Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2016-06-09

La guerra contra la Historia, una campaña de la OTAN a largo plazo

RED VOLTAIRE 27 de mayo del 2016 FRANCIA

La OTAN es una alianza que existe desde tiempos inmemoriales, que liberó Europa del nazismo y nos protege del aterrador oso ruso. Al menos eso es lo que quieren hacernos creer. Como la verdad histórica es muy diferente, la alianza atlántica trata de reescribirla. Tarea a largo plazo y de oscuras consecuencias.

Mateusz Piskorski*

Varsovia acogerá la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, que realizarán una reunión del Consejo del Atlántico Norte los días 8 y 9 de julio del 2016. Esta 25ª cumbre de la alianza atlántica desarrollaría el acuerdo concluido en 2014 en Newport. Se tratará principalmente de instalar en el este de Europa la Fuerza de Acción Rápida para defender el flanco oriental de la alianza. El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, ya anunció que durante esa cumbre se anunciará la instalación de bases militares permanentes de Estados Unidos y la OTAN en territorio polaco.

Se prevé la presencia de 2 500 participantes y de mil 500 periodistas extranjeros. El estadio nacional, en pleno centro de Varsovia, ha sido puesto al servicio de este acontecimiento. Se han reforzado todas las medidas de seguridad, tanto para enfrentar posibles amenazas terroristas como para evitar las manifestaciones anunciadas por varios partidos que se oponen a la realización de esa cumbre.

Paralelamente a la preparación de ese encuentro, se ha desarrollado una intensa campaña de prensa cuyo principal objetivo es exacerbar el miedo a las acciones y planes supuestamente agresivos de Rusia. La guerra contra la memoria forma parte de esta campaña a largo plazo.

Es importante reconocer aquí que la reevaluación de los hechos históricos y la negación del papel de la Unión Soviética en la gran victoria de 1945 tienen cierto basamento histórico en los países bálticos y Rumania.

Es por eso que los autores de la «historia» de la OTAN se refieren, lo más a menudo posible, directamente a los movimientos locales que colaboraron con la ocupación nazi, presentando sus acciones como ejemplos de la «lucha por la independencia» contra la Unión Soviética.

Esto se ve de manera muy diferente en Polonia, donde resulta bastante difícil encontrar respaldo para la tesis que afirma que la liberación no salvó al pueblo polaco del genocidio hitleriano.

La revisión de la historia moderna se ha coordinado aquí con organismos públicos como el «Instituto Polaco de la Memoria Nacional». Todas estas actividades apuntan a evitar la disonancia cognitiva, de tal manera que la población del este de Europa no pueda ver los monumentos que recuerdan que el Ejército Rojo liberó esa parte del continente de la ocupación nazi. El objetivo es imponer la idea de que es Rusia el eterno enemigo y agresor.

La revisión de la percepción misma de los hechos históricos es parte de esa guerra a largo plazo, constituye un proyecto bastante complejo y es un objetivo imposible de alcanzar en solo los dos meses que preceden la celebración de la cumbre de la OTAN. Pero es posible realizar otros esfuerzos en ese sentido.

En el marco de la guerra mediática, los medios de difusión del este de Europa publican constantemente documentos sobre el despliegue de armamento nuclear en la región de Kaliningrado y presentan la existencia de esa región como territorio de la Federación Rusa como si representara una amenaza para la existencia misma de los países vecinos.

Un papel similar le otorgan esos medios, en el flanco sur, al territorio conocido como Transnistria. O sea, utilizan a Kaliningrado para atemorizar a los pueblos bálticos y a los polacos y hacen lo mismo con la Transnistria para espantar a los rumanos y, en menor medida, a los búlgaros en la escalada de percepción de la supuesta amenaza rusa.

La guerra mediática se desarrolla de forma sistemática y profesional. Todo comenzó con la necesidad de preparar a la opinión para el despliegue de sistemas [estadounidenses] de «defensa» antimisiles en el este de Europa.

Con el proceso de normalización de las relaciones entre Occidente e Irán, los responsables de las relaciones públicas de la OTAN se han visto finalmente obligados a reconocer que sus sistemas de misiles están destinados exclusivamente a enfrentar la imaginaria «amenaza rusa».

Polonia está tratando de desempeñar un papel de primer plano en la carrera armamentista emprendida en las zonas del norte y del Báltico, del este de Europa.

Por su parte, Rumania trata de tomar la iniciativa alrededor del Mar Negro. Pero eso le resulta especialmente difícil en la medida en que Turquía ha estado actuando allí como jefe de la coalición anti-rusa desde hace un semestre. Y se trata de la misma Turquía que ya ha mostrado ciertas ambiciones geopolíticas.

Bucarest está tratando, sin embargo, de utilizar la total ausencia de confianza de Washington hacia Recep Tayyip Erdogan para prestar otros servicios al Pentágono. La iniciativa planteada por el ministro rumano de Defensa, Mihnea Motoc, para crear en el Mar Negro una flota militar con la participación de la OTAN, que estaría representada en esa fuerza naval por Estados que no son aún miembros de esa alianza –Ucrania y Georgia–, forma parte de esa maniobra.

La preparación de la cumbre ha sido cuidadosamente supervisada por el Departamento de Estado estadounidense. El adjunto de John Kerry, Anthony Blinken, visitó cierto número de países del este de Europa y las conversaciones que sostuvo con sus colegas de esos países giraban alrededor de un solo punto: los antiguos miembros del bloque del este deberían apoyar sin reservas la posición de Washington durante la cumbre, en particular en lo tocante al dispositivo que la OTAN está construyendo en su flanco oriental y su financiamiento por los presupuestos nacionales.

Blinken afirmó que Rusia tiene intenciones de provocar a las fuerzas de la OTAN antes de la cumbre. Como prueba de su afirmación mencionó las patrullas de la fuerza aérea rusa sobre el Mar Báltico. Pero evitó mencionar que lo que dio lugar al patrullaje ruso es la presencia allí de navíos de guerra estadounidenses que probablemente violan el Tratado INF. Según los estadounidenses, es mejor no mencionar ese punto en el marco de la guerra mediática.

Blinken ha arreglado las cosas de manera tal que el presidente de Estados Unidos se sienta a gusto en la capital polaca. Para crear el mejor ambiente posible para la cumbre, Varsovia ha prohibido la realización de cualquier tipo de manifestación durante ese encuentro, agitando para ello –claro está– el argumento antiterrorista.

Todo eso se ha hecho para garantizar la comodidad del amo de la nueva Europa proestadounidense. Pero los gastos oficiales del ministerio polaco de Defensa vinculados a la organización de esa cumbre se elevarán a 40 millones de dólares, información que podría convertirse en fuente de malestar y llevar al pueblo polaco a acrecentar la tensión durante la cumbre.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Político y académico polaco. Director del Centro Europeo de Análisis Geopolítico.

Hemos entrado a la etapa de saqueo del capitalismo

Strategic Culture Foundation 28 de mayo del 2016 EEUU

El asalto de Alemania al Fondo Monetario Internacional

Paul Craig Roberts* Habiendo utilizado exitosamente a la Unión Europea (EU en inglés) para conquistar al pueblo griego por medio de la conversión del gobierno de “izquierda” en un peón de los bancos germanos, Alemania ahora encuentra al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la vía de sus planes de saquear a Grecia en el descuido.

Las normas del FMI previenen a la organización de realizar préstamos a países que no pueden reintegrar los préstamos. El FMI ha inferido sobre las bases de hechos y análisis, que Grecia no puede reintegrar. Por consiguiente, el FMI no está en disposición de prestar a Grecia el dinero que debe reintegrar a los bancos privados.

El FMI dice que los acreedores de Grecia, muchos de los cuales no son acreedores, sino simplemente compraron la deuda griega a bajos precios con la esperanza de tener ganancias, deben reducir parte de esa deuda a fin de disminuirla a una cifra que la economía griega pueda servir.

Los bancos no desean que Grecia esté en condiciones de servir su deuda, porque los bancos pretenden usar la incapacidad de Grecia para servir la deuda, a fin de saquearla de sus bienes y recursos, y a fin de reducir los beneficios de la seguridad social alcanzad durante el siglo veinte. El neoliberalismo pretende restablecer el feudalismo –uno pocos barones ladrones y muchos siervos: el 1% y el 99%.

De la forma en que Alemania lo ve, supone que el FMI preste a Grecia el dinero con que pueda reintegrar a los bancos germanos. Entonces el FMI debe cobrar forzando a Grecia a reducir o abolir viejas pensiones, reducir los servicios públicos y el empleo, y utilizar los ingresos para pagar al FMI.

Todas esas sumas serán insuficientes, medidas de austeridad adicionales son impuestas, lo que requiere que Grecia venda bienes nacionales, tales como las compañías de aguas y puertos y las islas subordinadas a Grecia, a los inversores extranjeros, principalmente los bancos propiamente o sus principales clientes.

Hasta ahora, los denominados “acreedores” han prometido solamente alguna forma de aliviar la deuda, no decidida aún, comenzando dentro de dos años. Para entonces la parte más joven de Grecia podrá haber emigrado y y haber sido reemplazada por emigrantes que huyan de las guerras de Washington en el Medio Oriente y África que habrán cargado al infundado sistema de bienestar de Grecia.

En otras palabras, Grecia está siendo destruida por la UE a la que tontamente se unió y en la que confió. Lo mismo le está ocurriendo a Portugal, y España e Italia están en el mismo camino. El saqueo ha devorado casi a Irlanda y Latvia (y un número de países latinoamericanos), y está sucediendo en Ucrania.

Los actuales titulares de la prensa reportan que un acuerdo al que han arribado el FMI y Alemania sobre la reducción de la deuda griega a un nivel que pueda ser satisfecha son falsos. Ningún “acreedor” ha estado de acuerdo en reducir ni un centavo de la deuda. Todo lo que los denominados “acreedores” han dado al FMI son “promesas” imprecisas de reducir la deuda dentro de dos años a partir de ahora.

Los titulares de la prensa no son nada más que paja que proporciona cobertura al FMI para sucumbir a presiones y violar sus propias reglas. Esta cobertura permite al FMI decir que una (futura e inesperada) deuda descontada permitirá a Grecia abonar su restante deuda y, por consiguiente, el FMI puede prestar a Grecia el dinero para pagar a los bancos privados.

En otras palabras, el FMI es ahora otra ilegal institución occidental cuyo estatuto significa no más que la Constitución de Estados Unidos o la palabra del gobierno en Washington. Los medios persisten en calificar el saqueo de Grecia como una “financiación” (bailout)

Denominar al saqueo de un país y a su pueblo una financiación es orweliano. El lavado de cerebro es tan exitoso, que aún los medios y los políticos de la saqueada Grecia llaman “financiación” al imperialismo financiero que sufre Grecia.

En todas partes en el mundo occidental una variedad de medidas, corporativas o gubernamentales, han resultado en el estancamiento del crecimiento de los ingresos. A fin de continuar de reportar ganancias, los megabancos y las corporaciones mundiales se han dedicado al saqueo. Los sistemas de seguridad social y servicios públicos –y en Estados Unidos incluso la TSA*, encargada del control de seguridad aérea- son objetivos de la privatización, y el endeudamiento, tan exactamente descrito por John Perkin en su libro Confesiones de un económico asesino a sueldo (Confessions of an Economic Hit Man), es utilizado para lograr saquear a países enteros. Hemos entrado en la etapa de saqueo del imperialismo. La desolación será el resultado.

  • Economista, escritor y periodista conservador estadounidense
    • TSA = Transportation Security Administration. Encargada de proveer la efectiva y eficiente seguridad para la transportación de cargas y pasajeros en Estados Unidos.

Selección en Internet y traducción: Omar Segura Montero

Club Bilderberg: ¿gobierno mundial paralelo?

EL MERCURIO DIGITAL 7 de junio del 2016 ESPAÑA

Las reuniones secretas del Club Bilderberg alimentan las teorías de la conspiración. Los selectos invitados de la política y la economía mundial se reúnen esta vez en Dresden. Introducción al misterio…

¿Qué se le había perdido al político ecologista alemán Jürgen Trittin en Chantilly (Virginia, Estados Unidos) en 2012? Eso querían saber entonces sus correligionarios. La pregunta era expresión de un descontento masivo. La respuesta, conocida: el líder de Los Verdes alemanes había participado en una reunión del Club Bilderberg.

Un izquierdista en una reunión secreta de los poderosos y ricos del mundo: una provocación, una afronta al partido. Trittin se vio urgido de aclarar y solucionó el problema con la afirmación de que las ideas ecologistas debían ser defendidas justo allí, donde aún no eran mayoritarias. Y así, por los pelos, salió del apuro con las bases de su formación.

Wolfgang Schäuble no necesita ese tipo de justificaciones. El poderoso ministro alemán de Finanzas se halla este año en la lista de invitados, lo mismo que los titulares de Defensa e Interior, Ursula von der Leyen y Thomas de Maizière. Según trascendió, los tres habrían confirmado su asistencia al evento de cuatro días (9.-12.6.2016), a puertas cerradas.

El secreto Club Bilderberg se reúne cada año en un sitio y país distinto. Esta vez, en el Hotel Taschenberg, en el centro de Dresden. Ya se han anunciado casi dos docenas de manifestaciones en su contra. La canciller alemana, Angela Merkel, su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, así como el vicecanciller y líder del partido socialdemócrata, Sigmar Gabriel, no asistirán, pese a haber sido invitados. Suficiente para los titulares.

Envuelta en misterio, elitista, reservada

Quienes participan en las reuniones del Club Bilderberg se someten a estrictas reglas. La más importante se denomina "Chatham House Rule". Establecida por primera vez por el Royal Institute of International Affairs en 1927, obliga a cada participante a guardar absoluta reserva sobre el contenido de la reunión (conversaciones, declaraciones, intervenciones). De ahí que este encuentro de los poderosos sea, año por el año, blanco de la crítica a su nula transparencia.

Los organizadores y participantes se mantienen firmes: se trata de una rara oportunidad para hablar claro entre ellos, los decisores globales. Aunque, repetidamente, se ha invitado a periodistas como participantes, los medios no tienen autorización para reportar. Lo que se sabe de estos encuentros es poco espectacular: se aclara y se discute en un ritmo de 90 minutos. Y en la reunión de hace tres años en "The Grove", una residencia de lujo al norte de Londres, no ofrecieron más que la típica oferta gastronómica de buffet, según reveló un participante; el vino tuvo que pagarlo cada uno de su propio bolsillo.

Bilderberg, el preferido de los teóricos de la conspiración

Entre Riesling y roastbeef, los selectos invitados intentan nada más y nada menos que solucionar problemas globales, salvar al mundo. De acuerdo con las memorias del antiguo embajador estadounidense en Alemania George McGhee, el Club Bilderberg habría contribuido enormemente a la firma de los Tratados de Roma, un paso previo al surgimiento de la Unión Europea (UE).

Etienne Davignon, empresario belga y presidente de honor del Grupo Bilderberg, afirma incluso haber asistido al nacimiento del euro en este círculo. Una y otra vez, surgen preguntas. ¿Quién estuvo detrás de la crisis del petróleo de 1973? ¿Cómo se logró la reunificación alemana? Las conferencias del Club Bilderberg alimentan las teorías de la conspiración y se multiplican las interpretaciones de sus críticos sobre el verdadero significado de este evento.

El sociólogo de los medios Rudolf Stumberger achaca al club de nobles la tendencia a un intento de re-feudalización. El politólogo holandés Kees van der Pijl asegura que los intereses allí representados tienen muy poco que ver con la democracia. Estas reuniones son, se repite cada año, un "evento absolutamente predemocrático". En su séptima década de existencia, sin embargo, el club secreto sigue ejerciendo una fuerte atracción: "fraternizar con algunas de las personas más influyentes del mundo", escribió en 2011 el actor británico Ian Richardson, "actúa como un afrodisíaco psicológico."

¿Cómo comenzó todo?

Esa motivación debe haber estado presente desde el primer encuentro, en 1954, en el "Hotel de Bilderberg", en la localidad holandesa de Oosterbeek. El príncipe Bernhard presidió la conferencia en sus primeros 20 años, hasta que tuvo que renunciar, involucrado en un escándalo de sobornos con el consorcio armamentista Lockheed. El ejemplo sirve de argumento a los críticos para poner bajo sospecha general al secreto Club Bilderberg por contribuir a estrechar lazos entre la política y la economía mundiales.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

Universidades públicas en Colombia: su fracaso es el negocio

REBELIÓN 6 de junio de 2016 ESPAÑA

Manuel Humberto Restrepo Domínguez*

En Colombia las universidades públicas están heridas de muerte, su proyecto científico es arrastrado al fracaso y su aparato de reproducción cultural sometido al arbitrio del mercado, bajo las orientaciones del Consenso de Washington formulado en 1989 con el doble propósito de reorientar las políticas económicas y convertir hasta lo inimaginable en mercancía.

El resultado un profundo déficit de las condiciones materiales que sostenían el derecho a la educación como asunto humano previsto en las declaraciones de derechos conquistados.

La consecuencia el desmonte del proyecto político cultural de construcción de nacionalidad y defensa del pensamiento propio ante el reposicionamiento del neocolonialismo por vía del capital depredador.

La tragedia se consuma al meter a las universidades al mundo de los negocios con la excusa de eliminar carencias y superar faltantes compitiendo por oportunidades que dicen igualar, pero que al contrario ahondan brechas y convierten a las universidades en fabricas productoras y reproductoras acríticas de mercancías de conocimiento y de cultura mal vendidas a otros procesos de producción.

El fundamento ideológico usado para arrastrar las universidades hacia el fracaso fue la privatización, que las condujo por el mismo camino de la industria privada, indicando que el sistema de gestión de esta era más eficiente que el de las empresas estatales y que por tanto había que ofrecer estímulos a los directivos para que estos tuvieran un interés personal directo en los beneficios.

La invitación a alcanzar la mayor eficiencia posible para maximizar los beneficios, hizo que muchos directivos ávidos de poder acomodaron las universidades públicas a la medida de beneficios privados, que en muchos casos dieron origen a sistemas de corrupción perfectamente encubiertos con términos como trasparencia, excelencia y calidad, reforzados y amparados por el Plan Baker, que en 1985 promovió el impulso oficial norteamericano con el apoyo del FMI y el BM para fomentar la privatización en el mundo y particularmente en América Latina.

El fundamento político para provocar el fracaso fue la desregulación, que incentivó a que todo tipo de dinero legal e ilegal saliera a invertir en cientos de negocios universitarios privados, programas sin garantías científicas y diplomas de toda índole, que bloquearon la posibilidad de creación de nuevas universidades públicas a la vez que las empujaron a competir y a ampliar su cobertura para atender sin garantías de calidad al segmento más empobrecido del mercado (que equivaldría para 10 universidades más), lo que las llevó a crecer por encima de sus capacidades de atención real.

En síntesis, con fundamentos de base económica, las universidades públicas fueron separadas de las demandas de la sociedad, debilitadas políticamente en su potencia de lucha y puestas a merced del mercado, que las conduce a su fracaso filosófico e histórico, al tiempo que exalta sus negocios y resalta con honores y certificaciones su docilidad para autofinanciarse, gracias a la interminable fila de clientes dispuestos a lo que sea para ingresar a un aula. El triunfo del consenso mercantil cobra su victoria eliminando la memoria de grandeza de las universidades y se esfuerza por aislarlas de sí mismas respecto a su naturaleza científica, su carácter público de servicio a los sectores populares, su laicidad, su librepensamiento y sus principios de democracia participativa constituyente.

Aun es tiempo para evitar la pérdida definitiva del sentido de la universidad pública y enfrentar al modelo del capital, replanteando los modos de acción política y social, uniendo en una sola lucha a agremiaciones, sindicatos, colectivos y movimientos alternativos en torno a la dignidad como valor y a una agenda nacional universitaria como fin material, con tres tipos de contenidos: globales antisistema; de particularidades regionales que incorporen los problemas del entorno (saqueo de recursos naturales, minerales, agua, energía, desempleo, territorios, tierras, atención a víctimas, activos patrimoniales, otros); y específicos de cada universidad.

El objetivo, ejecutar acciones radicales (desde la raíz de los problemas) por la defensa y recuperación de la universidad pública como un patrimonio de la nación inalienable e inderogable y resignificarla como instrumento de emancipación y garantía del derecho humano a la educación y a las libertades. Como en toda lucha hay un lugar común inicial a enfrentar materialmente que es el Consejo Superior ampliamente reconocido como responsable de la conversión ideológica de la universidad hacia el mercado y de haber instalado allí al bipartidismo liberal-conservador (o sus fragmentos) que se tomaron muy en serio convertir a las universidades públicas en su negocio que han demostrado defender a costa de lo que sea, y cuyas actuaciones son argumento suficiente para destituirlos, acabarlos de inmediato.

Casos ejemplares como los siguientes provocan vergüenza y evocan su final urgente: En la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tres consejeros se encargaron de distribuir presupuestos, cargos y privilegios y actuar sin siquiera necesitar del rector, de ellos se dijo que “el trío designará a dedo a sus amigos, para que, sin elección alguna, lleguen en representación de tales estamentos y, ahí sí, nunca habrá elecciones en la Universidad y la privatizaran, para su servicio”.

En la Universidad de Córdoba, Mancuso -Jefe Paramilitar-, autor de crímenes de lesa humanidad, que impuso la motosierra como arma de terror y se encargó de condecorar a sus subalternos por la barbarie causada (como la masacre del Aro), fijó las reglas de convivencia en la Universidad e impartió inclusive ordenes para “aconductar” a sus estudiantes y profesores y gobernó a las directivas, en sus confesiones a justicia y paz, dijo que “antes de la elección de Claudio Sánchez se reunió con los miembros del Consejo Superior, entre quienes se encontraba el nuevo rector y representantes de los sindicatos y les dijo que el que aceptara a seguirlos era porque accedía a cumplir con los compromisos impuestos por las AUC”.

En la Universidad Industrial de Santander, al ser descubierta una trama de negocios e ilegalidades (compras de un vehículo Audi, un terreno y otros) el Consejo Superior “hizo justicia”: lo absolvió y condenó a permanecer por tres meses en el cargo con funciones controladas. En la UPTC, quizá se esconde el secreto de un pacto de silencio entre miembros del Consejo Superior, que crearon un estado de excepción para mantener un poder absoluto e inescrutable, cuyo desenlace empezó por cambiar reglas en beneficio propio y sostener a un rector subjudice por más de 15 meses, depuesto en virtud de un Fallo Judicial del Consejo de Estado. Los mismos que crearon la crisis, sin atender siquiera un mínimo recato de ética ni vergüenza decidieron otra vez, es su idea de eficiencia.

En algunas Universidades los Consejos Superiores parecen enviar el cifrado mensaje de que son la mayoría y qué?, lo que da para creer, -guardadas las proporciones y contexto-, que siguen las lecciones del telegrama 71 del Furher, respecto de que “sí, la guerra está perdida, que la nación perezca”, lo que en la universidad equivaldrá a señalar que sí su poder de consejeros está en riesgo, los intereses de ellos estarán por encima de todo aunque la universidad perezca y si se sienten perdidos o descubiertos preferirán asociar sus esfuerzos a los de cualquiera de sus enemigos para exterminar a su propio pueblo. A esa realidad habrá que enfrentarse sin vacilación para pensar por cuenta propia.

P.D. El SMAD aparece señalado de la muerte de un estudiante de la Universidad Distrital, en paro frente al autoritarismo del Consejo Superior; de la muerte de tres indígenas del paro agropecuario étnico y popular; del desalojo de estudiantes en la UPTC; de más de cien heridos del paro nacional. En paralelo el Congreso de la República se apresta a aprobar un código de ciudadanía diseñado por la misma policía y la TV, resaltan a la policía desparasitando a 70 animales entre perros y gatos rescatados del Bronx (donde la maldad mafiosa no tiene límite, incluida la de 14 policías y un coronel capturados por sus vínculos con este tenebroso infierno del horror). ¡Qué ironía en tiempos de prepaz y pre-posconflicto¡

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Escritor-periodista, economista e investigador social colombiano.