Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2016-04-29

La educación en la era corporativa

LA HAINE 8 de abril del 2016 ESPAÑA

Diálogo Interamericano, Brookings Institution y otros centros ideológicos y ONG del neoliberalismo de EEUU y la privatización y control de la educación (NR)

Dario Balvidares*

Si bien la ola de reformas educativas comienza en 1980, la entrada del mundo corporativo en la educación global tiene un inicio marcado por la cumbre de Jomtien, Tailandia en 1990 con el precepto "Educación para todos"; reafirmado en la cumbre de Dakar (2000). La ruta a seguir queda señalada por los llamados Objetivos del Milenio (ODM); los Objetivos 2015; Estrategias post-2015; Estrategia de Educación 2020 del Banco Mundial y Metas Educativas 2021.

Un asombroso avance de centros, fundaciones y ONG, que de pronto aparecen con la gran "preocupación" por la educación a nivel mundial y prescriben líneas políticas a los países para la continuidad de la "reforma educativa", que en apariencia tiene por finalidad la educación de todos.

Pero no nos confundamos, no es un amplio debate pedagógico, puesto que la línea marcada por los reformadores responde de manera unívoca a la pedagogía instrumental, que transforma el conocimiento en instrumento de mercado, anulando la subjetividad en función de la estandarización. De esto hablaremos más adelante.

Lo que nos ocupa es testear, lamentablemente no en toda su magnitud, por razones de economía de lo que un artículo permite, el avance de la reforma privatizadora y su impacto en la educación pública.

El programa de Promoción de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe (PREAL) es llevado a cabo por la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe creada en 1996 como producto de la articulación entre el centro de análisis políticos Diálogo Interamericano (IAD), con sede en Washington y la Corporación para el Desarrollo (CINDE) con sede en Santiago de Chile.

Según su propia página web, en sus inicios, decía que el IAD estaba integrado por "100 ciudadanos distinguidos del continente americano, entre ellos, dirigentes empresariales, académicos, de los medios de comunicación y otros líderes no gubernamentales (...) otros miembros fueron presidentes y otros tantos ministros en sus respectivos países".

Hoy la misma página del IAD dice: "La pertenencia del Diálogo Interamericano incluye más de 100 líderes públicos y privados de EEUU, Canadá y 21 países de América Latina y el Caribe...".

Los miembros argentinos del IAD (según la propia página web) son José Octavio Bordón, José María Dagnino Pastore, Gustavo Grobocopatel; Juan Manuel Urtubey, María Eugenia Vidal y Alfonso Prat Gay.

Por otra parte, en CINDE se presenta como "una institución de derecho privado (...) entre sus miembros incluyen líderes de diversas áreas, como la industria y el comercio, el gobierno, la educación superior, la política, la religión y los medios de comunicación".

Estas asociaciones se reproducen en fundaciones y ONG y casi todas tienen cercanías con el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con otros organismos internacionales.

Al mismo tiempo entre las fundaciones y ONG se construyen cadenas corporativas, como ya veremos.

Repasemos, entidades privadas aparecen como faros de la reforma educativa, en todos los casos el slogan es la "modernización" del Estado y la idea de mayor "competitividad económica" mejorando los "estándares" de educación.

La estrategia de educación 2020 del BM se enmarca en "la expansión y la mejora de la educación son clave para adaptarse al cambio y enfrentar esos desafíos. En términos sencillos, las inversiones en educación de calidad conducen a un crecimiento económico y un desarrollo de manera más rápida y sostenible. (...) Los tres pilares de nuestra estrategia son: Invertir temprano. Invertir con inteligencia. Invertir para todos".

Veamos por un instante la siguiente cadena semántica: "cambio"; "inversiones"; "calidad"; "desarrollo sostenible".

Las preguntas que surgen, puesto que hablamos de educación, son: ¿A qué cambio se refieren?; ¿De qué inversiones hablan?; ¿Qué es la calidad?; ¿Quiénes se desarrollan de manera sostenible?

Brevemente, desde los comienzos de las reformas educativas venimos escuchando los mismos enunciados; de Jomtien hasta hoy pasaron 26 años de marchas y seudo contra marchas de las reformas educativas llevadas a cabo por los países firmantes.

Hace 26 años que soportamos un desenfrenado ataque a la educación pública, en pos del "cambio" y sobretodo la "calidad". Cuando a lo que estamos asistiendo es a un extenso proceso por la privatización de los sistemas educativos, a una sustitución de lo público y de un derecho humano invocando la "mala calidad" de los servicios educativos, como tanto les gusta llamar en los documentos de la reforma y en algunos medios.

Siempre hablamos de la macro-economía; hablemos de la macro-educación; puesto que el plan de reforma es subsumir la educación pública a mayores rentabilidades corporativas; es por eso que cuando hablan de "calidad" no lo hacen en términos pedagógicos, sino que hablan de calidad de los resultados: el modelo instrumental del conocimiento.

Para muestra...

En marzo de 2014 se realizó en San Pablo, Brasil, el Seminario Internacional "Privatización de la educación en América Latina y el Caribe", organizado en el marco de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

La campaña CLADE propuso para el seminario estudiar y debatir las tendencias de privatización que se despliegan en los países de la región: escuelas chárter; vouchers; liberalización del sistema educativo con perspectivas pro-mercado; alianzas con el sector privado (religiosas, corporativas) y escuelas de bajo coste.

Es importante, también, repasar el anexo que se produjo en el seminario respecto de las corporaciones y los espacios estratégicos para observar el plan de privatización de la educación.

El informe presenta una secuencia de corporaciones dedicadas a la "consultoría", "prestación de servicios educativos" e "industria de evaluaciones estandarizadas":

Pearson PLC es una multinacional británica con sede en Londres, es la mayor compañía de servicios educativos y editora de libros del mundo, dueña del Financial Times Group y de Penguin Books. Tiene tres líneas de servicios educativos: educación básica, superior y profesional. Actualmente se inclina hacia los mercados digitales y los mercados educativos en países emergentes. En lo que se refiere a la incidencia por un modelo global de educación favorable a la privatización, desde 2012 Pearson co-presidió junto a UNICEF la Learning Metrics Task Force, que reúne bajo iniciativa de Brookings a 30 organizaciones interesadas en garantizar el enfoque de resultados mensurables de aprendizaje en la agenda Post-2015. Su objetivo es generar consenso favorable a la introducción de sistemas estandarizados de evaluación de los aprendizajes.

Pearson está involucrada en el mercado de escuelas de bajo coste y mantiene el Fondo de Aprendizaje Pagable (Pearson Affordable Learning Fund). Es un fondo con ánimo de lucro, que congrega personas y grupos interesados en invertir en escuelas de bajo coste.

Breve paréntesis ciudadano

En la página web de la corporación Brookings (brookings.edu) podemos leer lo siguiente:

"La ciudad de Buenos Aires ha llevado a cabo importantes reformas de la educación en los últimos cinco años inspirados por el Grupo de Trabajo de las métricas de aprendizaje, la comunidad excepcional de la Champions aprendizaje LMTF, y varios profesionales y especialistas de toda América Latina y el mundo. Estas conexiones son fundamentales para los logros de esos objetivos; su apoyo y experiencias proporcionan un conocimiento invaluable para nuestras propias políticas. Por esa razón, una red de aprendizaje se propuso en agosto pasado para asegurar que todos los niños aprendan lo que necesitan para convertirse en el arquitecto de su propio futuro en un mundo cambiante. La esperanza ahora es que todos seguimos trabajando juntos para mejorar los resultados del aprendizaje para estos niños".

Es decir, la Learning Metrics Task Force es la estrategia proveedora en la Ciudad de Buenos Aires para garantizar la estandarización educativa en la disputa desigual de la educación pública y el negocio corporativo, en este caso de Pearson PLC y de la Bookings como corporación colectora y, por supuesto, con la participación de UNICEF.

La Brooking Institution es una organización privada con más de 100 años, de origen estadounidense. A través de su Centro para la Educación Universal, está empeñada en incidir en la política educativa en el ámbito mundial. Se involucró fuertemente en los debates respecto de la agenda Post-2015. Creó, Learning Metrics Task Force, con el propósito de desarrollar un modelo de evaluación de aprendizajes e incidir por la inclusión de una meta en defensa de los resultados mensurables de aprendizaje en la nueva agenda.

Como ya vimos Brooking presta servicios de consultoría a gobiernos y otro de los objetivos más defendidos por la organización es la privatización del campo educativo.

Una reflexión; el texto citado dice: "asegurar que todos los niños aprendan lo que necesitan para convertirse en el arquitecto de su propio futuro". ¿Qué es lo que los niños necesitan? ¿Los conocimientos que se proponen en LMTF? Descontextualizados, deshistorizados ¿cómo los que evalúan en las pruebas PISA?

La corporación ataca de nuevo

Otra de las fundaciones que aparecen en el anexo del informe del seminario CLADE es la Varkey Gems Foundation, de Sunny Varkey (el mismo que estuvo reunido con el presidente Mauricio Macri en su visita a Davos).

Gems Education Ltd. Es el mayor proveedor global privado de educación escolar; ofrece un abanico de cupos escolares a precios que van desde los 750 a los 40.000 dólares por persona al año, atendiendo diferentes segmentos de renta. Tiene rendimientos anuales de cerca de 500 millones de dólares. Sus inversiones se centralizan en escuelas de bajo coste.

Sunny Varkey es propietario de más de 100 escuelas internacionales en todo el mundo, el 4 de abril de 2011 firmó un acuerdo con la UNESCO para desarrollar programas de formación docente. Dijo Sunny Varkey: "Este acuerdo es un ejemplo en el que GEMS ofrece su experiencia y sus conocimientos a educadores de todo el mundo para influir en la educación docente a nivel mundial".

¿Qué ocurre en el rancho propio? La influencia de las fundaciones A los docentes, de hecho viene ocurriendo en los niveles locales con el eslogan de la "responsabilidad social empresaria", otorgan charlas o capacitaciones a docentes de todos los niveles, a directivos y supervisores.

Veamos. "...la Fundación Bunge y Born lleva adelante el Programa Sembrador, de ayuda a escuelas rurales, que entrega actualmente a 750 escuelas de todo el país, al comienzo del ciclo lectivo y en forma gratuita, útiles escolares, videos, textos de capacitación docente, banderas de ceremonia, juegos de mesa, elementos deportivos, instrumentos musicales y botiquines de primeros auxilios, entre otros elementos. (...) Este valioso programa, que se desarrolla en alianza con la Fundación Pérez Companc, beneficia directamente a unos 45.000 alumnos e incluye a alrededor de 5000 docentes". (Editorial diario La Nación 06/12/14).

Lo que parece que se está creando es un para-estado del gobierno de la educación, una transferencia a manos privadas cada vez con mayores competencias, como venimos desarrollando en esta "educación para todos", de fundaciones empresariales que forman incluso a directivos y supervisores para llevar a cabo la gestión escolar, el Estado está en pleno proceso de tercerización de la educación pública.

En el video de promoción de los cursos de la fundación Bunge y su socio Perez Companc (subido a You Tube el 6/01/16) podemos escuchar mensajes como este: "...para nosotros, la mejora continua de la educación es clave. Así acompañamos a las escuelas secundarias y agropecuarias en la implementación de un sistema de gestión de la calidad educativa para que puedan alcanzar la certificación de sus prácticas bajo normas ISO 9001..." Más adelante vemos en el video que debe mediar un convenio con la Universidad de San Andrés (UdeSA), puesto que la capacitación en gestión de los cursos de verano así lo identifica.

La UdeSA se transformó en los últimos años en uno de los faros de la capacitación de directivos, en su promoción para este año: "Grupo de Estudio para Directivos" por tres jornadas de capacitación tiene un arancel de $ 2.100.

¿No será hora de comenzar a discutir uno de los enunciados que circulaba desde los comienzos de la "reforma"?; aquello de que la "educación es pública y lo que diferencia es la gestión" que se diversifica en: estatal o privada (por supuesto que luego aparecieron otras clasificaciones); pero lo que en este trabajo interesa es ver cómo se borra la indistinción de público/privado, bajo el maquillaje de "todo es público" y es justamente la palabra Estado la que provoca la interferencia. Dejemos, por el momento, este cambio de estado de la educación, porque, probablemente, en la medida que avancemos se irá respondiendo el porqué del cambio.

Otro poco de historia

Cabe recordar el documento fundante Educación y Conocimiento: Eje para la transformación productiva con equidad producido por la UNESCO y la CEPAL a comienzos de los '90, dónde se explicitan los núcleos centrales de la reforma economicista de la educación, especialmente para Latinoamérica y el Caribe en función de las transformaciones de los países de la OCDE.

Este documento es el que aparece como marco para la generación de leyes de la reforma, y por supuesto que continúa vigente; en él se prescribe, entre otras cosas, sobre los incentivos docentes (que son sumas no remunerativas, ni bonificables), sobre la mayor "autonomía" de las escuelas (lo que permite desligarse a los Estados de su responsabilidad pedagógica, la que se transfiere directa y únicamente a la escuela, siendo que los diseños curriculares y las estructuras son definidos desde el ministerio de educación bajo "recomendaciones" supranacionales).

Para el financiamiento del sistema - y por lo que nos ocupa en este trabajo - propone diversas formas de contribución privadas: programas financiados por empresas; aportes a la capacitación; aranceles para los niveles superiores del sistema; excepciones y estímulos tributarios para las personas privadas que hacen donaciones (léase fundaciones, ONG's); monitoreo y evaluación de resultados; fondos específicos para el mejoramiento de la calidad (a cargo de los llamados organismos de cooperación, léase BID, entre otros)

En 2005, cuando asumió Luis Alberto Moreno como presidente del BID dijo que tenía dos preocupaciones fundamentales: la economía y la educación regional.

En 2008 Argentina toma para educación, un nuevo crédito de 2.700 millones de dólares. Esto es lo que el BID desembolsó para el "Programa de Apoyo a la política de Mejoramiento de la Equidad Educativa". Este préstamo tuvo un complemento de dineros públicos de 300 millones de dólares.

Con esos dineros se financiaron la compra de libros, el plan mejora de las escuelas secundarias que se articulaba por proyectos y los docentes involucrados cobraban, otra vez, dinero no registrado, más que por la firma de una planilla, pero, que por supuesto tenía una tarifa plana no remunerativa y no bonificable.

Aún continúa, solo que ahora con dineros de fondos propios, pero con la misma metodología. Es más, para monitorear y evaluar la marcha del programa, en la primera fase, se destinaron 18 millones de dólares.

Los procesos de la "reforma" educativa traen aparejados endeudamiento externo, fijación de líneas políticas estandarizadas, insistentes "recomendaciones" sobre la "adecuación" de los estatutos que regulan la actividad docente y la creación del mercado global de la educación en el que compiten (o se cartelizan) las grandes corporaciones, vía fundaciones y ONG's con la meta de terminar de subsumir el sistema público de educación en los proyectos de dependencia económico-corporativo.

Más colonialidad

Para ir cerrando este trabajo comentemos un apartado más que interesante respecto del tan puesto en escena Programa Fulbright de becas de intercambio educativo internacional.

Según la página web de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los EEUU: "La fuente principal de los fondos para el programa Fulbright es una asignación anual realizada por el Congreso al Departamento de Estado" que es el patrocinador del programa junto a corporaciones y fundaciones en el extranjero y en el propio país que también prestan apoyo directo o indirecto, así como a través de los convenios realizados en más de 50 países.

En Argentina establecieron un acuerdo, la Comisión Fulbright, la fundación Bunge y Born y el Ministerio de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba para los intercambios 2001/2010. Es importante ver como existe un centralismo absoluto de los EEUU sobre como aglutina desde convenios bilaterales, es decir toda relación es EEUU y... algún otro país, toda relación es hegemónica.

Acaso demasiado suspicaz, pero que el Departamento de Estado del país del norte patrocine el Programa Fulbright ¿es sólo una cuestión filantrópica?

Para cerrar esta primera entrega es preciso citar al lingüista, investigador y pensador, Noam Chomsky, que escribía en Política y cultura a finales del siglo XX:

"En primer lugar, la democracia. Hemos de decir qué queremos significar con esa palabra. Como la mayor parte de los términos de la historia política, democracia tiene dos significados. Uno es su acepción real y el otro, el opuesto. El opuesto es el que se utiliza con propósitos de control ideológico. En el sentido ordinario (...) un sistema es democrático cuando ofrece posibilidades de que la generalidad de la población juegue un papel significativo en la administración de los asuntos públicos. En el sentido de democracia que se utiliza para control doctrinal, el contraste, la sociedad es democrática cuando imperan los procesos empresariales sin interferencias de la chusma inoportuna".

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Docente e investigador.

¿Son tan progresistas ciertas ONG?

REBELIÓN 18 de abril del 2016 ESPAÑA

Miguel Andrés Brenner

La pregunta inicial tiene una respuesta afirmativa: sí, ciertas ONG son progresistas. Es que el mismo término “progresismo” adolesce de serios problemas ideológicos que atentan contra el “buen vivir” de nuestros pueblos. Así lo explicito en el texto “¿Discursos progresistas?”

Veamos.

Tanto la NED –National Endowment for Democracy, Fundación Nacional para la Democracia(1)- como la Fundación Ford(2), entre otras, financian también a ONG denominadas progresistas. Ejemplo en Argentina: el CELS y FLACSO(3).

Quién financia establece los objetivos y los límites. Simplemente, el que pone el dinero decide en última instancia qué se va a hacer con ese dinero.

Objetivos de la NED no explicitados públicamente:

- Hacer amables las políticas de los EEUU.

- Financiar lo que el gobierno de los EEUU directamente no puede hacer.

- Apoyar acciones que no incurran en un anti imperialismo y metas revolucionarias.

- Apoyar acciones que defiendan los derechos humanos dentro del régimen democrático liberal.

- Jugar a dos puntas para que, en el caso de que algunas políticas progresistas intenten pergeñar mínimas acciones contrahegemónicas, siga permaneciendo en un territorio evitando todo aquello que tenga como finalidad ir contra sistema hegemónico vigente, bajo una fachada amable.

- Mantener la rebeldía social dentro de límites “aceptables”.

- Captar a líderes locales con alguna mínima “sospecha” de ciertas ideas de lucha antisistema o bien de las denominadas “progresistas”, así preventivamente despotenciarlos o desactivarlos. Esos líderes, también forman parte de la academia, por ejemplo, de FLACSO(4).

- Enfocar hacia “proyectos” supuestamente aislados entre sí, en el marco de una estrategia que no propende a la modificación de base de la injusticia estructural del vigente sistema capitalista, que sufren nuestros pueblos oprimidos. Y si es posible, despolitizando todo tipo de “ayuda”.

- El discurso nada tiene que ver con los derechos humanos de los pueblos, sí de los individuos, nada tiene que ver con los movimientos sociales o clases sociales. Así, por ejemplo, difícilmente se financiaría a movimientos de desocupados o de piqueteros aunque tengan mayor peso social desde “los de abajo” y mayor cantidad de integrantes que alguna otra ONG o fundación.

- En el caso del CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales- , sus objetivos principales(5), financiado entre otros por la NED y la Fundación Ford, son:

A. Denunciar las violaciones a los derechos humanos.(7)

B. Incidir en los procesos de formulación de políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales.

C. Incidir en los procesos de formulación de políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales.

D. Impulsar reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas.6

E. Promover el mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Si apreciamos el sentido discursivo del presidente Barack Obama cuando homenajeó a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina, el 24 de marzo del año 2016, comprenderemos mejor en carne y hueso los objetivos recientemente mencionados:

Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos, como fue en el caso de la Argentina.

Obama resignifica, en el marco de las políticas públicas, el valor de las instituciones democráticas y el respeto por los derechos fundamentales del hombre.

Vale la pena pensar si son tan progresistas ciertas ONG. Y quizá digamos que sí, porque en el trasfondo del término progresismo existe una identificación con políticas que no hacen a favor de la felicidad de nuestros pueblos.

Notas:


1 La NED es financiada por la USAID, ambas, cara de la otra moneda de la CIA. USAID: United States Agency for International Development, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

2La Fundación Ford actúa en consonancia con los intereses del Gobierno de los EE.UU.

3Si bien en el caso de FLACSO solamente se cita a la Fundación Ford, otras ONG que colaboran con aquélla se encuentran imbricadas tanto con la NED y como con la USAID.

4Si bien no solamente, ahora estoy memorando a los miembros de FLACSO en el área de ciencias de la educación.

5El CELS no puede ignorar el sentido del accionar de la NED o de la Fundación Ford.

6 Mera opinión: Considerando el avasallante poder del imperialismo vigente a nivel global, a veces no vale el principismo como posición ideológico/política. Así, en ciertas circunstancias, pueden llegar a valorarse algunas denuncias del CELS.

7 (NR.- Se refiere a los Derechos Humanos de interés para EEUU)

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo


Trump: el intruso

POR ESTO!.net 26 de abril del 2016 MÉXICO

Alfredo García

Luego de mantenerse durante 8 meses al frente de la preferencia electoral, la polémica precandidatura del millonario Donald Trump hace crecer la inquietud dentro de un importante sector del Partido Republicano.

El pasado domingo, en sendos comunicados, los equipos de los precandidatos Ted Cruz y John Kasich anunciaron la coordinación de sus estrategias de campañas para no hacerse la competencia en tres de los estados que faltan por votar. La campaña de Cruz “se centrará en Indiana y dejará el camino libre para el gobernador Kasich, en Oregón y Nuevo México”, reza el comunicado.

John Weaver, estratega de campaña del conservador moderado Kasich, declaró: “Nuestro objetivo es tener una convención abierta en Cleveland, en la que estamos seguros de que emergerá como nominado un candidato capaz de unir al partido y ganar en noviembre”.

Por su parte, Jeff Roe, jefe de campaña del ultraderechista Cruz, afirmó: “No sólo Trump sería arrasado por Clinton o Sanders, sino que tenerlo como nominado haría retroceder al partido una generación”.

Según expertos, se trata de una desesperada maniobra que mide la preocupación del liderato republicano, ante la posibilidad de que Trump gane los 1,237 delegados necesarios para llegar como nominado a la convención del partido a celebrarse del 18 al 21 de julio de 2016.

Hace varias décadas, dos de los principales científicos sociales norteamericanos, Martín Gilens y Benjamín Page, aseguraron que “el sistema político estadounidense había funcionado como una oligarquía formada por la elite rica y las corporaciones. Durante todo este tiempo estaban dirigiendo el país para promover sus intereses, sin tomar en cuenta la voluntad de la mayoría del pueblo e ignorando prácticamente qué partido está a cargo del Congreso y del Gobierno”.

Trump, a pesar de ser un oligarca, la campaña en su contra lo define como un candidato “intruso”. Según el autor del proyecto “Contrato con América” (1994), Newt Gingrich, ideólogo de la ultraderecha perteneciente al clan Bush, “Trump es un intruso en el Partido Republicano, no pertenece a ellos, no es miembro de su club, además de ser incontrolable. No pasó los ritos de iniciación de “Calavera y Huesos”, no pertenece a su sociedad secreta, nunca juró la fidelidad a sus élites. Trump simplemente no es parte de ellos”.

La historia política más reciente de EU registra tres casos donde las “élites” no cedieron el poder al candidato considerado “intruso”: Barry Goldwatter perdió frente a Lyndon Jonson en 1964, por una campaña difamatoria organizada por el clan Rockefeller. En 1992 el candidato independiente y millonario, Ross Perot, renunció a su postulación en su momento más favorable, sugiriendo la existencia de una conspiración de la “élite”. En octubre de 2000, el presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Tom Finey, contrató un programador de la NASA, Clint Curtis “para hacer fraude sustancial en el conteo de los votos”, y hacer ganar a George W. Bush frente a Al Gore.

El fenómeno político de un partido que rechaza el nominado de mayor preferencia de voto, fue recientemente explicado por el ex fiscal adjunto de EU, Andrew McCarthy: “Donald Trump no es la causa del deterioro de nuestra política, sino el efecto del deterioro de nuestra cultura”.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo