? ¿Para cuándo?

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

  • Escritora y poetisa guatemalteca, inmigrante indocumentada con maestría en Discriminación y Racismo.