Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2016-12-06

Fidel y la humanidad

REBELIÓN 29 de noviembre del 2016 ESPAÑA

Cristóbal León Campos*

¿Cómo no admirar a un pueblo que lo ha dado todo por ser libre? ¿Cómo dejar de sentir dolor cuándo la esencia pura de la utopía abandona lo mundano para hacerse eterno? Fidel Castro Ruz, se instaura donde ya habitaba, junto a ellos, a quienes nos dieron lo que hoy gozamos, desde el más humilde campesino hasta los grandes próceres de Nuestra América, hoy se han encontrado con hermandad Simón Bolívar, José Martí, Benito Juárez, Augusto César Sandino, Julio Antonio Mella, Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende, Fidel Castro y muchos más, hoy se consagra una vida para volverse ejemplo, sus actos guían la esperanza, quienes crecimos con la Revolución Cubana lloramos por la partida, al tiempo en que celebramos que Cuba siga firme, continúe siendo el ejemplo digno de humanidad, de esperanza y sobre todo, persista como la muestra de que otro mundo es posible.

Fidel se inmortaliza como le dio la gana, siempre fue así, no hubo forma de contener su impulso, tan cerca y tan lejos del Imperio, Fidel hizo del sueño vida, conquistó la realidad para transformarla, praxis revolucionaria que evoca al más puro amor, hoy que se marcha, su grandeza se agiganta, el viaje que iniciara en el Moncada y que hace sesenta años, el 25 de noviembre del 1956, partió desde México para la fase final de la Revolución, esa marcha culmina pero vuelve a comenzar, el pueblo cubano tiene su legado, hoy La Habana y las provincias se cubren de lagrimas, pero también se cubren de dignidad, porque llorar es humano y humana es la Revolución cubana.

Los actos y las reflexiones orientó para hacer de la vida humana una condición digna, en los últimos años, dedicó páginas de luz con su pluma, pero desde mucho antes ya lo hacía, en su histórico discurso del 1979 en la Asamblea de las Naciones Unidas, llamó a todos los países para que juntos defendieran los derechos de la humanidad, Fidel siempre supo que la desigualdad social y su solución no pueden verse en términos individuales pues son asuntos plurales, y que ante a los aspectos lacerantes de las políticas globales (injusticia, desigualdad, explotación, etc.), se necesita una colectividad que proyecte la restauración humana, sin menoscabo de las específicas necesidades, los derechos de la humanidad asumidos como guía, conducen al reforzamiento de la dignidad humana.

La integración de los países, la hermandad de las naciones, la unidad como utopía, Fidel heredó y materializó el pensamiento latinoamericano nutriéndolo de particularidades esenciales, hizo del análisis de la realidad el ejercicio vital para la supervivencia, el socialismo como fin, la revolución como el camino para lograr salvar a nuestras sociedades de su propia destrucción, la humanidad ponderó en la marcha histórica que construyó acompañado de un pueblo lleno de heroísmo. Sus reflexiones tienen mucho de profecía, pero no por hablar de imaginarios ficticios, profetiza lo que observa, el agudo mirar social le permitió anunciar y advertir muchos de los padecimientos de hoy, muchos de los padecimientos que vendrán si continuamos ignorando sus palabras, la humanidad está en peligro, en la utopía habita la salvación.

Fidel se va de los campos terrenales para andar los senderos de lo eterno, el mundo se convulsiona, el hambre se extiende, la pobreza se agudiza, la muerte se hace política, lo inhumano ocupa los poderes, y ahí, en esa pequeña y hermosa isla, el hambre se fue junto a la dictadura, la pobreza cambió de significante, la muerte se combate con dignidad, la educación socializada reconstituyó los derechos connaturales de todos los seres humanos, la salud y el deporte son ejemplo de esfuerzo y superación, son muestra del deseo de ver florecer a la humanidad,

Cuba es la estrella más digna, con Fidel comenzó el camino del renacer, ahora, hoy, con la figura permanente de Fidel, Cuba seguirá la ruta trazada por el mejoramiento humano. Dos modelos confrontados, dos posibilidades para la humanidad, un Imperio que desde su constitución demostró su rostro inhumano, que hace de la dignidad en todos sus sentidos y manifestaciones un despreciable obstáculo para sus intereses, por otro lado, un proyecto que engrandece lo humano, que ha ido aprendiendo de sí mismo, de sus contradicciones siempre refrendando su valoración y respeto a los componentes de las naciones, las culturas y individuos, lejos de las perfección Fidel pertenece al campo de la valoración humana, y es que las mismas contradicciones son el camino para crecer y seguir transformando nuestras realidades, la auto-reflexión es el camino revolucionario.

La internacionalización de la dignidad y del sueño de un mundo mejor, se manifiesta hoy con los médicos y educadores que recorren el mundo, con los deportistas que hace del ejercicio un rasgo formador de dignidad, ante un Imperio que distribuye armas y destrucción, Cuba con Fidel ha distribuido el apoyo y la solidaridad humana por lo ancho del orbe. La victoria de Fidel no radica únicamente en que sobrevivió a los ataques en su contra, radica en que su ejemplo es humanidad, radica en que hoy Cuba brilla en lo alto de la geografía humana. Fidel se va para regresar como regresan los imprescindibles, en cada mujer y hombre que sigue y seguirá defendiendo a la humanidad en cualquier rincón del mundo.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

  • Analista político

Los manifestantes antiTrump son herramientas de la oligarquía

INFORMATION CLEARING HOUSE 11 de noviembre del 2016 EEUU

Paul Craig Roberts*

"La reforma siempre provoca rabia en aquellos que se benefician del antiguo orden" (Arthur Meier Schlesinger, The Crisis of the Old Order)

¿Quiénes son los manifestantes anti-Trump que mancillan el nombre de los progresistas, haciéndose pasar por progresistas, y se niegan a aceptar el resultado de las elecciones presidenciales? Se parecen y actúan peor que la "basura blanca" que denuncian.

Creo que sé lo que son. Matones de alquiler pagados por la oligarquía para deslegitimar a la presidencia de Trump de la misma forma que Washington y la German Marshall Fund pagaron a los estudiantes de Kiev para protestar por el gobierno de Ucrania democráticamente elegido con el fin de preparar el camino a un golpe de Estado.

La organización change.org que pretende ser un grupo progresista, pero podría ser un frente, junto con otros grupos progresistas de la oligarquía, está destruyendo la reputación de todos los progresistas haciendo circular una petición dirigida al Electoral College para que anule la elección y emita su voto para Hillary.

Recordemos que los progresistas se disgustaron mucho cuando Trump dijo que podría no aceptar el resultado de las elecciones si había pruebas de que la votación fue manipulada. Ahora los progresistas están haciendo lo que condenaron en Trump por decir “que podría hacer algo en ciertas condiciones".

Los medios corporativos occidentales utilizaron las protestas en Kiev para deslegitimar un Gobierno elegido democráticamente y manipularlo para un golpe. La protesta pagada fue suficiente para que personas no ucranianas procedentes de países vecinos fueran a participar en la protesta con el fin de recaudar el dinero. En ese momento publiqué las cantidades pagadas diariamente a los manifestantes. Los informes me llegaron de Europa oriental y occidental de personas que no eran de Ucrania y cobraron por protestar como si fueran ucranianas.

Lo mismo está pasando con las protestas antiTrump. La CNN informa de que "para muchos estadounidenses en todo el país, la victoria de Donald Trump es un resultado que, simplemente, se niegan a aceptar. Decenas de miles de personas llenaron las calles al menos en 25 ciudades de Estados Unidos durante la noche". Esta es la noticia exacta que desea la oligarquía de sus medios y la obtuvo.

Espero que nadie crea que las protestas simultáneas en 25 ciudades fueron un acontecimiento espontáneo. ¿Cómo lograron las protestas independientes de 25 ciudades llegar con las mismas consignas y las mismas señales la misma noche después de la elección?

¿Cuál es el asunto de las protestas y a qué intereses sirven? Como los romanos siempre hay que preguntar, "¿quién se beneficia?".

Sólo hay una respuesta: la oligarquía y solo la oligarquía.

Trump es una amenaza para la oligarquía porque tiene la intención de detener la promoción de empleos en Estados Unidos para los extranjeros. La promoción de puestos de trabajo, santificada por los economistas neoliberales como chatarra del "libre comercio", es una de las principales razones del empeoramiento de la distribución del ingreso de Estados Unidos en el siglo XXI. El dinero pagado antes como salarios de la clase media, a los empleados de la industria y a los graduados de la universidad estadounidense ha retornado a los bolsillos del uno por ciento de la población.

Cuando las empresas estadounidenses trasladan su producción de bienes y servicios vendidos a los estadounidenses a países asiáticos, como China e India, su masa salarial cae. El dinero que percibía la clase media en los ingresos va en cambio en bonos y dividendos y las ganancias de capital a los accionistas. La escala de movilidad ascendente que había hecho de Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, se desmanteló con el único propósito de hacer multimillonarias a un puñado de personas.

Trump es una amenaza para la oligarquía porque tiene la intención de establecer relaciones pacíficas con Rusia. Con el fin de reemplazar la rentable amenaza soviética, la oligarquía y sus agentes neoconservadores trabajaron horas extras para recrear la "amenaza rusa" demonizando a Rusia.

Acostumbrado a muchas décadas de exceso de beneficios de la rentable Guerra Fría, el complejo militar y de seguridad se enojó cuando el presidente Reagan trajo el fin de la Guerra Fría. Antes de que estos chupasangres de los contribuyentes estadounidenses pudieran poner en marcha nuevamente la Guerra Fría, la Unión Soviética se derrumbó como consecuencia de un golpe de la derecha contra el presidente soviético Mijail Gorbachov.

El complejo militar y de seguridad y sus agentes sionistas neoconservadores cocinaron "la guerra contra el terrorismo" para mantener el flujo de dinero para ese uno por ciento. Pero así como tan duro trabajaron los prescriptores de los medios de comunicación para crear temor a "la amenaza musulmana", hasta los despreocupados estadounidenses sabían que los musulmanes no tienen miles de misiles balísticos intercontinentales ni potentes armas termonucleares capaces de destruir la totalidad de los Estados Unidos en unos minutos. Tampoco los musulmanes tienen el Ejército Rojo con la capacidad de invadir toda Europa en un par de días. De hecho los musulmanes no tenían la necesidad de un ejército. Los refugiados de las guerras de Washington apoyadas por los europeos están invadiendo Europa.

La excusa para el presupuesto militar y de seguridad anual de un billón de dólares había desaparecido. Por lo que la oligarquía creó "el nuevo Hitler" en Rusia. Hillary fue la principal agente de la oligarquía para calentar la nueva Guerra Fría.

Hillary es la herramienta, enriquecida por la oligarquía, cuyo trabajo como presidenta sería proteger y aumentar el presupuesto de un billón de dólares del complejo militar y de seguridad. Con Hillary en la Casa Blanca el saqueo a los contribuyentes estadounidenses en aras de la riqueza del uno por ciento podría seguir adelante sin impedimentos. Pero si Trump resuelve "la amenaza rusa" la oligarquía recibe un golpe sobre sus rentas.

El trabajo de Hillary como presidenta también sería la privatización de la Seguridad Social con el fin de que sus beneficiarios de Wall Street pudieran estafar a los estadounidenses de la misma forma en que han sido estafados por las compañías de seguros en virtud del Obamacare.

Los estadounidenses que no prestan atención piensan, erróneamente, que el FBI blanqueó la violación que hizo Hillary de los protocolos de seguridad nacional con sus prácticas de correos electrónicos. El FBI dijo que Hillary violó la seguridad nacional, pero que fue el resultado de un descuido o ignorancia. Se libró del auto de procesamiento debido a que el FBI llegó a la conclusión de que no tenía la intención de violar los protocolos de seguridad nacional. La investigación de la Fundación Clinton continúa.

En otras palabras, con el fin de proteger a Hillary el FBI recurrió a la norma de derecho común antigua que "no puede haber un crimen sin intención". (Ver PCR y Lawrence Stratton, The Tyranny of Good Intentions).

Uno podría pensar que los manifestantes, si fueran legítimos, estarían celebrando la victoria de Trump quien, a diferencia de Hillary, se compromete a reducir las tensiones con la poderosa Rusia y esperamos que también con China. A diferencia de Hillary, Trump dice que está preocupado por la ausencia de futuro laboral para esas mismas personas que protestan contra él en las calles de 25 ciudades.

En otras palabras, las protestas contra el pueblo estadounidense por haber elegido presidente a Trump no tienen sentido. Las protestas están ocurriendo por una sola razón. La oligarquía tiene la intención de deslegitimar la presidencia de Trump. Una vez que el presidente esté deslegitimado será más fácil para la oligarquía asesinarlo. A menos que la oligarquía pueda designar y controlar el Gobierno de Trump, este es un candidato ideal para el asesinato.

Las protestas contra Trump son sospechosas por otra razón. A diferencia de Hillary, Obama y George W. Bush, Donald Trump no ha sacrificado y desarticulado a millones de personas en siete países ocasionando el desplazamiento de millones de refugiados de las guerras de la oligarquía que invaden Europa.

Trump obtuvo su fortuna, bien o mal, no mediante la venta de influencias de los gobernantes del país a los agentes extranjeros, como hicieron Bill y Hillary.

¿Quiénes son los manifestantes que protestan?

No hay una respuesta, excepto que son contratados para protestar. Al igual que los manifestantes de Maidan, en Kiev, fueron contratados para protestar a favor de los Estados Unidos y financiados por una ONG de Alemania.

Las protestas en Kiev fueron igualmente inútiles porque las elecciones presidenciales estaban sólo a unos meses. Si los ucranianos realmente creían que su presidente estaba conspirando con Rusia para impedir que Ucrania se convirtiera en un estado títere occidental y deseaban que se convirtiera en un estado títere a cualquier precio, la oportunidad de votar al gobierno estaba al tiro. La única razón de las protestas fue orquestar un golpe de Estado. Los EEUU consiguieron poner en el control del nuevo Gobierno a su gente, como Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Kiev puestos en evidencia en su conversación telefónica que está disponible en internet.

Las protestas de Maidan no tenían sentido salvo para hacer posible un golpe de Estado. Sin lugar a dudas las protestas fueron organizadas por Washington a través de la subsecretaria de Estado Victoria Nuland, neoconservadora puesta en el Departamento de Estado de Hillary Clinton con el fin de crear conflicto con Rusia.

Las protestas contra Trump tienen el fin de hacerlo vulnerable en caso de que demuestre ser una amenaza para la oligarquía.

Trump ganó la presidencia, pero la oligarquía todavía está en el poder, lo que hace que cualquier reforma real sea difícil de lograr. Las reformas simbólicas pueden ser el producto de la contienda entre el presidente Trump y los oligarcas.

Karl Marx aprendió de la experiencia histórica. Y Lenin, Stalin y Pol Pot aprendieron de Karl Marx que el cambio no puede ocurrir si la clase dominante queda intacta después de una revolución contra ella. Tenemos pruebas de esto en América del Sur. Ninguna de las revoluciones que hicieron los pueblos indígenas molestaron a la clase dominante española y cada revolución ha sido derrocada por la colusión entre la clase dominante y Washington.

Washington ha conspirado con las élites tradicionales para eliminar a los presidentes legítimos de Honduras en varias ocasiones. Recientemente Washington ayudó a las elites a desalojar a las presidentas de Argentina y Brasil. Los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia están en el punto de mira y es improbable que sobrevivan. Washington está decidido a poner sus manos sobre Julian Assange. Para lograr esto Washington tiene la intención de derrocar al Gobierno ecuatoriano, que en desafío a Washington dio asilo político a Julian Assange.

Hugo Chávez tenía el poder de exiliar o exterminar a la clase dominante española en Venezuela, cuando la clase dominante participó en un golpe de la CIA contra Chávez. Pero antes de que la CIA pudiera eliminar a Chávez el pueblo y los militares forzaron su liberación. En lugar de castigar a los criminales que le iban a matar, Chávez los dejó ir.

Según Marx, Lenin y Stalin, este es el clásico error de los revolucionarios. Confiar en la buena voluntad de la clase dominante es el camino cierto hacia la derrota de la revolución.

América Latina se ha mostrado incapaz de aprender esta lección: las revoluciones no pueden ser conciliadoras.

Trump es un negociador. La oligarquía le puede permitir el brillo del éxito a cambio de ningún cambio real.

Trump no es perfecto. Puede cometer sus propios errores, pero debemos apoyarlo sobre la base de los dos elementos más importantes de su programa: reducir las tensiones entre las grandes potencias nucleares y poner fin a la política económica de Washington de permitir la globalización que destruye las perspectivas económicas de los estadounidenses.

Si las tensiones entre las potencias nucleares empeoran no vamos a estar aquí para preocuparnos de otros problemas. La combinación de la economía vaciada por la globalización y la inmigración es una pesadilla económica. Trump sabe que esa es la razón para apoyarlo.

Nota: Algunos creen que Trump es un ardid tramado por la oligarquía. Sin embargo, siendo Hillary la favorita de los representantes de la oligarquía, una estratagema tan elaborada es innecesaria. Es preferible que la oligarquía gane con su propia plataforma que instalar un presidente para luego cambiarlo todo.

Otra traición aumenta la ira del pueblo. Si Hillary hubiera ganado la oligarquía habría tenido el mandato de los votantes para su plataforma.


Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Secretario Adjunto del Tesoro de EEUU; economista, escritor y columnista, editor asociado del diario The Wall Street Journal

No van a querer permitir que yo vuelva

PÁGINA 12 15 de noviembre del 2016 ARGENTINA

Lula da Silva en diálogo con el cineasta norteamericano Oliver Stone

El exmandatario de Brasil dijo que en su país “hay una guerra” contra su agrupación, el Partido de los Trabajadores, tras la destitución de Rousseff. Y denuncia planes opositores para que él no sea candidato en el 2018.

Darío Pignotti*

Democracia herida de muerte. “Hay una guerra en Brasil, estamos frente a un proceso violento contra la democracia, han construido una teoría para justificar la salida de Dilma y la criminalización del PT (...) la prensa, la policía federal y el ministerio público están perfectamente articulados para construir mentiras” denunció Luiz Inácio Lula da Silva, entrevistado por el director norteamericano Oliver Stone.

La divulgación del reportaje realizado en San Pablo, al que le concedieron espacio mínimo las empresas periodísticas, prácticamente coincidió con un mensaje de Michel Temer sobre sus seis meses como presidente, éste sí repetido (publicitado) durante el fin de semana por las redes privadas.

El 12 de mayo el Senado autorizó el inicio del impeachment y la automática suspensión de Dilma Rousseff, quien fue reemplazada provisoriamente por el hasta entonces vicepresidente Michel Temer.

Finalmente el 31 de agosto Temer juró como presidente efectivo cuando más de dos tercios de la Cámara alta (entre ellos unos 30 senadores procesados o denunciados por corrupción) votó por la destitución de la presidenta electa, pese a que no se logró demostrar la comisión de ningún delito.

A fines de septiembre el juez Sergio Moro, al que ya se baraja como eventual candidato presidencial “outsider” abrió un proceso contra Lula por su presunta vinculación en la telaraña de corrupción tejida en perjuicio de Petrobras.

“Ellos trabajan para evitar que yo pueda participar en las elecciones del 2018 (es obvio) que una vez que ellos dieron el golpe parlamentario no van a querer permitir que yo vuelva”.

Al frente de todas las encuestas Lula, cuya popularidad fue en parte esmerilada por las noticias destinadas a desprestigiarlo, sigue siendo un candidato que le quita el sueño a las derechas política, judicial y empresarial.

“Dado que ellos no pueden impedir la decisión electoral del pueblo, ellos están intentando (proscribirme) a través del poder judicial, atribuyéndome cosas absurdas que no son creíbles ni para un chico del jardín de infantes”.

Moro hizo lugar a la denuncia presentada por el fiscal, y militante evangélico, Deltan Dallagnol, quien reconoció carecer de pruebas pero compensó esa falencia material con “la convicción” de que el imputado es el “comandante máximo del esquema de corrupción”.

“Hoy en Brasil hay un juez de primera instancia (Moro) acompañado por un grupo de fiscales, todos mesiánicos, que se creen ungidos por la voluntad de Dios (…) yo los he desafiado ( al juez y fiscales) a probar que algún empresario me dio dinero, hasta voy a pedir ayuda a la CIA (risas) para ver si logran descubrirme una cuenta en el exterior”.

Para denunciar la violación del derecho de defensa y la parcialidad del magistrado “iniciamos un proceso ante Naciones Unidas, apoyados por el movimiento sindical internacional”, y el mes pasado el Comité de Derechos Humanos finalmente aceptó analizar el tema.

SIN KIRCHNER NI CHÁVEZ

Lula sitúa al putch que volteó a Dilma Rousseff dentro la regresión conservadora en que está sumergida América Latina luego del ascenso de la década pasada que entre sus puntos altos incluyó la creación de Unasur aprobada durante una cumbre presidencial celebrada en el 2007 en Venezuela.

“Era un momento de mucho optimismo en América Latina, nosotros creíamos que estábamos construyendo una estructura política más prolongada, pero después vinieron las muertes de Chávez, de Kirchner, yo salí de la presidencia y allí dejó de existir el trío que trataba de organizar América del Sur, fue una pena, ahora necesitamos comenzar de vuelta, yo sé que usted (Stone) también tenía mucha esperanza“.

La conversación con Oliver Stone, director de Nacido el 4 de Julio, Platoon y JFK, (publicada en el sitio Nocaute) vuelve a la hostilidad mediática para enlodar la imagen del extornero mecánico y dos veces presidente Lula.

“De marzo a agosto el principal canal, Globo, en su noticiero más visto dedicó 14 horas de noticias negativas en mi contra, o sea en cinco meses de noticias”, se indigna el líder del PT de camisa y pantalón azules, y la voz ronca de los buenos tiempos.

“No tengo aliados en los medios, cuando fui presidente goberné de forma republicana, la red Globo estaba casi quebrada y nosotros ayudamos a salvarla.... y después cometimos el error de no regular los medios”, afirma Lula con tono autocrítico.

“¡Qué gran error¡” rubrica Stone, a lo que Lula agrega, “ahora Globo y Netflix están trabajando sobre un documental sobre Lava Jato, si fuera por Globo yo sería un Pablo Escobar”.

FRANCISCO CON EL MST

Joao Pedro Stédile, líder de Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) contó ayer que junto a varios miembros de esa organización desplegaron un pasacalles con la consigna “Fuera Temer” en la plaza San Pedro, del Vaticano, antes de ser recibidos por el papa Francisco, cuyo viaje a Brasil, previsto para el 2017, fue suspendido en lo que fue entendido como una respuesta a la destitución de Dilma Rousseff.

En uno de los debates en los que participaron los campesinos sin tierra, sobre asuntos ligados a la actualidad latinoamericana, Jorge Bergoglio “nos asombró cuando dijo que estamos frente a un Estado más que excluyente, un estado terrorista, que usa el dinero y el miedo para manipular la voluntad de las mayorías”.

“Salimos convencidos de que además de San Francisco de Assis ahora tenemos otro revolucionario en la Iglesia, que es el Papa , un hombre abierto y generoso”, declaró ayer Stédile a su regreso de Italia.

Dos semanas atrás la Policía Militarizada había invadido la escuela Florestan Fernandes, del MST, en el interior de San Pablo en paralelo con la represión a los estudiantes que ocupan centenas de escuelas secundarias y universidades.

Ayer comenzaron a llegar a Brasilia delegaciones estudiantiles que militan contra la reforma constitucional, redactada por el Palacio del Planalto y reivindicada este fin de semana por Temer, que congela por 20 años, es decir durante cinco gobiernos electos, los recursos para educación y salud.

RECESIÓN PARA RATO La recesión en Brasil se profundizará al punto tal que analistas de la mayor economía latinoamericana descartan la tibia recuperación por la que apostaban. El mercado brasileño empeoró su previsión de crecimiento y se calcula una contracción del 3,37% en el 2016 y un avance del 1,13% en el 2017, informó ayer el Banco Central. El sondeo semanal realizado a un centenar de analistas del sector privado, conocido como Boletín Focus, había calculado la semana pasada una contracción del 3,30% para este año y un crecimiento del 1,20% para el próximo.

La inflación, en tanto, tuvo las proyecciones mejoradas en el informe semanal, al pasar del 6,88% para el 6,84% en este año –ambas próximas al techo máximo de tolerancia– y del 4,94% al 4,93% prevista para el 2017. El gobierno fijó una meta para la inflación anual del 4,5%, con una tolerancia de dos puntos porcentuales que elevan el techo máximo hasta el 6,5 por ciento.

Respecto al cambio también aumentaron los cálculos. Se prevé que el dólar será negociado a 3,22 reales a fin de este año y a 3,40 reales en el 2017, un avance frente a la semana pasada, cuando estaba previsto un dólar a 3,20 y 3,39 reales respectivamente. Para el 2017, precisó la Agencia Brasil, el pronóstico de avance del Producto Interno Bruto cayó por cuarta vez consecutiva, a 1,13 por ciento.

Continúan los homenajes a Fidel

SANTIAGO DE CUBA, DICIEMBRE 5 (ACN).- El pueblo de Santiago de Cuba y numerosas personas que visitan la ciudad continúan rindiendo tributo al Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia donde fueron depositadas sus cenizas en sencilla ceremonia en la mañana de ayer.

Desde la tarde del propio 4 de diciembre se ha visto una larga fila de personas que acuden, muchas con flores en sus manos para pasar ante el monumento, en silencio, despacio.

A las siete de la mañana de hoy, cuando se reinició la guardia de honor esperaban los estudiantes del Preuniversitario Rafael María de Mendive, donde Fidel realizó sus estudios primarios y muchos alzaron sus manos cerradas a la altura de la frente, cuando pasaron frente a él, como saludamos al Che Guevara.

Otros hacen fotos y un halo sagrado sobrecoge el sitio.

Onel Alejandro Madruga Fernández, estudiante del noveno grado de la Secundaria Básica Hugo Chávez en La Habana, viajó junto a su abuela y su tía por el dolor tan fuerte que han sentido, para estar este último momento junto a él, porque es como un padre para todos los cubanos y siento el compromiso de seguir su ejemplo, aseguró.

Es mi deber, debo estar aquí porque si no estaría incompleta, dijo a la ACN Marlis Tabares, trabajadora de la casa de Cultura 28 de Enero después de haberle ofrendado una flor.

El monumento está a su altura de la sensibilidad y la sencillez de Fidel como un grano de maíz donde cabe toda la gloria del mundo, con una piedra de la Sierra Maestra donde él hizo historia, al lado del concepto de Revolución que juramos seguir y junto a sus compañeros de lucha, expresa la también directora del proyecto cultural Príncipe Enano.

Luis Cabrera, embajador de Nicaragua en Cuba, coincidió con que es emocionante el lugar donde están sus cenizas, al que se llega con mucho recogimiento, porque todos somos Fidel y es deber de todo revolucionario, de todo hombre y mujer progresista en el mundo acercarse pues Fidel es Revolución, es paz, es solidaridad, es el amigo que merece agradecimiento de todo el pueblo de Nicaragua por su apoyo incondicional, y su espíritu está desde aquí apoyando y guiando al continente por sendas de paz, agregó.

El homenaje se extenderá hasta las cinco de la tarde de cada día.

Cada 30 minutos se realiza el relevo de la guardia de honor en su monumento y en el de José Martí, por soldados, sargentos y oficiales de la Unidad de la Guardia Honor emplazada en el camposanto, museo a cielo abierto fundado en 1868, con la Elegía a José Martí de fondo, compuesta por Juan Almeida Bosque.


NACIONES UNIDAS, DICIEMBRE 5 (PL).- La embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez agradeció hoy las muestras de dolor, admiración y solidaridad recibidas desde los cinco continentes en la Misión Permanente de la isla ante la ONU por el fallecimiento de Fidel Castro.

En declaraciones a Prensa Latina, la encargada de negocios interina destacó que representantes de más de 140 países miembros de las Naciones Unidas, altos funcionarios de la organización y cientos de activistas de la solidaridad con Cuba y residentes en Nueva York acudieron a la sede diplomática a rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

La misión abrió entre el lunes y el domingo libros de condolencias por el deceso de Fidel, el 25 de noviembre a los 90 años de edad, registros que reflejan el cariño y el reconocimiento al legado de Fidel y a su ejemplo para las luchas por las causas justas.

Rodríguez recordó momentos de mucha emoción vividos en los últimos días, durante los cuales abundaron los mensajes de aliento, las exaltaciones a la vida y la obra del líder revolucionario, las lágrimas por su partida física y el compromiso con seguir su camino en defensa de la paz, la justicia y la equidad.

Ayer, centenares de neoyorquinos de diversos orígenes y sectores se concentraron por varias horas frente a la sede diplomática, en Manhattan, donde las consigna "todos somos Fidel", las pancartas, los retratos del líder y la larga fila para firmar los libros de condolencias, cambiaron el paisaje de un tramo de la Avenida Lexington, acostumbrada al constante ir y venir de peatones y al enorme tráfico vehicular.

La embajadora mencionó la asistencia a la misión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de su sustituto en el cargo a partir del 1 de enero del 2017, António Guterres, y del presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, además de jefes de agencias de la organización.

Asimismo, reconoció el trabajo durante la última semana del personal cubano acreditado aquí, en aras de garantizar el escenario propicio para los homenajes a Fidel Castro.

De acuerdo con Rodríguez, otro de los instantes de mucha significación y simbolismo fue la firma por los integrantes de la misión cubana ante las Naciones Unidas del juramento de ser fieles seguidores al concepto de Revolución, expresado por el líder el 1ro de mayo del 2000.

Patentizamos nuestro compromiso con el concepto de Revolución del Comandante, pero también con su legado y con llevar adelante sus ideas, su pensamiento y su obra de justicia social, subrayó.


LA HABANA, DICIEMBRE 4 (AFP).- Fidel Castro dejó a su hermano Raúl una última petición: prohibir las estatuas o monumentos en su memoria. Pero con la transmisión de sus glorias en la televisión y tras una semana de homenajes en todo el país, los cubanos reafirmaron el culto a su líder.

Fidel "rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida", dijo Raúl Castro durante un homenaje a su hermano en Santiago, horas antes del entierro del líder cubano.

El presidente cubano recordó que Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años, siempre se opuso a que "su nombre y su figura fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos".

Y por eso insistió en que tras su muerte no se erigieran "monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributos".

Pero la imagen del fallecido líder inundó la televisión cubana, controlada por el gobierno, durante toda la semana. Fidel Castro con sus barbudos, Fidel Castro dando discursos, Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, Fidel Castro de uniforme verde olivo.

"Debido a su extraordinario impacto en Cuba y en la región, no es realmente un adiós. Su memoria quedará en la mente de los cubanos por mucho tiempo", señaló Ted Piccone, experto en América Latina del Brookings Institution, al referirse al legado de Castro.

Y son muchos los cubanos que insisten que perdurarán las ideas de ese hombre que llaman "padre".

Generaciones de cubanos crecieron viendo en directo o televisión al líder cubano en sus variadas facetas: cortando caña, enseñando a preparar pizza, jugando béisbol, luchando contra un huracán... solo no se le vio bailando.

"Qué cubano no conserva para sí, en su casa, en su mesa de trabajo, en su cuarto, en su altar personal una imagen del líder. Él entró para siempre en nuestras vidas", dijo el sábado por la noche en un discurso Carlos Miranda, coordinador nacional de los Comités de la Revolución (CDR), organización civil considerada "los ojos y los oídos" del régimen.

FIDEL EN EL CORAZÓN

Tras dejar el poder en el 2006 por enfermedad, Fidel se mantuvo presente a través de artículos, esporádicas apariciones públicas y fotos con líderes extranjeros que lo visitaban en su casa de retiro en La Habana.

Después de su fallecimiento, la imagen del jefe de la Revolución cubana se propagó por toda la isla casi con fervor religioso, e incluso ya circula la dulzona canción Cabalgando con Fidel.

Solo el otro gran ícono de la gesta revolucionaria, Ernesto 'Che' Guevara, asesinado hace 48 años en Bolivia, podría competir hoy con la imagen multiplicada de Fidel Castro.

Ahora los cubanos que lo quieran homenajear tendrán que visitar el cementerio de Santiago, en el extremo oriente, donde sus cenizas fueron sepultadas este domingo, al lado de José Martí, considerado el héroe de la independencia.

Allí, Tomasa Savatel entiende la decisión.

"Fue su deseo, porque Fidel fue una persona modesta, humilde. Fungió como líder, como presidente, pero nunca fue vanidoso. Casualmente esa humildad, esa sencillez es lo que lo caracteriza en esta era. Fue un profeta", dijo esta técnica informática de 61 años.

En Cuba, hay 285 museos, ninguno de ellos dedicado a Fidel Castro, pero su efigie está en una decena de ellos.

Lo más parecido a una estatua del líder de la Revolución está en La Habana: una pequeña escultura que lo muestra junto al 'Che' y a Camilo Cienfuegos, el otro héroe de la revolución de 1959, que murió ese año en un accidente aéreo.

Poco después de que su hermano Raúl diera a conocer el deceso de Fidel, los medios cubanos iniciaron un bombardeo de imágenes y discursos del "Comandante en Jefe".

Durante los nueve días de duelo nacional, los cubanos despertaron y anochecieron con el rostro de Fidel en las pantallas. Su imagen fue exhibida en grandes carteles que descolgaban en edificios o, más pequeños, en los balcones de las casas.

"Tenemos a Fidel en el corazón", señaló Daniela Lozano, una ama de casa de 52 años.


SAN SALVADOR, DICIEMBRE 5 (PL).- El académico salvadoreño Carlos Molina, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, aseguró que la partida física de Fidel Castro no deja huérfanos a los revolucionarios de Latinoamérica.

"Fidel está presente y seguirá presente siempre que seamos fieles a los principios revolucionarios, de la transformación de la sociedad y sobre todo en la medida en que seamos consistentes en nuestros actos en relación con su legado", subrayó en entrevista con Prensa Latina.

Molina aseveró que la muerte de Fidel le causó un fuerte impacto, pero a la misma vez no lo entristeció del todo porque el líder de la Revolución cubana "pudo irse en sus propios términos y nadie pudo matarlo" a pesar de los más de 600 intentos de asesinato en su contra.

"El venció a todos los que quisieron dañarlo lo cual es una victoria de la Revolución cubana y para América Latina", subrayó Molina, quien es filósofo y especialista en ética y pensamiento crítico.

Aseguró que le embargó un sentimiento de agradecimiento a Fidel porque es salvadoreño y porque su país, y mucha gente en su país le debe mucho a Fidel.

"Todos le debemos a Fidel, tenemos una deuda que no nos esclaviza, es una deuda que libera, que no nos vuelve siervos, sino que nos exige actos de liberación y de generosidad", expresó Molina al referirse a las diversas formas de solidaridad extendidas por el Comandante en Jefe y el pueblo cubano.

"Por eso he pensado en mi papá, que era del Partido Comunista Salvadoreño, y se fue al exilio, en tanto salvadoreños que fueron a sanar sus heridas a Cuba y, por eso, quiero darle las gracias a Fidel", manifestó.

Recordó que la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad también fue impulsada por Fidel.

"¿Y qué significa defensa de la humanidad? Es también una clave para entender cómo evolucionó el pensamiento y la praxis en Fidel", explicó el académico.

Resaltó como otros de los elementos que afloran tras el fallecimiento del líder cubano, la reivindicación de la esperanza.

"Fidel es esperanza y eso lo hemos podido ver a lo largo de estos días en que el cortejo fúnebre avanzaba por la Isla, pues es imposible no sentirse, no solo conmovido, sino también movido en las ideas", manifestó.

"No podemos renunciar a la transformación radical de las condiciones de vida de nuestros países, es un proyecto que no debemos solo usar de manera instrumental (...) hay que resolver los problemas no basta con decir Fidel, Fidel, es necesario poner su pensamiento preclaro en práctica", enfatizó.


MADRID, DICIEMBRE 5 (PL).- Una enorme pancarta en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue desplegada en las gradas del estadio Mendizorroza durante el partido del Deportivo Alavés y la Unión Deportiva Las Palmas, en la Liga Española de Fútbol.

Tras el descanso del primer tiempo del último encuentro del domingo que ambos conjuntos igualaron 1-1 en la Liga Santander, los hinchas del Club Deportivo Alavés desplegaron una enorme pancarta con la icónica frase “Hasta siempre Comandante”, junto a una de imagen de Fidel Castro y una bandera cubana, que ocuparon gran parte del fondo.

También, justo antes del pitido inicial del juego, todo el campo en el estadio de Mendizorroza del Alavés, que tiene un aforo de 19 mil 840 espectadores, guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo que cobró la vida de la mayoría de los jugadores del club de fútbol brasileño Chapecoense.