Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2016-05-24

Obama debería escuchar a los sobrevivientes de Hiroshima

EL MERCURIO DIGITAL 14 de mayo de 2016 ESPAÑA

El presupuesto y las estrategias aprobadas por Obama para modernizer y desarrollar el armament nuclear persiguen eternizar en manos de Estados Unidos el chantaje atómico a toda la Humanidad, incluidos los estadounidenses. Crímenes como los de Hiroshima y Nagasaki no merecen una disculpa, sino rechazo, repudio y condena. La conducta del presidente y lo que dicen sus voceros dan la razón a quienes dicen que el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz es el resultado de un soborno millonarioy de la compra de este como mercancía. (NR)

Amy Goodman* y Denis Moynihan

La casa blanca anunció esta semana que el presidente Barack Obama visitará Hiroshima, el lugar donde se llevó a cabo el primer ataque con una bomba atómica en la historia de la humanidad. Obama será el primer presidente estadounidense en ejercicio que visita el lugar y el segundo en la historia, dado que el ex presidente Jimmy Carter realizó una visita en 1984.

Su peregrinaje a Hiroshima, donde 140 mil personas perdieron la vida y otras 100 mil resultaron gravemente heridas el 6 de agosto de 1945, no irá acompañado de una disculpa formal.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, sostuvo que el viaje tenía la finalidad de recalcar el “continuo compromiso [de Obama] con la búsqueda de la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares”. Sin embargo, el gobierno de Obama anunció también recientemente el lanzamiento de un programa de un billón de dólares para modernizar la totalidad del arsenal nuclear de Estados Unidos de aquí a 30 años.

Cada año que pasa, son menos los sobrevivientes de los terribles ataques a Hiroshima y Nagasaki que quedan para relatar su versión como testigos presenciales. En Japón, a estos sobrevivientes se los llama con gran respeto “hibakusha”. En 2014, hicimos una visita al Parque Memorial de la Paz de Hiroshima guiados por un hibakusha, Koji Hosokawa. En 1945, Koji tenía diecisiete años de edad y su hermana trece: “El dolor más grande de mi vida es por mi hermana menor, que murió a causa de la bomba atómica”.

En nuestra visita a Japón viajamos también a Tokio para hablar con el reconocido escritor Kenzaburo Oe, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1994. Le preguntamos si el presidente Obama debería ofrecer disculpas por las dos bombas nucleares y nos respondió: “No pretendo una disculpa, ni del presidente ni de ninguna otra persona, en relación con este hecho. Considero que el hecho de que la humanidad haya creado este tipo de armas es un crimen del que toda la humanidad es responsable. Y considero que se trata de un asunto de tal magnitud que un político no podría disculparse por ello”. Oe, de 81 años de edad, no es un hibakusha, pero es sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, y esa experiencia vivida en su niñez tuvo un profundo impacto en él.

Como si anticipara las críticas que Obama enfrenta actualmente, acusado de organizar una “visita de disculpas”, Kenzaburo Oe dijo en 2014: “Creo que si el Sr. Obama viniera a las ceremonias de conmemoración en Hiroshima o Nagasaki, por ejemplo, lo que podría hacer es reunirse con los hibakusha, los sobrevivientes, y compartir un momento de silencio con ellos. También expresar consideración por el tema de las armas nucleares desde el punto de vista de toda la humanidad y lo importante que es la abolición de las armas nucleares. Pienso que [eso] sería lo más importante que cualquier político o representante podría hacer en este momento”.

Desde esos dos devastadores bombardeos de 1945, el 6 de agosto en Hiroshima y el 9 de agosto en Nagasaki, afortunadamente no ha habido más ataques militares con armas nucleares. Durante la guerra fría, Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de usarlas y aún quedan misiles nucleares preparados para atacar tanto en el arsenal de Estados Unidos como en el de Rusia.

En respuesta al anuncio del viaje que planea hacer Obama a Hiroshima, Kevin Martin, de Peace Action, también concedió escasa importancia a la posibilidad de la disculpa. En lugar de ello, ofreció esta breve lista de cosas que el presidente podría hacer:

“Sacar las armas nucleares del estado de alerta de activado fácil, separar las ojivas nucleares de sus sistemas de lanzamiento, iniciar negociaciones para la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial, iniciar negociaciones tendientes a un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva. Pero incluso en relación con las armas nucleares desplegadas actualmente, podríamos reducirlas a un millar o menos, como el Pentágono ha sugerido en el pasado. Estas son solo algunas de las medidas que resultarían significativas y que ameritarían un viaje a Hiroshima”.

El Parque Memorial de la Paz de Hiroshima es un lugar hermoso y encantador. El monumento más emblemático es la llamada “cúpula de la bomba atómica”, situada sobre un gran edificio que no fue completamente destruido por el ataque. Cuando nos íbamos del memorial, Koji Hosokawa nos pidió que nos detuviéramos. Nos miró a los ojos y nos dijo que no olvidáramos a las víctimas: “Ellos vivían aquí. Por favor, digan que aquí vivía gente”. El presidente Obama debería encontrarse con Koji Hosokawa y otros hibakusha y escuchar sus historias.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Locutora, periodista, columnista y escritora progresista estadounidense.

EEUU: La amenaza nuclear

POR ESTO! 20 de mayo de 2016 MÉXICO

Gustavo Robreño*

Mientras no cesa de acusar a supuestos o potenciales adversarios de agresivos planes y violaciones como forma de encubrir o lanzar cortinas de humo y medidas de desinformación, el gobierno imperialista de Estados Unidos lleva adelante en estos momentos una campaña de proliferación nuclear sin precedentes, que sitúa a ese país como la mayor amenaza nuclear del planeta.

Teniendo como escenario fundamental a Europa, las armas nucleares estadounidenses están llamadas a jugar un decisivo papel, de acuerdo con sus promotores, en la febril política de cerco y amedrentamiento que se lleva a cabo contra Rusia y simultáneamente dice apuntar contra Irán y Corea del Norte. Al menos así se admite públicamente.

La Federación de Científicos Americanos ha presentado una detallada información acerca de este despliegue en bases aéreas de países de la OTAN, cuatro hasta el momento, “donde las armas nucleares estadounidenses están destinadas al lanzamiento desde aviones del país receptor “según confirmó una publicación acreditada en esos temas como el Bulletin of Atomics Scientists.

Los socios que, dentro de la OTAN, cuentan con la presencia de estas bombas de Estados Unidos son Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y también Turquía, que oficialmente son “países no nucleares”, pero de este modo se convierten en objetivos probables en caso de un eventual enfrentamiento de carácter nuclear.

Por supuesto, nada de esto ha sido consultado con sus respectivos pueblos y ni siquiera ha sido debatido en ninguno de sus Parlamentos y tampoco en el Parlamento Europeo.

Tanto Estados Unidos como sus socios de la OTAN anteriormente señalados están violando abiertamente el vigente Tratado de no Proliferación Nuclear suscrito inicialmente en 1963 y ratificado en 1975, una convención internacional de Naciones Unidas que es de obligatorio cumplimiento para todos los firmantes y que fue tan hipócritamente invocada en la reciente Conferencia de Seguridad Nuclear efectuada en Washington.

Los científicos estadounidenses han alertado asimismo acerca del próximo reemplazo de las bombas atómicas B61, que son las actualmente allí desplegadas bajo control de la US Air Force, por las nuevas B61-12, a las que se atribuye una mayor capacidad destructiva y de penetración en el subsuelo terrestre.

Convertir a Europa en la primera línea de enfrentamiento, en caso de un conflicto que alcance dimensiones nucleares, parece ser el propósito de los irresponsables y belicosos estrategas estadounidenses vinculados al complejo militar-industrial, que alienta e impulsa estos pasos irracionales.

Cuando los insensibles gobiernos que hoy se dejan arrastrar a las peligrosas aventuras de Washington vengan a reaccionar, es posible que sea ya demasiado tarde.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

  • Licenciado en Ciencias Sociales y graduado en Relaciones Internacionales. Fue Director General de la Agencia de noticias Prensa Latina

La crisis de los refugiados

REBELIÓN.org 20 de mayo de 2016 REBELIÓN

Noam Chosmsky*

En algunos países existe una verdadera crisis de refugiados. En Líbano, por ejemplo, donde al menos un cuarto de la población consiste en refugiados de Siria, han recibido esta ola de personas después de otra que les llegó desde Palestina y desde Irak. Otros países de la región, pobres y golpeados por los conflictos, también han debido dar refugio a inmensas cantidades de personas. Entre ellos Jordania y la misma Siria, antes de que se hundiese en un suicidio colectivo.

Sin embargo, los países que han sobrevivido a la crisis de los refugiados no son aquellos que han tenido alguna responsabilidad en la creación de la crisis. El actual fenómeno de los refugiados es, en gran medida, consecuencia de las acciones de los países ricos y poderosos, esos mismos que ahora llorisquean por el terrible peso que les producen unas pocas víctimas de la miseria, a los que fácilmente podrían echar una mano abriéndole las puertas.

La conocida invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña produjo el desplazamiento de cuatro millones de seres humanos, de los cuales la mitad huyeron a los países vecinos. Los iraquíes continúan huyendo de su propio país, un país que ahora es uno de los más miserables sobre la Tierra después de una década de sanciones criminales seguidas de la masacre de los ricos y poderosos que devastaron y arruinaron el país y, por si fuese poco, iniciaron un conflicto sectario que ahora está destrozando el país y la región en mil pedazos.

No hay necesidad de volver a revisar el conocido rol que jugó Europa en África, que es de donde provienen las otras olas de refugiados, los que ahora deben pasar por el embudo creado por los bombardeos de Francia, Gran Bretaña y Estaos Unidos sobre Libia, acciones que no solo destruyeron el país sino que además lo dejó en las manos de milicias que ahora se combaten unas a otras.

Tampoco es necesario volver a recordar el historial de Estados Unidos en América Central, el que produjo terroríficas cámaras de exterminación de las cuales la gente ha intentado escapar desesperada, uniéndose ahora también a las victimas mexicanas del Tratado de Libre Comercio que virtualmente destruyó la agricultura en ese país, haciéndola inviable en una abierta competencia con la producción de los conglomerados agrícolas estadounidenses, fuertemente subsidiados por el gobierno federal.

La reacción de uno de los ricos y poderosos, Estados Unidos, es presionar a México para mantener alejadas de su frontera a sus propias víctimas, enviándolas de regreso sin misericordia, en aquellos casos en que la víctimas logran evadir los controles. La reacción del otro rico y poderoso, la Unión Europea, consiste en chantajear y presionar a Turquía para que mantenga a los sobrevivientes lejos de su fronteras y arree como ganado aquellos que logren escapar del horror hacia campamentos donde son tratados con brutalidad.

Entre los ciudadanos hay honrosas excepciones. Sin embargo, la reacción de los gobiernos es una desgracia inmoral, aun dejando de lado sus responsabilidades en la creación de las circunstancias que han llevado a toda esa gente a huir de sus tierras para salvar sus vidas.

Toda esta vergüenza no es algo nuevo. Basta con considerar solo el caso de Estados Unidos, el país más poderoso y privilegiado de la tierra, rodeado de ventajas incomparables. A lo largo de su historia les dio la bienvenida a los refugiados europeos para que se asentaran en sus tierras, aquellas tierras que antes habían sido tomadas con brutalidad, eliminando a las naciones nativas que antes las ocupaban.

Todo eso cambió con la ley de inmigración de 1924, diseñada para excluir a judíos e italianos. No es necesario entrar en detalles. Aún después de la guerra, se les negó la entrada a aquellos sobrevivientes que todavía permanecían en campos de concentración. Ahora los gitanos están siendo expulsados de Francia hacia condiciones desesperantes en la Europa del Este, es decir, están expulsando a los descendientes de las víctimas del holocausto, si es que a alguien le importa.

La vergüenza persiste y no tiene límites. Sin duda, el tiempo para ponerle un punto final a todo eso ha llegado, sin el cual no podremos nunca alcanzar un mínimo de decencia y de civilización.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

  • Lingüista estadounidense, filósofo, historiador, crítico social y activista político.

Falso que una mentira repetida se convierte en verdad

POR ESTO!.net 14 de mayo de 2016 MÉXICO

Max Lesnik*

joseph goebles, el siniestro Ministro de Propaganda de Hitler, refiriéndose al original método de su invención para moldear a su antojo la opinión pública de la Alemania de los años treinta del pasado siglo XX, dijo que una mentira repetida mil veces se convertía en verdad indiscutible.

En los medios de comunicación de Miami, tanto en la prensa escrita como en la radio y la televisión, el método “gobeliano” tiene muchos seguidores, sobre todo cuando se trata de algún asunto que tenga que ver con Cuba y su Revolución.

El ejemplo más reciente es la publicación de una supuesta información falsa según la cual los jóvenes ciudadanos norteamericanos, nacidos en Estados Unidos de padre o madre cubana, en caso de viajar a la isla con sus respectivos pasaportes estadounidenses serían obligados a permanecer retenidos en Cuba hasta que cumplan su tiempo de servicio militar obligatorio en el Ejército cubano.

Así lo publicó el diario Miami Herald y así lo repitieron también las emisoras de la radio en español a coro con todos los Canales Cloacas de la televisión local que siguen los dictados de la extrema derecha cubana de Miami.

La absurda afirmación pretendía frenar la ola de viajeros cubanoamericanos que van de visita a la isla todos los días -este año casi llegan a 400 mil- como si con una mentira repetida mil veces se pudiera tapar el Sol con un dedo.

Pero en realidad bien poco caso le hicieron a los sempiternos embusteros de siempre, porque los aviones con destino a Cuba han seguido volando repletos de viajeros jóvenes de origen cubano y hasta la fecha ninguno de ellos ha sido obligado a quedarse en Cuba para cumplir el Servicio Militar Obligatorio.

No es cierto eso de que repitiendo una mentira la falsa información se convierte en verdad, como decía Joseph Goebles. En el Miami cubano donde tanto se ha abusado de la mentira, ya nadie cree en la propaganda sucia contra Cuba por más que repitan su mentira mil veces. A otro con ese cuento. Digo yo.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Periodista cubano residente en Miami.